INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decretro que reforma el artículo 25 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Derechos de la Niñez
Considerar al Instituto Nacional de las Mujeres, en la integración del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014
2   Proyecto de decretro que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Curi Naime Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias realizarán cursos básicos de computación e internet dirigidos a padres de familia o tutores de alumnos de educación básica. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014
3   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Justicia para Adolescentes, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Procuraduría General de la República, y Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, José Alberto Rodríguez Calderón, Marina Garay Cabada y Flor Ayala Robles Linares (PRI)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Justicia
Con Opinión de  - Derechos de la Niñez
Aplicar esta ley a los adolescentes que participen en un hecho que la ley señale como delito. Considerar como sujetos de esta ley, al defensor, al asesor jurídico y al testigo. Considerar a la concentración, la contradicción y la continuidad como principios rectores del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes. Sustituir las atribuciones conferidas a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a la Secretaría de Gobernación. Adicionar como derechos de los adolescentes y adultos jóvenes, el de respetar su dignidad e integridad física, psicológica y moral, así como el de sus derechos fundamentales. Sustituir la expresión ¿reintegración social¿ por ¿reinserción social¿. Facultar al Ministerio Público de la Federación para Adolescentes, para solicitar la medida de internamiento cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del adolescente o adulto joven en el juicio. Establecer los hechos que ameritan internamiento.
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y Ley Federal de Defensoría Pública.
Sustituir la expresión ¿conducta tipificada¿ por ¿hechos señalados¿.
Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.
Establecer que el presente decreto recoge el sistema procesal penal acusatorio. Modificar la entrada en vigor del Decreto, misma que será de forma gradual.
Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Implementar la participación de la población en el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
5   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: García García Héctor (PRI)

Suscrita por el Dip. Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Justicia
En el Código Penal Federal: Eliminar el delito y la sanción establecidos para la sustracción o aprovechamiento de hidrocarburos o sus derivados o de sustracción o alteración de equipos o instalaciones de equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, distintos a los previstos en la fracción IV del artículo 368 Quáter del Código Penal Federal. Establecer como conducta punible la posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, estableciendo penas diferenciadas de acuerdo con la cantidad. Si la cantidad es de 300 litros o menor, con pena de prisión de 6 meses a 2 años y de 100 a 500 días multa; si la cantidad es mayor de 300 litros pero menor de 1,000 litros, con pena de prisión de 2 a 4 años y de 500 a 1000 mil días multa; si la cantidad es igual o mayor a 1,000 litros pero menor de 2,000 litros, con pena de prisión de 4 a 10 años y de mil a doce mil días multa; si la cantidad es igual o mayor a 2,000 litros, con pena de prisión de 4 a 11 años y de 1200 a 13000 días multa. Establecer una sanción de 6 a 10 años de prisión y de 500 a 1000 días multa al comercializador o transportista de gasolina o diesel que tenga en su poder combustibles, cuando éstos no contengan los trazadores o las demás especificaciones establecidas de acuerdo con lo señalado en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Señalar que tratándose de gasolina o diesel que estén sujetos a especificaciones de identificación para su comercialización exclusiva en zonas geográficas limitadas, se impondrá la misma pena del párrafo anterior al comercializador o transportista que tenga en su poder los combustibles mencionados, fuera de las zonas geográficas limitadas. Asentar que si el responsable es franquiciatario, permisionario o distribuidor, además de las penas señaladas se le impondrá como sanción la suspensión de actividades y la disolución de la sociedad.

En el Código Federal de Procedimientos Penales. Suprime la remisión externa que se hacía a la fracción VII del artículo 254 del Código Penal Federal. Asienta que tratándose de los delitos de posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, el Ministerio Público asegurará el establecimiento mercantil o empresa prestadora del servicio e inmediatamente notificará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con la finalidad de que el establecimiento mercantil o empresa asegurada pase a su administración y continúe prestando el servicio y solamente se suspenderá el servicio en tanto se retira el producto ilícito de los contenedores del establecimiento o empresa y se suministran los hidrocarburos lícitos con el objeto de continuar las actividades; suministro que se llevará a cabo una vez que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes esté a cargo de la administración mencionada. Elimina la remisión externa que se hacía a la fracción VII del artículo 254 del Código Penal Federal y se sustituye por la remisión externa a las fracciones V y VI del artículo 368 Quáter del Código Penal Federal.

En el Código Fiscal de la Federación: Se eliminan como conductas sancionables la enajenación de combustibles que no fueron adquiridos legalmente, el apoderamiento, o la destrucción o deterioro dolosos de mercancías que se encuentren en recinto fiscal o fiscalizado.

En la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Estatuir que cuando el Ministerio Público o el juez asegure un establecimiento mercantil o empresa prestadora de servicios o cualquier inmueble, vinculado con las conductas de delincuencia organizada a que se refieren la fracción I, inciso d) y la fracción IV ambas del artículo 368 Quáter del Código Penal Federal, inmediatamente notificará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con la finalidad de que el establecimiento mercantil o empresa asegurada pase a su administración y en su caso, continúe prestando el servicio. Apuntar que tratándose del supuesto anterior, solamente se suspenderá el servicio en tanto se retira el producto ilícito de los contenedores del establecimiento o empresa y se suministran los hidrocarburos lícitos con el objeto de continuar las actividades; suministro que se llevará a cabo una vez que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes esté a cargo de la administración mencionada.

En la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada: Establecer como delincuencia organizada cuando 3o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado poseer, resguardar, almacenar, transportar, ocultar, enajenar, suministrar o distribuir en forma ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados. Asentar que tratándose de franquiciatarios, permisionarios o distribuidores que con motivo de sus funciones comerciales posean o resguarden petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de origen ilícito, deberá comprobarse su participación fehaciente en la comisión del hecho delictivo.
Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

Unidas  - Ciencia y Tecnología
- Transparencia y Anticorrupción
Precisar que tanto Instituciones de Educación Superior como otras entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica, podrán crear unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, así como la promoción de alianzas estratégicas con los sectores público y privado. Establecer que los servidores públicos que lleven a cabo diversas actividades de investigación, desarrollo o innovación científica o tecnológica, podrán realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social, y recibir algunos beneficios. Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
7   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Gutiérrez De la Garza y Claudia Delgadillo González (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Elevar la edad mínima de admisión al empleo. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2014
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Salud
Incluir en las tareas de la Secretaría de Salud, establecer campañas y programas permanentes dirigidos a la mujer, considerando las características correspondientes a cada etapa de su edad; para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes Eulalia (PRI)


Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Incluir en las prohibiciones de discriminación para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones y la radiodifusión las que se basen en el nivel educativo y la apariencia. Establecer dentro de los derechos de los usuarios el recibir los servicios públicos de telecomunicaciones y la radiodifusión sin discriminación por el nivel educativo y la apariencia. Incluir dentro de los elementos que debe propiciar la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, la difusión de los valores éticos, artísticos, históricos y culturales. Proscribir de la publicidad destinada al público infantil, la presentación, promoción o incitación a conductas de intolerancia, acoso e intimidación escolar que puedan generar abuso sexual o de cualquier tipo, sometimiento, lesiones, robo. Desechada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Gobernación
Crear los siguientes premios: de Ganadería; de Agricultura; y de Pesca y Acuacultura, como reconocimientos que el Gobierno Federal otorga a las personas que han destacado por su trabajo, empeño y dedicación en la actividad correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2014

  - Salud
Establecer que el envasado y/o empaque de medicamentos para su comercialización y venta al público, deberá incluir la fecha de caducidad en lenguaje braille mediante marcas en relieve. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
13   Proyecto de decreto que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Montano Guzmán José Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Desarrollo Social
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de reglamentar el Apartado C, del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante la regulación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; la coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con las autoridades federales, estatales y municipales para el ejercicio de sus funciones; y las recomendaciones que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Establecer que el Consejo Nacional de Evaluación presentará un informe sobre el cumplimiento del ejercicio de los Derechos Sociales, con una periodicidad mínima de dos años a nivel nacional y estatal y con información a nivel municipal cada cinco años. Armonizar la Ley General de Desarrollo Social y la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Aprobada
con fecha 28-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Ruíz Gutiérrez Adán David (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir en los Fondos de Aportaciones Federales, el ¿Fondo de Aportaciones para los Municipios Fronterizos¿, a fin de otorgar subsidios para la atención de la población migrante en situación de vulnerabilidad de las entidades federativas que se encuentren en las líneas divisorias internacionales del norte y sur. Establecer que el Fondo será determinado anualmente en el PEF con recursos federales por un monto equivalente al 0.5% de la recaudación federal participable. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Permitir en las áreas naturales protegidas, el desarrollo de la actividad acuícola, bajo criterios de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas. Desechada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Corrales Corrales Francisca Elena (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer el criterio de ¿trabajo digno o decente¿ para la relación jurídica entre los titulares de las dependencias e instituciones y los trabajadores de base a su servicio. Definir este concepto. Prohibir la discriminación. Establecer como de interés social el promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como al Estado. Señalar como condiciones nulas que no obligan a los trabajadores, aun cuando las admitieren expresamente, las que estipulen labores de mujeres en periodos de gestación o lactancia cuando las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables; las que señalen un salario inferior al mínimo establecido para los trabajadores en general, en el lugar donde se presten los servicios; y las que determinen un plazo mayor de quince días para el pago de sus sueldos y demás prestaciones económicas. Establecer la posibilidad de que la trabajadora transfiera hasta dos semanas del mes de descanso previo al parto para después del mismo previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe. Posibilitar que el descanso post parto pueda ser de hasta 8 semanas en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria previa presentación del certificado médico correspondiente. Establecer que en caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban. Señalar que durante la lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para amamantar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con su jefe inmediato, se reducirá en una hora su jornada de trabajo. Estipular como obligación de los trabajadores evitar la comisión actos de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
Asentar que no se podrá cesar a trabajadora alguna o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores. Añadir a las causales de cese de efectos del nombramiento o designación de los trabajadores sin responsabilidad para los titulares de las dependencias la comisión la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en caso de actos de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo; la imprudencia, descuido o negligencia la seguridad del taller, oficina o dependencia donde preste sus servicios o de las personas que allí se encuentren; desobediencia reiterada de órdenes sin justificación; embriaguez o drogadicción habituales; falta comprobada de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo y prisión resultado de una sentencia ejecutoria. Definir hostigamiento y acoso sexuales.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2014
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Gobernación
Especificar los supuestos en los que los particulares y las paraestatales deben pagar las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria y los derechos de operación locales correspondientes. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Protección Civil
Precisar que las declaratorias de emergencia en materia de protección civil realizadas por el ejecutivo federal, deberán ser confirmadas de recibidas en tiempo y forma por las Coordinaciones Estatales de Protección Civil, cuyos territorios sean susceptibles de afectación por la presencia de fenómenos perturbadores. Desechada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Establecer que las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera se constituirán con un mínimo de 25 socios. Prever los requisitos para ser socio de la sociedad cooperativa. Establecer los derechos y obligaciones de los socios de la sociedad cooperativa. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Gobernación
Precisar la diferencia entre pesca y acuacultura. Adecuar los programas de apoyo para cada actividad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Gobernación
Instaurar como coadyuvante en las tareas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Instituto del Servicio Profesional de Carrera, el cual ejercerá las funciones que competan a la Secretaría en la legislación respectiva así como designar a su Titular y establecer la reglamentación correspondiente a la conducción del Sistema. Establecer que la autorización en el diseño de los Perfiles de Puestos de las plazas del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal estará a cargo de la Secretaría a través del Instituto del Servicio Profesional de Carrera. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Salud
Establecer que la denominación genérica y distintiva de los medicamentos, deberán estar escritas también en sistema braille, tanto en el envase como en el embalaje de los mismos. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por las diputadas Rocío Adriana Abreu Artiñano y María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Puntos Constitucionales
Prever que la educación fomentará la cultura de prevención y desarrollo del ser humano para una vida saludable. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Vivienda
Prever que el Consejo de Administración expedirá las reglas conforme a las cuales se otorgarán los créditos, tomando en cuenta entre otros factores, que el sustento del hogar sea por una jefa de familia. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Justicia
Garantizar que se respete el derecho de los causahabientes del finado a apersonarse para continuar con la defensa de sus intereses en el juicio de amparo. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Justicia
Homologar la estructura de la Ley a efecto de evitar la duplicidad de la sanción considerada para quien afirme ser defensor ante el órgano jurisdiccional de amparo, y posteriormente carezca de tal carácter. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 178 y 192 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Justicia
Incrementar de ¿5¿ a ¿10¿ días el plazo para determinados actos a cargo de la autoridad responsable que emitió el acto reclamado. Establecer que cuando el acto reclamado consista en una sentencia definitiva o resolución que ponga fin al juicio, el requerimiento relativo al cumplimiento de la ejecutoria, será para que la autoridad responsable deje sin efectos la resolución reclamada y cite para pronunciar una nueva. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para emitir leyes que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno a efecto de proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales, así como para determinar los mecanismos de participación de los sectores social y privado. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Luis Armando Córdova Díaz y María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Puntos Constitucionales
Facultar a la Cámara de Diputados, para designar a los Titulares de las Contralorías de los Órganos Autónomos establecidos en la Constitución. Prever los requisitos para la designación. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: --
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Gamboa Song Lizbeth Loy (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Prever que se le dará prioridad a las licitantes cuyo domicilio fiscal se encuentre en la entidad federativa donde se realizará la obra o servicio y estas se encuentren inscritas y constituidas, según corresponda, con al menos un año de antelación al acto de presentación y apertura de proposiciones. Lo que se comprobará con la escritura constitutiva correspondiente y el aviso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, según sea el caso. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Terán Juárez Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que la contratación y ejecución de obras públicas se regirá bajo los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia y estarán sujetos a los principios de beneficio o utilidad social, libre competencia, imparcialidad, máxima calidad, financiamiento, oportunidad, pertinencia, equidad y accesibilidad. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Cultura y Cinematografía
Precisar que tratándose de sucesiones, los derechos patrimoniales de autor, no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido dentro del testamento. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Economía
Establecer los criterios para la determinación en la imposición de multas y medidas de apremio, por infracciones en materia de gas LP y combustibles líquidos (gasolina y diesel), con el propósito de unificar criterios en la operación diaria, de las unidades administrativas adscritas a la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría, así como de las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley General de Educación.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Mandatar al consejo municipal de participación, gestione ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local, las acciones dirigidas al conocimiento, difusión y respeto de los derechos humanos, así como para propiciar la igualdad de género y erradicar la discriminación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 6° de la Ley General de Salud.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Salud
Prever que el derecho a la protección de la salud, tiene como finalidad el respeto a los derechos humanos en la prestación de los servicios de salud, así como la prestación de servicios médicos en forma oportuna y con calidad. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4°, 7° y 21 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Turismo
Adicionar como atribución de la Secretaría de Turismo las siguientes: impulsar al turismo estudiantil con incentivos y apoyos económicos; impulsar los servicios de auxilio vial que presta la propia Secretaría en las carreteras del país; e, impulsar las visitas de estudiantes para conocer los monumentos históricos y atractivos naturales de México. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
37   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley General de Educación y 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Deporte
En la Ley General de Educación: Establecer como uno de los fines de la educación que imparte el Estado, el fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte, con objeto de contribuir al control del sobrepeso y la obesidad.
En la Ley General de Cultura Física y Deporte: Señalar que la cultura física deberá ser promovida, fomentada y estimulada en todos los niveles y grados de educación y enseñanza del país como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano y como una forma de contribuir al control del sobrepeso y obesidad infantil; por lo que su práctica semanal en las Instituciones educativas deberá impartirse cuando menos tres veces por semana.
Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2014
38   Proyecto de decreto que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Nava Gómez José Everardo (PRI)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer como uno de los objetivos del Servicio Nacional de Empleo diseñar, conducir y evaluar programas específicos para generar oportunidad de empleo que garanticen la inclusión de los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable.
Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de promoción de empleos, a diseñar en coordinación con las Entidades Federativas y el sector empresarial políticas públicas y programas para generar oportunidad de empleo que garanticen la inclusión de los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable al mercado laboral.
Aprobada
con fecha 25-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

Unidas  - Marina
- Transportes
Asentar que el reglamento correspondiente establecerá un régimen simplificado para las embarcaciones menores y para los despachos vía la pesca para embarcaciones dedicadas a esta actividad comercial, cuya eslora y desplazamiento sean iguales o menores a 24 metros y 50 toneladas de registro bruto, respectivamente. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Recursos Hidráulicos
Establecer el concepto de ¿Aprovechamiento de paso¿, entendido como aquel realizado en cualquier actividad que no implique consumo de volúmenes de agua. Modificar el concepto de ¿Uso en Acuacultura¿, entendido como el aprovechamiento de paso de aguas nacionales de diversas actividades dirigidas a especies de flora y fauna. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán brindar facilidades de acceso al uso de herramientas tecnológicas, tanto a alumnos como docentes, con el objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza y potencializar el desarrollo educativo. Desechada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014
42   Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Fomento y la Transición al Transporte Alternativo.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Transportes
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer una normatividad que genere la transición hacia medios de transporte alternativos, el fomento a la construcción de ciclovías que mejoren la salud de los ciudadanos, mejoren la convivencia, la movilidad urbana, conserven el medio ambiente y promuevan el deporte, además de establecer los instrumentos de financiamiento para la construcción de ciclovías. Establecer la Comisión para el Fomento y Transición al Transporte Alternativo. Asentar que el financiamiento para construcción de ciclovías pueda provenir de asociaciones público-privadas regidas por la Ley de Asociaciones Público Privadas y a través de un fideicomiso público regido por reglas de operación. Establecer las reglas de participación de estas asociaciones. Instituír el fideicomiso para la financiación de proyectos infraestructurales de ciclovías que contaría con un comité técnico integrado por representantes de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Establecer las infracciones y sanciones en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 215 de la Ley General de Salud.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Salud
Complementar el concepto de ¿suplementos alimenticios¿, agregando a los extractos de origen animal, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Ampliar la prohibición a la administración pública federal, centralizada y paraestatal, así como a la Procuraduría General de la República, de contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública precisando que las obligaciones deberán ser acreditadas como cumplidas para ser candidato a la adjudicación de contratos en dicha materia. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer lenguaje con perspectiva de género, colocando en primer término el género femenino y después el masculino. Prever que las diputadas y diputados deberán integrar grupos de trabajo, órganos de gobierno y grupos parlamentarios; asimismo, podrán disponer de los servicios administrativos y legislativos que cuente la Cámara para el desarrollo de su función. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Facultar a la Secretaría de Educación Pública, para garantizar a las personas adultas mayores su participación en actividades deportivas y recreativas. Prever que las Instituciones Públicas del Sector Salud, garanticen a las personas adultas mayores, vivir en lugares higiénicos, seguros, dignos y decorosos que puedan satisfacer sus requerimientos. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Berzunza Novelo Landy Margarita (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Recursos Hidráulicos
Establecer como responsabilidad de los asignatarios, la de resarcir los daños económicos y afectaciones a la salud, que en su caso, resulten afectadas por la contaminación que provocan sus descargas. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Sustituir el término ¿servicios de guardería¿ por el de ¿servicios de Centros para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil¿. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 410-A del Código Civil Federal.


Proponente: Berzunza Novelo Landy Margarita (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Justicia
Establecer que el consentimiento de adopción es irrevocable, sea cual sea la causa. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Seguridad Pública
Considerar el perfil clínico-criminológico en la asignación de los internos al trabajo. Incluir servicios médicos en los centros penitenciarios y especificar los servicios mínimos que deberán brindar. Desechada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Ciencia y Tecnología
Incluir los resultados del Sistema Nacional de Información de Infraestructura Científica y Tecnológica, en la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Considerar en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, la infraestructura científica y tecnológica. Desechada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el escudo, la bandera y el himno nacional, son los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos; cuyas características y utilización se establecen en la ley respectiva. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
53   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Adicionar como prohibición de los patrones, de aceptar trabajadores en razón de su apariencia física, uso de perforaciones o tatuajes. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: García Olmedo María del Rocío (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados como un órgano técnico responsable de vigilar la conducción transversal con perspectiva de género en la estructura organizacional y desarrollo de las actividades institucionales y laborales; contará con los recursos humanos, materiales y financieros que requiera para el cumplimiento de sus funciones, estará a cargo de una Coordinadora que acredite especialidad en la materia, y que será designada por la Junta de Coordinación Política. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Cárdenas del Avellano Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Seguridad Pública
Establecer que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promoverá que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, establezcan un servicio de comunicación único de emergencia 066 y la plataforma encargada de recibir la primer llamada ante situaciones de riesgo, emergencia, denuncias y demás reportes que requiera la atención de las instituciones públicas a fin de activar las previsiones y acciones de seguridad pública, protección civil o salud. Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014
56   Proyecto de decreto por el que se declara el 25 de octubre como ¿Día Nacional de las Personas con Talla Baja¿.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Gobernación
Declarar el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Baja. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: González Gómez Cecilia (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que será obligación de los ejecutores del gasto, realizar, la publicación de la evolución diaria del gasto público en su portal de internet, incluyendo en ello los subejercicios y los estados financieros de recursos públicos en fondos y fideicomisos. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
58   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Cambio Climático
Incluir el principio de preservación y protección a los derechos humanos que tengan impacto por los efectos adversos del cambio climático, en la formulación de la política nacional de cambio climático. Aprobada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Padilla Fierro Roman Alfredo (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Prever que la educación que imparta el Estado fomentará conciencia en el cambio climático. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Terán Juárez Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Explicitar que los servidores públicos inhabilitados en términos de esta Ley, no podrán desempeñar ningún empleo, cargo o comisión, cuya encomienda implique el manejo, administración o aplicación de recursos públicos federales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
61   Proyecto de decreto que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: González Gómez Cecilia (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prohibir a los ejecutores de gasto realizar algún tipo de operación financiera, transferencia de recursos a fideicomisos o a fondos, que no hayan sido expresamente aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente. Vedar adecuaciones presupuestarias encaminadas a realizar transferencias de recursos a fideicomisos o fondos, que no hayan sido debidamente establecidos en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos las previsiones para el Fondo Nacional de Huracanes, mismo que no podrá ser menor al 0.4 por ciento del gasto programable para el ejercicio fiscal respectivo. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
63   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Primero Transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Justicia
Cambiar la fecha de entrada en vigor de los ¿2 años después de su publicación¿ a ¿gradualmente¿, en los términos previstos en la declaratoria que hace referencia el artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, sin que pueda exceder del 18 de junio de 2016. Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y los particulares, implementarán las acciones correspondientes al resguardo, exploración, rescate y preservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, con el fin de proteger nuestro patrimonio cultural. Desechada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado Mexicano, la Federación, Estados y Municipios, promoverán la participación de la población en edad juvenil en la vida social, cultural, económica y política de la Nación. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Barrera Fortoul Laura (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Protección Civil
Establece que una vez hecha pública una alerta de fenómeno hidrometeorológico, los establecimientos hoteleros y de hospedaje que se encuentren en zonas de riesgo deberán notificarla a todos sus huéspedes y estarán obligados a garantizar el abasto de alimentos y servicios y abstenerse de elevar sus precios. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 360 del Código Civil Federal.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Justicia
Establecer que, en caso de contradicción, la paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios y en especial mediante la prueba pericial en materia de genética. Señalar que si el presunto progenitor se negara a proporcionar la muestra necesaria, se presumirá, salvo prueba en contrario, que es el padre o la madre. Asentar que si existe carencia de recursos, el juez solicitará al área de servicios periciales correspondiente, que se exima del pago atendiendo al interés superior del menor. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
68   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de ¿Felipe Ángeles¿.


Proponente: Badillo Ramírez Darío (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Felipe Ángeles. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
69   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar las cuotas por servicios migratorios extraordinarios, en puertos marítimos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
70   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.


Proponente: Sahui Rivero Mauricio (PRI)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Economía
Eliminar el requisito de probar que el promovente actuó con el claro propósito de alargar o entorpecer el juicio, tratándose de la imposición de la multa. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
71   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8° y 13 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir como propósito del Servicio Profesional Docente, fortalecer las condiciones de seguridad e integridad física de cada individuo, ejecutando programas para el personal docente sobre capacitación obligatoria para reconocer y atender lesiones y emergencias de primeros auxilios en menores de 15 años de edad. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Población
Hacer la adecuación del nombre del Instituto Federal Electoral para que quede como Instituto Nacional Electoral. Aprobada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria.


Proponente: Cruz Morales Maricruz (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Reforma Agraria
Prever que en caso de que el ejidatario abandone las tierras por causa de migración o por alguna incapacidad se encuentre imposibilitado para el ejercicio pleno de sus derechos agrarios, corresponderá el derecho de usufructo y administración de las parcela a la cónyuge o concubina. Desechada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014
74   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear las comisiones ordinarias de dictamen de ¿Pesca y acuacultura¿ en ambas cámaras del Congreso. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
75   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda ¿A los Constituyentes de 1824¿.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda ¿A los Constituyentes de 1824¿. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
76   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Adicionar el concepto de acoso laboral, entendido como los actos o comportamientos en el trabajo, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas. Considerar el acoso laboral, como prohibición de los patrones y como causa de rescisión del trabajo sin responsabilidad para el patrón y para el trabajador. Sancionar con 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al que realice, tolere o permita actos de acoso laboral en contra de sus trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
77   Proyecto de decreto Que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Valanci Buzali Simón (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Ministerio Público y las Policías, deberán dar inicio tanto a la Averiguación Previa como a los Protocolos de Búsqueda y Rastreo de Personas, respectivamente, de manera inmediata, previa denuncia, ante la presunción de delitos como secuestro, secuestro exprés, desaparición, extorsión y homicidio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
78   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Salud
Incluir en las tareas del Ejecutivo Federal, ampliación de la infraestructura al Sistema de Protección Social en Salud. Garantizar la calidad de los servicios de salud prestados, considerando personal técnico capacitado con la licenciatura en medicina y/o de especialidades médicas. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
79   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Deporte
Precisar que el fomento de la cultura física y el deporte, será desde la educación inicial hasta la educación superior. Adicionar como finalidad de la cultura física y el deporte, la de impulsar a las escuelas técnico-deportivas en todo el territorio nacional. Establecer que los órganos de cultura física y deporte de las entidades federativas y municipios, estarán dirigidos por un profesional de la cultura física y el deporte, en razón de su preparación, formación y experiencia. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
80   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 282 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Justicia
Sancionar con uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos, al que medio de la violencia requiera extrajudicialmente el pago de una deuda. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
81   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Uso de Tecnología para la Seguridad Pública.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de determinar y regular la ubicación, instalación y operación de equipos y sistemas tecnológicos a cargo de las Instituciones de Seguridad Pública Federales; ayudar a la consecución del mantenimiento del orden, la tranquilidad y estabilidad en la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana, en el ámbito de competencia federal; sistematizar la utilización por las Instituciones de Seguridad Pública Federales, de la información obtenida por el uso de equipos y sistemas tecnológicos; contribuir al desarrollo de una cultura de conocimiento y preparación en la autoprotección ante hechos antisociales; establecer bases de regulación del sistema de interconexión para la generación de inteligencia operativa Plataforma México; establecer bases de colaboración con la seguridad pública, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; y regular las acciones de análisis de la información captada con equipos o sistemas tecnológicos para generar inteligencia para el combate y la prevención de la delincuencia e infracciones administrativas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
82   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 7o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Luis Armando Córdova Díaz, María de las Nieves García Fernández y Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI)
Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Incluir dentro de los conceptos usados en la ley las voces ¿red social¿ y ¿red de microblogging¿. Obligar al Ejecutivo Federal a expedir un protocolo para el uso de redes sociales y de redes de microblogging por parte de los secretarios, los subsecretarios y equivalentes, directores generales y homólogos o equivalentes, los titulares de las entidades paraestatales y descentralizadas de la administración pública federal, así como los de las empresas productivas del Estado, con el fin de difundir información sobre las actividades oficiales del servidor público, vínculos a contenidos publicados en sitios web institucionales del gobierno federal o pronunciamientos ante actos o declaraciones públicas relevantes para su dependencia, entidad o institución. Asentar que las respuestas y anuncios en las redes sociales y de redes de microblogging por parte de los servidores públicos no constituirán las respuestas al ejercicio del derecho de petición consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 98 y 156 del Código Civil Federal.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Justicia
Considerar como impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio, la falta de constancia médica expedida por médico titulado en donde se acredite que los interesados no padecen enfermedad considerada como un impedimento para contraer matrimonio, así como la no acreditación de haber asistido a la plática correspondiente a la información sobre los regímenes matrimoniales y sus alcances. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
84   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de ¿Jesús García Corona; Héroe de Nacozari¿.


Proponente: Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014
85   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Sahui Rivero Mauricio (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Competitividad
Establecer el objeto de la ley, exponer el ámbito subjetivo de su aplicación e introducir la definición de emprendedor y de joven emprendedor. Permitir que las empresas emprendedoras soliciten la compensación de los pasivos que tuvieran con el Fondo Nacional Emprendedor, sobre empréstitos reconocidos por ésta a su favor por cuestiones administrativas, ya sea que tengan origen hacendario o no. Impulsar la cultura del emprendimiento como generadora de riqueza para la sociedad, la iniciativa ética y responsabilidad social empresarial, la creatividad, la innovación, el liderazgo, la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo, en todas las etapas educativas. Fijar excepciones o exclusiones a dicho ámbito emprendedor, para asegurar que las medidas que regulará la norma, se encaminen a impulsar el inicio de actividades económicas productivas por parte de los emprendedores. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014
86   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Jorge Terán Juárez y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI)
Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Recursos Hidráulicos
Considerar dentro de los principios que sustentan la política hídrica nacional, que el agua es un derecho humano cuya preservación es tarea de la Federación, las entidades federativas y los municipios, que constituye una prioridad para el Estado mexicano y un asunto de seguridad nacional y alimentaria para la Nación. Establecer que la política hídrica implementada por el Estado contendrá entre otros criterios, los siguientes: la sostenibilidad en la planeación, diseño e implantación de la política pública hídrica nacional; la transversalidad para la instrumentación de políticas públicas con enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura hídrica nacional; y la responsabilidad en el impulso y cumplimento de las facultades y atribuciones señaladas en el marco normativo vigente nacional e internacional, en materia de agua potable y saneamiento. Se establece que la política hídrica nacional debe enfocarse a la gestión del agua de manera multidimensional, con el fin garantizar el beneficio de este recurso a todos los sectores y grupos poblacionales. Establecer que las mujeres ocupan un papel trascendental en el abastecimiento, gestión y cuidado del agua; y que el Estado garantizará que no exista disparidad de género en el acceso equitativo sobre el recurso hídrico, sus beneficios y costos, así como en las decisiones acerca de las políticas públicas relacionadas con el agua que afecten específicamente a las mujeres. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.


Proponente: Medina Fierro Ricardo (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Pesca
Incluir en los conceptos de la ley, el de ¿pesca deportiva¿, entendida como las actividades comerciales de los prestadores de servicios turísticos de pesca, cumpliendo con las artes de pesca autorizadas por la Ley, reglamentos y las normas oficiales vigentes. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
88   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 26 de la Ley Federal de Seguridad Privada.


Proponente: Sámano Peralta Miguel (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Seguridad Pública
Sustituir la denominación de ¿Secretaría de Seguridad Pública Federal¿, por la de ¿Secretaría de Gobernación¿. Sustituir la denominación de la ¿Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada¿, por el de ¿Dirección General de Seguridad Privada¿. Dichas modificaciones con el objeto de unificar y armonizar el ordenamiento jurídico. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
89   Proyecto de decreto de decreto, para declarar 2015, como ¿Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón¿.


Proponente: López Segura María Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Gobernación
Declarar 2015 como Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
90   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado garantizará condiciones técnicas y financieras para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, asimismo financiará la asistencia técnica de las comunidades indígenas, para proveerles de los conocimientos y medios necesarios cuando los cambios tecnológicos pongan en riesgo la operación de sus medios de comunicación. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
91   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el servicio profesional electoral nacional es el sistema de gestión pública que tiene como propósito proveer al Instituto Nacional Electoral de personal calificado con base en el mérito, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades, a través de procedimientos transparentes. Señalar que la permanencia de los servidores públicos en el instituto y en los organismos públicos locales estará sujeta a la acreditación de los exámenes de los programas de formación y desarrollo profesional electoral, así como al resultado de la evaluación anual que se realicen en términos de lo que establezca el estatuto, donde deberán considerarse los indicadores que permitan medir el impacto del trabajo de los miembros en los distintos procesos electorales. Retirada


Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
92   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer el derecho a la protección de las personas y a la de su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población. Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
93   Proyecto de decreto que reforma el artículo 421 Bis y adiciona el 312 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Martha Gutiérrez Manrique y Leobardo Alcalá Padilla (PRI)
Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Salud
Establecer que toda imagen publicitaria que contenga una figura humana y que haya sido alterada por cualquier método, debe incluir en lugar visible y con caracteres fácilmente perceptibles la siguiente leyenda: ¿Esta imagen no corresponde a la realidad, ya que ha sido modificada¿. Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
94   Proyecto de decreto que reforma los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Romero Valencia Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar el número de sesiones de las comisiones o comités, cuando menos, dos veces al mes, aún en los recesos. Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
95   Proyecto de decreto que reforma el artículo 306 y adiciona un artículo 308 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Fernández Clamont Francisco Javier (PRI)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Salud
Establecer que la publicidad a que se hace referencia la Ley, se sujetará a que la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable, tanto del producto final como de sus insumos y el mensaje deberá tener contenido orientador y educativo, que no induzca al error y que el consumidor pueda inferir que el consumo del producto de referencia sea saludable o, en su caso, no sea nocivo para la salud. Asentar que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, a través de cualquier medio de comunicación, dirigida directa o indirectamente a los menores de edad, se abstendrá del uso de personajes animados o celebridades atractivas a los mismos. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
96   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7°, 8° y 65 de la Ley General de Educación.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Fortalecer la función social educativa y de prevención de la salud psicofísica. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014
97   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)


Fecha de presentación: 9-Diciembre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Considerar la expedición del reglamento que determine y precise la coordinación interinstitucional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de transversalidad de políticas públicas para las personas adultas mayores. Retirada


Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
98   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Nava Gómez José Everardo (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Prever que las personas con discapacidad gocen, por lo menos de un 50% de descuento en las tarifas de los servicios de transporte público terrestre, aéreo y marítimo. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
99   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados José Everardo Nava Gómez y María de la Nieves García Fernández (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Instruir a las instituciones públicas del sector salud, garanticen a las personas adultas mayores, el acceso a la atención médica en centros de atención geriátrica, en las Entidades Federativas, Municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014
100   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Vivienda.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Vivienda
Promover que en el modelo de vivienda se incorporen cisternas exclusivas para el agua pluvial con el fin de ser reutilizada y que propicie el cuidado al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Castillo Rodríguez Minerva (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Establecer que la mujer que adopte a un infante, disfrutará de dos meses de descanso con goce de sueldo, a partir de que reciba al menor. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014
102   Proyecto de decreto que reforma el artículo 97 del Código Penal Federal.


Proponente: Morales Flores Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Justicia
Explicitar que en el indulto que conceda el Ejecutivo Federal a un sentenciado, se escuchará previamente a la víctima u ofendido manifestar lo que a su derecho convenga. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las sesiones ordinarias de la Cámara serán traducidas por un especialista técnico legislativo en lenguaje de señas mexicanas. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014
104   Proyecto de decreto que reforma el artículo 264 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Proponente: Martínez Cárdenas Esther Angélica (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Justicia
Establecer que en el caso de actualizarse la nulidad de la prueba, corresponderá a la autoridad investigadora acreditar que la prueba se obtuvo en respeto de los derechos fundamentales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014
105   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los municipios de una misma entidad federativa, que formen una Zona Metropolitana, en coordinación con las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el diseño de la política interior, asentamientos humanos y el desarrollo social, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, deberán coordinarse y asociarse para la eficaz prestación de los servicios públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
106   Proyecto de decreto para otorgar un reconocimiento a los defensores del puerto de Veracruz en el centenario de la gesta heroica de 1914, mediante la colocación de una placa conmemorativa al citado hecho histórico.


Proponente: Galván Villanueva Raúl Santos (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Para otorgar un reconocimiento a los defensores del puerto de Veracruz, en el centenario de la gesta heroica de 1914. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
107   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Bonilla Gómez Adolfo (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Justicia
Eliminar la palabra ¿mínimo¿, al referirse que el salario quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
108   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Martínez Cárdenas Esther Angélica (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Hacienda y Crédito Público
Considerar como objetivo de la Política Nacional sobre personas adultas mayores, fomentar en los sectores público y privado su contratación mediante la implementación de estímulos fiscales y de otra índole para el logro de su reincorporación a la planta productiva del país. Otorgar un estímulo fiscal a quien contrate adultos mayores de 60 años y más. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
109   Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 bis 2 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Doger Guerrero José Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Economía
Establecer la solicitud de registro con un dato falso será motivo suficiente para resolverla negativamente y desecharla de plano. Asentar que cuando dicha falsedad haya sido sin dolo alguno o mala fe, el interesado podrá iniciar nuevamente el procedimiento de solicitud de permiso. Señalar que si la procuraduría resuelve favorablemente la solicitud de un permiso, requerirá al peticionario para que dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución, exhiba póliza de seguro otorgada por compañía aseguradora autorizada, cuyo monto asegurado sea el suficiente para garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse a los pignorantes y que esta póliza tendrá vigencia mínima de un año y deberá ser refrendada anualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014
110   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Castillo Rodríguez Minerva (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Precisar que se entenderá por actividad empresarial la pesca, consistente en el acto de extraer, capturar o recolectar, por cualquier método o procedimiento, especies biológicas o elementos biogénicos, cuyo medio de vida total, parcial o temporal, sea el agua; y las de acuacultura, que son el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorda y engorda de especies de la fauna y flora realizadas en instalaciones ubicadas en aguas dulces, marinas o salobres, por medio de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa; y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014
111   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.


Proponente: Olvera Correa Luis (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Economía
Con Opinión de  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Facultar a la Secretaría de Economía para impulsar acciones y programas con perspectiva de género en beneficio de las artesanas, empresarias y empresas microindustriales. Facultar a la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria para proponer e impulsar acciones y programas con perspectiva de género a efecto de facilitar el acceso de las artesanas, empresarias y empresas microindustriales a la capacitación y financiamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
112   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 4° de la Ley de Vivienda.


Proponente: Doger Guerrero José Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Vivienda
Incluir en las características de vivienda digna y decorosa, la que cuente con los espacios habitables y de higiene suficientes que garanticen la privacidad en función al número de usuarios; provea adecuada iluminación y ventilación, servicios de agua potable, desalojo de aguas residuales, energía eléctrica y acceso a vías de comunicación. Establecer en los conceptos de la ley, la privacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
113   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Bautista Villegas Oscar (PRI)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Adicionar a la Diabetes Tipo I y II así como del cáncer de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y del estómago, como materia de salubridad general y como servicios básicos de salud. Garantizar la Cobertura Médica Integral de Padecimientos. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014