INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DEPORTE
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

Unidas  - Deporte
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Sistema Nacional para la Detección de Talentos Deportivos. Establecer que en la aplicación de sanciones por faltas, los organismos pertenecientes a este Sistema deberán prever un apartado de sanciones de acuerdo a la disciplina deportiva, el procedimiento para imponerlas, el derecho de audiencia, los criterios para considerar la gravedad de las faltas y procedimientos para interponer recursos; así como sanciones especificas para los beneficiarios del programa Detección y Apoyo para Deportistas y Talentos Deportivos Mexicano. Incluir entre las atribuciones de la CONADE, la homologación de criterios de selección en cada disciplina deportiva a través de este Sistema. Adicionar el Título Quinto ¿Detección y Apoyo para Deportistas y Talentos Deportivos Mexicanos¿ que considera los apoyos para deportistas, entrenadores y talentos deportivos detectados y los diferentes estímulos otorgados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Se entenderá por talento deportivo detectado al deportista que cumpla con las especificaciones, marcas y requisitos exigidas por la CONADE para la práctica del deporte, así como a la disciplina de deporte adaptada a un nivel de competencia que se encuentre en los estándares de calidad establecidos por la propia CONADE. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI) Suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga y José Alberto Rodríguez Calderón (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

Unidas  - Justicia
- Deporte
Imponer sanciones a quienes ejerzan violencia en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas. Establecer coordinación de los tres niveles de gobierno, para prevenir la violencia en el deporte y garantizar el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos y en sus inmediaciones, así como la seguridad y patrimonio de las personas, fijar asimismo las responsabilidades, forma de colaboración y requisitos mínimos para garantizar dicha seguridad. Determinar responsabilidad solidaria a los organizadores y propietarios de las instalaciones donde se desarrollen eventos deportivos, por los daños y perjuicios que se generen en contra de los asistentes y de sus bienes al interior de las instalaciones por omisiones en las reglas y medidas de seguridad. Imponer en caso de incumplimiento las siguientes sanciones: a las asociaciones y sociedades deportivas, deportivas nacionales, recreativo-deportivas, del deporte en la rehabilitación y de cultura física-deportiva, así como a los organizadores de eventos o espectáculos deportivos, con fines de espectáculo, suspensión temporal o definitiva de la organización de espectáculos deportivos en las instalaciones donde se hayan suscitado actos de violencia; y a los espectadores, amonestación privada o pública, expulsión de las instalaciones, la reparación del daño, y suspensión de uno a cinco años del acceso a espectáculos y su incorporación al padrón de aficionados. Aprobada
con fecha 27-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Delgadillo González Claudia (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Deporte
Establece el derecho laboral que tienen los deportistas profesionales para que una vez terminado su contrato puedan ser contratados por otro equipo, sin que los dueños del equipo anterior coarten este derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley General de Educación y 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Deporte
En la Ley General de Educación: Establecer como uno de los fines de la educación que imparte el Estado, el fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte, con objeto de contribuir al control del sobrepeso y la obesidad.
En la Ley General de Cultura Física y Deporte: Señalar que la cultura física deberá ser promovida, fomentada y estimulada en todos los niveles y grados de educación y enseñanza del país como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano y como una forma de contribuir al control del sobrepeso y obesidad infantil; por lo que su práctica semanal en las Instituciones educativas deberá impartirse cuando menos tres veces por semana.
Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2014
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS) Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Deporte.
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Seguridad Pública
- Deporte
Ley General de Cultura Física y Deporte. Adicionar que el sistema penal se organizará sobre el respeto a los derechos humanos, la salud, la actividad física y el deporte. Establecer que el fomento, la promoción, la planeación y la evaluación de la actividad física y el deporte se llevarán a cabo en coordinación con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Ley General de Cultura Física y Deporte. Adicionar como finalidad de la Ley, fomentar la actividad física y el deporte, en coordinación con el sistema Penitenciario
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015