INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 32 Bis y adiciona un artículo 32 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2012

  - Gobernación
Crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos y transferirle las facultades que tenía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de recursos hidráulicos. Desechada
con fecha 7-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Retamoza Vega Patricia Elena (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Disminuir el número de diputados elegidos por el principio de representación proporcional de 200 a 100. Disminuir el número de Senadores de 128 a 96, eliminando a los 32 senadores elegidos por el principio de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)

A nombre del Dip. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer una cuota impositiva de 1.60 pesos por litro de venta, a la cerveza producida por empresas que tengan un nivel de producción anual de hasta 200 mil hectolitros, o cerveza que sea considerada como artesanal de conformidad con los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría de Economía, sin importar la graduación alcohólica del producto. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Robles Aguirre Mayra Karina (PRI)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Desarrollo Social
Crear las zonas de atención prioritaria emergentes, como áreas o regiones que sean de carácter predominantemente rural o urbano, que hayan sido con anterioridad decretadas zonas de atención prioritaria y que por el eficiente manejo de los recursos, sus índices de pobreza, marginación, indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social, hayan sido mejorados de manera positiva y cuantificable. Su determinación se orientará por los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Facultar al Ejecutivo Federal, para orientar políticas públicas y mayores recursos a las Zonas de Atención Prioritaria Emergentes, a fin de impulsar el desarrollo sostenido de estas zonas. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Seguridad Social
Establecer el servicio de guardería mixto y nocturno. Para el turno mixto y nocturno, el Instituto Mexicano del Seguro Social proveerá los recursos humanos y financieros de acuerdo con las necesidades del servicio. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.


Proponente: Terán Juárez Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Turismo
Incorporar en las definiciones que se establecen en la Ley, lo que se deberá entender por las siguientes modalidades de turismo: ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, acuaturismo, turismo metropolitano o turismo de ciudad, turismo cultural-histórico, turismo de salud, turismo gastronómico, y turismo de negocios. Establecer que en el desarrollo de la atribución que tiene el Poder Ejecutivo Federal, ejercida a través de la Secretaría de Turismo, respecto a formular y conducir la política turística nacional, ésta deberá realizarse atendiendo a los criterios de equidad regional, diversidad cultural y territorial. Adicionar un Capítulo I ¿De las Bases para la Política y Planeación de la Actividad Turística¿, en el Título Tercero de la Ley , a efecto de establecer que el impulso de la actividad turística debe estar encaminado al incremento de la productividad, la economía local y nacional, a partir del diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a mejorar sustantivamente las acciones del sector turístico de manera conjunta y ordenada, incorporando los criterios de sustentabilidad, sostenibilidad y competitividad. Asimismo, se deberá considerar una política coordinada entre los distintos órdenes de gobierno, encaminada a fomentar la competitividad, modernización y la calidad del sector. Desechada
con fecha 18-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las autoridades aduaneras ejercerán sus facultades desde el momento en que las mercancías sean introducidas al territorio nacional; en los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá acompañar la documentación necesaria para comprobar la veracidad y exactitud del valor en aduana declarado, en los términos y respecto a las mercancías que mediante reglas determine el Servicio de Administración Tributaria, en el que se deberá incluir, entre otros documentos, la factura comercial, el conocimiento de embarque o guía aérea revalidados, los documentos que comprueben el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, la comprobación de origen y de la procedencia de las mercancías cuando corresponda, el documento en el que conste la transferencia electrónica del pago o carta de crédito, los gastos de transporte, seguro y conexos que correspondan a la operación de que se trate, y cualquier otra información y/o documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la mercancía de que se trate. La autoridad aduanera deberá rechazar el valor declarado y determinará el valor en aduana de la mercancía con base en la cotización y avalúo que corresponda a la mercancía en cuestión, cuando la documentación comprobatoria del valor sea falsa o este alterada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes Eulalia (PRI)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Transparencia y Anticorrupción
Prescribir que las responsabilidades resarcitorias son complementarias, no excluyen la exigencia de otras responsabilidades y se fincarán independientemente de las que procedan con base en otras leyes y de las sanciones de carácter penal que imponga la autoridad judicial. Establecer que en ningún caso los servidores públicos, particulares, personas físicas o morales, públicas o privadas, sancionados por resolución definitiva firme, a través del procedimiento resarcitorio podrán ser contratadas, ni prestar servicio o encargo alguno a la Federación, en tanto no hayan solventado totalmente el monto a resarcir, de ser el caso, el contrato cesará de inmediato y se considerarán inhabilitados en los términos de ley. Retirada


Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: López Segura María Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que no se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, derivado de las relaciones de carácter jurídico o económico que mantengan con empresas que lleven a cabo operaciones de maquila o que operen con programa de albergue autorizado por la Secretaría de Economía, utilizando activos proporcionados, directa o indirectamente, por el residente en el extranjero o cualquier empresa relacionada, siempre que México haya celebrado, con el país de residencia del residente en el extranjero, un tratado para evitar la doble imposición y se cumplan los requisitos del tratado. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Romero Valencia Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Economía
Con Opinión de  - Competitividad
Facultar a la Secretaría de Economía para promover la participación del sector público y de los sectores para la consecución de los objetivos de esta Ley, a través de estimular la contratación preferente de personal directivo y de mano de obra residente en las localidadesta y muy alta marginación, en donde se instalen Mipyme, fortaleciendo el desarrollo humano y la economía local, mediante un fondo especial de recursos con dicha finalidad específica, así como los incentivos fiscales que se consideren pertinentes; y para propiciar de manera coordinada una mejora regulatoria que mediante la simplificación de trámites y estímulos administrativos, propicie el establecimiento de Mipyme en aras de lograr una mejora regulatoria que impulse el desarrollo de las diferentes regiones de país y el fomento de la economía local, mediante el desarrollo de mano de obra y personal directivo, a través de una cultura empresarial que vincule las actividades productivas y la contratación preferentemente local de sus recursos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortiz García Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria de Agroindustria en la Cámara de Diputados. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Modificar del 1º de diciembre al 1º de octubre el periodo en que el Presidente de la República entrará a ejercer su encargo, a partir del periodo presidencial comprendido entre 2018 y 2024. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Proponer que las autoridades educativas del país, federales y locales, se coordinen para garantizar la seguridad y convivencia escolar así como para prevenir y controlar la violencia y el acoso escolar. Incluir como obligaciones de los padres o tutores, promover desde el hogar la cultura de convivencia, respeto y tolerancia escolar y partícipes de las actividades programadas para prevenir estas conductas. Proponer en cada escuela pública de educación básica, a través del Consejo Escolar de Participación Social medidas para la divulgación de la cultura de convivencia, respeto y tolerancia escolar, así como para prevenir y controlar la violencia y el acoso escolar. Imponer al Consejo la obligación de gestionar ante el ayuntamiento que corresponda el apoyo necesario para garantizar la seguridad y convivencia de los alumnos fuera de las escuelas y la participación de las autoridades municipales en las actividades para la prevención y control de este problema. Adicionar una sección especial a la ley, denominada ¿De la seguridad y convivencia escolar¿, donde se señala que la protección de los alumnos contra la violencia y el acoso escolar es condición para una formación escolar equitativa. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud.


Proponente: Corrales Corrales Francisca Elena (PRI)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Salud
Incluir a la salud sexual y reproductiva, en particular, la prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama y cervicouterino como materia de salubridad general. Desechada
con fecha 7-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Economía
Con Opinión de  - Competitividad
Establecer que la Secretaría de Economía diseñará, fomentará y promoverá la creación de instrumentos y mecanismos de garantía, así como de otros esquemas, que faciliten el acceso al financiamiento a las Mipyme, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; promoverá esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado a las Mipyme, en igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, poniendo especial énfasis en garantizar el acceso a dicho financiamiento para la mujeres jefas de familia. Asentar que los programas sectoriales referidos
deberán contener perspectiva de género y qua la Secretaría de Economía promoverá la participación del
sector público y de los sectores para la consecución de los objetivos de esta Ley, a través de los convenios que
celebre para la formación de una cultura empresarial con perspectiva de género.
Aprobada
con fecha 11-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
17   Proyecto de decreto que que reforma los artículos 7°, 104 y 106 de la Ley General de Salud.


Proponente: Doger Guerrero José Enrique (PRI)

A nombre propio y de los diputados integrantes del PRI
Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Salud
Crear un Registro Nacional de Ingreso Hospitalario, con el objeto de establecer una base de datos nacional cuya información será generada por cada hospital, clínica o consultorio médico particular, ingresando la información sobre cualquier paciente identificándolo de manera individual con su clave de registro único de población, señalando de manera sucinta los motivos de ingreso así como el diagnóstico inicial, y registrando las altas médicas con fecha y diagnóstico final. Considerar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, para captar, producir y procesar la información necesaria para el proceso de planeación, programación, presupuestación y control del Sistema Nacional de Salud, así como sobre el estado y evolución de la salud pública. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 de la Ley General de Educación y 218 del Código Penal Federal.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Justicia
Establecer que el derecho de los padres de obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria no podrá ser condicionado al pago de cuota alguna, sea en especie o en dinero. Establecer en el delito de concusión, que cuando el dinero, los valores, servicios o la cosa indebida sean exigidos como contraprestación, a cambio de permitir el acceso y la inscripción de alumnos de la educación preescolar, la primaria y la secundaria, la pena se aumentará hasta en una tercera parte. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Garza Moreno María Esther (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Salud
Considerar como prohibición la colocación de cigarrillos en sitios visibles para el consumidor. Prever que en los paquetes de productos del tabaco todo empaquetado y etiquetado se imprimirá en blanco y negro, a excepción de los pictogramas o imágenes. Considerar el espacio necesario para la colocación de los elementos de marca dentro de los empaques y paquetes. Suprimir la publicidad a través de cualquier medio para los productos del tabaco. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 64 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Batres Guadarrama Martí (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los diputados y senadores cobrarán su dieta con base en el monto máximo mensual señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que será dividido entre las sesiones tanto de pleno general como de comisiones a las que pertenezca cada legislador, el cual sólo recibirá el monto correspondiente a las sesiones a que asista y permanezca. Facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan a nivel federal instrumentos de democracia participativa y deliberativa, entre los que deberá incluirse la revocación del mandato de quienes ocupen cargos de elección popular. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Calderón Ramírez Leticia (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que la educación que imparta el Estado tendrá entre sus fines, fomentar en la educación básica la práctica del amor, honestidad, responsabilidad, amistad, solidaridad, tolerancia, igualdad, pluralidad, democracia, equidad, valores sociales fundamentales como principio de la convivencia armónica entre las personas. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 a 19 de la Ley Agraria.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Reforma Agraria
Incorporar la figura del testamento en las sucesiones de los ejidatarios. Establecer que ningún tercero podrá figurar como sucesor o heredero, en tanto existan dependientes económicos del ejidatario. Si el ejidatario no formuló testamento, los derechos agrarios se transmitirán por partes iguales, atendiendo al orden de preferencia marcado en la Ley. Retirada


Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (PRI)

A nombre propio y por diputados del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

Unidas  - Economía
Con Opinión de  - Competitividad
Cambiar el cuadro de estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas incluyendo el rango de monto de ventas anuales y el tope máximo combinado. Establecer que el tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales en millones de pesos) X 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría. Obligar a la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, pequeña y mediana empresa, presidida por la Secretaría, a emitir las recomendaciones y proponer las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento del criterio establecido en el cuadro así como las obligaciones de las dependencias y entidades en la materia. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)

A nombre propio y por diputados del Partido Revolucionario Institucional
Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Pesca
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Programa Multianual de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), que será el instrumento a través del cual se otorgará un apoyo económico por pescador que se encuentre en el Registro Nacional de Pesca y que se dedique de manera legal a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros y riberas, mismo que estará considerado en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura. Aprobada
con fecha 17-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Dispensa de Tramites
Establecer que la Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Crear la Comisión Ordinaria de Desarrollo Municipal. Modificar la denominación de la Comisión de Participación Ciudadana por Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y la Comisión de la Función Pública por Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Aprobada
con fecha 16-Octubre-2012



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
26   Proyecto de decreto, para que se inscriba con Letras de Oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, ¿Tratados de Teoloyucan de 1914¿.


Proponente: Liceaga Arteaga Gerardo Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con Letras de Oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, ¿Tratados de Teoloyucan de 1914¿ Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 y adiciona un artículo 46 Ter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Igualdad de Género
Incorporar al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria en la conformación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Se establecen atribuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria para coordinar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y de hombres en materia agraria; delinear la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades agrarias y ejidos, incluyendo a las de origen étnico; fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres que habitan en zonas rurales, incluyendo a las de origen étnico; establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del Sistema y del Programa, entre otras Aprobada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Morales Flores Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer a la Secretaría de Hacienda la obligación de informar de manera permanente, a quiénes otorga la autorización para constituirse y operar como sociedad de información crediticia, generando un directorio con los datos mínimos, que debe hacer del conocimiento del público en general mediante los sistemas de información dispuestos para tal efecto. Prohibir a las sociedades de información crediticia solicitar y otorgar información proporcionada por un usuario que no acredite contar con la autorización del titular de la misma para difundirla. Establecer que los usuarios deben contar con la autorización de los titulares de la información, para poder entregarla a las sociedades. Señalar que en caso de que la información proporcionada por el usuario sea relativa a una persona moral, este debe incluir a los accionistas o titulares de las partes sociales, según corresponda, que sean propietarios del 10% o más del capital social, y la autorización del representante legal para que se difunda la información, sin la cual no podría entregarla a las Sociedades. Establecer que las claves y sus modificaciones deberán ser aprobadas por la Comisión, sin que en ningún caso se permita que las claves sean contrarias a lo dispuesto por esta ley, principalmente para el caso de quitas o programas de recuperación de créditos en cuyo caso si son saldados se deberán señalar como finiquitados. Indicar que se entenderá por uso o manejo indebido de la información, otorgar o difundir información personal o crediticia sin la autorización de su titular. Facultar a cualquier ciudadano a oponerse al manejo y difusión de sus datos personales, así como de su historial crediticio, e inconformarse con cualquier actividad que lo agravie, recurriendo para tal efecto al procedimiento de conciliación y arbitraje que prevé la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Señalar que los usuarios que proporcionen información a las Sociedades sin contar con la autorización del titular de la misma responderán por los daños que causen al proporcionar dicha información, sin menoscabo de las demás sanciones que procedan, incluyendo las penales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 17 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Bonilla Gómez Adolfo (PRI)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Desarrollo Rural
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir la definición de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA). Establecer la participación del Director General de la CONAZA en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Montano Guzmán José Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer la obligación constitucional del Estado de desarrollar medios alternativos para proveer fuentes de trabajo digno, permanente o provisional, en el caso de que se deteriore el ejercicio del derecho a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, por causas naturales, sociales o económicas, en tanto se restablece la situación original. Establecer ¿en el transitorio¿, obligación expresa al Ejecutivo para desarrollar programas especiales de empleo temporal, que auxilien a las personas dedicadas a actividad pesquera, durante las vedas. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
31   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Félix Chávez Faustino (PRI)

A nombre propio y de los diputados Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Flor Ayala Robles Linares del Partido Revolucionario Institucional
Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
Eliminar la atribución de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, de acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo, y de aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria. Establecer que la venta y las tarifas por consumo de energía eléctrica se regirán por lo establecido en la Ley Federal de Derechos; y que la Comisión Reguladora de Energía definirá el ajuste o reestructuración de las tarifas eléctricas, en el que buscará cubrir las necesidades sociales de la población y el fomento a la competitividad. Definir que las tarifas eléctricas deberán ser justas y asequibles a la población mexicana, y que las tarifas domésticas se podrán incrementar sin exceder el porcentaje de incremento al salario mínimo de la zona geográfica de que se trate; además de que se podrán fijar tarifas especiales de bajo costo en las entidades donde se genere energía hidroeléctrica o que sufran las consecuencias y afectaciones por su generación. Modificar la forma en que se designan y eligen a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, a efecto de que éstos sean ratificados por las dos terceras partes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a propuesta del Ejecutivo Federal tomando en consideración la propuesta de los institutos o facultades de las universidades e instituciones públicas de educación superior, federales o locales, y no a través de la designación del Titular del Ejecutivo Federal, a propuesta del Secretario de Energía. Se establecen derechos para los usuarios del servicio público de energía eléctrica. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la obligación para los servidores públicos, que tengan bajo su cargo la formulación y ejecución de planes, programas y presupuestos, de cumplir con la publicación en tiempo y forma de reglas de operación de los programas respectivos, de conformidad a lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación y demás ordenamientos legales que determinen el manejo de recursos económicos públicos. Establecer que en el caso de infracciones graves se impondrá la destitución inmediata, encuadrando el incumplimiento de la obligación anterior como infracción grave. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
33   Proyecto de decreto, para declarar al año 2014 como ¿Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán¿.


Proponente: Ortiz García Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Gobernación
Declarar al año 2014 como ¿Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán¿. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Sánchez Romero Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar como atribución exclusiva de las autoridades educativas locales crear fondos financieros específicos, para ser aplicados en infraestructura y equipamiento de los centros escolares, priorizando los que se encuentren en zonas de alta y muy alta marginación. El fondo podrá ser aplicado en un porcentaje de 70% en infraestructura y el 30% en equipamiento, preferentemente. Establecer como atribución concurrente de las autoridades educativas federal y locales, garantizar en coordinación con las demás autoridades competentes, que la infraestructura de los centros escolares cumplan con los requisitos mínimos de operatividad y se encuentren en condiciones dignas para los alumnos, maestros, directivos y empleados escolares. Los gobiernos locales promoverán la participación directa del ayuntamiento para dar mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas públicas estatales y municipales, mediante partidas presupuestales específicas para este rubro. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Fernández Clamont Francisco Javier (PRI)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Salud
Incluir la varicela dentro de las actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control que realicen las autoridades de salud federales y locales, y dentro de las vacunaciones que se consideren obligatorias. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
36   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios en la aplicación de políticas públicas para el apoyo y protección a las madres jefas de familia. Las medidas que se deriven de la presente ley serán transitorias y propenderán al desarrollo integral de las madres jefas de familia y sus hijos. Asentar su derecho a recibir una ayuda económica mensual equivalente a

15 días de salario mínimo general diario vigente en el área geográfica de aplicación, para lo cual deberán acreditar: nacionalidad mexicana; que tengan hijos menores de edad y que dependen económicamente de ella; no tener cónyuge o concubino al momento de solicitar el apoyo económico, ni tenerlo durante el tiempo en que los reciba; que sus hijos menores de edad sean alumnos regulares en un sistema educativo, cuando éstos tengan cinco años en adelante; ingreso diario menor a 2.5 salarios mínimos generales diarios vigentes en el área geográfica donde se encuentre domiciliada, como máximo, incluyendo cualquier ingreso familiar por derechos alimentarios o que no perciba ingresos y acredite que está buscando trabajo. Establecer las causales por las que termina la ayuda. Determinar la existencia de un padrón de beneficiarios. Instituír un Consejo Nacional para la Protección de las Madres Jefas de Familia como un órgano público auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social con funciones técnicas, de gestión y de consulta, de carácter honorífico cuyo objeto sería la elaboración de propuestas, programas políticas públicas y acciones en materia de protección a las madres jefas de familia, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
Retirada


Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer en la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados relativa a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la autorización en las erogaciones plurianuales para programas de educación, salud, agricultura, ganadería, pesca y acuacultura considerados como estratégicos y prioritarios para el desarrollo nacional, los cuales se determinarán conforme a la Ley reglamentaria y tendrán garantizadas las asignaciones fiscales durante su desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
38   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.


Proponente: Doger Guerrero José Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Derechos de la Niñez
Establecer el acceso a la educación de los menores con discapacidad visual y lograr que la educación les sea asequible a todos los niños y jóvenes discapacitados e incluya material educativo apropiado para su discapacidad. Determinar la obligación de producir y actualizar libros de texto en braille en un número suficiente. Especificar en los censos de educandos el número de niños con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
39   Proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro,el nombre de José Guadalupe Posada.


Proponente: Moreno Montoya J. Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de José Guadalupe Posada. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
40   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García García Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer como obligación del Estado garantizar la seguridad alimentaria y el abasto suficiente, oportuno y a bajo costo de los alimentos básicos que la ley establezca, así como una distribución más equitativa y eficaz. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Adicionar un título quinto denominado ¿del trámite de las iniciativas con carácter preferente¿. Señalar que para la dictaminación de las iniciativas con carácter preferente, el cómputo del plazo de treinta días establecido por la Constitución, se considerará como primer día aquel en que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Origen ordene el turno a la comisión que corresponda. Prescribir que en la elaboración, discusión y votación, en comisiones, de los dictámenes relativos a las iniciativas preferentes, serán aplicables las normas establecidas en los reglamentos de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión. Establecer que cuando se apruebe en la Cámara de origen el dictamen correspondiente a la iniciativa con carácter preferente, el Proyecto de Decreto respectivo será enviado, sin dilación a la Cámara revisora, en calidad de minuta. Determinar que en caso de que la comisión correspondiente no turne el dictamen al Pleno dentro del plazo de treinta días naturales, la discusión y votación en la Cámara de revisión versará sobre la minuta que hubiere turnado la Cámara de origen y no sobre la iniciativa presidencial. Asentar que si una iniciativa objeto del trámite preferente fuese rechazada en su totalidad por la Cámara de origen, no podrá volverse a presentar en las sesiones del año. Indicar que cuando la Cámara revisora deseche, en todo o en parte, o modifique un proyecto de ley o decreto, con carácter preferente, aquélla deberá devolver la minuta a la Cámara de origen, para los efectos correspondientes del artículo 72 de la Constitución, debiendo formular y adjuntar las observaciones que considere pertinentes, debiendo concluirse el trámite legislativo en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de que la Cámara de origen reciba, por vez primera, la minuta de la Cámara revisora. Aprobada
con fecha 20-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Terán Juárez Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Modificar el término ¿desarrollo sustentable¿ por ¿desarrollo sostenible¿. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Valanci Buzali Simón (PRI)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado con el ¿1.0¿ por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos, pagado por Pemex Exploración y Producción en lugar del ¿0.6¿ por ciento que actualmente establece la Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Navarrete Vital Ma. Concepción (PRI)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación de tractores para accionar implementos agrícolas, incluyendo los de oruga, así como refacciones para los mismos, siempre y cuando se acredite que serán utilizados con una vocación totalmente agrícola. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Educación.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

Unidas  - Gobernación
- Educación Pública y Servicios Educativos
Modificar el nombre de la ¿Secretaría de Educación Pública¿ por el de ¿Secretaría de Educación y Desarrollo Científico¿ y establecer que será el órgano rector en materia de ciencia y tecnología y su organización, administración y promoción es parte integral del Sistema Educativo Nacional; asimismo, se señalan criterios para el desarrollo de sus políticas, programas de trabajo, convenios interinstitucionales y evaluación del desempeño. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
46   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 Bis a la Ley Agraria.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Reforma Agraria
Establecer las obligaciones del Presidente del comisariado ejidal, tales como: dar seguimiento y continuidad en los casos en que así se requiera, debiendo presentar ante el núcleo de población ejidal, un informe acerca de la situación que guardan aquellos asuntos en los cuales deba intervenir según los intereses del ejido; ejercer las acciones necesarias para la defensa y el cumplimiento de los derechos del núcleo de población ejidal, y prohibir el cobro de honorarios a los ejidatarios en lo individual, entre otros.


16

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.



Publicación en GP:

Anexo II.

31 de octubre de 2012.

Dip.

Adriana González Carrillo

(PAN)



Suscrita por el Dip. Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN)

Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión
Retirada


Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gómez Michel Gabriel (PRI)

A nombre propio y del Dip. Abel Octavio Salgado Peña
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos dirigidas preferentemente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja como otorgar, todo tipo de orientación y atención, que fortalezca y preserve el sistema educativo a través de Gabinetes Psicopedagógicos y Nutricionales a los alumnos, familiares y profesorado. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
48   Proyecto de decreto para emitir una moneda conmemorativa alusiva al centenario de la asunción del general Francisco Villa al gobierno de Chihuahua.


Proponente: Velázquez Ramírez Diana Karina (PRI)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Emitir una moneda conmemorativa, alusiva al centenario de la asunción del General Francisco Villa al Gobierno del Estado de Chihuahua Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Doger Guerrero José Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado deberá garantizar el derecho de acceso a Internet en el territorio nacional, que estará a cargo de las autoridades concurrentemente, generando de manera obligatoria un punto de conexión inalámbrica y gratuita en cada municipio del país. Aprobada
con fecha 21-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Corrales Corrales Francisca Elena (PRI)

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

Unidas  - Seguridad Social
- Trabajo y Previsión Social
Precisar que los hombres y mujeres podrán ser beneficiarios de la pensión de viudez. Eliminar la causal por la que los familiares derechohabientes del trabajador o pensionado pierden el derecho a percibir una Pensión, cuando las mujeres o varones pensionados contraigan nupcias o vivan en concubinato. Retirada


Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
51   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Manzur Quiroga José Sergio (PRI)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
Consolidar la Oficina de la Presidencia de la República como una instancia cercana al Ejecutivo Federal para apoyo y seguimiento permanente de sus tareas y de las políticas públicas. El Presidente designará al Jefe de dicha Oficina, quien podrá ser convocado a las reuniones de gabinete. Establecer atribuciones a la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo funciones de coordinación de las acciones de la Administración Pública Federal para cumplir sus acuerdos y órdenes. Desaparecer las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública. Se transfieren a la Secretaría de Gobernación las tareas en materia de seguridad pública, de Policía Federal, así como las del sistema penitenciario federal, prevención del delito. A la Secretaría de Gobernación le corresponderá presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del presidente de la República; presidir la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; proponer al Presidente de la República el nombramiento del Comisionado General de la Policía Federal. Establecer como atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, coordinar el desarrollo administrativo integral en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, emitir políticas, normas, lineamientos y procedimientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, llevar y normar el registro de servidores públicos, determinar los perfiles que deberán cubrir los titulares y personal de las auditorías preventivas de las dependencias y entidades. Establecer como atribución de la Secretaría de Desarrollo Social, trabajar en el combate a la pobreza, atender las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, así como fomentar las políticas y programas que prevengan y eliminen la discriminación. Crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tomando en cuenta diversas atribuciones tanto de la actual Secretaría de la Reforma Agraria, así como de la Secretaría de Desarrollo Social en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda. Se establece un nuevo régimen de control gubernamental, a través de la consolidación de unidades de auditoría preventiva en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con distribución de facultades de la actual Secretaría de la Función Pública en distintas estructuras y órganos, principalmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aprobada
con fecha 22-Noviembre-2012



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
52   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 49 de la Ley General de Educación


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir entre los fines de la educación que brinda el Estado, la promoción de la educación cívica y establecer que el proceso educativo se basará en los valores del civismo que garanticen la convivencia pacífica, armónica, solidaria y socialmente útil. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Bonilla Gómez Adolfo (PRI)

Suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karam (PRI
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Incluir en la Ley disposiciones normativas relativas al trabajo de minas en la República Mexicana, de prospección, preparación, exploración y explotación, sean minas subterráneas, de arrastre, tajos a cielo abierto, tiros inclinados y verticales, así como la extracción en cualquiera de sus modalidades. Se establece la prohibición del trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros, así como el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, que no cuentan con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras. Obligar al patrón a contar con sistemas adecuados de ventilación y fortificación en todas las explotaciones subterráneas e implementar un registro y sistema que permita conocer los nombres de todas las personas que se encuentran en la mina, así como la ubicación de las mismas. Establecer la pena corporal y pecuniaria a los responsables y encargados directos de la operación y supervisión de los trabajos y desarrollos mineros, que dolosamente o por culpa grave omita implementar las medidas de seguridad previstas en la normatividad, de 3 a 6 años de prisión y multa de hasta 5,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando por la omisión produzca la muerte de uno o varios trabajadores; y de 6 a 9 años de prisión y multa de hasta 10,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores, por la realización de trabajos de extracción de carbón, mediante tiros verticales a profundidades menores de 100 metros y en cuevas y pozos carboneros, cuando se realicen trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras. Aprobada
con fecha 11-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 140 del Código Penal Federal.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Justicia
Establecer como delito equiparable al de sabotaje con las penas que éste impone, el robo de cable de cobre destinado a un servicio público o cualquier material mediante el cual se estuviere prestando un servicio público. Las mismas sanciones se aplicarán a quien comercialice el objeto del robo o colabore para su adquisición, tráfico o distribución. Retirada


Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 65, 67 y 69 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gómez Michel Gabriel (PRI)


Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer la concurrencia de las autoridades educativas federales y locales respecto a la función social educativa de implementar escuelas para padres. Se establece el derecho de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de participar en dichas escuelas. Incluir en los objetivos de las asociaciones de padres de familia, la participación en las escuelas para padres, informando y organizando a los padres de familia, de las actividades propias para su desarrollo que lleve a cabo la autoridad. Establecer que en la atribución que tiene el consejo escolar de participación social de estimular, promover y apoyar las actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos, deberán considerarse las escuelas para padres. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
56   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Energía
Establecer que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía deberá incluir, al menos, estrategias, objetivos, acciones y metas tendientes a instaurar una estrategia escalonada y multianual, para la incorporación de paneles solares en las escuelas públicas, priorizando las que se encuentren en regiones donde no exista cobertura de energía eléctrica. Se establece la obligación de la Secretaría de Energía de definir estrategias para promover la realización de proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables preferentemente para las escuelas y edificios públicos, respecto a la atribución que tiene de elaborar y coordinar la ejecución del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables. Aprobada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 273 y 300 de la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz Palacios Víctor Emanuel (PRI)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Salud
Considerar como productos de aseo a los productos químicos para limpieza de equipo electrónico y cómputo. Prohibir la venta de estos últimos a menores de edad. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Vivienda
Facultar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para otorgar sus créditos en pesos. Establecer que los intereses se calcularán con base a saldos insolutos y la tasa no podrá ser mayor a 4% anual. Prever que el plazo máximo para el otorgamiento de estos créditos será de 30 años. En todo momento, se preverá la estabilidad financiera del INFONAVIT y los riesgos de sus carteras vencidas cuidando el equilibrio con el bienestar social del trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
59   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Diez Francos Juan Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en la enajenación o importación de goma de mascar o chicle se aplicará una tasa del 50 por ciento y cuota de 15 centavos por goma de mascar, considerando a ésta como la elaborada con una base masticable plástica e insoluble en agua, natural o sintética, azúcar y/o azúcares y otros ingredientes autorizados por las autoridades correspondientes y que su peso es de 1.7 gramos. Obligar a los contribuyentes fabricantes, productores e importadores de goma de mascar o chicle a informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el precio de enajenación de cada producto y el valor y volumen de los mismos; así como especificar el peso total de goma de mascar e imprimir en las cajas o envolturas para su venta en México, el código de seguridad. Establecer que los estados que no se adhieran al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y participen de la recaudación atribuible a sus respectivos territorios, del importe recaudado sobre goma de mascar o chicle correspondiente, el 2 por ciento a las entidades federativas y el 6 por ciento a sus municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
60   Proyecto de decreto que reforma el Decreto por el que se crea la medalla al mérito cívico ¿Eduardo Neri, Legisladores de 1913¿, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico ¿Eduardo Neri, Legisladores de 1913¿.


Proponente: Galindo Quiñones Heriberto Manuel (PRI)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que la Medalla al Mérito Cívico ¿Eduardo Neri y Legisladores de 1913¿ se otorgue en cada año de ejercicio de la Legislatura, en sesión solemne a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos. Se establecen las características del anverso y reverso de la medalla. Establecer que a la persona que resulte galardonada se le otorgará una suma de dinero junto con la Medalla, que será equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá si el otorgamiento de la Medalla se realizará en sesión solemne en el Salón del Pleno del Palacio Legislativo. Facultar al Presidente de la Mesa Directiva para girar invitación a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los órganos constitucionales autónomos, para que asistan a la sesión en que se otorgue la medalla. En el primer año de ejercicio, la Medalla se entregará a más tardar en el mes de diciembre del año de ejercicio, y para el segundo y tercer año de la legislatura se entregará en el mes de octubre. Se definen los plazos para la recepción de candidaturas. Establecer que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias deberá publicar un folleto o un libro sobre la sesión solemne, ya sea mediante edición de la Cámara o coedición con otra casa editorial. Aprobada
con fecha 21-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
61   Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Combate de la Obesidad y Trastornos en la Conducta Alimentaria de la Niñez y Juventud


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Salud
Con Opinión de  - Derechos de la Niñez
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto incidir en la prevención y control de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso, así como también el propósito de regular de manera integral su diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación y las acciones necesarias procurantes a evitar su dispersión; esto en el marco de un asunto de salud pública de la niñez y juventud. Crear el Programa Nacional para la Prevención, Control y Erradicación de Trastornos en la Conducta Alimentaria, con el objeto de disminuir significativamente las enfermedades, patologías y mortalidad asociadas a trastornos en la conducta alimentaria; instrumentar campañas informativas referentes a los trastornos alimentarios, su prevención, identificación, control y consecuencias; formular normas, reglamentos y protocolos para la identificación, evaluación y control de los trastornos alimentarios; y promover conductas nutricionales saludables y la práctica del deporte diaria, entre otras. Facultar a la Secretaría de Salud en coordinación institucional con la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados y el Distrito Federal, para establecer medidas sobre la comercialización y disponibilidad de alimentos saludables bajo esquemas nutricionales y de alimentación balanceada dentro de los planteles educativos. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
62   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Valanci Buzali Simón (PRI)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

Unidas  - Gobernación
- Energía
Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para determinar, establecer, ajustar, modificar y reestructurar los precios de las tarifas relativas a la venta de energía eléctrica, suprimiendo así, la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Establecer que la Comisión Reguladora de Energía fijará las tarifas para la venta de energía eléctrica de uso doméstico, conforme a las necesidades de consumo, zona geográfica de que se trate, la humedad relativa, las condiciones climatológicas, la situación salarial, condiciones económicas y sociales. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: González Gómez Cecilia (PRI)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

Unidas  - Desarrollo Rural
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Presidente de la República podrá crear un fondo de atención a productores afectados por contingencias sanitarias agropecuarias para apoyarlos con base en los recursos de este fondo y con la participación de los gobiernos de los Estados. Establecer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en participación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinarán los criterios generales para dicho apoyo así como la evaluación de sus resultados. Retirada


Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
64   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 19 de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (PRI)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que a las entidades, tratándose de una subrogación de créditos queda prohibido el cobro de penalizaciones, así como de cualquier otro costo asociable, al proceso de subrogación. Los gastos por concepto de registro y aranceles notariales a cargo del acreditado por concepto de reescrituración de un bien inmueble en garantía del crédito no deberán ser proporcionales al valor del inmueble sujeto a la subrogación debiendo ser de mínimo monto o nulo. Prever que la Secretaría de Economía podrá celebrar convenios de coordinación con los estados y municipios para que los costos registrales y aranceles notariales, no sean proporcionales al valor del inmueble sujeto a la subrogación. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Palacios Víctor Emanuel (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Prever que la propaganda gubernamental no deberá manifestar signo alguno que pueda incitar la inclinación del público a tendencia alguna. Establecer que en materia de propaganda gubernamental se dará siempre la participación de testigos sociales, para supervisar la asignación de contratos en la presente materia, mismos que figurarán en el padrón de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en los términos que al efecto se disponga, estando siempre facultados para presentar, en su caso, las quejas respectivas ante la Cámara de Diputados que deberá tener en cuenta al momento de formular el dictamen conducente al ejercicio fiscal de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
66   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Padilla Fierro Roman Alfredo (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Radio y Televisión
Establecer la condicionante respecto a la atribución que tiene la Secretaría de Educación Pública de extender certificados de aptitud al personal de locutores que participe en las transmisiones, que los mismos ostenten el examen correspondiente. Adicionar a los requisitos que se establecen a los cronistas y los comentaristas, relacionados con la nacionalidad mexicana y de presentar un certificado que expida la Secretaría de Educación Pública, que acredite su capacidad para la actividad especial a que se dediquen, que éste último sea mediante examen correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
67   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Garay Cabada Marina (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que el Estado velará por una educación libre de violencia, acoso escolar o discriminación, objetivo para el cual garantizará que los planteles educativos cuenten con acceso a los servicios de salud mental necesarios. Facultar a la autoridad educativa federal, para formular programas contra la violencia, el acoso escolar y cualquier forma de discriminación o intolerancia que afecte la integridad y la dignidad de la persona, que en cada nivel escolar se denominará Programa para una Educación Libre de Violencia, Acoso Escolar y Discriminación. Facultar a las asociaciones de padres de familia, para participar en la elaboración de los programas de difusión de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes orientados a prevenir y corregir cualquier práctica de violencia, acoso escolar o discriminación que lesione la dignidad o la integridad personal de los educandos. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pazzi Maza Zita Beatriz (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado garantizará que las instituciones especializadas coordinen sus acciones entre sí o con organismos internacionales, para lograr la suficiencia alimentaria de las familias mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir dentro de las coberturas del producto básico estandarizado para sociedades mutualistas de seguros, el de las cuotas o pagos devengados por el uso de la atención médica de los servicios de urgencias, los cuales impliquen desde el traslado, la atención médica, procedimientos quirúrgicos, hospitalización, terapia intensiva, medicamentos, prótesis u otros insumos, o servicios análogos deberán ser pagados en su totalidad por la aseguradora contratada por el responsable del accidente y reintegrados en su totalidad al servicio público en salud, encargado de brindar la atención médica y el pago por los servicios médicos otorgados al paciente accidentado, deberá ser cubierto por la aseguradora contratada por dicho establecimiento, en caso de que el responsable del accidente no cuente con una cobertura por una aseguradora en el momento del siniestro y el mismo se encuentre en un establecimiento, autopista o centro recreativo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2012
70   Proyecto de decreto que reforma el artículo 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: González Martínez Olivares Irazema (PRI)


Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las leyes y decretos que se difundan en la página electrónica de la Cámara serán traducidas a las lenguas predominantes de los pueblos indígenas particularmente, las que se relacionan con los mismos y que la Cámara en coordinación con las autoridades especialistas en la materia establecerá las bases de traducción e interpretación para esos efectos. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2012
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: González Martínez Olivares Irazema (PRI)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Prever que los adultos mayores gozarán de una pensión económica por vejez, así como de accesos para su adecuada movilidad en espacios y transportes públicos, con la finalidad de garantizarles una vejez digna y decorosa. Facultar al Estado para establecer políticas públicas para la integración y participación de los adultos mayores en la vida activa y comunitaria Aprobada
con fecha 24-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
72   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 60 de la Ley de Puertos.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Transportes
Establecer que las administradoras portuarias con capital mayoritario del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, estarán imposibilitadas para realizar cobros por concepto de muelle, embarque, desembarque, puerto y atraque a las embarcaciones nacionales dedicadas exclusivamente a la pesca comercial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
73   Proyecto de decreto que reforma los artículos 368 Quáter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Chávez Dávalos Sergio Armando (PRI)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Justicia
Equiparar a robo calificado y por tanto delito grave, la venta, compra, transmisión, comercio o transporte ¿bajo cualquier título¿, de hidrocarburos o sus derivados objeto de sustracción ilícita. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2012
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley General de Educación.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que en el proceso educativo se fomentará el uso de recursos didácticos disponibles y de las tecnologías de la información y la comunicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2012
75   Proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de "Rita Pérez de Moreno".


Proponente: Pérez de Alba José Noel (PRI)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de "Rita Pérez de Moreno". Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1°, y 6° de la Ley General de Sociedades Cooperativas.


Proponente: Olvera Correa Luis (PRI)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Añadir al objeto de la Ley, el fomentar el cooperativismo social a nivel regional y nacional como una actividad primordial para el desarrollo económico del país, que deberá ser contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo. Incluir dentro de los principios que deben seguir las sociedades cooperativas los de autonomía e independencia de gestión, aun cuando operen con recursos proporcionados por programas gubernamentales; de fortalecimiento del movimiento cooperativo mediante estructuras locales, regionales, nacionales, e internacionales; y de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades donde se encuentren asentadas las cooperativas, mediante políticas aprobadas por sus socios Aprobada
con fecha 16-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
77   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Cambiar el término del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso para que sea el 15 de junio en lugar del 30 de abril. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Ganadería
Establecer la obligatoriedad para que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, certifique los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal, sin que medie petición de los ayuntamientos, de los gobiernos estatales o del Distrito Federal como se establece actualmente. La Secretaría será responsable de tutelar la sanidad y el bienestar animal en los establecimientos de competencia municipal, estatal o del Distrito Federal. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
79   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis 7 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Bernal Bolnik Sue Ellen (PRI)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Vivienda
Facultar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para realizar acciones de cobranza social, con el objeto de que los trabajadores conserven su patrimonio en casos de afectación o disminución de ingresos, estableciendo mecanismos alternos de financiamiento y pago que contemplen en todos los casos su situación económica. Aprobada
con fecha 25-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Chávez Dávalos Sergio Armando (PRI)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Recursos Hidráulicos
Establecer que la autoridad del agua está obligada a notificar personalmente a los promoventes la resolución sobre las solicitudes de concesión o asignación respectivas, conforme al plazo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y al procedimiento establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Señalar que en caso de que la autoridad omita dar a conocer al promovente la resolución recaída a su solicitud, se considerará mediante la aplicación de afirmativa ficta que ha resuelto favorablemente a lo solicitado. Indicar que la falta de resolución a la solicitud implicará responsabilidades a los servidores públicos a quienes competa tal resolución, conforme a lo dispuesto en las leyes aplicables. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2012
81   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Martínez Olivares Irazema (PRI)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados se regirá bajo los principios de gratuidad, inmediatez y equidad, que deberá contar con espacios de atención ubicados en los límites exteriores de las instalaciones del órgano legislativo para el cumplimiento de sus funciones. Incluir dentro de las atribuciones de la Junta de Coordinación Política, establecer las políticas y disposiciones reglamentarias para el desarrollo de las tareas de vinculación ciudadana. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2012
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 96 Bis 2 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Recursos Hidráulicos
Considerar obras públicas necesarias que competen al Ejecutivo Federal a través de la comisión, las que hagan más eficaz el consumo de la energía usada en la extracción y conducción de aguas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2012
83   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Morales Flores Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Establecer que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sin excepción, requerirán de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar o continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo; y del acuerdo de la totalidad de los consejeros que integren el Consejo de Administración, para aprobar la celebración de operaciones con personas relacionadas. Retirada


Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2012
84   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Vivienda
Establecer que en el caso de contratación de trabajadores donde participe el patrón y un intermediario laboral o contratista, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones de ley; no se considerarán intermediarios, sino patrones, las empresas contratistas que presten servicios con sus trabajadores a otras y los ejecuten con elementos propios, en este supuesto, si los trabajos se realizan bajo la dirección del beneficiario, éste asumirá las obligaciones de ley, siempre y cuando el Instituto hubiese notificado previamente al patrón contratista el requerimiento correspondiente y éste no lo hubiera atendido dando aviso al beneficiario, del requerimiento. Obligar a las empresas contratantes y contratistas a comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, la información sobre las partes y contenido del contrato. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
85   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Athie Flores Kamel (PRI)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en los casos de las aguas continentales, uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por los poderes ejecutivos de las entidades federativas, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezca la Ley General en la materia y demás leyes. Facultar al Congreso para expedir la Ley General de Aguas que establezca la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios para realizar una gestión integral del agua, que se ocupe, como mínimo, de su explotación, uso y aprovechamiento, así como del cumplimiento del derecho reconocido en la propia Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
86   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7°, 14 y 20 de la Ley General de Educación.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer como uno de los fines de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, el favorecer la integración de planes de estudio que eliminen las disparidades en los niveles educativos con las demás naciones, aumentando el conocimiento y la capacidad competitiva del individuo mediante la impartición obligatoria de clases de la lengua extranjera inglés y de computación en el nivel de educación básica. Señalar como una de las atribuciones adicionalmente a las exclusivas de las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, el formular en los planes educativos del nivel básico de educación, la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua extranjera inglés y de computación, garantizando que el personal docente en este nivel educativo encomendado para su enseñanza esté debidamente acreditado y certificado para la impartición de la materia. Estatuir como una finalidad del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros la formación con nivel de licenciatura, de maestros de educación inicial, básica ¿incluyendo la de aquellos para la atención de la educación indígena¿ especial, de la lengua extranjera inglés, de computación y de educación física. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
87   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Desarrollo Ixtlero.


Proponente: Nava Gómez José Everardo (PRI)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Agricultura y Sistemas de Riego
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico cuyo objeto es fomentar la producción, uso racional, comercialización e industrialización de la fibra de ixtle de lechuguilla y sus derivados. Promover la capitalización del sector ixtlero; la regulación de las relaciones entre los agentes participantes en la cadena productiva, el procesamiento y la comercialización de la fibra de ixtle. Establecer el Programa Integral del Ixtle. Establecer un Fondo de Estabilización y Fomento del Ixtle. Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para fomentar y desarrollar la producción, explotación, tallado, industrialización y comercialización del ixtle, coordinarse con las entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, con los sectores social y privado, así como con los organismos nacionales para el desarrollo sostenible del ixtle; promover la prestación de los servicios institucionales de fomento y desarrollo previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, desarrollar la infraestructura necesaria para el procesamiento industrial y comercialización del ixtle; propiciar la inversión de capitales en la cadena productiva del ixtle. Señalar como sanciones la pérdida del registro y la exclusión permanente del Fondo de Estabilización a quien se ostente como productor de ixtle sin serlo, o falsifique documentos con el propósito de ser incluido dentro del Fondo; siembre en su terreno cultivos ilícitos o diferentes al ixtle, y reincida en la sobreexplotación del recurso, dañe perentoria o permanentemente el ecosistema. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
88   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Juan Marcos Issa Salomón (PRI)

Suscrita por la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI)
Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Ley del Impuesto sobre la renta: Establecer el procedimiento aplicable a los adquirentes de desperdicios industrializables, a efecto de que los adquirentes puedan considerar como deducción la compra de dichos productos con el procedimiento de ¿Auto-facturación, excluyendo al Sector Primario. Establecer que cada adquirente que industrialice los materiales reciclables, que no exceda del 70% de estas compras, del total de materias primas que efectúen durante el ejercicio fiscal, podrá deducir hasta el 100 %. Facultar al Servicio de Administración Tributaria para autorizar a los adquirentes de desperdicios industrializables, la emisión de comprobantes, que serán utilizados únicamente para la adquisición de materiales reciclables. Establecer que la emisión de comprobantes deberá estar impresa y contener los requisitos que señale la ley. Liberar del requisito de que se emitan cheques que contengan el texto ¿Para abono en cuenta del Beneficiario¿ en los pagos por la adquisición de materiales reciclables.
Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única: Estatuir que los contribuyentes personas físicas que enajenen los materiales reciclables, cumplan con el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única, a efecto que los adquirentes puedan llevar a cabo su deducción. Señalar el procedimiento de retención de impuestos que realice el adquirente al proveedor, en relación al Impuesto Empresarial a Tasa Única. Asentar que quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante en la obligación de pago y entero del impuesto.
Ley del Impuesto al Valor Agregado Liberar a las personas físicas que enajenen las mercancías reciclables, de presentar declaraciones de esta contribución, así como de llevar contabilidad, visto el procedimiento de retención y entero de esta contribución por parte del adquirente.
Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México y de la Ley General de Salud.


Proponente: Gómez Michel Gabriel (PRI)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

Unidas  - Seguridad Social
- Defensa Nacional
- Salud
Ley del Seguro Social: Incorporar como beneficiarios de pensión a o de asignaciones familiares a los huérfanos mayores de dieciséis años que no puedan mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica o si presenta algún tipo de discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, hasta en tanto no desaparezca.
Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas: Considerar familiares de militares para efectos de pensión o compensación, así como reconocer su derecho a la atención médica quirúrgica a los hijos mayores de edad y a los hermanos que dependan económicamente del militar incapacitados o imposibilitados para trabajar en forma total o permanente debido a una enfermedad crónica o congénita, discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, hasta en tanto no desaparezca. Excluir de las causas de pérdida a percibir compensación o pensión los casos de los hijos pensionados que lleguen a la mayoría de edad, siempre que presenten alguna enfermedad crónica o congénita, discapacidad física, mental, intelectual o sensorial que le incapacite para trabajar de una manera permanente y total para ganarse la vida o estudiando hasta los 25 años. Asimismo, no podrá ordenarse la hospitalización de menores de edad, que se encuentren en el supuesto anterior, sin el consentimiento de los padres o quienes legalmente los representen.
Ley General de Salud: Considerar integrantes del núcleo familiar a los hijos y adoptados menores de dieciocho años; a los menores de dicha edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad con los cónyuges; la concubina y el concubinario o con el padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinato, y a los ascendientes directos en línea recta de éstos, mayores de sesenta y cuatro años, que habiten en la misma vivienda y dependan económicamente de ellos, además de los hijos que tengan hasta veinticinco años, solteros, que prueben ser estudiantes, o bien, tengan alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, que le incapacite o le impida trabajar en forma total y permanente.
Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
90   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 del Código Penal Federal y 188 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Justicia
Establecer que podrán exigir el pago de la reparación del daño los organismos de salud pública que intervengan a favor del ofendido por las lesiones sufridas con motivo de un delito. Prever que los gastos generados en hospitales públicos, deberá de cubrirlos el delincuente, para lo cual se harán llegar al Ministerio Público o al juzgador las facturas y notas emitidos por los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2012
91   Proyecto de decreto Que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Sámano Peralta Miguel (PRI)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar en los programas que desarrollen las autoridades educativas en el otorgamiento de becas y demás apoyos económicos, la preferencia a los estudiantes que padezcan alguna discapacidad. Retirada


Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2012