PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar e intensificar los programas que garanticen la seguridad pública en las carreteras y autopistas al igual que en los principales aeropuertos del país.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, refuerce e intensifique los programas que garanticen la seguridad pública en las carreteras y autopistas al igual que en los principales aeropuertos del país, primordialmente en aquellos de mayor flujo; así mismo:

a) Dar seguimiento permanente a las denuncias y a los programas que se apliquen, en este sentido.

b) Enfatizar la seguridad en carreteras con mayor afluencia, con la finalidad de garantizar el flujo del turismo y libre tránsito de la ciudadanía por todo el territorio nacional.

c) Aplicar monitoreo permanente para detectar patrullas y retenes falsos en todo el territorio nacional.

d) Investigue los supuestos, policías, patrullas y retenes que se instalan en los alrededores del aeropuerto de la Ciudad de México rumbo al circuito mexiquense.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las instancias de seguridad pública del Distrito Federal y de los 31 estados de la República a reforzar la seguridad en las carreteras y zonas aledañas a los aeropuertos en las cuales tengan jurisdicción.
PRIMERO. La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de que se refuercen e intensifiquen los programas que garanticen la seguridad pública en las carreteras y autopistas al igual que en los principales aeropuertos del país; así como a

a) Dar seguimiento permanente a las denuncias y a los programas que se apliquen, en este sentido.
b) Enfatizar la seguridad en carreteras con mayor afluencia, con la finalidad de garantizar el flujo del turismo y libre tránsito de la ciudadanía por todo el territorio nacional.
c) Aplicar monitoreo permanente para detectar patrullas y retenes falsos en todo el territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a las instancias de seguridad pública del Distrito Federal y de los 31 estados de la República a reforzar la seguridad en las carreteras y zonas aledañas a los aeropuertos en las cuales tuvieran jurisdicción.
Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que reconoce la labor de las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente reconoce la labor de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, y exhorta al Gobierno con el objetivo de que nuestro país contribuya decididamente a fortalecer la paz y seguridad internacionales sin perder de vista los principios de política exterior que rigen nuestro actuar en el escenario internacional. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su reconocimiento a la labor de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas y agradece su valiosa contribución para garantizar la paz y la seguridad internacionales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal que nuestro país siga contribuyendo al fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales con base en los principios que rigen nuestra política exterior.
Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Dirección General de Aeronáutica Civil a emitir un informe de los elementos técnicos y ambientales que fueron considerados para autorizar y ejecutar el cambio de ruta de aproximación de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea la Dirección General de Aeronáutica Civila emitir un informe pormenorizado de los elementos técnicos y ambientales que fueron considerados para autorizar y ejecutar el cambio de ruta de aproximación de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que la misma genera posibles afectaciones al medio ambiente por contaminación por ruido, derivado del aumento de decibeles que generan dichas prácticas, así como el descontento de a la población en general ante el estado de inseguridad que provoca la probabilidad de aumento de accidentes, ya que la nueva ruta de aproximación implica el desplazamiento sobre las zonas más altas de la ciudad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil un informe relativo a la modificación realizada en mayo del 2014 a la ruta de aproximación de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que incluyaun análisis de elementos técnicos y ambientales, particularmente los relativos a las posibles afectaciones de contaminación por ruido al medio ambiente. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a analizar la posibilidad de realizar las gestiones necesarias para la ampliación y conservación de los seis centros para la conservación existentes, así como la creación de nuevos centros para la conservación e investigación de la vida silvestre.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que analice la posibilidad derealizar las gestiones necesarias para la ampliación y conservación de los seis Centros para la Conservación existentes, así como la creación de nuevos Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, atendiendo a las crecientesnecesidades de integración de los ejemplares de vida silvestre a dichos centros, los cuales deberán ubicarse principalmente en la zona norte de nuestro país, subsanando la inexistencia de los mismos en dicha zonay consecuentementecombatiendo la actual sobrepoblación de los ya existentes. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que analice la posibilidad de realizar la ampliación y conservación de los seis Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) existentes, así como la creación de otros nuevos que permitan la conservación, investigación, e integración de los ejemplares de vida silvestre, contemplando una adecuada distribución de los mismos a lo largo del país para el ejercicio fiscal 2015. Aprobada
con fecha 16-Julio-2014



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo respecto a los ataques en contra del Dip. Jesús Sesma Suárez, derivados de la aprobación de las reformas que cancelan de forma definitiva el uso de animales en los circos.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, para que se agilicen las investigaciones y se sancionen los actos de amenazas e intimidación ejercidos en contra del Diputado Jesús Sesma y su familia, derivados de la denuncia presentada ante dicha instancia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para que brinde la protección y resguardo a la integridad del Diputado Jesús Sesma Suárez y su familia, por el riesgo que corren derivado de las amenazas de muerte recibidas en su contra.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que, en el ámbito de sus atribuciones, realice lasinvestigaciones pertinentes y sancionen a los responsables por los supuestos actos de amenazas e intimidación ejercidos en contra del Diputado Jesús Sesma Suárez y su familia;y se garantice la protección y resguardo a la integridad de los mismos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para que brinde la protección y resguardo a la integridad del Diputado Jesús Sesma Suárez y su familia, por el riesgo que corren derivado de las amenazas de muerte recibidas en su contra.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Población a que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, ejecuten programas adecuados e incluyentes en materia de educación sexual, como mecanismo para erradicar el abandono escolar como consecuencia del creciente número de embarazos en adolescentes y jóvenes de nuestro país.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Población para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, ejecuten programas adecuados e incluyentes en materia de educación sexual, como mecanismo eficiente para erradicar el abandono escolar como consecuencia del creciente número de embarazos en adolescentes y jóvenes de nuestro país. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de 'la Unión solicita respetuosamente al Consejo Nacional de Población que fortalezca las campañas y políticas de educación sexual para erradicar el abandono escolar relacionado con el creciente número de embarazos en adolescentes y jóvenes de nuestro país. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal otorgar una partida presupuestal extraordinaria al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que le permita hacer frente a la problemática de niñez migrante.


Suscribe: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que fortalezca las capacidades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que le permitan hacer frente a la problemática de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que fortalezca las capacidades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que le permitan hacer frente a la problemática de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Aprobada
con fecha 13-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a autorizar recursos para el incremento en el número de oficiales de protección a la infancia.


Suscribe: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seautorice una ampliación presupuestal extraordinaria al Instituto Nacional de Migración, para la creación de1 plaza federal nivel NC1 y 364 plazas nivel OB1, para los Oficiales deProtección a la Infancia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración, para que los Oficiales de Protección a la Infancia no realicen tareas de control y verificación migratoria, sino que se desempeñen exclusivamente como responsables de la atención,seguimiento y resolución de los temas concernientes al procedimiento para la determinación del interés superior de cada niña, niño y adolescente migrante.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se considere un incremento de recursos suficiente al Instituto Nacional de Migración, destinado para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo
y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos descritas en los numerales I, II, III, IV, V, y VI del apartado de Antecedentes del presente
Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el
proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el
Ejercicio Fiscal de 2015.

Segundo. Las proposiciones con punto de acuerdo enlistadas en el
numeral VII del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 3-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de salud de todos los niveles de gobierno a realizar programas permanentes de protección solar que incluyan la distribución de muestras gratuitas de protector solar entre los grupos más vulnerables de la población.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de salud de todos los niveles de gobierno a realizar programas permanentes de protección solar que incluyan la distribución de muestras gratuitas de protector solar entre los grupos más vulnerables de la población que por su actividad ocupacional se encuentren mayormente expuestos a los rayos ultravioleta. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades educativas y de salud de todos los niveles de gobierno que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan los programas educativos y las campañas de información sobre la importancia de la protección solar y los riesgos de la sobreexposición a los rayos Ultravioletas. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades en materia de protección civil de los diferentes niveles de gobierno a diseñar e implementar campañas informativas respecto de la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, con la finalidad de concientizar a la población sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir la presencia de algún desastre ya sea de índole ambiental, de salud o social.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Protección Civil
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la autoridades en materia de protección civil de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se diseñen e implementen campañas informativas respecto de la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, con la finalidad de concientizar a la población sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir la presencia de algún desastre ya sea de índole ambiental, de salud o social. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de protección civil de los tres niveles de gobierno, a que se diseñen e implementen campañas informativas sobre la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, con la finalidad de concientizar a la población, sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir la presencia de algún desastre ya sea de índole ambiental, de salud o social. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014