PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la COFEPRIS y a la Dirección General de Aduanas a eliminar las restricciones impuestas a la importación y comercialización de los dispositivos electrónicos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicos.


Proponente: Romero Lainas Adolfo (Senadores)
Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. El Senado de la República solicita al titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Maestro Mikel Arriola Peñalosa, eliminar la prohibición a la importación, comercialización y distribución de los dispositivos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicos, por no contener ni constituir estos productos un derivado del tabaco, no encontrar restricción específica de carácter legal, ni contravenir por tanto lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita al titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Maestro Mikel Arriola Peñalosa, remita a esta soberanía copia de los estudios técnicos y científicos que en uso de sus facultades la Comisión a su cargo debió realizar para justificar la prohibición a la importación, comercialización y distribución de los dispositivos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicos, señalando específicamente el riesgo sanitario supuestamente identificado, si este riesgo es mayor que en otros productos que actualmente se encuentran en el comercio, particularmente el cigarro y otros derivados del tabaco; o en caso de no existir estudios que avalen dicha prohibición, justifique las razones por las que ha mantenido vigente tal restricción.

TERCERO. El Senado de la República exhorta la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, para que en uso de sus facultades, elabore y emita una Norma Oficial Mexicana relativa a la fabricación, componentes autorizados, características técnicas, científicas y de calidad que deben cumplir los líquidos para vaporizar, incluyendo su presentación con nicotina y sin tal componente.

CUARTO. El Senado de la República insta a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, a no asumir a los dispositivos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicos, como tratamiento médico para dejar de fumar, sino como dispositivos de recreación personal, tal como son comercializados en otros países como los Estados Unidos de América.

QUINTO. El Senado de la República solicita a la Dirección General de Aduanas levantar la restricción a la importación, comercialización y distribución de los dispositivos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicos, por no contener ni constituir estos productos un derivado del tabaco, no encontrar restricción específica de carácter legal, ni contravenir por tanto lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, así como a la Dirección de Aduanas a revisar las condiciones de importación, comercialización y distribución de los dispositivos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicos, con el fin de determinar si es posible autorizar su importación, comercialización y distribución, toda vez que estos productos no son derivados del tabaco y no contravienen lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, remita a esta Soberanía copia de los estudios técnicos y científicos que justifican la prohibición a la importación, comercialización y distribución de los dispositivos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicos, señalando específicamente el riesgo sanitario supuestamente identificado o si así lo considera proceda a la realización de dichos estudios.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, para que en uso de sus facultades, considere la actualización del marco normativo relativo a la fabricación, componentes autorizados, características técnicas, científicas y de calidad que deben cumplir los líquidos para vaporizar, incluyendo su presentación con nicotina y sin tal componente.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión insta a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, a valorar el uso de los dispositivos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicosen el tratamiento médico para dejar de fumar y eventualmente se les pueda considerar como dispositivos de recreación personal, tal como son comercializados en otros países como los Estados Unidos de América.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



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2   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público y a las comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Confederación Nacional de Gobernadores a impulsar el proyecto del Corredor Transístmico.


Suscribe: Romero Lainas Adolfo (Senadores)
Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que incluya el Proyecto del Corredor Transístmico dentro del Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste señalado en el Plan Nacional de Desarrollo.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine los recursos necesarios y suficientes para realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental del Proyecto del Corredor Transístmico en sus dos vertientes y, en su caso, de considerarlo viable, etiquetar recursos a dicho proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para un ejercicio plurianual.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el Proyecto Ejecutivo del Corredor Transístmico sea integrado en el Programa Nacional de Infraestructura.

CUARTO.- Se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que en el ámbito de sus competencias coordinen acciones con el Ejecutivo Federal para la ejecución del Proyecto del Corredor Transístmico.
. Pendiente


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