INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Suscribe: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM) Suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incrementar el monto de la multa a la persona moral que ocasione daños al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar a las mujeres dentro del grupo de personas cuya contratación da lugar a estímulos fiscales. Establecer el estímulo fiscal como una posibilidad de deducción de los ingresos acumulables del contribuyente, por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas señaladas. Asentar que para esos efectos, se debe considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta de la trabajadora de que se trate. Asentar que esta disposición será aplicable siempre que el contribuyente cumpla, respecto de las trabajadoras, con las obligaciones de la Ley del Seguro Social y las de retención y entero de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Señalar que los contribuyentes cuya planta de trabajadoras sea mayor que la de trabajadores, únicamente podrán aplicar este estímulo fiscal hasta el 50 por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
3   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.


Adherente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

Unidas  - Derechos Humanos
- Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases para garantizar el acceso, disfrute y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, sus prerrogativas y propiciar la autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria; definir las competencias y mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como la concertación con los diversos sectores de la población; regular la política alimentaria y sus instrumentos de aplicación; establecer las disposiciones básicas sobre producción, distribución y consumo de alimentos; definir las bases para la participación social; y establecer los mecanismos para la exigibilidad del derecho a la alimentación, los medios de impugnación, responsabilidades y sanciones. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y 8° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

Unidas  - Competitividad
- Transparencia y Anticorrupción
En la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: Incluir dentro de los criterios de planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES, el que del porcentaje de hasta 35 % de las adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública de dependencias y entidades de la administración pública federal y sus delegaciones en las entidades federativas y en el Distrito Federal destinadas a las MIPYMES; 10 % sea preferentemente con aquellas cuya plantilla laboral la integren al menos cincuenta por ciento de mujeres; cuyos puestos directivos correspondan a 40 % de mujeres; o en el que las propietarias o accionistas mayoritarias sean mujeres.

En la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público: Establecer que la Secretaría de Economía dictará las reglas que deban observar las dependencias y entidades, derivadas de programas que tengan por objeto promover la participación de las empresas nacionales, y fomenten que las dependencias y entidades de la administración pública federal y sus delegaciones en las entidades federativas y en el Distrito Federal realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública para destinarlas a las MIPYMES.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Suscribe: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM) Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales.
Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Obligar a los sujetos obligados en términos de la ley, a publicar en sus páginas de internet los respectivos padrones de beneficiarios de los programas sociales que operan en cada ejercicio fiscal. Precisar los datos mínimos que deberá contener. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir en las atribuciones del Presidente de la Junta Directiva, presentar durante el primer mes, a partir de la instalación de la comisión, los indicadores de desempeño a través de los cuales se realizará el control evaluatorio del Plan Nacional de Desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
7   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Suscribe: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

Unidas  - Salud
- Justicia
Establecer el valor terapéutico de la planta cannabis y el THC, tetrahidrocanabinol. Facultades a las entidades federativas para el control sanitario en el cultivo de estupefacientes derivados de la Cannabis. Elevar las dosis máximas de estupefacientes de portación personal. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014