INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
TRANSPORTES |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE |
1
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Proponente: Guerra Garza Abel (PRI) |
Fecha de presentación: 28-Febrero-2013 Unidas - Transportes - Transparencia y Anticorrupción |
Considerar como causal de revocación de concesiones y permisos, evadir o incumplir con sus obligaciones fiscales. Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fijar las tarifas de los servicios que presten los concesionarios y permisionarios. Las tarifas serán fijadas una vez que la SCT reciba las opiniones de la Comisión Federal de Competencia, concesionarios o permisionarios y de los usuarios del servicio, debiendo ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Establecer que las contraprestaciones por concepto de servicios a las comunidades aisladas, no podrán ser superiores al 70% de las tarifas existentes para dicho servicio. Facultar a la Auditoría Superior de la Federación, para verificar el buen estado y funcionamiento de las vías generales de comunicación ferroviaria. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013 Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013 |
2
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Proponente: Guerra Garza Abel (PRI) |
Fecha de presentación: 12-Marzo-2013 Unidas - Transportes - Transparencia y Anticorrupción |
Considerar como causal de revocación de concesiones y permisos, evadir o incumplir con sus obligaciones fiscales. Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fijar las tarifas de los servicios que presten los concesionarios y permisionarios. Las tarifas serán fijadas una vez que la SCT reciba las opiniones de la Comisión Federal de Competencia, concesionarios o permisionarios y de los usuarios del servicio, debiendo ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Establecer que las contraprestaciones por concepto de servicios a las comunidades aisladas, no podrán ser superiores al 70% de las tarifas existentes para dicho servicio. Facultar a la Auditoría Superior de la Federación, para verificar el buen estado y funcionamiento de las vías generales de comunicación ferroviaria. | Retirada
Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013 |
3
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos. Proponente: Galván Villanueva Raúl Santos (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2013 Unidas - Transportes - Marina |
Establecer que la protección marítima estará a cargo de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México. Crear el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar), como un grupo de coordinación interinstitucional que une los esfuerzos entre las capitanías de puerto y los mandos de la Armada de México, para garantizar la protección marítima; así como, para la atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios, además de cumplir con sus propias responsabilidades administrativas. Incluir en el Capítulo III ¿De la Autoridad Portuaria,¿ una sección primera, denominada ¿De la Protección Marítima¿, con el objeto de establecer la organización y funciones del Cumar. Considerar como obligación de los administradores portuarios, proporcionar a la capitanía de puerto, al mando de la Armada de México y al Cumar, la información que les sea requerida, así como tomar en cuenta sus recomendaciones para mantener los niveles de protección. | Retirada
Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013 |
4
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos. Proponente: Galván Villanueva Raúl Santos (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2013 Unidas - Marina - Transportes |
Establecer que la protección marítima estará a cargo de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México. Crear el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar), como un grupo de coordinación interinstitucional que une los esfuerzos entre las capitanías de puerto y los mandos de la Armada de México, para garantizar la protección marítima; así como, para la atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios, además de cumplir con sus propias responsabilidades administrativas. Incluir en el Capítulo III ¿De la Autoridad Portuaria,¿ una sección primera, denominada ¿De la Protección Marítima¿, con el objeto de establecer la organización y funciones del Cumar. Considerar como obligación de los administradores portuarios, proporcionar a la capitanía de puerto, al mando de la Armada de México y al Cumar, la información que les sea requerida, así como tomar en cuenta sus recomendaciones para mantener los niveles de protección. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013 Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013 |
5
Proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI) |
Fecha de presentación: 14-Octubre-2014 Unidas - Marina - Transportes |
Asentar que el reglamento correspondiente establecerá un régimen simplificado para las embarcaciones menores y para los despachos vía la pesca para embarcaciones dedicadas a esta actividad comercial, cuya eslora y desplazamiento sean iguales o menores a 24 metros y 50 toneladas de registro bruto, respectivamente. | Aprobada
con fecha 10-Marzo-2015 Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014 |