INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ECONOMíA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente, a partir del segundo año de vigencia de la concesión o asignación, el derecho sobre producción minera. Prever que para el caso de las concesiones, la tasa a aplicar a los titulares pertenecientes a la pequeña y mediana industria, será del 1 y 3 por ciento, respectivamente, sobre el valor nominal anual de su producción minera total, incluyendo los subproductos y/o derivados de la producción; asimismo las tasas aplicables a los titulares de las asignaciones y al resto de los concesionarios ascenderán a 5 y 10 por ciento, respectivamente. La base de cálculo será el dato anual más reciente con el que cuente la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. Establecer que el 50 por ciento del monto recaudado por concepto del derecho sobre producción minera se distribuirá entre las entidades federativas, de acuerdo con su participación en el valor nominal anual de la producción minera total, conforme a los datos anuales más recientes de que disponga la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Hurtado Gallegos José Antonio (MC)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

Unidas  - Economía
- Competitividad
Incluir como objetivo de la ley establecer la asesoría técnica y garantía de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo a tasas de interés preferenciales, así como las bases para que la Secretaría de Economía actualice las políticas, con un análisis de mercados internos y externos y las condiciones financieras regionales y mundiales, para elevar la productividad y competitividad de las Mipyme. Promover para las Mipyme el acceso al financiamiento con tasas de interés acordes a su capacidad de pago, ponderando entre otras cosas, la apertura de nuevos mercados y el apoyo para la diversificación de los productos. Mandatar a la Secretaría tome en cuenta la opinión de la Cámara de Diputados y de las organizaciones empresariales en los programas sectoriales que elabore, así como para diseñar e implementar un programa para difundirlos; gestionar ante la banca comercial, la banca de desarrollo y los intermediarios financieros, esquemas de crédito acordes a la capacidad de pago de las empresas. Establecer que la Secretaría deberá enviar a la Cámara de Diputados un informe trimestral de los esquemas de acceso al financiamiento a las empresas, además de que tendrá que coordinarse para revisar anualmente los programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas para favorecer su competitividad. Incluir entre los integrantes del Consejo a tres miembros de la Cámara de Diputados integrantes de las comisiones relacionadas con la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los artículos 7o. y 8o. de la Ley de Inversión Extranjera.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

Unidas  - Comunicaciones
- Economía
Considerar que en los casos de servicios de telefonía fija e internet y banda ancha, la participación de la inversión extranjera en concesiones podrá ser de más del 49 %. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 3° de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.


Proponente: Benavides Castañeda José Alberto (PT)
Fecha de presentación: 2-Abril-2013

Unidas  - Relaciones Exteriores
- Economía
Considerar como objeto de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, regular la negociación, aprobación y celebración de tratados internacionales en materia económica. Prever como objetivo en la aprobación de un Tratado Internacional, buscar el beneficio del sector productivo nacional. Desechada
con fecha 24-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 9-Abril-2013

Unidas  - Economía
- Radio y Televisión
Ley Federal de Protección al Consumidor: incluir en los principios básicos en las relaciones de consumo, la información adecuada y clara sobre productos y servicios, con especificación veraz de las enfermedades que representen. Incluir en las leyendas que restrinjan o limiten el uso de un bien o servicio información sobre los posibles riesgos, daños y enfermedades que produzca el consumo de dichos bienes y servicios, principalmente en los alimentos.
Ley Federal de Radio y Televisión: instruir a la radio y la televisión a fin de que eviten influencias nocivas o perturbadoras a la salud o a la cultura alimentaria. Prohibir la transmisión de propaganda comercial que difunda el consumo de comida chatarra o de productos que distorsionen la adecuada nutrición.
Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, a los organismos genéticamente modificados y sus derivados, dentro del catálogo de ingredientes de que están elaborados los productos alimenticios. Especificar que los productos destinados al consumo humano en los que estén involucrados organismos genéticamente modificados o contengan proteína o ácido desoxirribonucleico proveniente de la tecnología genética, deberán señalar en su etiqueta, la información de su composición alimenticia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

Unidas  - Competitividad
- Economía
Considerar al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial. Prever las facultades del INADEM. Establecer la estructura orgánica del INADEM. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
8   Proyecto de decreto que expide la Ley Sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Economía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de desarrollar productos mexicanos susceptibles de ser protegidos por una Indicación Geográfica o una Denominación de Origen, regulándolos en toda la cadena productiva y fomentando una sana competencia de los competidores. Establecer las bases para que las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen tengan una protección legal adecuada, acorde al entorno y al mercado actuales. Prever las bases para brindar una estructura adecuada a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen como motores de desarrollo económico. Establecer las facultades de la Administración Pública Federal con relación a las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen y los sectores productivos relacionados con ellas. Crear un tipo penal para proteger a las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen. Prever la existencia y operación de los Consejos Reguladores como coadyuvantes de la protección y fomento de las Denominaciones de Origen. Regular el registro de Marcas de Certificación de Indicaciones Geográficas y marcas alusivas a productos designados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes: Federal sobre Metrología y Normalización, de Comercio Exterior, Aduanera, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Cambio Climático, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores) De los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Luis Fernando Salazar Fernández y Daniel Ávila Ruiz (PAN)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer además de las normas oficiales mexicanas, las disposiciones a que deben sujetarse los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades en materia de metrología y normalización. Crear la figura de los avisos automáticos y facultar a la Secretaría de Economía para establecerlos ó cancelarlos; definir como avisos automáticos, la constancia o licencia por virtud de la cual las importaciones y exportaciones se sujetan a requisitos e información, con el objeto de llevar un registro de las operaciones de comercio exterior. Precisar que será la exhibición de certificados especiales, la forma en que se comprobará el país de origen de las mercancías. Agregar a las facultades de la Federación lo relativo al cambio climático, regular la coordinación de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, en la equidad de transacciones comerciales internacionales de recursos naturales y manufacturas; la inclusión de normas oficiales mexicanas que se derivan del cumplimiento de convenios internacionales en materia de bifenilos, policlorados, clorofluorocarbonos y emisiones atmosféricas; asimismo, en materia de residuos peligrosos autorizará la importación, exportación o tránsito de éstos por el territorio nacional. Fijar arancel del 13% a los productos de fundición, hierro y acero que provengan de otros países y pretendan ingresar al mercado nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)
Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

Unidas  - Cultura y Cinematografía
- Economía
Facultar al Instituto de Derechos de Autor, para que en caso de oposición a la tarifa del pago de regalías, solicite opinión de la Comisión Federal de Competencia a fin de que sugiera criterios para establecer tarifas para un segundo análisis. Establecer que las tarifas publicadas se aplicarán en los casos en que no existan convenios legales vigentes entre los interesados y se actualizarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor, publicado mensualmente por el Banco de México, asimismo, los usuarios podrán realizar el pago de las regalías por derechos mediante un formato único, certificado por el Instituto de Derechos de Autor, por las obras, actuaciones, fonogramas, videogramas, o emisiones de sus socios según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: González Valdez Marco Antonio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

Unidas  - Economía
- Recursos Hidráulicos
Otorgar a las dependencias de la administración pública federal, la atribución de verificar que las normas mexicanas no afecten el interés público, dificulten la entrada de nuevos participantes en las actividades económicas o establezcan privilegios exclusivos para algunos agentes económicos. Facultar al Ejecutivo Federal para verificar que la construcción de obras hidráulicas se realice conforme a las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas (NOMs). Otorgar a la Comisión Nacional del Agua, la atribución de vigilar que las licitaciones y contratos que se celebren para la construcción de obras hidráulicas, se realicen conforme las NOMs. Establecer que para la realización de obras de infraestructura hidráulica, los usuarios deberán observar lo dispuesto por las NOMs. Establecer que en caso de no existir NOMs, se deberá observar las normas internacionales o reglas generales establecidas en los tratados de los que México se parte. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley del Mercado de Valores.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
Ordenar a los inversionistas sujetarse al Orden Jurídico Nacional, particularmente en lo que corresponde a los principios constitucionales de derechos de las personas, debiendo abstenerse de realizar o apoyar a terceros para la comisión de actos que limiten el ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos o clases sociales o de la soberanía nacional. Facultar a la Secretaría de Economía a revocar las autorizaciones otorgadas en caso de contravenir lo estipulado Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera.


Proponente: Neblina Vega Heberto (PAN)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Economía
En la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: Asentar que quienes realicen actividades altamente riesgosas en los términos de Reglamento correspondiente, deberán contar con un seguro de riesgo ambiental. Para tal fin, la Secretaría con aprobación de las Secretarías de Gobernación, de Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social integrará un Sistema Nacional de Seguros de Riesgo Ambiental.

En la Ley Minera: Establecer que la Secretaría de Economía exigirá antes del otorgamiento de un título de concesión, el pago de seguros o garantías que sirvan para cubrir, reparar o resarcir las afectaciones y daños al medio ambiente que se deriven de contingencias y accidentes de la actividad minera, en acuerdo a lo establecido en los artículo 35 y 147 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
Facultar a la CONDUSEF para hacer del conocimiento al Ministerio Público de conductas que advierta en los procedimientos de conciliación, entre las instituciones financieras y los usuarios distintos a los conocidos por la autoridad, en el uso de contratos de adhesión diferentes a los oficialmente registrados. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Sánchez Cruz Leopoldo (PRI) A nombre propio y de la Dip. Maricela Velázquez Sánchez (PRI)
Fecha de presentación: 14-Enero-2015

Unidas  - Economía
- Justicia
Prever modificaciones al juicio ejecutivo mercantil con el objeto de dar celeridad, imparcialidad y prontitud a la actividad jurisdiccional. Definir y enunciar los alcances de las obligaciones que en materia de comercio se contraen. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015
16   Proyecto de decreto que expide la Ley de Zonas Económicas Especiales.


Proponente: Medina Valdes María de Lourdes (PAN)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico, en materia de política industrial y competitividad, de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional, con el objeto regular el uso, explotación y operación de las Zonas Económicas Especiales. Crear la Comisión Federal Reguladora de las Zonas Económicas Especiales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, con las facultades de autorizar, regular y promover el desarrollo eficiente de las Zonas y de supervisión de sus operadores. Prever el procedimiento para la instalación de una Zona Económica Especial. Establecer las obligaciones de los usuarios de las Zonas Económicas Especiales. Prever el Régimen Fiscal y Aduanal de las Zonas Económicas Especiales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, y del Código Penal Federal.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 7-Abril-2015

Unidas  - Economía
- Justicia
Incrementar las sanciones derivadas de la realización de conductas o prácticas comerciales abusivas que incidan en el aumento injustificado de precios. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 268 y 275 de la Ley Federal de Derechos, y 6° de la Ley Minera.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Abril-2015

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
Incrementar de 7.5% a 10% la tasa del derecho especial sobre minería, sobre las utilidades brutas considerando la totalidad de las concesiones o asignaciones de las que sea titular. Eliminar las deducciones del ISR sobre concesiones o asignaciones mineras. Modificar el destino de los recursos que se obtengan del derecho especial sobre minería. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)
Fecha de presentación: 28-Abril-2015

Unidas  - Economía
- Justicia
Incluir dentro de los circunstancias para la caducidad de la instancia en materia mercantil, la promoción que da impulso al procedimiento, entendida como aquella que hagan valer las partes para continuar con las diversas etapas procesales de los juicios y que busquen obtener la sentencia definitiva, y no así las que únicamente sean resoluciones de mero trámite. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT) Suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación.
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Reforzar la política de etiquetado de alimentos y bebidas que contienen transgénicos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015