INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 24, 143 y adiciona un artículo 143 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Integrar al Fondo Forestal Mexicano el cobro de la compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Prever que los recursos económicos que obtenga el Fondo Forestal Mexicano por concepto de compensación ambiental serán destinados a las entidades federativas donde se haya autorizado el cambio de uso del suelo para la ejecución de actividades de reforestación, restauración o mantenimiento de los ecosistemas forestales. Establecer los criterios para la aplicación y destino de los recursos económicos del Fondo Forestal Mexicano. Aprobada
con fecha 19-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Modificar el concepto de ¿Terreno preferentemente forestal¿. Facultar al Presidente del Servicio Nacional Forestal para convocar a sus integrantes por lo menos a dos reuniones al año, y en forma extraordinaria, cuando la naturaleza de algún asunto de su competencia así lo exija. Establecer las facultades de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal. Considerar la inscripción en el Registro Forestal Nacional de los datos de funcionamiento de carpinterías, madererías, centros de producción de muebles y otros no integrados a un centro de trasformación primaria, cuya materia prima la constituyan productos maderables con escuadría, con excepción de madera en rollo y labrada. Prever que para el aprovechamiento forestal de los ecosistemas forestales a los que se pueda causar daños o la salud pública o causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, se deberá presentar una evaluación de su impacto ambiental. Aprobada
con fecha 23-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Peña Avilés Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Aumentar el rango máximo de la multa de cincuenta a setenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, para quienes violen los preceptos de la ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen; asimismo, se considera reincidente al infractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, en un periodo de tres años, contados a partir de la fecha en que se levante el acta en que se hizo constar la primera infracción, siempre que ésta no hubiese sido desvirtuada. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013
4   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 155 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM) Suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de controlar y reducir la contaminación acústica o por ruido, integrar y mantener actualizado el mapa de fuentes emisoras de ruido en las distintas áreas, zonas y regiones del territorio nacional, con base en los valores máximos permisibles de ruido para la salud pública establecidos por la norma oficial mexicana vigente en la materia; formular y aplicar programas y campañas para la reducción de la contaminación acústica o por ruido; y promover, en coordinación con los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, el establecimiento de programas y sistemas de monitoreo de los niveles de contaminación acústica o por ruido. Aprobada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Añadir a la Ley General de Cambio Climático, como ordenamiento regulador en materia de aprovechamiento sustentable, protección y preservación de los recursos forestales y del suelo. Añadir a la definición de saneamiento forestal, las acciones de diagnostico, prevención y detección de plagas. Añadir a la definición de sanidad forestal, el diagnostico y prevención de plagas y enfermedades forestales. Otorgar a la federación la atribución de establecer las bases para la implementación de acciones encaminadas a la mitigación y adaptación del cambio climático. Otorgar a la Comisión Nacional Forestal, la atribución de formular, coordinar y evaluar los programas y acciones para detectar, diagnosticar, prevenir, controlar y combatir plagas y enfermedades forestales. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para emitir normas oficiales mexicanas en materia forestal, con el objeto de diagnosticar, prevenir, controlar y combatir las plagas y las enfermedades forestales. Establecer que el sistema de evaluación y alerta sanitaria de terrenos forestales, será actualizado anualmente por la Comisión Nacional Forestal, mismo que tomará en cuenta los atlas de riesgo ante el cambio climático. Establecer que la Comisión Nacional Forestal, organizará campañas de educación y capacitación de las medidas para detectar, diagnosticar, prevenir, controlar, combatir plagas y enfermedades forestales, así como para evaluar los daños ocasionados. Obligar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las autoridades estatales competentes, a notificar al obligado, sobre la detección de plagas o enfermedades forestales, para que éste realice las labores de sanidad en un plazo no mayor de 30 días. Considerar como zonas prioritarias, las áreas que hayan sido objeto de un saneamiento a causa de plagas y enfermedades forestales. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PRI)
Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que para los cambios de uso de suelo en áreas forestales, selvas y zonas áridas por expansión de áreas urbana y rural, o para la ejecución de prácticas agrícolas pecuarias, agroforestales y silvapastorales, será necesario un estudio de impacto ambiental realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Establecer que para el cambio de uso de suelo en sub zonas de aprovechamiento sustentable de ecosistemas, se deberá reservar el tres por ciento para la práctica de actividades silvapastorales y de reforestación. Establecer que será objetivo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, garantizar que subsista la conservación ambiental y no se generen impactos ambientales negativos a partir de las prácticas de cambios de usos de suelo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Flores Méndez José Luis (PRI)
Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a la SEMARNAT para hacer públicas las sanciones impuestas a las actividades realizadas con organismos genéticamente modificados que no cumplan con la normatividad y que representen un riesgo para la población Desechada
con fecha 7-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Méndez Martínez Mario Rafael (PRD)
Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Ciencia y Tecnología
Incluir el concepto de ¿Enfoque de precaución¿ y considerar como finalidad de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la aplicación de dicho enfoque de precaución ante el hecho de que no se tenga certeza científica por falta de información o conocimientos científicos pertinentes suficientes sobre la magnitud de los posibles efectos adversos de Organismos Genéticamente Modificados. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Regular el acceso de los productores de organismos genéticamente modificados, a los beneficios que ello implica e incluir al maíz en los productos objeto de la Ley. Requerir para el caso de la solicitud de permisos para la realización de actividades de liberación experimental, de liberación en programa piloto y de liberación comercial de organismos genéticamente modificados, un dictamen fundamentado de bioseguridad de los organismos internacionales en la materia y de su país de origen; para el caso específico del maíz, además se solicitará permiso de las instituciones mexicanas en la materia y de las comunidades o propietarios de los entornos donde se pretenda incorporar maíz modificado. Mandatar al Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad, a que cree un capítulo especial para la protección y conservación de los reservorios genéticos de las diversas variedades del maíz nativo; a la Secretaría de Salud, para que publique las alertas y advertencias internacionales y nacionales de los productos que por su composición afecten la salud, la seguridad ambiental y acuícola; y a la Secretaría de Hacienda el acceso, costo y repartición de beneficios a los productores agropecuarios y de los pueblos y comunidades indígenas en los términos de justicia y economía social, condicionándolo a que ningún ente privado podrá ser titular exclusivo de los beneficios o patentes que sea del Estado mexicano. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 120 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir los conceptos de ¿Organismo Divergénico¿ y ¿Organismo Transgénico¿. Aumentar las penas económicas para los infractores que hagan uso indebido de organismos genéticamente modificados. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
11   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Playas Sustentables.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer una ley de orden público, interés general y observancia en todo el territorio nacional así como en las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, con objeto de definir los criterios de la política de sustentabilidad de playas mexicanas, describiendo sus instrumentos de aplicación y evaluación; garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la protección al ambiente, en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido; elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos en México; regular la calidad del agua en las playas mexicanas mediante una certificación de las mismas; regular la protección a la biodiversidad de las costas, mediante el establecimiento de un listado de especies de flora y fauna terrestres y acuáticas de importancia de la zona; regular y establecer las medidas necesarias de seguridad para los usuarios de las playas, así como zonificar las actividades terrestres con el objeto de minimizar los impactos ambientales; establecer las medidas de prevención necesarias para la protección de las playas y de la misma forma difundir a los usuarios cuales serán estas medidas, con la finalidad de que los usuarios conozcan el estado en que se encuentra la playa y lo que deben realizar para mantenerla en buenas condiciones; promover acciones con fines de conservación y restauración de las playas; promover la investigación y tecnología en materia de playas; garantizar la participación de la sociedad, en la aplicación, evaluación y seguimiento de la política de sustentabilidad de playas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 92 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Introducir la definición del concepto ¿Aprovechamiento de subsistencia¿. Señalar que las personas de la localidad que realizan aprovechamiento de subsistencia de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre para su consumo o para su venta directa en cantidades que sean proporcionales a la satisfacción de las necesidades básicas de éstas y de sus dependientes económicos, recibirán el apoyo, asesoría técnica y capacitación por parte de las autoridades competentes con participación de la Secretaría, para el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y de su reglamento, así como para la consecución de sus fines. Establecer que las autoridades, previa firma de un acuerdo de ordenamiento por parte de los interesados con compromisos y tiempos para ordenar los aprovechamientos que realizan, brindarán el apoyo, asesoría técnica y capacitación conforme a las prioridades establecidas. Indicar que no se firmarán acuerdos de ordenamiento con intermediarios y el apoyo, asesoría técnica y capacitación solo deberá beneficiar a habitantes de comunidades rurales que realizan aprovechamientos para consumo o venta directa con fines de subsistencia. Asentar que durante el proceso de ordenamiento, los participantes contarán con una constancia emitida por la Secretaría, en la que consten los compromisos específicos establecidos en el instrumento que le dio origen. Determinar la obligación de la Secretaría de llevar el registro sobre los acuerdos de ordenamiento con la información que permita evaluar sus impactos. Dicho registro deberá ser integrado al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales conforme a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Castillo Rodríguez Minerva (PRI) Suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 27-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Eliminar las superficies con usos pesqueros e incluir las de uso acuícola dentro de las subzonas de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
14   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Quáter y reforma el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS) Suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) y Merilyn Gómez Pozos (MC)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la prohibición del uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos. Señalar que los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría, y registren y actualicen sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
15   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: González Barrios Rodrigo (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el concepto de ¿actividad altamente riesgosa¿, así como los conceptos de medidas de prevención, mitigación y compensación con el objetivo de que sea comprensible para su aplicación en el proceso de evaluación del impacto ambiental; asimismo, se incluyen los conceptos de algunos tipos de ecosistemas en riesgo, hábitat crítico o espacios de vida, que por sus características ecológicas relevantes es pertinente incluir su definición, como es el caso de ¿dunas¿ y ¿oasis¿. Retirada


Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 16 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Fócil Pérez Juan Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la falta de certeza científica absoluta, no será justificación para que ante un posible impacto negativo o daño inminente, grave o irreversible, a los recursos naturales o a la biodiversidad, como consecuencia de cualquier actividad o de la contaminación del agua, aire y suelo, que ponga en riesgo el equilibrio ecológico, la autoridad no aplique medidas precautorias que garanticen la protección del derecho a un ambiente sano. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Fócil Pérez Juan Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Se propone normar los ordenamientos ecológicos comunitarios que son los realizados por núcleos agrarios, comunidades indígenas y ejidos, teniendo el consenso de sus habitantes, teniendo un manejo territorial que garantiza la protección de los recursos naturales. Se propone reconocer lo previsto por los ordenamientos ecológicos comunitarios, siempre que éstos no contravengan lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la Ley General de Cambio Climático. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 155 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)
Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Mandatar a las autoridades federales o locales según su ámbito de competencia, a adoptar las medidas óptimas para que en el caso de la energía lumínica, reduzcan la contaminación lumínica que se proyecta hacia la oscuridad natural del cielo, así como promover el ahorro y consumo eficiente en el uso de la energía eléctrica y la utilización de energías alternativas. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Autorizar la utilización de semillas y cultivos de maíz, modificado genéticamente, destinado al consumo humano, únicamente a las instituciones que autorice la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y prohibir la liberación experimental, así como la importación de éste. Facultar a la SAGARPA para ordenar las medidas necesarias de detección, identificación, cuantificación de maíz modificado genéticamente; para la contención del cultivo modificado, la protección de los cultivos nativos, híbridos y criollos; y la imposición de sanciones de carácter administrativo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (MC)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Señalar que para determinadas obras que requieren autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las autoridades locales tomarán en cuenta de forma vinculante las opiniones y consultas que emanen de la población municipal o del Distrito Federal, según sea el caso, para expedir las autorizaciones que a aquellas les correspondan. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Acreditar que una persona está calificada, tanto por sus conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas, como de las regulaciones en la materia para realizar la caza deportiva en el territorio nacional, dejando la portación del arma de fuego a otro tipo de regulación competencia de la Secretaria de la Defensa Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 110 y 112 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever que los ejidos, comunidades, comunidades indígenas, sociedades de pequeños propietarios u otras personas morales relacionadas con el manejo forestal designarán libremente a sus prestadores de servicios técnicos forestales pudiendo removerlos en cualquier momento notificando dicho acto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Prohibir que los prestadores de servicios técnicos forestales formen parte de las unidades de manejo, con excepción de aquellos que sean titulares de aprovechamientos forestales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM) Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Incorporar al Servicio Nacional Forestal a un representante alcalde de cada una las asociaciones nacionales de autoridades municipales legalmente constituidas. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establecerá el número de asociaciones municipales participantes de acuerdo al Reglamento del Servicio Nacional Forestal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la definición de residuos electrónicos. Añadir a las facultades de la Federación el expedir normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos electrónicos, así como registrar los planes de manejo nacionales para esos residuos. Añadir a las facultades de las entidades federativas el autorizar y llevar el control de las instalaciones para el manejo integral de los residuos electrónicos. Prohibir la importación de residuos electrónicos para su disposición final o incineración en territorio mexicano. Incluir dentro de las causas de sanción el no registrar ante la Secretaría los planes de manejo a que se refiere el artículo 17 Bis. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Modificar la letra ¿o¿ entre las palabras especie y género, para sustituirse por una ¿y¿, a fin de brindar certeza y exactitud al momento de señalar el ejemplar al que se hace referencia en una nota de remisión o factura. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2014
26   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Mandatar a las autoridades competentes para promover mediante programas y campañas de difusión, la cultura de protección a la fauna silvestre, promoviendo valores y conductas de respeto por parte del ser humano, a través de programas, cursos, talleres, publicaciones y demás proyectos. Identificar los actos considerados de crueldad y maltrato en perjuicio de la fauna silvestre. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos así como también, su cautiverio y crianza con fines comerciales. Imponer pena a quien explote algún ejemplar de tortuga o mamífero marino. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: --
28   Proyecto de deceto que reforma diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, deberá contar con la participación de dependencias, asociaciones civiles, ciudadanos y miembros del Consejo Consultivo, todos ellos con derecho a voz y voto. Establecer que la Secretaría de Estado que cause daño a la salud humana por el uso o manejo indebido de organismos genéticamente modificados, deberá proceder a la inhabilitación de cualquier trámite en proceso negando cualquier autorización o permiso para cultivar, cosechar o diseminar cualquier tipo de organismo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2014
29   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección de los Animales Domésticos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer como principio fundamental que los responsables de animales, deben procurarles cuidado, independientemente de que sean domésticos, o de trabajo. Señalar las acciones que deben emprenderse para evitar la reproducción incontrolada de animales. Prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos en los que se cause dolor o sufrimiento a los animales y la difusión de actividades que fomenten el maltrato. Regular la entrega y venta de animales catalogados como abandonados. Establecer que las entidades federativas deberán asignar anualmente recursos suficientes para la operación de los centros de control y atención animal. Regular de la denuncia anónima frente a infracciones que se cometan en contra de lo dispuesto por la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incrementar el monto de la multa a la persona moral que ocasione daños al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Soto Martínez José (MC)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para promover los diferentes instrumentos económicos de los que podrán participar o formar parte las organizaciones, los pueblos y las comunidades indígenas que habiten en áreas naturales protegidas y asesorarlas para su obtención e implantación. Incluir el concepto de ¿Agua pluvial¿. Desechada
con fecha 24-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incrementar la sanción económica por el daño ocasionado al ambiente, de ¿300 a 50 mil¿ por ¿50 mil a 300 mil¿ días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando el responsable sea una persona física; y de ¿mil a 600 mil¿ por ¿600 mil a 8 millones¿ de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Permitir en las áreas naturales protegidas, el desarrollo de la actividad acuícola, bajo criterios de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas. Desechada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 159 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Adicionar que el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, realizará sus actividades por medio de la generación de indicadores que permitan determinar la situación del medio ambiente del país. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el acto de emplazamiento a procedimiento administrativo. Establecer que la autoridad ordenadora tendrá un plazo máximo de 120 días contados a partir de la fecha en que se notificó la orden de inspección para emplazar al interesado. Indicar que cuando la autoridad ordenadora no cumpliese con el plazo se entenderán por caducados los efectos del acta de inspección. Asentar que, una vez recepcionada el acta de inspección por parte de la autoridad ordenadora y determinado que no existen irregularidades a subsanar, deberá notificar al interesado el acuerdo de cierre del expediente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014
36   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir las definiciones de distintos tipos de impacto sobre el ambiente. Precisar los conceptos de medidas de prevención, mitigación y compensación. Incluir los conceptos de tipos de ecosistemas en riesgo, hábitats críticos o espacios de vida. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6º de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Eliminar el supuesto por el cual no se considerará que existe daño al ambiente cuando los menoscabos, pérdidas, afectaciones, modificaciones o deterioros, no rebasen los límites previstos por las disposiciones que en su caso prevean las Leyes ambientales o las normas oficiales mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
38   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Quáter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Paz Alonzo Raúl (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que los Poderes de la Unión deberán instalar en los inmuebles que tienen a su cargo sistemas de consumo de energía solar y ahorro de electricidad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que quedan fuera del ámbito de aplicación de esta Ley aquellos recursos forestales maderables y no maderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, cuando se trate de especies o poblaciones en riesgo previstas en la Ley General de Vida Silvestre, normas oficiales mexicanas y las que gocen de algún esquema de protección de acuerdo con tratados internacionales. Asentar que todo cambio de uso de suelo en terrenos forestales o preferentemente forestales que se solicite para realizar actividades distintas a las propias de la vocación forestal del suelo, requerirán de una consulta pública previa, libre e informada de las comunidades, ejidos, pequeños propietarios y/o personas físicas o morales que pudieran verse afectadas por dicho cambio de uso de suelo. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2014
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la resolución del procedimiento administrativo y la que recaiga al recurso administrativo de revisión, podrán controvertirse optativamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, o bien, cuando implique la aplicación u omisión de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en vía de juicio ordinario administrativo ante los juzgados de distrito con jurisdicción especial en materia ambiental. En ausencia de los juzgados previstos anteriormente, serán competentes para conocer de los juicios ordinarios administrativos los jueces de distrito en materia administrativa. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar al Ejecutivo Federal para decretar vedas forestales cuando se tenga como finalidad la regeneración de terrenos incendiados. Considerar como infracción, realizar en terrenos incendiados, cualquier actividad distinta a su restauración dentro de los 20 años siguientes a que hayan sufrido un incendio. Multar con 150 a 30,000 días de salario mínimo a quien cometa infracciones relacionadas con incendios forestales. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015
42   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 155 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el reconocimiento de la luminosidad como factor contaminante del medio ambiente, y el establecimiento de métodos de medición de la misma. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47-Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Castillo Rodríguez Minerva (PRI)
Fecha de presentación: 19-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la actividad acuícola dentro de ciertas sub zonas de las áreas naturales protegidas, en el mismo plano que las actividades pecuarias y agroforestales sustentables. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015
44   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM) Suscrita por los diputados Lourdes Adriana López Moreno y Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Ley Federal de Entidades Paraestatales. Excluir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de la observancia de esta Ley.

Ley de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la competencia de autoridades involucradas con la procuración de la justicia ambiental. Modificar y regular la estructura y atribuciones de la PROFEPA, considerándolo como un organismo público descentralizado sectorizada a la SEMARNAT.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Considerar y regular los actos de investigación administrativa, derivados de denuncias o de determinaciones de la PROFEPA.

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Destinar de forma ¿prioritaria¿, en vez de ¿exclusiva¿, el patrimonio del Fondo de Responsabilidad Ambiental a la reparación de los daños causados al ambiente.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
45   Proyecto de decreto que expide una nueva Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un nuevo ordenamiento que regule la sistematización de las acciones que se deben emprender para lograr el manejo sustentable de los residuos, estableciendo la concurrencia de los tres ámbitos de gobierno y sus respectivas competencias, constituido por 281 artículos dispersos en 4 títulos más 16 transitorios. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer mecanismos legales que garanticen a la ciudadanía sus derechos humanos sobre acceso a la información y a la participación en la toma de decisiones administrativas en materia ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015
47   Proyecto de decreto que expide una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y se expide Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objeto regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 119, 120, 121 y 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Guzmán Díaz Delfina Elizabeth (PRD)
Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer plazo de 8 días hábiles para que la Comisión Nacional Forestal difunda las medidas de prevención y manejo de plagas y enfermedades. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Cruz Mendoza Eufrosina (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ampliar de facultades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para potencializar los recursos con que cuenta la autoridad ambiental para iniciar los actos de inspección y vigilancia en Áreas Naturales Protegidas. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera.


Proponente: Anaya Gutiérrez Alberto (PT) Presentada por la Dip. Lilia Aguilar Gil (PT)
Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
En la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Establecer que en las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido la realización de actividades de minería metálica con tecnología de cianuro y/o mercurio en sus procesos de producción y/o que implique la remoción, directa o incidental, de metales tóxicos del subsuelo en los procesos de excavación, así como la excavación a tajo abierto; el petróleo y los demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo y los minerales radiactivos. Asentar que en las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido la realización de actividades de minería metálica con tecnología de cianuro y/o mercurio en sus procesos de producción y/o que implique la remoción, directa o incidental, de metales tóxicos del subsuelo en los procesos de excavación, así como la excavación, para la extracción de minerales a tajo abierto y que esa prohibición se extiende en un radio de 85 kilómetros alrededor del polígono de las áreas naturales protegidas.

En la Ley Minera: Señalar que la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con excepción de las áreas naturales protegidas en las que no se autorizan actividades de minería metálica.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2015
51   Proyecto de decreto que reforman diversos artículos a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley General de Asentamientos Humanos y se adiciona un artículo a la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI) Presentada por el Dip. Javier Filiberto Guevara González (PRI) a nombre propio y de los diputados Celia Isabel Gauna Ruiz de León, y Marco Antonio Barba Mariscal (PRI)
Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el concepto ¿Isla de calor¿. Establecer regulaciones para el aprovechamiento de la energía, el diseño de los edificios, el uso de materiales de construcción, la creación de espacios verdes y otras medidas e instrumentos que prevengan y mitiguen los efectos adversos de las islas de calor. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2015
52   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, en materia de contaminación por residuos en zonas federales.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
En la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos: sancionar a aquellas personas que tiren residuos peligrosos en zona federal marítima terrestre, áreas naturales protegidas, cuerpos de agua y caminos y puentes federales.

En la Ley de Aguas Nacionales: sancionar a quien arroje o deposite residuos, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua.

En la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: sancionar a quien tire, abandone o disponga finalmente residuos en las vías generales de comunicación terrestres, con multa de cien a quinientos salarios mínimos.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Federación garantice el impulso al Programa de Desarrollo Forestal Comunitario. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
54   Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; se adiciona un cuarto párrafo al artículo 78, se adiciona una fracción XXV al artículo 122 y se reforma la fracción II del artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Torres Lizarraga Carmen Julieta (PRI) Presentada por el Dip. Enrique Cárdenas del Avellano (PRI)
Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Restringir el ingreso de menores de 18 años a los espectáculos taurinos. Sancionar con multa por el equivalente de 50 a 50000 veces de salario mínimo, a quien transgreda esta disposición. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)
Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever que previa autorización de cambio de uso de suelo forestal, se realice una consulta pública la cual deberá ser libre e informada, con el objeto de garantizar que el procedimiento de cambio de uso de suelo contenga la legitimidad social necesaria en la toma de decisiones sobre los usos del territorio. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015