INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE |
1
Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente de la Federación Proponente: Batres Guadarrama Martí (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los criterios de austeridad, economía y gasto eficiente que regirán para la elaboración, el control y el ejercicio anual del presupuesto que realicen los entes públicos de la federación; es decir, los órganos centrales, los desconcentrados y los descentralizados de los Poderes de la Unión, así como los órganos autónomos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Prever la prohibición de autorizar bonos o percepciones extraordinarias. Establecer que el gasto de publicidad en televisión, radio y prensa que lleven a cabo los entes públicos, no podrá rebasar el 0.30% de su presupuesto de egresos autorizado por la Cámara de Diputados en el decreto correspondiente. Prever las causalidades por las que podrán sustituirse los vehículos oficiales al servicio de servidores públicos de la federación. Establecer que la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado se llevará a cabo de manera consolidada, con objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad. Prever que los servidores públicos que no cumplan las disposiciones previstas en la ley incurrirán en falta grave. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012 |
2
Proyecto de decreto que expide la Ley de Casas de Cambio. Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM) |
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio, las que tendrán como finalidad única la compra y venta de divisas extranjeras en el mercado extrabancario, en billetes, cheques de viajero, giros bancarios y otros instrumentos de pago denominados en divisas, al precio que el mercado determine. Facultar al Banco de México para supervisar el funcionamiento de las casas de cambio e intervenir en sus operaciones para fomentar condiciones de estabilización cambiaria y competencia. Establecer que las casas de cambio podrán determinar libremente operaciones de compra, venta y cambio de divisas con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría Hacienda y Crédito Público. Prever que las casas de cambio que actúen como intermediarios en el pago de remesas familiares, deberán establecer el tipo de cambio y comisiones que para dicho efecto determine el Banco de México. Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la inspección y vigilancia de las casas de cambio. Prever las sanciones a las casas de cambio que infrinjan ley y las demás correlacionadas con su operación, o no cumplan las resoluciones que para su funcionamiento dicte el Banco de México, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012 |
3
Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana. Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) |
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de disminuir las remuneraciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores en un 50 por ciento, eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especial para la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión, de los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales. Prohibir el otorgamiento de pensiones distintas a las establecidas en la Ley de Seguridad Social y la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República. Establece la obligación a la Auditoría Superior de la Federación, para elaborar y presentar a la Cámara de Diputados un proyecto de tabulador único de percepciones y un proyecto de manual único de prestaciones, a los que deban sujetarse todos los servidores públicos de los tres poderes del Estado, los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales de la república. Prescribir montos máximos en la contratación de asesores, medidas para prohibir la adquisición de vehículos para los servidores públicos, reducción del gasto corriente y de operación en las instituciones y el gobierno. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012 |
4
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y del Código Fiscal de la Federación. Proponente: Félix Chávez Faustino (PRI) A nombre propio y de los diputados Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Flor Ayala Robles Linares del Partido Revolucionario Institucional |
Fecha de presentación: 18-Octubre-2012 Unidas - Energía - Hacienda y Crédito Público |
Eliminar la atribución de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, de acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo, y de aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria. Establecer que la venta y las tarifas por consumo de energía eléctrica se regirán por lo establecido en la Ley Federal de Derechos; y que la Comisión Reguladora de Energía definirá el ajuste o reestructuración de las tarifas eléctricas, en el que buscará cubrir las necesidades sociales de la población y el fomento a la competitividad. Definir que las tarifas eléctricas deberán ser justas y asequibles a la población mexicana, y que las tarifas domésticas se podrán incrementar sin exceder el porcentaje de incremento al salario mínimo de la zona geográfica de que se trate; además de que se podrán fijar tarifas especiales de bajo costo en las entidades donde se genere energía hidroeléctrica o que sufran las consecuencias y afectaciones por su generación. Modificar la forma en que se designan y eligen a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, a efecto de que éstos sean ratificados por las dos terceras partes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a propuesta del Ejecutivo Federal tomando en consideración la propuesta de los institutos o facultades de las universidades e instituciones públicas de educación superior, federales o locales, y no a través de la designación del Titular del Ejecutivo Federal, a propuesta del Secretario de Energía. Se establecen derechos para los usuarios del servicio público de energía eléctrica. | Desechada
con fecha 19-Marzo-2013 Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012 |
5
Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 21 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 108 del Código Fiscal de la Federación. Proponente: Sampayo Ortíz Ramón Antonio (PAN) A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN |
Fecha de presentación: 23-Octubre-2012 Unidas - Transparencia y Anticorrupción - Hacienda y Crédito Público |
Facultar a la Secretaría de la Función Pública para realizar investigaciones con el auxilio de la Procuraduría Fiscal de la Federación, para determinar el origen de los recursos utilizados para la adquisición de los bienes muebles o inmuebles del servidor público implicado o de los que disfrute, cuya propiedad sea atribuida a un pariente consanguíneo o testaferro cuya principal fuente de riqueza provenga de actividades relacionadas con el citado servidor público, y/o de recursos que no pueda acreditar su origen licito. Incluir en el programa de mejora continua que anualmente elaborar el SAT, información sobre actividades de los contribuyentes que ponga de relieve ingresos no declarados o signos externos de riqueza que no se correspondan con lo declarado. Considerar como causal del delito de defraudación fiscal, manifestar datos falsos respecto a los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal que corresponda, cuya falsedad se acreditará con los signos externos de riqueza que no correspondan con la declaración de ingresos realizada ante el SAT. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012 |
6
Proyecto de decreto que reforma los artículos 18 de la Ley General de Deuda Pública, y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 25-Octubre-2012 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Facultar a la Comisión Federal de Electricidad para presentar en su cartera de necesidades de inversión los proyectos a desarrollar; en caso de que solicite los recursos por la vía proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, deberá presentarlo al Congreso de la Unión para su aprobación y supervisión, y a la Auditoria Superior de la Federación su fiscalización externa. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012 |
7
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal. Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD) |
Fecha de presentación: 25-Octubre-2012 Unidas - Economía - Hacienda y Crédito Público |
Establecer que los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente, a partir del segundo año de vigencia de la concesión o asignación, el derecho sobre producción minera. Prever que para el caso de las concesiones, la tasa a aplicar a los titulares pertenecientes a la pequeña y mediana industria, será del 1 y 3 por ciento, respectivamente, sobre el valor nominal anual de su producción minera total, incluyendo los subproductos y/o derivados de la producción; asimismo las tasas aplicables a los titulares de las asignaciones y al resto de los concesionarios ascenderán a 5 y 10 por ciento, respectivamente. La base de cálculo será el dato anual más reciente con el que cuente la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. Establecer que el 50 por ciento del monto recaudado por concepto del derecho sobre producción minera se distribuirá entre las entidades federativas, de acuerdo con su participación en el valor nominal anual de la producción minera total, conforme a los datos anuales más recientes de que disponga la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. | Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015 Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012 |
8
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional. Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT) |
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012 Unidas - Trabajo y Previsión Social - Hacienda y Crédito Público |
Ley Federal del Trabajo: Establecer que el escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener otras condiciones de trabajo, tales como: las percepciones, deducciones, aportaciones y movimientos bancarios por concepto de fondos de ahorro, créditos, préstamos, etcétera, directamente reflejados en los recibos de pago o de nómina de cada trabajadora o trabajador, días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón. Señalar que los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo en los casos, con los requisitos señalados por la ley. Asentar que todo salario deberá ser entregado acompañado de su respectivo recibo de pago o de nómina. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional: Asentar que todo salario deberá ser entregado acompañado de su respectivo recibo de pago o de nómina, mismo que integrará los conceptos contenidos en el párrafo anterior, además de deducciones, aportaciones y movimientos bancarios por concepto de fondos de ahorro, créditos, préstamos, etc. y a través de un formato sencillo, preciso y entendible sobre la presentación de dicha información. Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros: Señalar que los estados de cuenta, así como los comprobantes de operación y los estados de cuenta de operaciones financieras por concepto de percepciones, deducciones, aportaciones, fondos de ahorro, créditos, préstamos y demás movimientos bancarios relacionados al manejo y la administración de los salarios de los trabajadores de las dependencias o entidades de la administración pública, así como de los trabajadores de la iniciativa privada, deberán cumplir con los requisitos que para entidades financieras establezca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; y para entidades comerciales, los que establezca la Procuraduría Federal del Consumidor. |
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012 |
9
Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 28 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Proponente: Mayans Canabal Humberto Domingo (Senadores) |
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012 Unidas - Presupuesto y Cuenta Pública - Hacienda y Crédito Público |
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Incluir en la clasificación geográfica del Presupuesto de Egresos de la Federación, el ámbito territorial de las fronteras. Ley del Impuesto al Valor Agregado: Considerar la aplicación de la tasa del 11% del IVA a los municipios de Tenosique, Tabasco y Comitán de Domínguez, Chiapas. |
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012 |
10
Proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Proponente: García González Carlos Alberto (PAN) |
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Establecer que los estados y el Distrito Federal deberán enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Auditoría Superior de la Federación, informes sobre el ejercicio y destino de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, en los que se incluirá un apartado específico de los indicadores de los resultados sobre el ejercicio de los recursos de todos los fondos de aportaciones federales, en los que se demuestre el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos de cada fondo por municipio y entidad federativa, así como la unidad administrativa responsable de ejecutar el gasto y el detalle del presupuesto ejercido. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012 |
11
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación. Proponente: Posadas Hernández Domitilo (PRD) |
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012 Unidas - Puntos Constitucionales - Hacienda y Crédito Público |
Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar y modificar el Plan Nacional de Desarrollo. El Presidente de la República deberá remitir el proyecto de Plan a la Cámara de Diputados, para su examen, y aprobación, instancia que realizará anualmente una evaluación de la ejecución del Plan y participará en la revisión y adecuación del mismo. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013 Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012 |
12
Proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social. Proponente: Flores Aguayo Uriel (PRD) |
Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012 Unidas - Seguridad Social - Hacienda y Crédito Público |
Establecer que para el otorgamiento de las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez no serán aplicables los límites sobre conservación de derechos referidos en los dos párrafos anteriores y en consecuencia, a los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio se les deberá reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, sin necesidad de cubrir los requisitos previstos en el artículo 151 de esta Ley. | Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013 Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012 |
13
Proyecto de decreto que reforma la Base Primera del artículo 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 112 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal. Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN) |
Fecha de presentación: 23-Enero-2013 Unidas - Puntos Constitucionales - Distrito Federal - Hacienda y Crédito Público |
Establecer que las asignaciones presupuestales destinadas a las demarcaciones territoriales no podrán ser inferiores a 20 por ciento del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal y que el retraso por el Gobierno del Distrito Federal en la entrega de las ministraciones a las demarcaciones territoriales dará lugar al pago de intereses y a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones. | Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2013 Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013 |
14
Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social. Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores) |
Fecha de presentación: 21-Febrero-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Seguridad Social |
Crear la figura del trabajador estacional del campo. Prever que los trabajadores estacionales del campo accederán a la seguridad social. Establecer el salario base de cotización de los trabajadores estacionales del campo. Prever que no se considerarán trabajadores estacionales del campo, los que laboren en empresas agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas que adquieran productos del campo, para realizar actividades de empaque, reempaque, exposición, venta o para su transformación a través de algún proceso que modifique su estado natural. Establecer que para el cumplimiento de los servicios de salud, el IMSS expedirá los formatos de Autorización para Atención Médica para Trabajadores del Campo (AMTC), mismos que obtendrá el patrón del campo sin costo alguno al inicio de cada ciclo agrícola o al principio del año, según prefiera. Prever las modalidades a las que se sujetarán los trabajadores estacionales del campo y sus patrones. Establecer que los trabajadores estacionales del campo y sus familias disfrutarán de manera gratuita de un seguro de salud, en los períodos en que permanezcan desempleados, siempre y cuando acrediten que en los doce meses anteriores, cubrieron ante el IMSS por lo menos veintisiete semanas de cotización como asegurados. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013 Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2013 |
15
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal. Proponente: Zepeda Vidales Damián (PAN) |
Fecha de presentación: 28-Febrero-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Transparencia y Anticorrupción Con Opinión de - Desarrollo Municipal |
Establecer que las cuentas públicas de las entidades federativas y municipios se presentarán a los órganos de fiscalización local, durante el primer trimestre del año siguiente al ejercicio del que se trate y los cuales presentarán un informe de resultados a las legislaturas locales. Facultar al Consejo Nacional de Armonización Contable para establecer normas y formatos para homogenizar la integración de la información mínima de las cuentas públicas y la presentación de los informes de resultados. La información será pública y deberá difundirse. Implementar el Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública, que esté a cargo de los órganos de fiscalización locales, en el que se consideren los apartados de gestión financiera, política recaudatoria, política del gasto, administración de fondos federales, cumplimiento de metas, monto cuantificable de las observaciones relevantes y de las solventadas, y pendientes de años anteriores. Establecer que el Consejo elaborará y difundirá un informe final nacional dirigido a la ciudadanía en donde se concentre la información con los resultados de la aplicación del Sistema por parte de cada órgano fiscalizador local. Crear el Fondo de Aportaciones para el Estímulo del Buen Gobierno de Entidades Federativas, Municipios y Órganos Político-Administrativos de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, mismo que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se distribuirá tomando como base los resultados aprobatorios de la aplicación del Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública. Se establece que el Fondo se distribuirá en un 60 por ciento entre las entidades federativas y un 40 por ciento entre los municipios y órganos político- administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y los recursos serán utilizados para la inversión en infraestructura física, así como la adquisición de bienes para el equipamiento de las obras existentes, los relacionados con conectividad y acceso a la información en planteles educativos. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013 Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2013 |
16
Proyecto de decreto que expide la Ley que Reestatiza los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Regulados en las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Basados en un Régimen de Capitalización Individual, Restituyéndose el Sistema Solidario de Reparto. Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD) |
Fecha de presentación: 5-Marzo-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Trabajo y Previsión Social Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto eliminar los sistemas de ahorro para el retiro basados en un régimen de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del patrimonio de la nación, por conducto del IMSS e ISSSTE en el marco de un régimen solidario de reparto. Se suprimen las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado y las instituciones de seguros especializadas en la práctica de los seguros de pensiones, las cuales deberá transferir en especie al IMSS y al ISSSTE según corresponda, los recursos e información que integran las cuentas individuales de los afiliados a los sistemas de ahorro para el retiro de capitalización individual. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada una de estos institutos. La totalidad de las cuotas y aportaciones correspondientes a los trabajadores financiará las prestaciones a cargo de dichos Institutos. La transferencia y administración de los ahorros de los trabajadores, quedarán sujetas a la supervisión de una Comisión de Pensiones Solidarias, integrada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, siete senadores y siete diputados, siete representantes de las organizaciones de los trabajadores y siete de la Asamblea Nacional de Derechohabientes. | Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013 Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013 |
17
Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3° de la Ley del Banco de México. Proponente: Benavides Castañeda José Alberto (PT) |
Fecha de presentación: 7-Marzo-2013 Unidas - Puntos Constitucionales - Hacienda y Crédito Público |
Incluir en los objetivos prioritarios y funciones del banco central, la promoción del desarrollo económico y la inversión productiva. | Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014 Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013 |
18
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación. Proponente: Zepeda Vidales Damián (PAN) |
Fecha de presentación: 3-Abril-2013 Unidas - Puntos Constitucionales - Hacienda y Crédito Público |
Considerar en la planeación la ¿Agenda Estratégica Nacional¿, que definirá la visión del país con una perspectiva de largo plazo, a un horizonte de 30 años, con el objeto de elevar la calidad de vida de los mexicanos y generar mejores condiciones de desarrollo para el país. La Agenda Estratégica Nacional deberá contener, entre otros puntos: el diagnóstico de las condiciones de desarrollo del país, identificación de fortalezas, áreas de oportunidad, necesidades y situaciones críticas o de atención prioritaria; identificación de vocaciones productivas; reconocimiento de tendencias locales y extranjeras en materia económica y productiva; crecimiento y dinamismo poblacional esperado en base a la información que al respecto emita el Consejo Nacional de Población; necesidades en materia de infraestructura, servicios y otras áreas estratégicas; definición de objetivos, estrategias y prioridades de desarrollo para el país. Obligar a los estados a elaborar agendas estratégicas, planes y programas que se adecuen a la Agenda Estrategica Nacional. Asimismo el Plan Nacional de Desarrollo se apegará a la Agenda. Se establece que la Agenda deberá actualizarse cada diez años, y de manera extraordinaria cuando lo determine el Ejecutivo Federal. | Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014 Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013 |
19
Proyecto de decreto que Expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Proponente: Martínez Martínez José María (Senadores) Suscrita por los Dips Carlos Mendoza Davis, Daniel Gabriel Ávila Ruíz (PAN) y el Dip. Benjamín Robles Montoya (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Abril-2013 Unidas - Trabajo y Previsión Social - Hacienda y Crédito Público Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto, entre otros, fomentar el primer empleo de jóvenes estudiantes y egresados de nivel Técnico Superior y de Educación Superior, en el sector público y privado, a efecto de generar oportunidades de inclusión social y brindarles experiencia profesional; diseñar políticas para incorporar a los jóvenes al ámbito laboral; apoyar en las empresas en la formación, capacitación, especialización para lograr el crecimiento profesional de los jóvenes estudiantes y egresados; y orientar a los jóvenes en la búsqueda de un empleo de calidad acorde a sus perfiles, expectativas y entorno. Se establecen disposiciones relacionadas con el fomento al primer empleo y los incentivos y beneficios para los patrones; así como el procedimiento para la aplicación del apoyo y sus requisitos. Ley del Impuesto Sobre la Renta.- Especificar que los patrones que contraten a jóvenes estudiantes y egresados del nivel técnico superior y de educación superior para ocupar puestos de nueva creación, tendrán derecho a una deducción adicional en el impuesto sobre la renta; que los puestos de nueva creación deberán permanecer existentes de forma permanente para brindar la oportunidad a los jóvenes estudiantes y egresados de nivel técnico superior o de educación superior a partir del momento en que sean creados. Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única.- Considerar como una deducción de los contribuyentes, la creación o incremento de puestos de nueva creación para jóvenes estudiantes y egresados de nivel técnico y de educación superior. |
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013 |
20
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: Castillo Rodríguez Minerva (PRI) |
Fecha de presentación: 11-Abril-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Trabajo y Previsión Social |
Establecer que no se considerarán ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, las propinas que reciban los trabajadores que prestan servicios en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, bares, fondas o cafés y en otros establecimientos análogos. Excluir del salario base de cotización las propinas que el trabajador reciba de parte de un tercero que no sea su patrón y que eventualmente les sean entregadas a manera de gratificación en efectivo como agradecimiento por la prestación de un servicio. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013 Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013 |
21
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2013 Unidas - Gobernación - Hacienda y Crédito Público |
Trasladar a la Secretaría de Economía, las facultades que actualmente tiene la Secretaría de Gobernación relacionadas con la regulación, autorización, así como de vigilar el juego, las apuestas, las loterías y rifas. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013 |
22
Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; se adiciona una fracción XII al artículo 21 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y se adiciona un inciso h) al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación. Proponente: Sampayo Ortíz Ramón Antonio (PAN) |
Fecha de presentación: 19-Junio-2013 Unidas - Transparencia y Anticorrupción - Hacienda y Crédito Público |
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Adicionar la figura de ¿signos externos de riqueza¿, para el caso de que el patrimonio de un servidor público sea superior a los ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ley del Servicio de Administración Tributaria. Incluir en la elaboración y publicación anual del programa de mejora continua que elabora el SAT, la información sobre actividades u operaciones que permita descubrir ingresos no declarados o signos externos de riqueza de un servidor público. Código Fiscal de la Federación. Incluir en los supuestos contemplados para la actualización del delito de defraudación fiscal, el manifestar datos falsos respecto a los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal que corresponda. Establecer que la pena respectiva aumentará cuando se trate de servidores públicos en funciones. |
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013 |
23
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Proponente: Díaz Salazar María Cristina (Senadores) |
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013 Unidas - Ciencia y Tecnología - Hacienda y Crédito Público |
Incluir en el objeto del ordenamiento jurídico, la observancia de los sectores económicos que requieran impulso en las políticas implementadas, así como los ejes del Plan Nacional de Desarrollo y en la vinculación de los sectores educativo, productivo y de servicios en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Establecer en las bases de la política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, un estudio que determine las necesidades de los sectores productivos e incluirlos en el Consejo General. Fijar los criterios bajo los cuales de destinará el monto anual a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, el cual será conformado preferentemente por el 2 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo a los componentes que delimite la Ley. Otorgar estímulo fiscal y fijar las consideraciones para ser beneficiario de éste a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación, contra el impuesto sobre la renta o el impuesto al activo que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013 |
24
Proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos. Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Seguridad Social Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de instituir y normar, como política pública, la programación del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos en beneficio de las y los trabajadores que involuntariamente pierdan su empleo formal. Establecer que este seguro sería de 30 días de salario mínimo general vigente, y se entregaría mensualmente al beneficiario durante un plazo no mayor a seis meses, cada dos años, a través de una tarjeta de débito u otro mecanismo que se considere pertinente a quienes sean mayores de 18 años; tengan la nacionalidad mexicana; residan en México; hayan laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona moral o física, con domicilio fiscal en la Ciudad de México, al menos durante seis meses; no perciban otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa; se encuentren inscritas en las oficinas de empleo, ya sea de manera directa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o en su caso en las secretarías del Trabajo homólogas en cada entidad federativa; sean demandantes activas de empleo; y cumplan con el resto de los requisitos establecidos en esta ley y demás disposiciones reglamentarias. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013 |
25
Proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación y reforma el artículo 217 del Código Penal Federal y deroga los artículos 66, 71 y 73 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN) |
Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública - Justicia |
Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar el artículo 127 de la Constitución en materia de remuneración de los servidores públicos. Establecer los principios rectores y reglas generales en la materia y los derechos de los servidores públicos. Crear el Comité de Expertos en remuneraciones, responsable de fijar la remuneración anual aplicable a dichos funcionarios. Código Penal Federal. Establecer que el servidor público que en razón de su empleo otorgue o autorice remuneraciones, jubilaciones, pensiones, liquidaciones o créditos que no estén previstos en la ley o que no se tenga derecho a recibir, así como al servidor público que utilice los apoyos propios para desarrollo del trabajo y los gastos de viaje para actividades oficiales, en conceptos ajenos al cumplimiento de su empleo, cometerá el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Eliminar la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública de emitir el manual de percepciones de los servidores públicos, así como eliminar la atribución de ésta última, para determinar los casos en que proceda aceptar la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos en las dependencias y entidades. Suprimir la percepción de hasta cuatro meses de sueldo, que tienen derecho a recibir los familiares del servidor público que fallezca, con antigüedad mínima de seis meses en su empleo. |
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013 |
26
Proyecto de decreto emergente de Austeridad Republicana. Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC) |
Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Allegar de recursos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por medio de donaciones de funcionarios de la Administración Pública Federal, de reducción de remuneraciones a funcionarios y de utilización de saldos de los subejercicios presupuestarios acumulados durante el primer semestre del 2013 en determinados ramos, y del 50 por ciento del Presupuesto destinado al Poder Legislativo en el 2013. Estos recursos serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013 |
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Proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro Nacional de Desempleo. Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN) |
Fecha de presentación: 2-Octubre-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Seguridad Social |
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de implementar el Seguro Nacional de Desempleo, que formará parte de las prestaciones de seguridad social para hacer frente a las necesidades básicas de los trabajadores en desempleo. El beneficio será para los ciudadanos mexicanos que hayan laborado en el territorio nacional, que formaron parte de la población económicamente activa y sean demandantes de empleo en activo. Prever que el seguro otorgará apoyo económico equivalente a 2.7 veces el salario cotizado ante el IMSS, así como apoyo alimentario, inscripción al Seguro Popular, servicio de guarderías, distintos cursos de capacitación para que se pueda reintegrar con la mayor brevedad a la actividad productiva, así como ser candidato preferencial en el Programa Empleo de Temporal. Establecer que el recurso para asegurar el empleo de los trabajadores deberá ser contemplado en el gasto público. Prever la temporalidad y condiciones del Seguro Nacional de Desempleo. Crear el Programa Nacional para la Atención Integral al Desempleo, con el objeto de generar y resguardar información estadística que permita elaborar diagnósticos sobre la situación que guarda el desempleo en México. Dicha información será administrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y tendrá como fin principal la búsqueda de soluciones del desempleo. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013 |
28
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Díaz Palacios Víctor Emanuel (PRI) |
Fecha de presentación: 3-Octubre-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Trabajo y Previsión Social |
Sustituir la expresión ¿podrán¿ por ¿deberán¿, para que deje de ser facultativo y se convierta en obligación de los organismos de autorregulación bancaria, la emisión relativa a determinadas normas. Establecer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirá las reglas de carácter general para las asociaciones o sociedades gremiales de instituciones de crédito que obtengan el reconocimiento de organismo autorregulatorio bancario. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013 |
29
Proyecto de decreto que adiciona los artículos 34-Bis a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, 303-B a la Ley del Seguro Social y 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Proponente: Licea González Margarita (PAN) |
Fecha de presentación: 3-Octubre-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Trabajo y Previsión Social |
Establecer a la autoridad ordenadora y/o ejecutora la obligación de indemnizar al contribuyente; al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de indemnizar al patrón; por los daños y perjuicios que se le ocasionen con motivo del embargo precautorio o del embargo e inmovilización de depósitos bancarios, otros depósitos o seguros, cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos: que sea declarado por autoridad competente; que no se deje sin efectos el embargo precautorio al día hábil siguiente a que se acredite fehacientemente que ha desaparecido la causa que lo originó; que la determinación de dejar sin efectos el embargo precautorio por haber desaparecido la causa que la originó, o de liberar los depósitos o seguros, por haber obtenido el contribuyente una orden de suspensión en su contra, no se haga del conocimiento al día hábil siguiente de la unidad administrativa competente o de la entidad financiera o sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que lo hubiere ejecutado; y que haya ordenado un embargo precautorio o se hayan embargado o inmovilizado los depósitos o seguros del contribuyente por una cantidad mayor a la del crédito fiscal actualizado, junto con sus accesorios, ya sea en una sola cuenta o varias. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013 |
30
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes: Federal sobre Metrología y Normalización, de Comercio Exterior, Aduanera, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Cambio Climático, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores) De los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Luis Fernando Salazar Fernández y Daniel Ávila Ruiz (PAN) |
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013 Unidas - Economía - Hacienda y Crédito Público Con Opinión de - Medio Ambiente y Recursos Naturales |
Establecer además de las normas oficiales mexicanas, las disposiciones a que deben sujetarse los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades en materia de metrología y normalización. Crear la figura de los avisos automáticos y facultar a la Secretaría de Economía para establecerlos ó cancelarlos; definir como avisos automáticos, la constancia o licencia por virtud de la cual las importaciones y exportaciones se sujetan a requisitos e información, con el objeto de llevar un registro de las operaciones de comercio exterior. Precisar que será la exhibición de certificados especiales, la forma en que se comprobará el país de origen de las mercancías. Agregar a las facultades de la Federación lo relativo al cambio climático, regular la coordinación de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, en la equidad de transacciones comerciales internacionales de recursos naturales y manufacturas; la inclusión de normas oficiales mexicanas que se derivan del cumplimiento de convenios internacionales en materia de bifenilos, policlorados, clorofluorocarbonos y emisiones atmosféricas; asimismo, en materia de residuos peligrosos autorizará la importación, exportación o tránsito de éstos por el territorio nacional. Fijar arancel del 13% a los productos de fundición, hierro y acero que provengan de otros países y pretendan ingresar al mercado nacional. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013 |
31
Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad para Servidores Públicos de los Entes Públicos de la Federación. Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC) Suscrita por la Dip. Merilyn Gómez Pozos (MC) |
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Establecer la remuneración total neta mensual de los servidores de los entes públicos de la Federación que ocupen cargos de ministro, magistrado y juez del Poder Judicial de la Federación, presidente de la República, diputados, senadores, secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales u homólogos, entre los 21 y 38 salarios mínimos mensuales. Reducir la remuneración total de los altos servidores públicos, desde el presidente de la República, diputados y senadores hasta directores generales y puestos homólogos. Cancelar prestaciones extraordinarias, como servicios médicos privados, automóviles de lujo, seguros de separación individualizados y cajas de ahorro especiales, así como eliminar las plazas de secretarios particulares, privados y coordinaciones de asesores. Asentar como obligación de los servidores públicos presentar y hacer pública la declaración de situación patrimonial y de modificación a la misma, con oportunidad y veracidad y renunciar a obtener, por la realización de actividades inherentes a su cargo o su impacto, beneficios económicos o en especie para sí, su cónyuge, concubina o concubino, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales, de negocios o socios o empresas de las que el servidor público forme o haya formado parte. Prohibir pensiones a servidores públicos que no estén consideradas en la Ley del ISSSTE. Indicar los casos de los servidores públicos a quienes se les permitiría tener secretario particular. Prohibir la creación de plazas de secretario privado o equivalentes. Establecer los casos en los que se pueden sustituir los vehículos oficiales al uso de los servidores públicos federales. Establecer un tope máximo al costo de los vehículos para uso oficial de 110 salarios mínimos mensuales. Prohibir la contratación de servicios médicos privados para todos los servidores de los entes públicos de la federación. Considerar falta grave el incumplimiento de las disposiciones previstas en esta ley. Señalar que la responsabilidad administrativa será independiente de las de orden civil o penal que pudieran derivar de la violación de este ordenamiento. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013 |
32
Proyecto de decreto que adiciona un artículo 226 TER a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, contenido en el Artículo Tercero de la iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Federal del Derecho de Autor, y de la Ley de Inversión Extranjera. Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores) Suscrita por Senadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, MC y NA |
Fecha de presentación: 31-Octubre-2013 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Comunicaciones |
Esta iniciativa contiene la norma secundaria que origina la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de junio de 2013, la cual contiene veinte Títulos, integrados por 391 artículos y cuarenta y cinco transitorios, en este último caso, relacionados con diversas acciones a cargo tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como de otras autoridades, a efecto de resolver la inmediatez que deriva de lo señalado en el texto constitucional, y las reformas a otros ordenamientos para dar cabal cumplimiento a la norma constitucional. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013 |
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Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y del Código Fiscal de la Federación. Proponente: Bueno Torio Juan (PAN) |
Fecha de presentación: 31-Octubre-2013 Unidas - Gobernación - Transparencia y Anticorrupción - Hacienda y Crédito Público Con Opinión de - Trabajo y Previsión Social |
En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: Establecer que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coordinar y supervisar el sistema de control gubernamental, establecer las bases generales para la realización de auditorías internas, transversales y externas, y expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos en dichas materias en las dependencias y entidades de la administración pública federal, incluyendo, como entidades fiscalizadas, a los sindicatos constituidos conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, o a cualquier persona física o moral, cuando se les destinen y ejerzan por cualquier concepto recursos públicos federales. Asentar que las unidades de auditoría preventiva se regirán por las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información, responsabilidades, combate a la corrupción y otras afines a la materia, y por las disposiciones generales que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de dichos asuntos, sobre la organización, funcionamiento y supervisión de los sistemas de control interno, además de las de auditoría preventiva, mejora de gestión en las dependencias y entidades de la administración pública federal, la fiscalización de recursos púbicos federales respecto de las personas físicas o morales que los reciban, ejerzan o administren y presentación de informes por parte de dichas unidades. En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación: Incluir a los sindicatos dentro de la definición de entidades fiscalizadas. Atribuir a la Auditoría Superior de la Federación determinar, dentro de la fiscalización de la Cuenta Pública, si los recursos públicos que se hayan asignado a sindicatos se ejercieron conforme a los convenios, contratos o cualquier otra disposición mediante la cual fueron transferidos y promover ante las autoridades correspondientes las responsabilidades civiles, así como las denuncias y querellas penales, en contra de particulares que de manera directa o indirecta presuntamente hayan causado un daño a la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales. Señalar que por situación excepcional se entienden aquellos casos en los cuales se deduzcan de la denuncia que al efecto se presente posibles actos de corrupción o de operación con recursos de procedencia ilícita, sujetos a los delitos señalados en la legislación penal federal. En ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado: Establecer como obligaciones de los sindicatos Publicar y difundir de manera semestral, cuando hayan recibido, destinado, administrado o ejercido por cualquier concepto, recursos públicos federales, presentar un informe detallado a las unidades administrativas de las dependencias o entidades que correspondan, sobre el manejo y destino del monto de los recursos públicos recibidos, administrados, ejercidos o destinados, acompañando para ello los documentos comprobatorios que acrediten su manejo y aplicación y obligar a que esta información esté disponible a través de las páginas de internet de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de los Poderes Legislativo y Judicial y de los organismos constitucionales autónomos que se encuentren en este supuesto. En la Ley del Impuesto Sobre la Renta: Eliminar la excepción que se otorgaba a sindicatos obreros y los organismos que los agrupen relevándolos de cumplir con la obligación de llevar los sistemas contables de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de la Ley del ISR así como de efectuar registros en los mismos respecto de sus operaciones, de suerte que ahora lo deban hacer. En el Código Fiscal de la Federación: Obligar a sindicatos obreros y los organismos que los agrupen a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado. |
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013 |
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Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley del Mercado de Valores. Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD) |
Fecha de presentación: 5-Marzo-2014 Unidas - Economía - Hacienda y Crédito Público |
Ordenar a los inversionistas sujetarse al Orden Jurídico Nacional, particularmente en lo que corresponde a los principios constitucionales de derechos de las personas, debiendo abstenerse de realizar o apoyar a terceros para la comisión de actos que limiten el ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos o clases sociales o de la soberanía nacional. Facultar a la Secretaría de Economía a revocar las autorizaciones otorgadas en caso de contravenir lo estipulado | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014 |
35
Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19, fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y adiciona un artículo 256 Bis a la Ley Federal de Derechos. Proponente: Rosas González Oscar Román (Senadores) |
Fecha de presentación: 25-Marzo-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Modificar la distribución del remanente de los ingresos excedentes que resulten de la Ley de Ingresos. Crear el Fondo de Estabilización Ambiental y Social para Entidades Federativas con actividad petrolera, y considerarlo con un cinco por ciento, para la distribución antes mencionada. Establecer como obligación de Pemex Exploración y Producción, así como de los titulares de las asignaciones y contratos en materia de exploración y producción, a efectuar el pago anual del derecho para el Fondo de Estabilización Ambiental y Social. Establecer los rubros en los que se emplearán los recursos de dicho fondo. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014 |
36
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI) |
Fecha de presentación: 22-Abril-2014 Unidas - Gobernación - Hacienda y Crédito Público |
En la Ley Federal de Protección al Consumidor: Establecer que el consentimiento de los consumidores a las empresas para que puedan utilizar sus datos personales deberá recabarse por separado y no podrá asociarse o comprenderse en cláusulas o disposiciones con objeto diverso y en ningún caso se entenderá otorgado a personas físicas o morales diversas, aun cuando pertenezcan a un mismo grupo comercial o financiero al de la institución expresamente autorizada. En la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros: Prohibir a las instituciones financieras utilizar información relativa a la base de datos de sus clientes con fines mercadotécnicos o publicitarios, así como enviar publicidad a los clientes que no les hubieren manifestado expresamente su voluntad de recibirla o que estén inscritos en el Registro Público de Usuarios que no Deseen que su Información sea Utilizada para Fines Mercadotécnicos o Publicitarios, previsto en esta ley. En la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares: Apuntar que en ningún caso los datos transferidos podrán usarse con fines mercadotécnicos o publicitarios, salvo que medie autorización expresa de los titulares, en los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor o de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, según corresponda. |
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014 |
37
Proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público |
Reducir de ¿72¿ a ¿60¿ meses, el plazo para lo siguiente: para que las sociedades de información crediticia no inscriban créditos cuya fecha de origen tengan dicha antigüedad en cartera vencida; para eliminar las obligaciones que ya cumplió un deudor; para que las sociedades conserven los historiales crediticios de los usuarios; y, para que las sociedades eliminen del historial crediticio del cliente, la información que refleje el cumplimiento o incumplimiento de cualquier obligación. Reducir a doce meses el plazo para que la sociedad elimine la información relativa a cualquier crédito, en caso de que ésta y el cliente, celebren convenio de finiquito. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014 |
38
Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los artículos 23, 58 y 60 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Proponente: Lorenzini Rangel Julio Cesar (PAN) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Establecer que los informes trimestrales que presente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, incluyan el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos que identifique los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por ramo, por dependencia o entidad, por unidad responsable y por programa. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014 |
39
Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 5° y 21 de la Ley de Planeación. Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC) suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2014 Unidas - Puntos Constitucionales - Hacienda y Crédito Público |
Proponer que la Cámara de Diputados deberá aprobar, previa revisión, el Plan Nacional de Desarrollo, en el plazo que disponga la ley. Asimismo, deberá realizar evaluación y seguimiento constante al cumplimiento de los objetivos planteados en el plan, deberá ser entregado en la toma de protesta del Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1° de octubre del año de la elección, y deberá aprobarlo o rechazarlo, a más tardar el 31 del mismo mes. La plataforma electoral que al registro de la candidatura a presidente constitucional se presento debe ser el documento base del Plan Nacional de Desarrollo. | Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015 Publicación en Gaceta: 29-Abril-2014 |
40
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Proponente: Chan Lugo Sergio Augusto (PAN) |
Fecha de presentación: 3-Julio-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Recursos Hidráulicos |
Eliminar la exención fiscal por la explotación, extracción, uso o aprovechamiento de las aguas salobres. Incluir disposiciones que establezcan el pago de derechos por la explotación, extracción, uso o aprovechamiento de las aguas interiores salobres, de conformidad a los intervalos de pagos de derechos. Establecer la figura de dictamen y de dictaminador certificado ante la Comisión Nacional del Agua. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014 |
41
Proyecto de decretro que reforma el artículo 22 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) |
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Energía |
Facultar a la Auditoría Superior de la Federación para nombrar al auditor externo del Fondo Mexicano del Petróleo, debiendo ser ratificado por dos terceras partes de la Cámara de Diputados | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014 |
42
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI) |
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Implementar la participación de la población en el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014 |
43
Proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD) |
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Trabajo y Previsión Social Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Prever que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos para efectos de unidad de cuenta, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. El monto de estos salarios no deberá impactar el carácter remunerativo de los salarios mínimos. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014 |
44
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio. Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD) |
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Economía |
Facultar a la CONDUSEF para hacer del conocimiento al Ministerio Público de conductas que advierta en los procedimientos de conciliación, entre las instituciones financieras y los usuarios distintos a los conocidos por la autoridad, en el uso de contratos de adhesión diferentes a los oficialmente registrados. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014 |
45
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC) |
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014 Unidas - Justicia - Hacienda y Crédito Público |
En el Código Civil Federal: Asentar que el cobro de intereses legales o convencionales no podrá superar el monto de la suerte principal y su cuantificación será hasta por un año a partir de la presentación del escrito inicial de demanda. En el Código de Comercio: Establecer que la cantidad liquida que se fije por el importe intereses, no podrá superar el monto de la suerte principal y su cuantificación será hasta por un año, a partir de la presentación del escrito inicial de demanda. En la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: Estatuir que los accesorios, consignados en el título de crédito no podrán superar el monto de la suerte principal y su cuantificación será hasta por un año, a partir de la presentación del escrito inicial de demanda. |
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014 |
46
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública. Proponente: Rivadeneyra Hernández Alfredo (PAN) |
Fecha de presentación: 23-Octubre-2014 Unidas - Presupuesto y Cuenta Pública - Hacienda y Crédito Público |
Corregir el vacío legal existente en materia de aprobación, seguimiento y fiscalización del endeudamiento del Gobierno Federal. Adicionar los anexos a la alusión de la Ley de Ingresos de cada año. Señalar que la Ley de Ingresos deberá contener la aplicación del endeudamiento, el impacto fiscal y los riesgos asociados al costo financiero. Garantizar que los programas y proyectos sociales solventados con deuda sean socialmente rentables. Adicionar la opinión del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, así como los elementos para racionalizar el crecimiento del gasto por deuda pública. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014 |
47
Proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 90 de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, el artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de incorporar la figura del salario nivelatorio. Proponente: Martínez García Patricio (Senadores) |
Fecha de presentación: 28-Octubre-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Trabajo y Previsión Social Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Implementar el salario nivelatorio a los trabajadores que reciban una retribución menor a tres salarios mínimos generales, el cual podrá ser de hasta el 100% de un salario mínimo general del área geográfica. Esta retribución será acordada individualmente entre el patrón y el trabajador de conformidad con los lineamientos que emita la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Otorgar un estímulo fiscal por un periodo de 10 años, deduciendo el total del salario nivelatorio a los patrones o empleadores que paguen esta retribución. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014 |
48
Proyecto de decreto que reforma los artículos 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD |
Fecha de presentación: 30-Octubre-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Presupuesto y Cuenta Pública |
Homologar la Ley de Coordinación Fiscal con lo mandatado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en cuanto a disposiciones sobre la cuenta bancaría productiva específica. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014 |
49
Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control de la Cannabis, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD) Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014 Unidas - Salud - Justicia - Hacienda y Crédito Público |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de los productos derivados de la cannabis. Establecer las facultades de la Secretaría de Salud en materia de consumo y productos derivados de la cannabis. Crear el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento de las Adicciones y Rehabilitación. Contemplar que los establecimientos involucrados con la venta o producción de cannabis, requerirán licencia sanitaria. Establecer las obligaciones de las personas relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de la cannabis. Ley General de Salud: reforma el nombre de Capítulo IV para llamarse ¿Programa Nacional para la Prevención, Reducción de Daños y Riesgos, y Tratamiento de la Farmacodependencia¿, se establecen programas para la reducción de riesgos del consumo de substancias psicotrópicas. Eliminar a la cannabis de las sustancias consideradas como estupefacientes. Código Penal Federal: Eliminar la sanción prevista correspondiente a la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana. Ley Federal de Derechos: Establecer el pago de derechos por la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la Cannabis y sus derivados. Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios: Establecer un impuesto a los cigarros e infusiones de cannabis. Establecer que los fabricantes, productores, empaquetadores y distribuidores de los productos derivados de la cannabis, deberán estar inscritos en el padrón de contribuyentes de la cannabis. |
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014 |
50
Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) |
Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Energía |
Triplicar los montos de las cuotas que se cobrarán a los contratistas para la Fase Exploratoria por parte del Área Contractual que no se encuentre en fase de producción, quedando los primeros 60 meses 3 mil 450 pesos y al mes 61 8 mil 250 pesos. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014 |
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Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Proponente: Martínez Cárdenas Esther Angélica (PRI) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014 Unidas - Atención a Grupos Vulnerables - Hacienda y Crédito Público |
Considerar como objetivo de la Política Nacional sobre personas adultas mayores, fomentar en los sectores público y privado su contratación mediante la implementación de estímulos fiscales y de otra índole para el logro de su reincorporación a la planta productiva del país. Otorgar un estímulo fiscal a quien contrate adultos mayores de 60 años y más. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014 |
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Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Coordinación Fiscal. Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 5-Febrero-2015 Unidas - Presupuesto y Cuenta Pública - Hacienda y Crédito Público |
Incluir el principio de anualidad, entendido como la aplicación de los recursos públicos del 1° de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente, al cual deberán sujetarse las dependencias y entidades. Establecer que los recursos no erogados en el ejercicio fiscal correspondiente, serán reintegrados a la Tesorería Federal. Establecer que los recursos que transfieren las dependencias o entidades a través de los convenios de reasignación deberán depositarse en cuentas bancarias específicas que generaren rendimientos financieros y la plena identificación de los recursos. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015 Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015 |
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Proyecto de decreto que expide la Ley de Zonas Económicas Especiales. Proponente: Medina Valdes María de Lourdes (PAN) |
Fecha de presentación: 18-Marzo-2015 Unidas - Economía - Hacienda y Crédito Público Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico, en materia de política industrial y competitividad, de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional, con el objeto regular el uso, explotación y operación de las Zonas Económicas Especiales. Crear la Comisión Federal Reguladora de las Zonas Económicas Especiales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, con las facultades de autorizar, regular y promover el desarrollo eficiente de las Zonas y de supervisión de sus operadores. Prever el procedimiento para la instalación de una Zona Económica Especial. Establecer las obligaciones de los usuarios de las Zonas Económicas Especiales. Prever el Régimen Fiscal y Aduanal de las Zonas Económicas Especiales. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015 |
54
Proyecto de decreto que reforma los artículos 8º y 16 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Proponente: Ortiz Mantilla María Isabel (PAN) |
Fecha de presentación: 24-Marzo-2015 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Energía |
Integrar a los objetos de asignación de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo, la restauración ecológica y el pago de pasivos ambientales resultados del aprovechamiento de combustibles fósiles. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015 |
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Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 223 de la Ley Federal de Derechos. Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM) |
Fecha de presentación: 26-Marzo-2015 Unidas - Medio Ambiente y Recursos Naturales - Hacienda y Crédito Público |
En la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable: Establecer el ¿Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen¿, consistente en el otorgamiento de vales mensuales al canje a todo aquel propietario de terrenos forestales en buen estado de conservación siempre que garantice ante la Secretaría su mantenimiento y que las características naturales de sus predios tengan aportaciones de infiltración y recarga dentro de las cuencas a las que pertenecen. En la Ley Federal de Derechos: Establecer que el 10 % del pago por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales al amparo de títulos de asignación, concesión, autorización o permiso, será destinado al Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que a Producen¿. |
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015 |
56
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley del Seguro Social, de la Ley General de Educación y de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN) |
Fecha de presentación: 7-Abril-2015 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Transparencia y Anticorrupción |
En la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público: establecer que en los contratos de las licitaciones o adjudicaciones se establezca, a las entidades públicas la obligatoriedad de pagar con prontitud, de manera ágil y por adelantado, así como las penas convencionales por incumplimiento de pago. En la Ley del Seguro Social: Establecer a las Mypimes emergentes, una cuota especial en relación al pago de impuestos y al entero de las cuotas obrero patronales preferencial durante el primer año, con un incremento progresivo hasta ajustarlos a la que les corresponda normalmente. En las leyes General de Educación y para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: crear de un sistema de vinculación entre los sectores productivo y de educación media superior y superior, brinde formación, instrucción y oportunidades de empleo. |
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015 |
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Proyecto de decreto que reforma los artículos 268 y 275 de la Ley Federal de Derechos, y 6° de la Ley Minera. Proponente: Bonilla Valdez Jaime (MORENA) |
Fecha de presentación: 9-Abril-2015 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Economía |
Incrementar de 7.5% a 10% la tasa del derecho especial sobre minería, sobre las utilidades brutas considerando la totalidad de las concesiones o asignaciones de las que sea titular. Eliminar las deducciones del ISR sobre concesiones o asignaciones mineras. Modificar el destino de los recursos que se obtengan del derecho especial sobre minería. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015 |
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Proyecto de decreto que expide la Ley de la Bolsa Agropecuaria Mexicana. Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN) Suscrita por los diputados José Ángel González Serna y Juan Bueno Torio (PAN) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2015 Unidas - Hacienda y Crédito Público - Agricultura y Sistemas de Riego Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Instaurar una bolsa agropecuaria en la que se comercien los productos mediante mecanismos continuos de subasta pública. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015 Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015 |