PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y las secretarías de salud de las entidades federativas y del Distrito Federal a dictar las medidas necesarias a efecto de que se lleven a cabo acciones para la formación, capacitación y actualización en materia de derechos humanos, protección a la salud y observancia de las normas oficiales mexicanas a los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente respetuosamente exhorta a la Secretaría de Salud y las Secretarias de Salud de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, a que en el ámbito de sus atribuciones dicten las medidas necesarias a efecto de que se lleven a cabo acciones para la formación, capacitación y actualización en materia de Derechos Humanos, protección a la salud y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas a los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de que se brinde atención digna y de calidad a los pacientes y familiares, así como un servicio profesional para hacer eficaz el derecho a la protección de la salud. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a realizar las acciones necesarias para promover la formación, capacitación y actualización en materia de derechos humanos de todos los médicos y servidores públicos de las instituciones de salud estatales y federales, con el fin de garantizar que brinden atención digna y servicios profesionales y de calidad a los derechohabientes. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a acreditar el conocimiento y dominio de lengua indígena de quienes concursan por una plaza docente en educación preescolar y primaria indígena, así como de aquellos que actualmente imparten clases en comunidades indígenas.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente respetuosamente exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que por su conducto se acredite el conocimiento y dominio de lengua indígena de quienes concursan por una plaza docente en Educación preescolar y primaria indígena, así como de aquellos que actualmente imparten clases en comunidades indígenas, para que se revitalicen, fortalezcan y desarrollen las lenguas nacionales y a su vez los alumnos tengan un aprendizaje que contribuya a su desarrollo integral. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a establecer un procedimiento de certificación del conocimiento y dominio de la lengua indígena para quienes concursan por una plaza docente en la educación preescolar y primaria indígena; así como de aquellos que actualmente imparten clases en comunidades indígenas, para revitalizar, fortalecer y desarrollar las lenguas nacionales contribuyendo al desarrollo integral del alumnado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación a que en el ámbito de su competencia y con estricto respeto a la división de poderes, coadyuve a garantizar a las personas, comunidades y pueblos indígenas el acceso a la jurisdicción del Estado en sus respectivas lenguas, de conformidad con la legislación nacional e internacional en materia de derechos humanos.
Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a fortalecer la realización de programas y campañas en las cuales se le otorgue a los jóvenes información necesaria relativa a la salud sexual y reproductiva para evitar embarazos en adolescentes.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y Educación a fortalecer la realización de programas y campañas en los cuales se les otorgue a los jóvenes información veraz y suficiente que contribuya a la toma de decisiones libres, responsables e informadas en materia de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR), así como mecanismos de acceso a métodos anticonceptivos, con la finalidad de combatir los altos índices de embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo en los adolescentes. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública que, de manera coordinada, fortalezcan los programas y campañas de información que proporcionen a las y los jóvenes información científica, veraz y suficiente para garantizar que tengan acceso a los servicios de salud reproductiva y a los métodos anticonceptivos para reducir los altos índices de embarazos no planeados; así como a la educación y la información que les permita tomar decisiones libres, responsables e informadas en materia de Salud Sexual y Reproductiva. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y las de las entidades federativas y la del Distrito Federal a incrementar acciones para prevenir y detectar el cáncer de próstata, de mama y cervicouterino mediante programas y actividades que sensibilicen a la población para estar alerta sobre estas enfermedades.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y las de las Entidades Federativas y la del Distrito Federal a reforzar e incrementar acciones para prevenir y controlar el cáncer de próstata, de mama y cervicouterino mediante acciones que contemplen la prevención y detección oportuna de estas enfermedades. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas que fortalezcan de manera particular las acciones orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, mama y cérvico uterino. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, implemente programas y actividades para prevenir trastornos de la conducta alimentaria en los adolescentes e incrementar la percepción del riesgo que supone para su salud.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública implemente programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de anorexia y bulimia, con el fin de disminuir los casos de adolescentes que padecen trastornos en la conducta alimentaria y promover hábitos alimentarios apropiados. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública que, de manera coordinada, fortalezcan los programas y las actividades en materia de nutrición, prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la anorexia y la bulimia, con el fin de disminuir el número de .casos de trastornos en la conducta alimentaria. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social a realizar y fortalecer diversas acciones para prevenir y disminuir los niveles de suicidio en adolescentes y jóvenes.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Desarrollo Social para que en el ámbito de sus respectivas competencias analicen la posibilidad de fortalecer las acciones a fin de prevenir y disminuir los niveles de suicido en adolescentes y jóvenes. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública que, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada e integral, promuevan acciones para prevenir y disminuir la incidencia de suicido en adolescentes y jóvenes en nuestro país. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a verificar el cumplimiento de la normatividad referente a los vehículos de autotransporte de carga, pasaje y turismo que transitan en caminos y puentes de jurisdicción federal para prevenir accidentes.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que verifique el cumplimiento integral de las diversas disposiciones referentes a autotransportes de pasajeros, turismo y carga que transiten en caminos y puentes de jurisdicción federal a fin de prevenir accidentes y garantizar las condiciones mínimas de seguridad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que refuerce los mecanismos que verifiquen el cumplimiento integral de las diversas disposiciones referentes a autotransportes de pasajeros, turismo y carga que transiten en caminos y puentes de jurisdicción federal, a fin de prevenir accidentes y garantizar las condiciones mínimas de seguridad. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --