INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Guillén Guillén Mario Francisco (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Energía
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar tarifas especiales de acuerdo a las temporadas del año, cuando las condiciones climáticas en las entidades federativas sean causa del aumento en la demanda de energía eléctrica; asimismo, en aquellas entidades con una aportación en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyéndose a los ayuntamientos en este beneficio. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Cambio Climático
Considerar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y del Comité Técnico del Fondo para el Cambio Climático. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Migración.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Asuntos Migratorios
Crear la visa por razones humanitarias mediante la cual se autoriza a un extranjero, en determinadas circunstancias, a permanecer en territorio nacional por un tiempo no mayor a ciento ochenta días, asimismo, también autoriza a realizar actividades remuneradas durante el tiempo indicado. Establecer que las entidades de la administración pública federal, estatal o municipal podrán solicitar el ingreso de una persona extranjera, con la finalidad de brindar apoyo en acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia o desastre en el territorio nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir a los gastos hospitalarios, los tratamientos y la adquisición de medicamentos en farmacias o boticas que sean originados por enfermedades crónicas y/o degenerativas, dentro de las deducciones personales que podrán hacer las personas físicas, en determinadas circunstancias. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
5   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Adicionar el Capítulo VIII, denominado de los estímulos fiscales para operaciones de maquila, tal operación comprendida en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; dicho capítulo tiene como finalidad otorgar un estímulo fiscal a las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila en los términos que señala la Ley del Impuesto sobre la Renta. Exceptuar del estimulo fiscal, el impuesto empresarial a tasa única que se determine por las actividades distintas a las operaciones de manufactura o maquila. Establecer los supuestos, requisitos, mecánica, restricciones y forma en que procederán los estímulos en cuestión, el método para calcular la utilidad fiscal, la acreditación del pago provisional del impuesto empresarial a tasa única, la parte proporcional del impuesto sobre la renta que deba acreditar el contribuyente. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Asuntos Migratorios
Incluir como causal para que cese el reconocimiento de la condición de refugiado el que se haya solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en otro país Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
7   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Juventud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el orden público, interés social y observancia general de esta ley en toda la república en materia de juventud. Dotar al Imjuve de autonomía técnica y de gestión. Constituír : la junta de gobierno; la dirección general; el consejo técnico de la política nacional en materia de juventud; el consejo ciudadano de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud; la contraloría interna; y las estructuras administrativas que se establezcan en el estatuto orgánico, como órganos de administración del Imjuve.Establecer que la política nacional de juventud será evaluada anualmente por el Ejecutivo federal y éste remitirá un informe detallado al Congreso de la Unión. Asentar que la política nacional de juventud se evaluará y podrá ser cuestionada y enriquecida por el Poder Legislativo. Señalar la transversalidad de la política del gobierno federal en materia de juventud. Señalar que el instituto, en coordinación con las entidades y dependencias de la administración pública federal, conforme a su suficiencia presupuestal, instrumentará un fondo de financiamiento para proyectos juveniles, el cual será operado por éste, con la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada. Prescribir que se formulará un proyecto de presupuesto consolidado en materia de políticas públicas de juventud. Obligar al Imjuve a elaborará, un programa de empleo para jóvenes, que comprenda tanto la incorporación laboral como el autoempleo con la participación de los sectores social y privado. Acrecentar el patrimonio del Imjuve, con la participación de los fondos nacionales o extranjeros obtenidos para el financiamiento de programas específicos. Promover la creación de fondos o fideicomisos públicos o privados, con el objeto de incentivar la creación de micros y pequeños negocios para la juventud nacional. Fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas que estén constituidas principalmente por jóvenes; así como el impulso a la construcción de incubadoras Desechada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: González Luna Bueno Federico José (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar como deducción para las personas físicas, los pagos destinados a los estudios de idiomas extranjeros que cursen el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato y sus hijos menores de edad. Prever los requisitos para deducir los estudios de idiomas extranjeros. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Protección Civil
Establecer que el Ejecutivo Federal deberá procurar que el presupuesto asignado al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, sea equivalente por lo menos a diez por ciento del presupuesto asignado al Fondo de Desastres Naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Ley Federal de Derechos: Prever que las personas físicas o morales titulares de una concesión o asignaciones, que desarrollen trabajos relacionados con la exploración o explotación de sustancias o minerales, pagarán el derecho adicional sobre minería, aplicando la tasa de 3% al valor promedio del volumen de producción obtenido de sustancias o minerales de cada mes calendario. Para calcular el pago de este derecho se utilizarán los datos que para tal efecto emita la Secretaría de Economía.
Ley de Coordinación Fiscal: Establecer que la recaudación obtenida por el cobro del derecho adicional sobre minería se destinará a la constitución del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Entidades Federativas y Municipios Mineros. Prever la distribución del Fondo.
Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 19 de la Ley de Nacionalidad.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Gobernación
Eliminar el requisito consistente en la renuncia de la nacionalidad que se tenga por nacimiento, a cambio de detentar la de otro Estado. Establecer el derecho a los ciudadanos mexicanos que sean considerados por otros Estados como nacionales, de solicitar un certificado de nacionalidad mexicana, exclusivamente cuando pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, a los organismos genéticamente modificados y sus derivados, dentro del catálogo de ingredientes de que están elaborados los productos alimenticios. Especificar que los productos destinados al consumo humano en los que estén involucrados organismos genéticamente modificados o contengan proteína o ácido desoxirribonucleico proveniente de la tecnología genética, deberán señalar en su etiqueta, la información de su composición alimenticia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Salud
Establecer el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud como el esquema a través del cual las personas podrán llevar el seguimiento de las acciones de prevención en la salud que reciban en cada etapa de la vida. Establecer las bases para el funcionamiento e integración de dicho Sistema. Fortalecer al Consejo Nacional de Vacunación, mediante su inclusión en la Ley General de Salud. Establecer las funciones y miembros del Consejo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Eliminar la actualización de la proyección del orden del día de las sesiones cada vez que el Pleno acuerde su modificación. Establecer el requisito de la aprobación de las modificaciones al orden del día por las dos terceras partes de los diputados presentes y la prohibición de hacerle modificaciones una vez aprobado por el pleno. Asentar que los grupos parlamentarios por medio de sus coordinadores o sus representantes en la Junta, no podrán modificar el orden de presentación de sus asuntos registrados en el orden del día; en el caso de solicitar una modificación, esta sólo la podrán notificar a la Mesa Directiva y a los demás grupos, antes del inicio de la sesión. Eliminar la posibilidad de intercambio de espacios entre asuntos registrados en el Orden del día de diferentes grupos con aprobación de la Mesa Directiva. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por los diputados Carlos Octavio Castellanos Mijares y Rubén Acosta Montoya (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer la aplicación de una tasa de 5 pesos por envase no reciclado por la enajenación o, en su caso, en la importación de envases fabricados con tereftalato de polietileno (PET) que cumplan la función de contener y proteger un producto para su distribución, comercialización y consumo, retornables o no retornables. Asentar que las personas físicas y las morales que lleven a cabo dentro del territorio nacional la enajenación o, en su caso, la importación definitiva de envases de PET o productos cuyo consumo implique el desecho de éstos, estarán obligadas a establecer los mecanismos necesarios para la adecuada disposición final y el reciclamiento de 2 de cada 4 envases. Señalar que sólo en caso de no realizarse la cuota de reciclamiento anterior, las personas físicas y las morales correspondientes, estarán obligadas al pago de la tasa por cada envase no reciclado. Prescribir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá la obligación de establecer un mecanismo de control de producción y reciclamiento, a fin de que se pueda llevar a cabo la fiscalización correspondiente. Indicar que los recursos provenientes por la aplicación de esta cuota se destinarán de manera íntegra a la tecnificación y mejoramiento del control y manejo de residuos sólidos y rellenos sanitarios de los municipios con mayor grado de marginación. Establecer que No se pagará el impuesto establecido por las enajenaciones de los envases de PET, cuando su producción se lleve a cabo a partir de material reciclado o de re uso. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Martel Cantú Laura Ximena (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la obligación de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se especifiquen, las medidas de disciplina y racionalidad a realizar para reducir el gasto y las metas de ahorro que se pretenden alcanzar anualmente; así como las responsabilidades de los ejecutores del gasto en materia de transparencia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
17   Proyecto de decreto Que reforma los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer disposiciones en materia de atención y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, y de medio ambiente. Imponer gravámenes de acuerdo con el impacto ambiental causado. Facultar al Congreso de la Unión para establecer contribuciones sobre la distribución de alimentos y productos que carezcan de valor alimenticio o cuyo consumo represente un riesgo para la salud; así como sobre actividades comerciales o industriales que de acuerdo al impacto ambiental causado puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección animal. Desechada (art. 89)
con fecha 4-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)

Suscrita por el Dip. Tomás Torres Mercado (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Población
Agregar la imagen del iris a los datos y elementos de identificación mínimos que debe contener la Cédula de Identidad Ciudadana. Disminuir la vigencia de la Cédula de Identidad ciudadana de 15 a 10 años. Aumentar como causal de renovación de la Cédula de Identidad Ciudadana el que la Secretaría de Gobernación determine que es necesario cambiar el formato del documento de identidad por causas justificadas. Considerar como información confidencial todos los datos personales contenidos en el Registro Nacional de Ciudadanos y en la Cédula de Identidad Ciudadana. Instituir la Cédula de Identidad Personal para los mexicanos y mexicanas menores de dieciocho años, con vigencia de 6 años. Establecer las reglas de funcionamiento del Registro Nacional de Ciudadanos y los requisitos de la Cédula de Identidad Personal. Estipular multa de mil a mil quinientos salarios a quien haga uso indebido de los documentos de los registros poblaciones que están bajo su resguardo y/o a quien emita documentos de identificación previstos en la Ley contrario a los requisitos y procedimientos que correspondan. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Dar carácter de precio único a los precios de venta de primera mano del gas licuado de petróleo que el Poder Ejecutivo fije por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Articulo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Justicia
Incorporar a los requisitos la demanda por la que se ejercita la acción de inconstitucionalidad, el señalamiento de los preceptos constitucionales que se estimen violados, y en su caso, los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales de los que México sea parte que se estimen vulnerados. Señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá fundar su declaración de invalidez en la violación de los derechos humanos consagrados en cualquier tratado internacional del que México sea parte, haya o no sido invocado en el escrito inicial. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
22   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional en materia de Estado de Excepción y Suspensión del Ejercicio de los Derechos y las Garantías; y reforma el artículo 5° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los casos en los cuales procederá la declaración del estado de excepción, ante la existencia de situaciones excepcionales que pongan en grave peligro o conflicto a la sociedad e hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante las facultades ordinarias de las autoridades competentes. Regular la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a las situaciones excepcionales que pongan a la sociedad en grave peligro o conflicto; regular la concesión de autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; así como regular el restablecimiento de un estado de normalidad, en que se pueda asegurar de nuevo el pleno respeto del ejercicio de los derechos y las garantías.
En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: Incorporar el caso de la suspensión de garantías a las causales por las que el Congreso se reunirá en sesión conjunta de las Cámaras.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Aplicar el Impuesto al Valor Agregado a la enajenación de revistas o cualquier publicación unitaria periódica impresa. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guillén Guillén Mario Francisco (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que desde el primer año de primaria se impartirá la educación con responsabilidad ambiental, bajo un programa que desarrolle contenidos educativos que estimule la generación de nuevos conocimientos, valores y actitudes que fomenten prácticas sustentables y saludables con el medio ambiente. Aprobada
con fecha 24-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
25   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 Constitucional, en materia de Suspensión y Restricción de Derechos.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)

Suscrita por el Dip. Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular los supuestos para la procedencia de una suspensión o restricción de Derechos Fundamentales o Humanos. Especificar el modo competencial de los órganos de poder público para la suspensión o restricción de Derechos. Establecer las disposiciones suficientes para configurar el pleno ejercicio de todos los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales suscritos por México y; cuarto, asegurar, una vez concluido el estado de excepción, la restauración de la normalidad de la actuación de todas las instituciones del Estado y derechos de las personas previos a la suspensión o restricción. Estatuir los casos y términos en que se pueden suspender los derechos y garantías. Señalar las condiciones previas a la suspensión o restricción de derechos fundamentales. Apunta los mecanismos y formas para la difusión oficial de las resoluciones que determinen la suspensión de garantías y derechos. Indica la actuación del Poder Judicial en este procedimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer un modelo de responsabilidades complementarias para que sean los gobiernos estatales quienes brinden los servicios de tratamiento y disposición final de residuos sólidos y para que partir de las facultades legales que ya les son propias, determinen los criterios y características que los municipios deberán observar en la prestación de los servicios de limpia, recolección y traslado de residuos. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Establecer la reelección por elección directa y por una sola ocasión, de presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, elegidos popularmente por elección directa, elección indirecta, nombramiento o designación. Pendiente


Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Facultar a los municipios para que soliciten la devolución del Impuesto al Valor Agregado, por las cantidades que resulten de sus operaciones en cumplimiento de su encargo Institucional, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Restringir a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, a formar parte de las Comisiones legislativas. Desechada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer la obligación de las dependencias de la administración pública federal, organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, de publicar en el sitio electrónico de compra net, el contenido íntegro de los contratos que celebren entre ellas. Establecer que las instancias competentes para precisar criterios en materia de adquisiciones y arrendamientos, definirán el contenido que deberán tener dichos contratos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 10 y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


Proponente: Guerrero López Judit Magdalena (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer a la Secretaría de Educación Pública como la encargada de garantizar la existencia de los espacios físicos para el establecimiento de las salas de lectura, en lugares donde concurran jóvenes o grupos sociales en situación de vulnerabilidad; y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de promover conjuntamente con la iniciativa privada acciones que estimulen la formación de lectores. Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer para las discusiones en lo general de los dictámenes con proyecto de ley o de decreto, la opción de que para el caso de que ningún legislador pida la palabra para argumentar a favor o en contra del dictamen a discusión, y una vez que algún integrante de la comisión explique los motivos que ésta tuvo para dictaminar, se procederá a la votación nominal; cuando el titular de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal sea invitado a la discusión de un asunto de su competencia, tendrá el mismo tiempo que los integrantes de la Cámara; y cuando a solicitud expresa de la Junta de Coordinación Política, se pida devolver un dictamen para que elabore uno nuevo, éste sólo será procedente, cuando sea aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes. Desechada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
33   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso para conocer, discutir, modificar y aprobar el Plan de Desarrollo Nacional, ordenando a la Auditoría Superior de la Federación que en el análisis de la Cuenta Pública se consideren criterios para evaluar el logro de los objetivos de las políticas públicas. Establecer que la función de fiscalización considerará, en la revisión, si el ejercicio presupuestal logró los objetivos planteados en el programa de gobierno. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.


Proponente: Martel Cantú Laura Ximena (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Adicionar el concepto de ¿corrupción¿, entendido como los actos, omisiones, proposiciones e insinuaciones cometidas por cualquiera de los sujetos obligados por la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, cuyo propósito sea obtener beneficios, ventajas y/o privilegios económicos, personales, familiares, laborales o de cualquier otra índole, distintos a lo que legalmente les corresponde. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Ampliar la obligación de los ascendientes, tutores y custodios de niñas y niños, para fomentar la correcta formación de éstos como individuos respetuosos de la sociedad, la patria y el medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el periodo de gobierno de los integrantes del ayuntamiento será hasta de cuatro años. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Adicionar como Supremos Poderes de la Federación, el Electoral y el Ciudadano. Establecer que el primero de ellos se deposita en el Instituto Federal Electoral, mientras que el segundo se conformará por los organismos protectores de derechos humanos y de acceso a la información pública federales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Transportes
Precisar que en los servicios de transporte aéreo se deberá velar siempre por el respeto irrestricto a los derechos humanos. Retirada


Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013