PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia desarrolle medidas urgentes para atender las obras de restauración del Instituto Cultural Hospicio Cabañas, monumento mexicano inscrito en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.


Suscribe: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente, exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instrumenten las acciones urgentes de restauración de las obras en el Hospicio Cabañas para evitar que se deterioren los murales del maestro José Clemente Orozco, y que pudieran poner en riesgo la integridad física de las instalaciones del inmueble arquitectónico y las declaratoria misma como recinto inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de UNESCO. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco y a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, a efecto de que a través de las instancias competentes, instrumenten las acciones necesarias para llevar a cabo la restauración del inmueble denominado Hospicio Cabañas y, particularmente, se garantice la integridad de los murales del maestro José Clemente Orozco. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades correspondientes a realizar una intensa campaña en la que se ponga de manifiesto la gran importancia que representa la familia y los valores familiares para revertir la situación de descomposición social que está viviendo nuestro país.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las autoridades correspondientes a fin de realizar una intensa campaña en el que se ponga de manifiesto la gran importancia que representa la familia y los valores familiares para revertir la situación de descomposición social que está viviendo nuestro país. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), con la participación de las instituciones públicas, privadas y sociales, a realizar una campaña y acciones orientadas a la promoción de una cultura de valores universales y de la legalidad que defina y fortalezca la identidad y solidaridad en las familias mexicanas. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a liberar los recursos aprobados a fin de que se apliquen los recursos etiquetados para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


Suscribe: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se hace un exhorto respetuoso al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de Educación Pública, y al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a que dentro del ámbito de sus facultades y en pleno respeto del marco normativo vigente, liberen los recursos aprobados por esta Soberanía al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2014. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que liberen los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2014 para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a efecto de cubrir los gastos de las actividades celebradas en el marco de dicho festival. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a proteger el derecho de la libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a proteger el derecho de la libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que esta coadyuva al desarrollo pleno de la sociedad, e instrumenten los mecanismos necesarios a fin de garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa de los periodistas aquejados por la violencia. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión extiende un reconocimiento a la invaluable labor que realizan las mujeres y hombres dedicados al periodismo en México, en el marco de la conmemoración del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en nuestro país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a continuar con la práctica del respeto y la protección del derecho a la libertad de expresión reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que coadyuva al desarrollo pleno de la sociedad, y se fortalezcan los mecanismos necesarios a fin de garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa de los periodistas frente a cualquier amenaza o manifestación de violencia.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico a rendir un informe respecto al fallecimiento del menor Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, para que en el ámbito de sus atribuciones, emita un informe respecto del procedimiento y respectiva resolución, en el caso del menor fallecido Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, a fin de esclarecer la realidad respecto de las diversas versiones publicadas respecto de su fallo en dicho procedimiento.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a efecto de que planee, organice y ejecute, programas efectivos de capacitación y concientización del personal respecto de calidad en el servicio; así como ejecute los mecanismos suficientes para garantizar la efectividad y calidad de los servicios de salud en nuestro país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda invitar a una reunión de trabajo ante la Segunda Comisión al Titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a efecto de conversar sobre:

a) Los retos que enfrenta dicha institución para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud ya mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos en nuestro país; y,

b) El movimiento médico que se ha conformado a nivel nacional para pugnar por el respeto y la dignificación de su profesión.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud que fortalezca los programas de capacitación y concientización del personal médico encaminados a garantizar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud en nuestro país.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades responsables del control y operación de los centros de readaptación social tanto locales como federales del país a establecer mecanismos de control y observancia que permitan el respeto irrestricto al no hacinamiento, a la salubridad y otras condiciones materiales de reclusión óptimas.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las autoridades responsables del control y operación de los Centros de Readaptación Social tanto locales como federales del país, a establecer mecanismos de control y observancia que permitan el respeto irrestricto al derecho al no hacinamiento, a la salubridad y otras condiciones materiales de reclusión óptimas. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que Proposición con Punto de Acuerdopor el cual se exhorta a las autoridades responsables del control y operación de los centros de readaptación social tanto locales como federales del país, a establecer mecanismos de control y observancia que permitan el respeto irrestricto al derecho al no hacinamiento, a la salubridad y otras condiciones materiales de reclusión óptimas¿ ha quedado sin materia, toda vez que el 4 de junio se resolvió solicitar a las autoridades penitenciarias de la Federación y de las entidades federativas a que, en virtud de las disposiciones del artículo 18 constitucional y los avances que ha tenido nuestra legislación para la implementación del sistema penal acusatorio, se revise la normatividad y las políticas públicas para proteger y respetar los derechos humanos de los internos y se fomenten los propósitos de reinserción del sentenciado a la sociedad.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, de la autoridad del espacio público del Distrito Federal, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la delegación Álvaro Obregón a implementar un programa integral en la presa Becerra ¿a¿, que incluya el desazolve, dragado, retiro de residuos de áreas verdes, implementación adecuada y permanente de una campaña de concientización para evitar que se arrojen residuos en el sitio, incluyendo la rehabilitación del espacio público, acondicionándolo como un lugar seguro, activo y accesible.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Delegación Álvaro Obregón a que implementen de manera coordinada un Programa Integral en la Presa Becerra ¿A¿, que incluya el desazolve, dragado, retiro de residuos de áreas verdes y la implementación de una adecuada y permanente campaña de concientización para evitar que los vecinos arrojen residuos en el sitio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, a que lleve a cabo las acciones tendientes a recuperar el espacio público en las inmediaciones de la Presa Becerra ¿A¿, ofreciendo a los habitantes de la zona un sitio que contemple actividades recreativas, culturales y de salud al aire libre en mejora de su entorno.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los Titulares de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Delegación Álvaro Obregón que, de manera coordinada, aceleren y refuercen los programas que contemplan el desazolve, dragado, el retiro de residuos de áreas verdes en la Presa Becerra ¿A¿, implementen una adecuada y permanente campaña de concientización, para evitar que los vecinos arrojen residuos en el sitio, incluyendo la rehabilitación del espacio público acondicionándolo como un lugar seguro, activo y accesible e informen a esta Soberanía de las acciones emprendidas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal que, en el ámbito de sus facultades, lleve a cabo las acciones tendientes a recuperar el espacio público en las inmediaciones de la Presa Becerra ¿A¿, garantizando a los habitantes de la zona un sitio que contemple actividades recreativas, culturales y de salud al aire libre en mejora de su entorno.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades en materia de salud a implementar mecanismos para la concientización y difusión de información respecto de las enfermedades mentales que afectan al sector más joven de nuestra población.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Autoridades en materia de salud de los diferentes niveles de gobierno, para que implementen mecanismos efectivos para la concientización y difusión de información clara respecto de las enfermedades mentales que afectan al sector más joven de nuestra población, con la finalidad de erradicar cualquier acto discriminatorio que impida el libre desarrollo de las personas, especialmente de los jóvenes como sector productivo de nuestra sociedad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a las autoridades en la materia de las entidades federativas que, en el ámbito de sus competencias, implementen mecanismos efectivos para la concientización y difusión de información clara respecto de las enfermedades mentales que afectan al sector más joven de nuestra población en función del desarrollo cognitivo de los distintos grupos etarios, con la finalidad de erradicar cualquier acto discriminatorio que impida el libre desarrollo de su personalidad. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: --