PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados, para que aprueben la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (Senadores)



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013

Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de los estados a que en uso de sus atribuciones constitucionales, aprueben la reforma a la Constitución en materia educativa, considerando su importancia para el desarrollo del país. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los congresos de los estados a aprobar la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, presentada por el senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 23-Enero-2013
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales de Zacatecas y de Aguascalientes, a retirar las iniciativas que pretenden proteger el derecho a la vida desde la concepción.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (Senadores)



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013

Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. Exhorta a los Congresos de Aguascalientes y Zacatecas a no aprobar reformas que criminalizan a las mujeres, como las que protegen el derecho a la vida desde la concepción, por contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados en materia de derechos humanos, así como por atentar contra el carácter laico de la República Mexicana.

Segundo. Exhorta a los Congresos de Aguascalientes y Zacatecas a que armonicen su legislación relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, la recomendación general núm. 24 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, así como las medidas adoptadas en materia de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos estatales de Zacatecas y Aguascalientes a retirar las iniciativas que pretenden proteger el derecho a la vida desde la concepción presentado por el senador Mario Martín Delgado Carrillo y la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por las consideraciones vertidas en el cuerpo del presente dictamen.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Enero-2013
3   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEDENA un informe sobre la seguridad del avión presidencial Boeing 787 y suspender el proceso de compra.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (Senadores)



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional para que proporcione a la brevedad un informe detallado al H. Congreso de la Unión, en el que explique los siguientes aspectos:

A) Qué proceso de selección, análisis, evaluación e investigación se siguió para elegir el modelo de avión 787-8 de la empresa Boeing Commercial Airplanes para que forme parte de la flota del Estado mexicano y, en particular, para que sea utilizado como avión presidencial, y su determinación como el avión que concreta los máximos estándares en seguridad, y por ende, en cumplimiento al mandato de seguridad nacional.

B) Las ventajas que presenta la elección de esta reciente línea de avión, respecto de otras aeronaves existentes en el mercado, sobre todo en materia de seguridad.

C) Exponga los motivos por los cuales no se ha suspendido y/o cancelado la operación de adquisición a pesar de las fallas presentadas por esa línea de aeronave.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, al ser el encargado de preservar la seguridad nacional en términos del artículo 89, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional la suspensión de la contratación de la aeronave 787-8 hasta en tanto culminen las investigaciones y certificaciones correspondientes que acrediten la completa seguridad de la aeronave, a fin de garantizar que su posible operación no ponga en riesgo la seguridad nacional del Estado mexicano.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional para que proporcione a la brevedad un informe detallado al honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Enero-2013
4   Punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal conforme un fideicomiso específico que garantice equidad en las oportunidades de acceso y permanencia a una educación de calidad.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La LXII Legislatura del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal conforme un fideicomiso específico que garantice equidad en las oportunidades de acceso y permanencia a una educación de calidad, independientemente de la condición económica, social, étnica o cultural de todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de las escuelas públicas del país. Primero. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, que forme un fideicomiso que garantice equidad en las oportunidades, de acceso a una educación de calidad y permanencia en ella.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Enero-2013
5   punto de acuerdo que solicita al Presidente de la República Mexicana y al Consejo Rector del Pacto por México que adecúen sus propuestas en función de la agenda legislativa y del correcto desarrollo definido por las Cámaras del Congreso de la Unión.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO: Se solicita respetuosamente al Presidente de la República mexicana y al Consejo Rector del Pacto por México que adecuen sus propuestas en función de la agenda legislativa y del correcto desarrollo definido por las Cámaras del Congreso de la Unión. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Consejo Rector del Pacto por México, para que en el ámbito de sus facultades, se implementen las acciones necesarias a efecto de garantizar que las propuestas legislativas derivadas del Pacto por México guarden congruencia con la agenda legislativa planteada por las Cámaras del Congreso de la Unión, toda vez que esta Comisión carece de facultades legales para efecto de realizar el requerimiento planteado por el promoverte en su Punto de Acuerdo.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2013
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre los resultados del "decreto de austeridad y disciplina presupuestal".


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe sobre el cumplimiento del ¿DECRETO que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal (APF)¿, en especial para que explique lo relacionado a la reducción del 5% del presupuesto aprobado para el ¿Capítulo 1000 Servicios Personales correspondientes a mandos medios y superiores¿ y la creación de nuevas plazas de las enunciadas categorías. PRIMERO. Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre el cumplimiento del ¿DECRETO que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal (APF)¿, en especial para que explique lo relacionado a la reducción del 5% del presupuesto aprobado para el ¿Capítulo 1000 Servicios Personales correspondientes a mandos medios y superiores¿ y la creación de nuevas plazas de las enunciadas categorías.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Agosto-2013
7   Punto de acuerdo que exhorta a girar instrucciones al Instituto Nacional de Migración para que dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Federal de Derechos e indique el criterio bajo el que se ha aplicado de manera indebida la legislación referida.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, para que por su conducto gire instrucciones al Instituto Nacional de Migración para que dé cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Federal de Derechos y de igual forma indique el criterio bajo el cual se ha aplicado de manera indebida la legislación referida. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, para que por su conducto gire instrucciones al Instituto Nacional de Migración para que dé cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Federal de Derechos, toda vez que la misma ha quedado sin materia por haber
sido atendida por la autoridad competente.

Segunda. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Agosto-2013
8   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a ejercer el veto por lo que respecta a la reforma del artículo 345 Bis del Código Penal local aprobada por la LXXIII legislatura del congreso estatal.


Proponente: Barrales Magdaleno María Alejandra (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a que en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 85, fracción XI, de la Constitución local ejerza el veto por lo que respecta a la reforma del artículo 345 Bis del Código Penal local aprobada por la LXXIII Legislatura del Congreso Estatal, por considerarse que afecta el derecho de libertad de expresión y de acceso a la información contenidos en la Constitución federal y en los Tratados Internacionales protectores de Derechos Humanos, de los que nuestro país forma parte. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortaba al Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a que en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 85, fracción XI, de la Constitución local ejerza el veto por lo que respecta a la reforma del artículo 345 bis del Código Penal local aprobada por la LXXIII Legislatura del Congreso Estatal, toda vez que la misma fue
ejercida el pasado 13 de Junio.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Junio-2013
9   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a investigar y aclarar la desaparición de 12 personas al salir del bar denominado ¿Heaven¿s After¿.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Gobierno de Distrito Federal, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con otros gobiernos de diversas entidades federativas y la Procuraduría General de la República, investigue, aclaré y de con los responsables de la desaparición de 12 personas que al salir del bar denominado ¿Heavens After¿ en fecha 26 de mayo del presente año, no se tiene indicio de su paradero. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del distrito federal a investigar y aclarar la desaparición de 12 personas al salir del bar denominado "Heaven's After" toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Agosto-2013
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a informar el estado que guardan las investigaciones derivadas de la presunta venta ilegal de bases de datos personales protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, que comunique a esta Soberanía el estado que guarda la investigación derivada de la presunta venta ilegal de bases de datos personales protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos comunique a esta Soberanía los mecanismos de autorregulación que se ha implementado para la protección de datos personales y las multas impuestas a particulares derivado del incumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a informar el estado que guardan las investigaciones derivadas de la presunta venta ilegal de bases de datos personales protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2013
11   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a informar sobre el impacto de las estrategias, programas y acciones emprendidas en materia de seguridad pública, en el combate de la inseguridad, el funcionamiento irregular de los establecimientos mercantiles y el narcomenudeo.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones informe a esta Soberanía sobre el impacto de las estrategias, programas y acciones emprendidas en materia de seguridad pública en el combate de la inseguridad, el funcionamiento irregular de los establecimientos mercantiles y el narcomenudeo. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones informe a esta soberanía sobre el impacto de las estrategias, programas y acciones emprendidas en materia de seguridad pública en el combate de la inseguridad, el funcionamiento irregular de los establecimientos mercantiles
y el narcomenudeo, toda vez que el contenido general propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2013
12   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas de la República a presentar ante la Comisión Permanente un informe ejecutivo sobre los avances en materia de implementación del nuevo sistema de justicia penal.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita de manera atenta, con pleno respeto a la soberanía y autonomía de los gobiernos de las 32 entidades federativas de la República, presenten un informe ejecutivo sobre los avances en materia de implementación del nuevo sistema de justicia penal, en el cual detallen los temas que les han causado mayor complicación para cumplir y ejecutarlo en tiempo y forma.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera atenta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación realice las acciones pertinentes para ingresar y transparentar la información del apartado ¿subsidios 2013¿ de la página electrónica del Secretariado Ejecutivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, con el fin de conocer el avance que ha llevado a cabo la presente administración con las entidades federativas y el D.F. o, en su caso, conocer las razones por las cuales no se registran los convenios ni las aportaciones correspondientes.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita de manera atenta, con pleno respeto a la soberanía y autonomía de los gobiernos de las 32 entidades federativas de la República, presenten un informe ejecutivo sobre los avances en materia de implementación del nuevo sistema de justicia penal, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 10-Julio-2013
13   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en las entidades en donde se celebrarán los comicios del próximo 7 de julio.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

A nombre de Senadores integrantes del Grupo Palamentario del PAN

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el uso de sus facultades constitucionales, a través de la intervención de las Fuerzas Armadas, se garantice la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en los estados durante los comicios electorales del 7 de julio del 2013. PRIMERO.- Se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Institutos Electorales Estatales y al Ejecutivo Federal a garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en los comicios del 7 de julio así como la intervención de la Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en la jornada electoral, toda vez que el contenido propuesto coincide con una proposición ya atendida y aprobada por la Primera Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
14   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación a llevar a cabo la aplicación de los recursos del FONDEN para el municipio de Xalisco, Nayarit, afectado por el desbordamiento del arroyo El Indio.


Proponente: Cota Jiménez Manuel Humberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- El Senado de la República Solicita a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo a la mayor inmediatez posible la aplicación de los recursos del FONDEN para el municipio de Xalisco, Nayarit, afectado por el desbordamiento del arroyo el indio en los términos de lo dispuesto en los artículos 5 fracción 11, 21, 32, 33, 34, 58, 59, 74 Y demás relativos de la Ley General de Protección Civil. PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo a la mayor inmediatez
posible la aplicación de los recursos del FONDEN para el municipio de Xalisco, Nayarit, afectado por el desbordamiento del Arroyo el Indio, toda vez que el contenido del punto de acuerdo propuesto coincide con una proposición ya atendida y aprobada por la Primera Comisión, que versa sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación para que transfiera recursos de FONDEN de manera ágil y oportuna a las Entidades afectadas por fenómenos meteorológicos, así como de igual forma se emitió la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación publicada en el diario oficial de la Federación el día 16 de Julio del 2013.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Agosto-2013
15   Punto de acuerdo por el que se invita al Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública a una reunión urgente de trabajo para que explique sobre las causas que generaron la decisión de suspender la prueba Enlace y el concurso de oposición para maestros.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Licenciado Enrique del val Blanco a una reunión urgente de trabajo antela Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con representantes designados, para entablar un diálogo explicativo y técnico sobre las causas, diagnósticos y análisis técnicos que generaron la decisión de suspender la prueba enlace y el concurso de oposición para maestros.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación para realizar un estudio y un informe sobre los efectos presupuestales y los instrumentos que se utilizarán para medir el estado en que se encuentra el aprovechamiento escolar y los métodos futuros para elegir, currículos y programas; así como informar la elegibilidad futuras de la planta magisterial de la Secretaria de Educación Pública.
Único. Se desecha el punto de acuerdo por el que se invita a la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, a una reunión trabajo para que explique sobre las causas que generaron la decisión de suspender la prueba enlace y el concurso de oposición para maestros, en tanto que se considera sin materia. Desechada
con fecha 28-Agosto-2013
16   Punto de acuerdo por el que se solicita a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que declaren al 2014 como Año de Protección de los Datos Personales.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

por el que se convoca a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Públic

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que en el ámbito de sus atribuciones declaren el ¿2014, Año de Protección de los Datos Personales¿, y se instruya a la administración pública a que se tomen las medidas para su difusión. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que en el ámbito de sus atribuciones declaren el ¿2014, Año de Protección de los Datos Personales¿, y se instruya a la administración pública a que se tomen las medidas para su difusión.

Segundo. Archívese el expediente como asuntos totalmente concluido.
Desechada
con fecha 15-Enero-2014
17   Punto de acuerdo por el que exhorta a los Congresos Estatales, para que sometan a su consideración las minutas de reformas constitucionales en materia político-electoral y anticorrupción, enviadas por el Congreso de la Unión.


Proponente: Senadores integrantes del PRD (Senadores)

Suscrito por los senadores Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014

Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las diputadas y diputados integrantes de las Legislaturas de los Congresos Estatales para que a la brevedad sometan a su consideración las minutas de reformas constitucionales en materia político-electoral y anticorrupción respectivamente, enviadas por el Congreso de la Unión y evitar una merma procesal constitucional en los términos y plazos perentorios previstos por dichas reformas constitucionales para el adecuado funcionamiento de las figuras de recién creación, que a su entrada en vigor trae aparejada el funcionamiento de sistema político-electoral por un lado, así como la procuración de justicia y la investigación del órgano de anticorrupción por el otro, los cuales revisten la mayor importancia del país. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas locales a someter a su consideración las minutas de reformas constitucionales en materia político-electoral y anticorrupción, enviadas por el Congreso de la Unión. Desechada
con fecha 22-Enero-2014
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que investigue, elabore y envíe a esta Comisión Permanente y las comisiones del Senado de la República responsables del tema, un informe pormenorizado referente a los eventos ocurridos en las elecciones de gobernadores tradicionales de la etnia Yaqui, en el estado de Sonora.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)

Suscrito por el Sen. David Monreal Ávila (PT)

Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que a la brevedad, investigue, elabore y envíe a esta Comisión Permanente y a las comisiones del Senado de la República responsables del tema, un informe pormenorizado referente a los eventos ocurridos el pasado 5 de enero, en las elecciones de gobernadores tradicionales de la etnia yaqui, en Sonora para tomar las decisiones parlamentarias conducentes. ÚNICO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB a investigar, elaborar y enviar a la Comisión Permanente y a las comisiones del Senado de la Republica responsables del tema, un informe pormenorizado referente a lo ocurrido en las elecciones de Gobernadores tradicionales de la etnia Yaqui, en Sonora para tomar las decisiones parlamentarias conducentes. Desechada
con fecha 29-Enero-2014
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, a fin de atender la problemática en los estados de Guerrero y Michoacán, relacionados con los grupos de autodefensas.


Proponente: Monreal Ávila David (Senadores)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a

a) Informar a esta soberanía respecto a la situación real que guardan Guerrero y Michoacán en cuanto a los llamados ¿grupos de autodefensa¿;

b) Aclarar si las informaciones respecto a la ayuda que ha brindado a los grupos de autodefensa son ciertos y en qué ha consistido dicha ayuda; y

c) Emprender con carácter de urgente las acciones necesarias para devolver el orden, la paz social y hacer valer el estado de derecho en esas entidades federativas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República a atender en el ámbito de sus atribuciones la recomendación que se desprende del informe especial de Guerrero elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de tomar las acciones necesarias y pronunciarse al respecto.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Segob y a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, a atender la problemática en Guerrero y Michoacán relacionada con los grupos de autodefensa, suscrita por el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

SEGUNDO.- Archívese comó asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Enero-2014
20   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar una estrategia en materia de combate al delito de secuestro, en coordinación con el Gobierno Federal, que incluya la participación directa de organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

48. De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Luis Lavalle Maury (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, implemente una estrategia de combate y prevención del delito de secuestro en coordinación con el Gobierno Federal, que incluya la participación directa de organizaciones de la sociedad civil.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través, de la Unidad Especializada Antisecuestros, informen a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos mensualmente desde su creación en junio de 2009 hasta el mes de abril de 2014, y sobre el ejercicio de recursos económicos y humanos con que cuenta, así como las medidas implementadas y los resultados en materia de control de confianza de sus elementos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en virtud de la Reunión de Trabajo celebrada el 16 de julio pasado en la que se presentó el Comisionado Nacional Antisecuestro, respecto a las acciones llevadas a cabo por el gobierno para el combate al delito del secuestro, estima que ha quedado sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a implementar una estrategia en materia de combate al delito de secuestro en coordinación con el Gobierno Federal, que incluya la participación directa de organizaciones de la sociedad civil.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar las investigaciones correspondientes sobre el presunto cobro de dádivas a trabajadores de diversas dependencias gubernamentales de la delegación Coyoacán.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que realice las investigaciones correspondientes sobre el presunto cobro de dádivas a trabajadores de diversas dependencias gubernamentales de Delegación Coyoacán, a fin de acreditar o deslindar la participación del Delegado, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, y en su caso se sancione conforme a derecho proceda.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones y en atención a las múltiples imputaciones en contra del Delegado de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, se analice la promoción de su destitución del servidor público.
PRIMERO.- La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda dictaminar en sentido negativo Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones realicen las investigaciones correspondientes sobre el presunto cobro de dádivas a trabajadores de diversas dependencias gubernamentales de Delegación Coyoacán.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Mayo-2014
22   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a esclarecer el presunto delito de corrupción y extorsión a servidores públicos del Instituto Electoral del Distrito Federal por parte del ciudadano Nelson Toledo Gutiérrez.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, a esclarecer el presunto delito de corrupción y extorción a servidores públicos del IEDF por parte de Nelson Toledo Gutiérrez.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ADLF) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investiguen a fondo los presuntos actos de corrupción del subcontralor de este instituto, Nelson Toledo Gutiérrez.
PRIMERO.- La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia acuerda dictaminar en sentido negativo las proposiciones con punto de acuerdo en las cuales se pretende exhortar a:

- La Procuraduría General de Justicia Federal, a esclarecer el presunto delito de corrupción y extorsión a servidores públicos del IEDF por parte de Nelson Toledo Gutiérrez.

- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Instituto Electoral del Distrito Federal investiguen a fondo los presuntos actos de corrupción del subcontralor de este instituto, Nelson Toledo Gutiérrez.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y tengase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Mayo-2014
23   Punto de acuerdo por el que solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal considerar la revisión de la redacción del artículo 140 del Código Penal para el Distrito Federal, con el que fin de que se armonice la redacción y se interpreten correctamente las penas que el artículo establece.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en estricto respeto a su ámbito de competencia, para que considera la revisión de la redacción del artículo 140 del Código Penal para el Distrito Federal, con el fin que se armonice la redacción y se interpreten correctamente las penas que el artículo establece. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo, por la que se exhortaba respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que considerara la revisión de la redacción del artículo 140 del Código Penal para el Distrito Federal, con el fin de que se realizara una mejor y más clara redacción, y se interpretara de mejor modo las penas que dicho artículo establece.

SEGUNDO.Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 18-Junio-2014
24   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer, normar y ampliar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a extender el programa de EcoBici al mayor número de Delegaciones y colonias, flexibilizando los requisitospara eliminar el enfoque elitista del programa, para poder captar un mayor número de usuarios y contribuir la movilidad en la Ciudad de México, desincentivando la utilización del automóvil.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a implementar un programa intensivo de educación vial, para armonizar la convivencia entre los automovilistas, conductores de transporte público, peatones y ciclistas, mediante el cual se establezcan normas básicas para lograr en el menor tiempoposible una movilidad segura, ecológica, sustentable, para los habitantes de la Ciudad de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente alGobierno del Distrito Federal a llevar a cabo un análisis sobre sus programas de infraestructura, para invertir más recursos en programas que incentiven el uso de la bicicleta como medio de transporte el cual contribuya a un desarrollo sustentable de la Ciudad de México.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo, la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhortaba respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer, normar y ampliar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 4-Junio-2014
25   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones pertinentes sobre aquellas empresas de contratación de edecanes, con el fin de prevenir el delito de trata de personas.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un exhorto a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y Policía Cibernética, inicie las investigaciones pertinentes sobre aquellas empresas de contratación de edecanes, con el fin de garantizar el impedimento del delito de trata de personas. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo, por la que se exhortaba a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y Policía Cibernética, iniciara las investigaciones pertinentes sobre aquellas empresas de contratación de edecanes, con el fin de garantizar el impedimento del delito de trata de personas.

SEGUNDO. Archívese y dese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Junio-2014
26   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato y a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones pertinentes para la aclaración de las denuncias presentadas contra el ex gobernador del estado de Guanajuato y el deslinde de responsabilidades correspondientes.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato y, en su caso, a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones realicen las investigaciones pertinentes para la aclaración de las denuncias presentadas y el deslinde de responsabilidades correspondiente en contra de Juan Manuel Oliva Ramírez.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento exhorto al Gobernador del Estado de Guanajuato a colaborar en el esclarecimiento de las denuncias que vinculan a Juan Manuel Oliva Ramírez y a sus familiares con presuntos actos ilícitos durante su gestión como titular del Ejecutivo Estatal.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhortaba a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y, en su caso, a la República General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones realizaran las investigaciones pertinentes para la aclaración de las denuncias presentadas y el deslinde de responsabilidades correspondiente en contra de Juan Manuel Oliva Ramírez; así como al Gobernador del Estado de Guanajuato a que colaborara en el esclarecimiento de estas denuncias.

Segundo.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Junio-2014
27   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Sonora a llevar a cabo la investigación conducente en relación a la conducción que presentó el ex Coordinador Operativo de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Sonora, Héctor Fernando Woolfolk Bravo.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Sonora para que lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación a la conducción que presentó el ex Coordinador Operativo de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Sonora, Héctor Fernando Woolfolk Bravo. PRIMERO.- La Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Sonora, para que lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación al caso que presentó el ex Coordinador Operativo de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Sonora, Héctor Woolfolk Bravo.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Junio-2014
28   Punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y dictamen de las iniciativas de reforma legal secundaria en materia energética, se prevea y considere el establecimiento de un régimen especial de participación fiscal a los estados y municipios que son productores de petróleo.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados, con el objeto de que en el proceso de análisis, discusión y de dictamen de las Iniciativas de reforma legal secundaria en materia energética, enviadas por el Poder Ejecutivo Federal; se prevea y considere el establecimiento de un régimen especial de participación fiscal a los estados y municipios que son productores de petróleo, que les permita resarcir los costos sociales, económicos y ambientales asociados a su producción de petróleo y gas natural; les otorgue una compensación justa y un beneficio acorde a dicha producción; y con ello, se les reconozca su importante contribución a la riqueza nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
29   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a implementar campañas de información y prevención a la sociedad mexicana sobre la eventualidad de los sismos y la alerta sísmica en nuestro país.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación a realizar las acciones pertinentes e instruir campañas de información a la sociedad mexicana que procure la prevención en caso de sismos, pero también que combata la desinformación y detenga las publicaciones dolosas que hablan sobre movimientos sísmicos de consecuencia mayores.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los Titulares de la Unidades de Protección Civil de las entidades federativas a replicar una respuesta oficial acerca de la falsa información que esta circulando en distintos medios de comunicación en la que se advierte la inminente ocurrencia de un sismo de magnitudes mayores, a fin de frenar la ola de alarmas suscitadas al respecto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la ¿Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus funciones, ordene a las instancias correspondientes la divulgación de campañas de información y prevención referidas a la sociedad mexicana con el propósito de tener informada a la sociedad sobre la eventualidad de los sismos y la alerta sísmica en nuestro país .¿

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 18-Junio-2014
30   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a proporcionar un informe de las causas que obligaron a cancelar las licencias de casas de apuestas de Juan José Rojas Cardona.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que proporcione a esta soberanía un informe pormenorizado de las causas que obligaron a cancelar las licencias de casas de apuestas de Juan José Rojas Cardona, asimismo exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones investiguen la posible responsabilidad por parte de los funcionarios públicos que desde 2005 estuvieron involucrados en el otorgamiento de permisos y protección a los centros de apuestas de Rojas Cardona. Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba a la Secretaría de Gobernación un informe pormenorizado de las causas que obligaron a cancelar las licencias de casas de apuestas de Juan José Rojas Cardona; y se exhortaba a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones investigaran la posible responsabilidad por parte de los funcionarios públicos que desde 2005 estuvieron involucrados en el otorgamiento de permisos y protección a los centros de apuestas de Rojas Cardona. Desechada
con fecha 18-Junio-2014
31   Punto de acuerdo por el que se invita a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a una reunión de trabajo ante la comisión de trabajo correspondiente de la Comisión Permanente.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a los Comisionados Ejecutivos de Atención a Víctimas, a una reunión de trabajo con la Comisión correspondiente de esta Soberanía, con el fin de abordar los siguientes temas:

1. El número de casos que han sido y son actualmente atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como los avances y pendientes en materia de atención a víctimas desde que asumieron su encargo.

2. Las razones que motivaron el relevo en la presidencia de la Comisión.

3. Los conflictos internos en la institución y las acusaciones mutuas formuladas entre los Comisionados, mismas que han sido ventiladas a través de diversos medios de comunicación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se invita a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a una reunión de trabajo ante la Comisión de Trabajo correspondiente de la Comisión Permanente.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Junio-2014
32   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a garantizar de manera efectiva la seguridad de los espacios y vialidades que utilizan los usuarios del programa de corredores de movilidad no motorizada y la estrategia de movilidad en bicicleta de la Ciudad de México, y sus alrededores.


Proponente: Escudero Morales Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a garantizar de manera efectiva la seguridad de los espacios y vialidades que utilizan los usuarios del programa de corredores de movilidad no motorizada y la estrategia de movilidad en bicicleta de la ciudad de México, y sus alrededores.

SEGUNDO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que informe sobre las medidas que emprenda respecto al punto anterior.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, garantizar de manera efectiva la seguridad de los espacios y vialidades que utilizan los usuarios del Programa de Corredores de Movilidad no Motorizada y de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México y sus alrededores.

SEGUNDO.- Archívese este asunto como definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Junio-2014
33   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Michoacán de Ocampo a interponer controversia constitucional en contra de la creación de la Fuerza Rural del Estado.


Proponente: Gil Zuarth Roberto (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo a interponer Controversia Constitucional en contra de la creación de la Fuerza Rural de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado vía Decreto del titular del Ejecutivo local. PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la proposición con punto de acuerdo por la que se exhortaba al H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo a interponer Controversia Constitucional, en tiempo y forma, en contra de la creación de la Fuerza Rural de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado vía Decreto del titular del Ejecutivo local.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Junio-2014
34   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar una reforma regulatoria en su administración que baje el costo burocrático y elimine la corrupción al abrir un negocio y fomente la creación de empleos formales en esta demarcación.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a la Secretaría de Economía, con apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a realizar un estudio de los efectos que tienen los costos de la regulación administrativa y burocrática y las prácticas de corrupción al realizar trámites para abrir un negocio en el Distrito Federal sobre el potencial de crecimiento económico y generación de empleos;

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a informar a esta H Soberanía las acciones implementadas para mejorar el ambiente y clima para abrir un negocio, expedir permisos de construcción, registrar una propiedad y facilitar el cumplimiento de los contratos obrero-patronales,dada la baja competitividad de la capital del país y su importancia y contribución en la actividad productiva y generación de empleos formales;

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que con apoyo de la Secretaría de Finanzas del DF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conformen un Grupo de Trabajo que estime el efecto que tiene sobre la recaudación fiscal, el gasto público social y la creación de empresas y la generación de empleos, la existencia del sector económico informalen el Distrito Federal.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en virtud del Punto de Acuerdo adoptado en la sesión celebrada el 18 de los corrientes, con respecto a los procedimientos administrativos para la apertura de negocios y el aliento a medidas de simplificación administrativa para hacer más ágil dicha apertura, estima que ha quedado sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar una reforma regulatoria en su administración que baje el costo burocrático y disminuya la corrupción al momento de abrir un negocio y fomente la creación de empleos formales en esta demarcación

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 25-Junio-2014
35   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo para esclarecer y sancionar el secuestro y asesinato de los 12 jóvenes sustraídos del bar Heaven, el 26 de mayo de 2013.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo para esclarecer y sancionar el secuestro y asesinato de los 12 jóvenes sustraídos del bar Heaven, el 26 de mayo de 2013.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a definir e implementar una estrategia de seguridad para combatir a las bandas del crimen organizado que operan en la capital del país.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, informe a esta soberanía sobre los avances en el cumplimiento de la recomendación 19/2013, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
PRIMERO. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo para esclarecer y sancionar el secuestro y asesinato de los 12 jóvenes sustraídos del bar Heaven, el 26 de mayo de 2013.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 25-Junio-2014
36   Punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a corregir el proceso y cumplir con la sentencia dictada a favor de la madre afectada por la muerte de su hija en un albergue para mujeres que viven violencia en el Distrito Federal.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a realizar acciones para erradicar la discriminación en el desempeño de funciones de los funcionarios y empleados del D.F. y cumplir de manera eficaz y oportuna las labores que tienen encomendadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reponer el procedimiento a la brevedad, y evitar repetir la discriminación y la violación de los derechos humanos, por motivos de la situación económica de la quejosa.
PRIMERO. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba al Tribunal Superior deJusticia del Distrito Federal a corregir el proceso y, al Jefe de Gobierno,cumplir con la sentencia dictada a favor de madre afectada por la muerte de su hija en un albergue para mujeres del Distrito federal.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Junio-2014
37   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a suspender la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal para aquellos contribuyentes que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrito por los senadores Layda Sansores San Román (PT), Dolores Padierna Luna (PRD), Martín Orozco Sandoval y Héctor Larios Córdova (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus facultades ordene se suspendan la aplicación a que están sujetos los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, y que antes de las reformas venían tributando en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, hasta en tanto no sean resueltos los amparos actualmente en vías de resolución interpuestos por ciudadanas y ciudadanos en contra de dicha Ley. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a suspender la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal para aquellos contribuyentes que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, presentado con fecha 18 de junio de 2014.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Julio-2014
38   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una postura en favor del principio de máxima difusión y del derecho de acceso a la información, para impulsar una campaña de información de todos los riesgos previsibles que conlleva la aprobación final de las iniciativas en materia energética.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una postura en favor del principio de máxima difusión y del derecho de acceso a la información, para impulsar una campaña de información de todos los riesgos previsibles que conllevala aprobación final de las iniciativas en materia energética. PRIMERO. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unióndictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una postura en favor del principio de máxima difusión y del derecho de acceso a la información, para impulsar una campaña de información de todos los riesgos previsibles que conlleva la aprobación final de las iniciativas en materia energética.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2014
39   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a informar sobre el impacto del programa ¿Ciudad Segura¿.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones informe a esta Soberanía sobre el impacto del Programa ¿Ciudad Segura¿ en el combate de los ilícitos que se cometen en el Distrito Federal y en el mejoramiento de los problemas de tránsito y seguridad vial. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo, por la que se solicitaba respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que en el ámbito de sus
respectivas atribuciones informe a esta Soberanía sobre el impacto del Programa ¿Ciudad Segura¿ en el combate de los ilícitos que se cometen en el Distrito Federal y en el mejoramiento de los problemas de tránsito y seguridad vial.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2014
40   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Guanajuato a solicitar las investigaciones pertinentes por el posible tráfico de influencias para beneficiar con recursos públicos a familiares que son afines al partido que gobierna la entidad.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Guanajuato, para que en el ámbito de sus atribuciones solicite a las instancias correspondientes a que lleve a cabo las investigaciones pertinentes por el posible tráfico de influencias para beneficiar con recursos públicos a familiares que son afines al partido que gobierna la entidad. Asimismo, se solicita se informe a esta soberanía sobre los resultados de las investigaciones. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhortaba respetuosamente al Congreso del Estado de Guanajuato, a solicitar las investigaciones pertinentes por el posible tráfico de influencias para beneficiar con recursos públicos a familiares que son afines al partido que gobierna la entidad.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2014
41   Punto de acuerdo que exhorta a no utilizar los programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, así como a sancionar a quienes incurran en este delito.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal separar de su cargo al Delegado de BANOBRAS en Veracruz por los antecedentes que tiene de desviar recursos de los programas sociales federales con fines electorales en dicha entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Gobierno del Estado de Veracruz a abstenerse de utilizar los programas sociales con fines electorales, a fin de asegurar un proceso electoral equitativo para todas las fuerzas políticas, en el próximo año.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a informar sobre la situación que guarda la averiguación previa 941/FEPADE/2013 relativa a los delitos electorales cometidos por Salvador Manzur Díaz, ex secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con punto de acuerdo por la que se solicitaba respetuosamente a la Procuraduría General de la República que, en el ámbito de sus facultades y con plena observancia al principio de reserva de información y confidencialidad, informe a esta Soberanía sobre la situación que guarda la averiguación previa 941/FEPADE/2013 relativa a los delitos electorales cometidos por servidores públicos del estado de Veracruz.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
42   Punto de acuerdo que solicita a la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores, cuyo único tema a tratar sea la modificación al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.


Proponente: Barbosa Huerta Luis Miguel Gerónimo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de'la Unión, convoca a un Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Senadores cuya fecha de inicio será el 26 de junio de 2014.

SEGUNDO. El asunto que se abordará en dicho período de sesiones extraordinarias será la discusión y en su caso aprobación de la minuta remitida por la Cámara de Diputados de reformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que ha quedado sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, a celebrarse el 26 de junio de 2014.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto como definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
43   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegaciones a instrumentar programas de simplificación administrativa, establecer incentivos a la actividad productiva e impulsar la apertura de nuevos establecimientos, a fin de promover la actividad económica del Distrito Federal, dado que la capital del país ha sido catalogada como la peor entidad para hacer negocios.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Gobierno del Distrito Federal y a los Jefes Delegaciones, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera interinstitucional, instrumenten programas de simplificación administrativa, establezcan incentivos a la actividad productiva e impulsen la apertura de nuevos establecimientos, a fin de promover la actividad económica de la Ciudad de México, dado que la Capital del país ha sido catalogada como la peor entidad para hacer negocios. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en virtud del Punto de Acuerdo adoptado en la sesión celebrada el 25 de junio pasado, respecto a los procedimientos administrativos para la apertura de negocios y el aliento a medidas de simplificación administrativa para hacer más ágil dicha apertura, estima que ha quedado sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita al titular del Gobierno del Distrito Federal y a los Jefes Delegaciones, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera interinstitucional, instrumenten programas de simplificación administrativa, establezcan incentivos a la actividad productiva e impulsen la apertura de nuevos establecimientos, a fin de promover la actividad económica del Distrito Federal, dado que la capital del país ha sido catalogada como la peor entidad para hacer negocios

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
44   Punto de acuerdo que exhorta al pleno de la Comisión Permanente a aprobar la integración de una comisión plural de observación electoral del estado de Coahuila ante el número de presuntas acciones del gobierno estatal que podrían considerarse delitos electorales que alteran la equidad en la contienda electoral.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Pleno de la Comisión Permanente, a aprobar la conformación de una Comisión Plural de Observación Electoral con motivo de las elecciones locales en el estado de Coahuila para constatar que estos comicios se lleven a cabo conforme a derecho y a la legislación aplicable. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud del Dictamen publicado en la Gaceta número 10 de fecha 18 de junio de 2014 de la Comisión Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, determina que ha quedado sin materia la proposición objeto del presente dictamen con relación a aprobar la conformación de una Comisión Plural de Observación Electoral con motivo de las elecciones locales en el estado de Coahuila para constatar que estos comicios se lleven a cabo conforme a derecho y a la legislación aplicable.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dispone el archivo de dicho expediente como asunto definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
45   Punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación con el objeto de explicar la situación de la política de seguridad pública en Michoacán en relación a las denominadas autodefensas.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo ante esta soberanía al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el objeto de explicar la situación de la política de seguridad pública en Michoacán en relación con las denominadas autodefensas. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en virtud,de la comparecencia del Secretario de Gobernación ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública eljueves 22 de mayo del 2014, estima que ha quedado sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo que cita a una reunión de trabajo ante esta soberanía al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el objeto de explicar la situación de la política de seguridad pública en Michoacán en relación con las denominadas autodefensas.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
46   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Distrito Federal a llevar a cabo el retiro de propaganda que haga alusión a la promoción de servidores públicos de la Ciudad de México que al margen de la ley llevan a cabo una permanente campaña de proselitismo dentro y fuera de sus jurisdicciones; asimismo, en su caso, se impongan las medidas y penas que conforme a derecho procedan.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Distrito Federal, a que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo el retiro de propaganda que haga alusión a la promoción de servidores públicos de la Ciudad de México que al margen de la ley, llevan a cabo una permanente campaña de proselitismo dentro y fuera de sus jurisdicciones, asimismo, en su caso, se impongan las medidas y penas que conforme a derecho procedan. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Distrito Federal, a que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo el retiro de propaganda que haga alusión a la promoción de servidores públicos de la Ciudad de México que al margen de la ley, llevan a cabo una permanente campaña de proselitismo dentro y fuera de sus jurisdicciones y en su caso se impongan las medidas y penas que conforme a derecho procedan.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
47   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de México a informar las medidas que se están tomando en relación a los grupos armados denominados "autodefensas" en el municipio de Tlalnepantla y en otros municipios de la entidad.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México a informar a esta Soberanía las medidas que se están tomando en relación a los grupos armados denominados ¿autodefensas¿ en el municipio de Tlalnepantla y en otros municipios de la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México, a informar a esta Soberanía sobre los resultados en el índice delictivo en el Estado, derivado del acuerdo con el Gobierno Federal para implementar una estrategia coordinada en materia de seguridad pública y de las acciones emprendidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en la materia.
. Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
48   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Delegación Benito Juárez a separar de sus cargos a los funcionarios Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, acusados de abuso sexual y lesiones corporales graves, en la ciudad de Fortaleza, Brasil; hasta en tanto se compruebe su inocencia o culpabilidad en los delitos que se les imputan.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a Jorge Romero Herrera, titular de la Delegación Benito Juárez, separe de sus cargos a los funcionarios Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, acusados de abuso sexual y lesiones corporales graves, en la ciudad de Fortaleza, Brasil; hasta en tanto se compruebe su inocencia o culpabilidad en los delitos que se les imputan.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Contraloría General del Distrito Federal, realice una investigación minuciosa sobre los contratados otorgados por la Delegación Benito Juárez a la empresa Oracle de México, durante la administración del actual Jefe Delegacional, Jorge Romero Herrera.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su reconocimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la asistencia y protección consular que ha brindado a los connacionales que han viajado a Brasil, en el marco del Mundial 2014.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, acuerda dictaminar en sentido negativo, la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba al Titular de la Delegación Política Benito Juárez, del Distrito Federal, que separara de sus cargos a los funcionarios Sergio Israel Eguren Cornejo Y Rafael Miguel Medina Pederzini, acusados de abuso sexual y lesiones corporales graves, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, en tanto se deslindaran las responsabilidades correspondientes; así como a la Contraloría General del Distrito Federal, que realizara una investigación minuciosa sobre los contratos otorgados por la Delegación Benito Juárez a la empresa Oracle de México; y a que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, expresara su reconocimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la asistencia y protección consular que ha brindado a los connacionales que han viajado a Brasil, en el marco del Mundial 2014.

SEGUNDO.- Archívese este asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
49   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a realizar una campaña que integre la totalidad de la Administración Pública, los Poderes Legislativos y Judicial y los organismos autónomos, en favor del respeto de las personas integrantes de la población LGBTTTI.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2014

Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. El Senado de la Republica exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a realizar una campaña, que integre la totalidad de la Administración Pública, los Poderes Legislativos y Judicial y los organismos autónomos, en favor del respeto de las personas integrantes de la población LGBTTTI, en especial que, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República y con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para prevenir y erradicar la Discriminación se implementen programas de combate a los crímenes de odio en contra de la población LGBTTTI.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse en el ámbito de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, la implementación de mecanismos eficaces de reconocimiento y garantía de los derechos de la población LGBTTTI.
TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena absolutamente toda conducta discriminatoria de cualquier persona o Estado, especialmente en contra de las personas integradas de la población LGBTTTI.
CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal a revisar, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en materia de diversidad sexual y derechos humanos, a revisar los planes de estudio de la educación básica a fin de que se incluya una perspectiva de género e inclusión en los mismos.
QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un informe respecto del seguimiento del Informe Especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia.
SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores a modificar el nombre de la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano por el de Comisión Ordinaria de las Familias; replantear su objetivo para la protección de todos los tipos de familia existentes en el país y modificar la integración de la mesa directiva de dicha Comisión.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposiciones con Punto de Acuerdo por las que se solicitaba elaborar políticas de respeto y protección a los Derechos Humanos de las personas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestis e intersexual, pues ya se encuentra contemplado en el orden jurídico vigente.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y completamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
50   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a armonizar su legislación en el marco de la reforma constitucional en materia de paridad de géneros.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2014

Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas que no lo han hecho, a armonizar su legislación en el marco del mandato Constitucional en materia de paridad de géneros de fecha 10 de febrero del 2014, que aseguren: fórmulas del mismo género, la alternancia, la no exclusividad en los distritos ganadores de un solo sexo, así como listas de mayoría relativa y de representación proporcional en términos de paridad y en aquellos en donde no se ha interpretado adecuadamente, lo corrijan. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión establece que la solicitud de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhortaba respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas que no lo han hecho, a armonizar su legislación en el marco del mandato Constitucional en materia de paridad de géneros de fecha 10 de febrero del 2014, que aseguren: fórmulas del mismo género, la alternancia, la no exclusividad en los distritos ganadores de un solo sexo, así como listas de mayoría relativa y de representación proporcional en términos de paridad¿ ha quedado sin materia, toda vez que las dieciocho entidades que celebrarán procesos electorales en el año 2015 realizaron las reformas correspondientes.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
51   Punto de acuerdo que solicita al congreso del estado de Guanajuato a realizar una auditoría integral de la situación que guardan las 25 suites propiedad del Instituto de Seguridad Social, ubicadas en los Hoteles México Plaza en los municipios de León y Salamanca.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2014

Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Congreso del Estado de Guanajuato para que a través del Órgano de Fiscalización Superior de la Entidad, realice una auditoría integral de la situación que guardan las 25 suites propiedad del Instituto de Seguridad Social, ubicadas en los Hoteles México Plaza en los municipios de León y Salamanca, haciendo énfasis en sus rendimientos por contratos de arrendamiento y gastos erogados para su mantenimiento, precisando los beneficios tangibles para los derechohabientes del Instituto y ciudadanos del Estado. Asimismo, presenten un informe pormenorizado ante esta Soberanía Nacional de los resultados de las investigaciones. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que solicita respetuosamente al Congreso del Estado de Guanajuato para que a través del Órgano de Fiscalización Superior de la Entidad, realice una auditoría integral de la situación que guardan las 25 suites propiedad del Instituto de Seguridad Social, ubicadas en los Hoteles México Plaza en los municipios de León y Salamanca, haciendo énfasis en sus rendimientos por contratos de arrendamiento y gastos erogados para su mantenimiento, precisando los beneficios tangibles para los derechohabientes del Instituto y ciudadanos del Estado. Asimismo, presenten un informe pormenorizado ante esta Soberanía Nacional de los resultados de las investigaciones.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
52   Punto de acuerdo por el que se solicita la presencia de fuerzas federales para restaurar el orden y la seguridad en el municipio de Chilapa, Guerrero.


Proponente: Ríos Piter Armando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, ante el repunte de los hechos de violencia y la inseguridad en el Estado de Guerrero que ponen en riesgo la integridad de la población y el orden público, solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la brevedad a los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, las siguientes acciones en apoyo a dicha entidad federativa:

a) Autorizar el desplazamiento de elementos de seguridad federal al municipio de Chilapa y la comunidad de Zitlala, en el estado de Guerrero, con el objetivo de restablecer el orden público y salvaguardar la integridad de la población afectada por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado registrados en la última semana, y

b) Establecer un mecanismo de coordinación desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Estado de Guerrero para reforzar las acciones de combate a la inseguridad y al crimen organizado en la zona centro, norte y tierra caliente del Estado de Guerrero.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la proposición con punto de acuerdo por la que se solicitaba al titular del Ejecutivo Federal, a que instruyera a los Secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, a desplegar elementos de Seguridad Federal al municipio de Chilapa y la Comunidad de ZitLala, en el Estado de Guerrero; así como a que de manera coordinada, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Guerrero, reforzaran acciones de combate a la inseguridad y al crimen organizado en la zona centro, norte y tierra caliente de este Estado.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
53   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a informar sobre las acciones que ha emprendido para atender las inundaciones que se han presentado en las principales vialidades de la Ciudad de México.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que informe a esta soberanía nacional sobre las acciones que ha emprendido para atender las inundaciones que se han presentado en las principales vialidades de la Ciudad de México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solicite a la Contraloría General, emprenda las investigaciones conducentes sobre probables irregularidades en a construcción, reparación y mantenimiento de vialidades como el Circuito Bicentenario y el Periférico de la Ciudad de México, y en su caso se sancione a los responsables.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión estima que la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal diversas acciones para atender las inundaciones que se han presentado en las principales vialidades de la Ciudad de México ha quedado sin materia, en virtud de los puntos de acuerdo votados por los integrantes de esta Comisión en la sesión del 23 de julio de 2013, relativos al problema de inundaciones y encharcamientos en las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Archívese este asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
54   Punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a las autoridades del Ejecutivo Federal y estatal; Congresos Locales y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a realizar diversas acciones para el mejoramiento de las instituciones privadas y sociales que prestan servicios de asistencia social a menores y personas adultas mayores.


Proponente: Barrera Tapia María Elena (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2014

Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades facultadas para ello, a crear y a expedir una Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos para la certificación del servicio de las Instituciones Privadas y Sociales que presten asistencia social temporal a menores de edad y personas adultas mayores, con el objeto de proteger los derechos humanos de las personas atendidas y mejorar las condiciones en los servicios que prestanconsiderando las Directrices sobre las modalidad alternativas de cuidado de los niños de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud del Gobierno de la República a elaborar y difundir un ¿Modelo de Asistencia Social¿ que sirva como base de funcionamiento y operación de las Instituciones Privadas y Sociales que presten el servicio de asistencia social.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos de los Estados y del Distrito Federal, a fortalecer y/o en su caso a expedir los lineamientos para la constitución, operación y funcionamiento de las Instituciones Privadas y Sociales que presten servicios de asistencia social temporal a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a las Secretarias de Salud de los Estados y el Distrito Federal, a fortalecer los mecanismos de inspección y/o, en su caso, a crear sus propios lineamentos para la constitución, operación y funcionamientode las Instituciones Privadas y Sociales que presten servicios de asistencia social temporal a niñas, niños, adolescentes ypersonas adultas mayores con estricto apego a lo establecido por la Ley de Asistencia Social y la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997.

QUINTO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar la armonización legislativa a su normatividad aplicable a la asistencia social para niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores de conformidad a los Instrumentos Internacionales de derechos humanos, particularmente de los derechos de los niños de los que México es Parte yde conformidad a la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997.

SEXTO.Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Social, a promover e impulsar que las Organizaciones de la Sociedad Civil destinadas a la asistencia social, incluyan en su objeto social las acciones pertinentes para cumplir la Ley General de Salud, Ley de Asistencia Social y la NOM-167-SSA1-1997. Asimismo, que en las reglas de operación, lineamientos y otros ordenamientos de los programas de apoyo o de fomento de las actividades de las OSC en materia de asistencia social emitidos por esa Secretaría,se establezcan los alcances y acciones establecidas en estos ordenamientos, y que hagan visible la importancia de la protección de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescente y personas adultas mayores.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que las Proposiciones con Punto de Acuerdo por las que se exhortaba a diversas instancias de los gobiernos Federal y locales, así como a las entidades paraestatales, y al Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia a que, dentro de sus respectivas competencias, llevaran a cabo diversas acciones de supervisión, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, en las llamadas ¿casas cuna, casas hogar o casas de asistencia social¿, han quedado sin materia, toda vez que se han resuelto diversos puntos de acuerdo para garantizar la protección de los menores y de los adultos mayores en diversos ámbitos.

SEGUNDO.- Archívese este asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
55   Punto de acuerdo que solicita al titular del Instituto Nacional de Migración un informe sobre las acciones administrativas y penales instrumentadas para investigar y, en su caso, sancionar las denuncias de corrupción y extorsión presentadas contra diversos funcionarios de dicho Instituto.


Proponente: De La Peña Gómez Angélica (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Instituto Nacional de Migración, C. Ardelio Vargas Fosado, remita un informe a esta soberanía sobre las acciones administrativas y penales instrumentadas para investigar y, en su caso, sancionar las denuncias de corrupción y extorsión presentadas contra diversos funcionarios del Instituto Nacional de Migración. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en virtud de haber solicitado información y medidas al Instituto Nacional de Inmigración relativo a programas y acciones en Estaciones Migratorias, estima que ha quedado sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al titular del Instituto Nacional de Migración, C. Ardelio Vargas Fosado, remita a esta soberanía un informe sobre las acciones administrativas y penales instrumentadas para investigar y, en su caso, sancionar las denuncias de corrupción y extorción presentadas contra diversos funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
56   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Sinaloa a revisar el decreto relativo al artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y que se observen los principios y se cumplan las nuevas obligaciones en materia de derechos humanos de conformidad con el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Blásquez Salinas Marco Antonio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta, con toda atención, a la Legislatura del Estado de Sinaloa para que al revisar el decreto relativo al artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, se observen los principios y se cumplan las nuevas obligaciones en materia de derechos humanos de conformidad con el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, considera que ha quedado sin materia la proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta al Congreso del Estado de Sinaloa a revisar el Decreto relativo al artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y que se observen los principios y se cumplan las nuevas obligaciones en materia de derechos humanos de conformidad con el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Senador Marco Antonio Blázquez Salinas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
57   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados que, a la brevedad, dictamine la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4° y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.


Proponente: Ávila Ruiz Daniel Gabriel (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que, a la brevedad, dictamine la ¿Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4° y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
58   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a enviar información referente a las causas que han ocasionado la reducción de las visitas a las estaciones de servicio y sobre la lista de las estaciones que han sido sancionadas, detallando su razón social, ubicación por entidad federativa y la sanción implementada.


Proponente: Larios Córdova Héctor (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa, a la Procuraduría Federal del Consumidor para que envíe a esta Soberanía, información referente a:

a. Las causas que han ocasionado la reducción de las visitas a las estaciones de servicio realizadas por Procuraduría Federal del Consumidor en lo que va del primer semestre de 2014, en comparación los años 2012 y 2013.

b. La lista de las estaciones de servicio que han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor detallando su razón social, ubicación por entidad federativa y la sanción implementada.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión declara sin materia la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta de manera respetuosa, a la Procuraduría Federal del Consumidor para que envíe a esta Soberanía, información referente a:

a.Las causas que han ocasionado la reducción de las visitas a las estaciones de servicio realizadas por Procuraduría Federal del Consumidor en lo que va del primer semestre de 2014, en comparación los años 2012 y 2013.

b.La lista de las estaciones de servicio que han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor detallando su razón social, ubicación por entidad federativa y la sanción implementada.

SEGUNDO.- Archívense como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
59   Punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Derechos de la Niñez y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a dictaminar la iniciativa de la Dip. Amalia García Medina por la que se expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, derechos de la niñez con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de diputados a dictaminar la iniciativa de la diputada Amalia García Medina denominada proyecto de decreto que expide la ley general para la protección y asistencia de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados para legalizar y abrir las posibilidades institucionales del estado para asistir a la infancia y adolescencia migrante no acompañada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema Nacional de Protección Civil a emitir un informe exhaustivo sobre causas, efectos y repercusiones del vertimiento de desechos por el derrame ocurrido el 8 de agosto en el Río Sonora.


Proponente: Guevara Espinoza Ana Gabriela (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Agua y al Sistema Nacional de Protección Civil, a emitir un informe exhaustivo sobre causas, efectos y repercusiones, así como de todas las sustancias y elementos provenientes de los desechos que se vertieron al medio ambiente, por el derrame del día viernes 8 de agosto del presente en el río sonora, de la mina de cobre a tajo abierto en cananea, operada por grupo México, para que la H. Cámara de Diputados y el Senado de la República tomen las medidas legislativas pertinentes. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión declara sin materia las proposiciones con Punto de Acuerdo materia de este dictamen planteadas por los diputados Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila, así como de la Senadora Ana Gabriela Guevara, todas referentes a la contaminación del río Sonora y su afluente el río Bacanuchi, en virtud del Acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión Permanente, el pasado día 20 de agosto de 2014, por todos los grupos parlamentarios.

SEGUNDO.- Archívense como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
61   Punto de acuerdo a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores, para discutir y, en su caso, aprobar las reformas constitucionales en materia de la reforma política del Distrito Federal.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Desechada en su presentación
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores, cuya fecha de inicio será el 7 de enero de 2015 y concluirá una vez que se desahogue el objeto para el cual se convoca.

SEGUNDO. El único objeto que se abordará en dicho periodo de sesiones extraordinarias serán las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política del Distrito Federal.
. Desechada
con fecha 22-Diciembre-2014
62   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito ante el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito ante el histórico restablecimiento del diálogo entre Estados Unidos de América y la República de Cuba, y hace votos porque dicha interlocución sea el primer paso para lograr la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, a retirar el bloqueo económico que mantiene a la República de Cuba por 56 años.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita y reconoce la mediación e interlocución ofrecida por el máximo pontífice de la Iglesia católica, papa Francisco, en aras de concretar el restablecimiento político y social de Estados Unidos de América y la República de Cuba.
PRIMERO. Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa el beneplácito por el anuncio del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos de América, en virtud de que ha sido previamente abordado.

SEGUNDO. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Enero-2015
63   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito por el anuncio de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente, partiendo de sus valores y principios de política exterior y congruente con su posición de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, expresa su beneplácito por la decisión tomada por los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de América sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, misma que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo cubano.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa a las Autoridades Estadounidenses competentes a que, con base en sus diferentes atribuciones, retiren de manera inmediata el bloqueo económico a Cuba, lo cual contribuirá a que los objetivos asumidos entre Cuba y Estados Unidos puedan concretarse.

TERCERO. La Comisión Permanente acuerda que, en cuanto se anuncie el inicio de las negociaciones entre México, Cuba y Estados Unidos sobre la delimitación de las fronteras marítimas comunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República deberá crear un Grupo Plural de Trabajo para acompañar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en las negociaciones antes referidas y mantener informado al Senado respecto del proceso.
PRIMERO. Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa el beneplácito por el anuncio del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos de América, en virtud de que ha sido previamente abordado.

SEGUNDO. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Enero-2015
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la SECTUR a llevar acciones que fortalezcan los programas y operativos de seguridad pública que protejan a los vacacionistas en esta temporada de fin de año.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación y a la de Turismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y las entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones pertinentes a fin de fortalecer los programas y operativos de seguridad pública, seguridad vial y de asesoría turística para garantizar la protección de vacacionistas durante la navidad y año nuevo. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Gobernación y a la Secretaria de Turismo a realizar acciones para fortalecer los programas y operativos de seguridad pública que protejan a los vacacionistas en la temporada de fin de año, suscrita por senadores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 22 de diciembre de 2014, en virtud de que ha quedado sin materia, toda vez que a la fecha en que fue turnado el presente punto de acuerdo a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el gobierno federal ya había implementado el operativo decembrino para 2014, del 1 de diciembre de ese año al 7 de enero de 2015.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Enero-2015
65   Punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades federales y del estado de Quintana Roo, para que se conduzcan con imparcialidad, en relación a los hechos ocurridos en los municipios de Holbox y Felipe Carillo Puerto, que mantienen presos a luchadores sociales de ambos municipios.


Proponente: Beristain Navarrete Luz María (Senadores)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se solicita a las autoridades del estado de Quintana Roo y federales que se conduzcan con imparcialidad, objetividad y justicia en relación a los hechos ocurridos en los municipios de Holbox y Felipe Carrillo Puerto, que mantienen presos a luchadores sociales de ambos municipios. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades del estado de Quintana Roo y federales que se conduzcan con imparcialidad, objetividad y justicia en relación a los hechos ocurridos en los Municipios de Holbox y Felipe Carrillo Puerto, que mantienen presos a luchadores sociales de ambos municipios, suscrita por la senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario dei Partido de la Revolución Democrática, en virtud de que en su contenido no se expresan los hechos y fundamentos que motivan la propuesta.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 21-Enero-2015
66   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para la organización de las actividades de la conmemoración del Centenario de la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortega Martinez Ma. del Pilar (Senadores)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Junta de Coordinación Política
- Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se solicita a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Poder Legislativo que propongan la creación de una Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para la organización de las actividades de la conmemoración del Centenario de la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a nombrar al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus atribuciones nombre a la brevedad al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, prevención del delito y servicios a la comunidad. PRIMERO.-Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhortaba a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus atribuciones, nombrara a la brevedad al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, toda vez que ha quedado sin materia.

SEGUNDO.-Archívese el presente asunto como definitivamente atendido.
Desechada
con fecha 17-Junio-2015
68   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal a llevar a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las 16 delegaciones de la entidad y, en su caso, ordene el retiro de aquélla que no cumpla con los requisitos contenidos en la ley sustantiva en la materia.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, y en su caso ordene el retiro de aquella que no cumpla con los requisitos contenidos en la ley sustantiva en la materia. PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortaba al Instituto Electoral del Distrito Federal para que llevara a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, y en su caso ordenara el retiro de aquella que no cumpliera con los requisitos contenidos en la ley sustantiva, toda vez que ha quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 8-Julio-2015
69   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Yucatán a abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se está desarrollando en la entidad.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Yucatán a mantenerse al margen del proceso electoral en curso en la entidad, en los términos del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes electorales vigentes y de los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Yucatán a desistir inmediatamente del uso la fuerza pública de la entidad para intimidar, agredir y detener a ciudadanos de la oposición política en el marco del proceso electoral en el estado.

TERCERO. Se exhorta al Gobierno del Estado de Yucatán a que no haga uso de los programas sociales con un fin electoral, así como a manejar los recursos públicos que ejerce con imparcialidad, en el marco del proceso electoral de la entidad y de conformidad con los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

CUARTO. Se exhorta a las instancias de procuración de justicia del Estado de Yucatán y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a investigar la actuación de la policía estatal de la entidad, ante los abusos cometidos en contra de ciudadanos de la oposición política que han sido agredidos y detenidos en el marco del proceso electoral en Yucatán, y en su caso, aplicar las sanciones o medidas correspondientes.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba respetuosamente al Gobernador del Estado de Yucatán a abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se está desarrollando en la entidad, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
70   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a remover a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora que actúen con parcialidad o de manera subordinada respecto de terceros.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a evaluar la actuación de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora y, en su caso, promueva la remoción de aquellos que actúen con parcialidad o de manera subordinada respecto de terceros, o incurran en alguna de las otras causas establecidas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que, a través de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Electorales Locales, revise junto con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora, la probable intervención ilegal del Gobernador, Guillermo Padrés Elías, en el proceso electoral de la entidad, así como el desarrollo de este último, con la finalidad de garantizar los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a remover a los consejeros del Instituto Electoral y de Participacio´n Ciudadana del Estado de Sonora y revisar la posible intervención del Gobernador de Esa entidad en el proceso electoral, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
71   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a intervenir ante el gobernador y presidentes municipales de Baja California para levantar el boicot que ilegítima e ilegalmente pesa sobre los diarios La Crónica de Mexicali, Frontera de Tijuana y Frontera Ensenada.


Proponente: Blásquez Salinas Marco Antonio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se requiere, con toda atención, al titular de la Secretaría de Gobernación para que intervenga ante el Gobernador del Estado y los Presidentes Municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito con el propósito de restablecer la normalidad constitucional regresando a la situación que prevalecía con anterioridad al boicot decretado por dicha autoridad a partir de la publicación del desplegado de fecha 13 de marzo del año en curso, preservando así la democracia deliberante y el régimen de libertades civiles y políticas a que tienen derecho los habitantes de Baja California. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Gobernación que intervenga ante el Gobernador de Baja California y los Presidentes Municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito con motivo del presunto boicot a determinados medios de comunicación, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO. Dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Julio-2015
72   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alerta oportuna; la correcta actualización de los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia; la coordinación dentro de los procedimientos de respuesta conjunta y consolidar conductos de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil para la actuación conjunta; y para que se liberen oportunamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las afectaciones que pudieran generarse por la temporada de lluvias y huracanes.


Proponente: Arriola Gordillo Mónica Tzasna (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, dentro de la temporada de lluvias y huracanes, asegure la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alerta oportuna; la correcta actualización de los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia; la coordinación dentro de los procedimientos de respuesta conjunta; y consolide conductos de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil para la actuación conjunta.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que se liberen oportunamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones que pudieran generarse por la temporada de lluvias y huracanes.
Primero.- Se desecha la Proposición con punto de acuerdo que exhortaba respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, dentro de la temporada de lluvias y huracanes, asegure la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alerta oportuna; la correcta actualización de los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia; la coordinación dentro de los procedimientos de respuesta conjunta; y consolide conductos de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil para la actuación conjunta; y para que se liberen oportunamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones que pudieran generarse por la temporada de lluvias y huracanes, toda vez que ha quedado sin materia.

Segundo.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 24-Junio-2015
73   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar una revisión del marco jurídico nacional en materia de tratados internacionales y política exterior con el propósito de adecuarlo a la realidad internacional.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar una revisión del marco jurídico nacional en materia de tratados internacionales y política exterior con el propósito de adecuarlo a la realidad internacional. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar una revisión del marco jurídico nacional en materia de tratados internacionales y política exterior con el propósito de adecuarlo a la realidad internacional.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Agosto-2015
74   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, presente ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales. PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Gobierno del Distrito Federal para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, presentara ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales, toda vez que ha quedado sin materia, en virtud de que en la sesión del 17 de junio de 2015 el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 8-Julio-2015
75   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar que se utilicen los programas sociales para beneficio de campañas electorales; asimismo, que se sancione a todo servidor público que en uso de su cargo desvíe recursos públicos en apoyo de partidos o candidatos.


Proponente: Arriola Gordillo Mónica Tzasna (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se tomen las medidas necesarias para garantizar un cómputo transparente de las casillas ¿atípicas¿ denominadas zapato, a efecto de hacer efectivo el respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos y se combatan las prácticas de compra de votos a través de programas sociales, o entrega de bienes que capitalizan la pobreza y necesidades de las personas.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar que se utilicen los programas sociales para beneficio de campañas electorales, asimismo que se sancione a todo servidor público que en uso de su cargo desvié recursos públicos en apoyo de partidos o candidatos.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas, a instrumentar mecanismos de control a efecto de evitar que se utilicen los programas sociales para beneficio de campañas electorales; asimismo, para que se sancione a todo servidor público que, en uso de su cargo, desvíe recursos públicos en apoyo de partidos o candidatos, de conformidad con los razonamientos expuestos en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
76   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que realice estudios de impacto urbano y ambiental para las solicitudes de modificación a los programas de uso de suelo de predios de la Ciudad de México, así como sobre el estado que guarda cada una de las solicitudes.


Proponente: Escudero Morales Pablo (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que realice estudios de impacto urbano y ambiental para las solicitudes de modificación a los programas de uso del suelo de predios de la ciudad de México.

SEGUNDO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que informe sobre el estado que guarda cada una de las solicitudes de modificación a los programas de uso del suelo de predios de la ciudad de México, conforme a lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; y tome las medidas correspondientes para que la ciudadanía circunvecina manifieste su opinión respecto a dichas solicitudes, e informe a esta soberanía al respecto.
PRIMERO: Se desecha la ¿Proposición con punto de acuerdo por el que se solicitaba a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que realizara estudios de impacto urbano y ambiental para las solicitudes de modificación a los programas de uso de suelo de predios de la Ciudad de México, así como sobre el estado que guarda cada una de las solicitudes¿ por haber quedad sin materia, toda vez que en la sesión del 24 de junio de 2015 el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 8-Julio-2015
77   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a los servicios estatales de salud a garantizar la seguridad del personal que realiza el servicio social y fortalecer el funcionamiento de los campos clínicos conforme a la Norma Oficial Mexicana nom-009-ssa3-2013.


Proponente: Oramas Vargas Arquímedes (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a los Servicios Estatales de Salud, para que garanticen la seguridad del personal que realiza el servicio social y fortalezcan el funcionamiento de los campos clínicos conforme a la norma oficial mexicana nom-009-ssa3-2013. PRIMERO.- Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo con relación a que las autoridades del sector salud y de seguridad pública garanticen el bienestar físico y mental de los prestadores del servicio social médico y de enfermería, por haber quedado sin materia, toda vez que en la sesión del 24 de junio del presente año fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 8-Julio-2015
78   Punto de acuerdo por el que se emite pronunciamiento en favor del respeto a la función independiente e imparcial del Tribunal Electoral del estado de Tabasco y del voto de los ciudadanos expresado en las urnas de la pasada jornada electoral en el municipio de Centro de esa entidad.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronuncia en favor del respeto a la función del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y como órgano autónomo en su funcionamiento e independiente en sus resoluciones, durante el proceso electoral 2015.
Asimismo, manifiesta su rechazo a cualquier tipo de presión o acto que pretenda incidir en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales y legales al resolver las impugnaciones que son de su competencia; lo anterior, a efecto de que se garantice el respeto del voto de los ciudadanos expresado en la jornada electoral del pasado 7 de junio del año en curso; que se celebró en el estado de Tabasco, particularmente, en el municipio de Centro.
Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se emite pronunciamiento en favor del respeto a la función independiente e imparcial del Tribunal Electoral del estado de Tabasco y del voto de los ciudadanos expresado en las urnas de la pasada jornada electoral en el municipio de Centro de esa entidad, de conformidad con los razonamientos expuestos en la parte considerativa del presente dictamen.

Segundo.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
79   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a proceder a liberar a Roger Enrique Narcia Álvarez, preso político en el estado de Chiapas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrito por los senadores Mario Delgado Carrillo, Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar Solorio (PRD) y Manuel Bartlett Díaz (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al C. Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, para que en el ámbito de sus facultades realice las acciones que sean necesarias a fin de proteger y garantizar los derechos humanos y restablecer el ejercicio de la libertad personal del C. RogerEnrique Narcia Álvarez.

SEGUNDO. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en uso de sus facultades y en pleno respeto a la función jurisdiccional,ante la urgencia del caso y la violación grave de los derechos humanos al debido proceso delC. Roger Enrique Narcia Álvarez,intervenga y revise el expediente, a fin de que se ordene su inmediata liberación.

TERCERO. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta al Consejo de la Judicatura Federal a revisar el expediente de C. Roger Enrique Narcia Álvarezy en especial la actuación del Juez Segundo de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, quientrató desigualmente a los procesados en la misma causa penal,dejó de privilegiar los derechos humanos a la presunción de inocencia, libertad personaly demás garantías del acusado.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhortaba a diversas autoridades para que procedan a liberar inmediatamente a Roger Enrique Narcia Álvarez, presunto preso político en el Estado de Chiapas, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
80   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de candidaturas independientes, con el objeto de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales.


Proponente: Ríos Piter Armando (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto a la división de poderes exhorta a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de candidaturas independientes con el objeto de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales. PRIMERO.-Se desechan las proposiciones con puntos de acuerdorelativos a las reformas a la legislación electoral local en materia de candidaturas independientes, toda vez que han quedado sin materia, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
81   Punto de acuerdo por el que se solicita a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal investiguen el actuar del titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de procesos penales en el estado de Puebla, en tanto qué conductas realizadas por integrantes del consejo democrático magisterial poblano, amparadas por la libertad de expresión y manifestación, han sido anticonstitucional y anticonvencionalmente criminalizadas.


Proponente: Bartlett Díaz Manuel (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se solicita a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, con respeto al principio de independencia judicial, para que en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, investiguen el actuar del Titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de procesos penales en el Estado de Puebla, en tanto que conductas realizadas por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, amparadas por la libertad de expresión y manifestación, han sido anticonstitucional y anti convencionalmente criminalizadas. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de acuerdo por el que se solicita a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal investiguen el actuar del titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de procesos penales en el estado de Puebla, por las razones expuestas en el apartado de consideraciones del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
82   Punto de acuerdo relacionado con el desacato judicial y la dilación del proceso en la administración de justicia, en aras de la reforma penal de junio de 2008.


Proponente: Arriola Gordillo Mónica Tzasna (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. En alcance al plazo de transición otorgado en la reforma penal de junio de 2008, se exhorta a la Administración Pública Federal y a las administraciones públicas de los estados, a que, con pleno respeto a los principios rectores del nuevo sistema penal acusatorio, se ejecuten los mandatos judiciales aún en aquellos casos en que el modelo adversarial no haya entrado en vigor, de tal modo que de manera irrestricta, se respeten y hagan respetar las garantías procesales en la administración de justicia y mandatos judiciales, y se sancione a los servidores públicos que incumplan con esta obligación. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposiciones con punto de acuerdo por el que, en alcance al plazo de transición otorgado en la reforma penal de junio de 2008, se exhortaba a la Administración Pública Federal y a las administraciones públicas de los estados, a que, con pleno respeto a los principios rectores del nuevo sistema penal acusatorio, se ejecuten los mandatos judiciales aún en aquellos casos en que el modelo adversarial no haya entrado en vigor, de tal modo que de manera irrestricta, se respeten y hagan respetar las garantías procesales en la administración de justicia y mandatos judiciales, y se sancione a los servidores públicos que incumplan con esta obligación.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 22-Julio-2015
83   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz a rectificar sus leyes electorales y a la Comisión Permanente a interponer controversias constitucionales en contra de éstas.


Proponente: Robledo Aburto Zoé Alejandro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a los Congresos Estatales de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz,en pleno respeto de su soberanía, para que de conformidad con el contenido de la Reforma Constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, rectifiquen sus legislaciones electorales para que sus contenidos en materia de candidaturas independientes sean coherentes con la legislación nacional y los preceptos internacionales que nos rigen, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los ciudadanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanentedel H. Congreso de la Unión acuerda interponer, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva, las respectivas Controversias Constitucionales en contra delasnormas Electorales de los estados de Tamaulipas y Veracruz, publicadas en sus respectivos Periódicos Oficiales los días 13 de junio y 1 de julio respectivamente, y contra las otras entidades, inmediatamente publiquen sus reformas.

TERCERO.Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
PRIMERO.-Se desechan las proposiciones con puntos de acuerdorelativos a las reformas a la legislación electoral local en materia de candidaturas independientes, toda vez que han quedado sin materia, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
84   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que, en su ausencia temporal, quede como encargado del Gobierno el Secretario de Gobernación.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Someto a consideración de esta Soberanía el siguiente: Punto de Acuerdo de Urgente resolución por el que se Exhorta al Ejecutivo Federal para que en su ausencia temporal quede como encargado de la dirección del gobierno el Secretario de Gobernación. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Ejecutivo Federal para que en su ausencia temporal quedara como encargado de la dirección del gobierno, el Secretario de Gobernación, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 5-Agosto-2015
85   Punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Civil a emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Sistema Nacional de Protección Civila emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015.

SEGUNDO. Se exhorta alSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que,en el marco de sus facultades legales, coadyuve con el Sistema Nacional de Protección Civil, para informar a la población en general sobre la prevención de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano
PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Sistema Nacional de Protección Civil y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 5-Agosto-2015
86   Punto de acuerdo que solicita al Gobierno del Distrito Federal realizar una auditoría integral al proceso de adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios mediante adjudicación directa en el ejercicio fiscal 2014, que llevaron a cabo las secretarías y órganos administrativos desconcentrados del Distrito Federal, para comprobar que se hayan ajustado a las normas y ordenamientos aplicables y, en caso de acciones y omisiones, se finquen las penas que conforme a derecho procedan.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Distrito Federal que, a través de las instancias correspondientes, realice una auditoría integral al proceso de adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios mediante adjudicación directa en el ejercicio fiscal 2014, que llevaron a cabo las secretarías y órganos administrativos desconcentrados del Distrito Federal, para comprobar que se hayan ajustado a las normas y ordenamientos aplicables y, en caso, de acciones u omisiones se finquen las penas que conforme a derecho procedan. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que solicita al Gobierno del Distrito Federal realizar una auditoría integral al proceso de adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios mediante adjudicación directa en el ejercicio fiscal 2014, que llevaron a cabo las secretarías y órganos administrativos desconcentrados del Distrito Federal, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 5-Agosto-2015
87   Punto de acuerdo por el que se solicita a los organismos electorales información sobre el avance en el cumplimiento al retiro de la propaganda electoral.


Proponente: Casillas Romero Jesús (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,hace una atenta y respetuosa solicitud al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Electorales Locales, para que informen sobre el avance en el cumplimiento al retiro de la propaganda electoral con motivo del pasado proceso, de ser necesario, se tomen las medidas conducentes para lograrlo y algo muy importante, tomen las medidas para conocer, cerciorarse e informar también,de los avances en el cumplimiento de los planes de reciclaje y destino del material de propaganda electoral impresa, a fin de que se cumpla cabalmente con los compromisos inherentes en favor del medio ambiente, así asumidos ante la ciudadanía a través de sus planes registrados ante los organismos electorales. PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicitaba respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Electorales Locales remitan un informe a esta Soberanía sobre el cumplimiento del retiro de la propaganda electoral en el proceso electoral federal 2014-2015, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
88   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación a los recursos confiscados a colaboradoras de Ricardo Monreal, Jefe Delegacional electo de la demarcación Cuauhtémoc, a fin de esclarecer probables irregularidades en el uso de recursos públicos asignados al partido político MORENA.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes en relación a los recursos confiscados a colaboradoras de Ricardo Monreal, jefe delegacional electo de la demarcación Cuauhtémoc, a fin de esclarecer probables irregularidades en el uso de recursos públicos asignados al partido político MORENA. PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación a los recursos confiscados a colaboradoras de Ricardo Monreal, a fin de esclarecer probables irregularidades en el uso de recursos públicos asignados al partido político MORENA.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2015
89   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a ejercer la facultad que le concede la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y fiscalice los ingresos y egresos del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Rojas Toledo, e imponga las multas correspondientes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrito por los diputados Juan Gerardo Flores Ramírez y Luis Armando Melgar Bravo (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que ejerza la facultad que le concede la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y fiscalice los ingresos y egresos del candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Rojas Toledo, e imponga las multas correspondientes.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de las facultades legales de su Unidad de Inteligencia Financiera y del Sistema de Administración Tributaria, lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el flujo de recursos vinculados con el patrimonio de Francisco Antonio Rojas Toledo y las empresas en las que tenga participación, con la finalidad de determinar si han incurrido en evasión fiscal o incluso, realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, investigue las conductas de Francisco Antonio Rojas Toledo con la finalidad de determinar la comisión de delitos fiscales, financieros, electorales y los que resulten de dichas investigaciones, tanto en su calidad como candidato o como ciudadano, solicitando, en su caso, la imposición de las penas que sean procedentes.
PRIMERO: Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhortaba a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a investigar al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO: Se solicita que se archive como asunto completamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2015
90   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social informar sobre las políticas, acciones y resultados de la aplicación de los programas de combate a la pobreza.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social:

a. Realice una revisión a fondo de la forma y condiciones en que se entregan los recursos de los programas federales en las áreas que el propio gobierno ha definido para las acciones de combate a la pobreza, en especial de los 400 municipios elegidos para dar principio a la Cruzada Nacional Contra el Hambre;

b. Informe a esta Soberanía sobre las modificaciones a las Reglas de Operación que resulten de la revisión realizada a esos programas;

c. Informe a esta Soberanía sobre los cambios que se han propuesto en la aplicación de las políticas públicas, para que los programas de combate a la pobreza dejen de ser asistenciales y se conviertan en programas de inclusión y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones en situación de carencias grave;

d. Envíe a esta soberanía información puntual de las cifras de mejoría en ingresos de las familias en pobreza extrema y sobre el origen de esa mejoría, indicando si es solo un aumento de ingresos por la transferencia de recursos líquidos, es porque ha mejorado su productividad, o porque están desarrollando actividades productivas que antes no desarrollaban, y

e. Envíe a esta Soberanía informe sobre los resultados de las auditorías realizadas a los programas compensatorios operados por la Secretaría y los datos puntuales de los municipios, comunidades y hogares que han sido beneficiados con transferencia de recursos líquidos.
PRIMERO.- Se desechan diversas proposiciones con punto de acuerdo en relación a solicitudes de informes de la política social y la comparecencia de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Agosto-2015