INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

VIVIENDA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Vivienda
Derogar la disposición referente a la prescripción a favor del Fondo Nacional de la Vivienda, respecto al derecho de los trabajadores y, en su caso, de los beneficiarios, de recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, una vez que hayan transcurrido diez años de que sean exigibles. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
2   Proyecto de decreto que deroga el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Vivienda
Suprimir que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal; asimismo, los créditos devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
3   Proyecto de decreto que deroga el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Vivienda
Suprimir que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal; asimismo, los créditos devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 43 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Jorrín Lozano Victor Manuel (MC)
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Vivienda
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever que los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se destinarán en la reparación y mantenimiento de conjuntos habitacionales adquiridos por los trabajadores, priorizando a aquellos que se encuentren en situaciones de riesgo o colapso, por alta probabilidad de riesgo de sismo; haberse construido antes de 1986; considerarse que terminó su vida útil de vivienda; y ubicarse en zonas costeras y de alta humedad. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Vivienda
Facultar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para otorgar sus créditos en pesos. Establecer que los intereses se calcularán con base a saldos insolutos y la tasa no podrá ser mayor a 4% anual. Prever que el plazo máximo para el otorgamiento de estos créditos será de 30 años. En todo momento, se preverá la estabilidad financiera del INFONAVIT y los riesgos de sus carteras vencidas cuidando el equilibrio con el bienestar social del trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Vivienda
Sustituir la palabra ¿exclusivamente¿ por ¿preferentemente¿ respecto de los subsidios que en materia de vivienda y suelo otorgue el gobierno federal a familias en situación de pobreza. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2012
7   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)
Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Vivienda
Establecer que en el caso de contratación de trabajadores donde participe el patrón y un intermediario laboral o contratista, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones de ley; no se considerarán intermediarios, sino patrones, las empresas contratistas que presten servicios con sus trabajadores a otras y los ejecuten con elementos propios, en este supuesto, si los trabajos se realizan bajo la dirección del beneficiario, éste asumirá las obligaciones de ley, siempre y cuando el Instituto hubiese notificado previamente al patrón contratista el requerimiento correspondiente y éste no lo hubiera atendido dando aviso al beneficiario, del requerimiento. Obligar a las empresas contratantes y contratistas a comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, la información sobre las partes y contenido del contrato. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Vivienda
Considerar como objeto del Sistema Nacional de Vivienda, garantizar el mejoramiento de la infraestructura básica, particularmente de las comunidades en situación de pobreza. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Vivienda
Prever que la Comisión Nacional de Vivienda, en coordinación con las autoridades federales y locales, promoverá que en el desarrollo de las acciones habitacionales, se considere que las viviendas cuenten con sistemas de control, aprovechamiento, captación pluvial y de reutilización de agua de uso doméstico. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)
Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Vivienda
Establecer que cuando el trabajador haya realizado el pago de dos veces el valor de la vivienda, el instituto lo liberará del saldo pendiente, excepto en caso de pagos omisos del trabajador o por prórrogas concedidas. Para tal efecto se procederá a hacer un avalúo, designando de común acuerdo un valuador, y en caso de no haber consenso, se procederá a dar vista al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Modificar el plazo que se concederá en los créditos, estableciendo que éste será no mayor a ¿20 años¿, y no de hasta ¿30 años¿ como se dispone actualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6° y 8° de la Ley de Vivienda.


Proponente: Martínez Cárdenas Esther Angélica (PRI)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Vivienda
Incluir a las mujeres jefas de familia como sector preferente en el acceso a la vivienda. Incluir a la perspectiva de género en el Programa Nacional de Vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 77, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)
Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

  - Vivienda
Establecer la obligación a la Comisión Nacional de Vivienda, de promover, en coordinación con las autoridades competentes tanto federales como locales, que las viviendas se construyan privilegiando el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos fluorescentes ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua, así como la implementación de ecotecnologías en vivienda y saneamiento, el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Terán Juárez Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Vivienda
Establecer que el INFONAVIT deberá notificar en el domicilio del trabajador acreditado, el inicio, estatus y vigencia de la prórroga que solicite por concepto de sus pagos pendientes, misma que quedará sin efecto en cuanto el trabajador vuelva a tener empleo o ésta se haya vencido. Ampliar de ¿24¿ a ¿36¿ meses, el plazo máximo de las prórrogas que otorgue el INFONAVIT. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley de Vivienda.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Vivienda
Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Facultar a la Comisión de Inconformidades del Instituto, para resolver las reclamaciones que presenten los beneficiarios del fondo derivado de fallas estructurales o vicios ocultos de los conjuntos habitacionales que hayan sido construidos con financiamiento de dicho Instituto.
Ley de Vivienda. Incluir el concepto de ¿seguridad de vivienda¿, entendido como el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a evitar riesgos que vulneren las viviendas o la integridad física de sus habitantes. Considerar a la seguridad de la vivienda como lineamiento de la Política Nacional de Vivienda. Establecer como responsabilidad de los servidores públicos de las instancias correspondientes, el velar por la seguridad y la dignidad de la vivienda.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Algredo Jaramillo Edilberto (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Vivienda
Establecer que el INFONAVIT vigilará y obligará a los contratistas de obras financiadas a cumplir con las especificaciones técnicas en materia de calidad de las mismas, para lo cual deberán cubrir un seguro de casa-habitación en favor de los adquirentes por el período que dure el pago de financiamiento a liquidar por los vicios ocultos y cualesquier otra responsabilidad futura en que puedan incurrir en relación con la calidad de la obra, seguro que será entregado a los adquirentes a la firma del respectivo contrato de compra-venta. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013
16   Proyecto de decreto que deroga el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Hurtado Gallegos José Antonio (MC)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Vivienda
Se propone derogar el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el cual permite que el Infonavit cobre intereses sobre los saldos insolutos, y también que actualice el saldo de los créditos, conforme al incremento del salario mínimo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: De la Cruz Requena Rosalba (PRI)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Vivienda
Facultar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para ajustar, en forma proporcional, el pago de los trabajadores relacionados al crédito de vivienda al nuevo salario del trabajador, cuando éste sea menor o mayor con relación al empleo previo; esto con base en los informes proporcionados por el patrón del nuevo empleo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Vivienda
Se propone que la Comisión Nacional de Vivienda se coordine con las instancias de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua para evaluar los riesgos a la construcción de viviendas en las zonas consideradas de alto riesgo de acuerdo a lo establecido en el Programa Nacional de Protección Civil y el Atlas Nacional de Riesgos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Vivienda
Incluir en el objeto de la ley: establecer, coordinar y operar un sistema de financiamiento de vivienda que permita a los trabajadores con discapacidad acceder a crédito asequible y adecuado para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, mismas que deberán considerar las necesidades propias de las personas con discapacidad; y la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, principalmente aquellas que tengan como objetivo adecuar las mismas a las necesidades propias de las personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 44, 47 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Soto Martínez José (MC)
Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Vivienda
Se propone que el trabajador que así lo disponga, podrá enajenar su crédito en razón de una vivienda a través de una cesión de derechos y/o poder general notarial a favor de cualquier persona física indistintamente de su edad, siempre y cuando se haya cubierto el 75% del crédito sobre el valor de la vivienda, el Instituto otorgará el restante del crédito al cesionario y/o poderdatario como nuevo acreedor, debiéndolo agotar en un plazo no mayor a diez años. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 44, 47 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Soto Martínez José (MC)
Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Vivienda
Se propone que el trabajador que así lo disponga, podrá enajenar su crédito en razón de una vivienda a través de una cesión de derechos y/o poder general notarial a favor de cualquier persona física indistintamente de su edad, siempre y cuando se haya cubierto el 75% del crédito sobre el valor de la vivienda, el Instituto otorgará el restante del crédito al cesionario y/o poderdatario como nuevo acreedor, debiéndolo agotar en un plazo no mayor a diez años. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.


Proponente: Herrera Delgado Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Vivienda
Armonizar la Ley de Vivienda, en lo relativo con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
23   Proyecto de decreto que deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Vivienda
Eliminar la disposición que establece la prescripción del derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: --
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)
Fecha de presentación: 17-Septiembre-2014

  - Vivienda
Establecer las normas que garanticen, que la vivienda sea construida en condiciones y lugares óptimos, considerando los riesgos asociados a factores climatológicos, geológicos, meteorológicos y antropogénicos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Vivienda
Prever que el Consejo de Administración expedirá las reglas conforme a las cuales se otorgarán los créditos, tomando en cuenta entre otros factores, que el sustento del hogar sea por una jefa de familia. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42, 51 Bis 6 y 64 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Vivienda
Instruir al INFONAVIT para que destine recursos para la reparación de daños estructurales y vicios ocultos que presente la vivienda adquirida, así como los gastos que los mismos le generen al derechohabiente. Facultar al INFONAVIT para obligar a los contratistas de obras financiadas por el mismo a responder ante los adquirentes de los defectos que resultaren y en caso de no hacerlo, el Instituto deberá responder por las fallas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Vivienda
Reducir de ¿30¿ a ¿20¿ años, el plazo máximo en que se otorgan los créditos del INFONAVIT. Establecer que cuando el trabajador haya pagado dos veces el valor de la vivienda que adquirió o hayan transcurrido los 20 años, el INFONAVIT lo liberará del saldo pendiente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014
28   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Vivienda
Prever disposiciones que reglamenten los préstamos a los trabajadores, a fin de proteger a los derechohabientes sin afectar al sector inmobiliario. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Vivienda.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Vivienda
Promover que en el modelo de vivienda se incorporen cisternas exclusivas para el agua pluvial con el fin de ser reutilizada y que propicie el cuidado al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 4° de la Ley de Vivienda.


Proponente: Doger Guerrero José Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Vivienda
Incluir en las características de vivienda digna y decorosa, la que cuente con los espacios habitables y de higiene suficientes que garanticen la privacidad en función al número de usuarios; provea adecuada iluminación y ventilación, servicios de agua potable, desalojo de aguas residuales, energía eléctrica y acceso a vías de comunicación. Establecer en los conceptos de la ley, la privacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 56 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Vivienda
Prohibir que los cargos derivados de las omisiones patronales sean transferidos a la deuda del trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Vivienda.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)
Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Vivienda
Establecer dentro de las condiciones para considerar una vivienda como digna, que mida cuando menos de 36 metros cuadrados de construcción. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Vivienda
Establecer que la autorización del Infonavit al deudor para enajenar, permutar o gravar la vivienda, no podrá concederse sino pasados tres años después de haber adquirido el crédito. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de Vivienda.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Vivienda
Determinar que el Programa Nacional de Vivienda deberá contener como requerimiento mínimo, la sustentabilidad de la vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015