COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL y a la SECTUR para que promuevan las artesanías de los estados de Oaxaca y Chiapas durante los eventos organizados en los Pabellones México que participaran en las ferias internacionales a celebrarse el próximo año en Madrid, España y en Berlín, Alemania.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Desarrollo Social, y de Turismo a promover por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Consejo Nacional de Promoción Turística en México las artesanías propias de Oaxaca y Chiapas durante las actividades artísticas y culturales de los actos organizados en los pabellones de México que participarán en las ferias internacionales por realizarse de enero a marzo de 2015, como la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España; y la Feria ITB con sede en Berlín, Alemania. ÚNICO. La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Turismo a promover a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Consejo Nacional de Promoción Turística en México las artesanías propias de los mexicanos, durante las actividades artísticas y culturales de los actos organizados en los pabellones de México que participarán en las ferias internacionales por realizarse desde enero a marzo de 2015, como la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España; y la Feria ITB con sede en Berlín, Alemania. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
2   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de CAPUFE, para que informe sobre la situación que prevalece en las autopistas bajo su jurisdicción, tras los bloqueos y presencia de manifestantes y la afectación que éstos provocan a los usuarios, así como los daños y perjuicios a terceros.


Proponente: Lozano Alarcón Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable. Congreso de la Unión cita a comparecer al licenciado Benito Neme Sastré, director general de Capufe, ante la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, a fin de que informe sobre la situación que prevalece en las autopistas bajo su jurisdicción, tras los bloqueos y presencia de manifestantes y la afectación que éstos provocan a la seguridad de los usuarios, así como los daños y perjuicios a terceros, y demás repercusiones económicas para el Estado por los ingresos no percibidos en el cobro de peajes. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente dictamen, se tiene por atendida la proposición relativa a la situación de autopistas y peaje, presentada el 22 de diciembre de 2014 por el senador Javier Lozano Alarcón.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
3   Punto de acuerdo a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores, para discutir y, en su caso, aprobar las reformas constitucionales en materia de la reforma política del Distrito Federal.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Desechada en su presentación
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores, cuya fecha de inicio será el 7 de enero de 2015 y concluirá una vez que se desahogue el objeto para el cual se convoca.

SEGUNDO. El único objeto que se abordará en dicho periodo de sesiones extraordinarias serán las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política del Distrito Federal.
. Desechada
con fecha 22-Diciembre-2014
4   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y a la Contraloría Interna del DF, informen sobre el avance en las investigaciones derivadas de las irregularidades observadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría General del Distrito Federal que informen a la Comisión Permanente sobre el avance en las investigaciones, así como las acciones que han emprendido por las irregularidades observadas en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación y a la Contraloría General del Distrito Federal que informen a esta Soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones, así como las acciones que han emprendido por las irregularidades observadas en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
5   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa la preocupación por los hechos que llevaron a la muerte de Zaid Abu Ein, Ministro para Asuntos de las Colonias y el Muro de Palestina.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrito por los senadores Gabriela Cuevas Barron y Javier Lozano Alarcón (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su preocupación por los hechos que llevaron a la muerte de Ziad Abu Ein, ministro para Asuntos de las Colonias y el Muro de Palestina, y hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal para que, en el marco del Sistema de Naciones Unidas, impulse la realización de una investigación internacional objetiva sobre estos hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la delegación permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas, apoye el proyecto de resolución presentado el 17 de diciembre de 2014 en el Consejo de Seguridad, en el que se afirma la urgencia de alcanzar una paz global, justa y duradera entre Palestina e Israel y se hace un llamado a concretar la retirada de las fuerzas de seguridad israelíes del territorio palestino ocupado desde 1967, a más tardar en 2017.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular del Ejecutivo federal, para que en el marco de sus respectivas atribuciones realice dentro del Sistema de Naciones Unidas, el impulso de la realización de una investigación internacional objetiva sobre los hechos que llevaron a la muerte de Ziad Abu Ein, ministro para Asuntos de las Colonias y el Muro de Palestina. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
6   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito ante el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito ante el histórico restablecimiento del diálogo entre Estados Unidos de América y la República de Cuba, y hace votos porque dicha interlocución sea el primer paso para lograr la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, a retirar el bloqueo económico que mantiene a la República de Cuba por 56 años.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita y reconoce la mediación e interlocución ofrecida por el máximo pontífice de la Iglesia católica, papa Francisco, en aras de concretar el restablecimiento político y social de Estados Unidos de América y la República de Cuba.
PRIMERO. Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa el beneplácito por el anuncio del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos de América, en virtud de que ha sido previamente abordado.

SEGUNDO. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Enero-2015
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SFP remita un informe al Senado de la República sobre los contratos que la administración pública federal realizó durante los años 2003-2012 con el Grupo Tradeco.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública que envíe al Senado un informe desglosado de cada una de las contrataciones que la administración pública federal llevó a cabo en el periodo 2003-2012 con Grupo Tradeco para que, en su caso, se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable por daño al erario y se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan. . Pendiente
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, para que informe, agilice y finque las responsabilidades derivadas de las denuncias presentadas por el INE.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que concluya con las investigaciones por posibles violaciones a la Ley General de Institución y Procedimientos Electorales, y al Código Penal Federal, con motivo del expediente SCG/QDGAR/CG/27/2013, e informe de los resultados obtenidos.

Asimismo, tome las medidas pertinentes para que los principios constitucionales en materia electoral, así como los que deben observarse en todo proceso democrático actualicen su vigencia y no se permitan prácticas que intentes vulnerarlos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscaliza Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informe detalladamente a esta soberanía sobre el estado actual que guardan las denuncias penales presentadas por el Instituto Nacional Electoral, derivadas del expediente SCG/QDGAR/CG/27/2013, asimismo, se agilicen las acciones y finquen las responsabilidades que procedan.
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que de haberse concluido las investigaciones de la Procuraduría General de la República derivadas de las denuncias penales hechas por ese órgano colegiado con el expediente SCG/QDGAR/CG/27/2013, informe a esta Comisión Permanente de los resultados obtenidos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscaliza Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de no haberse concluido las investigaciones derivadas del expediente SCG/QDGAR/CG/27/2013 iniciado por el Instituto Nacional Electoral informe detalladamente a esta soberanía sobre el estado actual que guardan las denuncias penales presentadas.
Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
9   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito por el anuncio de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente, partiendo de sus valores y principios de política exterior y congruente con su posición de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, expresa su beneplácito por la decisión tomada por los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de América sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, misma que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo cubano.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa a las Autoridades Estadounidenses competentes a que, con base en sus diferentes atribuciones, retiren de manera inmediata el bloqueo económico a Cuba, lo cual contribuirá a que los objetivos asumidos entre Cuba y Estados Unidos puedan concretarse.

TERCERO. La Comisión Permanente acuerda que, en cuanto se anuncie el inicio de las negociaciones entre México, Cuba y Estados Unidos sobre la delimitación de las fronteras marítimas comunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República deberá crear un Grupo Plural de Trabajo para acompañar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en las negociaciones antes referidas y mantener informado al Senado respecto del proceso.
PRIMERO. Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa el beneplácito por el anuncio del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos de América, en virtud de que ha sido previamente abordado.

SEGUNDO. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Enero-2015
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría Interna del DF, investigue el destino de los recursos que genera la operación de parquímetros en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal para que en el ámbito de sus respetivas atribuciones lleve a cabo las investigaciones que conforme a derecho procedan en relación a la utilización de los recursos que las operadoras de los parquímetros de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, destinan al mejoramiento del entorno urbano de las colonias en las que funcionan. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Contra lo ría General del Distrito Federal para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones remita a esta Soberanía un informe de las operadoras de los parquímetros de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en especial respecto a su regulación, transparencia, lineamientos y acciones derivadas de la utilización de los recursos obtenidos por este rubro para el mejoramiento del entorno urbano de las colonias en las que funcionan. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
11   Punto de acuerdo relativo a la situación de violencia e inseguridad que se vive en el Estado de Michoacán.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda al presidente de los Estados Unidos Mexicanos abrogar el decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán y, con ello, dar por terminado el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda al procurador general de la República y al encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública iniciar las investigaciones a que haya lugar respecto del desempeño de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán y de la coordinación que debía desempeñar el secretario de Gobernación conforme al decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación respecto de la situación de los derechos humanos en el Michoacán.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia urgente del secretario de Gobernación, con la finalidad de definir una estrategia por desarrollar para revertir la situación que se vive en Michoacán, en el que se contemple el fortalecimiento de las autoridades municipales y la participación de la sociedad civil.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita una reunión de trabajo entre el secretario de Gobernación y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de que de manera detallada informe sobre los acuerdos logrados con integrantes de los grupos llamados Autodefensas y la Fuerza Rural.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones relativas con la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 por las diputadas Lilia Aguilar Gil (PT), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD).

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE para que fortalezca acciones, programas y campañas para la producción y compra de juguetes artesanales.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a La Secretaría de Economía para que, en el marco de sus atribuciones, fortalezca los programas, acciones y campañas de difusión para impulsar la producción y compra de juguetes artesanales. ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades de las entidades federativas y municipios, fortalezca los programas, acciones y campañas de difusión para impulsar la producción y compra de juguetes artesanales mexicanos. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la SECTUR a llevar acciones que fortalezcan los programas y operativos de seguridad pública que protejan a los vacacionistas en esta temporada de fin de año.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación y a la de Turismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y las entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones pertinentes a fin de fortalecer los programas y operativos de seguridad pública, seguridad vial y de asesoría turística para garantizar la protección de vacacionistas durante la navidad y año nuevo. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Gobernación y a la Secretaria de Turismo a realizar acciones para fortalecer los programas y operativos de seguridad pública que protejan a los vacacionistas en la temporada de fin de año, suscrita por senadores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 22 de diciembre de 2014, en virtud de que ha quedado sin materia, toda vez que a la fecha en que fue turnado el presente punto de acuerdo a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el gobierno federal ya había implementado el operativo decembrino para 2014, del 1 de diciembre de ese año al 7 de enero de 2015.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Enero-2015
14   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la SENER y de la SHCP para exponer la estrategia del Ejecutivo Federal ante la caída internacional en los precios del petróleo.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente cita a comparecer ante el pleno de esta soberanía al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con el fin de explicar la estrategia energética que habrá de implementar el Ejecutivo federal ante la preocupante caída internacional de los precios del petróleo y sus repercusiones en la ¿Ronda Uno¿; así como los motivos por los cuales se incrementó el endeudamiento total de Pemex durante 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente cita a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con el fin de explicar la estrategia hacendaria del Ejecutivo Federal ante la caída internacional de los precios del petróleo. Previo a la comparecencia, el Secretario deberá remitir un plan de acción para afrontar la situación actual respecto a los precios del petróleo, en que se incluyan posibles escenarios de ajustes presupuestales conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; los términos fiscales de los contratos materia de la ¿Ronda Uno¿; programas de incentivos fiscales considerados y la propuesta de ajuste a los precios de la gasolina y el Diesel para 2015.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que instruya a su gabinete económico para que en el diseño del plan de acciones que habrá de atender la caída del precio del petróleo, contemple cancelar el incremento del 3 por ciento del precio de las gasolinas para 2015, recortar el gasto, disminuir los impuestos y detener el acelerado endeudamiento.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
15   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEDESOL el diseño e implementación de un Plan Nacional de Accesibilidad.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social el diseño e implementación de un Plan Nacional de Accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. ÚNICO. La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social que con relación al Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, se sirva informar a esta soberanía el estado que guarda la atención y seguimiento de las observaciones del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU de fecha 3 de octubre de 2014. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
16   Punto de acuerdo por el que se solicita información relativa a la absolución de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de Poderes, solicita respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal un informe sobre las razones por las que no se ha designado a un magistrado o magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, y si la actuación del secretario en funciones de magistrado de dicho órgano es susceptible de ser sometida a investigación en términos del artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, solicita a la Procuraduría General de la República un informe detallado sobre la actuación del Ministerio Público en el procedimiento instaurado en contra de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, desde la averiguación previa hasta la resolución de la apelación.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en apego al principio de la división de Poderes, solicita respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal, informe las razones por las que no se ha designado al magistrado o magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito, en virtud de la actuación del secretario en funciones de magistrado de dicho órgano cuyo desempeño es susceptible de ser sometida a investigación en términos del artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en apego al principio de la división de Poderes, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, un informe detallado sobre la actuación del Ministerio Público adscrito en el proceso instaurado en contra de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, desde la averiguación previa hasta la resolución de apelación.
Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT para que informe sobre el proceso de análisis y modificaciones a la NOM de pesos y dimensiones máximos.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar a esta soberanía sobre el proceso de análisis y modificaciones a la norma oficial mexicana de pesos y dimensiones máximos. ÚNICO. Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar a esta soberanía el estado que guarda la implementación de la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PROFECO a reforzar las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia durante la temporada navideña y el primer bimestre del año 2015.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a reforzar las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia para evitar el alza excesiva de precios durante la temporada navideña y el primer bimestre de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que de manera urgente se intensifiquen las campañas de publicidad en los medios masivos de comunicación, informando a la ciudadanía sobre cómo cuidar su dinero durante la segunda quincena de diciembre de 2014 y los meses de enero y febrero de 2015.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor, a informar a esta Soberanía sobre las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia que se llevaron a cabo para evitar al alza excesiva de precios durante la temporada navideña del 2014 y que se efectuarán durante el primer bimestre del 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, un informe sobre las campañas de publicidad en materia de consumo responsable que se llevaron a cabo durante la segunda quincena de diciembre de 2014 y que se efectuarán durante los mesas de enero y febrero de 2015.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que fortalezca la vigilancia y supervisión del funcionamiento de las Casas de Empeño en el ámbito de sus atribuciones durante los meses de enero y febrero de 2015.
Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB para que informe el estado que guarda el mandato constitucional derivado de la reforma del sistema de justicia penal.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar a esta soberanía sobre el estado que guarda el mandato constitucional derivado de la reforma al sistema de justicia penal en el país, a la luz de la crisis nacional en materia de derechos humanos. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación informe a esta Comisión Permanente los avances en la implementación del sistema de justicia penal en el país derivado del mandato constitucional derivado de la reforma al sistema de justicia penal en el país. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Banco de México, para que intervenga en el restablecimiento del tipo de cambio del dólar y coadyuvar a mantener el equilibrio presupuestal 2015.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens, para intervenir por medio de las operaciones de mercado abierto para que en el mercado de divisas se reestablezca el tipo de cambio a 13.40 pesos por dólar y coadyuvar con ello a mantener el equilibrio presupuestal para 2015. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Cambios prevista en el artículo 21 de la Ley del Banco de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, preserve el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional e instrumente las medidas preventivas necesarias para proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que fuera necesario y coadyuvar con ello a mantener el equilibrio presupuestal para 2015. Aprobada
con fecha 14-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2015
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SENER, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la SHCP, a fin de suspender la licitación de la ¿Ronda Uno¿.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a suspender la licitación de la Ronda Uno hasta en tanto no mejoren las condiciones económicas respecto al precio del petróleo, se fortalezcan las instituciones encargadas de la asignación, vigilancia y desarrollo de la misma y se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de no afectar el activo que representa el petróleo para la nación mexicana. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a las 32 entidades federativas para que fortalezcan medidas preventivas y acciones para proteger a la población ante el descenso de temperatura por la temporada invernal.


Proponente: Oramas Vargas Arquímedes (Senadores)

Suscrito por senadores del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los de las de las 32 entidades federativas, para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus medidas preventivas, campañas informativas y redoblen esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal. ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los de las de las 32 entidades federativas, para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus medidas preventivas, campañas informativas y redoblen esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a garantizar la inclusión digital en el programa de transición a la televisión digital terrestre.


Proponente: Lozano Alarcón Javier (Senadores)

A nombre propio y del Dip. Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a garantizar la inclusión digital en el marco del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), al asegurarse de que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad, como lo establece el programa de trabajo para tal fin publicado el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a garantizar la inclusión digital en el marco del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), como lo establece el programa de trabajo para tal fin publicado el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, al asegurarse de que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad. Aprobada
con fecha 14-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2015
24   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la SHCP, a fin de explicar el paquete de medidas instrumentadas para revertir el desempeño de la economía nacional en el marco de la incertidumbre financiera global.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)

Suscrito por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas y Carol Antonio Altamirano (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, para que comparezca ante esta soberanía, con objeto de explicar el paquete de medidas intrumentadas, en materia de política fiscal, para revertir el mediocre desempeño de la economía nacional, en el marco de la incertidumbre finaciera global registrada en los últimos meses de esta año, especialmente, la baja del precio del petróleo, la depreciación del peso, así como de la previsible alza de las tasas de interés internacionales en 2015. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA y al SENASICA, para que informen sobre los resultados de la Campaña contra la Roya del Cafeto implementada en 2013 y 2014.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que informen sobre los resultados obtenidos en la campaña contra la roya del cafeto implementada en 2013 y 2014; y por las razones expuestas en las consideraciones que anteceden, que en 2015 se amplíe la superficie a atender en el estado de Oaxaca. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que informen sobre los resultados obtenidos en la campaña contra la roya del cafeto implementada en 2013 y 2014; y que analicen la factibilidad técnica y económica de ampliar en 2015 la superficie a atender en las entidades federativas productoras de café en que se presente esta problemática. Aprobada
con fecha 14-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2015
26   Punto de acuerdo para que el titular de la SFP comparezca ante la Comisión Permanente, en relación al tema de la empresa Higa.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Esta Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a iniciar, a la brevedad, una investigación del posible conflicto de interés del Presidente de la República y los miembros de su gabinete ampliado con relación a la empresa Grupo Higa y las empresas de que sea socio o accionista el señor Juan Armando Hinojosa Cantú.

SEGUNDO. Esta Comisión Permanente cita a comparecer al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Juan Olivas, para que explique los criterios de inicio de una investigación de oficio y por qué no se inició investigación por el asunto de la ¿Casa blanca¿.
. Pendiente
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH y al Congreso del estado de Puebla, para que intervengan en los casos de luchadores sociales detenidos por el gobierno de esa entidad.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que en el ámbito de sus facultades y con pleno respeto a su autonomía emita un informe que documente la situación jurídica y de violaciones a los derechos humanos de los luchadores sociales que han sido detenidos en el Estado de Puebla.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al Congreso del Estado de Puebla para que en el ámbito de sus competencias, solicite información, comparecencias y/o reuniones de trabajo con los titulares de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado para revisar la actuación que han tenido en las detenciones, procesamiento y encarcelamiento de los luchadores sociales.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta al Congreso del estado de Puebla para que, en el ámbito de sus atribuciones, revise la pertinencia de realizar las modificaciones legislativas necesarias para la creación de un Consejo de la Judicatura en el Estado Puebla, que coadyuve al fortalecimiento del Poder Judicial en la entidad.
. Pendiente
28   Punto de acuerdo para que el INE exhorte a los partidos políticos a incrementar los recursos destinados al desarrollo político de las mujeres.


Proponente: Ortega Martinez Ma. del Pilar (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en calidad de órgano público autónomo responsable de la organización de las elecciones, para que a su vez exhorte a los Partidos Políticos a incrementar el monto de recursos destinados a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres del monto destinado al financiamiento de actividades ordinarias. ÚNICO. Se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en su calidad de órgano público autónomo responsable de la organización de las elecciones, exhorte, de ser procedente, a los partidos políticos a incrementar el monto de los recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, respecto del financiamiento público asignado. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS y a la CONASAMI, para que convoquen a mesas de trabajo con el GDF y el Senado de la República, a fin de revisar el incremento al salario mínimo.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al secretario de Trabajo y Previsión Social; a los integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y a su presidente, para que convoquen a la brevedad a mesas de trabajo con el gobierno del Distrito Federal y el Senado de República con la finalidad de revisar y conciliar los criterios que permitan incrementar a 82.86 pesos el salario minino único para 2015. . Pendiente
30   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia en favor de una reforma migratoria en los Estados Unidos de América y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes indocumentados.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita y reconoce la promulgación de la acción ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama a favor de los migrantes indocumentados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a efecto de sensibilizar la postura del Partido Republicano que rechaza la política migratoria presidencial, y exhortamos que en aras de la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes indocumentados se pronuncien pronto por una reforma que permita la revisión y discusión del proyecto progresista elaborado de manera bipartidista en el Senado de ese país.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno estadounidense a que cesen las innecesarias y masivas deportaciones de inmigrantes residentes en Estados Unidos de América y se garantice los derechos humanos de los inmigrantes radicados en la Unión Americana y de sus familias.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita y reconoce la promulgación de la acción ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama a favor de los migrantes indocumentados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite respetuosamente al gobierno estadounidense a que cesen las innecesarias y masivas deportaciones de inmigrantes residentes en Estados Unidos de América y se garantice los derechos humanos de los inmigrantes radicados en la Unión Americana y de sus familias.
Aprobada
con fecha 14-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2015
31   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CNBV y a la CONDUSEF, informen sobre el avance de las investigaciones y acciones emprendidas para resarcir el daño derivado por las irregularidades observadas en el caso FICREA.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informen a esta soberanía el avance en las investigaciones, así como las acciones que han emprendido para resarcir el daño derivado por las irregularidades observadas en el caso de Ficrea. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas al caso FICREA, presentadas en fechas 7 y 21 de enero de 2015 por senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Mario Delgado Carrillo y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
32   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la SHCP, de la CNBV, de la PGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que informen las acciones que han realizado en relación con el fraude de FICREA.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La honorable Comisión Permanente cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso; al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, licenciado Jaime González Aguadé; al titular de la Procuraduría General de la República, licenciado Jesús Murillo Karam; y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, licenciado Alberto Bazbaz Sacal, a fin de que expliquen a esta soberanía las acciones que han llevado a cabo, en la esfera de su competencia, para atender el caso del Ficrea. De manera previa a su comparecencia, los titulares referidos deberán hacer llegar a la honorable Comisión Permanente, de manera oportuna un informe ejecutivo de las acciones que hasta la fecha ha llevado a cabo al respecto.

SEGUNDO. La honorable Comisión Permanente exhorta a la CNBV a que se suspenda el proceso de revocación, liquidación, o cualquier otro acto jurídico tendiente a la extinción de la sociedad denominada Ficrea, y con ello sus derechos y obligaciones, hasta en tanto no se cuente con información clara, completa y oportuna sobre la justificación de la decisión del Comité de Protección al Ahorro, así como las causas, los efectos y las acciones necesarias para deslindar responsabilidades tanto de los agentes públicos como de los privados que han participado por acción u omisión en la pérdida de recursos de los ahorradores.

TERCERO. La honorable Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a que se realicen las investigaciones, de conformidad con sus atribuciones y finquen las responsabilidades penales y administrativas correspondientes, tanto a agentes privados como públicos, con motivo de los hechos y actos por los cuales fueron defraudados los ahorradores del Ficrea. Asimismo, se informe a la honorable Comisión Permanente sobre el avance y resultado de sus investigaciones.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas al caso FICREA, presentadas en fechas 7 y 21 de enero de 2015 por senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Mario Delgado Carrillo y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al representante del Poder Ejecutivo Federal, en la Comisión de Concordia y Pacificación, a informar de los trabajos realizados en la solución del conflicto armado en Chiapas.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al representante del Poder Ejecutivo federal, en la Comisión de Concordia y Pacificación, a efecto de que informe a esta soberanía las acciones y trabajos que ha realizado a efecto de abonar a la pacificación en el estado de Chiapas, así como el plan de trabajo que en ese sentido se tiene diseñado para 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que instruya a la Secretaría de Gobernación inicie un proceso de consulta a los pueblos indígenas del estado de Chiapas, a efecto de participar en la elaboración del acuerdo de concordia y pacificación.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que instruya a la Secretaría de Gobernación inicie un proceso de consulta a los pueblos indígenas del territorio mexicano, a efecto de participar en la elaboración de una propuesta integral que permita el desarrollo económico de sus pueblos, tomando en consideración y respetando sus lenguas, usos, costumbres y sistemas normativos internos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Comisionado del Poder Ejecutivo federal, ante la Comisión para el Diálogo con los pueblos indígenas de México, informe a esta Soberanía sobre las acciones que ha realizado en el estado de Chiapas como objetivo de su función, así como el plan de trabajo que en ese sentido se tiene diseñado para 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que instruya a la Secretaría de Gobernación, inicie un proceso de consulta a los pueblos indígenas del estado de Chiapas, para conocer los avances alcanzados con Comisionado para el Diálogo con los pueblos indígenas de México y en su caso emitir los lineamientos para cumplir los objetivos de su misión.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, instruya al Secretario de Gobernación, lleve a cabo un proceso de consulta a los pueblos indígenas del territorio mexicano, con el objeto de elaborar una propuesta integral que permita el desarrollo económico de sus pueblos, respetando en todo momento sus lenguas, usos, costumbres y sistemas normativo internos.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente del CONAPRED, a fin de incrementar acciones encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas en redes sociales.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a incrementar acciones encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas en redes sociales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta, al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a implementar campañas permanentes para concientizar a la sociedad del valor de los pueblos y comunidades indígenas con el fin de rechazar cualquier expresión de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a implementar nuevas acciones encaminadas a prevenir y contrarrestar expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas en redes sociales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a implementar campañas permanentes para concientizar a la sociedad del valor que tienen los pueblos y comunidades indígenas con el fin de prevenir y erradicar cualquier expresión de discriminación hacia éstos.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que informe los mecanismos, formas y procedimientos que se han utilizado para el cobro de impuestos especiales en materia de minería.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar a esta soberanía sobre los mecanismos, formas y procedimientos que se han utilizado para el cobro de impuestos especiales en materia de Minería y cuales han sido los avances que ha tenido el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar a esta Soberanía sobre los mecanismos, formas y procedimientos que se han utilizado para el cobro de impuestos especiales en materia de Minería y cuáles han sido los avances que ha tenido el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios. Aprobada
con fecha 14-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2015
36   Punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades federales y del estado de Quintana Roo, para que se conduzcan con imparcialidad, en relación a los hechos ocurridos en los municipios de Holbox y Felipe Carillo Puerto, que mantienen presos a luchadores sociales de ambos municipios.


Proponente: Beristain Navarrete Luz María (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se solicita a las autoridades del estado de Quintana Roo y federales que se conduzcan con imparcialidad, objetividad y justicia en relación a los hechos ocurridos en los municipios de Holbox y Felipe Carrillo Puerto, que mantienen presos a luchadores sociales de ambos municipios. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades del estado de Quintana Roo y federales que se conduzcan con imparcialidad, objetividad y justicia en relación a los hechos ocurridos en los Municipios de Holbox y Felipe Carrillo Puerto, que mantienen presos a luchadores sociales de ambos municipios, suscrita por la senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario dei Partido de la Revolución Democrática, en virtud de que en su contenido no se expresan los hechos y fundamentos que motivan la propuesta.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 21-Enero-2015
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SE, para que informen sobre las acciones y estrategias que implementarán para detener la tendencia inflacionaria y amortiguar los posibles impactos negativos en la actividad económica nacional.


Proponente: Monreal Ávila David (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, hacer pública la información sobre:

a) Las acciones y estrategias que implementarán en el presente año para detener la tendencia inflacionaria y amortiguar posibles impactos negativos en la actividad económica nacional.

b) ¿Cuáles serán las acciones y estrategias que implementarán para estabilizar la política macroeconómica del país?

c) ¿Cómo la reforma miscelánea fiscal aprobada en el año 2013 ha mejorado el crecimiento y la estabilidad de la economía nacional?
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tlaxcala, para que rinda un informe en materia de obra pública.


Proponente: Cuéllar Cisneros Lorena (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala a que remita un informe detallado sobre los contratos de obra pública que ha adjudicado durante su mandato.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala a que informe de manera detallada sobre el presunto cambio de sede del Instituto de Cultura del estado y el uso que se le dará a sus actuales instalaciones.
. Pendiente
39   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del INAH, para que informe sobre las acciones de restauración y conservación realizadas en 2014 en diversas zonas arqueológicas del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe sobre las acciones de restauración y conservación realizadas en 2014 en las zonas arqueológicas de San José el Mogote, Lambityeco, Yagul y en las diversas ubicadas en el istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca; las acciones programadas para 2015 en las referidas zonas; y en su caso, las medidas adoptadas para evitar el saqueo o la destrucción de las mismas. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe sobre las acciones de restauración y conservación realizadas en 2014 y sobre las programadas para 2015, en las zonas arqueológicas de San José El Mogote, Lambityeco, Yaqui y en las diversas ubicadas en el istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca y, en su caso, las medidas adoptadas para evitar el saqueo o la destrucción de las mismas. Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que informe a esta Soberanía sobre los recortes del gasto público ante el colapso de los precios del petróleo.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al secretario de Hacienda a informar a esta soberanía sobre cuál o cuáles son las áreas o los sectores donde se pretende que recaigan los recortes del gasto público ante el colapso de los precios del petróleo y la insuficiencia de la devaluación compensatoria. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
41   Punto de acuerdo por el que exhorta a la SEGOB, al Gobierno y a la PGJ del estado de Guerrero, atiendan las denuncias presentadas por las agresiones a la libertad de expresión perpetradas el 13 de diciembre de 2014, en el poblado de Tlalpa.


Proponente: Blásquez Salinas Marco Antonio (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta, con toda atención, a la Secretaría de Gobernación, por conducto de su titular, para que, en ejercicio de sus atribuciones y facultades, lleve a cabo los actos de gobierno necesarios para impedir que en lo sucesivo en el estado de Guerrero, en perjuicio de periodistas y personas que hagan uso de su derecho a la libertad de expresión, se rompa el orden constitucional y se vulneren las libertades civiles.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del estado de Guerrero y a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad a que, con celeridad y eficacia, atiendan las denuncias presentadas por los integrantes del Club de Periodistas del Estado de Guerrero y apliquen la ley llevando a los probables responsables ante los tribunales correspondientes por las agresiones a la libertad de expresión perpetradas el 13 de diciembre de 2014 en el poblado de Tlapa, Guerrero.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus facultades por conducto de su titular se tomen las medidas pertinentes y se reestablezca el orden constitucional en el estado de Guerrero, respecto a la agresión a periodistas y personas que hagan uso de su derecho a la libertad de expresión, así como restablecer las libertades civiles.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del estado de Guerrero y a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, para que de manera pronta, completa e imparcial atiendan las denuncias presentadas por integrantes del Club de Periodistas del Estado de Guerrero y se aplique la ley a los probables responsables, por las agresiones a la libertad de expresión perpetradas el 13 de diciembre de 2014, en el poblado de Tlalpa, Guerrero.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
42   Punto de acuerdo relativo a la situación de desigualdad que afronta nuestro país y las diversas aciones a realizar para atender las recomendaciones de la OCDE y del CONEVAL.


Proponente: Cuéllar Cisneros Lorena (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita un informe a la Secretaría de Desarrollo Social respecto de las acciones que se adoptarán para afrontar la situación económica actual en lo relativo al combate a la pobreza y el desarrollo de los programas de desarrollo social, en particular para atender las recomendaciones de la OCDE y del Coneval.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para atender las recomendaciones de la OCDE y del Coneval.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente un informe a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social respecto de las acciones programático presupuestales que se pondrán a fin de combatir la pobreza y reestructurar los programas de desarrollo social.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa el Poder Ejecutivo Federal para que, a través de las áreas competentes, informe las acciones que se han realizado y programado en atención a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
43   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para la organización de las actividades de la conmemoración del Centenario de la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortega Martinez Ma. del Pilar (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Junta de Coordinación Política
- Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se solicita a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Poder Legislativo que propongan la creación de una Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para la organización de las actividades de la conmemoración del Centenario de la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
44   Punto de acuerdo relativo al pago de la nómina magisterial del estado de Oaxaca.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, y de Educación Pública del gobierno federal a respetar el artículo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015 en lo que corresponde al pago de la nómina magisterial del estado de Oaxaca. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, y a las autoridades educativas de las entidades federativas, a que presenten a esta soberanía el reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada entidad federativa, las incidencias registradas en los pagos que sí fueron liberados, los mecanismos y la fecha en que se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos, así como en materia de los estados, como el estado de Oaxaca no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Fedeal, para que suscriba el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a suscribir con la mayor brevedad el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a suscribir el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SS y a la SEP, para que en coordinación con los servicios de salud de las entidades federativas, dispongan de una campaña de personal odontológico en las escuelas de educación de nivel básico y medio superior que coadyuven a la formación de un hábito del cuidado bucal.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública del gobierno federal, para que en coordinación con los Servicios de Salud de las entidades federativas dispongan de una campaña de presencia continua de personal odontológico en las escuelas de educación de nivel básico y medio superior que coadyuven a la formación de un hábito del cuidado bucal, así como el otorgamiento gratuito de cepillo, pasta dental y accesorios que prevengan el aparecimiento de caries y enfermedades periodentales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a fin de que instruya a quien corresponda a actualizar la Norma Oficial Mexicana identificada como NOM-013-SSA2-2006 toda vez que a 9 años de la última declaratoria de política pública en salud bucal se vuelve necesario actualizar los métodos, técnicas y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud, con base en los niveles de prevención, control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población de los Estados Unidos Mexicanos en la actualidad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para que en coordinación con los servicios de salud de las entidades federativas dispongan de una campaña de presencia continua de personal odontológico en las escuelas de educación de nivel básico y medio superior, para coadyuvar en la formación de un hábito del cuidado bucal, así como el otorgamiento gratuito de accesorios que prevengan el aparecimiento de caries y enfermedades periodontales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que instruya a quien corresponda a poner especial énfasis en la revisión de la Norma Oficial Mexicana, para la prevención y control de enfermedades bucales, en la actualización de los métodos, técnicas y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud, con base en los niveles de prevención, control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a fin de que informe a esta Soberanía, sobre las causas y el grado de toxicidad que generó el derrame de cianuro ocurrido en el ejido Juan Álvarez, dentro del municipio de Caborca del Estado de Sonora.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a informar detalladamente a esta soberanía, sobre las causas y el grado de toxicidad que generó el derrame de cianuro ocurrido en el ejido Juan Álvarez, dentro del municipio de Caborca del estado de Sonora. Así como también se informe sobre el grado de cumplimiento por parte de la minera Penmont, S de RL de CV, de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-120-SEMARNAT-1997 y NOM-055-SEMARNAT-2003. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir a esta soberanía, un informe detallado que contenga las causas y el grado de toxicidad que generó el derrame de cianuro ocurrido en el ejido Juan Álvarez, dentro del municipio de Caborca del estado de Sonora. Así como el grado de cumplimiento por parte de la minera Penmont, S de RL de CV, de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-120-SEMARNAT-2011 y NOM-055- SEMARNAT-2003. Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
48   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se solidariza con el pueblo de Francia, por los recientes atentados terroristas.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Esta soberanía se solidariza con el pueblo de Francia por los recientes atentados terroristas, manifestando nuestro inquebrantable compromiso con la libertad de expresión y haciendo votos porque impere el diálogo, la tolerancia, el respeto y la paz. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; condena los hechos ocurridos en contra de periodistas del Semanario Charlie Hebdo y se solidariza con los familiares de las víctimas y el pueblo francés, manifestando nuestro inquebrantable compromiso con la libertad de expresión y haciendo votos por que impere el diálogo, la tolerancia, el respeto y la paz. Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
49   Punto de acuerdo por el que exhorta a las entidades federativas a que en el marco del PND 2013-2018, establezcan programas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a las Entidades Federativas, teniendo como marco el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a establecer en sus Planes locales de desarrollo, el diseño y fortalecimiento de programas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a las Entidades Federativas, teniendo como marco el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a establecer en sus Planes locales de desarrollo, el diseño y fortalecimiento de programas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA a establecer un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Sagarpa a establecer un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo, para crear condiciones de competitividad de la producción campesina frente a la agricultura extensiva;

SEGUNDO. Se exhorta a la Cofepris para establecer una norma a fin de que las empresas industrializadoras y comercializadoras incluyan en las etiquetas de productos que contienen productos o derivados de productos transgénicos, la información clara, visible y precisa sobre el tipo y contenido transgénico, a fin de que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir si lo consumen;

TERCERO. Se exhorta a la Sagarpa a promover la creación de grupos de trabajo, compuestos por organizaciones de la sociedad civil, pequeños agricultores e indígenas, que participen en la conservación in situ de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, y que desarrollen sistemas campesinos de producción y transformación de alimentos.
PRIMERA. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remita a esta soberanía un informe que contenga los permisos que otorgó durante el año 2014 de organismos genéticamente modificados en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado que guardan las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre de 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable un informe que contenga las acciones derivadas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, particularmente las relacionadas con el fomento de la Agricultura Familiar, la competitividad del sector rural y el impulso a la cultura y desarrollo de las formas de organización social y capacidad productiva de los pueblos indígenas.

TERCERA. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud, que informe a esta soberanía sobre las bases de evaluación de la inocuidad de los Organismos Genéticamente Modificados sujetos a autorización a efecto de que se pueda realizar su comercialización e importación para su comercialización, asimismo, se le solicita el estado que guarda la expedición de una Norma Oficial Mexicana de etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados que sean para consumo humano directo.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un informe de los permisos que ha expedido para la realización de actividades de liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados y las acciones que realiza de seguimiento a las condiciones y medidas a las que se deben sujetar dichas actividades.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
51   Punto de acuerdo relativo al manejo de residuos electrónicos (televisores análogos) derivados de la transición a la televisión digital terrestre.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrito por las senadoras Silvia Guadalupe Garza Galván y María del Pilar Ortega Martínez (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe a la brevedad a esta Soberanía sobre el estado en el que se encuentra la elaboración y publicación del Plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre que considere el acopio, reciclaje y disposición final adecuada de los mismos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe a la brevedad a esta soberanía sobre el avance y número total, actualizado a la fecha, de televisores analógicos que se han entregado a la población con motivo de la transición a la Televisión Digital Terrestre.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que por conducto de las secretarías correspondientes, y en coordinación con los gobiernos estatales, realice a la brevedad una campaña de difusión en la cual se explique a la población los riesgos potenciales a la salud que ocasionaría desechar los televisores sin un manejo adecuado; asimismo difundan la información necesaria sobre los centros de acopio que se establecerán para recabar los aparatos electrónicos analógicos, así como cualquier otra información necesaria para evitar los riesgos a la salud y al ambiente.
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre el estado en el que se encuentra la elaboración y publicación del Plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre que considere el acopio, reciclaje y disposición final adecuada de los mismos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social, a observar los mecanismos institucionales establecidos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, particularmente el punto referido a la entrega y reparto de televisiones.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias federales a promover acciones para lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Hong Kong.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores a implantar las acciones que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Hong Kong.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la secretaria de Turismo a incrementar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales ante Hong Kong y los demás países asiáticos con que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores a implantar las acciones que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Hong Kong.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a impulsar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales ante Hong Kong y los demás países asiáticos con que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
53   Punto de acuerdo relativo a la actuación del gobierno en las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en Tlatlaya, estado de México y en Ayotzinapa, estado de Guerrero.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a abrir una línea de investigación respecto de los hechos ocurridos en Tlatlaya y Ayotzinapa en que, a partir de los indicios que señalan la presencia de un mismo grupo de la delincuencia organizada, se defina si ambos están vinculados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a agotar todas las líneas de investigación existentes y, aquéllas que deriven de la información proporcionada por medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los hechos acaecidos en Tlatlaya y Ayotzinapa.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, a partir del seguimiento a la recomendación 51/2014 y de la información descubierta hasta el momento se valore la expedición de una nueva recomendación que permita atender los hechos ocurridos en Tlatlaya bajo la nueva clasificación de violaciones graves a derechos humanos y ahonden en la atención de las víctimas.
. Pendiente
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, para que se realicen trabajos de rehabilitación en las líneas 6 y 7.


Proponente: Escudero Morales Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro a realizar con brevedad los trabajos de rehabilitación, actualización y mantenimiento de trenes e instalaciones de la línea 6 y 7 del metro. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal a realizar las acciones necesarias para que el beneficio de exención de pago en el Sistema de Transporte Colectivo Metrobús se otorgue a las personas de 60 años o más, así como a implementar acciones a fin de que los prestadores de servicios de transporte de la empresa Uber se sujeten a la normatividad y regularización vigente para los taxistas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro a proporcionar mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro para facilitar las movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad; así como a realizar a la brevedad los trabajos de rehabilitación, actualización y mantenimiento de trenes e instalaciones de la línea 6 y 7 del metro.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias federales a promover acciones para lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Vietnam.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que mediamente las acciones y los mecanismos diplomáticos conducentes suscriban un acuerdo bilateral con Vietnam de supresión de visas, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Vietnam.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo, a incrementar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales, ante Vietnam y los demás países asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, para que implementen las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Vietnam.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que, mediamente las acciones y los mecanismos diplomáticos conducentes, promuevan la suscripción de un acuerdo bilateral con Vietnam, cuyo objeto sea la supresión de visas, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, a impulsar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales, ante Vietnam y los demás países asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, a realizar las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Vietnam.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
56   Punto de acuerdo relativo a la separación de las personas que se encuentran privadas de su libertad en centros penitenciarios.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, se tomen las medidas inmediatas y suficientes a fin de garantizar la plena separación de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciaros de su jurisdicción, de acuerdo con los criterios de separación establecidos en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha separación deberá ser de la siguiente manera:

a) Espacios exclusivos para personas en extinción de penas privativas de la libertad.

b) Espacios exclusivos para personas sujetas a prisión preventiva.

c) Espacios exclusivos para mujeres atendiendo a los mismos criterios descritos en los incisos a) y b).

d) Espacios exclusivos para personas privadas de su libertad por delitos de delincuencia organizada y/o que requieran medidas especiales de seguridad.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las entidades federativas a que tomen las medidas inmediatas y suficientes a fin de garantizar la plena separación de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciaros de su jurisdicción, de acuerdo con los criterios de separación establecidos en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha separación deberá ser de la siguiente manera:

a) Espacios exclusivos para personas en extinción de penas privativas de la libertad.

b) Espacios exclusivos para personas sujetas a prisión preventiva.

c) Espacios exclusivos para mujeres atendiendo a los mismos criterios descritos en los incisos a) y b).

d) Espacios exclusivos para personas privadas de su libertad por delitos de delincuencia organizada y/o que requieran medidas especiales de seguridad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que a través del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, se tomen medidas y se establezcan los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la plena separación de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciaros de su jurisdicción, atento a los criterios establecidos en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales como:

a) Espacios exclusivos para personas en extinción de penas privativas de la libertad.
b) Espacios exclusivos para personas sujetas a prisión preventiva.
c) Espacios exclusivos para mujeres atendiendo a los mismos criterios descritos en los incisos a) y b).
d) Espacios exclusivos para personas privadas de su libertad por delitos de delincuencia organizada y/o que requieran medidas especiales de seguridad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las entidades federativas, para que tomen medidas y establezcan los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la plena separación de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciaros de su jurisdicción, atento a los criterios establecidos en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales como:

a) Espacios exclusivos para personas en extinción de penas privativas de la libertad.
b) Espacios exclusivos para personas sujetas a prisión preventiva.
c) Espacios exclusivos para mujeres atendiendo a los mismos criterios descritos en los incisos a) y b).
d) Espacios exclusivos para personas privadas de su libertad por delitos de delincuencia organizada y/o que requieran medidas especiales de seguridad.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a entablar relaciones diplomáticas con el Reino de Bután.


Proponente: Cuevas Barrón Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, con pleno respeto a los principios normativos de la política exterior, entable relaciones diplomáticas con el Reino de Bután. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar las acciones necesarias, con apego a los principios normativos de la política exterior, para establecer relaciones diplomáticas con el Reino de Bután. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNBV, para que informe a esta Soberanía respecto de la situación de solvencia financiera de las sociedades financieras populares.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar a esta soberanía cual es la situación de solvencia financiera de las sociedades financieras populares para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) a informar a esta soberanía cual es la situación de solvencia financiera de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y así mismo a la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), a que en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones que garanticen la protección de quienes hacen uso de las sociedades financieras populares, así como inspeccionar y en su caso sancionar, conforme a derecho, a quienes operan de manera irregular.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias federales a promover acciones para lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México e Indonesia.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que mediamente las acciones y los mecanismos diplomáticos conducentes promueva la supresión de visas, bajo las consideraciones expuestas en el presente instrumento, para los visitantes mexicanos e Indonesios, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre México e Indonesia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo, a incrementar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales, ante Indonesia y los demás países asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, para que implementen las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México e Indonesia.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que mediamente las acciones y los mecanismos diplomáticos conducentes, promueva la suscripción de un acuerdo bilateral con Indonesia, cuyo objeto sea la supresión de visas, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo, a impulsar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales ante Indonesia y los demás países asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, para que implementen las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México e Indonesia.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
60   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Movilidad del DF, implemente acciones para que la empresa de transporte Uber se sujete a la normatividad vigente para el uso de taxis.


Proponente: Romo Medina Miguel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal para que implemente acciones a fin de que los prestadores de servicios de transporte de la empresa Uber se sujeten a la normatividad y regularización vigente para los taxistas. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal a realizar las acciones necesarias para que el beneficio de exención de pago en el Sistema de Transporte Colectivo Metrobús se otorgue a las personas de 60 años o más, así como a implementar acciones a fin de que los prestadores de servicios de transporte de la empresa Uber se sujeten a la normatividad y regularización vigente para los taxistas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro a proporcionar mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro para facilitar las movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad; así como a realizar a la brevedad los trabajos de rehabilitación, actualización y mantenimiento de trenes e instalaciones de la línea 6 y 7 del metro.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
61   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente celebre reunión de trabajo con el titular de la SEDATU, a efecto de que informe sobre las acciones implementadas para atender los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.


Proponente: Lozano Alarcón Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita al licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a una reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a efecto de que informe las acciones que hasta ahora se han implementado para atender los daños ocasionados en distintos estados del país por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y de los avances de las investigaciones por la probable responsabilidad de los servidores públicos que autorizaron la construcción de asentamientos poblacionales en zonas de alto riesgo. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a efecto de que informe las acciones que hasta ahora se han implementado para atender los daños ocasionados en distintos estados del país por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y de los avances de las investigaciones por la probable responsabilidad de los servidores públicos que autorizaron la construcción de asentamientos poblacionales en zonas de alto riesgo. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
62   Punto de acuerdo relativo a la entrega de televisiones digitales por parte del Gobierno Federal.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo al secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que explique el faltante de recursos destinados para la adquisición de televisiones digitales, y el conflicto que representa la entrega de éstos en temporada electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda la suspensión inmediata de la entrega de televisiones digitales en los municipios y estados de la república que este año se encuentran en proceso electoral, a fin de asegurar que los procesos sean lo más democráticos y transparentes posibles.

TERCERO. La Comisión Permanente demanda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe detallado donde explique el por qué se tomó la decisión de posponer hasta después de 2016 el dotar de internet a las televisiones que ha repartido a la población, además de los mecanismos que se utilizarán al respecto.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral a realizar una investigación detallada respecto de la entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus posibles repercusiones en las contiendas electorales de 2015.
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre el estado en el que se encuentra la elaboración y publicación del Plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre que considere el acopio, reciclaje y disposición final adecuada de los mismos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social, a observar los mecanismos institucionales establecidos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, particularmente el punto referido a la entrega y reparto de televisiones.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a restablecer los trabajos de la Comisión Conjunta México-Irán.


Proponente: Cuevas Barrón Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, restablezca los trabajos de la Comisión Conjunta México ¿ Irán a fin de que se promueva una agenda bilateral que beneficie a ambos países. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realice las acciones tendientes a reestablecer los trabajos de la Comisión Conjunta México-Irán a fin de que se promueva una agenda bilateral que beneficie a ambos países. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SS, incluya en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, la atención de las enfermedades crónico degenerativas.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que en el ámbito de sus atribuciones modifiquen los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico degenerativas del Seguro Popular y se incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para su atención médica en todos sus niveles. ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que en el ámbito de sus atribuciones analicen la viabilidad técnica y presupuestal de modificar los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico degenerativas del Seguro Popular para que se incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para su atención médica en todos sus niveles. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias federales a promover acciones para lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Japón.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, para que implementen las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Japón.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo, a incrementar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales, ante Japón y los demás países Asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, a realizar las acciones necesarias que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Japón.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, a impulsar las acciones de promoción y difusión de las riquezas y los destinos turísticos nacionales, ante Japón y los demás países Asiáticos con los que México mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEGOB, a fin de dar celeridad a la integración de las ternas de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a la brevedad lleve a cabo la publicación de las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, y remitirla al Ejecutivo Federal a fin de integrar las ternas correspondientes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que una vez que reciba las propuestas, remita en el menor tiempo posible las ternas al Senado de la República para culminar el proceso de elección de dos Comisionados Ejecutivos de Atención a Víctimas, de conformidad con el primer párrafo del artículo 85 de la Ley General de Víctimas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que de no existir inconveniente alguno, publique las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, y las remita al titular del Ejecutivo Federal a fin de integrar las ternas correspondientes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para¿ que una vez que reciba las propuestas y de no existir inconveniente alguno, envíe las ternas al Senado de la República a la brevedad posible, para concluir con el proceso en la elección de dos Comisionados Ejecutivos de Atención a Víctimas, de conformidad con el primer párrafo del artículo 85 de la Ley General de Víctimas
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
67   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, a realizar diversas acciones con respecto a la inmovilización de aeronaves mexicanas en la República Bolivariana de Venezuela.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrito por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. El Senado de la República manifiesta su preocupación por la manera como se ha manejado la inhabilitación y destrucción de tres aeronaves con matrícula mexicana por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que implemente acciones tendientes a que se respeten los acuerdos internacionales suscritos con nuestro país. Específicamente, que solicite a su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, los registros que comprueben que se cumplieron con los procedimientos de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización registrados por el Comando Estratégico Operacional del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral, tanto para el aeronave inhabilitada en noviembre del año 2013 como de las aeronaves interceptadas el diciembre de 2014.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que remita un informe sobre los registros y los protocolos de actuación que se siguen con este tipo de vuelos privados o civiles, de manera particular, en los tres casos que nos ocupan así como los planes para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta su preocupación por la manera como se ha manejado la inhabilitación y destrucción de tres aeronaves con matrícula mexicana por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en los años 2013 y 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a rendir un informe sobre las acciones realizadas y que se estén llevando a cabo para garantizar el tránsito de aeronaves mexicanas en el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, ante los recientes hechos ocurridos.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que, a través de las autoridades competentes, rinda un informe sobre los registros y protocolos de actuación que se siguen con vuelos privados o civiles, particularmente, en los casos que nos ocupan.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
68   Punto de acuerdo por el que se solicita al GDF para que informe sobre las acciones legales que ha emprendido en contra de funcionarios públicos, por las irregularidades presentadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que presente un informe en el que se detallen las acciones legales y las sanciones administrativas que ha emprendido por los actos u omisiones de diversos servidores públicos que derivaron en diversas irregularidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital del país. . Pendiente
69   Punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, para que explique los resultados de la coordinación y seguimiento a la implementación de las distintas políticas públicas en materia migratoria.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoca a comparecer al titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, para explicar los resultados de la coordinación y seguimiento a la implementación de las distintas políticas públicas en materia migratoria para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur; así como, los efectos del impulso en el desarrollo, a partir de políticas sociales, económicas y culturales, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de atender la materia migratoria en la frontera sur. . Pendiente
70   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SFP y a la SCT, información sobre las obras y contratos adjudicados a Grupo Tradeco en el periodo 2003-2012.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que publique todos los contratos que se llevaron a cabo entre el gobierno federal y Grupo Tradeco durante el periodo comprendido entre 2003 y 2012. Asimismo, envíe a esta soberanía un informe pormenorizado de las acciones emprendidas por actos u omisiones relacionados con esta empresa.

SEGUNDO. Solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe a está soberanía cómo ha atendido las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a las obras realizadas por Grupo Tradeco en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.
. Pendiente
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SS, para que garantice la seguridad sanguínea en los estados y municipios de la República Mexicana, en particular en la localidad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.


Proponente: Beristain Navarrete Luz María (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud federal a que garantice la seguridad sanguínea en la localidad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y en todos los demás municipios del estado, así como en todos los estados de la república mexicana, con la finalidad de brindar un servicio de salud digno y de calidad en Chetumal y en todo el territorio nacional. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para que en coordinación con los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, promuevan en las unidades hospitalarias del país, particularmente en aquellas que cuentan con un comité de medicina transfusional, programas para procurar un abasto de sangre y componentes sanguíneos del más alto nivel de seguridad con fines de alcanzar o mantener la autosuficiencia. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno y a la ALDF, soliciten una investigación y revisión integral sobre el ejercicio de recursos públicos durante la gestión de Jesús Salvador Valencia Guzmán como titular de la Delegación Iztapalapa.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al jefe de gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con objeto de que en el marco de respectivas atribuciones, soliciten al órgano fiscalizador competente realice una revisión integral y exhaustiva sobre el ejercicio de recursos públicos durante la administración de Jesús Salvador Valencia Guzmán como jefe delegacional en Iztapalapa. . Pendiente
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONAGUA, a fin de que dé cumplimiento a la sentencia derivada del amparo directo 282/2012, referente a consultar a la comunidad y pueblos indígenas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, respecto de la modificación al Decreto de veda de 1967.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua a fin de que dé cumplimiento, de manera inmediata, a la sentencia derivada del amparo directo 282/2012, referente a consultar a la comunidad y pueblos indígenas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, respecto de la modificación al decreto de veda de 1967. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua a dar cumplimiento a la ejecutoria pronunciada en los autos del juicio de amparo directo 282/2012, en sentido de la consulta a la comunidad y pueblos indígenas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, respecto de la modificación al decreto de veda de 1967. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ del Estado de Querétaro, investigue y conforme a derecho proceda, por el probable cobro de dádivas y comisiones para adjudicar contratos por parte del alcalde del municipio El Marqués, en esa entidad.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, para que en el marco de las competencias constitucionalmente a su cargo, investigue exhaustiva mente el probable cobro de dádivas y comisiones imputables a Enrique Vega Carriles, alcalde del municipio El Marqués.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la entidad superior de fiscalización del estado de Querétaro, para que en el ámbito de sus atribuciones realice una investigación integral en relación al uso, ejercicio y destino de los recursos públicos durante la gestión de Enrique Vega Carriles, alcalde del municipio El Marqués.
. Pendiente
75   Punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de San Luis Potosí, solicite una investigación y revisión integral sobre el ejercicio de recursos públicos durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona como alcalde del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al honorable Congreso de San Luis Potosí para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya al órgano fiscalizador de la entidad para que en observancia al principio de máxima publicidad, lleve a cabo una revisión integral en relación al uso y destino de recursos públicos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona. . Pendiente
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ALDF y al Jefe de Gobierno del DF, soliciten una investigación sobre las posibles irregularidades en el uso de recursos públicos por parte de las administraciones de las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al jefe de Gobierno para que a través de la Contraloría General y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, presenten un informe pormenorizado de los avances en las investigaciones realizadas a las administraciones de las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo, debido a posibles irregularidades en el uso, gestión y destino de recursos públicos. . Pendiente
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF y a la CNBV, para que lleven a cabo acciones de protección a los usuarios de las sociedades financieras populares.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realicen las acciones que garanticen la protección de quienes hacen uso de las sociedades financieras populares, así como inspeccionar y en su caso sancionar, conforme a derecho, a quienes operan de manera irregular. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) a informar a esta soberanía cual es la situación de solvencia financiera de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y así mismo a la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), a que en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones que garanticen la protección de quienes hacen uso de las sociedades financieras populares, así como inspeccionar y en su caso sancionar, conforme a derecho, a quienes operan de manera irregular.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF y a la PROFECO, para que lleven a cabo acciones de protección a los usuarios de las casas de empeño.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en coordinación con la Procuraduría de Federal del Consumidor para que en el ámbito de sus atribuciones lleven a cabo una campaña nacional con acciones dirigidas a alertar e informar a la población mexicana sobre el funcionamiento de las casas de empeño para prever abusos y operaciones fraudulentas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a para que el ámbito de sus atribuciones realice acciones que permitan cumplir la normatividad vigente en regulación y operación de las casas de empeño en los 31 estados y en el Distrito Federal.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría de Federal del Consumidor (PROFECO) para que en el ámbito de sus competencias lleve a cabo una campaña nacional con acciones dirigidas a alertar e informar a la población mexicana sobre el funcionamiento de las casas de empeño para prever abusos y operaciones fraudulentas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que en el ámbito de sus atribuciones realice acciones que obliguen a cumplir la normatividad vigente en regulación y operación de las casas de empeño en los 31 estados y en el Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, para que dé a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos para 2015.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que se implemente una campaña mediática a nivel nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos del año 2015 y que los productores puedan acceder a los mismos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a fin de que se implemente una campaña mediática a nivel nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos del año 2015 y que los productores puedan acceder a los mismos. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
80   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT para que en coordinación con los gobiernos de los estados, implementen acciones para promover la recolección y reciclaje de desechos electrónico.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, lleven a cabo un programa permanente de recolección y el reciclaje de desechos electrónicos. PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre el estado en el que se encuentra la elaboración y publicación del Plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre que considere el acopio, reciclaje y disposición final adecuada de los mismos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social, a observar los mecanismos institucionales establecidos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, particularmente el punto referido a la entrega y reparto de televisiones.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015