INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Martel Cantú Laura Ximena (PVEM)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la obligación de que en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan los criterios de austeridad y transparencia, en el que se especifiquen las medidas de disciplina y control presupuestario que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán ejecutar para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, además de hacer explícitas las metas de ahorro que se pretenden alcanzar, con el propósito de fomentar la calidad del gasto público. Se establece la obligación de los ejecutores del gasto, de incorporar en los informes que se remiten al Congreso de la Unión los resultados obtenidos de las medidas de apoyo y austeridad aplicadas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prohibir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar la transferencia de recursos al cierre del ejercicio a dependencias, entidades y fideicomisos del gobierno que no cuenten con un compromiso de aplicación inmediata a fin de evitar que se utilicen los recursos de dicha transferencia en el siguiente ejercicio presupuestario de forma discrecional, al margen de lo aprobado por el Congreso. Señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe abstenerse de autorizar la transferencia de recursos presupuestarios del ejercicio del ramo general 23 ¿provisiones salariales y económicas¿ a diversas dependencias y entidades, cuando la solicitud no cuente con la plena justificación de las necesidades de operación, de los gastos urgentes o de los compromisos de aplicación inmediata, a efecto de evitar que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, o se devuelvan al ramo general 23 para dar cumplimiento a las disposiciones o medidas establecidas por la misma Secretaría. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77, 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que se deberá asegurar la entrega oportuna de los recursos de los programas, a través de pagos puntuales de manera que se eviten los subejercicios. Además, la Secretaría informará el avance de la entrega de los recursos, para que el proceso de entrega de los mismos sea transparente. Estipular que se debe asegurar que los beneficiarios ejerzan los recursos asignados en tiempo y forma. Indicar que en el convenio modelo se deben establecer las fechas de entrega de recursos que garanticen la aplicación oportuna de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
4   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prevé un gasto neto total de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos, 4.1 por ciento más en términos reales que el monto propuesto en el PEF-2012; asimismo, el gasto programable, se estima en 3 billones 24 mil 84 millones de pesos, es decir, 4.3 por ciento mayor en términos reales que el contenido en la propuesta del año anterior. Establecer que el gasto propuesto en el PEF-2013, en las funciones de Justicia y Seguridad Nacional, así como en los rubros de Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, es de 155,209.3 millones de pesos. Se propone el retorno al equilibrio presupuestario, con un déficit cero. El paquete económico 2013 no propone modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto. No se proponen incrementos en impuestos con respecto a lo vigente.

Prever acciones en materia de prevención del delito y participación ciudadana, por 115,625.9 millones de pesos. Asignar 73,327.2 millones de pesos para infraestructura, comunicaciones y transportes que permita conectar e incorporar distintas regiones del país a la economía global. Crear el Programa Nacional de Prevención del Delito, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la modificación y ampliación del Programa 70 y Más, a fin de transitar hacia la pensión para adultos mayores, con el objeto de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban un retiro digno, así como recursos para realizar el censo de escuelas, maestros y alumnos. Fortalecer el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, con un crecimiento en términos reales de 18.6%. Implementar el programa piloto Becas Salario para que los alumnos terminen sus estudios; el programa para otorgar laptops a los niños de 5to y 6to de primaria; el de desarrollo científico y tecnológico; así como el de Fondo Emprendedor. Considerar una previsión de 18.5 mil millones de pesos, en programas que se enfocan en la igualdad entre mujeres y hombres, presentándose un incremento de 6.7% en términos reales, y 64.3 mil millones de pesos, para programas dirigidos a lo población indígena. Promover el desarrollo de las entidades federativas, en particular a través de los Fondos Metropolitanos y Regional, con una asignación conjunta de 15.1 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 12.2 mil millones de pesos, respecto al PEF-2012.
Aprobada
con fecha 20-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los requerimientos financieros del sector público deberán contribuir a mantener la salud financiera de la administración pública federal y una evolución ordenada de su saldo histórico. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Roblero Gordillo Héctor Hugo (PT)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que previo a la contratación de créditos que la administración pretenda asumir, se planteará al pleno de la Cámara de Diputados la admisión de nuevos créditos o renovaciones de éstos, mediante la inclusión en el Paquete Económico anual, incluyendo cuando menos la relación costo-beneficio sobre dichos créditos; una vez que éstos sean aprobados, en su caso, la información deberá ser difundida a la ciudadanía. La aplicación y uso de los recursos obtenidos serán irrestrictamente empleados en los rubros para los que fueron asumidos, sin posibilidad de efectuar transferencias. Aplicar sanciones penales a las autoridades hacendarias que no den estricto cumplimiento a lo determinado. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Galindo Delgado David Cuauhtémoc (PAN)
Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los ejecutores de gasto deberán establecer parámetros cuantificables que les permitan definir porcentajes de gasto corriente y de capital en sus programas. Asimismo, deberán incluir cada año en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, corridas de presupuesto donde se sustente su propuesta de asignación de gasto corriente y de capital. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Junio-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Obligar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reportar a la Cámara de Diputados, de manera detallada en el último informe trimestral, los programas sociales y de inversión en infraestructura a los que se les asignaron los recursos derivados de subejercicios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Facultar al Congreso de la Unión para citar a comparecer a los oficiales mayores o equivalentes de las dependencias, para ampliar y aclarar el contenido de los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos y la ejecución del Presupuesto de Egresos, así como sobre la situación económica y las finanzas públicas del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
10   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 34 bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever que en la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las entidades federativas deberán establecer los mecanismos de planeación de inversiones, en el que se reflejen las necesidades de los municipios. Establecer la obligación de los titulares de los mecanismos de planeación de inversiones, para identificar los proyectos de inversión y otorgar prioridad a los que generen mayores beneficios para la sociedad. Establecer el procedimiento relacionado con el ingreso de proyectos de inversión a cargo de las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2013
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 4o-c a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Proyecto de Decreto, los anexos y tomos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, deberán incluir las previsiones del Fondo de compensación a los Estados tributarios, por el agua aportada al Tratado Internacional de Aguas de 1944, sobre la tercera parte que reciben los Estados Unidos de América; dicho fondo estará conformado con el 0.06% de la recaudación federal participable, el cual será destinado exclusivamente a la realización de acciones y obras relacionadas con la materia hídrica, priorizando aquellas zonas geográficas en donde se originan las cuencas; asimismo será distribuido entre los tributarios aludidos en el Tratado Internacional citado, para lo cual se tomarán en cuenta los datos de las estaciones hidrométricas del año anterior a entregarse el fondo, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Congreso del Estado de Durango (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de elaborar los proyectos de las reglas de operación del sector, mismas que deberán presentarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el último día del mes de octubre; establecer que las dependencias y entidades deberán remitir a la Cámara de Diputados las propuestas de reglas de operación para su análisis y aprobación, previa la opinión de los gobiernos locales y sectores involucrados. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Navarrete Vital Ma. Concepción (PRI)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Modificar de ¿0.4¿ a ¿0.8¿, el porcentaje mínimo del gasto programable establecido en el Presupuesto de Egresos para los siguientes Fondos: Fondo para la Prevención de Desastres así como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
14   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como gasto total neto: 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos; distribuido conforme a lo establecido en los anexos correspondientes y observando lo siguiente: erogaciones de los ramos autónomos, administrativos y generales (Anexo 1); erogaciones correspondientes a los gastos obligatorios, (Anexo 2); proyectos de inversión en infraestructura (Anexo 3); erogaciones correspondientes a los compromisos plurianuales, sujetos a la disponibilidad presupuestaria de los años subsecuentes (Anexo 4); obligaciones presupuestarias de los proyectos de asociación público-privada (Anexo 4.A); erogaciones correspondientes a los compromisos derivados de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Anexo 5); previsiones salariales y económicas (Anexos 6 y 23); erogaciones derivadas de operaciones y programas de saneamiento financiero, así como aquéllas para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (Anexo 7); montos máximos de adjudicación directa y los de adjudicación (Anexo 8); recursos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas (Anexo 9); recursos que conforman el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (Anexo 10); recursos para el programa en materia de ciencia, tecnología e innovación (Anexo 11); erogaciones de los programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo 12); presupuesto consolidado de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Anexo 14); erogaciones para el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas (Anexo 19); erogaciones para el Ramo General 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (Anexo 20); erogaciones para el Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Anexo 21); límites de las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación (Anexo 22); previsiones para sufragar las erogaciones correspondientes a las medidas salariales y económicas para los Ramos Generales 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Anexo 23); programas sujetos a reglas de operación (Anexo 24); detalle de programas (Anexo 25); presupuesto del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Anexo 26); y los Anexos 13, 15, 16, 17, 18 y 27 al 30, comprenden los recursos para la atención a grupos vulnerables; la mitigación de los efectos del cambio climático; el desarrollo de los jóvenes; la atención de niñas, niños y adolescentes; la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos; conservación, mantenimiento carretero y empleo temporal; subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales; distribución de los programas de salud y medio ambiente y recursos naturales. Aprobada
con fecha 13-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
15   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Robustecer el marco jurídico relativo al manejo de la política fiscal, convirtiendo la salud de las finanzas públicas en una política de estado. Establecer una regla de balance estructural, añadiendo un límite máximo de crecimiento al gasto corriente para generar ahorro en la parte alta del ciclo económico y garantizar una mayor calidad del gasto público. Establecer una medida de balance como una alternativa para el análisis de la relación estructural entre los ingresos y el gasto público. Incluir los siguientes conceptos: gasto corriente estructural, entendido como el monto correspondiente al gasto neto total, excluyendo determinadas particularidades; inversión física y financiera directa, siendo las erogaciones que tienen como contraprestación la constitución de un activo; y, límite máximo del gasto corriente estructural, concebido como el gasto corriente estructural del último ejercicio fiscal, más un incremento que contribuya a mejorar el balance presupuestario. Adicionar que la meta anual de los requerimientos financieros del sector público y el límite máximo del gasto corriente estructural para cada ejercicio fiscal, serán elementos mínimos que deberán contemplar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Eliminar el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos y el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones. Incrementar de ¿40¿ a ¿65¿ por ciento los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Crear el Fondo de Ahorro Soberano. Establecer los casos y procedimientos en los que se podrá utilizar los precios de otras mezclas de crudo de petróleo, siempre que éstas coticen en los mercados reconocidos en la Ley del Mercado de Valores. Eliminar la restricción al monto de diferimiento de pago autorizado del año anterior que podrá considerarse como adeudos del ejercicio fiscal anterior en el ejercicio fiscal en curso. Eliminar de la Ley, la participación del Banco de México en la expedición de lineamientos relativos al funcionamiento, organización y requerimientos del sistema integral de información de los ingresos y gasto público. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Salinas Narváez Javier (PRD)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incrementar 5% la participación que se otorga al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos de los ingresos excedentes que resulten de la Ley de Ingresos, una vez realizadas las compensaciones entre rubros de ingresos; pasando del 25 al 30 %. Disminuir 5% la participación que se otorga al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, de los ingresos excedentes que resulten de la Ley de Ingresos, una vez realizadas las compensaciones entre rubros de ingresos; pasando del 40 al 35 %. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer para el caso de los proyectos que deben presentar las dependencias de cada sector a las Secretarías de Estado, referente a las reglas de operación bajo las cuales se regirán los programas que otorgan subsidios, el siguiente procedimiento: al día siguiente de su recepción, la Secretaria hará llegar dichos proyectos a la Cámara de Diputados para su conocimiento, revisión y opinión respectiva; dicha opinión la emitirá la Cámara a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, la cual deberá estar fundada y motivada. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 77 y 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Porras Pérez Pedro (PRD)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever que para la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación, todos los conceptos de gasto deberán de contener el rubro en que se ejercerá el recurso indicado y no podrá determinarse monto alguno, sin que exista la especificación del concepto o programa en que se aplicará el gasto público. Sancionar a los Servidores Públicos que reporten subejercicios en la ejecución del gasto público en los rubros, conceptos y programas que les corresponden mayores al 50 por ciento en la evaluación correspondiente al quinto bimestre y mayores al 10 por ciento en la evaluación correspondiente al sexto bimestre del año de ejercicio presupuestal correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el acceso de la Cámara de Diputados al Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII), para dar seguimiento en línea y de forma oportuna tanto a la generación de ingresos, como al ejercicio del gasto. Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que una vez que los Fondos de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas alcancen el monto de la reserva determinado, 25 por ciento de los excedentes de ingresos, se destinarán para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones de las entidades federativas. Señalar que los recursos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones de las entidades federativas, serán destinados a las entidades federativas que logren fortalecer sus sistemas de pensión demostrando con estudios actuariales el incremento en el número de años o grados de suficiencia del sistema de pensiones estatal o en la reducción del déficit actuarial, con base en las reglas que para el efecto emita la secretaría. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los actos u omisiones en el ejercicio presupuestal que impliquen el incumplimiento de lo estipulado en los calendarios de presupuesto, serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables en términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asentar que los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten, deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales, y los recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos, al respecto, la Secretaría estará obligada a reportar oportunamente a la Cámara, así como hacerle llegar la información necesaria. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
22   Proyecto de decreto que expide la Ley que regula los beneficios de quienes hayan ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.


Proponente: Morales López Carlos Augusto (PRD)
Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Se propone expedir una ley que establezca los beneficios de los ex titulares del Poder Ejecutivo Federal, como son los montos de la pensión, personal de seguridad, personal administrativo y seguro de vida. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Porras Pérez Pedro (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos, la propuesta de las Reglas de Operación de los programas contemplados en el Proyecto. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Benavides Castañeda José Alberto (PT)
Fecha de presentación: 11-Marzo-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir en los principios para ejercer el presupuesto por parte de los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos, los criterios de legalidad, honestidad, economía, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas y equidad de género. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Lorenzini Rangel Julio Cesar (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Agrupar las previsiones de gasto con base a los objetivos que se deben alcanzar en el Plan Nacional de Desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Lorenzini Rangel Julio Cesar (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever una excepción para los Beneficiarios de Programas de ayuda que perdieron documentos durante un desastre natural. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar en los anexos transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación, al sector social de la economía. Establecer que los anexos y tomos del proyecto de Presupuesto de Egresos, contendrán las previsiones de gasto que correspondan a los programas específicos para el sector social de la economía. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2014
28   Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Septiembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como gasto total neto: $ 4¿676,237¿100,000 correspondiente al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos; distribuido conforme a lo establecido en los anexos correspondientes y observando lo siguiente: erogaciones de los ramos autónomos, administrativos y generales (Anexo 1); gasto corriente estructural (Anexo 2); erogaciones correspondientes a los gastos obligatorios (Anexo 3); proyectos de inversión en infraestructura que cuentan con aprobación para realizar erogaciones plurianuales (Anexo 4); erogaciones correspondientes a los compromisos plurianuales, sujetos a la disponibilidad presupuestaria de los años subsecuentes (Anexo 5); obligaciones presupuestarias de los proyectos de asociación público-privada (Anexo 5.A.); erogaciones correspondientes a los compromisos derivados de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Anexo 6); previsiones salariales y económicas (Anexos 7 y 24); erogaciones derivadas de operaciones y programas de saneamiento financiero, así como aquéllas para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (Anexo 8); montos máximos de adjudicación directa y los de adjudicación (Anexo 9); recursos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas (Anexo 10); recursos que conforman el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (Anexo 11); recursos para el programa en materia de ciencia, tecnología e innovación (Anexo 12); erogaciones de los programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo 13); presupuesto consolidado de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Anexo 15); erogaciones para el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas (Anexo 20); erogaciones para el Ramo General 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (Anexo 21); erogaciones para el Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Anexo 22); límites de las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación (Anexo 23); previsiones para sufragar las erogaciones correspondientes a las medidas salariales y económicas para los Ramos Generales 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Anexo 24); programas sujetos a reglas de operación (Anexo 25); Principales programas (Anexo 26); PROSPERA (Anexo 27); recursos para la atención a grupos vulnerables; la mitigación de los efectos del cambio climático; el desarrollo de los jóvenes; la atención de niñas, niños y adolescentes; la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos; conservación, mantenimiento carretero y empleo temporal; subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales; distribución de los programas de salud y medio ambiente y recursos naturales (Anexos 14, 16 al 19 y 28 al 31). Aprobada
con fecha 13-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2014
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 17-Septiembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo que se realice al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, será el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor de 0.5 y no de 0.008. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4°, 5°, 24 y 25 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Benavides Castañeda José Alberto (PT)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que las disposiciones presupuestarias y administrativas deberán tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Auditoría en los informes del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública y otros informes especializados. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD) Suscrita por los diputados Amalia Dolores García Medina, Silvano Aureoles Conejo y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Asuntos Migratorios
Incluir en los anexos transversales, los Recursos para la Atención del Fenómeno Migratorio, cuyo gasto deberá estar previsto en los anexos y tomos del proyecto de decreto del PPEF. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Eliminar la disposición que establece que el gasto en inversión de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en este artículo. Lo anterior, sin perjuicio de que los requerimientos financieros del sector público deberán contribuir a mantener la salud financiera de la Administración Pública Federal y a una evolución ordenada del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público; y que el balance financiero de las empresas productivas del Estado deberá contribuir a mantener la salud financiera de la Administración Pública Federal y a una evolución ordenada del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Eliminar la disposición que establece que el gasto en inversión de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en este artículo. Lo anterior, sin perjuicio de que los requerimientos financieros del sector público deberán contribuir a mantener la salud financiera de la Administración Pública Federal y a una evolución ordenada del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público; y que el balance financiero de las empresas productivas del Estado deberá contribuir a mantener la salud financiera de la Administración Pública Federal y a una evolución ordenada del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público. Obligar al Ejecutivo Federal a reportar en los informes trimestrales y la Cuenta Pública, el avance de las acciones, hasta en tanto no se recupere el equilibrio presupuestario. Indicar que, en caso de que el Congreso de la Unión modifique el déficit presupuestario en la Ley de Ingresos, deberá motivar su decisión sujetándose a las fracciones I y II de este artículo. A partir de la aprobación del déficit a que se refiere este párrafo el Ejecutivo federal deberá dar cumplimiento a los demás requisitos previstos en este artículo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: González Gómez Cecilia (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que será obligación de los ejecutores del gasto, realizar, la publicación de la evolución diaria del gasto público en su portal de internet, incluyendo en ello los subejercicios y los estados financieros de recursos públicos en fondos y fideicomisos. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos las previsiones para el Fondo Nacional de Huracanes, mismo que no podrá ser menor al 0.4 por ciento del gasto programable para el ejercicio fiscal respectivo. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: González Gómez Cecilia (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prohibir a los ejecutores de gasto realizar algún tipo de operación financiera, transferencia de recursos a fideicomisos o a fondos, que no hayan sido expresamente aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente. Vedar adecuaciones presupuestarias encaminadas a realizar transferencias de recursos a fideicomisos o fondos, que no hayan sido debidamente establecidos en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)
Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Imponer una pena de 2 a 7 años de prisión, y multa de mil a quinientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando funcionarios estatales que integran los Gobiernos de los Estados, incurran en el retraso en la ministración de los recursos federales a municipios; incumplan las obligaciones que les corresponden después de otorgados los recursos; nulo ejercicio de los recursos en los términos de las disposiciones aplicables o cuando se detecten que éstos han sido desviados para propósitos distintos a los autorizados. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Proponer la inclusión del reporte por grupo etario, a fin de dar la fundamentación jurídica para el resto de los artículos del mismo ordenamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Chan Lugo Sergio Augusto (PAN) A nombre propio y del Dip. Ramón Antonio Sampayo Ortíz (PAN)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los anexos y tomos, incluirán las previsiones de gasto que correspondan al Fondo para el Cambio Climático. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Facultar al Consejo Nacional de Armonización Contable para emitir las normas contables y de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio del Estado. Establecer que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, determinarán en lo posible los bienes patrimoniales que proceden de recursos de la federación o de los recursos propios, además de tener registrado en el Registro Público de la Propiedad, los bienes inmuebles que tengan en propiedad. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)
Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir en los conceptos de la ley, el de ¿Anexos transversales¿, definidos como anexos del Presupuesto donde concurren programas presupuestarios, componentes de éstos o unidades responsables, cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo determinados sectores. Establecer que el proyecto de decreto, los anexos y tomos del Proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá incluir las previsiones de gasto que correspondan a la Atención del Fenómeno Migratorio. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
42   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prohibir la adquisición del suministro de bebidas embotelladas, sean agua purificada, bebidas carbonatadas o edulcoradas en el gasto público correspondiente a las dependencias y entidades, así como en los Poderes Legislativo y Judicial y en los entes autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)
Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante firma de convenio con las entidades federativas y la Auditoría Superior de la Federación, así como con la participación que corresponda a las autoridades federales competentes, con objeto de mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto federalizado deben promover mecanismos de participación ciudadana en el seguimiento del gasto público, la publicación de información presupuestaria accesible y transparente para la ciudadanía, así como, en aquellos Fondos donde existan organismos colegiados que incidan en la aplicación de sus recursos, establecer en las Reglas de Operación una participación permanente ante dichos organismos de al menos cinco representantes de la academia y la sociedad civil. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015