INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y reforma el artículo 3° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento legal que tenga por objeto establecer la naturaleza, objeto, organización y atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Establecer que dicha Procuraduría es un organismo público descentralizado con carácter de autoridad ambiental, con autonomía de gestión, operatividad, fiscalización, personalidad jurídica y patrimonio propios; que su objeto es la procuración de justicia en materia ambiental, y la defensa del derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. Se establece que la coordinación sectorial de la Procuraduría corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Considerar como atribuciones de la Procuraduría, prevenir y controlar la contaminación generada por el manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos para el ambiente o los ecosistemas, la contaminación de la atmosfera proveniente de todo tipo de fuentes emisoras, la contaminación ambiental originada por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales para el equilibrio ecológico y el ambiente; la contaminación a los causes y ecosistemas acuáticos de competencia federal, entre otras. Se establecen disposiciones relacionadas con la estructura de la Procuraduría, los procedimientos, las recomendaciones, la acción ante los órganos jurisdiccionales, la política de procuración de justicia en materia ambiental. Establecer que la Procuraduría quedará excluida de la observancia de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, a los organismos genéticamente modificados y sus derivados, dentro del catálogo de ingredientes de que están elaborados los productos alimenticios. Especificar que los productos destinados al consumo humano en los que estén involucrados organismos genéticamente modificados o contengan proteína o ácido desoxirribonucleico proveniente de la tecnología genética, deberán señalar en su etiqueta, la información de su composición alimenticia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM) Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer un modelo de responsabilidades complementarias para que sean los gobiernos estatales quienes brinden los servicios de tratamiento y disposición final de residuos sólidos y para que partir de las facultades legales que ya les son propias, determinen los criterios y características que los municipios deberán observar en la prestación de los servicios de limpia, recolección y traslado de residuos. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Asentamientos Humanos.


Proponente: Azuara Zúñiga Xavier (PAN)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Considerar a las zonas de recarga de acuíferos, dentro de las obras o actividades que requieren autorización previa en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para negar la autorización de impacto ambiental cuando la obra o actividad afecte la calidad y cantidad de agua infiltrada a los acuíferos que abastecen de agua a centros de población. Incluir como objeto de la aéreas naturales protegidas, las zonas de recarga de los acuíferos. Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
5   Proyecto de decreto que expide la Ley General que regula la Crianza, la Venta y la Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) Suscrita por los diputados Monreal Avila y Merilyn Gómez Pozos (MC)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Se propone expedir la Ley General que Regula la Crianza, Venta y la Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía, la cual cuenta con 54 artículos y en la cual se establece los cuidados, obligaciones y sanciones a los dueños, vendedores y criadores de animales de compañía. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 22-Enero-2014

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Se propone facultar a la Cámara de Diputados a evaluar y determinar las modificaciones de las áreas protegidas competencia de la federación, de conformidad con la legislación en la materia, igualmente se reforma el artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para establecer que sólo puede ser modificado el uso de suelo o la extensión de las áreas protegidas por disposición de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Justicia
Prohibir la utilización de especies animales para espectáculos o entretenimiento. Sancionar con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice actividades con especies animales para fines comerciales como espectáculos o entretenimiento. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
8   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)
Fecha de presentación: 24-Abril-2014

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer una ley que tiene por objeto evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica, a través de la observancia del principio precautorio. Asienta la competencia de la Federación. Indica las sanciones para quienes realicen la fractura hidráulica y para los servidores públicos que incumplan lo estipulado en la ley. Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Águila Torres Claudia Elena (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Protección Civil
Se propone establecer los lineamientos para proteger y regular las áreas de humedales y cauces naturales de ríos, lagunas y demás cuerpos de agua, incluyendo las áreas territoriales que tienen originalmente para su natural crecimiento, se hace una reforma integral tomando en cuenta la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático, Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley General de Protección Civil. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014
10   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Sustentable.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico reglamentario de los artículos 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a la protección al ambiente, desarrollo sustentable, social, económico y preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objeto de coordinar la política nacional en materia de desarrollo sustentable. Distribuir las competencias de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, en la materia. Crear y establecer las atribuciones de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable, de la Agencia Nacional de Evaluación para el Desarrollo Sustentable y del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable. Considerar una Estrategia Nacional y Local para el Desarrollo Sustentable. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014
11   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Cuevas Mena Mario Alejandro (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; se atenderán los siguientes principios generales de derecho ambiental: precaución, acción de prevención y de corrección de los daños al medio ambiente, obligatoriedad para la indemnización de daños, participación, y desarrollo sustentable. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera.


Proponente: Neblina Vega Heberto (PAN)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Economía
En la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: Asentar que quienes realicen actividades altamente riesgosas en los términos de Reglamento correspondiente, deberán contar con un seguro de riesgo ambiental. Para tal fin, la Secretaría con aprobación de las Secretarías de Gobernación, de Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social integrará un Sistema Nacional de Seguros de Riesgo Ambiental.

En la Ley Minera: Establecer que la Secretaría de Economía exigirá antes del otorgamiento de un título de concesión, el pago de seguros o garantías que sirvan para cubrir, reparar o resarcir las afectaciones y daños al medio ambiente que se deriven de contingencias y accidentes de la actividad minera, en acuerdo a lo establecido en los artículo 35 y 147 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pelayo Covarrubias Francisco (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

Unidas  - Pesca
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Adicionar los siguientes conceptos: ¿Regularización¿, entendida como la división de un territorio en áreas menores con características comunes, para la planeación ambiental y el otorgamiento de permisos y concesiones para el manejo adecuado de sus recursos; y ¿Zonas Marítimas Prioritarias¿, entendidas como las áreas costeras y oceánicas prioritarias por su alta diversidad biológica. Adicionar a los programas de ordenamiento ecológico marino, las zonas exclusivas de repoblación y reproducción de especies. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
14   Proyecto de decreto que expide la Ley de Transición Energética.


Proponente: Ortiz Mantilla María Isabel (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de contaminantes de la industria eléctrica. Definir las atribuciones de la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, SEMARNAT y PROFEPA, en la materia. Definir la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Crear el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía con el objeto de captar recursos para instrumentar proyectos para el cumplimiento de las metas país en materia de energías limpias, generación distribuida y eficiencia energética. Crear el Fondo de Sustentabilidad Energética, con el objeto de captar recursos para apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación para el cumplimiento de las metas país en la materia. Crear el Fondo para las Energías Renovables con el objeto de captar y canalizar recursos para financiar obras de infraestructura de transmisión que contribuyan al cumplimiento de las metas país en la materia. Crear el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, con el objeto de coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones en materia de energía. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)
Fecha de presentación: 28-Enero-2015

Unidas  - Justicia
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Tipificar como delito el Ecocidio (entendido como el daño extenso, la destrucción o la pérdida de uno o más ecosistemas de un territorio dado, ya sea por intervención humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacífico por los habitantes de ese territorio se vea gravemente limitado, ahora o en el futuro). Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2015
16   Proyecto de decreto que expide la Ley que establece el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.


Proponente: Pariente Gavito María del Rosario de Fátima (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2015

Unidas  - Agricultura y Sistemas de Riego
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroalimentaria de los Suelos Agropecuarios, a fin de recuperar los suelos agropecuarios deteriorados. Dicho sistema consiste en una bonificación estatal del costo de recuperación y manutención del suelo. Retirada


Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 223 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2015

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
En la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable: Establecer el ¿Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen¿, consistente en el otorgamiento de vales mensuales al canje a todo aquel propietario de terrenos forestales en buen estado de conservación siempre que garantice ante la Secretaría su mantenimiento y que las características naturales de sus predios tengan aportaciones de infiltración y recarga dentro de las cuencas a las que pertenecen.

En la Ley Federal de Derechos: Establecer que el 10 % del pago por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales al amparo de títulos de asignación, concesión, autorización o permiso, será destinado al Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que a Producen¿.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 1o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Águila Torres Claudia Elena (PRD)
Fecha de presentación: 28-Abril-2015

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Asegurar que las áreas territoriales que pudieran obtener humedales, ríos, lagos, lagunas, manglares, esteros y demás cuerpos de agua, debido a su natural crecimiento o decrecimiento de sus caudales en sus cauces, laderas, barrancas y demás áreas adyacentes; se mantengan libres de asentamientos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT) Suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación.
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Reforzar la política de etiquetado de alimentos y bebidas que contienen transgénicos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015