PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República para que cite a declarar al gobernador del estado de Veracruz con relación al desvío de recursos económicos provenientes de programas sociales para beneficiar electoralmente al Partido Revolucionario Institucional.


Proponente: Herrera Ávila Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que cite a declarar al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con relación al desvío de recursos económicos provenientes de programas sociales para beneficiar electoralmente al Partido Revolucionario Institucional . Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal un informe de los planes de trabajo y acuerdos realizados con el gobierno de los Estados Unidos de América, en el marco de la visita del Presidente Barack Obama a México los días 2 y 3 de mayo de 2013.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal un informe de los planes de trabajo y acuerdos realizados con el Gobierno de los Estados Unidos de América, en el marco de la visita del Presidente Barack Obama a México los pasados 2 y 3 de Mayo de 2013, así como un desglose de los resultados esperados en materia de política exterior, seguridad y desarrollo económico para las y los mexicanos. . Pendiente
3   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas acaecidas por la explosión de la pipa de gas en la carretera México-Pachuca.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y al pueblo de Ecatepec por el sensible fallecimiento de las personas en la explosión de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca, asimismo, manifiesta su solidaridad y pronta recuperación de las decenas de habitantes que resultaron heridos en esta lamentable tragedia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que en el ámbito de sus atribuciones restrinjan los horarios para la circulación de los vehículos de doble remolque y transporte de materiales peligrosos por las carreteras federales y zonas urbanas. También a que establezcan controles físicos, médicos y técnicos más estrictos para la expedición y renovación de licencias a los conductores de estos vehículos automotores.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con el gobierno del Estado de México y el Municipio de Ecatepec de Morelos, a otorgar las facilidades para reubicar, en caso que así lo decidan, a los habitantes afectados por la tragedia.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo que solicita al Director General de Petróleos Mexicanos y al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública un informe pormenorizado sobre los presuntos actos de corrupción realizados por César Nava Vázquez, ex director jurídico de Petróleos Mexicanos de 2001 a 2003, en contra de la paraestatal.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, un informe pormenorizado sobre los presuntos actos de corrupción realizados por César Nava Vázquez, ex director jurídico de Petróleos Mexicanos en el periodo de 2001 a 2003, en contra de la paraestatal. . Pendiente
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a suspender el uso de las medidas, providencias y técnicas cautelares para combatir a la delincuencia organizada hasta en tanto se asegure su uso legítimo, racional y democrático.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, a suspender el uso de las medidas, providencias y técnicas previstas en el marco constitucional y legal destinadas a prevenir el delito, asegurar el orden público y combatir a la delincuencia organizada, así como a ejercer recursos de los capítulos, conceptos, partidas genéricas y partidas especificas del clasificador por objeto del gasto para la Administración Pública Federa, hasta en tanto se asegure su uso legítimo, racional y democrático, conforme a la previsión del punto siguiente.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a realizar una revisión interna exhaustiva de los procedimientos y normas para la aplicación de esas medidas, providencias y técnicas, así como a emitir un Acuerdo, con fundamento en el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para la debida aplicación de esas medidas, providencias y técnicas por parte de los servidores públicos responsables, en las que se establezca un protocolo de diligente actuación que ofrezca garantías institucionales y procedimentales para que su solicitud, aplicación y seguimiento sea en pleno respeto de los derechos humanos.

TERCERO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República a trabajar con mayor intensidad para elevar los niveles de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y de investigación y persecución del delito, como la mejor garantía institucional de que su actuación será siempre legal y legítima para el desarrollo de un México de seguridad y de paz, y de pleno respeto a los derechos humanos.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones conducentes a efecto de reencausar el procedimiento para la ratificación del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva número 98, de la Organización Internacional del Trabajo.


Proponente: Barrales Magdaleno María Alejandra (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al ejecutivo federal a que realice las acciones conducentes a efecto de reencausar el procedimiento para la ratificación del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva número 98, de la Organización Internacional del Trabajo. . Pendiente
7   Punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal un informe integral de los alcances y acuerdos de las negociaciones realizadas por México en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
UNICO.Se exhorta al Ejecutivo Federal para que haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe integral de los alcances y acuerdos de las negociaciones realizadas por México en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. . Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación a fortalecer las estrategias e instrumentos jurídicos con objetivo de prevenir, erradicar y sancionar las manifestaciones homofóbicas.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en coordinación con los gobiernos de los estados de la República y el Distrito Federal, fortalezcan las estrategias e instrumentos jurídicos con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar las manifestaciones homofóbicas, tal como se dispone en la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en 06 de marzo de 2013, sobre la revisión del amparo directo 2806/2012. . Pendiente
9   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, a realizar las diligencias pertinentes a fin de acreditar y, en su caso, incoar el juicio de procedencia constitucional en contra del Diputado Manuel Aguilar Acuña, del estado de San Luis Potosí, por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, a que en términos de sus atribuciones realice las diligencias pertinentes a fin de acreditar y, en su caso, incoar el juicio de procedencia constitucional en contra del diputado Manuel Aguilar Acuña del Estado de San Luis Potosí por la portación de armas de uso exclusivo del ejército. . Pendiente
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía a informar el estado que guarda la economía nacional.


Proponente: Larios Córdova Héctor (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que presente un informe detallado a esta Soberanía, sobre las implicaciones que tendrá para la economía nacional, la baja en el pronóstico de crecimiento real del PIB para 2013 de 3.5% a 3.1%.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, para que presente un informe detallado a esta Soberanía, sobre las medidas que el gobierno federal está tomando para detener el alza de precios de los productos de la canasta básica, así como de las políticas y planes sectoriales que se están implementando para incentivar la productividad nacional.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para que presente un informe detallado a esta Soberanía, sobre el estado que guarda el sector vivienda de nuestro país, sus expectativas de crecimiento y sus puntos vulnerables.
. Pendiente
11   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe respecto a los 180 trámites de concesiones, permisos, asignaciones, prórrogas y cesiones resueltos el pasado 29 de mayo de 2013.


Proponente: Barrales Magdaleno María Alejandra (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que rinda un informe detallado y pormenorizado respecto a los 180 trámites de concesiones, permisos, asignaciones, prórrogas y cesiones resueltos el pasado 29 de mayo de 2013, ante esta soberanía . Pendiente
12   Punto de acuerdo por el que se solicita a diversas instancias del gobierno del estado de México y del Gobierno Federal tomen medidas ante la fuerte violencia feminicida que se sufre en la entidad y se emita la declaratoria de alerta por violencia de género en el estado.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México para que en el ámbito de su competencia intensifique las acciones de sensibilización y capacitación de los servidores públicos y demás personal dedicado a la atención a las mujeres víctimas de violencia, en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación que con base en los datos existentes,emita la declaratoria de alerta por violencia de género en el Estado de México, implementando un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en coordinación de todos los órdenes de gobierno.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortarespetuosamente a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República para que dentro de su competencia, coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en las investigaciones relacionadas con los feminicidios.
. Pendiente
13   Punto de acuerdo por el que se solicita la conformación de un grupo plural de trabajo para investigar y esclarecer los presuntos actos de corrupción y uso indebido de recursos públicos en el estado de Guanajuato.


Proponente: Sánchez García Gerardo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO: Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, apruebe la conformación de un Grupo Plural de Trabajo para investigar y esclarecer los presuntos actos de corrupción y uso indebido de recursos públicos en el Estado de Guanajuato. . Pendiente
14   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a realizar una investigación y, en su caso, fincar responsabilidades sobre el presunto desvío de recursos federales transferidos, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública, para que, en el marco de sus atribuciones, realice una investigación y, en su caso, se finquen responsabilidades, sobre el presunto desvío de recursos federales transferidos, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), al Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. . Pendiente
15   Punto de acuerdo que exhorta a los diferentes órdenes de gobierno y a sus respectivos poderes del estado a fortalecer las acciones a favor de la protección y promoción de los derechos humanos de los periodistas.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a las entidades federativas y a sus poderes constituidos respectivamente, para que en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones a favor de la protección y promoción de las y los derechos humanos de los periodistas. . Pendiente
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Órgano Interno de Control de ASERCA investigar las presuntas irregularidades en torno al destino de los recursos entregados por parte de los servidores públicos de ASERCA en la administración del Presidente Felipe Calderón.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, y al Órgano Interno de Control (OIT) de ASERCA, investigar las presuntas irregularidades en torno al destino de los recursos entregados por parte de los servidores públicos de ASERCA en la administración pasada. . Pendiente
17   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a investigar los presuntos delitos cometidos por el ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se investiguen presuntos hechos constitutivos de delitos cometidos por el C. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y comunique a esta Soberanía el resultado de sus acciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de que, en su caso, si recibiera denuncia en contra del C. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por hechos constitutivos de delitos del orden del fuero común, comunique a esta Soberanía e informe, en su oportunidad procesal, el resultado de sus acciones.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que, en el ámbito de sus atribuciones, investigue e informe a esta Soberanía de las presuntas irregularidades en relación a la contratación de 18 líderes de Comité Ciudadanos en la Delegación Coyoacán, por parte del C. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a investigar el origen del dinero incautado en los Estados Unidos de América al ciudadano mexicano Arturo Villarreal Tijerina.


Proponente: García Cabeza de Vaca Francisco Javier (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en el marco de sus atribuciones legales, investigue el origen del dinero incautado por las autoridades norteamericanas, al ciudadano mexicano Arturo Villarreal Tijerina, y si procede de la comisión de algún delito, se castigue de manera ejemplar al o los culpables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que le dé curso y resuelva conforme a derecho, la denuncia presentada por el Presidente de la Delegación del PAN en la ciudad de Reynosa, David Jorge Aguilar Meráz, el pasado 25 de junio de 2013.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,para que en el marco de sus atribuciones legales, investigue el origen del dinero incautado por las autoridades norteamericanas, al ciudadano mexicano Arturo Villarreal Tijerina, y si procede de la comisión de algún delito, se castigue de manera ejemplar al o los culpables.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que por conducto de los canales diplomáticos y consulares correspondientes, investigue el estado que guarda la investigación que realizan las autoridades estadounidenses contra Arturo Villarreal Tijerina.
. Pendiente
19   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar de oficio averiguación previa en relación con el señalamiento hecho ante la Corte del Distrito Oeste del Estado de Texas, por el C. José Carlos Hinojosa, quien compareciendo ante la misma en calidad de testigo, afirmó que como contador de la organización delictiva denominada ¿Cartel del Golfo¿ entregó 12 millones de dólares a Fidel Herrera Beltrán para financiar su campaña como candidato del PRI a gobernador del estado de Veracruz.


Proponente: Herrera Ávila Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PUNTO DE ACUERDO.- ¿La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Procuraduría General de la República para que, con base en lo dispuesto por el Artículo 113 del Código Federal de Procedimientos Penales, inicie de oficio averiguación previa en relación con el señalamiento hecho ante la Corte del Distrito Oeste del Estado de Texas, ubicada en Austin, por el C. José Carlos Hinojosa, quien compareciendo ante la misma en calidad de testigo, afirmó que como contador de la organización delictiva denominada ¿Cartel del Golfo¿ entregó 12 millones de dólares a Fidel Herrera Beltrán para financiar su campaña como candidato del PRI a Gobernador del Estado de Veracruz y que una vez que Herrera Beltrán tomó posesión de dicho cargo, la organización delictiva tuvo el control de la plaza¿.

¿Igualmente se exhorta a la Procuraduría General de la Republica para que - toda vez que el juicio que se tramitó antes esa Corte ya concluyó fincándose responsabilidades a un grupo de personas vinculadas al tráfico de drogas y lavado de dinero varios de ellos mexicanos- se solicite oficialmente al Gobierno de los Estados Unidos por los conductos diplomáticos correspondientes, copia del expediente completo para determinar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido el propio Fidel Herrera Beltrán y otros nacionales, toda vez que en su caso el delito se cometió en México¿.
. Pendiente
20   punto de acuerdo que solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República informe el resultado de las investigaciones contra los servidores públicos involucrados en la presunta comisión de delitos electorales en el proceso electoral de Guanajuato de 2012.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, informe a esta soberanía del resultado de las investigaciones contra los servidores públicos involucrados en la presunta comisión de delitos electorales en el proceso electoral de Guanajuato de 2012.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónsolicita a la Fiscalía especializada en atención de delitos electorales del Estado de Guanajuato o, en su caso, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, un informe detallado sobre las averiguaciones previas, investigaciones y acciones penales ejercidas por la presunta comisión de delitos electorales del fuero común, en el proceso electoral de 2012 en Guanajuato.
. Pendiente
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo a investigar con urgencia el origen y destino de los recursos económicos que recibió el alcalde de Benito Juárez, Cancún.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, investigar con urgencia el origen y destino de los recursos económicos que recibió Julián Ricalde Magaña, alcalde perredista de Benito Juárez, Cancún por parte del ex presidente municipal Jaime Hernández en diciembre de 2010. . Pendiente
22   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que el programa Fomento al Desarrollo Agrario se ajuste a una evaluación complementaria, de conformidad con los lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la administración pública federal y el programa anual de evaluación 2013.


Proponente: Juárez Cisneros René (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.-La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federala través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que se destine el máximo porcentaje de los recursos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), para ser aplicados en el desarrollo de capacidades y habilidades para la organización productiva de la población rural, la formación de capital humano y la capacidad de autogestión, y no por el contrario, a los gastos asociados a la planeación, operación, supervisión y evaluación del propio programa.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federalpara que el FORMAR se ajuste a la evaluación complementaria de conformidad con los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el Programa Anual de Evaluación 2013, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con la idea de conocer los resultados que tendrán los eventos de capacitación y el fomento organizacional en los núcleos agrarios.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a enviar un informe sobre los bienes del dominio público que han sido desincorporados del patrimonio inmobiliario del Distrito Federal en los últimos 7 años para su posterior enajenación, a título gratuito u oneroso.


Proponente: Escudero Morales Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Único.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, Exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que envíe un informe sobre los bienes del dominio público que han sido desincorporados del patrimonio inmobiliario (calles y avenidas) del Distrito Federal, en los últimos 7 años, para su posterior enajenación, a título gratuito u oneroso; las condiciones y criterios que sirvieron de sustento para ello; así como los montos que han sido recaudados por su enajenación y el destino que se les ha dado a estos recursos; adicionalmente, informe de las transmisiones de dominio hechas a titulo propio. . Pendiente
24   Punto de acuerdo que exhorta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a revisar los procesos judiciales donde se involucran comunidades indígenas, atendiéndose la aplicación de la legalidad y la justicia.


Proponente: Barbosa Huerta Luis Miguel Gerónimo (Senadores)

A nombre propio y del senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a revisar la aplicación del ¿Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas¿, en su caso para ejercer su facultad originaria jurisdiccional superior, dictando los acuerdos, medidas o prevenciones para estar debidamente enterados de los procesos jurisdiccionales donde se resuelvan en última instancia asuntos que afecten derechos de las personas, pueblos, entidades comunales y de campesinos indígenas cuya resolución pueda convertirse en una afectación de imposible reparación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado del XVIII Circuito del Poder Judicial de la Federación para atender el ¿Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas¿ en particular al resolver cuestiones de constitucionalidad y legalidad en el expediente 382/13 incoado por el núcleo comunal de Tepoztlán Morelos contra actos del Tribunal Agrario del XVIII Circuito, apegándose a los principios constitucionales, convencionales, reglamentarias y las que el protocolo prevé.
. Pendiente
25   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a analizar la posibilidad de la condonación de adeudos pendientes a los usuarios de agua del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur.


Proponente: Hermosillo Y Celada Victor (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, analice técnica y jurídicamente la viabilidad de que por única vez, se levante la sanción administrativa a los usuarios del agua del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, que por efectos del artículo 18 del Reglamento para el uso, explotación y aprovechamiento de las aguas del subsuelo en la zona conocida como Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, Baja California Sur, no son sujetos de recibir recursos de programas federales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a que informe por escrito a esta Soberanía, dentro del plazo de 10 días hábiles, la situación jurídica y administrativa en que se encuentran los usuarios del agua del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, Baja California Sur; así como si procede la condonación total de la sanción administrativa aplicada hace ya mas de veinte años.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante opinión de la Comisión Nacional del Agua, a expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se anulan las infracciones a los usuarios del agua del municipio de Comondú, que fueron sancionados por el artículo 18 del Reglamento referido en el Resolutivo Primero.
. Pendiente
26   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a enviar un informe sobre la adquisición de sistemas de rastreo, intervención o vigilancia telefónica, de celulares, de correos electrónicos y conversaciones en línea, de redes sociales, del uso de internet en general y de geolocalización, con las empresas Obses de México, S.A, GammaGroup, Intellego, EMC Computer Systems S.A. y subsidiarias.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, a que envíe a esta Soberanía un informe sobre la adquisición de sistemas de rastreo, intervención o vigilancia telefónica, de celulares, de correos electrónicos y conversaciones en línea, de redes sociales, del uso de internet en general y de geolocalización, con las empresas Obses de México, S.A, GammaGroup, Intellego, EMC Computer Systems S.A, IBM, HP, cualquiera de sus subsidiarias o filiales u otras empresas, directamente o a través de un tercero y en caso de verificarse tales adquisiciones, informar los alcances en términos de población objetivo, condiciones temporales y legales de su uso, así como de protección de datos personales. . Pendiente
27   Punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa a considerar anular la votación recibida en las diversas casillas que presentaron irregularidades, así como realizar la recomposición de la votación de la elección que se impugna en el municipio de Ahome, Sinaloa.


Proponente: Herrera Ávila Fernando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta con pleno respeto a la división de Poderes, al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa para que considere anular la votación recibida en las diversas casillas que presentaron irregularidades, así como que se realice la recomposición de la votación de la elección que se impugna en el municipio de Ahome Sinaloa. . Pendiente
28   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a cancelar las concesiones mineras otorgadas en el municipio de Iliatenco, Guerrero.


Proponente: Ríos Piter Armando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de Secretaría de Economía cancelar las concesiones mineras otorgadas en el municipio de Iliatenco, del estado de Guerrero, a solicitud de la comunidad y la tensión identificada en la región.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaria de Economía, un estudio nacional para identificar aquellas zonas donde se identifique el riesgo o el conflicto entre concesionarias y pueblos, comunidades indígenas o ejidos, con el objeto de incorporar un diagnóstico actualizado en los trabajos de reforma a la actual Ley Minera, específicamente en derechos de consulta y mecanismos de defensa de las comunidades indígenas y ejidales en materia de concesiones mineras.
. Pendiente
29   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a remitir un informe sobre los resultados que se han tenido en la persecución del delito de pornografía infantil.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a remitir a esta Soberanía un informe sobre los pobres resultados que se han tenido en la persecución del delito de difusión de pornografía infantil.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a remitir a esta Soberanía un informe sobre los factores que han contribuido al exponencial crecimiento en materia de difusión de pornografía infantil que se ha presentado en el en el país, situación que actualmente sitúa a México como el primer lugar a nivel mundial en la comisión de este delito.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances que se tienen en la conformación del próximo Informe sobre la aplicación de los Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía.
. Pendiente
30   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a generar y presentar un informe analítico a las comisiones pertinentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores respecto a la imagen negativa que se ha manifestado en materia de derechos humanos, frente a entidades, organismos e instituciones vigilantes y evaluadoras de los derechos humanos en México, para que los poderes legislativos y ejecutivo puedan entrar a un proceso de trabajo conjunto.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal a generar y presentar un informe analítico, a las comisiones pertinentes de diputados y senadores, respecto a la imagen negativa que se ha manifestado en materia de derechos humanos de parte de su gobierno, frente a entidades, organismos e instituciones vigilantes y evaluadoras de los derechos humanos en México, para que los poderes legislativos y ejecutivo puedan entrar a un proceso de trabajo conjunto. . Pendiente
31   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio sobre la posibilidad de establecer un conjunto de plantas desalinizadoras en el estado de Sonora.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta la Comisión Nacional del Agua a presentar tanto a la Cámara de Senadores como a la Cámara de Diputados, un estudio sobre la posibilidad de establecer un conjunto de plantas desalinizadoras en el estado de sonora, su proyección presupuestal y los requerimientos naturales y específicos para llevar a cabo el inicio de un proyecto de estas dimensiones que incluya a todos los estratos de gobierno, que presente las diversas formas de financiamiento para que la H. Cámara de Diputados considere en sus presupuestos de egresos futuros resolver para el estado de sonora que tiene un conjunto de condicionamientos adversos para allegarse agua, una posibilidad de solución. . Pendiente
32   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a remitir un informe sobre la distribución y uso del presupuesto ejercido en los primeros 6 meses del presente año.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre la distribución y uso del presupuesto ejercido en los primeros 6 meses del presente año. . Pendiente
33   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a quien corresponda, a fin de informar sobre la existencia, alcance y resultados de las indagatorias administrativa y penal, relativas a la participación del Director General Jurídico y de Gobierno de la Delegación Tlalpan en los hechos de extorsión que han sido denunciados en esa demarcación.


Proponente: Escudero Morales Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que instruya a quien corresponda, a fin de informar a esta soberanía, sobre la existencia , alcance y resultados de las indagatorias administrativa y penal, relativas a la participación del Director General Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, en los hechos de extorsión que han sido denunciados en esa demarcación ; y, que se pondere, requerir a la Contraloría General del Gobierno del D.F. o a quien corresponda, la suspensión provisional del Director General Jurídico y de Gobierno, durante el desarrollo de la indagatoria. . Pendiente
34   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar la colaboración eficiente y transparente con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales que permitan disminuir la comisión de los delitos de alto impacto que diariamente ocurren en el país.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través del Secretario de Gobernación y Procurador General de la República se implemente la colaboración eficiente y transparente con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales que permitan disminuir la comisión de los delitos de alto impacto que diariamente ocurren en el país. . Pendiente
35   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a declarar como parte de la región fronteriza al municipio de Anáhuac, Nuevo León.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que declare como parte integrante de la Región Fronteriza, al municipio de Anáhuac, Nuevo León, y goce de los derechos que correspondan yse encuentren en vigor. . Pendiente
36   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a explicar sobre los parámetros mediante los cuales se estableció el acuerdo entre el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno de Estados Unidos para tomar la decisión de llevar a cabo la operación llamada "Procedimiento de Repatriación al Interior de México".


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO: Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a explicar a esta soberanía sobre los parámetros mediante los cuales se estableció el acuerdo entre el Instituto Nacional De Migración y el Gobierno De Estados Unidos a través de su agencia de control de inmigración y aduanas para tomar la decisión de llevar a cabo la operación llamada procedimiento de repatriación al interior de México¿ (PRIM), operación mediante la cual se deportan personas migrantes directamente al distrito federal para luego ser enviados a sus comunidades de origen.
SEGUNDO: Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que analice las condiciones de seguridad de las comunidades de origen de las personas retornadas a través del procedimiento de repatriación al interior de México (PRIM) y garantice el retorno a un lugar seguro y de acuerdo mutuo con las personas repatriadas.
TERCERO: Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a implementar programas de reinserción laboral y social para migrantes retornados a sus comunidades de origen. Asimismo se solicita elaborar y ejecutar programas de reintegración escolar para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como garantizar una efectiva revalidación de estudios en las comunidades de origen a las cuales serán retornados los connacionales deportados por medio del procedimiento de repatriación al interior (PRIM).
. Pendiente
37   Punto de acuerdo en relación al homicidio del defensor de los derechos humanos, Herón Sixto López y del periodista Alberto López Bello, ocurridos en el estado de Oaxaca.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el artero asesinato del defensor de los derechos humanos HERÓN SIXTO LÓPEZ, así como el del periodista ALBERTO LÓPEZ BELLO ocurridos en el Estado de Oaxaca los días 17 y 20 de julio respectivamente y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.

SEGUNDO. La comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al C. GABINO CUÉ MONTEAGUDO, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las acciones correspondientes para investigar, detener y procesar a los autores materiales e intelectuales del defensor de los derechos humanos HERÓN SIXTO LÓPEZ y del periodista ALBERTO LÓPEZ BELLO.

TERCERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta alC. MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, para que en el marco de sus atribuciones se analicen y en su caso se puedan actualizar los protocolos de situación de riesgo inminente y de medidas urgentes del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fin de que se pueda garantizar de manera efectiva la vida, integridad, libertad y seguridad de dichas personas en todo el territorio nacional.
. Pendiente
38   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal información de las razones por las que no se ejecutó una resolución administrativa de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y se le exhorta a dar cumplimiento a dicha resolución, con cargo al propietario y requerir a la Contraloría General del Distrito Federal o a la autoridad pertinente que investigue e imponga las sanciones que corresponda a los servidores públicos que omitieron la ejecución de la misma.


Proponente: Escudero Morales Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. El Senado de la Republica del H. Congreso de la unión, solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que instruya a quien corresponda, a fin de informar a esta soberanía las razones por las que no se ejecutó la resolución administrativa del expediente PAOT-2009-70-SOT-35 Emitida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.

SEGUNDO. Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a dar cumplimiento a la citada resolución, con cargo al propietario del inmueble, conforme al artículo 67 del reglamento de construcciones para el Distrito Federal;

TERCERO. Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a requerir a la Contraloría General del Distrito Federal o a la autoridad pertinente, para que investigue e imponga las sanciones que corresponda, a los Servidores públicos que omitieron la ejecución de la misma.
. Pendiente
39   Punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a dictaminar legislaciones contra el maltrato infantil.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la H. Cámara de Diputados a que las comisiones en donde se encuentren iniciativas relacionadas al tema del maltrato infantil aceleren su dictamen con la finalidad de materializar acciones para mantener a las niñas, niños y adolescentes al margen de la violencia.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión Exhorta a las Comisiones este Senado de la República en donde se encuentren iniciativas relacionadas al tema del maltrato infantil aceleren su dictamen con la finalidad de materializar acciones para mantener a las niñas, niños y adolescentes al margen de la violencia.
TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Gobierno de la República y a los niveles de Gobierno Estatal y Municipal de los Estados de la República y del Distrito Federal a desarrollar una política integral con la finalidad de mantener a las niñas, niños y adolescentes al margen de la violencia
. Pendiente
40   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal a revisar y, en su caso, adecuar o dar mantenimiento a las instalaciones del Transporte Colectivo Metro para que toda persona discapacitada pueda hacer uso de este medio de transporte.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que, a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad, revise y, en su caso, adecue o de mantenimiento a las instalaciones del Transporte Colectivo Metro, para que toda persona con discapacidad pueda hacer uso adecuado de este medio de transporte. . Pendiente
41   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con el pueblo sirio y exhorta al Ejecutivo Federal a atender el llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para prestar ayuda a la República Árabe Siria, así como a promover que los mexicanos hagan donativos para atender las urgencias derivadas del conflicto.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se solidariza con el pueblo de Siria por la grave crisis humanitaria derivada de los conflictos internos que aquejan a ese país. Asimismo, la Comisión Permanente hace votos para que las partes involucradas en la disputa lleguen a un pronto acuerdo a través de la solución pacífica de controversias, reestableciendo la paz y la armonía en todo el territorio sirio.

Segundo.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a responder de forma generosa y contundente el llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para ayudar a atender las urgencias alimentarias, médicas y humanitarias de las víctimas del conflicto bélico que acontece en la República Árabe Siria.

Tercero.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de los estados, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover donativos de los mexicanos ante el llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para ayudar a atender las urgencias alimentarias, médicas y humanitarias de las víctimas del conflicto bélico que acontece en la República Árabe Siria.
. Pendiente
42   Punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia de la República a realizar diversas acciones a favor de los derechos humanos.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
UNO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A ABRIR UNA CONVOCATORIA EXPLÍCITA A LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES SOCIALES Y POLÍTICOS CON EL OBJETIVO DE CELEBRAR UN ACUERDO NACIONAL POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN REFERENCIA A LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL 10 DE JUNIO DEL 2011 EN OBEDIENCIA DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD.

DOS.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A PRESENTAR EL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN SOBRE EL AVANCE DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE SU PROMULGACIÓN PARA DEFINIR LAS ACCIONES A FUTURO, SUSCRITAS EN SU ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.
. Pendiente
43   Punto de acuerdo que cita a una reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República a fin de que expliquen e informen sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y la empresa Aerovías de México S.A. de C.V.


Proponente: Barrales Magdaleno María Alejandra (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente cita a una reunión de trabajo con los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y del Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República a fin de que explique e informe sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la empresa Aerovias de México S.A. de C.V. (Aeroméxico). . Pendiente
44   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales a desarrollar directorios de contingencias para los migrantes.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
UNO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA A INFORMAR A LAS COMISIONES RELACIONADAS CON LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES, SI CUENTAN O NO CON UN DIRECTORIO DE CONTINGENCIAS PARA LOS MIGRANTES. EN CASO DE CONTAR CON ELLO, INFORMAR A LAS COMISIONES DE ASUNTOS MIGRATORIOS DE ESTA INSTITUCIÓN DE SU ESTRUCTURA Y CONFIGURACIÓN PARA GENERAR LAS CONDICIONES LEGISLATIVAS Y LOS ESTUDIOS PERTINENTES QUE IMPULSEN UN DIRECTORIO GENERAL DE CONTINGENCIAS MIGRATORIAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

DOS.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, EN CASO DE NO TENER UN DIRECTORIO DE CONTINGENCIAS PARA LOS MIGRANTES, TENGAN A BIEN DESARROLLAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA CREAR ESTE INSTRUMENTO PARA FAVORECER LAS LOCALIZACIONES DE MIGRANTES.
. Pendiente
45   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. . Pendiente
46   Punto de acuerdoque exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría Federal del Consumidor a investigar a las instituciones educativas particulares que no están debidamente incorporadas al sistema educativo nacional, a fin de garantizar la calidad y el desarrollo educativo de las niñas, niños y jóvenes del país.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones realice una revisión integral a las escuelas particulares del país, a fin de garantizar que están debidamente incorporadas al sistema educativo nacional.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que ordene la clausura, o en su caso el cierre de los planteles e instituciones que no cuenten con su registro oficial, de acuerdo al marco normativo establecido por la Secretaria de Educación Pública.
. Pendiente
47   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades de los Estados Unidos deAmérica para que reconozcan a nuestro país como libre de fiebre porcina clásica y se proceda ante las autoridades competentes por la práctica de dumping que realizan los porcicultores norteamericanos.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
UNICO: La H. Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía para que en virtud de sus facultades realicen las gestiones necesarias ante las autoridades de los Estados Unidos de América y de la Organización Mundial de Comercio para que reconozcan a nuestro país como libre de fiebre porcina clásica, además de proceder ante las autoridades competentes para iniciar una investigación por la presunta práctica de dumping que realizan los porcicultores norteamericanos. . Pendiente
48   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, coordinadamente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, realicen lo conducente para incrementar sustancialmente la oferta de espacios, a favor de los aspirantes a cursar alguna licenciatura en las instituciones públicas de ese nivel educativo.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública y al Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para que, de manera coordinada, diseñen e instrumenten la estrategia que garantice un incremento sustancial de la oferta en las Instituciones de Educación Superior, para atender eficazmente la problemática de los estudiantes excluidos de ese nivel educativo. . Pendiente
49   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública realizar y remitir un diagnóstico integral sobre la corrupción en la Administración Pública Federal en el sexenio anterior.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la Secretaría de la Función Pública, elaborar y remitir ante esta soberanía, un diagnóstico integral sobre la corrupción en la Administración Pública Federal en el sexenio anterior.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una investigación sobre los contratos otorgados a las empresas Grupo CIE y Best Video como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y, en su caso, sancionar las irregularidades cometidas por parte de los servidores o ex servidores públicos involucrados.
. Pendiente
50   Punto de acuerdo en relación al proyecto de la NOM-192 SCFI/SCT1-2013.


Proponente: Guerra Castillo Marcela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Titular de la Secretaría de Economía, a efecto de que implemente las medidas y acciones que sean conducentes, que posibiliten a los pequeños y micro distribuidores que actualmente cuenten en sus inventarios con televisores que no tienen la capacidad para recibir, sintonizar o reproducir al menos señales HDTV y SDTV, para que los puedan comercializar en mercados de países extranjeros en donde aún no se haya implementado la transición a la televisión digital.

Para posibilitar la implementación de la medida solicitada en el párrafo que antecede, también se exhorta al Titular de la Secretaría de Economía y Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, amplíen el plazo fijado en el Artículo Segundo Transitorio del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-192-SCFI/SCT1-2013, Telecomunicaciones-Aparatos de televisión y decodificadores¿Especificaciones, a efecto de dar un tiempo que resulte pertinente para que los pequeños y micro distribuidores puedan comercializar los receptores o televisores análogos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a efecto de que implemente una campaña de difusión en los medios de comunicación, para informar a la población mexicana, para que en caso de que se vaya a adquirir un televisor, se adquiera uno con tecnología que reciba, sintonice y reproduzca señales HDTV y SDTV, así como de los precios y la calidad de estos televisores y de los decodificadores, con capacidad de sintonizar señales digitales, así como para brindar información sobre los apoyos otorgados por el Gobierno Federal en relación a la implementación de la transición digital en el país.
. Pendiente
51   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre las acciones que se piensa implementar para detener el acelerado deterioro de los bosques y las selvas del país.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar a esta soberanía sobre las acciones que se piensan implementar para detener el acelerado deterioro de los bosques y las selvas del país. . Pendiente
52   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Ruffo Appel Ernesto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso de las facultades que le otorga el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el artículo 6° transitorio del decreto publicado con fecha 24 de Julio del 2007 en el Diario Oficial de la Federación, expida a la brevedad el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. . Pendiente
53   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a revisar los contenidos de los libros de texto gratuitos.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la secretaría de Educación Pública a crear las condiciones para generar un cambio sustantivo en los contenidos de los libros de texto gratuito, dado el mandato constitucional del artículo primero constitucional, asimismo, a considerar la pertinencia de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice e informe públicamente un análisis, y un diagnóstico con sugerencias respecto al contenido de los libros de texto gratuitos y la relación que deben guardar con el artículo 1º Constitucional.
SEGUNDO.- La comisión permanente del congreso de la unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a realizar, e informar públicamente, un análisis y un diagnóstico con sugerencias respecto al contenido de los libros de texto gratuitos y la relación que deben guardar con el artículo 1º Constitucional.
. Pendiente
54   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de la Función Pública a designar a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, con base en un perfil profesional y que garanticen la independencia, imparcialidad y objetividad en sus resoluciones, en relación al titular de la dependencia que fiscalizan.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (Senadores)

Suscrito por el Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruíz (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de la Función Pública a revisar que el perfil y trayectoria profesional de los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, garanticen la independencia, imparcialidad y objetividad en sus resoluciones, respecto del titular de la dependencia que fiscalizan y, en su caso, remover a aquellos que presenten conflictos de interés y designar a aquellos idóneos para el cargo. . Pendiente
55   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a atraer el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a laFiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a atraer el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez para esclarecerlo y que éste no quede impune.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a diseñar e implementar protocolos de investigación que permitan esclarecer con mayor eficacia y rapidez los delitos cometidos contra periodistas.
. Pendiente
56   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Baja California, a la presidencia municipal de Tijuana y a la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento a informar sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto, referidos al desalojo de personas migrantes del Río Tijuana; y sobre el uso transparente del recurso otorgado por la Federación para atender a las personas desalojadas.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO: Se exhorta al Gobierno Estatal de Baja California; a la presidencia municipal de Tijuana y a la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento, para que informen a esta soberanía sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto, referidos al desalojo de decenas de personas del río Tijuana en la parte conocida como ¿el bordo¿.
SEGUNDO: Se exhorta a las autoridades estales para que el recurso otorgado por la federación para atender el desalojo referido se ejerza de forma transparente, garantizando que este fondo se destine a las personas migrantes desalojadas del bordo en programas para beneficio de las mismas.
TERCERO: Se exhorta al Gobierno de Baja California a que realice un estudio para conocer de primera mano las necesidades y principales problemáticas que están enfrentando las poblaciones de migrantes deportados por los distintos puntos fronterizos del estado.
. Pendiente
57   Punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a hacer un estudio minucioso de las pruebas que fueron presentadas en la impugnación de la elección acontecida el 7 de julio de 2013 para presidente municipal, síndico procurador y regidores de mayoría relativa en Ahome, Sinaloa.


Proponente: Gil Zuarth Roberto (Senadores)

A nombre propio y de los Senadores Adriana Dávila Fernández y Francisco Salvador López Brito (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de Poderes, exhorta a los Magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a realizar un análisis objetivo, apegado a los principios de independencia, imparcialidad, certeza y legalidad, analizando de forma minuciosa las pruebas ofrecidas en la impugnación de la elección acontecida el siete de julio de 2013 para Presidente Municipal, Síndico Procurador y Regidores de mayoría relativa en Ahome, Sinaloa, a fin de garantizar el respeto al voto de los ciudadanos de ese municipio y, en su caso, anular dicha elección. . Pendiente
58   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de los estados de la República y del Distrito Federal a observar el principio del "interés superior de la niñez".


Proponente: García Gómez Martha Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de los estados de la República y del Distrito Federal; a los Tribunales Superiores de Justicia; y a los Congresos en las Entidades Federativas, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, observen el principio del "Interés Superior de la Niñez", en lo que respecta a asegurar el derecho a la alimentación, y en su caso, a la pensión alimenticia. . Pendiente
59   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a etiquetar en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2014, recursos para la modernización, ampliación y mantenimiento de la carretera Tlapa-Chilpancingo, en el estado de Guerrero.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a que apruebe en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, recursos para la ampliación, modernización y mantenimiento del Eje Carretero Tlapa-Chilpancingo en el estado de Guerrero. . Pendiente
60   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a presentar diversa información relacionada con la industria eléctrica.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Energía (SENER), a informar a esta soberanía sobre la totalidad de los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía bajo los siguientes rubros: autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, importación y exportación y todos los demás derivados del artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. El informe deberá de contar con los siguientes datos por cada uno de los permisos otorgados:

1. Fecha de expedición del permiso
2. Razón social
3. Capacidad generadora real y autorizada
4. Cantidad de Megavatios (MW) autorizados.
5. Cantidad de MW generados.
6. Cantidad de MW distribuidos
7. Vigencia
8. Importes erogados por la Comisión Federal de Electricidad a dichas empresas en el 2012 y lo que va del 2013.
9. Padrón de usuarios del servicio eléctrico.
10. Importe pagados a la Comisión Federal de Electricidad por parte de cada uno de los beneficiarios de los permisos detallando por cada una de las contraprestaciones realizadas.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Energía (SENER), a que presente a esta soberanía un plan estratégico de inversiones enfocadas a aumentar la capacidad estatal de generación de energía eléctrica donde se privilegie la inversión pública directa para la realización del mismo.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Energía (SENER) a que clarifique el siguiente concepto así como sus posibles aplicaciones reales: Servicio Público de Energía Eléctrica.
. Pendiente
61   Punto de acuerdo por el quesolicita información sobre las acciones para combatir la violencia en contra de las mujeres.


Proponente: Saldaña Pérez María Lucero (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, presente un informe pormenorizado de las acciones realizadas del 15 de junio de 2012 al 07 de agosto de 2013, en materia de programas y cursos para la incorporación de la perspectiva de género en los servicios periciales; así como en la diligencia y conducción de las averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con la discriminación, violencia de género y feminicidios, para su debida investigación y persecución.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía del estado de Sonora, exhorta al poder Ejecutivo y al poder Judicial estatales, a revisar y reconsiderar el proceso de administración y procuración de justicia en el caso de la joven mexicana, Priscila Carolina Hernández Guerra, quien víctima de su condición de género fue privada brutalmente de la vida, infiriéndole lesiones infamantes por parte del ciudadano hindú, Singh Siddhart, el pasado 1 de julio.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenir para verificar el pleno apego a los protocolos de legalidad y derechos humanos en el proceso de administración y procuración de justicia del caso de la joven mexicana, Priscila Carolina Hernández Guerra, quien víctima de su condición de género fue privada brutalmente de la vida, infiriéndole lesiones infamantes por parte del ciudadano hindú, Singh Siddhart, el pasado 1 de julio.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía del estado de Sonora, exhorta al Congreso estatal para que tipifique de manera rauda el delito de feminicidio en el Código Penal estatal.
. Pendiente
62   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar el tema de la investigación acuícola, a través del Instituto Nacional de Pesca.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.-La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a impulsar el tema de la Investigación Acuícola a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), y a incrementar la inversión de su capital humano.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), establezca una Estructura Ocupacional y Programática, congruente a la Estructura Orgánica, presentada el 23 de junio del 2012, en la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, con la finalidad de fortalecer y favorecer la calidad y oportunidad de la Investigación Acuícola, que contribuya con el desarrollo y crecimiento de este Sector de nuestro país.
. Pendiente
63   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía a dar puntual seguimiento al caso del etiquetado ¿Dolphin-Safe¿.


Proponente: Sánchez García Gerardo (Senadores)

Suscrito por el Sen. Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como alaSecretaría de Economía, para que en el ámbito de sucompetencia den puntual seguimiento al caso del etiquetado ¿Dolphin-Safe¿ a través del cual las autoridades estadounidenses condicionan el ingreso y comercialización de atún mexicano en su territorio. . Pendiente
64   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar e incluir en sus respectivas legislaciones civiles, disposiciones que incentiven el registro inmediato de recién nacidos.


Proponente: Guerra Castillo Marcela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a sus respectivas facultades, exhorta respetuosamente a los Treinta y un Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a revisar e incluir en sus respectivas legislaciones en materia civil o familiar, disposiciones que incentiven que los padres o tutores, así como las demás personas obligadas a declarar el hecho biológico del nacimiento de los recién nacidos ante el Registro Civil, lo hagan de manera inmediata y para que en dichas legislaciones se incluyan medidas que inhiban el registro extemporáneo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a sus respectivas facultades, exhorta respetuosamente a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que difundan la ¿Campaña de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad¿promovida por el Gobierno Federal, e implementen medidas necesarias para su aplicación y cumplimiento, toda vez que con el mismo se genera un gran beneficio para la población de sus demarcaciones territoriales, haciendo énfasis en las poblaciones más pobres y marginadas del país.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a sus respectivas facultades, exhorta respetuosamente a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las treinta y un entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los Congresos de dichos estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que tomando en cuenta sus respectivos presupuestos, impulsen a la brevedad, la implementación de programas para establecer oficinas del Registro Civil en hospitales del sector público y para convenir la implementación de mecanismos que permitan el registro en los hospitales del sector privado, que se encuentren en sus demarcaciones territoriales, con la finalidad de favorecer la inscripción inmediata de nacimientos.
. Pendiente
65   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a ampliar la cobertura para la atención de las leucemias en adultos; y a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud a informar sobre el estatus de la elaboración de guías de práctica clínica para las principales tipologías de leucemia.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. Se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Salud,informe sobre las acciones implementadas para la atención de las leucemias en nuestro país, así como los planes que deban desarrollarse en el corto plazo para mejorar su tratamiento.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se incluyan en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos las leucemias para la población mayor de 18 años, y no tan sólo a los menores de dicha edad, como se ha venido haciendo hasta el presente.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal, y al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, a que informen acerca del estatus de la elaboración de Guías de Práctica Clínica para las principales variedades de leucemia, ya que al momento sólo existen para algunas tipologías, y es necesario que todas las leucemias cuenten con dichas guías para su óptimo tratamiento.
. Pendiente
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados, que no lo han hecho, a aprobar la reforma constitucional en materia de reforma política lo antes posible, a efecto de que esta Soberanía realice la declaratoria de procedencia.


Proponente: Torres Peimbert María Marcela (Senadores)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. El Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los Congresos de los estados de:

¿ Aguascalientes;
¿ Baja California;
¿ Campeche;
¿ Chiapas;
¿ Chihuahua;
¿ Colima;
¿ Durango;
¿ Guerrero;
¿ Hidalgo;
¿ Michoacán;
¿ Morelos;
¿ Oaxaca;
¿ Querétaro;
¿ Quintana Roo;
¿ Sinaloa;
¿ Sonora;
¿ Tabasco;
¿ Tamaulipas;
¿ Tlaxcala;
¿ Veracruz;
¿ Yucatán;

A aprobar la reforma constitucional en materia de reforma política lo antes posible, a efecto de que esta soberanía realice la declaratoria de procedencia necesaria para dar comienzo a los trabajos de discusión y aprobación de la legislación que expida la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establecerán las normas a que deberán sujetarse los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, y que garantizará que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, limites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.
. Pendiente
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Morelos para que realice las reformas necesarias para evitar el pago oneroso de derechos por la prestación de los servicios públicos en el Municipio de Cuernavaca.


Proponente: Hernández Lecona Lisbeth (Senadores)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al honorable Congreso del Estado de Morelos para que dentro de las facultades que le confiere el artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, tenga a bien realizar las reformas que sean necesarias a la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, Morelos, para el Ejercicio Fiscal de 2014, a efecto de que se prevean medidas que no impliquen el pago oneroso de los derechos por la prestación de los servicios públicos municipales que afecte a la economía de los contribuyentes, así como aquellas tendentes a proteger los derechos de aquellos que han realizado su pago. . Pendiente
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Hidalgo, para que retire el fuero de Presidente Municipal al C. Hilario Mendoza Benítez, a fin de seguir la averiguación y en consecuencia, la sanción correspondiente tras cometer actos de violencia en contra la C. María Virginia Ortiz Monroy.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (Senadores)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Congreso del Estado de Hidalgo para que retire el fuero al presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, ciudadano Hilario Mendoza Benítez, y se siga la averiguación y en consecuencia la sanción indicada por haber cometido actos de violencia contra María Virginia Ortiz Monroy, su esposa. De tal manera que se garantice para ella la prevención, atención y sanción contra todas las formas de violencia a las mujeres, y hacer efectivos los derechos de la misma, y permanezca como antecedente para no permitir que se repitan estos actos. . Pendiente
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que informe sobre las actividades de los agentes antidrogas estadounidenses que operan en territorio mexicano.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrito por los senadores Dolores Padierna Luna y Manuel Camacho Solís (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, entregue un informe detallado acerca de los encuentros y alcances de las actividades de los agentes antidrogas estadounidenses que operan en territorio mexicano.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Procuraduría General de la República, inicie una investigación acerca de las presuntas reuniones de agentes de la DEA con narcotraficantes mexicanos y, en su caso, finque responsabilidades por los hechos ocurridos.
. Pendiente
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF y a la SEP a investigar el desvío de recursos públicos por parte del Gobierno de Oaxaca hacia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Educación Pública, a que se investigue sobre la presunta ayuda, aportación y desvío de recursos económicos y en especie, de origen público, hacia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por parte del gobierno de Oaxaca, encabezado por el licenciado Gabino Cué Monteagudo. . Pendiente
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General del IMSS, resuelva el desabasto de antirretrovirales que afecta a las y los derechohabientes que padecen VIH y/o SIDA.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que resuelva el desabasto de antirretrovirales que afecta a las y los derechohabientes de ese Instituto que padecen VIH y/o sida . Pendiente
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a sus homólogas en los estados, a emprender acciones en materia de vacunación contra la influenza.


Proponente: Flores Escalera Hilda Esthela (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud y a los titulares de sus homólogas en las entidades federativas a difundir permanentemente entre la población la importancia de la aplicación de las vacunas contra la influenza; así como ampliar el acceso de la población a estas vacunas mediante campañas de vacunación a gran escala y optimizar su aplicación en todo el territorio nacional. . Pendiente
73   Punto de acuerdo relativo a acciones de prevención de la influenza.


Proponente: Casillas Romero Jesús (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos hace patente su preocupación por la gravedad con la que el problema de influenza amenaza este año a nuestra población, por lo que exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que se intensifiquen las tareas de coordinación con la Secretaría de Salud federal al tiempo de hacer lo propio con sus municipios y delegaciones, para que se divulgue entre la población la información necesaria, en la que se le haga saber la necesidad urgente de que la población vulnerable sea vacunada o acuda al médico ante la presencia de cualquiera de los síntomas provocados por el virus, evitando la automedicación; haciendo especial énfasis en las tareas de difusión de información. . Pendiente
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas 247, 050 y 086 relativas a productos alimenticios industrializados o procesados libres de gluten.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, cumpla con lo establecido en las normas oficiales mexicanas 247, 050 y 086, que obligan a que los productos alimenticios industrializados o procesados libres de gluten lo especifiquen en sus etiquetas. . Pendiente
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta al representante del Poder Ejecutivo Federal en la COCOPA, a efecto de que informe los trabajos que ha realizado en la solución del conflicto armado en el estado de Chiapas.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al representante del Poder Ejecutivo federal en la Comisión de Concordia y Pacificación, informe a esta soberanía las acciones y trabajos que ha realizado a efecto de abonar a la pacificación en el estado de Chiapas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación inicie un proceso de consulta a los pueblos indígenas del territorio mexicano a efecto de participar en la elaboración de una propuesta integral que permita el desarrollo económico de sus pueblos, tomando en consideración y respetando sus lenguas, usos, costumbres y sistemas normativos internos.
. Pendiente
76   Punto de acuerdo para que en el territorio nacional, se difundan campañas para concientizar a la ciudadanía sobre el uso de preservativos, prevención de enfermedades y embarazos no deseados.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)

Suscrito por las senadoras Mely Romero Celis e Ivonne Liliana Álvarez García (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, así como al Instituto Nacional de la Mujer y al Instituto Nacional de la Juventud, a que de manera conjunta establezcan campañas permanentes en todo el territorio nacional para concientizar a la ciudadanía sexualmente activa sobre el uso de preservativos a fin de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. . Pendiente
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJDF y ALDF para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre el presunto cobro de dádivas a servidores públicos de la Delegación Iztacalco.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las investigaciones correspondientes a fin de determinar los presuntos cobros de dádivas a servidores públicos de la delegación Iztacalco, y en caso de acreditarse la responsabilidad penal, se apliquen las sanciones conducentes a la jefa delegacional Elizabeth Mateos Hernández y a quienes resulten responsables.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que en el ámbito de sus atribuciones, instruya a las instancias correspondientes para que se investigue el presunto cobro de dádivas a trabajadores de la delegación Iztacalco.
. Pendiente
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos Federal y estatales a estar atentos a las necesidades de la población ante los frentes fríos que se presentarán en el país los próximos días.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de la República y a los gobiernos de los estados a estar atentos a las necesidades de la población ante los frentes fríos que se presentaran en los próximos días y semanas, según advierte el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua. . Pendiente
79   Punto de acuerdo por el que se extiende una felicitación a los ganadores del Premio Nacional de Protección Civil 2013.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión extiende una cordial felicitación a los ganadores del Premio Nacional de Protección Civil 2013, ingeniero Luis Wintergerst Toledo y doctor Roberto Domínguez Herrera, por su ejemplo de solidaridad, apoyo y contribución para prevenir y salvaguardar la vida de los mexicanos ante los desastres naturales. . Pendiente
80   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SFP un diagnóstico integral sobre la corrupción en la administración pública federal en el sexenio anterior.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la Secretaría de la Función Pública elaborar y remitir ante esta soberanía un diagnóstico integral sobre la corrupción en la administración pública federal en el sexenio anterior, el cual deberá incluir un avance sobre las investigaciones realizadas en contra de los funcionarios públicos que presuntamente incurrieron en actos de corrupción. . Pendiente
81   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar a la brevedad la minuta con proyecto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.


Proponente: Ríos Piter Armando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados para dictamine respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos turnada el 10 de noviembre de 2011. . Pendiente
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía a establecer una mesa de diálogo con productores e industriales del arroz para que se analice y se tomen los acuerdos necesarios en relación con la producción e importación de arroz en nuestro país.


Proponente: Cota Jiménez Manuel Humberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía a establecer una mesa de dialogo con productores e industriales del arroz para que se analice y se tomen los acuerdos necesarios en relación a los siguientes temas:

1. elevar paulatinamente los niveles de producción de arroz en nuestro país, destinado para ello los recursos federales necesarios para fomentar la producción e incrementar la productividad de este cultivo.
2. se revise la política arancelaria para el arroz tomando como base los siguiente:
a) la demanda insatisfecha por nuestro país era cubierta anteriormente sin problema por nuestro principal socio comercial, los EUA.
b) las proyecciones de producción ante un nuevo esquema de apoyos a los productores de arroz
c) las posibles prácticas desleales por parte de exportadores de arroz de los países asiáticos.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaria de Economía a que informe a esta soberanía los argumentos para sostener una política arancelaria como la vigente para el arroz con los países asiáticos.
. Pendiente
83   Punto de acuerdo respecto de corrupción, tráfico de influencias y conflictos de intereses en el sector energético.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal a que, de manera inmediata, separe de sus cargo al actual Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell , así como a las y los servidores públicosde los órganos antes señalados que puedan encontrarse relacionados con operaciones similares a las de sus atribuciones, o en su defecto informe las razones por las que se puede evitar el surgimiento de conflictos de intereses en sus labores.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión requiere a la Auditoría Superior de la Federación a que, en el ámbito de sus atribuciones realice una auditoría amplia y detallada por los posibles casos de conflicto de interés entre las y los funcionarios de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, como es el caso del presentado respecto al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión requiere a la Secretaría de la Función Pública a informar si el Titular de la Secretaría de Energía Federal informó debidamente de los negocios que tiene él y su familia en el sector de hidrocarburos, y si el mismo se ha excusado de conocer los asuntos en que se han discutido temas relacionados con el objeto de dichas empresas.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Dirección General de Petróleos Mexicanos un informe detallado respecto de los franquiciatarios de gasolineras en el territorio nacional, precisando su localización.
. Pendiente
84   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y de Energía a informar el daño que causaría la explotación del ¿gas shale¿ a la salud, a los recursos naturales y al medio ambiente.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrito por los senadores Luz María Beristáin Navarrete, Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar Solorio, Isidro Pedraza Chávez, Fidel Demédicis Hidalgo y Zoé Robledo Aburto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H.Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud y Secretaría de Energía para que en coordinación y de acuerdo a sus facultades informen a esta soberanía, el daño que causaría la explotación del ¿gas shale¿ a la salud, a los recursos naturales y al medio ambiente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que informe a esta soberaníalas violaciones a derechos humanos quecausaría la explotación del ¿gas shale¿ en nuestro país, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
. Pendiente
85   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del estado de Nuevo León a llevar a cabo las investigaciones conducentes sobre la campaña denominada ¿A mitad del camino, Monterrey es Ma´s¿.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral delEstado de Nuevo León, a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las investigaciones conducentes sobre la campaña denominada ¿A Mitad del Camino, Monterrey es MA¿s¿ a cargo del Municipio de Monterrey, Nuevo León, por la probable comisión de actos anticipados de campaña y en su caso, se establezcan las penas y medidas que conforme a derecho procedan.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, a que en el ámbito de sus atribuciones lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre el probable comisión de delitos de los servidores públicos por parte de la Alcaldesa del Municipio de Monterrey, Nuevo León, Margarita Alicia Arellanes Cervantes durante su administración 2012-2015.
. Pendiente
86   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Auditoría Superior del estado de Nuevo León a llevar a cabo las investigaciones para deslindar a quienes resulten responsables del posible desvío de recursos en la actual administración.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, a que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar a quien resulte responsable del posible desvío de recursos en la actual administración en el Municipio de Monterrey. Asimismo, informe a esta Soberanía los resultados de las investigaciones. . Pendiente
87   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones contra los ex servidores públicos involucrados en el otorgamiento irregular de permisos para la operación de casinos y centros de apuesta en el país.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones contra los ex servidores públicos involucrados en el otorgamiento irregular de permisos para la operación de casinos y centros de apuesta en el país. . Pendiente
88   Punto de acuerdo que exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales a instrumentar programas de simplificación administrativa a fin de promover la actividad económica del Distrito Federal.


Proponente: Herrera Ávila Fernando (Senadores)

A nombre propio y de los senadores Martín Orozco Sandoval, Héctor Larios Córdova (PAN) y Layda Sansores San Román (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados para iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al proyecto de decreto presentado por los senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval, por el que se reforman diversas leyes fiscales, mismo que fue turnado a la H. Cámara de Diputados y publicado en su gaceta parlamentaria, el jueves 27 de febrero de 2014 , por el que se pretende restituir el régimen de pequeños contribuyentes a la legislación fiscal, en beneficio de la competitividad de este sector. . Pendiente
89   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a determinar si la Comisión de Familia y Desarrollo Humano tiene carácter especial u ordinario y establecer el objetivo de la misma.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta,a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República,a determinar si la Comisión de Familia y Desarrollo Humano tiene carácter especial u ordinario.

SEGUNDO. Puntualizar objetivo de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, atendiendo la preocupación respecto a que no sea inconstitucional, ni inconvencional.
. Pendiente
90   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, a efecto de que informe sobre las acciones en torno a los hechos relacionados con la pesca furtiva del pepino de mar y de violencia en los municipios de Río Lagartos y San Felipe, en el estado de Yucatán.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrito por los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Carlos Mendoza Davis, Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a compareceral Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, a efecto de que informe a esta soberanía sobre las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo en torno a los hechos relacionados con la pesca furtiva del pepino de mar y de violencia en los municipios de Río Lagartos y San Felipe, en el estado de Yucatán. . Pendiente
91   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del estado de Nuevo León a investigar la promoción personal de la alcaldesa del municipio de Monterrey, Nuevo León, con recursos públicos, probablemente constitutivos de actos anticipados de campaña y en su caso, se apliquen las penas y medidas correspondientes.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)

s

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2014

Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, investiguen la promoción personal de la Alcaldesa del Municipio de Monterrey, Nuevo León con recursos públicos, probablemente constitutivos de actos anticipados de campaña y en su caso, se apliquen las penas y medidas correspondientes. . Pendiente
92   Punto de acuerdo para convocar al Presidente e integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, a fin de que comparta información e intercambie opiniones sobre los mecanismos que implementa para determinar el monto de los salarios mínimos.


Proponente: Barrales Magdaleno María Alejandra (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se convoca respetuosamente al Presidente e integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a una reunión de trabajo con integrantes dela Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, a fin de que comparta información e intercambie opiniones con integrantes de esa instancia, sobre los mecanismos que implementa dicha Comisión para determinar el monto de los salarios mínimos, las acciones particulares emprendidas para contener la pérdida del poder adquisitivo del salario y su recuperación, así como la proyección que se tiene para el corto y mediano plazo. . Pendiente
93   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula con la liberación de Meriam Yehya Ibrahim y se reitera el compromiso a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres dentro y fuera de México.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se congratula con la liberación de Meriam Yehya Ibrahim, y se reitera el compromiso en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres dentro y fuera de México. . Pendiente
94   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para informar sobre las medidas adoptadas por la quiebra del Banco Bicentenario.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2014

Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Secretario Ejecutivo del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario ante la Tercera Comisión para informar sobre las medidas adoptadas por la quiebra de Banco Bicentenario. . Pendiente
95   Punto de acuerdo que cita a una reunión de trabajo a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para rendir un informe detallado sobre los resultados, metas alcanzadas, cobertura, padrón de beneficiarios y presupuesto ejercido de la Estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2014

Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a una Reunión de Trabajo a la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga, para que rinda a esta Soberanía un informe detallado sobre los resultados, metas alcanzadas, cobertura, padrón de beneficiarios y presupuesto ejercido de la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), considere las recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que permitan mejorar el diseño e implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
. Pendiente
96   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer los hechos en que resultó privado de su libertad el periodista Nolberto Herrera Rodríguez en el estado de Zacatecas y al gobernador de dicho estado a recibir a los senadores integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.


Proponente: Blásquez Salinas Marco Antonio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta, con toda atención, a la Procuraduría General de la República para que atraiga la investigación de los hechos en que resultó privado de su libertad el periodista NOLBERTO HERRERA RODRÍGUEZ en el Estado de Zacatecas y lleve a los responsables ante la Justicia.

SEGUNDO. Se solicita, con el mayor de los respetos, al Sr. Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas se sirva recibir a los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación así como a las y los senadores que deseen asistir para que explique los avances en las investigaciones sobre el homicidio del reportero NOLBERTO HERRERA RODRÍGUEZ, sin demérito de la secrecía de las averiguaciones correspondientes.
. Pendiente
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos a tomar en cuenta el punto de vista de los pobladores de los municipios, comunidades indígenas y regiones donde se pretende aplicar la técnica del fracking.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los Secretarios de Energía y al Director General de Pemex a tomar en cuenta el punto de vista de los Municipios y Comunidades Indígenas donde se pretende aplicar la técnica de la fracturación hidráulica o fracking. . Pendiente
98   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SFP remita un informe al Senado de la República sobre los contratos que la administración pública federal realizó durante los años 2003-2012 con el Grupo Tradeco.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública que envíe al Senado un informe desglosado de cada una de las contrataciones que la administración pública federal llevó a cabo en el periodo 2003-2012 con Grupo Tradeco para que, en su caso, se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable por daño al erario y se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan. . Pendiente
99   Punto de acuerdo para que el titular de la SFP comparezca ante la Comisión Permanente, en relación al tema de la empresa Higa.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Esta Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a iniciar, a la brevedad, una investigación del posible conflicto de interés del Presidente de la República y los miembros de su gabinete ampliado con relación a la empresa Grupo Higa y las empresas de que sea socio o accionista el señor Juan Armando Hinojosa Cantú.

SEGUNDO. Esta Comisión Permanente cita a comparecer al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Juan Olivas, para que explique los criterios de inicio de una investigación de oficio y por qué no se inició investigación por el asunto de la ¿Casa blanca¿.
. Pendiente
100   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH y al Congreso del estado de Puebla, para que intervengan en los casos de luchadores sociales detenidos por el gobierno de esa entidad.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que en el ámbito de sus facultades y con pleno respeto a su autonomía emita un informe que documente la situación jurídica y de violaciones a los derechos humanos de los luchadores sociales que han sido detenidos en el Estado de Puebla.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al Congreso del Estado de Puebla para que en el ámbito de sus competencias, solicite información, comparecencias y/o reuniones de trabajo con los titulares de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado para revisar la actuación que han tenido en las detenciones, procesamiento y encarcelamiento de los luchadores sociales.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta al Congreso del estado de Puebla para que, en el ámbito de sus atribuciones, revise la pertinencia de realizar las modificaciones legislativas necesarias para la creación de un Consejo de la Judicatura en el Estado Puebla, que coadyuve al fortalecimiento del Poder Judicial en la entidad.
. Pendiente
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS y a la CONASAMI, para que convoquen a mesas de trabajo con el GDF y el Senado de la República, a fin de revisar el incremento al salario mínimo.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al secretario de Trabajo y Previsión Social; a los integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y a su presidente, para que convoquen a la brevedad a mesas de trabajo con el gobierno del Distrito Federal y el Senado de República con la finalidad de revisar y conciliar los criterios que permitan incrementar a 82.86 pesos el salario minino único para 2015. . Pendiente
102   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tlaxcala, para que rinda un informe en materia de obra pública.


Proponente: Cuéllar Cisneros Lorena (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala a que remita un informe detallado sobre los contratos de obra pública que ha adjudicado durante su mandato.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala a que informe de manera detallada sobre el presunto cambio de sede del Instituto de Cultura del estado y el uso que se le dará a sus actuales instalaciones.
. Pendiente
103   Punto de acuerdo relativo a la actuación del gobierno en las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en Tlatlaya, estado de México y en Ayotzinapa, estado de Guerrero.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a abrir una línea de investigación respecto de los hechos ocurridos en Tlatlaya y Ayotzinapa en que, a partir de los indicios que señalan la presencia de un mismo grupo de la delincuencia organizada, se defina si ambos están vinculados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a agotar todas las líneas de investigación existentes y, aquéllas que deriven de la información proporcionada por medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los hechos acaecidos en Tlatlaya y Ayotzinapa.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, a partir del seguimiento a la recomendación 51/2014 y de la información descubierta hasta el momento se valore la expedición de una nueva recomendación que permita atender los hechos ocurridos en Tlatlaya bajo la nueva clasificación de violaciones graves a derechos humanos y ahonden en la atención de las víctimas.
. Pendiente
104   Punto de acuerdo por el que se solicita al GDF para que informe sobre las acciones legales que ha emprendido en contra de funcionarios públicos, por las irregularidades presentadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que presente un informe en el que se detallen las acciones legales y las sanciones administrativas que ha emprendido por los actos u omisiones de diversos servidores públicos que derivaron en diversas irregularidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital del país. . Pendiente
105   Punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, para que explique los resultados de la coordinación y seguimiento a la implementación de las distintas políticas públicas en materia migratoria.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoca a comparecer al titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, para explicar los resultados de la coordinación y seguimiento a la implementación de las distintas políticas públicas en materia migratoria para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur; así como, los efectos del impulso en el desarrollo, a partir de políticas sociales, económicas y culturales, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de atender la materia migratoria en la frontera sur. . Pendiente
106   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SFP y a la SCT, información sobre las obras y contratos adjudicados a Grupo Tradeco en el periodo 2003-2012.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que publique todos los contratos que se llevaron a cabo entre el gobierno federal y Grupo Tradeco durante el periodo comprendido entre 2003 y 2012. Asimismo, envíe a esta soberanía un informe pormenorizado de las acciones emprendidas por actos u omisiones relacionados con esta empresa.

SEGUNDO. Solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe a está soberanía cómo ha atendido las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a las obras realizadas por Grupo Tradeco en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.
. Pendiente
107   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno y a la ALDF, soliciten una investigación y revisión integral sobre el ejercicio de recursos públicos durante la gestión de Jesús Salvador Valencia Guzmán como titular de la Delegación Iztapalapa.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al jefe de gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con objeto de que en el marco de respectivas atribuciones, soliciten al órgano fiscalizador competente realice una revisión integral y exhaustiva sobre el ejercicio de recursos públicos durante la administración de Jesús Salvador Valencia Guzmán como jefe delegacional en Iztapalapa. . Pendiente
108   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ del Estado de Querétaro, investigue y conforme a derecho proceda, por el probable cobro de dádivas y comisiones para adjudicar contratos por parte del alcalde del municipio El Marqués, en esa entidad.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, para que en el marco de las competencias constitucionalmente a su cargo, investigue exhaustiva mente el probable cobro de dádivas y comisiones imputables a Enrique Vega Carriles, alcalde del municipio El Marqués.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la entidad superior de fiscalización del estado de Querétaro, para que en el ámbito de sus atribuciones realice una investigación integral en relación al uso, ejercicio y destino de los recursos públicos durante la gestión de Enrique Vega Carriles, alcalde del municipio El Marqués.
. Pendiente
109   Punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de San Luis Potosí, solicite una investigación y revisión integral sobre el ejercicio de recursos públicos durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona como alcalde del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al honorable Congreso de San Luis Potosí para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya al órgano fiscalizador de la entidad para que en observancia al principio de máxima publicidad, lleve a cabo una revisión integral en relación al uso y destino de recursos públicos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona. . Pendiente
110   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ALDF y al Jefe de Gobierno del DF, soliciten una investigación sobre las posibles irregularidades en el uso de recursos públicos por parte de las administraciones de las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al jefe de Gobierno para que a través de la Contraloría General y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, presenten un informe pormenorizado de los avances en las investigaciones realizadas a las administraciones de las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo, debido a posibles irregularidades en el uso, gestión y destino de recursos públicos. . Pendiente
111   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal a remitir un informe de los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, el día 22 de mayo de 2015.


Proponente: Arriola Gordillo Mónica Tzasna (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, para que remitan a esta soberanía un informe detallado de los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, el día 22 de mayo de 2015. . Pendiente
112   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal realicen una verificación a la carpa denominada ¿Monreal te lleva el cine¿, sobre los permisos necesarios para la proyección de películas, así como las medidas de protección civil adecuadas.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, para que a través del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, se realice una verificación administrativa a la carpa denominada ¿#Cine Monreal¿, a fin de que revise si dicho establecimiento ambulante cuenta con los permisos necesarios para la proyección de películas y con las medidas de protección civil adecuadas y, en caso de no contar con los permisos correspondientes instruya la clausura de la carpa denominada ¿#Cine Monreal.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación, para que informe a esta Soberanía si ha otorgadolos permisos necesarios para la exhibición de películas en la carpa denominada ¿#Cine Monreal¿ y, en caso de no contar con los permisos necesarios adopte las medidas sancionatorias correspondientes.
. Pendiente
113   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México un informe sobre la evolución de sus indicadores educativos y el estatus de la inserción laboral de los egresados desde su creación.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Universidad Autónoma de la Ciudad De México, envíe a esta soberanía un informe detallado sobre la evolución de sus indicadores educativos y el estatus de la inserción laboral de los egresados desde su creación. Así como el resultado de las auditorías practicadas y los recursos financieros asignados a la institución. . Pendiente
114   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado a investigar a la ciudadana Martha Lilia López Aguilera, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF-Tabasco por el posible delito de usurpación de atribuciones y al órgano superior de fiscalización de esa entidad a fiscalizar el origen, uso y destino de las aportaciones, donaciones y subsidios al organismo sistema DIF-Tabasco.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado Libre y Soberano de Tabasco a iniciar y conducir una investigación por el probable delito de usurpación de atribuciones cometida por Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador constitucional de esa entidad, Arturo Núñez Jiménez.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado Libre y Soberano de Tabasco a que dentro del ejercicio de sus atribuciones, realice una auditoría de normatividad y financiera del Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco para efectos de revisar si la entidad pública ha observado el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y si sus estados financieros cumplen con los Principios Generales de Contabilidad Gubernamental.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco a transparentar el origen, uso y destino de los subsidios, subvenciones, aportaciones, bienes y demás ingresos que las dependencias y entidades del gobierno federal le hayan transferido y de las aportaciones, donaciones, legados y demás liberalidades que las personas físicas y morales le hayan otorgado.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco a aplicar el principio de máxima publicidad al padrón de beneficiarios tal que permita el seguimiento y detalle de los apoyos otorgados a las personas por parte del DIF-Tabasco.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a designar un comisario que vigile el funcionamiento del Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco que se conduzca con los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y honestidad.
. Pendiente
115   Punto de acuerdo por el que se que solicita a las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional otorguen las facilidades al Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para coadyuvar en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación que retire todos los obstáculos que limiten, restrinjan o impidan el adecuado trabajo del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de investigar la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, facilitando en todo momento que el GIEI cumpla con los objetivos y metas acordadas en el Acuerdo de asistencia técnica celebrado el 12 de noviembre de 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, que retire todos los obstáculos que limiten, restrinjan o impidan el adecuado trabajo del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de investigar la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, facilitando en todo momento que el GIEI cumpla con los objetivos y metas acordadas en el Acuerdo de asistencia técnica celebrado el 12 de noviembre de 2014, permitiendo que las y los integrantes de este Grupo entrevisten al personal militar del 27 Batallón de Infantería y que puedan visitar las instalaciones castrenses que les parezcan necesarias.
. Pendiente
116   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a remover a los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora por atentar contra la imparcialidad de la función electoral y de manera subordinada respecto de terceros.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a evaluar la actuación de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora y, en su caso, promueva la remoción de aquellos que atenten contra la imparcialidad de la función electoral o de manera subordinada respecto de terceros, o incurran en alguna de las otras causas establecidas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral a que a partir del informe del resultado de la visita que sus integrantes realizaron en el mes de mayo a Sonora, con el objetivo de verificar las condiciones de inequidad en la contienda electoral en ese estado, someta a consideración del Pleno del Consejo Electoral la ratificación de que el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, convirtió los comicios en una elección de Estado, en beneficio de sus propios intereses.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la FEPADE, a dar celeridad a las investigaciones por los presuntos delitos electorales que se detectaron durante la contienda electoral del estado de Sonora.
. Pendiente
117   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los resultados obtenidos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en específico, en lo que respecta a poblaciones de atención prioritaria, como lo son niñas, niños y adolescentes.


Proponente: García Gómez Martha Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que informe a ésta H. Soberanía, sobre los resultados obtenidos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en específico, en lo que respecta a poblaciones de atención prioritaria, como lo son niñas, niños y adolescentes. . Pendiente
118   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar un análisis detallado del proyecto de Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, con el fin de que dicho ordenamiento verdaderamente promueva, proteja, garantice y respete los derechos de los niños, niñas y adolescentes y haga efectivos los objetivos de la Ley General de la materia.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrito por los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Juan Carlos Romero Hicks y María del Pilar Ortega Martínez (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para realizar un análisis detallado del Proyecto de Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, previo a la expedición del mismo, con el fin de que dicho ordenamiento verdaderamente promueva, proteja, garantice y respete los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y haga efectivos los objetivos de la Ley General de la materia.
SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que modifique el contenido del Proyecto de Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tomando en cuenta los avances obtenidos por los Centros de Asistencia Social de carácter privado que atienden a mujeres embarazadas, en el sector familiar y especialmente en la adopción y permitir a éstos contar con programas de adopción y coadyuvar en los trámites de adopción con las mujeres embarazadas que así lo se lo soliciten.
. Pendiente
119   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán a investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales por elementos de la Policía Federal en Apatzingán.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrito por el Sen. Luis Sánchez Jiménez (PRD) y por los diputados Roxana Luna Porquillo, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Cabrera Solís (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a realizar una investigación a fondo de los hechos ocurridos el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán, a fin de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables materiales y a, quienes en la cadena de mando, determinaron y decidieron el operativo de la Policía Federal; a investigar el presunto uso excesivo de la fuerza de los elementos de la Policía Federal; así como la responsabilidad del entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ahora titular de la Comisión Nacional del Deporte.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, a que dentro de las atribuciones que le confiere su normatividad, investigue los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, en el que perdieron la vida 16 civiles a manos de elementos de la Policía Federal, finque las responsabilidades correspondientes a quienes participaron e incumplieron con la misión de la institución a su cargo; así comosolicite al Órgano de Control Interno de la Policía Federal realizar una investigación sobre el posible uso excesivo de la fuerza y la violación a los derechos humanos cometidas presuntamente por elementos de la Policía Federal en dichos sucesos.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamenteal titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán ainstruir al Servicio Médico Forense de la entidad para emitir una versión pública del registro de los cuerpos ingresados a sus instalaciones entre el 6 y el 10 de enero de 2015.
. Pendiente
120   Punto de acuerdo relativo al retiro de la candidatura de Miguel Sarre Iguíniz como integrante del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrito por los senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Miguel Barbosa Huerta, Luis Sánchez Jiménez, Dolores Padierna Luna, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo Federal un informe detallado sobre las razones y valoraciones que llevaron al gobierno mexicano a determinar el retiro de la candidatura del Maestro Miguel Sarre Iguíniz, para desempeñarse por un segundo periodo como miembro del Comité contra la Tortura de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones. Unidas. . Pendiente
121   Punto de acuerdo para crear una comisión especial plural de legisladores para dar seguimiento al proceso electoral del estado de Chiapas y coadyuvar al desarrollo del mismo con estricto apego a la ley.


Proponente: Robledo Aburto Zoé Alejandro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, crea una Comisión Especial Plural de legisladores para dar seguimiento al proceso electoral local del estado de Chiapas y para que coadyuve al desarrollo del mismo con estricto apego a las leyes de la materia.

SEGUNDO. La Comisión Especial se integrará por legisladores pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión, entre la integración del pleno y su conformación.

TERCERO. Se mandata a los integrantes de la Comisión Especial para entablar comunicación con los consejeros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, así como los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y del Instituto Nacional Electoral.

CUARTO. La Comisión Especial deberá presentar un informe de actividades ante el pleno de la Comisión Permanente, dentro de los quince días posteriores a la conclusión de la jornada electoral del estado de Chiapas.

QUINTO. La Comisión Especial continuará sus trabajos hasta que la elección haya sido declarada valida.
. Pendiente
122   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar, promover y difundir el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior conforme a la mejor aplicación del interés superior de la niñez y la clasificación de los grupos etarios.


Proponente: García Gómez Martha Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente,exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y en observancia de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Educacióncontribuya a informar, promover y difundir el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior conforme a la mejor aplicación del interés superior de la niñez y la clasificación de los grupos etarios. . Pendiente
123   Punto de acuerdo relativo a los acontecimientos en Tlatlaya, Estado de México.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que evalúe y dé respuesta a las recomendaciones del informe ¿Tlatlaya a un año: la orden fue abatir¿ presentado el pasado 02 de julio por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), a efecto de revertir la impunidad y generar verdaderas garantías de no repetición.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo Federal que diseñe e instrumente a la brevedad una estrategia para retirar progresivamente a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, de conformidad con las recomendaciones que diversos organismos internacionales han remitido al Estado mexicano.
. Pendiente
124   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación y de los titulares de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad, respecto a la fuga de Joaquín Guzmán.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrito por los senadores María del Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Gobernación y a los titulares de las Secretarias de Estado que conforman el Gabinete de Seguridad, a efecto de dar rendir un informe pormenorizado de los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en el Centro Federal de Readaptación número 1 y que tuvieron como consecuencia la evasión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Dicho informe debe contener todas las omisiones detectadas en cuanto a las acciones de inteligencia, preventivas y reactivas que se debieron implementar para evitar la evasión referida. . Pendiente
125   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación para que informe de las acciones y medidas implementadas a fin de deslindar las responsabilidades que por acción u omisión permitieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número uno "Altiplano".


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera urgente la comparecencia del C. Miguel Ángel Osorio Chong titular de la Secretaria de Gobernación, como responsable de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes, para que informe de las acciones y medidas implementadas a fin de deslindar las responsabilidades y sancionar a quienes por acción u omisión permitieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. . Pendiente
126   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Guanajuato a realizar una auditoría integral al ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de 125 mil tablets por parte del gobierno del estado.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato para que, en el ámbito de sus atribuciones y a través del Órgano de Fiscalización Superior, con objetividad, eficiencia y transparencia realice una auditoría integral al ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de 125 mil Tablets por parte del Gobierno del Estado por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación. . Pendiente
127   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación y del Comisionado Nacional de Seguridad para que informen sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera "el Chapo Guzmán¿.


Proponente: Ríos Piter Armando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y el Lic. Monte Alejandro Rubido García, Secretario de Gobernación y Comisionado Nacional de Seguridad, respectivamente, para que informen sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera ¿El Chapo Guzmán¿, en sesión pública con la Comisión responsable del tema, en un formato que permita el diálogo con los representantes populares que la integran.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por el pleno respeto de la ley como una condición indispensable del Estado de Derecho y exhorta a las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a responder en este momento a las expectativas de la sociedad y recapturar a la brevedad a Joaquín Guzmán Loera ¿El Chapo Guzmán¿.
. Pendiente
128   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a revisar, analizar y, en su caso, proponer las modificaciones correspondientes a su normatividad que evite violaciones a los derechos humanos.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaria de la Defensa Nacional para que en el ámbito de sus atribuciones revise, analice y en su caso proponga los cambios correspondientes a su normatividad que permitan precisar o modificar aquellos términos vagos e imprecisos que generan lagunas o antinomias y por tanto violaciones a los derechos humanos. . Pendiente
129   Punto de acuerdo con relación a la fuga de Joaquín "el Chapo" Guzmán del penal del Altiplano.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del C. Secretario de Gobernación, el C. Comisionado Nacional de Seguridad yel C. Titular delÓrgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Socialante la Primera Comisión de esta Soberanía, a fin de informar sobre la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, los avances en la investigación, las acciones tendientes a su reaprehensión, así como los mecanismos y protocolos de seguridad de los penales federales, su funcionalidad y las medidas para evitar nuevos casos de fugas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a actuar con estricto apego a derecho y al debido proceso en la investigación de las presuntas responsabilidades de servidores públicos por la fuga de Joaquín ¿el Chapo¿ Guzmán, a fin de garantizar la correcta y efectiva aplicación de la justicia.
. Pendiente
130   Punto de acuerdo por el que el Congreso de la Unión, por conducto de su Comisión Permanente, retira su confianza a los funcionarios que integran la línea de mando del sistema penitenciario federal y de inteligencia del Estado Mexicano.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. El Congreso de la Unión, por conducto de su Comisión Permanente, en un gesto de responsabilidad política y de compromiso con la rendición cuentas propias de un estado constitucional de derecho, retira su confianza a todos los funcionarios que integran la línea de mando del Sistema Penitenciario Federal y de Inteligencia del Estado Mexicano, a causa de los graves actos u omisiones que ocasionaron la fuga del criminal Joaquín Guzmán Loera del centro federal de readaptación social número 1, ¿Altiplano¿. . Pendiente
131   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tabasco a implementar las medidas y mecanismos que permitan garantizar plenamente el cumplimiento de la paridad de género en la entidad.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al Federalismo exhorta al C. Arturo Nuñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, como garante de la estabilidad política de la entidad a implementar las medidas y mecanismos que permitan garantizar plenamente el cumplimiento de la paridad de género para el acceso igualitario de mujeres y hombres establecido en la Constitución y en diversos tratados internacionales y se permita que las mujeres que hayan sido electas a un cargo de elección popular, lo puedan asumir plenamente. . Pendiente
132   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a informar sobre los municipios de alta y muy alta marginación de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que resultaron beneficiados por el "Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad".


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrito por los senadores Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, particularmente a la Subsecretaría de Egresos, a que informe a esta soberanía sobre el seguimiento de los recursos otorgados a los Municipios de Alta y Muy Alta Marginación, de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que resultaron beneficiados por el ¿Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad¿, así como los municipios que no resultaron beneficiados.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación a informar a esta Soberanía los motivos por los cuales ciertos Municipios de Alta y Muy Alta marginación de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas no fueron beneficiados por el ¿Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad¿.
. Pendiente
133   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena la inhabilitación política de María Corina Machado en la República Bolivariana de Venezuela.


Proponente: Gómez Del Campo Gurza Mariana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unióncondena la inhabilitación de la líder política María Corina Machado, para contender en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela, pues representa una violación a los derechos contemplados en el Protocolo Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como a la democracia en América Latina.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a pronunciarse, en concordancia con el propósito de hacer de México un actor con Responsabilidad Global, sobre la inhabilitación de líder política venezolana María Corina Machado, que representa una violación a los derechos contemplados en el Protocolo Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
. Pendiente
134   Punto de acuerdo que exhorta al Comisionado de Seguridad Nacional a dar cuenta por los hechos suscitados el 11 de julio de 2015, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera.


Proponente: Demédicis Hidalgo Fidel (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de manera urgente se cite a comparecer al Comisionado de Seguridad Nacional, al C. Monte Alejandro Rubido, a efecto de que dé cuenta por los hechos suscitados el pasado 11 de julio del presente, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa del Penal Federal de ¿MÁXIMA SEGURIDAD¿ de nombre ¿EL ALTIPLANO¿, mejor conocido como La Palma, que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. . Pendiente
135   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a ofrecer su colaboración en materia de asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la jornada electoral del próximo 6 de diciembre.


Proponente: Gómez Del Campo Gurza Mariana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a que ofrezca su colaboración en materia de asistencia técnica al Consejo Nacional Electoralde la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la jornada electoral del próximo 6 de diciembre. . Pendiente
136   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Deporte a implementar una novedosa campaña conjunta de educación alimentaria y nutricional dirigida a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de la obesidad infantil y la necesidad de activarse físicamente y comer saludablemente.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Deporte a implementar una novedosa campaña conjunta de educación alimentaria y nutricional dirigida a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de la obesidad infantil y la necesidad de activarse físicamente y comer saludablemente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Deporte remitan un informe de las acciones que llevaron a cabo durante 2014 para aminorar el alto índice de obesidad infantil registrado en México.
. Pendiente
137   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de los Estados Unidos de América a acatar las resoluciones de las Naciones Unidas y reconocer la independencia de Puerto Rico.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace suya la Resolución adoptada por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas de fecha 22 de junio de 2015 y se pronuncia por el respeto inalienable del derecho del pueblo de Puerto Rico a su libre autodeterminación e independencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal de los Estados Unidos de América atender la Resolución del Comité Especial de Descolonización de la ONU sobre Puerto Rico, así como las voces que proclaman la autodeterminación e independencia de la Isla.
. Pendiente
138   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena las declaraciones del Diputado Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en las que se descalifica el trabajo de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.


Proponente: Gómez Del Campo Gurza Mariana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las declaraciones del Diputado Dios dado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en las que se descalifica el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos. . Pendiente
139   Punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República informe sobre el aseguramiento de bienes de Joaquín Guzmán Loera, en los diversos procesos que se le siguen; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informen sobre los procesos de investigación de lavado de dinero en HSBC, Banamex y otras instituciones financieras.


Proponente: Sánchez Jiménez Venancio Luis (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se solicita a la Procuraduría General de la República, informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre el aseguramiento de bienes de Joaquín Guzmán Loera, en los diversos procesos que se le siguen, conforme a lo dispuesto por a los artículos 181,182,182A,182D,182E y 182E del Código Federal de Procedimientos Penales.

SEGUNDO. Se solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre los procesos de investigación de lavado de dinero en HSBC, Banamex y otras instituciones financieras.
. Pendiente
140   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal a informar sobre las anomalías detectadas en el Informe del Ejercicio de la Cuenta Pública 2013, realizado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México en contratos de la Línea 5 del Metrobús y la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, presente ante esta Soberanía nacional un informe pormenorizado en relación a las anomalías detectadas en el Informe del Ejercicio de la Cuenta Pública 2013, realizado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México en contratos de la Línea 5 de Metrobús y la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal para que en el marco de sus funciones, lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación a las anomalías detectadas en el Informe del Ejercicio de la Cuenta Pública 2013, realizado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México en contratos de la Línea 5 de Metrobús y la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.
. Pendiente
141   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar si actualmente se realiza una investigación en contra del gobernador de Sonora por presunto lavado de dinero y, en su caso, se apliquen las sanciones que conforme a derecho procedan.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus facultades, informen a esta Soberanía nacional si actualmente se realiza una investigación en contra del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías por presunto lavado de dinero y, en su caso, se apliquen las sanciones que conforme a derecho procedan. . Pendiente
142   Punto de acuerdo que solicita la intervención de la Secretaría de Educación Pública para solucionar la problemática que enfrenta la Universidad Intercultural de Chiapas.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrito por los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la intervención de la Secretaría de Educación Pública para solucionar la problemática que enfrenta la Universidad Intercultural de Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita que la designación del próximo Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, priorice ante todo la imparcialidad y el conocimiento y apego a la normatividad interna de la institución.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la revisión de la situación laboral y administrativa de la plantilla de trabajadores, respetando los perfiles académicos y su experiencia, garantizando con ello transparencia en la designación de los espacios que se otorguen a cada trabajador.
. Pendiente
143   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre el desempeño de los representantes de México que presiden comisiones, comités y grupos de trabajo en organismos internacionales, así como a informar de manera regular al Senado de la República previamente a su participación.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar al Senado de la República sobre el desempeño de los representantes de México que han presidido, encabezado, coordinado o integrado por comisiones, consejos, comités, grupos de trabajo, asambleas, reuniones y conferencias de alto nivel, mecanismos ad hoc, o cualquier otro órgano dependiente y/o de carácter subsidiario de organismos internacionales y mecanismos multilaterales en el curso de la presente administración federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar regularmente al Senado de la República previamente a la participación de representantes mexicanos en las funciones descritas en el resolutivo primero así como a incluir esta información en los informes anuales a los que hace referencia la fracción 1 del artículo 76 Constitucional.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a publicar y actualizar de manera periódica, sistemática y temática en los sitios electrónicos tanto de la propia Secretaría como de las Misiones de México ante los Organismos Internacionales, la información a que se refieren los resolutivos primero y segundo.
. Pendiente
144   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las actividades que personal militar mexicano desarrolla en el marco de las operaciones para el mantenimiento de la paz.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrito por los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días naturales, sobre los objetivos, naturaleza, alcances, modalidades y desarrollo de las tareas a desempeñar y número de efectivos en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU en donde el gobierno mexicano haya desplegado, esté desplegando o tenga previsto desplegar personal militar en los próximos meses.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a informar mensualmente al Senado de la República sobre la participación de México en las OMP y a incluir dichos informes en los informes anuales del Ejecutivo Federal a los que hace referencia la fracción I del artículo 76 Constitucional.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a cumplir, cada vez que personal militar se incorpore a operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, con las obligaciones constitucionales derivadas de la fracción III del artículo 76 Constitucional en lo referente a la autorización del Senado de la República para la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.
. Pendiente
145   Punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar una revisión integral de los resultados educativos y el ejercicio de los recursos públicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, haga una revisión integral de los resultados educativos y el ejercicio de los recursos públicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el objetivo de que se determinen e implementen las acciones necesarias dirigidas a lograr la eficiencia y eficacia requerida en dicha casa de estudios.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a realizar una revisión integral de los planes y programas de la institución, a fin de articular la oferta educativa con el mercado laboral.
. Pendiente
146   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se consideren los requerimientos de los municipios de Agua Blanca de Iturbide y de Pacula, del estado de Hidalgo.


Proponente: Gómez Del Campo Gurza Mariana (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados para que dentro del presupuesto de egresos de la federación del ejercicio fiscal correspondiente al año 2016, se consideren los requerimientos de los municipios de Agua Blanca de Iturbide y de Pacula, del estado de Hidalgo. . Pendiente
147   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a asignar los recursos presupuestales al Canal del Congreso para llevar a cabo la promoción de los derechos humanos de las mujeres, así como acciones en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrito por las Senadoras Diva Gastélum Bajo (PRI), Martha Elena García Gómez (PAN) y Angélica de la Peña Gómez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión asigne los recursos presupuestales suficientes al Canal del Congreso para llevar a cabo acciones encaminadas a la promoción de los derechos humanos de las mujeres, así como acciones en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General a dar puntual seguimiento de la ejecución de las acciones que proponga el Canal del Congreso, encaminadas a la promoción de los derechos humanos de las mujeres, así como acciones en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y de la ejecución del recurso destinado para tal efecto.
. Pendiente