PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, de Turismo y de Desarrollo Social, del Instituto Nacional del Emprendedor y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a diseñar un programa intersectorial para el impulso a las empresas culturales y creativas, aprovechando las ventajas competitivas que éstas tienen y al alto impacto económico y de generación de empleos que presentan.


Proponente: Domínguez Zepeda Pedro Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a diseñar un programa intersectorial para el impulso a las empresas culturales y creativas, aprovechando las ventajas competitivas queéstas tienen y al alto impacto económico y de generación de empleos que presentan.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Dependencias Federales mencionadas en el Primer Acuerdo a que dicho programa intersectorial sirva como un reconocimiento a que las empresas culturales y creativas cuentan con un carácter comercial importante para el desarrollo de los territorios mexicanos.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Dependencias Federales mencionadas en el Primer Acuerdo para que, de acuerdo al análisis realizado a más de 850 emprendedores/empresarios culturales y creativos por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura A.C., a través del proyecto Paralelo 9MX, fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, que fue apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural 2012 de la UNESCO y que fue mencionado en el Informe Especial de la Economía Creativa 2013 de la UNESCO y del PNUD como práctica exitosa, a través de dicho programa intersectorial se dé atención a los empresarios culturales y creativos, mismos que requieren de lo siguiente:

1. Capacitación especializada para mejorar los procesos de planeación, integración, implementación y evaluación de los planes de negocio.

Esta necesidad se deriva de la falta de capacitación y/o herramientas que los emprendedores / empresarios culturales y creativos reciben desde su formación. Es decir, los planes y programas universitarios de la gran mayoría de las áreas creativas, no cuentan con cursos o materias que les permitan integrar de manera adecuada un plan de negocios o administrar de manera apropiada una empresa cultural y creativa.

1. Trabajar en red con otros emprendedores y empresarios de iguales o distintos subsectores de la economía creativa y otros subsectores productivos.
El trabajo en red es una necesidad dentro del sector de la economía creativa. Está demostrado que el trabajo colaborativo incide de manera positiva en los resultados que se obtienen entre los que integran las redes. De esta forma, el incentivar el trabajo de vinculación, colaboración y red entre los emprendedores/empresarios culturales y creativos es necesario para:

1. Complementar la cadena de producción.

2. Complementar la cadena de valor.

3. Potencializar la calidad y propuesta estética de los bienes, productos y/o servicios culturales y creativos.

De igual forma, el trabajo en red entre los emprendedores/empresarios culturales y creativos con otros subsectores productivos permitirá:

1. Solventar carencias de herramientas administrativas y de control de los procesos de la cadena de producción.

2. Establecer costos de producción y venta, justos y adecuados al mercado.

3. Garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las empresas culturales y creativas.

4. Contar con espacios que les permitan generar propuestas de trabajo colaborativo y que incida en las distintas etapas que integran la cadena productiva y de valor.

Es necesario contar con espacios de colaboración entre subsectores de la economía creativa y entre éste con otros subsectores económicos y productivos para potencializar el trabajo creativo de las empresas culturales y creativas para generar empresas sostenibles a mediano y largo plazo.

1. Asumirse como proyectos rentables y sostenibles, esto es, no contar con que los subsidios gubernamentales son la única opción para su permanencia en el tiempo.

De esta forma, el cambio de mentalidad en los emprendedores/empresarios culturales y creativos para ser auto sostenibles y buscar alternativas de financiamiento fuera del sector gubernamental, también es una responsabilidad desde la función pública al establecer estrategias de fortalecimiento del subsector de la economía creativa que no sean a fondo perdido.

1. Contar con incentivos fiscales.

Si de por sí es complicado para los emprendedores/empresarios culturales y creativos dar el paso hacia la formalidad por el desconocimiento de las ventajas de estar constituidos legalmente, lo es aún más en el tema de la declaración de impuestos y controles presupuestales. De esta forma, los emprendedores/empresarios culturales y creativos sugirieron contar con incentivos fiscales que les faciliten los procesos hacendarios, mismos que pueden ir desde una capacitación especializada para los que no tienen una idea clara de cómo se procesan los temas fiscales, hasta reducción o exención de impuestos, sin que esto implique el no cumplir con las obligaciones fiscales.
. Pendiente


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