INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

RADIO Y TELEVISIóN
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5° y 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 7° de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

Unidas  - Radio y Televisión
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que la contribución a elevar el nivel cultural del pueblo será a través del fomento de los hábitos, prácticas y consumo culturales, la lectura y la preservación de las características nacionales. Incluir el fomento de los hábitos, prácticas y consumo culturales, de lectura y de orientación social a los temas educativos de las transmisiones gratuitas que deben efectuar las estaciones de radio y televisión diariamente con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Carpinteyro Calderón Purificación (PRD) Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Fernando Zárate Salgado (PRD)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

Unidas  - Radio y Televisión
- Cultura y Cinematografía
Establecer que los concesionarios o permisionarios que presten el servicio de televisión radiodifundida están obligados a permitir, de manera gratuita, la retransmisión simultanea de su señal a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que ofrezcan el servicio de televisión restringida, dentro de la misma cobertura geográfica. Prever que las señales radiodifundidas que se incluyan en los servicios de televisión restringida, se transmitirán en forma íntegra, sin modificaciones, incluyendo publicidad, y con la misma calidad que se reciben las señales de programación de televisión restringida. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 9-Abril-2013

Unidas  - Economía
- Radio y Televisión
Ley Federal de Protección al Consumidor: incluir en los principios básicos en las relaciones de consumo, la información adecuada y clara sobre productos y servicios, con especificación veraz de las enfermedades que representen. Incluir en las leyendas que restrinjan o limiten el uso de un bien o servicio información sobre los posibles riesgos, daños y enfermedades que produzca el consumo de dichos bienes y servicios, principalmente en los alimentos.
Ley Federal de Radio y Televisión: instruir a la radio y la televisión a fin de que eviten influencias nocivas o perturbadoras a la salud o a la cultura alimentaria. Prohibir la transmisión de propaganda comercial que difunda el consumo de comida chatarra o de productos que distorsionen la adecuada nutrición.
Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° de la Ley General de Educación y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Radio y Televisión
Incluir en los fines que debe perseguir la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, el fomento y desarrollo de habilidades para el acceso seguro a internet. Establecer que la programación general de radio y televisión dirigida a la población infantil, deberá promover el acceso seguro a Internet por parte de niñas, niños y adolescentes. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
5   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los artículos 2o., 6o., 7o., 27, 28 y 105 constitucionales en materia de Derechos al Libre Acceso a la Información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Carpinteyro Calderón Purificación (PRD)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Asuntos Indígenas
Establecer las normas generales bajo las cuales el Estado garantizará los derechos al libre acceso a la información; a la búsqueda, recepción y divulgación de información e ideas; los derechos de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y el derecho a los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones convergentes, con carácter de servicios de interés general que se prestarán en condiciones de competencia efectiva entre operadores, sujetos a las políticas públicas de inclusión digital universal que permitan la integración de la población nacional a la sociedad de la información y el conocimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

Unidas  - Gobernación
- Radio y Televisión
Establecer la obligatoriedad de que los debates presidenciales organizados por el Instituto Federal Electoral, sean transmitidos por televisión abierta y restringida, en vivo y en cadena nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
7   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de Inversión Extranjera.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS) Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD y PT
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Con Opinión de  - Hacienda y Crédito Público
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular lo dispuesto por los artículos 6o., 7o., 27 y 28 de la Constitución, en lo que corresponde al ejercicio de los derechos de libertad de expresión, de la información y del libre acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así mismo se establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo cual corresponde al Estado su rectoría. Establecer las funciones sociales que deberán cumplir los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones. Establecer los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y de las audiencias del servicio de radiodifusión. Establecer las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Establecer el procedimiento de licitación para otorgar las concesiones de frecuencias o bandas de frecuencias para uso comercial, público, privado y social, entre otras. Regular los ¿medios públicos¿, entendidos como el operador de radiodifusión cuya finalidad preponderante consiste en promover la satisfacción de los principios relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Eliminar la atribución de la Secretaría de Gobernación de vigilar las transmisiones de radio y televisión. Eliminar la atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de otorgar concesiones para explotar sistemas y servicios telefónicos, de comunicación inalámbrica, de servicio público de procesamiento remoto de datos, entre otras.

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión para la producción audiovisual nacional, contra el Impuesto Sobre la Renta o el impuesto al activo que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Prohibir la transmisión de propaganda presentada como información periodística o noticiosa por parte de los concesionarios de radio y televisión.

Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Excluir a los ¿medios públicos¿, atendiendo a sus objetivos y a la naturaleza de sus funciones, de la observancia de esta ley.

Ley de Vías Generales de Comunicación. Establecer que las estaciones radiodifusoras culturales, de experimentación científica y de aficionados no necesitarán concesión, sino permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ley Federal del Derecho de Autor. Eliminar el derecho de los organismos de radiodifusión, de autorizar o prohibir la retransmisión y la distribución simultánea o diferida de sus emisiones.

Ley de Inversión Extranjera. Adicionar a las sociedades concesionarias de telecomunicaciones con fines de lucro, de aquellas que requerirán autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor al 49 por ciento.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)
Fecha de presentación: 3-Julio-2014

Unidas  - Radio y Televisión
- Derechos de la Niñez
Adicionar como función social de la radio y la televisión, la de contribuir a la difusión de hábitos alimenticios sanos. Adicionar que en la programación dirigida a los niños, se cuidará que el contenido de los anuncios publicitarios estimule a las niñas y niños a consumir alimentos y bebidas sanas y nutritivas. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 231 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Establecer que la transmisión de contenidos de carácter político, social, cultural, deportivo y otros asuntos de interés general por radiodifusión y televisión, deberán representar cuando menos el 10% del total de los tiempos de transmisión y en horarios estelares. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI) Suscrita por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Incluir en las prohibiciones de discriminación para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones y la radiodifusión las que se basen en el nivel educativo y la apariencia. Establecer dentro de los derechos de los usuarios el recibir los servicios públicos de telecomunicaciones y la radiodifusión sin discriminación por el nivel educativo y la apariencia. Incluir dentro de los elementos que debe propiciar la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, la difusión de los valores éticos, artísticos, históricos y culturales. Proscribir de la publicidad destinada al público infantil, la presentación, promoción o incitación a conductas de intolerancia, acoso e intimidación escolar que puedan generar abuso sexual o de cualquier tipo, sometimiento, lesiones, robo. Desechada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Prever que los concesionarios de radio y televisión transmitan los debates políticos que se realicen en tiempos electorales entre los candidatos a cargos de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)
Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Armonizar el texto de la ley con el texto de la reforma constitucional que creo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL). Otorgar al IFETEL las facultades que en materia de contenidos en medios le otorga la Constitución. Desechada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Prever que el Estado garantizará que el servicio de telecomunicaciones sea prestado, en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias; así como el servicios de radiodifusión, en condiciones de competencia y calidad, que brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 223 y 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Prohibir la transmisión de contenidos en radiodifusión o televisión y audio, que hagan propaganda a la guerra y la apología del odio nacional, racial o religioso; incite a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas, por cualquier motivo, inclusive por raza, color, religión, idioma u origen nacional; incite al genocidio e incluya contenidos con pornografía infantil. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Establecer que el titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, durará en su encargo 4 años y podrá ser reelecto una sola vez, por mayoría calificada, previa evaluación de su desempeño. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)
Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Establecer como obligación de los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, el hacer público, en sus portales web, el nombre de las autoridades que hayan hecho petición de datos a dichos concesionarios o autorizados, y el número de solicitudes de información relativas a los mandamientos fundados y motivados, que éstas hayan realizado. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 9-Abril-2015

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Permitir que las concesionarias sociales accedan al financiamiento a través del esquema de ¿patrocinios¿ cubiertos con aportaciones económicas o en especie de personas físicas o morales, sin hacer publicidad de productos o servicios que implique competencia a concesionarias de uso comercial . Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Establecer que al fijar el monto de la contraprestación de las concesiones de servicios locales de radiodifusión, se deberá considerar que los distintos factores sociales y económicos de la región en la que se encuentre. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Paz Alonzo Raúl (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Establecer como derecho de los usuarios, contar con servicio de identificador de llamadas entrantes sin costo extra para números telefónicos fijos y móviles, siempre que la tecnología y características de los equipos lo permitan. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015