INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Incluir entre las modalidades de relación de trabajo: ¿para la formación y el aprendizaje¿, en la que el trabajador se encuentra cursando los últimos dos años de educación superior y se obliga a prestar servicios a fin de adquirir conocimientos para la actividad que será contratado. La vigencia de la relación laboral será por el tiempo en que de forma escolarizada regular tarde en concluir los estudios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2013
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

  - Puntos Constitucionales
Agregar a los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: poseer, el día de la designación, título de posgrado expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y no haber sido secretario de estado, procurador general de la república o de justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún estado o jefe del Distrito Federal, durante ¿siete años¿ previos al día de su nombramiento y no ¿uno¿ como actualmente se establece. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2013
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 Bis de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

Unidas  - Justicia
Con Opinión de  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, deberá procurar que las salas especializadas sean en las materias de competencia económica, telecomunicaciones, energía, transportes, servicios financieros y comercio exterior. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Reina Lizárraga José Enrique (PAN)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Prever que los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos administrativos de carácter general podrán publicarse, ya sea en el Diario Oficial de la Federación, o a través de las página electrónica de la dependencia o entidad correspondiente. En el caso de que se opte por la publicación a través de la página electrónica correspondiente, el titular de la dependencia o entidad deberá emitir un oficio signado en original. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Peña Avilés Gerardo (PAN)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Aumentar el rango máximo de la multa de cincuenta a setenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, para quienes violen los preceptos de la ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen; asimismo, se considera reincidente al infractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, en un periodo de tres años, contados a partir de la fecha en que se levante el acta en que se hizo constar la primera infracción, siempre que ésta no hubiese sido desvirtuada. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 156 Bis del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la inmovilización se aplicará a los embargos y aseguramientos que el Código contemple para disponer total o parcialmente de los recursos económicos de una cuenta. Establecer un plazo de cinco días hábiles para que el titular o beneficiario de los depósitos o cuentas embargados pueda aportar pruebas y argumentos que demuestren qué montos deban exceptuarse de embargo; asimismo, se establece la obligación de la autoridad de notificar al contribuyente los montos exceptuados de embargo. Se establece que la autoridad deberá notificar al contribuyente, previo a que gire el oficio a la unidad administrativa competente o instituciones del sistema financiero mexicano para que procedan a inmovilizar los recursos del contribuyente. Se elimina el párrafo tercero que refiere el procedimiento en caso de que en las cuentas de los depósitos o seguros no existan recursos suficientes para garantizar el crédito fiscal, la entidad financiera o la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo de que se trate, deberá efectuar una búsqueda en su base de datos, a efecto de determinar si el contribuyente tiene otras cuentas con recursos suficientes para tal efecto. Establecer que los fondos de la cuenta del contribuyente únicamente podrán transferirse al fisco federal, una vez que el crédito fiscal quede firme y se haya notificado la procedencia de su aseguramiento o embargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Energía
Establecer que se fijará una tarifa única y especial al consumo de energía eléctrica para los cien municipios más pobres del país, la cual será inferior al resto de las tarifas aplicadas a nivel nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia (PAN)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Homologar lo establecido en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, en lo relativo a las actividades de fomento por organizaciones de la Sociedad Civil que no han sido incluidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para ser consideradas donatarias autorizadas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Gastélum Buenrostro Juan Manuel (PAN)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Radio y Televisión
Considerar en los temas que deben difundir las estaciones de radio y televisión, respecto a las transmisiones gratuitas diarias, la difusión del tema referente a la promoción turística. Establecer que en los casos que las transmisiones se realicen en un idioma distinto del español, el vocabulario que se emplee en las traducciones será de conformidad con la semántica y sintaxis correspondientes a cada idioma o dialecto según se trate del lugar que cubra dicha transmisión. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Otorgar a los hombres, permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 79, 80 y 83 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Deporte
Cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, sustentabilidad y pertinencia, cuando se trate de la construcción, remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento y conservación de las instalaciones que permitan atender adecuadamente las demandas que requiera el desarrollo de la cultura física y el deporte. Establecer que la planificación y construcción de éstas instalaciones financiadas con recursos provenientes del erario público, deberá realizarse tomando en cuenta las especificaciones técnicas de los deportes y actividades que se proyecta desarrollar, así como los requerimientos de construcción y seguridad en términos de calidad, sustentabilidad y pertinencia determinados en la norma oficial mexicana correspondiente. Establecer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte formulará normas y criterios de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, sustentabilidad y pertinencia en materia de instalaciones deportivo-recreativas, deportivas, del deporte en la rehabilitación y activación física deportiva. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Zepeda Vidales Damián (PAN)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transparencia y Anticorrupción
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Establecer que las cuentas públicas de las entidades federativas y municipios se presentarán a los órganos de fiscalización local, durante el primer trimestre del año siguiente al ejercicio del que se trate y los cuales presentarán un informe de resultados a las legislaturas locales. Facultar al Consejo Nacional de Armonización Contable para establecer normas y formatos para homogenizar la integración de la información mínima de las cuentas públicas y la presentación de los informes de resultados. La información será pública y deberá difundirse. Implementar el Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública, que esté a cargo de los órganos de fiscalización locales, en el que se consideren los apartados de gestión financiera, política recaudatoria, política del gasto, administración de fondos federales, cumplimiento de metas, monto cuantificable de las observaciones relevantes y de las solventadas, y pendientes de años anteriores. Establecer que el Consejo elaborará y difundirá un informe final nacional dirigido a la ciudadanía en donde se concentre la información con los resultados de la aplicación del Sistema por parte de cada órgano fiscalizador local. Crear el Fondo de Aportaciones para el Estímulo del Buen Gobierno de Entidades Federativas, Municipios y Órganos Político-Administrativos de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, mismo que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se distribuirá tomando como base los resultados aprobatorios de la aplicación del Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública. Se establece que el Fondo se distribuirá en un 60 por ciento entre las entidades federativas y un 40 por ciento entre los municipios y órganos político- administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y los recursos serán utilizados para la inversión en infraestructura física, así como la adquisición de bienes para el equipamiento de las obras existentes, los relacionados con conectividad y acceso a la información en planteles educativos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2013
13   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Manuel Gómez Morín¿.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Manuel Gómez Morín¿. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Ricalde Magaña Alicia Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Defensa Nacional
Considerar como requisitos para obtener las licencias particulares para la portación de armas, en el caso de las personas físicas, tener el certificado de haber cursado y acreditado la capacitación en el conocimiento, manejo y uso del arma registrada, así como presentar y acreditar exámenes médico y psicológico, expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2013
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Facultar a la Asamblea Legislativa para legislar en materia de seguridad pública del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 58-2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que el recurso de queja podrá presentarse para el caso en que la autoridad no dé cumplimiento a la orden de suspensión definitiva de la ejecución del acto impugnado en un juicio contencioso administrativo federal, incluso después de que haya sido emitida la sentencia definitiva mientras ésta no haya causado estado. Considerar que las demandas que impugnen las resoluciones definitivas cuyo importe no exceda de cinco veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal sean presentadas fuera del plazo de quince días, pero dentro de los 45 dias que establece la Ley, deberán tramitarse y resolverse en la vía ordinaria y no sumaria como originalmente se prevé. Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 65 y 67 de la Ley General de Educación.


Proponente: Robledo Leal Ernesto Alfonso (PAN)

Suscrita por la Dip. María Beatriz Zavala Peniche (PAN).
Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer la prohibición de condicionar los servicios educativos prestados por el Estado, al pago de cuotas, la entrega de dádivas o cualquier otra contraprestación en dinero o en especie. Establecer entre los derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de un menor, la colaboración con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos, de manera voluntaria y denunciar ante la autoridad correspondiente la mala utilización de las aportaciones voluntarias que se realicen. Incluir entre el objeto de las asociaciones de padres de familia, el informar periódicamente sobre el uso y destino de las aportaciones recolectadas. Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)

Suscrita por los Dips. Damián Zepeda Vidales y Ricardo Anaya Cortés (PAN)
Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Puntos Constitucionales
Otorgar a la Auditoría Superior de la Federación el carácter de órgano constitucional autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Establecer que la Cámara de Diputados, al designar al titular de la entidad de fiscalización, deberá tomar en cuenta su trayectoria y perfil técnico, previa convocatoria pública para proponer al Pleno una terna para la designación correspondiente. Se establece como condicionante para ser titular de la entidad, no haber pertenecido a un partido político durante cinco años previo al de su nombramiento. Establecer que los órganos autónomos reconocidos por la Constitución formarán parte del Supremo Poder de la Federación. Facultar a la Auditoría Superior de la Federación para ejercitar acciones de inconstitucionalidad en las materias de su competencia, respecto de normas de carácter general que vulneren la Constitución. Establecer que el Auditor Superior de la Federación podrá ser sujeto de juicio político y, en su caso, proceder penalmente contra el mismo por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo. Establecer que las entidades estatales de fiscalización serán órganos constitucionales autónomos, su titular durará en su encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez; asimismo, podrá ser removido por las causas graves que la ley señale, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en las constituciones locales. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 19-Marzo-2013

  - Puntos Constitucionales
Agregar a los requisitos para ser Secretario de Despacho: poseer el día de la designación la antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciatura o su equivalente, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello; contar con experiencia probada en actividades o funciones relacionadas con la materia de la dependencia de que se trate; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso, ni inhabilitado para el empleo, cargo, o comisión en el servicio público. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
20   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar como medida de apremio, el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación del contribuyente. Incluir como infracción en que pueden incurrir las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo: la no liberación o la ejecución de embargo de depósitos bancarios, otros depósitos o seguros del contribuyente en los plazos legales o por una cantidad mayor a la ordenada por la autoridad fiscal; y la negativa de informar al contribuyente acerca de la autoridad fiscal que ordenó el embargo precautorio. Facultar a las autoridades fiscales, para disminuir la garantía del interés fiscal otorgada en caso de constatar que el contribuyente no cuenta con recursos. En el caso de que el contribuyente interponga los recursos de inconformidad previstos en la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, no estará obligado a exhibir la garantía correspondiente sino, hasta que sea resuelto cualquiera de los medios de defensa. Explicitar que el embargo precautorio únicamente procederá siempre y cuando se compruebe fehacientemente que existe peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento, que quedará asentado en el acta correspondiente y en el oficio de notificación. En el supuesto de que se lleve a cabo el embargo precautorio, el contribuyente afectado podrá ofrecer a la autoridad alguna de las garantías, para que se ordene el levantamiento del embargo trabado. En ningún caso procederá embargar los depósitos bancarios, otros depósitos o seguros del contribuyente por un monto mayor al del crédito fiscal actualizado, junto con sus accesorios legales, ya sea una sola cuenta o en más de una o que hayan sido impugnados en sede administrativa o jurisdiccional y se encuentren garantizados, así como inmovilizar las aportaciones voluntarias y complementarias hasta por un monto de 20 salarios mínimos elevados al año. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Galindo Delgado David Cuauhtémoc (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los ejecutores de gasto deberán establecer parámetros cuantificables que les permitan definir porcentajes de gasto corriente y de capital en sus programas. Asimismo, deberán incluir cada año en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, corridas de presupuesto donde se sustente su propuesta de asignación de gasto corriente y de capital. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Junio-2013
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fuentes Solís Víctor Oswaldo (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que para la contratación de cualquier crédito que necesite el Estado y los municipios, así como sus organismos descentralizados estatales o municipales, deberá hacerse mediante licitación pública, en la adjudicación del crédito, previa acreditación de los licitantes, cada Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal deberá garantizar la imparcialidad y equidad en las siguientes etapas: publicación de convocatoria o bases de licitación en el periódico o Gaceta Oficial del gobierno estatal; entrega de proposiciones cerradas; evaluación de proposiciones, y adjudicación. Obligar a los gobiernos estatales y municipales que decidan contraer obligaciones de deuda, a enviar a sus congresos locales, la convocatoria y bases de la licitación para su análisis y aprobación, cada congreso local tendrá como plazo máximo de aprobación, diez días naturales una vez que haya recibido la petición; finiquitado el proceso de licitación, los licitantes deberán proporcionar la información requerida, misma que deberá ser publicada en el periódico o Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, en un plazo no mayor a cinco días naturales una vez realizada la adjudicación. Aprobada
con fecha 17-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)

Suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Salud
Considerar en materia de salubridad general el control sanitario de la reproducción humana médicamente asistida. Facultar a la Secretaría de Salud, para regular el control sanitario de la aplicación de las técnicas de reproducción humana médicamente asistida. Incorporar los conceptos de ¿Fertilización asistida¿ y ¿Técnicas de reproducción humana médicamente asistida¿. Incluir un Capítulo III Bis, denominado ¿Técnicas de reproducción humana médicamente asistida¿, con el objeto de establecer los requisitos para llevar a cabo la técnica de reproducción humana médicamente asistida. Sancionar con pena de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes de embriones. Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además, suspensión de cuatro a seis años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Zavala Peniche Beatriz (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que está prohibido condicionar los servicios educativos prestados por el Estado al pago de cuotas, la entrega de dádivas o cualquier otra contraprestación en dinero o en especie. Considerar como derecho de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, presentar denuncia ante la autoridad correspondiente por la mala utilización de las aportaciones voluntarias. Considerar como objetivo de las asociaciones de padres de familia informar periódicamente a los padres de familia o tutores sobre el uso y destino de todas las aportaciones que hubiese recolectado; así como, promover el apoyo voluntario para el mejoramiento de los planteles escolares. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Paz Alonzo Raúl (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá como uno de sus fines el fomentar, inculcar y desarrollar mediante la enseñanza desde la educación básica la comprensión y práctica de la música para fortalecer el proceso educativo, cognitivo, social y cultural. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 158 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las aportaciones que se hubieren efectuado a la subcuenta del seguro de retiro y a la subcuenta de ahorro para el retiro, así como las aportaciones que se efectúen a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual que se constituyan en los términos de la Ley del Seguro Social o de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en ningún caso serán ingresos acumulables del trabajador, liberando del pago del Impuesto sobre la Renta las aportaciones realizadas por el trabajador, el patrón y el gobierno federal. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2-A, 35 y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Almaguer Torres Felipe de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Prever que una vez publicado en el calendario de ministración de los recursos del Fondo Federal Participable, los estados y el Distrito Federal no podrán exceder un plazo de 5 días hábiles para hacer la entrega correspondiente de recursos. El retraso en su entrega a los municipios y demarcaciones territoriales dará lugar al pago de intereses. Establecer que el calendario de ministración de los recursos del Fondo Federal Participable, deberá publicarse en los periódicos oficiales y en los sitios de internet oficiales de cada gobierno estatal. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley de Planeación.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Derechos de la Niñez
Incorporar como parte de los principios que rigen la planeación, el Interés Superior de la Niñez, para garantizar de manera plena sus derechos, su desarrollo integral y una vida digna. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Energía
Establecer que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía quienes deberán fijar las tarifas especiales, ajustes, reembolso ó subsidios necesarios, en atención y demanda de las personas con discapacidades diferentes de escasos recursos para proveer el consumo de energía para el manejo de aparatos especiales de forma ininterrumpida. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria.


Proponente: Álvarez Tovar Martha Berenice (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Reforma Agraria
Prever que para el caso de existir una o varias mujeres dentro del núcleo de población ejidal, se procurará que al menos una de las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberá ser ocupado por una mujer, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente. Para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará la integración de las mujeres. Aprobada
con fecha 10-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Consejo de la Judicatura Federal se integrará por siete miembros de los cuales, tres serán designados por el Senado de la República y cuatro serán designados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De éstos, dos serán magistrados de circuito y dos serán jueces de distrito, electos por insaculación. Los Consejeros nombrados por el Senado en ningún caso podrán ser miembros del Poder Judicial Federal, Estatal o del Distrito Federal ni haberlo sido cuando menos tres años antes al día de su nombramiento e igualmente serán electos por insaculación. El presidente del Consejo será designado por el pleno del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Prever que la convocatoria a reunión de comisión o comité, deberá contener copia de todos los documentos que se someterán a consideración de los integrantes de la comisión. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013
33   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 141 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Justicia
Incorporar el tipo penal denominado ¿Contra la Paz Pública¿, entendiendo éste como los actos en contra de las personas, las cosas, servicios públicos o privados, que perturben la coexistencia pacífica, armónica y civilizada de los ciudadanos, utilizando sustancias toxicas, inflamables o explosivas. A la persona que realice dicho delito se le impondrán de diez a veinte años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten. Se especifica que la penalización se incrementará en dos terceras partes, cuando dicha conducta se realice utilizando elementos que impidan total o parcialmente la identificación de las características fisonómicas del sujeto activo. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fuentes Solís Víctor Oswaldo (PAN)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso para expedir leyes en materia de vivienda, estableciendo las bases de concurrencia entre el gobierno federal, los estados y los municipios. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
35   Proyecto de decreto que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Defensa Nacional
Abrogar la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, toda vez que se considera que ha concluido la finalidad por la cual fue creada. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
36   Proyecto de decreto que adiciona un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer incentivos a la permanencia y a la eficiente operación de las empresas de capital nacional y extranjero, que operan un programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación ¿IMMEX¿, bajo la modalidad ¿de albergue¿. Prever entre las obligaciones que las empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue deberán cumplir, presentar el dictamen de sus estados financieros, los informes y declaraciones correspondientes, contemplando sanción en el caso de incumplimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013
37   Proyecto de decreto que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Labastida Sotelo Karina (PAN)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Justicia
Con Opinión de  - Igualdad de Género
Instruir al juez en materia familiar, a escuchar al Ministerio Público en caso de desacuerdo de quienes ejerzan la patria potestad en el supuesto de separación, respecto a la guarda y custodia de los menores, tomando como base el resultado de las pruebas periciales en materia de trabajo social y de psicología familiar que oficiosamente se practiquen a ambos. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013
38   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 66, 70 y 71 de la Ley General de Educación.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Facultar a la autoridad educativa federal, para realizar exámenes de evaluación psicológica, con el objeto de reforzar las acciones educativas y preventivas. Prever que previo consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad, las autoridades educativas podrán solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud a fin de que se practiquen a los educandos las pruebas de diagnóstico en psicología, así como las acciones de referencia a los servicios de salud a que haya lugar. Facultar al Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, para instrumentar programas preventivos de delitos que se puedan cometer en contra de niñas, niños y adolescentes o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo y en general contra la comunidad educativa. Retirada


Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013
39   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación.


Proponente: Zepeda Vidales Damián (PAN)


Fecha de presentación: 3-Abril-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
Considerar en la planeación la ¿Agenda Estratégica Nacional¿, que definirá la visión del país con una perspectiva de largo plazo, a un horizonte de 30 años, con el objeto de elevar la calidad de vida de los mexicanos y generar mejores condiciones de desarrollo para el país. La Agenda Estratégica Nacional deberá contener, entre otros puntos: el diagnóstico de las condiciones de desarrollo del país, identificación de fortalezas, áreas de oportunidad, necesidades y situaciones críticas o de atención prioritaria; identificación de vocaciones productivas; reconocimiento de tendencias locales y extranjeras en materia económica y productiva; crecimiento y dinamismo poblacional esperado en base a la información que al respecto emita el Consejo Nacional de Población; necesidades en materia de infraestructura, servicios y otras áreas estratégicas; definición de objetivos, estrategias y prioridades de desarrollo para el país. Obligar a los estados a elaborar agendas estratégicas, planes y programas que se adecuen a la Agenda Estrategica Nacional. Asimismo el Plan Nacional de Desarrollo se apegará a la Agenda. Se establece que la Agenda deberá actualizarse cada diez años, y de manera extraordinaria cuando lo determine el Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el Pleno de la Cámara de Diputados, podrá acordar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Legislatura, la constitución de Comisiones Especiales; asimismo, podrá acordar la constitución de dichas Comisiones fuera del plazo señalado, siempre y cuando sean para hacerse cargo de un asunto de coyuntura que deba atender la Cámara. El acuerdo que establezca las Comisiones Especiales deberá ser publicado a más tardar al siguiente mes del que haya sido acordada su constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° de los Criterios para las inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que para la Inscripción en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, del nombre o nombres de ciudadanos mexicanos o mexicanas, deberá haber transcurrido cuando menos un período no menor a quince años desde su fallecimiento, y no de veinte años como se establece actualmente. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sampayo Ortíz Ramón Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que será la Ley reglamentaria en materia de protección al medio ambiente, la que definirá las bases, apoyos y modalidades para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, estableciendo las medidas necesarias, así como la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios, y de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, ampliándolo a los proyectos de inversión en la producción de artes plásticas, danza, obras literarias, música y distribución de películas nacionales. Se específica que para la aplicación del estímulo fiscal, se crea el Comité Interinstitucional para la determinación de los proyectos de inversión; que el monto total del estímulo fiscal a distribuir entre los aspirantes, no excederá de 50 millones de pesos, para cada uno de los proyectos de inversión, destinados a la producción teatral nacional, de artes plásticas, danza, obras literarias, música y distribución de películas nacionales, ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión correspondiente. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 231 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Villarreal García Ricardo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Considerar en los juicios de amparo indirecto en revisión, las declaratorias generales de inconstitucionalidad de una norma general en materia tributaria. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Especificar que las proposiciones presentadas tendrán como límite para su dictaminación, hasta la penúltima semana del segundo receso del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de cada año de Ejercicio, y que transcurrido dicho término, aquellas que no hayan sido dictaminadas se tendrán por desechadas. Se establece la obligación de las Comisiones de fundar y motivar la omisión del dictamen, en el informe semestral de actividades correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 8° de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Salud
Considerar que un patrón ha optado concertadamente por otorgar ayuda alimentaria a sus trabajadores, cuando ese beneficio y sus modalidades quedan incluidos en el contrato colectivo de trabajo, o bien, en el contrato individual de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
47   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 221-B a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Otorgar estímulo fiscal a las personas físicas y morales con ingresos por actividades empresariales y profesionales, y por arrendamiento de inmuebles, consistente en la posibilidad de efectuar la deducción inmediata hasta por el 100% de las inversiones que efectúen en bienes inmuebles ubicados en municipios con una población mayor de 300,000 habitantes y dentro de un perímetro de 2.5 kilómetros del domicilio del Ayuntamiento. Establecer que para el caso de enajenación, el enajenante podrá considerar que el costo comprobado de adquisición sea cuando menos equivalente al 40% del monto de enajenación de que se trate, esto se podrá realizar siempre y cuando, adicionalmente a la compra, haga una inversión mínima en el inmueble equivalente al monto de enajenación señalada, dentro de los dos años inmediatos siguientes a la fecha de enajenación, aceptando además la responsabilidad solidaria de pago del impuesto sobre la renta que se haya dejado de pagar por el enajenante del inmueble, mismo que le será exigido en caso de no cumplir en tiempo y forma con la inversión exigida en el inmueble. Los montos y aceptación de responsabilidad solidaria deberán constar en la escritura pública donde conste la compraventa. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
48   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Justicia
Reducir de ¿dos años¿ a ¿seis meses¿ el término para solicitar la declaración de ausencia, y de ¿seis años¿ a ¿dos años¿, el término para emitir la declaración de muerte. Establecer que, para el caso de que se encuentre pendiente de resolución un juicio de declaración de ausencia o presunción de muerte, la interrupción del término cesará cuando el juez declaré ésta última. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
49   Proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Carreño Muro Genaro (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que será invitado permanente a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Se establece que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social será quien presida la Junta Directiva de dicho Consejo y no el titular de la Secretaría de Salud como se establece actualmente. Aprobada
con fecha 4-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3°, 7° y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incluir los siguientes conceptos: albergue para adultos mayores (establecimiento donde se proporcionan temporalmente servicios de alojamiento, en tanto son reubicados a otras instituciones o a su familia); asilo para adultos mayores (institución pública o privada que provee alojamiento definitivo, alimentación y ayuda con las actividades cotidianas y recreativas); casa hogar para adultos mayores (establecimiento de asistencia social donde se proporciona a adultos mayores atención integral mediante servicios de alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, trabajo social, actividades culturales, recreativas, ocupacionales y psicológicas); centro de día (establecimiento público, social o privado que proporciona alternativas a los adultos mayores para la ocupación creativa y productiva del tiempo libre); y estancia (como sinónimo de casa hogar o asilo en los casos de alojamiento definitivo o de centro de día en el caso de alojamiento temporal). Establecer la concurrencia de los tres niveles de gobierno para promover la creación de instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro público o privado que brinden servicios y atención a las personas adultas mayores. Aprobada
con fecha 4-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Cortés Ricardo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los permisos constitucionales para aceptar o usar condecoraciones, prestar servicios en gobiernos extranjeros y para admitir del gobierno de otro país títulos o funciones, sean otorgados por el titular del Ejecutivo Federal, y no por el Congreso Federal o la Comisión Permanente, como se establece actualmente; lo anterior, respecto a la condicionante para no perder la ciudadanía mexicana. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Cortés Ricardo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer la prohibición a los extranjeros de adquirir el dominio directo sobre aguas, y en el caso de las tierras, podrán adquirir, sin fines de lucro, el uso y disfrute de los bienes inmuebles localizados en la zona restringida quedando sujeto el dominio directo a los mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Cortés Ricardo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Homologar en las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, el derecho que tienen los ciudadanos de solicitar su registro de manera independiente, a cargos de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
54   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de deuda pública. Establecer que los ejecutivos de los estados y los presidentes municipales al entregar por escrito la Cuenta Pública a sus congresos estatales, informarán sobre la contratación, ejercicio y los beneficios sociales y económicos de las inversiones públicas productivas realizadas. Ésta información la deberán publicar en el Diario Oficial del Estado. Prever que las obligaciones o empréstitos que contraten los estados y los municipios, así como sus organismos descentralizados y empresas públicas, complementarán el gasto de capital que sus congresos les autoricen en sus respectivos Presupuestos de Egresos. Los estados y los municipios, así como sus organismos descentralizados y empresas públicas, no podrán contraer obligaciones ni empréstitos para financiar su gasto corriente. Aprobada
con fecha 17-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 233 de la Ley General de Salud.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Salud
Establecer la atribución de la Secretaría de Salud para determinar los mecanismos por los cuáles las personas invidentes puedan identificar la fecha de caducidad en los medicamentos, así como cualquier otra información relevante; lo anterior, para evitar riesgos para la salud de estas personas. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Argüelles Loya Consuelo (PAN)

Suscrita por el Dip. José Alejandro Montano Guzmán (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Justicia
- Comunicaciones
Con Opinión de  - Seguridad Pública
Sancionar a quien realice actos de terrorismo utilizando sistemas de informática o redes de telecomunicaciones. Sancionar al que acceda de manera dolosa y sin autorización a una red de telecomunicaciones; así como a quien obtenga un beneficio o lucro indebidos, o bien, perjudique a un tercero, con el uso de información contenida en una red de telecomunicaciones. Tipificar la posesión, producción, comercialización, importación, difusión, distribución, obtención de un dispositivo o programa informático que no tenga otro propósito que servir para cometer delitos informáticos. Sancionar penalmente la posesión de material de pornografía infantil. Considerar a los delitos informáticos dentro de los supuestos de autorización para la intervención de comunicaciones privadas por parte de la autoridad judicial. Prever que en la investigación preventiva como en la instruida por el Ministerio Público, es procedente que el Comisionado General de la Policía Federal o en quienes delegue esta facultad puedan solicitar datos de tráfico y georreferenciación. Considerar como obligación de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, conservar un registro de datos sobre el tráfico por un periodo de veinticuatro meses, contados a partir de la fecha en que se haya establecido la conexión; así como conservar de forma inmediata datos de contenido de redes públicas, sistemas o equipos de informática hasta por un tiempo máximo de noventa días cuando sea solicitado por el Procurador General de la República o los servidores públicos en quienes delegue la facultad. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 9° de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer la obligación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de informar a la Cámara de Diputados, el estado de la recaudación de ingresos propios de los estados y municipios de manera mensual. Se establece que las entidades y los municipios, sólo podrán afectar sus participaciones, siempre y cuando sus obligaciones respaldadas con participaciones para cada ejercicio fiscal, no excedan un monto equivalente al 25% de la totalidad de la recaudación que efectúen de cada uno de sus impuestos y derechos locales. Se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaborará un informe mensual sobre la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales, cuya garantía corresponda a las participaciones federales, desglosando la información prioritaria de los contratos de deuda, montos, tasas de interés, comisiones, plazos de vencimiento, acreedores, entre otros, además de incluir la información que permita evaluar si la deuda que contratan los estados y los municipios se refiere a los proyectos de inversión pública productiva que generen beneficios sociales y económicos. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013
58   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 94 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Galindo Delgado David Cuauhtémoc (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Trabajo y Previsión Social
Incluir a representantes de los poder Ejecutivo y Legislativo federal, en la integración de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Establecer que los representantes del Poder Legislativo, serán propuestos uno por cada grupo parlamentario que conformen las cámaras y asistirán a las sesiones ordinarias y extraordinarias únicamente con voz. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013
59   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 50 de la Ley General de Educación.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Facultar a las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias para efectuar programas, con el objeto de organizar escuelas para padres. El contenido de dichos programas deberá incluir, entre otros, elementos para una mejor comprensión del desarrollo y aprendizaje de las y los niños, así como de orientación para que puedan involucrarse en dichos procesos; además de competencias para que generen un clima de buen trato y respeto en la familia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Gobernación
Especificar en la atribución que tiene la Secretaría de Educación Pública de organizar, promover y supervisar programas de capacitación y adiestramiento en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, que de la misma forma se coordine con el Distrito Federal y con las personas físicas o morales para llevar a cabo dichas actividades; además de organizar servicios de educación básica para adultos. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013
61   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 49, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)

Suscrita por el Dip. Damián Zepeda Vidales (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Especificar en el derecho que tienen los ciudadanos de ser nombrado para ocupar cualquier empleo o comisión del servicio público, sea éste en el ámbito federal, estatal o municipal, que el mismo se rija bajo los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género. Establecer que los Poderes de la Unión y los organismos autónomos que reciban recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, equivalente a más de la mitad de su presupuesto total anual, deberán implementar un sistema de servicio profesional de carrera como mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Salud
Considerar que para el ejercicio de las actividades profesionales en el campo de la optometría, se requiere de título profesional o certificado de especialización. Aprobada
con fecha 6-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 18-Abril-2013
63   Proyecto de decreto que expide la Ley de Coordinación y Control de las Instituciones de Asistencia Social y Responsables de la Tutela de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)

Suscrita por la Dip. Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Gobernación
- Derechos de la Niñez
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un nuevo ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sus órganos político-administrativos, para el control de las instituciones de asistencia social responsables de la tutela de las niñas, niños y adolescentes. Facultar a la Secretaría de Gobernación, para conocer el registro de identificación de niñas, niños y adolescentes en instituciones de asistencia social. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Abril-2013
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Morfín José (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los órganos político-administrativos percibirán y administrarán libremente las contribuciones provenientes de la propiedad inmobiliaria, en cada una de las demarcaciones territoriales en que se divide el Distrito Federal. Facultar a los órganos político-administrativos, para celebrar convenios con el gobierno del Distrito Federal, con el objeto de recaudar y distribuir dichas contribuciones. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° de la Ley General de Educación y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Radio y Televisión
Incluir en los fines que debe perseguir la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, el fomento y desarrollo de habilidades para el acceso seguro a internet. Establecer que la programación general de radio y televisión dirigida a la población infantil, deberá promover el acceso seguro a Internet por parte de niñas, niños y adolescentes. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6º y 8º del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Eliminar de los servicios de asistencia técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, los concernientes a las diligencias relacionadas con el fuero de los legisladores. Considerar como obligación de los diputados y diputadas, abstenerse de ostentar el carácter de legislador en toda clase de asuntos públicos o privados, con una acreditación diferente a la expedida por la autoridad competente. Al diputado que cometa esta conducta, se le castigará con treinta días de dieta, una vez determinada la responsabilidad correspondiente por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados mediante dictamen. Prever que los diputados y diputadas, deberán contar con una acreditación de su cargo vigente durante el tiempo del ejercicio, consistente en nombramiento y credencial de identificación expedida por la autoridad competente. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento, para ocupar el puesto de miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Radio y Televisión
Crear la Comisión de Contenidos, como un órgano público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, con el objeto de regular, promover y supervisar la programación y contenidos en Radio y Televisión. Prever las facultades de la Comisión de Contenidos. Establecer que en las transmisiones de radio y televisión, se deberá promover el trato respetuoso, igualitario y libre de violencia entre mujeres y hombres, además de fomentar el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, a través de la difusión y emisión de los contenidos en programas y de la publicidad que promuevan el respeto de cada uno de los derechos humanos. Prohibir imágenes de menores de edad como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; así como, utilizar a menores de edad en imitaciones de comportamientos adultos que resulten humillantes. Establecer que al comienzo de comerciales con una duración no menor a 15 segundos, se deberá señalar: programación apta para todo público; programación apta para adolescentes y adultos (el siguiente programa puede contener escenas violentas, lenguaje vulgar ocasional, escenas con contenido sexual implícito o explícito y diálogos sugestivos); o programación apta para adultos (el siguiente programa puede contener escenas violentas, lenguaje vulgar ocasional, escenas con alto contenido sexual implícito o explícito y diálogos sugestivos). Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
69   Proyecto de decreto que reforma los artículos 224 y 226 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Gobernación
Incrementar los requisitos a la solicitud de registro de candidaturas, como son la escolaridad, experiencia laboral, trayectoria política, plan básico de acción, entre otros. Establecer que el Consejo General del Instituto Federal Electoral solicitará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los datos contenidos en dicha solicitud de registro, con excepción del domicilio y la clave de la credencial para votar. Pendiente


Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Transportes
Establecer la definición de ¿equipaje facturado¿, entendido como el equipaje custodiado por el concesionario y para el cual se emite un talón de equipaje. Incrementar de ¿40¿ a ¿80¿ salarios mínimos, la indemnización correspondiente por la destrucción, avería o pérdida del equipaje de mano. Establecer que la indemnización para el caso del equipaje facturado será de 200 salarios mínimos. Se establece el procedimiento para la indemnización, cuando el valor del equipaje facturado sea mayor a 200 salarios mínimos. Eliminar al Código Civil para el Distrito Federal como legislación aplicable en materia de navegación aérea civil. Aprobada
con fecha 20-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Gobernación
Establecer la obligación en los encuentros deportivos de cualquier índole, de rendir honores a la Bandera Nacional y, en su caso, realizar el abanderamiento. Desechada
con fecha 24-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el organismo garante de acceso a la información se integrará por cinco comisionados, mismos que deberán acreditar los requisitos establecidos por la ley reglamentaria, ante un comité de evaluación integrado por el titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En caso de existir vacante, se establece que dicho comité enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, y éste seleccionará de entre esos aspirantes, al candidato que propondrá para su ratificación al Senado, que se hará mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta; en caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto, el presidente de la República someterá una nueva propuesta. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Cruz Mendoza Eufrosina (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Derechos Humanos
Prever que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, garantizarán a la población indígena a lo largo de cualquier proceso legal, el derecho a ser asistidos, si así lo solicitan, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Seguridad Social
Eliminar de los requisitos para que la asegurada tenga derecho al subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización durante el embarazo y el puerperio, el que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Distrito Federal
Adicionar a las atribuciones de los Jefes Delegacionales del Distrito Federal, la de recibir, registrar y evaluar los cambios de uso de suelo, fusiones y subdivisiones, con la aprobación en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la de emitir observaciones respecto de los programas de desarrollo urbano dentro de la demarcación correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Gastélum Buenrostro Juan Manuel (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
Actualizar las definiciones de los conceptos ¿Discriminación por motivos de discapacidad¿ y ¿Persona con discapacidad¿. Incluir el concepto de ¿Trastornos generalizados del desarrollo¿, entendiéndose por éste, cualquier trastorno del desarrollo neurológico, que incluya los Síndromes Autista, de Rett, de Asperger, el Trastorno desintegrativo de la infancia y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Desechada
con fecha 12-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5º. y 7º. de la Ley del Servicio Militar.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Defensa Nacional
Prever que en el servicio de las armas nacionales se ofrezca un curso de instrucción militar y uno de capacitación en materia de protección civil. De la misma forma, instrumentar el servicio en la Guardia Costera en el que se brinden dichos cursos. Los integrantes que aprueben el curso podrán ser candidatos para integrarse al servicio militar activo o, en su caso, al servicio de la Armada de México. Especificar que en caso de emergencia, la Primera y Segunda Reserva, así como la Guardia Nacional, o Guardia Costera Nacional, según corresponda, tendrán que reportarse al cuartel que le corresponda y ponerse al servicio de la patria. Prever que en los territorios costeros nacionales el servicio militar se podrá prestar en las unidades de la Armada de México por un año, por los mexicanos quienes tengan 18 años de edad; hasta los 30 años, en la Primera Reserva de la Guardia Costera; hasta los 40 años, en la Segunda Reserva de la Guardia Costera; hasta los 45 años, en la Guardia Costera Nacional; además que las clases y oficiales servirán en la Primera Reserva hasta los 33 y 36 años, respectivamente, y hasta los 45 y 50 en la Segunda Reserva de la Guardia Costera. Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Castillo Blanca (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Prever que los derechos consagrados en la Constitución y los contenidos de las Leyes emanadas de la misma, deberán entenderse siempre con un ánimo de lenguaje incluyente y no discriminación, independientemente de las reglas gramaticales con las que se encuentren redactados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)

Suscrita por la Dip. Ma. Guadalupe Mondragón González (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los proyectos de ley o decreto relativos a derechos humanos y garantías individuales, deberán ser elaborados con apego a la Constitución y a los tratados internacionales en que México sea parte. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
80   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Isaías Cortés Berumen y Luis Alberto Villarreal García (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Salud
Considerar los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, como organismos públicos descentralizados, creados por las entidades federativas y el Distrito Federal para proveer las acciones de protección social en salud. Facultar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, para proponer el nombramiento y remoción del titular de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud. Prever que los estados y el Distrito Federal deberán presentar a la Secretaría de Salud, conforme a los lineamientos que la misma establezca, los informes que sean necesarios respecto del destino, manejo y comprobación de las aportaciones para el Sistema de Protección Social en Salud. Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013
81   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Justicia
Considerar que sólo las personas mayores de edad podrán contraer matrimonio, eliminando la disposición que establece el requisito de edad mínima para contraer matrimonio de dieciséis años para los hombres y catorce para la mujer, así como diversas disposiciones que guardan relación con la materia. Retirada


Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013
82   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Salud
- Seguridad Social
Con Opinión de  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que los servicios de salud prestarán atención expedita a las mujeres en edad gestacional que presenten una emergencia obstétrica, y será gratuita para mujeres de alta marginación. Eliminar la facultad de la Secretaría de Salud, de impulsar la participación de los sectores social y privado para el fortalecimiento de los servicios de salud en materia de atención materno-infantil. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 31 y 77 Bis 32 de la Ley General de Salud.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Salud
Establecer que el gobierno federal y el de las entidades federativas, transparentarán sus finanzas en lo referente al sistema de protección social en salud y en la prestación de servicios de salud. Ampliar la información que la federación y las entidades federativas deban difundir sobre los sistemas de protección social de salud. Trasladar las atribuciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo referente al control, supervisión y evaluación en el manejo de los recursos federales del sistema de protección social en salud. Establecer que la Secretaría de Hacienda deberá suspender la transferencia de recursos federales correspondientes a la cuota social del gobierno federal, cuando las entidades federativas no hayan realizado la entrega de las aportación solidaria; así como suspender, en su caso, a las entidades federativas la transferencia de recuersos federales correspondientes a la aportación solidaria del gobierno federal y del fondo de protección contra gastos catastróficos, cuando las mismas no entreguen al gobierno federal, las aportaciones solidarias a que están obligadas con motivo del sistema de protección social en salud. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Abril-2015
84   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, de Protección Civil, y de Educación.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Protección Civil
Establecer en los objetivos que persigue la educación para la salud, el orientar y capacitar a la población en materia de primeros auxilios. Se establece que en la coordinación entre las Secretarías de Salud y de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, de formular los programas de educación para la salud, los mismos deberán incluir la promoción de medidas de prevención de accidentes y primeros auxilios. Establecer en la atribución que tiene la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, relacionada con la incorporación y ampliación de contenidos en el Sistema Educativo Nacional, el incluir la promoción de medidas de prevención de accidentes y primeros auxilios en todos los niveles de educación. Considerar que el consejo escolar de participación social de una escuela pública básica, llevará a cabo las acciones de promoción de medidas de prevención de accidentes y primeros auxilios. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Prever que la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, estableciendo las medidas que considere prudentes para garantizar que el imputado no sea víctima de tortura y ejerza plenamente su derecho a la defensa. Establecer que para conceder el arraigo se requiere que haya congruencia entre los datos que exprese el Ministerio Público sobre los hechos delictuosos y las pruebas que manifieste de las que habrá de recabar, a efecto de reunir elementos para el ejercicio de la acción penal. El juez que tenga conocimiento de la causa, revisará en primer término que la detención del imputado haya sido legal. El imputado puede solicitar en cualquier tiempo el levantamiento de la medida cautelar y ofrecer pruebas, de las cuales el tribunal desahogará las que resulten pertinentes y resolverá antes de que concluya el plazo del arraigo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2013
86   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)


Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Salud
Considerar como acciones de carácter prioritario, en materia de atención materno-infantil, la prevención, detección y atención oportuna e idónea de los factores de riesgo durante el embarazo, y especialmente los que puedan generar un aborto involuntario. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2013