INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
ASUNTOS MIGRATORIOS |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE |
1
Proyecto de decreto que reforma los artículos 112 de la Ley de Migración y 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC) |
Fecha de presentación: 26-Febrero-2013 Unidas - Asuntos Migratorios - Derechos de la Niñez |
Prever que cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado, sea puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración, éste procederá a canalizar en un lapso no mayor de 48 horas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal. Establecer que las niñas, niños y adolescentes tienen reconocidos sus derechos y no deberá hacerse ningún tipo de discriminación en razón de situación migrante. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013 Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013 |
2
Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 de la Ley General de Educación y 18 de la Ley de Migración. Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) |
Fecha de presentación: 5-Marzo-2013 Unidas - Educación Pública y Servicios Educativos - Asuntos Migratorios |
Ley General de Educación: Incluir que en los planes de estudio deberán establecerse los contenidos necesarios para difundir los derechos y los instrumentos internacionales y de orden nacional que protegen y amparan a las personas en procesos de migración. Ley de Migración: Facultar a la Secretaría de Gobernación para que los migrantes y sus familiares que se encuentren en el Extranjero o en territorio nacional se les proporcione información acerca de sus derechos, obligaciones, requisitos para su admisión, permanencia y salida o sobre la solicitud de refugiado, asilo político o apátrida. |
Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013 Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013 |
3
Proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Interculturalidad y Población. Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD) |
Fecha de presentación: 10-Julio-2013 Unidas - Población - Asuntos Migratorios |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular y propiciar la preservación, fomento, promoción, protección y difusión de la pluriculturalidad e interculturalidad; regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico, social, político, cultural y ambiental, que permita eliminar la pobreza, desigualdad e inequidad social sobre la base del respeto de los derechos humanos; definir la distribución de competencias concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno y propiciar la concertación social; regular la política pública de interculturalidad y población y sus instrumentos de aplicación; y regular la movilidad humana. Crear el Instituto Nacional de Interculturalidad y Población, como organismo autónomo de la administración pública federal con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía operativa y financiera para el buen desempeño de sus funciones, con el objetivo de aplicar la política de interculturalidad y población. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013 |
4
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Población. Proponente: López Zavala Javier (PRI) A nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Población |
Fecha de presentación: 10-Julio-2013 Unidas - Población - Asuntos Migratorios |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto conducir la política demográfica vinculada con el desarrollo económico, así como instrumentar los programas demográficos del país considerando su volumen, ritmo de crecimiento, estructura y distribución territorial de la población, tomando en cuenta las variables que determinan la dinámica demográfica, la fecundidad, la mortalidad y la migración tanto interna como internacional; así como regular y fortalecer la política pública de población, el derecho a la identidad, el registro nacional de población y la cultura demográfica, tendiente al desarrollo humano integral, mejorar las condiciones de bienestar y la calidad de vida, preservando los valores culturales de la Nación. Hacer explícitas la concurrencia en materia de población entre la federación, los estados y municipios, así como de sus mecanismos de coordinación. Fortalecer al CONAPO como órgano ejecutivo para la conducción de la planeación demográfica del país. Priorizar las consecuencias que se derivan de la emigración internacional: impulsar la retención, el desarrollo económico de las zonas de expulsión, considerar efectos de la separación de las familias, atención a población de retorno, vulneración de derechos de las mujeres migrantes y de adultos mayores que se quedan, niñas y niños abandonados, secuestro y trata de personas. Regular el Registro Nacional de Población y el Registro Nacional de Ciudadanos, sus facultades y atribuciones. Establecer reglas para la Cédula de Identidad, el Banco de Datos y la seguridad de los mismos. Señalar responsabilidades y sanciones por violaciones u omisiones a las disposiciones de esta Ley. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013 |
5
Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados. Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD) A nombre propio y de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) |
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013 Unidas - Asuntos Migratorios - Derechos de la Niñez Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de establecer acciones de protección, atención y asistencia que deben implementar las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar el interés superior de la infancia. Establecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados sin perjuicio de los establecidos en otras disposiciones legales nacionales o instrumentos internacionales. Prever quien ejercerá la representación legal, tutela, asesoría y acompañamiento de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados durante los procedimientos. Establecer las competencias y facultades de las autoridades responsables de la protección derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Señalar la obligatoriedad de la norma en esta materia para los tres órdenes de gobierno. Establecer las reglas para que las organizaciones de la sociedad civil puedan coadyuvar a hacer efectiva la atención y protección de este grupo. Crear un sistema informático y mecanismos interinstitucionales para dar un seguimiento integral y personalizado a cada caso. Facultar al DIF para formular un Programa Nacional en materia de Protección y Atención para las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, tomando en cuenta la opinión de autoridades estatales, del Distrito Federal y municipales, así como de las organizaciones de la sociedad civil involucradas. Indicar las facultades y obligaciones de las dependencias de los tres órdenes de gobierno para la protección y asistencia de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Implementar acciones iniciales de seguimiento y procedimientos para la protección, atención y asistencia. | Aprobada
con fecha 23-Octubre-2014 Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013 |