PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que ordene la reparación del tramo del periférico sur que fue afectado gravemente por las obras de la Autopista Urbana Sur.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (Senadores)



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013

Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. Se exhorte respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que ordene la inmediata reparación del referido tramo del Periférico Sur que fue afectado gravemente por las obras de la Autopista Urbana del Sur.

Segundo. Se exhorte respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que se realice un seguimiento puntual a las labores que realizó la empresa encargada de la construcción para evitar que se abandone maquinaria o bloques de concreto, señalamientos mal colocados, sobre esta importante vía de comunicación, para evitar accidentes y permitir el flujo vehicular de manera normal.

Tercero. Se exhorte respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que pida a la empresa responsable de la obra, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), así como a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, que se hagan responsables de los daños ocasionados a los vehículos que transitan por la dañada vía.
* En el informe de la Tercera Comisión Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 01 de febrero de 2013, indica que los proponentes manifestaron que se encontraba antendida en la reunión de trabajo de la Tercera Comisión del 30 de enero de 2013 Atendida
con fecha 30-Enero-2013
2   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a conducirse con apego a la normas nacionales e internacionales en los procedimientos de sustracción internacional de menores.


Proponente: Cuevas Barrón Gabriela (Senadores)

Suscrito por los Sen. Fernando Herrera Ávila y Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores a que instruya a los servidores públicos de la dependencia a su cargo para que, en los casos de restitución de menores trasladados o retenidos ilícitamente en el territorio nacional, apeguen su actuación estrictamente a lo que establece el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que, en uso de sus atribuciones, revise la actuación de los servidores públicos adscritos a la Secretaria de Relaciones Exteriores que han tenido alguna participación en el caso de la señora María Fernanda Tapia Jiménez y su hija.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores para que proporcione al Senado de la República las guías o los criterios que ha adoptado la dependencia a su cargo, como Autoridad Central, para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
PRIMERO.- Se tiene por atendida la petición de los proponentes del punto de acuerdo que origina este dictamen, mediante la visita de la Ministra, Reyna Torres Mendívil, Directora General de Protección a los Mexicanos en el Exterior.

SEGUNDO.- Esta comisión permanente con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14 fracción 4, de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, encuentra impedimento legal para pronunciarse sobre el caso específico señalado en las consideraciones de la proposición de mérito.
Atendida
con fecha 12-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Junio-2013
3   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chiapas a intervenir para hacer respetar los derechos humanos de las mujeres de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, que egresarán del Instituto para la Educación de los Adultos, del nivel secundaria.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Chiapas, Lorenzo López Méndez, para que en uso de sus facultades, intervenga para hacer respetar los derechos humanos de las mujeres de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, que egresarán del Instituto para la Educación de los Adultos, del nivel secundaria. Asimismo, para que, investigue y en su caso emita recomendación a las autoridades del municipio en comento, por presuntos actos discriminatorios. ÚNICO. Se tiene por atendida la proposición de la Sen. Diva Hadamira Gastelum Bajo de fecha 12 de junio de 2013, que exhorta al Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chiapas a intervenir para hacer respetar los Derechos Humanos de las mujeres de la comunidad de Nichnamtic, Municipio de San Juan Chamula, que egresarán del Instituto para la Educación de los Adultos, del nivel secundaria. Atendida
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a autorizar y etiquetar recursos para el establecimiento de oficinas de pesca y acuacultura en los puertos de los estados de Yucatán y Quintana Roo, durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la federación 2015.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se autoricen y etiqueten recursos para el establecimiento de oficinas de pesca y acuacultura en los puertos de los estados de Yucatán y Quintana Roo, con el fin de reforzar la inspección y vigilancia, y preservar el Estado de Derecho garantizando la sustentabilidad de las especies pesqueras.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marina, y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que en el ámbito de su competencia, intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia para combatir frontalmente la pesca, tránsito y comercio ilegal de productos del mar y la acuacultura, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo
y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos descritas en los numerales I, II, III, IV, V, y VI del apartado de Antecedentes del presente
Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el
proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el
Ejercicio Fiscal de 2015.

Segundo. Las proposiciones con punto de acuerdo enlistadas en el
numeral VII del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 3-Febrero-2015
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 se consideren y destinen mayores recursos para la Secretaría de Turismo.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014

Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se consideren y destinen mayores recursos para la Secretaría de Turismo, a fin de promover, Impulsar y difundir al sector turístico mexicano. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo
y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos descritas en los numerales I, II, III, IV, V, y VI del apartado de Antecedentes del presente
Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el
proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el
Ejercicio Fiscal de 2015.

Segundo. Las proposiciones con punto de acuerdo enlistadas en el
numeral VII del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Atendida
con fecha 3-Febrero-2015
6   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de CAPUFE, para que informe sobre la situación que prevalece en las autopistas bajo su jurisdicción, tras los bloqueos y presencia de manifestantes y la afectación que éstos provocan a los usuarios, así como los daños y perjuicios a terceros.


Proponente: Lozano Alarcón Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable. Congreso de la Unión cita a comparecer al licenciado Benito Neme Sastré, director general de Capufe, ante la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, a fin de que informe sobre la situación que prevalece en las autopistas bajo su jurisdicción, tras los bloqueos y presencia de manifestantes y la afectación que éstos provocan a la seguridad de los usuarios, así como los daños y perjuicios a terceros, y demás repercusiones económicas para el Estado por los ingresos no percibidos en el cobro de peajes. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente dictamen, se tiene por atendida la proposición relativa a la situación de autopistas y peaje, presentada el 22 de diciembre de 2014 por el senador Javier Lozano Alarcón.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
7   Punto de acuerdo relativo a la situación de violencia e inseguridad que se vive en el Estado de Michoacán.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda al presidente de los Estados Unidos Mexicanos abrogar el decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán y, con ello, dar por terminado el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda al procurador general de la República y al encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública iniciar las investigaciones a que haya lugar respecto del desempeño de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán y de la coordinación que debía desempeñar el secretario de Gobernación conforme al decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación respecto de la situación de los derechos humanos en el Michoacán.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia urgente del secretario de Gobernación, con la finalidad de definir una estrategia por desarrollar para revertir la situación que se vive en Michoacán, en el que se contemple el fortalecimiento de las autoridades municipales y la participación de la sociedad civil.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita una reunión de trabajo entre el secretario de Gobernación y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de que de manera detallada informe sobre los acuerdos logrados con integrantes de los grupos llamados Autodefensas y la Fuerza Rural.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones relativas con la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 por las diputadas Lilia Aguilar Gil (PT), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD).

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
8   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la SENER y de la SHCP para exponer la estrategia del Ejecutivo Federal ante la caída internacional en los precios del petróleo.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente cita a comparecer ante el pleno de esta soberanía al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con el fin de explicar la estrategia energética que habrá de implementar el Ejecutivo federal ante la preocupante caída internacional de los precios del petróleo y sus repercusiones en la ¿Ronda Uno¿; así como los motivos por los cuales se incrementó el endeudamiento total de Pemex durante 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente cita a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con el fin de explicar la estrategia hacendaria del Ejecutivo Federal ante la caída internacional de los precios del petróleo. Previo a la comparecencia, el Secretario deberá remitir un plan de acción para afrontar la situación actual respecto a los precios del petróleo, en que se incluyan posibles escenarios de ajustes presupuestales conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; los términos fiscales de los contratos materia de la ¿Ronda Uno¿; programas de incentivos fiscales considerados y la propuesta de ajuste a los precios de la gasolina y el Diesel para 2015.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que instruya a su gabinete económico para que en el diseño del plan de acciones que habrá de atender la caída del precio del petróleo, contemple cancelar el incremento del 3 por ciento del precio de las gasolinas para 2015, recortar el gasto, disminuir los impuestos y detener el acelerado endeudamiento.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SENER, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la SHCP, a fin de suspender la licitación de la ¿Ronda Uno¿.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a suspender la licitación de la Ronda Uno hasta en tanto no mejoren las condiciones económicas respecto al precio del petróleo, se fortalezcan las instituciones encargadas de la asignación, vigilancia y desarrollo de la misma y se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de no afectar el activo que representa el petróleo para la nación mexicana. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
10   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la SHCP, a fin de explicar el paquete de medidas instrumentadas para revertir el desempeño de la economía nacional en el marco de la incertidumbre financiera global.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)

Suscrito por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas y Carol Antonio Altamirano (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, para que comparezca ante esta soberanía, con objeto de explicar el paquete de medidas intrumentadas, en materia de política fiscal, para revertir el mediocre desempeño de la economía nacional, en el marco de la incertidumbre finaciera global registrada en los últimos meses de esta año, especialmente, la baja del precio del petróleo, la depreciación del peso, así como de la previsible alza de las tasas de interés internacionales en 2015. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
11   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CNBV y a la CONDUSEF, informen sobre el avance de las investigaciones y acciones emprendidas para resarcir el daño derivado por las irregularidades observadas en el caso FICREA.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informen a esta soberanía el avance en las investigaciones, así como las acciones que han emprendido para resarcir el daño derivado por las irregularidades observadas en el caso de Ficrea. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas al caso FICREA, presentadas en fechas 7 y 21 de enero de 2015 por senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Mario Delgado Carrillo y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
12   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la SHCP, de la CNBV, de la PGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que informen las acciones que han realizado en relación con el fraude de FICREA.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La honorable Comisión Permanente cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso; al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, licenciado Jaime González Aguadé; al titular de la Procuraduría General de la República, licenciado Jesús Murillo Karam; y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, licenciado Alberto Bazbaz Sacal, a fin de que expliquen a esta soberanía las acciones que han llevado a cabo, en la esfera de su competencia, para atender el caso del Ficrea. De manera previa a su comparecencia, los titulares referidos deberán hacer llegar a la honorable Comisión Permanente, de manera oportuna un informe ejecutivo de las acciones que hasta la fecha ha llevado a cabo al respecto.

SEGUNDO. La honorable Comisión Permanente exhorta a la CNBV a que se suspenda el proceso de revocación, liquidación, o cualquier otro acto jurídico tendiente a la extinción de la sociedad denominada Ficrea, y con ello sus derechos y obligaciones, hasta en tanto no se cuente con información clara, completa y oportuna sobre la justificación de la decisión del Comité de Protección al Ahorro, así como las causas, los efectos y las acciones necesarias para deslindar responsabilidades tanto de los agentes públicos como de los privados que han participado por acción u omisión en la pérdida de recursos de los ahorradores.

TERCERO. La honorable Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a que se realicen las investigaciones, de conformidad con sus atribuciones y finquen las responsabilidades penales y administrativas correspondientes, tanto a agentes privados como públicos, con motivo de los hechos y actos por los cuales fueron defraudados los ahorradores del Ficrea. Asimismo, se informe a la honorable Comisión Permanente sobre el avance y resultado de sus investigaciones.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas al caso FICREA, presentadas en fechas 7 y 21 de enero de 2015 por senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Mario Delgado Carrillo y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SE, para que informen sobre las acciones y estrategias que implementarán para detener la tendencia inflacionaria y amortiguar los posibles impactos negativos en la actividad económica nacional.


Proponente: Monreal Ávila David (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, hacer pública la información sobre:

a) Las acciones y estrategias que implementarán en el presente año para detener la tendencia inflacionaria y amortiguar posibles impactos negativos en la actividad económica nacional.

b) ¿Cuáles serán las acciones y estrategias que implementarán para estabilizar la política macroeconómica del país?

c) ¿Cómo la reforma miscelánea fiscal aprobada en el año 2013 ha mejorado el crecimiento y la estabilidad de la economía nacional?
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que informe a esta Soberanía sobre los recortes del gasto público ante el colapso de los precios del petróleo.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al secretario de Hacienda a informar a esta soberanía sobre cuál o cuáles son las áreas o los sectores donde se pretende que recaigan los recortes del gasto público ante el colapso de los precios del petróleo y la insuficiencia de la devaluación compensatoria. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
15   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a valorar la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México por las graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ríos Piter Armando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se formula un exhorto al Instituto Nacional Electoral a efecto de que, con fundamento en los artículos 443, numeral 1, incisos c), f), h), k) y l) ; 456, numeral 1, inciso a) fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, valore la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México por las graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del citado ordenamiento en materia electoral. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
16   Punto de acuerdo que exhorta al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Gobernador del estado de Chiapas a informar sobre la investigación que han efectuado relativa a la muerte de dos infantes y de 29 niños afectados por la aplicación de un grupo de vacunas.


Proponente: Palafox Gutiérrez Martha (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Por el que se exhorta al director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Gobernador del Estado de Chiapas, para que informen al senado de la república de los resultados de la investigación con motivo de la muerte de dos bebes y 29 niños hospitalizados por la aplicación de vacunas en el municipio de Simojovel en el Estado de Chiapas. PRIMERO. Se da por atendido la solicitud por el que se exhorta al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Gobernador del Estado de Chiapas, para que informen al senado de la república de la investigación que han efectuado relativa a la muerte de dos infantes y de 29 niños afectados por la aplicación de un grupo de vacunas.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una investigación en relación al ejercicio de los recursos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009-2012, debido a la existencia de presuntas irregularidades.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones, realice una investigación objetiva, expedita y transparente, en relación al ejercicio de los recursos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009 ¿ 2012, debido a la existencia de presuntas irregularidades, asimismo, de comprobarse dichas anomalías se solicita que se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan. ÚNICO. Se da por atendida la petición por la que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación investigar el ejercicio de los recursos públicos asignados para la expedición de la Cédula de Identificación durante el período 2009 - 2012 en virtud de la información remitida a esta Soberanía por la Secretaría de Gobernación con fecha 16 de julio de 2015. Atendida
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
18   punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar, deslindar responsabilidades y, en su caso, iniciar los procedimientos sancionatorios a que haya lugar, respecto del presunto uso indebido de datos personales de menores de edad para el reparto de paquetes escolares, por parte del Partido Verde Ecologista de México.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrito por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Javier Corral Jurado (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosaal Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, a que en el ámbito de susatribuciones, realice las investigaciones conducentes, para que, en su caso, se deslinden responsabilidades y se inicien los procedimientos sancionatorios, a que haya lugar, respecto de la presunta utilización de datos personales de menores de edad, por parte del Partido Verde Ecologista de México, para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República y a la Secretaría de la Función Pública, para que, en el ámbito de sus atribuciones,investiguen y establezcan si las bases de datos personales de los menores que están en poder de las instituciones educativas a su cargo,fueron utilizadas indebidamente para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por Parte del Partido Verde Ecologista de México, y en su caso, se deslinden responsabilidades y se inicien los procedimientos sancionatorios, a que haya lugar.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, al Instituto Nacional Electoral a que inicie las investigaciones oficiosas respecto de las infraccionesa la normatividad electoral, por la presunta utilización indebida de datos personales de menores de edad, para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por parte del Partido Verde Ecologista de México, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que adopte las medidas de protección que correspondan para salvaguardar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente el derecho a la identidad, intimidad y privacidad, ante el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por parte del Partido Verde Ecologista de México, e inste a las diversas autoridades competentes a cumplir sus obligación reforzadas en materia de derechos humanos de la infancia en los procesos electorales.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
19   Punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes pendientes en materia de desindexación del salario mínimo y el correspondiente a la llamada Ley FICREA.


Proponente: Lozano Alarcón Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores.

SEGUNDO. Los únicos asuntos que se abordarán en dicho periodo de sesiones extraordinarias serán el Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas
disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo y establecimiento de la Unidad de
Medida y Actualización, y es el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se Reforman, Adicionan y Derogan diversas
disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario. Atendida
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
20   punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a enviar un informe del estatus de las observaciones realizadas a los programas relacionados con la expedición de la cédula de identificación personal en el periodo de 2008 a 2012.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que envíe a esta soberanía un informe detallado del estatus de las observaciones realizadas a los programas relacionados con la expedición de la cédula de identificación personal en el periodo de 2008 a 2012. PRIMERO. Se dan por atendidas la proposiciones con punto de acuerdo en relación a que la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, toda vez que en la sesión del 17 de junio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
21   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal que realice las acciones que corresponda para mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como proporcionarle el equipo especializado necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo.


Proponente: Escudero Morales Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal para que realice las acciones que corresponda para mejorar las condiciones de trabajo del heroico cuerpo de bomberos del Distrito Federal, así como proporcionarle el equipo especializado necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo; e informe a esta soberanía sobre las medidas tomadas al respecto. PRIMERO.- Se da por atendida la ¿Proposición con punto de acuerdo por el que se solicitaba a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal para que realizara las acciones que correspondieran para mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como proporcionar el equipo especializado necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo; e informara a esta soberanía sobre las medidas tomadas al respecto,¿ toda vez que en la sesión del 8 de julio de 2015 el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 15-Julio-2015
22   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a realizar las investigaciones necesarias a efecto de esclarecer y resolver las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo en donde se estima la desaparición de poco más de 37 mil votos, dada la importancia que tiene sobre la conservación o pérdida de su registro como partido político el Partido del Trabajo.


Proponente: Blásquez Salinas Marco Antonio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta, con el carácter de urgente al Instituto Nacional Electoral, para que realice las investigaciones necesarias a efectos de que esclarezca y resuelva las inconsistencias observadas en la sesión de computo en donde se estima la desaparición de poco mas de 35 mil votos, dada la importancia que tiene sobre la conservación o perdida de su registro como partido político. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que ha quedado sin materia la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al Instituto Nacional Electoral, para que realice las investigaciones necesarias a efecto de que esclarezca y resuelva las inconsistencias observadas en la sesión de cómputo, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
23   Punto de acuerdo en relación a la situación que afronta la República Helénica y sus repercusiones en la economía mexicana.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula del ejercicio democrático realizado por el pueblo helénico el pasado 5 de julio por el que se tomó en cuenta su opinión para decidir sobre un asunto de trascendencia para su país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores a que en el marco de un esfuerzo de colaboración internacional se impulseante el Fondo Monetario Internacionaluna reestructuración de la deuda griega en beneficio de ese pueblo.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobernador del Banco de México un informe que sustente la postura pública que consideró como transitorios los efectos de la situación económica griega para la economía mexicana y un informe al Secretario de Hacienda y Crédito Público respecto de las acciones que se implementarán a efecto de afrontar las repercusiones de la crisis en Grecia para nuestro país.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por el ejercicio democrático realizado por el pueblo helénico el pasado 5 de julio de 2015 expresó su voluntad en un asunto de tanta trascendencia para su país. Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
24   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que informen sobre las acciones que han llevado a cabo para combatir la extorsión y la operación de la delincuencia organizada en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.


Proponente: Escudero Morales Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que informen sobre las acciones que han llevado a cabo para combatir la extorsión y la operación de la delincuencia organizada en la colonia condesa de la Ciudad de México. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión del Honorable Congreso de la Unión considera que ha quedado atendida la proposición con punto de acuerdo relativo a solicitar información a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre las acciones que han llevado a cabo para combatir la extorsión y la operación de la delincuencia organizada en la colonia condesa de la Ciudad de México, en virtud de que ambas instancias han informado puntualmente las medidas que han tomado al respecto.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 22-Julio-2015
25   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a implementar acciones que resuelvan el desabasto de medicamentos.


Proponente: Orozco Sandoval Martín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta a los Titulares de la Secretaria de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que implementen acciones que resuelvan el desabasto de medicamento e informen de manera pública, veraz y oportuna a los derechohabientes de los servicios de salud, en relación a los medicamento en enfermedades crónico degenerativas, conforme lo siguiente:

1. Sustitución de medicamentos a pacientes con enfermedades crónico degenerativas;

2. Desabasto de insulina a pacientes con padecimiento de diabetes mellitus;

3. Hagan públicos los medicamentos que dejarán de proporcionarse a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y los motivos por los cuales ya no serán abastecidos por las instituciones de salud, si fu era el caso, por cuales serán sustituidos.

4. Razones de desabasto frecuente de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.
PRIMERO. Se considera atendida la proposición por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, para que implementen acciones que resuelvan el desabasto de medicamento e informen de manera pública, veraz y oportuna a los derechohabientes de los servicios de salud, en relación a los medicamentos en enfermedades crónico degenerativas.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
26   Punto de acuerdo con relación a las irregularidades e inequidad de la jornada electoral del 19 de julio de 2015 en el estado de Chiapas.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrito por los senadores Angélica de la Peña Gómez y Zoé Robledo Aburto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, a efectuar una exhaustiva investigación que permitan dar con los responsables de los delitos electorales de la jornada electoral del 19 de julio en el estado de Chiapas y emitir un informe a esta Soberanía de las acciones y medidas implementadas en dicha jornada electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, exhorta al Consejo Electoral de dicho Instituto, a sustanciar y concluir el procedimiento de remoción de las y los Consejeros electorales del Instituto Electoral de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, por no acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no haber garantizado la paridad de género en el registro de candidaturas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión considera que la proposición con punto de acuerdo relativa a las presuntas irregularidades e inequidad de la jornada electoral del 19 de julio de 2015 en el estado de Chiapas ha sido atendida.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
27   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir su propuesta para ocupar el cargo de Embajador de México en Estados Unidos.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrito por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que remita a esta Soberanía de manera inmediata, su propuesta para ocupar el cargo de Embajador de Mexico en Estados Unidos. PRIMERO. Se da por atendido la solicitud por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir su propuesta para ocupar el cargo de Embajador de México en Estados Unidos.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
28   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones que informe sobre el decremento en las solicitudes de portabilidad y lo exhorta a difundir en forma amplia los derechos de los usuarios de telefonía móvil.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrito por los senadores Graciela Ortiz González (PRI), Javier Lozano Alarcón (PAN) y Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Uniónsolicita respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones informe a esta Soberanía sobre las causas que motivaron el decremento en las solicitudes de portabilidad numérica, en el periodo comprendido del mes de diciembre de 2014 al mes de mayo de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones a efecto de que, en el contexto de la Campaña sobre Portabilidad Numérica, intensifique las acciones tendientes a difundir la información suficiente para el ejercicio de los derechos de los usuarios frente a los proveedores de telefonía.
ÚNICO. Se da por atendida la proposición con Punto de Acuerdo que solicita información sobre el decremento en las solicitudes de portabilidad y exhorta a difundir en forma amplia los derechos de los usuarios de telefonía móvil, toda vez que en la sesión del 29 de julio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen. Atendida
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
29   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente celebra la reapertura de las embajadas de la República de Cuba y los Estados Unidos de América en sus respectivos territorios y felicita a ambas naciones por el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas bilaterales.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unióncelebra la reapertura de las embajadas los Estados Unidos de América y de la República de Cuba en sus respectivos territorios y extiende una cordial felicitación a ambas naciones por el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas bilaterales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende una invitación a la Secretaría de Relaciones Exteriores a seguir coadyuvando, con pleno apego a los principios de la política exterior mexicana y del derecho internacional, en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América yla República de Cuba.
PRIMERO. Se da por atendido la solicitud de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión celebra la reapertura de las embajadas de la República de Cuba y los Estados Unidos de América en sus respectivos territorios y felicita a ambas naciones por el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas bilaterales, del Senador Arturo Zamora Jiménez.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
30   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México a informar sobre la capacidad económico-financiera nacional que se tiene para hacer frente a futuras situaciones económicas externas.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y al Banco de México para que en el ámbito de su competencia informen detalladamente a esta Soberanía sobre la capacidad económico-financiera nacional que se tiene, para hacer frente a futuras situaciones económicas externas, tales como la situación cambiaria, dada la respectiva depreciación que se ha generado y que podría afectar directamente a la economía familiar.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y al Banco de México para que informen sobre los respectivos planes de acción que están llevando a cabo, o que se prevén, en el caso de que la Reserva Federal de los Estados Unidos, decidiera elevar el nivel de las tasas de interés, con el fin de hacer frente las futuras presiones sobre las variables económicas, como los son la inflación, el Producto Interno Bruto, y el empleo.
ÚNICO. Se da por atendida la Proposición con Punto de Acuerdo sobre la capacidad económico-financiera nacional que se tiene, para hacer frente a futuras situaciones económicas externas, en virtud de que se han recibido sendos informe en la Comisión Permanente al respecto por parte de las dependencias aludidas en dicha Proposición. Atendida
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
31   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional a realizar con exhaustividad e imparcialidad las investigaciones sobre el proceso y sentencia de los sistemas de justicia civil y/o militar referente a los siete jornaleros secuestrados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en el estado de Zacatecas.


Proponente: Monreal Ávila David (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional para que:

a. Realicen con exhaustividad e imparcialidad las investigaciones sobre el caso de los siete jornaleros presuntamente asesinados por militares del 97 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Fresnillo de González Echeverría, asimismo a que en el momento procesal oportuno informen a esta Soberanía los avances y estado que guardan dicha investigación, lo anterior sin perjuicio al proceso judicial en comento.

b. Aseguren que los miembros de las fuerzas armadas que desempeñan operaciones policiales cumplan irrestrictamente el derecho internacional de derechos humanos, que prohíbe en toda circunstancia, las desapariciones forzadas, los homicidios extra-judiciales o ilícitos, la tortura y la detención arbitraria.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional a realizar con exhaustividad e imparcialidad las investigaciones sobre el proceso y sentencia de los sistemas de justicia civil y/o militar referente a los siete jornaleros secuestrados en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en el estado de Zacatecas ha sido atendida.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
32   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a las secretarías de salud estatales a intensificar las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya.


Proponente: Arriola Gordillo Mónica Tzasna (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal, y a las Secretarías de Salud Estatales, para que intensifiquen las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya, aplicando campañas de prevención intensivas en los estados que aún no se ven afectados por la fiebre. PRIMERO. Se da por atendido la solicitud de las proposiciones en relación a las proposiciones relativas a las políticas de prevención y erradicación del virus del Chikungunya en México.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
33   Punto de acuerdo por el que se requiere a diversas autoridades llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del homicidio del periodista Rubén Espinosa Becerril, la defensora de derechos humanos Nadia Vera y tres víctimas más, así como restablecer el respeto a la libertad de expresión en el estado de Veracruz.


Proponente: Blásquez Salinas Marco Antonio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se formula excitativa, con toda atención, a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a fin de que se sirva dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Apartado ¿C¿ al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que le fue turnada el 8 de abril del 2014 para elevar al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a rango de organismo constitucional autónomo. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
34   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas a investigar y castigar a los responsables de los asesinatos de cuatro mujeres y del periodista Rubén Espinosa Becerril.


Proponente: Yunes Landa Héctor (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para que en el marco de sus atribuciones investigue y castigue a los responsables del asesinato del periodista Rubén Espinosa.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), para que en el marco de sus atribuciones investigue y castigue a los responsables del asesinato de las 4 mujeres que acompañaban al periodista Rubén Espinosa en su domicilio.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
35   Punto de acuerdo en relación a los acontecimientos ocurridos el 31 de julio de 2015, respecto al periodista Rubén Espinosa Becerril.


Proponente: Yunes Márquez Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortarespetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a investigar a fondo y promover la pronta, expedita y debida procuración de justicia, observando la legalidad y el respeto de los derechos humanos, en relación al asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera y las victimas halladas en el lugar de los hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República a integrar la averiguación previa respecto a las amenazas que Rubén Espinosa Becerril recibió durante su ejercicio como periodista en el Estado de Veracruz.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, promuevalas modificaciones necesarias en la legislación, para mejorar la situación de los periodistas, con el fin de poder brindar protección a quienes ejercen una labor de gran importancia para dar acceso de información a la sociedad.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el objeto de esclarecer los asesinatos de los periodistas en el estado de Veracruz, así como también a los periodistas críticos de su gobierno.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
36   Punto de acuerdo que condena los delitos cometidos en agravio de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra, el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena los delitos cometidos en agravio de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra, el pasado 31 de julio del año en curso en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga la investigación de los delitos cometidos en contra de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, ¿Nicole¿ y Alejandra, el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que en cumplimiento de sus atribuciones de investigación y persecución de los delitos cometidos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, se privilegie la línea de investigación vinculada con el ejercicio de la profesión periodística y la defensa de los derechos humanos realizada por Rubén Espinosa y Nadia Dominique Vera Pérez.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y en el curso de la investigación de los delitos cometidos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, cite a las y los funcionarios responsables de la seguridad en el Estado y al Gobernador de Veracruz, quienes han sido señalados por organizaciones civiles debido a que no han atendido o por ser responsables de agravios cometidos en contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Secretario de Gobernaciónun informe respecto de las acciones de prevención implementadas en el Estado de Veracruz en el marco del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
37   Punto de acuerdo relativo al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los feminicidios cometidos contra Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Simone y Alejandra, en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. El Senado de la República expresa su más enérgica condena ante los hechos sucedidos en contra del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de la antropóloga y activista Nadia Vera; de la estudiante Yesenia Quiroz; y de Simone y Alejandra. Ataques que terminaron con su vida.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que, en los casos de feminicidio contra Nadia, Yesenia, Simone y Alejandra se aplique a cabalidad el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de feminicidio.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, debido a la probable participación de agentes del Estado de Veracruz en la comisión del delito de homicidio y delitos contra periodistas.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que abra una investigación por violaciones graves a los derechos humanos por el asesinato de Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro víctimas de feminicidio (Nadia, Yesenia, Simone y Alejandra).
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
38   Punto de acuerdo que condena el trágico homicidio múltiple ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.


Proponente: Robledo Aburto Zoé Alejandro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el trágico homicidio múltiple ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su solidaridad y su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al gremio periodístico.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión insta a los tres órdenes de gobierno, que para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.

CUARTO.Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación en su calidad de Presidente del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informar el motivo por el cual no se activó el mecanismo en comento en el caso de Rubén Espinoza, así como a rendir un informe sobre los resultados derivados de dicho instrumento en lo general.

QUINTO.Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a atraer el trágico homicidio múltiple, toda vez que pudiera tratarse de delitos en contra de la libertad de expresión.

SEXTO. Se exhorta respetuosamente a la Subsecretaría de Población y Asuntos Religiosos y la Subsecretaría de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación a rendir un informe a esta H. Soberanía sobre las acciones y programas de política pública que ha implementado para atender el fenómeno del desplazamiento interno.

SÉPTIMO.Se solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía informar a esta H. Soberanía sobre el número total de personas en situación de desplazamiento interno en territorio nacional

OCTAVO.Se exhorta respetuosamente a la H. Cámara de los Diputados a tener en cuenta la insuficiencia presupuestal en la que se encuentra el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y otorgar los recursos necesarios para su adecuada operación en la siguiente discusión y eventual aprobación Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.

NOVENO.Se exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Senadores para que a través de sus órganos de gobierno convoque a las Comisiones involucradas para que realicen el proceso de análisis, discusión y dictaminación de las Iniciativas en materia de prevención y atención del Desplazamiento Interno.

DÉCIMO. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
39   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades estatales de Veracruz a entregar los avances en las investigaciones de asesinatos contra periodistas; y exhorta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a acelerar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del foto periodista Rubén Espinoza Becerril y cuatro mujeres.


Proponente: Ríos Piter Armando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a brindar a esta Soberanía, toda la información relacionada sobre el avance de las investigaciones de los asesinatos de periodistas ocurridos durante su mandato en esa entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia de! Distrito Federal, a trabajar de manera coordinada con las autoridades federales, para acelerar las investigaciones del homicidio del foto reportero Rubén Espinosa Becerril, y las otras cuatro personas asesinadas en ese caso, se encuentre a los responsables y se les castigue.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
40   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y al Gobierno del Distrito Federal realizar acciones que permitan llegar al esclarecimiento del homicidio ocurrido en la Colonia Narvarte en el Distrito Federal.


Proponente: Gómez Del Campo Gurza Mariana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas del lamentable hecho ocurrido el día 31 de julio en la Colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a no descartar como una de las líneas de investigación en el caso del periodista Rubén Espinosa, las amenazas ocurridas en su contra en el Estado de Veracruz.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, paraque realice una investigación respecto delhomicidio del periodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
41   Punto de acuerdo que exhorta al titular del ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, a tomar las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de valores dentro de sus instalaciones.


Proponente: Fernández Sánchez Navarro Juan Alejandro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Titular del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, a que implemente y refuerce las medidas de seguridad en sus instalaciones, con especial énfasis en los lugares de resguardo de valores derivados de la recaudación de contribuciones, a fin de evitar el robo de recursos a la hacienda municipal. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión considera que la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur a implementar y reforzar medidas de seguridad en sus instalaciones ha sido atendida.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
42   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación informe si el periodista Rubén Espinosa o Nadia Vera Pérez se encontraban inscritos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas o habían solicitado su protección.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación le informe a esta soberanía si el periodista Rubén Espinosa o Nadia Vera Pérez, se encontraban inscritos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas o habían solicitado su protección.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Estado de Veracruz para que informe a esta soberanía si había una denuncia iniciada por el periodista Rubén Espinosa o por la defensora de derechos humanos Nadia Vera Pérez y de ser así en qué estado se encuentran las investigaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad agote exhaustivamente todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los homicidios de Rubén Espinosa, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Nicole N y Alejandra N.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
43   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a vigilar y supervisar el manejo adecuado del patrimonio histórico de la nación en la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como ¿Casa de la Malinche¿ en la Delegación Coyoacán.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que, conforme a las facultades legales que se le confieren para la restauración y conservación de los monumentos, zonas históricas y arqueológicas, vigile y supervise el manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación, en el caso de la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como ¿Casa de la Malinche¿, en la delegación Coyoacán.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la delegación Coyoacán a garantizar un manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación en las obras de rehabilitación de la calle Vallarta.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a vigilar y supervisar el manejo adecuado del patrimonio histórico de la nación en la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como ¿Casa de la Malinche¿ en la Delegación Coyoacán, ha quedado sin materia.

SEGUNDO. Archívese como asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
44   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación remita un informe detallado sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
45   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República a articular acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública, a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardad la integridad física de las personas que participan en las llamadas "peregrinaciones".


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la República para que, articule acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública, con los distintos órdenes de gobierno a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardad la integridad física de las personas que participan en las llamadas ¿peregrinaciones¿. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, considera que la proposición con punto de acuerdo por el que s e exhortaba al Gobierno de la República para que articulara acciones de coordinación en materia de protección civil y seguridad pública con los distintos órdenes de gobierno a efecto de implementar los protocolos necesarios para resguardar la integridad física de las personas que participan en las llamadas ¿peregrinaciones¿, ha sido atendida de conformidad con las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO. Archívese como asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015