MINUTAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ECONOMíA
MINUTA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1  Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor, y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 12-MAR-13

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
Publicación en Gaceta: 12-MAR-13
Indicar un catálogo de disposiciones que regularán a los proveedores de bienes y servicios que recurran a la cobranza extrajudicial con la consecuente sanción en caso de incumplimiento.
Obligar a que al momento de realizar la cobranza, que el cobrador se identifique proporcionando nombre completo y empresa en la que labora o la que representa.
Prohibir: utilizar documentos que aparenten ser escritos judiciales, enviar comunicaciones a terceros con excepción de deudores solidarios o avales; realizar visitas o llamadas telefónicas entre las 23:00 y las 7:00 horas; hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes, acosar o amenazar al establecer comunicación con el deudor, sus familiares o compañeros de trabajo; utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso, en los que se haga referencia al adeudo; comunicarse con menores de edad y adultos mayores, a menos que este último se trate del consumidor.
Sancionar a las ¿entidades financieras¿ con una multa de dos mil a cinco mil días de salario, y a las ¿entidades comerciales¿ con multa de 200 a dos mil días de salario, cuando incumplan con las disposiciones referentes a la cobranza extrajudicial.
Estado Actual:
Pendiente


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores, por el senador Jesús Casillas Romero (PRI), suscrita por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz, (PAN), y por los senadores Oscar Román Rosas González, Alejandro Tello Cristerna, Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz, Lisbeth Hernández Lecona, Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), el 09 de octubre de 2012. (LXII Legislatura)

2. Dictamen de Primera lectura presentado el 26 de febrero de 2013. (LXII Legislatura)

3. Dictamen a discusión presentado el 05 de Marzo de 2013. Proyecto de decreto aprobado por 94 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura).


4. Minuta presentada en la sesión de la Cámara de Diputados del 12 de marzo de 2013.