INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
ECONOMíA |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE |
1
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera. Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD) |
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012 - Economía Con Opinión de - Competitividad |
Establecer el interés legítimo para ejercer el derecho de acción a los familiares directos de los mineros fallecidos por un riesgo de trabajo. Crear la Comisión Reguladora como organismo público descentralizado, encargado de emitir disposiciones de carácter general en materia de seguridad e higiene en materia minera metalúrgica. Establecer el concepto de ¿interés superior del trabajador minero y de la ecología¿. Subordinar la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias: a la previa opinión de la comunidad, a sus derechos de explotación agrícola, ganadera u otras análogas, a preservar su entorno histórico y cultural, al respeto a su derecho a la salud y un medio ambiente adecuado, entre otros. Establecer que las personas que sean beneficiadas con una concesión deberán pagar al erario el cinco por ciento del valor potencial de la misma. Establecer que las concesiones mineras tendrán una duración de veinte años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería y se prorrogarán únicamente por una vez. Crear la procuraduría minera, con el carácter de organismo público descentralizado no adscrita a ninguna dependencia, para la orientación, asesoría, tutela, enseñanza y demás actividades requeridas para el debido respeto de los derechos de los miembros de los ejidos, comunidades, núcleos de población, poblados, ciudades, personas en lo particular, organizaciones civiles, que puedan resultar afectados o sean afectados por la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias. Instaurar un centro nacional de investigaciones en metalurgia extractiva. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012 |
2
Proyecto de decreto que expide la Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México. Proponente: Bueno Torio Juan (PAN) |
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012 - Economía Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública - Competitividad |
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases para generar las condiciones que contribuyan a incrementar la competitividad internacional de México en materia de exportaciones, atracción de inversión extranjera y la internacionalización de las empresas mexicanas. Crear ProMéxico, con el objeto de promover las exportaciones y la internacionalización de las empresas mexicanas, así como la atracción de inversión extranjera. Crear el Consejo de Promoción Internacional de México, que contará con las atribuciones de diseñar y coordinar las estrategias de promoción en el extranjero en materia de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas, atracción de inversión extranjera, imagen país y turismo internacional. Crear el Consejo Consultivo para la Competitividad como un órgano de consulta y opinión que, con la participación del sector empresarial, formulará recomendaciones a fin de que se adopten acciones y políticas en esta materia en los ámbitos público y privado. Crear el fondo para promover la competitividad de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de las empresas mexicanas, con el objeto de otorgar apoyos directos a proyectos que promuevan la competitividad a nivel mundial tanto de las empresas mexicanas como de los productos y servicios nacionales, así como para atraer inversión extranjera directa al país. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012 |
3
Proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: Romero Valencia Salvador (PRI) |
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012 - Economía Con Opinión de - Competitividad |
Facultar a la Secretaría de Economía para promover la participación del sector público y de los sectores para la consecución de los objetivos de esta Ley, a través de estimular la contratación preferente de personal directivo y de mano de obra residente en las localidadesta y muy alta marginación, en donde se instalen Mipyme, fortaleciendo el desarrollo humano y la economía local, mediante un fondo especial de recursos con dicha finalidad específica, así como los incentivos fiscales que se consideren pertinentes; y para propiciar de manera coordinada una mejora regulatoria que mediante la simplificación de trámites y estímulos administrativos, propicie el establecimiento de Mipyme en aras de lograr una mejora regulatoria que impulse el desarrollo de las diferentes regiones de país y el fomento de la economía local, mediante el desarrollo de mano de obra y personal directivo, a través de una cultura empresarial que vincule las actividades productivas y la contratación preferentemente local de sus recursos humanos. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012 |
4
Proyecto de decreto que reforma al artículo 1401 del Código de Comercio. Proponente: Martínez Martínez Juan Luis (MC) A nombre del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC) |
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012 - Economía |
Establecer el término para el desahogo de pruebas deberán ser de hasta 15 días naturales. | Desechada
con fecha 12-Marzo-2013 Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012 |
5
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI) |
Fecha de presentación: 4-Octubre-2012 - Economía Con Opinión de - Competitividad |
Establecer que la Secretaría de Economía diseñará, fomentará y promoverá la creación de instrumentos y mecanismos de garantía, así como de otros esquemas, que faciliten el acceso al financiamiento a las Mipyme, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; promoverá esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado a las Mipyme, en igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, poniendo especial énfasis en garantizar el acceso a dicho financiamiento para la mujeres jefas de familia. Asentar que los programas sectoriales referidos deberán contener perspectiva de género y qua la Secretaría de Economía promoverá la participación del sector público y de los sectores para la consecución de los objetivos de esta Ley, a través de los convenios que celebre para la formación de una cultura empresarial con perspectiva de género. |
Aprobada
con fecha 11-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012 |
6
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC) A nombre propio y suscrita por diversos diputados |
Fecha de presentación: 4-Octubre-2012 - Economía |
Eliminar la atribución de la Secretaría de Economía, de actualizar cada año por inflación el monto de hasta quinientos mil pesos por concepto de suerte principal, respecto a las resoluciones que se dicten durante el procedimiento y las sentencias que recaigan en negocios, así como publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. Tramitar en el Juicio Oral Mercantil todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a quinientos mil pesos por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda. Con relación a la prueba testimonial, se modifica el término en el que se deberá hacer la citación por parte del juez, estableciendo que ésta se hará mediante cédula por lo menos con ¿tres días¿ y no con ¿dos días¿ de anticipación al día en que deban declarar. Establecer la sanción económica de cincuenta días de salario mínimo vigente que pudiera aplicarse al perito que injustificadamente resulte ser omiso en el cumplimiento del encargo. | Aprobada
con fecha 3-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012 |
7
Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Minera. Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM) |
Fecha de presentación: 16-Octubre-2012 - Economía |
Establecer que la Secretaría de Economía no podrá otorgar concesiones mineras, sin que el interesado acredite que cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012 |
8
Proyecto de decreto que reforma el artículo 1414 Bis 7 del Código de Comercio. Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN) |
Fecha de presentación: 18-Octubre-2012 - Economía |
Establecer la obligación del actor de demostrar fehacientemente que se realizó una consulta al Registro Único de Garantías Mobiliarias, y asentar el resultado de la misma en su escrito inicial de demanda a fin de garantizar el derecho de audiencia de un probable tercero perjudicado. Obligar al juez a realizar la notificación correspondiente. | Aprobada
con fecha 24-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012 |
9
Proyecto de decreto que reforma el artículo 1070 del Código de Comercio. Proponente: Gastélum Buenrostro Juan Manuel (PAN) |
Fecha de presentación: 30-Octubre-2012 - Economía |
Establecer que cuando se ignore el domicilio de la persona que debe ser notificada, la primera notificación se hará publicando la determinación respectiva tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia de la Entidad Federativa donde se ventile el juicio o del Distrito Federal en que el comerciante deba ser demandado. | Aprobada
con fecha 3-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012 |
10
Proyecto de Decreto que deroga la fracción III del artículo 1132 del Código de Comercio. Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales) |
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012 - Economía |
Derogar la causal de impedimento que se establece a los magistrados, jueces o secretarios, para conocer los casos cuando tengan pendiente el juez o sus expresados parientes un pleito semejante al de que se trate. | Desechada
con fecha 12-Marzo-2013 Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012 |
11
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Proponente: Morales López Carlos Augusto (PRD) |
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012 - Economía |
Precisar el objeto de la ley. Definir cámara empresarial, el concepto de confederación empresarial y empresario. Establecer normas específicas sobre la integración de las cámaras y las confederaciones empresariales. Acotar la denominación de ¿confederación¿ sólo a las organizaciones empresariales que realizan su registro como tal ante la Secretaría de Economía. Sancionar a aquellas organizaciones que no cumplan con este registro. Cambiar algunas de las funciones de la Secretaría de Economía en materia de autorizaciones para el funcionamiento una organización empresarial. Establecer el término ¿registro¿. Separar el registro de las empresas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la filiación de las empresas en las cámaras; esto como producto del vicio que encierra la posibilidad de que las cámaras y confederaciones condicionen el registro en el SIEM a la afiliación a las mismas. Clasificar en forma apropiada las empresas nacionales, en concordancia con la clasificación por sectores que utiliza tradicionalmente el INEGI, en el sentido de integrar a las empresas en los sectores comercio, industria y servicios. Acotar la atribución conferida a las cámaras para actuar como mediadoras, ¿árbitros y peritos¿ en temas relacionados con la legislación vinculante al sector económico o empresarial. Establecer la libre filiación de los empresarios a las cámaras y también la libre filiación de éstas a la Confederación. Especificar como una de las atribuciones de las confederaciones empresariales, el realizar las gestiones necesarias entre la comunidad empresarial para promover la creación de cámaras empresariales. Plantear una organización que puede ser nacional, por estados, municipios o regiones, dependiendo del interés organizacional de los empresarios con relación al objetivo de la participación en conjunto. Establecer las formas básicas de configuración tanto de las cámaras como de las confederaciones empresariales. Eliminar los requisitos para la constitución de una cámara. Adecuar los requisitos para la constitución tanto de una cámara empresarial nacional como para el caso de la constitución de una cámara empresarial regional. Eliminar la participación que tienen las confederaciones en el procedimiento para la creación de una cámara empresarial. Cambiar la denominación de ¿comerciantes e industriales¿ por el concepto de ¿empresarios nacionales¿. Recuperar la definición genérica de ¿cámaras empresariales¿, para denominar a esta tipo de representación de los empresarios y empresas nacionales. Introducir la obligación de que todas las empresas nacionales se registren en el SIEM. Establecer el registro necesario de las empresas en el SIEM en las instalaciones de la Secretaría de Economía e incluso en las sedes de los estados cuando exista un convenio para dichos efectos. |
Retirada
Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012 |
12
Proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Bonilla Gómez Adolfo (PRI) |
Fecha de presentación: 7-Marzo-2013 - Economía |
Eliminar la temporalidad de un año a que se encuentra sujeta la figura de reincidencia. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013 |
13
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT) |
Fecha de presentación: 12-Marzo-2013 - Economía |
Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia, para promover entre las madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes la cultura de la seguridad en los espacios digitales, principalmente en internet en todos los medios electrónicos posibles. Prever que cuando se trate de productos o servicios que proporcionen proveedores, como establecimientos de servicios de Internet o similares, deberán fijar un cartel público, en un lugar visible y en dimensiones que garanticen su fácil lectura, cuyo contenido y dimensiones serán establecidos en las normas técnicas que dicte la Procuraduría Federal del Consumidor. | Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013 Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013 |
14
Proyecto de decreto que adiciona los artículos 84 BIS, 84 TER y 84 QUÁTER a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT) |
Fecha de presentación: 12-Marzo-2013 - Economía |
Prever que la garantía de satisfacción consiste en la devolución del producto o servicio, una vez usado o probado, ello por no cumplir con las expectativas del consumidor. Establecer que los productores o proveedores que anuncien sus productos o servicios en radio, televisión o cualquier otro medio impreso o electrónico, deberán otorgar al consumidor una garantía de satisfacción, a efecto de que, pueda comprobar si el producto o servicio cumple con las calidades y especificaciones anunciadas, así como con la expectativa del consumidor. Prever que la devolución del producto o servicio deberá realizarse dentro de los 15 días siguientes a su compra, para lo cual también deberán regresarse, en buen estado, los elementos originales del empaque, etiquetas, certificados de garantía y manuales de uso. | Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013 Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013 |
15
Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Bonilla Gómez Adolfo (PRI) |
Fecha de presentación: 21-Marzo-2013 - Economía |
Incluir en las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, publicar para conocimiento de los consumidores, en cualquier medio de comunicación, los resultados de las acciones derivadas de los procedimientos previstos en esta ley, así como de los actos de verificación y vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios que permitan proveer de información relacionada con las prácticas comerciales y proteger los derechos de los consumidores. Para tal efecto, la Procuraduría podrá publicar un extracto del acuerdo de inicio de procedimientos por infracciones a la ley y la resolución que ponga fin a los mismos, la imposición y levantamiento de medidas precautorias impuestas a los proveedores, así como información objetiva sobre el comportamiento comercial que derive de los actos de verificación y del procedimiento conciliatorio. | Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013 Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013 |
16
Proyecto de decreto que reforma los artículos 1374 y 1412 Bis, y adiciona un artículo 1374 Bis al Código de Comercio. Proponente: Sahui Rivero Mauricio (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2013 - Economía |
Establecer que en el juicio principal, tratándose de la tercería de preferencia, el remate de los bienes no se podrá llevar a cabo hasta que se conozca en la sentencia firme, quién es el acreedor principal. Establecer que el acreedor preferente, podrá quedar exento de exhibir el precio del bien sujeto a remate, cuando alcance el monto del crédito preferente; asimismo, prever el procedimiento para el caso de que supere el crédito preferente. Considerar que sí el monto de la deuda del acreedor preferente, es superior al del bien sujeto a embargo, el ejecutante podrá optar por la adjudicación directa de los bienes que haya en su favor, al valor fijado en el avalúo. Prever que cuando un juez solicite el certificado de libertad de gravamen de un bien mueble o inmueble que se pretenda rematar, ordenará a la autoridad competente, se inserte un aviso preventivo de remate con vigencia de noventa días. Imponer multa de 10 a 100 días de salario mínimo, a quien solicite el remate y no lo celebre durante su vigencia. | Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013 Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013 |
17
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 15-Mayo-2013 - Economía |
Incluir como objetivos de la Ley, prever mecanismos de gobierno electrónico, simplificación administrativa y fiscal que propicien la reducción de costos para las MIPYMES. Incluir en la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES, promover el pago oportuno a proveedores MIPYMES, considerando como tiempo oportuno 30 días naturales y para reconocer el cumplimiento, la Secretaría deberá extender certificado para la utilización de un sello con la leyenda ¿A FAVOR DE LAS MIPYMES¿; y que para la utilización del sello, los beneficiarios, en sus procesos de auditoría, deberán solicitar a los auditores, certifiquen que efectúan sus pagos oportunos a las MIPYMES a 30 días naturales y que también por lo menos el 30% de sus proveedores son MIPYMES. Facultar a la Secretaría de Economía, en materia de coordinación y desarrollo de la competitividad de las MIPYMES, para presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un apartado específico sobre la evaluación de los programas, para que sea considerado como un apartado específico dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal. | Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013 Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013 |
18
Proyecto de decreto que reforma y modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Borges Pasos Teresita de Jesús (PRD) |
Fecha de presentación: 22-Mayo-2013 - Economía |
Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor, solicitar a los proveedores la acreditación de la capacidad económica. Especificar que en caso de existir hechos que pueden ser constitutivos de delitos se remitirá el expediente al Ministerio Público para interposición de la denuncia respectiva y, en su caso, a las autoridades fiscales. Mandatar a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que coadyuve con los consumidores ante el Ministerio Público, en caso de existir hechos constitutivos de delitos y que afecten la integridad e intereses de estos. Las partes del procedimiento podrán celebrar convenios ante la Procuraduría y, en caso de incumplimiento, el conciliador ordenará el inicio del Procedimiento correspondiente. | Retirada
Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013 |
19
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC) A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC) |
Fecha de presentación: 3-Julio-2013 - Economía |
Facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para sustanciar los procedimientos de oposición en materia de patentes. Establecer que no se considerarán invenciones en el ramo farmacéutico, los enantiómeros individuales, las sales, estéres, éteres, y otros compuestos químicos; así como la yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, de forma o presentación, salvo en los casos en que se trate de una combinación o fusión, de manera que sus partes no puedan funcionar separadamente para la finalidad que se propone y que sea distinta a la de las propias invenciones o productos que se combinarán, en cuyo caso de otorgará una nueva patente. Mejorar el esquema para la imposición de licencias obligatorias, dando participación a los centros de investigación no gubernamentales, como Universidades e instituciones privadas, así como disminuir el tiempo para atender dichas solicitudes de licencia. Mejorar los medios para la detección de emergencias nacionales relacionadas con alguna enfermedad o distribución o desabasto de algún fármaco. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013 |
20
Proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley de la Propiedad Industrial. Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC) |
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013 - Economía |
Establecer el desechamiento de la promoción de solicitud de declaración administrativa, cuando el registro, patente, autorización o publicación que sea base de la acción, no se encuentre vigente | Aprobada
con fecha 12-Febrero-2014 Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013 |
21
Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 86 Ter y 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC) |
Fecha de presentación: 8-Octubre-2013 - Economía |
Agregar a los conceptos de la legislación, el término de clausulas abusivas, entendiéndose como las condiciones, requisitos o consecuencias que el proveedor puede establecer en un contrato y que coloquen al consumidor en una situación de desventaja; y el de Secretaría, refiriéndose a la Secretaría de Economía. Fijar la modalidad de terminar inmediatamente la prestación en el contrato de adhesión, en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de la empresa o prestador de servicios de manera continua, total o permanente. Excluir de las clausulas que puedan contener los contratos de adhesión, el establecimiento de incrementos de precio por servicios, accesorios, financiamiento o recargos, salvo que dichos incrementos correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptadas o rechazadas; y el cargo al consumidor, por deficiencias, omisiones o errores administrativos, cuando sean imputables al oferente. | Desechada
con fecha 11-Marzo-2014 Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013 |
22
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN) |
Fecha de presentación: 8-Octubre-2013 - Economía |
Facultar a la Procuraduría para emitir o canalizar solicitudes a las entidades públicas responsables de suministrar servicios públicos cuando considere que la omisión afecta colectivamente a los consumidores, cuando la falta de atención constituya un elemento que presuma como parte del problema. Establecer el indicador de las empresas más castigadas en los criterios para instaurar módulos de atención y orientación a los consumidores. Incorporar la realización de estudios, emisión de alertas, lineamientos o cualquier otra acción en la información que las empresas se encuentren obligados a proporcionar a la Profeco. Señalar la obligación de la Profeco para recibir de los proveedores, quejas, propuestas o denuncias respecto de los verificadores. Establecer la obligación de la Secretaría de Economía de atender la opinión de la Profeco en la formulación de la política pública relativa a la protección del consumidor. Disminuir los límites inferior y superior del rango de las multas ordinarias y el límite de la multa extraordinaria por contumacia. Establecer una metodología de cálculo y señalar las conductas, omisiones y circunstancias extraordinarias no imputables al proveedor en los que las sanciones podrían ser condonadas o conmutadas por actos que la Procuraduría estime que contribuyen al desarrollo de sus funciones por el inconveniente administrativo que le hubieren causado. Añadir el desarrollo de programas de capacitación al público sobre los derechos de los consumidores, acciones colectivas o aquellos en los que considere basado en las cantidades de las quejas, como medida de prevención y cultura del consumidor. Se plantea el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República como fecha fija para el nombramiento del Procurador Federal del Consumidor. Establecer límites al Procurador así como la obligación de presentar una declaración patrimonial anualmente. Asentar la obligación de la Profeco de publicar su plan de trabajo bianualmente. Facultar a la Profeco para ordenar la suspensión de actividades a los proveedores que emitan información ilegal. Obligar a la Profeco a difundir a través de los canales de comunicación que actualmente utilice, los criterios y metodología para imponer, dejar sin efecto, reducir, modificarlas o conmutar las sanciones. Establecer un esquema de verificaciones encubiertas que evite que los proveedores eliminen o encubran evidencia. Señalar la obligación de que la Profeco a quien formule la queja. Disponer la facultad para que en el reglamento se señalen las circunstancias extraordinarias en las que se podrá tener tolerancia y flexibilidad para la impuntualidad ante imponderables como manifestaciones que obstruyan la vía pública. Disponer que para la exposición de pruebas por medio electrónico se puedan adoptar las medidas de seguridad que la Procuraduría señale con la finalidad de establecer procedimientos expeditos y seguros. Incorporar los casos que impliquen a menores de edad dentro del catálogo de los asuntos particularmente graves y aquellos en que se demuestre una duración de más de un año en agravio de los derechos de los consumidores. Incorporar la obligación de dar publicidad a los criterios de condonación, reducción o conmutación de multas. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013 |
23
Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Minera. Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) |
Fecha de presentación: 10-Octubre-2013 - Economía |
Establecer como obligación de los concesionarios mineros, registrar los actos o contratos relativos a la transmisión de la titularidad de concesiones o de los derechos que de ellas deriven, los de promesa para celebrarlos, los gravámenes u obligaciones contractuales que se constituyan en relación con las mismas, así como los convenios que los afecten, ante la Dirección General de Regulación Minera. | Desechada
con fecha 11-Marzo-2014 Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013 |
24
Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 Bis y 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI) |
Fecha de presentación: 18-Octubre-2013 - Economía |
Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para aplicar medidas precautorias cuando se especulen precios en los productos de la canasta básica, productos y servicios de primera necesidad. Establecer que se consideraran como casos particularmente grave aquellas infracciones que se cometan en relación con bienes, productos o servicios, derivados de consecuencia de desastres. | Desechada
con fecha 11-Marzo-2014 Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013 |
25
Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 159 y 160 de la Ley de la Propiedad Industrial. Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI) |
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013 - Economía |
Incluir dentro de las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la de proteger las artesanías nacionales, preservando sus características únicas y los factores humanos en su realización; para evitar imitaciones, falsificaciones, adulteraciones y la competencia desleal hacia los artesanos. Incluir como requisito que acompañe a la solicitud de declaración de protección a una denominación de origen el señalamiento detallado de los vínculos entre denominación, producto, factores humanos en su realización y territorio. Establecer que si el solicitante no cumple con el requerimiento dentro del plazo otorgado, la solicitud se considerará abandonada, pero el Instituto podrá continuar de oficio su tramitación si lo considera pertinente, salvo cuando la solicitud de la protección de la denominación de origen se refiera a una artesanía, en cuyo caso será obligatoria la continuación de oficio del trámite. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013 |
26
Proyecto de decreto que reforma los artículos 92 y 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013 - Economía |
Adicionar a las causales para que los consumidores tengan derecho, a su elección, a la reposición del producto, a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido o a una bonificación cuando el producto no satisfaga las expectativas de compra siempre que el consumidor, en un plazo no superior a 5 días, entregue el producto y devuelva en buen estado los elementos originales del embalaje, como etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, siempre y cuando estos no hayan tenido que ser destruidos para el uso efectivo del mismo. | Retirada
Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013 |
27
Proyecto de decreto que reforma los artículos 13 Bis y 15 de la Ley Minera. Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI) |
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013 - Economía |
Establecer que en las concesiones cuando el terreno se encuentre en un área habitada y ocupada por un pueblo o comunidad indígena y dicho pueblo o comunidad indígena participe en el concurso, tendrá el derecho de igualar la mejor propuesta económica que presente otro concursante, y en caso de hacerlo tendrá derecho preferente a la propuesta de dicho pueblo o comunidad indígena, en caso contrario, el concursante que hubiere resultado ganador, estará obligado a pagar una renta anual a las comunidades o pueblos mencionados, durante todo el tiempo que dure la concesión, o su posible prórroga, con base en una renta igual del valor total de su terreno, que conste en el catastro municipal o en el Registro Público de Minería. Dicho acuerdo económico deberá de firmarse ante la presencia de la Secretaría de Economía. Disminuir de 50 a 25 años la vigencia de las concesiones mineras. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013 |
28
Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 6-Febrero-2014 - Economía |
Se propone que en la información que proporciona PROFECO con respecto de bienes y servicios existentes en el mercado, se haga la diferencia con respecto a los que se ofrecen por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2014 |
29
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica. Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD) Suscrita por los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez, Trinidad Morales Vargas y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) |
Fecha de presentación: 18-Febrero-2014 - Economía Con Opinión de - Competitividad |
Considerar a la Comisión Federal de Competencia Económica como un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa, administrativa y presupuestal. Establecer las normas generales bajo las cuales el Estado garantizará, protegerá y restaurará las condiciones necesarias para la libre competencia y libre concurrencia, mediante la eliminación, prevención, investigación de monopolios, prácticas monopólicas, estructuras de mercado monopólicas o monopsónicas, concentraciones prohibidas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios. Tipificar las prácticas anticompetitivas. Prever las facultades de la Comisión Incluir un capítulo de estructuras monopólicas, con el objeto de establecer que las mismas representan una restricción al funcionamiento eficiente de los mercados nacionales. Incluir un capítulo sobre recursos esenciales, con el objeto de que la Comisión identifique, a petición de parte o como resultado de investigaciones de oficio, los insumos esenciales presentes en los distintos sectores de la economía nacional. Prever que todas las autoridades estarán obligadas a brindar el apoyo necesario a la Comisión para el eficaz cumplimiento de la Ley. Establecer los requisitos que deberán cumplir los comisionados, el Secretario Ejecutivo, el Secretario Instructor y el Secretario de Acuerdos de la Comisión para no incurrir faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Prever las sanciones por incumplir las obligaciones impuestas a estructuras monopólicas/monopsónicas. Establecer los supuestos en los que la Comisión podrá emitir su resolución de solicitud de Orden de Descalificación Profesional. Prever que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. | Retirada
Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014 |
30
Proyecto de decreto que Expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal. Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo) |
Fecha de presentación: 20-Febrero-2014 - Economía Con Opinión de - Competitividad |
La Ley tiene como objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Propone: la organización de la Comisión Federal de Competencia Económica, que será integrado por siete comisionados designados por el Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado. En cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones dispone que éste será la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones. Retoma conceptos que se encuentran en la ley vigente respecto de prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas, determinación del mercado relevante, de poder sustancial y concentraciones. Le otorga a la Comisión Federal de Competencia Económica un procedimiento especial de investigación para determinar la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia y para que, en su caso, la Comisión ordene la eliminación de la barrera, la regulación de los insumos o la desincorporación de activos, derechos o partes sociales en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos. Además faculta a la Comisión para emitir opiniones no vinculantes respecto a los ajustes a programas y políticas llevados a cabo por las autoridades públicas, así como respecto de los anteproyectos de disposiciones, acuerdos y demás actos administrativos de carácter general que pretendan emitir dichas autoridades, cuando puedan tener efectos contrarios al proceso de competencia. También podrá opinar sobre la incorporación de medidas protectoras en los procesos de desincorporación de entidades o procedimientos de licitaciones, concesiones o permisos cuando así lo determinen otras leyes o el Ejecutivo Federal mediante acuerdos o decretos. Prevé un sistema de control al interior de la Comisión, consistente en la separación entre la autoridad investigadora y la que resuelve. Establece la facultad de la Comisión para imponer multas y otras medidas punitivas a los agentes económicos que infrinjan las normas de competencia económica incurriendo en una práctica monopólica o concentración ilícita. La iniciativa del Ejecutivo prevé reformar el artículo 254 bis del Código Penal Federal a efecto de aumentar las penas correspondientes a los delitos derivados de prácticas monopólicas absolutas de cinco a diez años de prisión y de mil a diez mil días multa, equiparándolas con las más altas para delitos patrimoniales y con estándares internacionales. Establece sanciones administrativas pecuniarias a que se hacen acreedores los infractores de la ley. Establece procedimientos ante la Comisión por medios electrónicos. | Aprobada
con fecha 25-Marzo-2014 Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014 |
31
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica. Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD) Suscrita por los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez, Agustín Miguel Alonso Raya y Trinidad Morales Vargas (PRD) |
Fecha de presentación: 25-Febrero-2014 - Economía Con Opinión de - Competitividad |
La iniciativa establece que para los efectos de la ley, las prácticas anticompetitivas tipificadas en ésta se consideran hechos jurídicos ilícitos, y que todos los hechos jurídicos anticompetitivos se encuentran prohibidos, se propone el derecho a participar en los mercados nacionales de bienes y servicios libres de prácticas monopólicas y situaciones que en cualquier forma afecten el funcionamiento eficiente de dichos mercados, y que el procedimiento respectivo se desahogará de acuerdo a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Civiles, son responsables de una práctica o conducta monopólica todas las personas que participen o coadyuven de cualquier forma en la ejecución de la misma y deberán responder de manera solidaria de los daños y perjuicios que causen, y que los sujetos activos de una práctica o conducta anticompetitiva incurren además en responsabilidades civiles y penales. señala que los agentes económicos o personas que sufran daños y perjuicios como resultado de prácticas anticompetitivas podrán acudir a los tribunales competentes para dirimir sus derechos, sin más requisitos que los que marquen las leyes procesales aplicables y que la comisión se niegue a admitir la denuncia correspondiente por razones fondo y no de forma o bien que el procedimiento administrativo de investigación no se resuelva en un plazo de seis meses contados a partir de la presentación de la denuncia o del cumplimiento del apercibimiento si lo hubiere o que al concluirse la indagatoria se resuelva no continuar con el procedimiento administrativo contencioso. La iniciativa introduce un capitulado de estructuras monopólicas y monopólicas, estableciendo que las mismas representan una restricción al funcionamiento eficiente de los mercados nacionales, e introduce un capitulado sobre recursos esenciales. | Aprobada
con fecha 25-Marzo-2014 Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014 |
32
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC) |
Fecha de presentación: 25-Febrero-2014 - Economía |
Eliminar de las medidas cautelares o providencias precautorias, la ¿radicación de persona¿, prevista para cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2014 |
33
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Proponente: Romero Valencia Salvador (PRI) |
Fecha de presentación: 27-Febrero-2014 - Economía |
Considerar como objeto de la Ley, fomentar el desarrollo de las y los artesanos, la microindustria, así como su ordenación y promoción. Incluir los conceptos de ¿Línea Artesanal¿ y ¿Clasificación artesanal¿. Facultar a la Secretaría de Economía en el ámbito de su competencia, para convenir con particulares para concertar las acciones necesarias para la coordinación en materia de apoyos al sector artesanal. Establecer que el Presupuesto de Egresos de la Federación que se destina para apoyar al sector artesanal no podrá ser inferior, en términos reales, al presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal anterior. Considerar a representantes de las Secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas; y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, como integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria. Incluir lenguaje con perspectiva de género. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014 |
34
Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI) |
Fecha de presentación: 27-Febrero-2014 - Economía |
Establecer el derecho de los pignorantes a liquidar anticipadamente el préstamo con la consiguiente reducción de intereses, en cuyo caso no se le podrán hacer más cargos que los correspondientes a la parte proporcional de los gastos de almacenaje de la prenda. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014 |
35
Proyecto de decreto que reforma el artículo 1168 del Código de Comercio. Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC) Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) |
Fecha de presentación: 11-Marzo-2014 - Economía |
Se propone que en los juicios ejecutivos mercantiles el arraigo o la radicación de una persona no sean considerados como una providencia. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014 |
36
Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 19 y 21 de la Ley Minera. Proponente: Soto Martínez José (MC) |
Fecha de presentación: 1-Abril-2014 - Economía |
Especificar que tratándose de tierras cuya propiedad corresponda a pueblos y comunidades indígenas y núcleos agrarios y ejidatarios, podrá autorizarse la exploración, extracción, explotación y uso o aprovechamiento de minerales o sustancias a que se refiere la ley, previa consulta y aprobación de dichos pueblos y comunidades indígenas o núcleos agrarios para que manifiesten su conformidad por escrito. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014 |
37
Proyecto de decreto que reforma los artículos 25-Bis y 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Padilla Fierro Roman Alfredo (PRI) |
Fecha de presentación: 1-Abril-2014 - Economía |
Considerar como medida precautoria la clausura temporal, cuando la Procuraduría Federal del Consumidor haya reconvenido al proveedor del comercio formal o electrónico para reparar o restituir lo inherente a un bien o servicio en tres ocasiones durante un lapso de cuarenta y cinco días. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014 |
38
Proyecto de decreto que reforma al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI) |
Fecha de presentación: 1-Abril-2014 - Economía |
Establecer que se aplicará en los casos que proceda, la sanción con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa por actos u omisiones que afecten gravemente al consumo nacional, dispuesto en el párrafo primero del artículo 253 del Código Penal Federal. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014 |
39
Proyecto de decreto que reforma los artículos 1055 Bis, 1168 y 1175 del Código de Comercio. Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (PRI) |
Fecha de presentación: 8-Abril-2014 - Economía |
Regular que cuando el crédito otorgado por cualquier persona física, moral u organismos encargados de financiar programas de vivienda, tenga garantía real, el acreedor, a su elección, podrá ejercitar sus acciones en juicio ejecutivo mercantil, ordinario, especial, sumario hipotecario o el que corresponda, de acuerdo a este Código, a la legislación mercantil o a la legislación civil aplicable, conservando la garantía real y su preferencia en el pago, aun cuando los bienes gravados se señalen para la práctica de la ejecución. Señalar dentro de la medida cautelar de retención de bienes que esta procederá cuando exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen, abandonen o sean insuficientes a cuyo efecto se entenderá por vivienda abandonada cuando ésta, se encuentre deshabitada y el propietario acreditado no pueda ser localizado. Asentar que el juez deberá decretar de plano la retención de bienes, cuando el que lo pide manifieste, bajo protesta de decir verdad, las razones por las cuales tenga temor fundado de que los bienes consignados como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar la acción real serán ocultados, dilapidados, dispuestos, abandonados o enajenados. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014 |
40
Proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD) Suscrita por los diputados Teresita de Jesús Borges Pasos, Yesenia Nolasco Ramírez y Mario Rafael Méndez Martínez (PRD) |
Fecha de presentación: 10-Abril-2014 - Economía |
Adicionar a los documentos que la Procuraduría Federal del Consumidor requerirá a un proveedor con motivo de la recepción de una reclamación, las últimas tres declaraciones fiscales anuales. Explicitar la sanción aplicable derivada de la suspensión unilateral en la prestación o suministro periódico de energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, por el inicio de un procedimiento conciliatorio. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014 |
41
Proyecto de decreto que adiciona un artículo 65 bis 8 a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Sahui Rivero Mauricio (PRI) |
Fecha de presentación: 22-Abril-2014 - Economía |
Establecer que las casas de empeño cuando la cantidad prestada al deudor prendario no exceda de 744 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, la tasa de interés que cobre el acreedor no deberá ser superior al 3% mensual. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014 |
42
Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 19 y 21 de la Ley Minera Proponente: Soto Martínez José (MC) |
Fecha de presentación: 24-Abril-2014 - Economía |
Especificar que tratándose de tierras cuya propiedad corresponda a pueblos, comunidades indígenas, núcleos agrarios y ejidatarios, podrá autorizarse la exploración, extracción, explotación y uso o aprovechamiento de minerales o sustancias a que se refiere la ley, previa consulta y aprobación de dichos pueblos y comunidades indígenas o núcleos agrarios para que manifiesten su conformidad por escrito. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014 |
43
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera. Proponente: De la Rosa Escalante Arturo (PAN) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2014 - Economía |
Prever una vocación de turismo sustentable en las disposiciones de la Ley Minera. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014 |
44
Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Minera. Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2014 - Economía |
Definir en términos de la ley, a los lantánidos o tierras raras, entendiéndose como: cerio, lantano, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europico, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio, escandio o itrio. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014 |
45
Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 del Código Penal Federal y se adiciona una fracción VI al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 18-Junio-2014 - Economía |
Establecer las sanciones aplicables a las personas morales, cuando sean utilizadas por sus directivos para cometer delitos, o cuando estos dirigentes realizan actos de corrupción en la contratación pública o de cualquier naturaleza. | Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014 |
46
Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (Senadores) A nombre propio y de la Dip. Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) |
Fecha de presentación: 3-Julio-2014 - Economía |
Incluir mayores elementos en la realización de estudios de mercado que contribuyan al diseño de las licitaciones. | Pendiente
Publicación en Gaceta: -- |
47
Proyecto de decreto que se reforman los artículos 2 y 3, se adiciona el artículo 57 bis y se deroga el inciso d) del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica. Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 16-Julio-2014 - Economía |
Redefinir el concepto de ¿Barreras a la competencia y la libre concurrencia¿ entendidas como el monto y plazo de recuperación de la inversión requerida; la necesidad de contar con concesiones, licencias, permisos o cualquier clase de autorización gubernamental; la inversión en publicidad requerida para que una marca o nombre comercial adquiera una presencia de mercado, entre otras. Eliminar de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, la parte relativa a la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014 |
48
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI) |
Fecha de presentación: 9-Octubre-2014 - Economía |
Establecer los criterios para la determinación en la imposición de multas y medidas de apremio, por infracciones en materia de gas LP y combustibles líquidos (gasolina y diesel), con el propósito de unificar criterios en la operación diaria, de las unidades administrativas adscritas a la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría, así como de las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014 |
49
Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC) |
Fecha de presentación: 23-Octubre-2014 - Economía |
Incluir como requisito a las casas de empeño para su operación, la implementación de un Libro de Registro que contenga en forma específica la identificación del usuario o solicitante del servicio, así como la descripción e individualización del objeto materia de la operación prendaria, estableciendo número de serie, modelo, color, diseño, material, peso, estado, calidad y lugar de origen. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014 |
50
Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola. Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM) Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. |
Fecha de presentación: 23-Octubre-2014 - Economía Con Opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, mediante el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de la actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado. Establecer las bases para la coordinación de acciones entre los gobiernos federal, estatales, Distrito Federal y municipales para el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014 |
51
Proyecto de decreto que adiciona los artículos 65 Bis 8 y 65 Bis 9 a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014 - Economía |
Establecer como obligación de las casas de empeño, de exigir a los clientes la documentación que acredite la legal propiedad de los bienes motivo de las contrataciones de mutuo y garantía prendaria que realicen, además de rendir un informe trimestral a la Procuraduría General de Justicia de la entidad federativa correspondiente al lugar en que se establezcan. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014 |
52
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. Proponente: Sahui Rivero Mauricio (PRI) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014 - Economía |
Eliminar el requisito de probar que el promovente actuó con el claro propósito de alargar o entorpecer el juicio, tratándose de la imposición de la multa. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014 |
53
Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN) |
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014 - Economía |
Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que tomando en cuenta que la suspensión de una actividad puede causar un daño mayor, previa aceptación de la infracción por parte del proveedor, pueda permitir que continúe la actividad, observando el cumplimiento. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014 |
54
Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN) |
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014 - Economía |
Establecer que la información a los consumidores deberá entregarse con anticipación a la celebración del contrato, permitiendo al consumidor un plazo que la Procuraduría Federal del Consumidor, considere suficiente para tomar una decisión informada sobre si conviene a sus intereses realizar o no el contrato. La información incluirá el desglose, expresado en cantidades líquidas o corrida financiera, de todos los pagos que realizará en consumidor, incluyendo un simulador de cuáles serían los montos a pagar si el consumidor se atrasara en sus pagos en, al menos, tres momentos o circunstancias distintas. Indicar que tratándose de consumidores que no cuenten con certificado de educación primaria, el proveedor deberá conservar evidencia en video o audio de que informó lo señalado. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014 |
55
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Proponente: Salinas Garza José Arturo (PAN) |
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014 - Economía |
Crear la ¿Sociedad Unipersonal¿, entendida como aquella sociedad de responsabilidad limitada constituida por un socio único, el cual será el administrador y tendrá la propiedad total de las partes sociales representativas del capital de la sociedad. Regular a través de diversas disposiciones, la figura de la Sociedad Unipersonal. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014 |
56
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley General de Sociedades Mercantiles. Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014 - Economía |
Incluir en las sociedades mercantiles que reconoce la ley, la ¿sociedad unipersonal¿, que es aquella de responsabilidad limitada o anónima, en cuyo capital participa un solo socio. Establecer requisitos mínimos para la celebración de contratos en esta sociedad. Precisar disposiciones respecto del concurso mercantil, socios y accionistas, régimen de convocatoria y la celebración de las asambleas. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014 |
57
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Proponente: Olvera Correa Luis (PRI) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014 - Economía Con Opinión de - Fomento Cooperativo y Economía Social |
Facultar a la Secretaría de Economía para impulsar acciones y programas con perspectiva de género en beneficio de las artesanas, empresarias y empresas microindustriales. Facultar a la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria para proponer e impulsar acciones y programas con perspectiva de género a efecto de facilitar el acceso de las artesanas, empresarias y empresas microindustriales a la capacitación y financiamiento. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014 |
58
Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 bis 2 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Doger Guerrero José Enrique (PRI) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014 - Economía |
Establecer la solicitud de registro con un dato falso será motivo suficiente para resolverla negativamente y desecharla de plano. Asentar que cuando dicha falsedad haya sido sin dolo alguno o mala fe, el interesado podrá iniciar nuevamente el procedimiento de solicitud de permiso. Señalar que si la procuraduría resuelve favorablemente la solicitud de un permiso, requerirá al peticionario para que dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución, exhiba póliza de seguro otorgada por compañía aseguradora autorizada, cuyo monto asegurado sea el suficiente para garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse a los pignorantes y que esta póliza tendrá vigencia mínima de un año y deberá ser refrendada anualmente. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015 Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014 |
59
Proyecto de decreto que reforma los artículos 223 y 224 de la Ley de la Propiedad Industrial. Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC) |
Fecha de presentación: 10-Marzo-2015 - Economía |
Considerar como delito, el limitar intencionalmente la vida útil de un producto o artículo con el objeto de que el consumidor adquiera algún componente del mismo u otro artículo nuevo, e imponer sanción de dos a seis años de prisión y multa por el importe de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a quien cometa dicho ilícito. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015 |
60
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN) suscrita por los diputados Mario Sánchez Ruíz, Juan Bueno Torio, Erick Marte Villanueva y José Arturo Salinas Garza (PAN) |
Fecha de presentación: 18-Marzo-2015 - Economía |
Regular la constitución de las sociedades anónimas simplificadas integradas por una o varias personas físicas o morales, por una o más personas físicas, como micro o pequeñas empresas, con base en la estratificación establecida en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la sociedad anónima que se transforme en una sociedad anónima simplificada si se cumple lo previsto en las reglas de estratificación establecida en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Establecer que el accionista único o los accionistas serán responsables de la vigilancia de los negocios de la sociedad y que podrán optar por nombrar a un comisario, quien tendrá obligaciones simplificadas. Asentar un caso importante de excepción, relativo a la vigilancia de la sociedades anónimas simplificadas, cuando sean parte de un grupo empresarial y que a su vez sean controladas directa o indirectamente por alguna sociedad regulada en la Ley del Mercado de Valores o por una sociedad anónima, en términos de esta ley, la vigilancia de la sociedad corresponderá al consejo de administración o en su defecto por el comité de auditoría, de la sociedad que tenga el control de la sociedad anónima simplificada. | Aprobada
con fecha 29-Abril-2015 Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015 |
61
Proyecto de decreto que reforma el artículo 1055 Bis del Código de Comercio. Proponente: Aceves y del Olmo Carlos Humberto (PRI) |
Fecha de presentación: 19-Marzo-2015 - Economía |
Explicitar que cuando un crédito otorgado por cualquier persona física, moral u organismo encargado de financiar programas de vivienda, tenga garantía real, el acreedor podrá ejercitar sus acciones en juicio ejecutivo mercantil, ordinario, especial, sumario hipotecario o el que corresponda. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015 |
62
Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 20 de la Ley Minera. Proponente: Ortiz Mantilla María Isabel (PAN) |
Fecha de presentación: 24-Marzo-2015 - Economía |
Supeditar el carácter de preferente de actividades de exploración, explotación y beneficio de diversos minerales o sustancias, frente a actividades de conservación de áreas naturales protegidas, de áreas prioritarias para la conservación y de zonas de salvaguarda. Prohibir las obras y trabajos de exploración y explotación en áreas naturales protegidas, en áreas prioritarias para la conservación y en zonas de salvaguarda. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015 |
63
Proyecto de decreto que reforma el artículo 1070 del Código de Comercio. Proponente: Gastélum Buenrostro Juan Manuel (PAN) |
Fecha de presentación: 9-Abril-2015 - Economía |
Establecer que cuando se ignore el domicilio de la persona que deba ser notificada, la notificación se hará publicando la determinación respectiva gratuitamente en el sistema electrónico administrado por la Secretaría de Economía. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015 Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015 |
64
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y del Código de Comercio. Proponente: Félix Hays Rubén Benjamín (NUEVA ALIANZA) Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. |
Fecha de presentación: 16-Abril-2015 - Economía |
Establecer que las comunicaciones administrativas electrónicas certificadas, deberán realizarse conforme a los requisitos previstos en la Norma Oficial Mexicana. | Aprobada
con fecha 28-Abril-2015 Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015 |
65
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD) |
Fecha de presentación: 28-Abril-2015 - Economía |
Considerar como acto de comercio, a las empresas de mutuo interés con garantía prendaria. Adicionar un capítulo denominado ¿De los Préstamos de Mutuo Interés con Garantía Prendaria¿ por el cual se regula dicha acto de comercio. | Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015 Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015 |
66
Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 23 y 34 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Proponente: Fuentes Téllez Adriana (PRI) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2015 - Economía |
Establecer como un objeto de las cámaras empresariales el participar con el gobierno en la formulación de estrategias para la promoción de empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres. Señalar como uno de los requisitos de las Cámaras empresariales el procurar que al menos el cincuenta por ciento de sus miembros sean mujeres. | Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015 Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015 |
67
Proyecto de decreto que reforma el artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Berzunza Novelo Landy Margarita (PRI) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2015 - Economía |
Establecer que la exhibición de bienes, productos o servicios, habrá de incluir los puntos de venta de los mismos y deberá exponerse de forma similar en los medios electrónicos con los que cuente el proveedor. | Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015 Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015 |
68
Proyecto de decreto que reforma el artículo 362 del Código de Comercio, el artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se adiciona el artículo 65 de la Ley de Instituciones Financieras y el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: Sánchez Jiménez Ernesto Germán (PRD) |
Fecha de presentación: 20-Mayo-2015 - Economía |
Establecer que el interés legal para el pago de deudas, no podrá exceder del 35% anual y en caso de pactar uno superior por las partes será nulo de pleno derecho. | Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015 Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015 |
69
Proyecto de decreto que se reforman las fracciones IV, IX y X del artículo 55 de la Ley Minera. Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT) |
Fecha de presentación: 20-Mayo-2015 - Economía |
Adicionar tres causales de cancelación de una concesión minera, como son: ocasionar daños al ambiente que origine un desequilibrio ecológico o una contingencia ambiental; no contar con las condiciones de seguridad e higiene previstas en la ley; y poner en peligro la integridad física o la vida de los trabajadores o miembros de una comunidad. | Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015 Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015 |
70
Proyecto de decreto que reforma el numeral III y se recorren los subsecuentes del artículo 2; y se reforman y adicionan los artículos 5, 32 y 130, todos de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI) Presentada por el Dip. Fernando de las Fuentes Hernández (PRI) a nombre de los diputados Carmen Julieta Torres Lizárraga y Alejandro Rangel Segovia (PRI) |
Fecha de presentación: 3-Junio-2015 - Economía |
Incluir el concepto de ¿Equidad¿. Prever que los proveedores de bienes o servicios a los que se les atribuyan propiedades o efectos curativos, de modificación al entorno corporal, de freno del envejecimiento o de la recuperación de la juventud, bebidas alcohólicas y tabaco, para su comercialización, deberán contar con certificación de organismo acreditado para lo mismo que acredite la veracidad de la información comercial o publicidad que de los mismos se haga para su comercialización. | Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015 Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015 |
71
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1068, 1068 BIS y 1069 del Código de Comercio. Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI) Presentada por el Dip. Fernando De las Fuentes Hernández (PRI) |
Fecha de presentación: 15-Julio-2015 - Economía |
Establecer el correo electrónico como medio legal de notificación en materia de comercio. Señalar los casos en los que procede la notificación personal. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015 |