COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos y congresos estatales a que, en el marco de sus responsabilidades, homologuen el marco normativo de sus entidades con la Ley General de Víctimas.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Exhorta a los gobernadores y Congresos locales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas para que, en el marco de sus responsabilidades, conformen las comisiones ejecutivas estatales, los registros estatales de víctimas, los fondos de ayuda, asistencia y reparación integral del daño, así como los centros de asesoría jurídica victimal en cada una de las entidades, para homologar el marco normativo de sus entidades con la Ley General de Víctimas, a fin de cumplir con lo establecido por dicha ley.

SEGUNDO. Exhorta a los gobernadores y Congresos locales de Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz a que, en el marco de sus responsabilidades, continúen con la homologación de la Ley General de Víctimas al marco normativo de sus entidades, a fin de concluir con dicho proceso en beneficio de las víctimas.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los gobernadores, Congresos locales así como al Jefe de Gobiernoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que en el marco de sus responsabilidades, remitanun informe detallado a esta Soberanía sobre las acciones que se han realizado en el marco de la homologación de la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, y que establezcan la fecha en que se llevará a cabo en cada una de las entidades dicha homologación. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas a investigar los hechos ocurridos entre militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la comunidad de La Realidad y fincar las responsabilidades pertinentes.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los Diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a investigar lo sucedido entremilitantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos ¿ Histórica (CIOAC-H) y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad de La Realidad y fincar las responsabilidades pertinentes. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chiapas para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado y sin vulnerar el principio de confidencialidad, contenido en la Ley que garantiza la transparencia el Derecho a la Información Pública para el mismo estado, para que en estricto respeto al ámbito de su competencia informe a esta Soberanía las acciones emprendidas en relación con los hechos acaecidos en el Municipio de las Margaritas, Estado de Chiapas, el 2 de mayo del presente año, garantizando en todo momento los Derechos Humanos previstos en la Constitución Federal y los Tratados Internacionales en los que el Estado mexicano sea parte. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
3   Punto de acuerdo que cita a comparecer a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objetivo de informar sobre el desabasto de medicamentos.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los Diputados Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta soberanía, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para dar un informe detallado sobre el problema de desabasto de medicamentos en el país, así como las estrategias que se están llevando a cabo para abatirlo. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, remitir un informe detallado sobre las estrategias que están llevando a cabo dichos organismos para abatir el problema de desabasto de medicamentos en las citadas instituciones. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer las investigaciones relacionadas con la supuesta red de trata de mujeres dirigida presuntamente por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como a las autoridades competentes a adoptar medidas para garantizar la seguridad de las víctimas.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los Diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada atraiga las investigaciones relacionadas con la supuesta red de trata de mujeres dirigida presuntamente por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI en el DF.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, en apego a sus facultades adopte las medidas necesarias para garantizar la protección de las víctimas, sus familiares, así como de la directora de la Coalición Regional contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, su equipo de trabajo y familiares, en el caso relacionado con la supuesta red de trata de mujeres en el PRI del DF.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que en su calidad de coordinador de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, reciba a una comisión de organizaciones relacionadas con la protección de las victimas de esta supuesta red de trata de mujeres a fin de coordinar medidas de protección y seguridad de las víctimas y sus familiares.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 y 97 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; solicita respetuosamente al Procurador General del Distrito Federal, Licenciado Rodolfo Ríos Garza, a que en el ámbito de sus facultades, se sirva dar la protección a los intervinientes en la Averiguación Previa FAE/A/T1/52/14-04.

SEGUNDO. Esta representación comunica su genuina preocupación por la integridad de la Maestra Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora de la Coalición Regional contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, por lo que solicita respetuosamente al Procurador General de Justicia del Distrito Federal para que le brinde la protección y salvaguarda en términos de la de Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

TERCERO. Esta representación, solicita respetuosamente al Procurador General de Justicia del Distrito Federal se sirva brindar a esta representación los avances del caso del expediente FAE/A/T1/52/14-04 que, sin vulnerar el principio de reserva y confidencialidad de tales actuaciones, puedan dar luz a los legisladores para realizar el seguimiento informado que tienen encomendado constitucionalmente.
Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
5   Punto de acuerdo que rechaza las declaraciones discriminatorias de la ciudadana Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los los Diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que en el ejercicio de sus facultades elabore un análisis pormenorizado sobre si los programas sociales del Gobierno Federal son discriminatorios, derivado de las declaraciones de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la C. Rosario Robles Berlanga, el pasado primero de mayo del presente, en un plazo de 15 días naturales. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a que informe a esta Soberanía de las medidas, políticas, proyectos y acciones que dicha dependencia ha emprendido o emprenderá para que los programas sociales del Gobierno Federal se realicen con pleno respeto a la dignidad humana y sin discriminación. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
6   Punto de acuerdo sobre la detención de presos políticos en el estado de Puebla.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los Diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus facultades realice las investigaciones correspondientes a fin de deslindar de toda responsabilidad a la C. Enedina Rosa Vélez, detenida injustamente el pasado día seis de abril del presente, en el municipio de Tepeojuma, Atlixco, Puebla; al C. Juan Carlos Flores Solís, detenido el pasado siete abril del presente en el municipio de Cholula, Puebla; al C. Abraham Cordero Calderón, detenido el pasado ocho de abril del presente, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla; en flagrante violación a sus derechos fundamentales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en el ejercicio de sus facultades atraiga el expediente de los C. Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, con motivo de las flagrantes violaciones al debido proceso establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del que ha sido objeto.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que revise el carácter de preso político de los C. Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, y se determine su inmediata liberación, así como las responsabilidades de los funcionarios públicos encargados de este atropello.

CUARTO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla, para que cese el clima de persecución y violencia contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) y demás sujetos y organizaciones que se manifiesten en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) en el territorio poblano.

QUINTO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Morelos, para que cese el clima de persecución y violencia contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) y demás sujetos y organizaciones que se manifiesten en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) en el territorio morelense.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informe sobre las investigaciones correspondientes de Enedina Rosa Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, a fin de esclarecer los hechos de su detención y, determinar la existencia de posibles violaciones a derechos humanos y responsabilidades por parte de servidores públicos. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
7   Punto de acuerdo sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), que exhorta a suspender los megaproyectos y consultar a los 82 Pueblos Afectados.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala y
Morelos, a que revisen las concesiones, los expedientes, y las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM); suspendan de forma temporal la ejecución de las obras, en tanto se realiza una consulta a las comunidades afectadas, y de resultar comprobado el riesgo inminente, cancelen definitivamente el PIM.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a emprender medidas efectivas para disminuir el gasto y eliminar cualquier tipo de privilegio.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar e informar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respecto al destino específico de los recursos sobre ejercidos por la Presidencia de la República respecto al monto autorizado en los rubros de Servicios Personales, Gasto de Operación e Inversión Física durante el ejercicio presupuestal 2013.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a emprender cada quien en su ámbito y jurisdicción, medidas efectivas para disminuir los gastos superfluos y eliminar cualquier tipo de privilegio de los funcionarios públicos.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los tres órdenes de gobierno a informar sobre las acciones que han emprendido en materia de racionalidad y austeridad en el ejercicio presupuestal para controlar y disminuir el gasto corriente durante el ejercicio 2014. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
9   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Economía y a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a impulsar las acciones y medidas necesarias a fin de evitar el aumento indebido en los precios de la canasta básica.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Exhorta al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que en el ámbito de sus atribuciones, impulse las acciones precautorias necesarias a efecto de que no se generen incrementos indebidos en los precios de los productos que integran la canasta básica.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ejercicio de sus facultades, intensifique la vigilancia a los proveedores, a efecto de que respeten los precios máximos autorizados, en defensa de los derechos de los consumidores.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Economía, paraque en el ámbito de sus atribuciones y con el auxilio y participación de las autoridades locales, impulse políticas públicas que permitan evitar incrementos en los precios de los productos que integran la canasta básica.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus facultades, intensifique la vigilancia para regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
10   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República a atender demandas de quienes integran la ¿Tercera Marcha de la Dignidad Nacional: buscando a nuestros hijos e hijas y buscando justicia¿.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y a Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, a atender las demandas de quienes integran la "Tercera Marcha de la Dignidad Nacional: Buscando a Nuestros Hijos e Hijas y Buscando Justicia". ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, para que detallen mediante un informe actualizado, sobre las acciones emprendidas para la localización de personas desaparecidas en el territorio nacional. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
11   Punto de acuerdo sobre la manipulación de programas sociales en beneficio de funcionarios públicos del estado de Baja California Sur.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que en el ejercicio de sus facultades, sean tomados en cuenta todos los proyectos de la Federación de Uniones Guerrerenses Indígenas Artesanos y Comerciantes Ambulantes en el Estado de Baja California Sur, para su análisis y viabilidad dentro del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que a través de sus Órganos de Control, realice las investigaciones correspondientes a fin de determinar si existen abusos por parte de los funcionarios que fungen como enlaces en los Estados de la República, a fin de obtener beneficios políticos o electorales.

TERCERO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en el ejercicio de sus facultades investigue los posibles casos de corrupción y el aprovechamiento ilícito de los Programas Federales y los recursos públicos por parte de los funcionarios del CDI en el Estado de Baja California Sur, a fin de obtener beneficios Políticos o Electorales.
PRIMERO- Esta Comisión acordó dictaminar en sentido negativo las Proposiciones con punto de acuerdo que exhortan:

Al Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que en el ejercicio de sus facultades, sean tomados en cuenta todos los proyectos de la Federación de Uniones Guerrerenses Indígenas Artesanos y Comerciantes Ambulantes en el Estado de Baja California Sur, para su análisis y viabilidad dentro del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Al Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que a través de sus Órganos de Control, realice las investigaciones correspondientes a fin de determinar si existen abusos por parte de los funcionarios que fungen como enlaces en los Estados de la República, a fin de obtener beneficios políticos o electorales.

A la Procuraduría General de la República, para que en el ejercicio de sus facultades investigue los posibles casos de corrupción y el aprovechamiento ilícito de los Programas Federales y los recursos públicos por parte de los funcionarios del CDI en el Estado de Baja California Sur, a fin de obtener beneficios Políticos o Electorales¿.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y tenganse como total y definitivamente conlcuido.
Desechada
con fecha 28-Mayo-2014
12   Punto de acuerdo sobre el Decreto de expropiación en la comunidad de Buenavista, municipio de Tlaxco, en Tlaxcala.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, al Procurador Agrario, al titular del Registro Agrario Nacional, al Gobernador del Estado de Tlaxcala, y al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que de manera inmediata se establezca una mesa de trabajo con los habitantes del Ejido José María Morelos Buenavista, a efecto de establecer las condiciones del proyecto y los pagos justos por la adquisición de sus tierras.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para que en el ejercicio de sus facultades se integren dentro del proyecto del Puerto Interior de Tlaxcala, un centro tecnológico con planes de estudio afines a la industria, que brinde educación a nivel profesional a los habitantes del Ejido María Morelos Buenavista, garantizándoles a futuro la integración a puesto laborales, dentro del proyecto multimodal.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que en el ejercicio de sus facultades se integren dentro del proyecto del Puerto Interior de Tlaxcala, un centro deportivo que ayude a la integración de grupos y al sano desarrollo de los habitantes del Ejido José María Morelos Buenavista.

CUARTO. Se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que una vez concluido el Proyecto del Puerto Interior de Tlaxcala, se les de la preminencia laboral como proveedores de bienes y servicios generales, transporte y mano de obra a los habitantes del Ejido José María Morelos Buenavista, con la finalidad de llevar a cabo lo establecido en la recomendación número 77 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Estado de Tlaxcala un informe para que esta Soberanía conozca el Proyecto del ¿Puerto Interior de Tlaxcala¿. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
13   Punto de acuerdo para solicitar una investigación respecto a la inclusión de una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el artículo 209 fracción XXXI de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sin que esta modificación fuera aprobada conforme al Reglamento del Senado de la República.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. Se exhorta al Congreso de la Unión a conformar una comisión investigadora para deslindar responsabilidades respecto a las denuncias públicas de legisladores del diversos partidos, respecto a la supuesta modificación ilegal durante la madrugada del Jueves 15 de Mayo del 2014, de la minuta enviada a la Cámara de Diputados, que modificó la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, facultando al Comité de Administración correspondiente a determinar ¿el haber de retiro¿ de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

SEGUNDO. Con fundamento en diversas denuncias públicas por parte de legisladores federales que, hasta el momento, no han sido aclaradas, se exhorta al Congreso de la Unión, a invitar al Lic. Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República,a una reunión de trabajo con legisladores federales de todos los grupos parlamentarios, para expresarse respecto a la participación que se le atribuye, en laminuta que modificó la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
. Pendiente
14   Punto de acuerdo que condena enérgicamente el asesinato del ciudadano José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, integrante del Movimiento Regeneración Nacional en Texcoco, Estado de México.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato del C. José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y exhorta al titular del Ejecutivo en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a que incida de forma directa, en el límite de sus facultades, en la investigación, esclarecimiento y castigo a los responsables del crimen. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que, en el ámbito de sus competencias, continúe con las investigaciones del asesinato del C. José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
15   Punto de acuerdo sobre la reasignación de los recursos presupuestados para proyectos de desarrollo regional en el municipio de Zacatecas, Zacatecas.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para reasignar los montos presupuestados para: el proyecto ¿Centro cultural toma de Zacatecas en el municipio de Zacatecas, Zacatecas¿, por 300,000,000 de pesos ;¿Gran Parque Ecológico en el Municipio de Zacatecas, Zacatecas¿, por 50,000,000 de pesos; ¿Plaza y Monumento al Centenario de la Toma de Zacatecas¿, por 20,000,000 de pesos; ¿Plazuela Centenario (Escuela Enrique Estrada) en El municipio de Zacatecas, Zacatecas¿, por 10,000,000 de pesos, y ¿Unidad Deportiva Centenario en el municipio de Zacatecas, Zacatecas¿, por 20,000,000 de pesos, a los siguientes rubros: 200,000,000 de pesos al endeudamiento que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presenta con el ISSSTE y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); 100, 000, 000 de pesos a la deuda contraída por los productores agrícolas zacatecanos con la Comisión Federal de Electricidad y la Caja Popular Mexicana, y 100,000,000 de pesos, bajo el concepto de ¿Compensación¿, a los trabajadores del Estado de Zacatecas que enfrentan retenciones por parte del gobierno para el pago del Impuesto sobre la Renta. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que informe sobre el estatus que guardan los expedientes técnicos de los siguientes Proyectos de Desarrollo Regional incluidos en el Anexo 19.5 Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014: Centro cultural toma de Zacatecas en el municipio de Zacatecas, Zacatecas; Gran Parque Ecológico, en el Municipio de Zacatecas, Zacatecas; Plaza y Monumento al Centenario de la Toma de Zacatecas en el municipio de Zacatecas, Zacatecas; Plazuela Centenario (Escuela Enrique Estrada) en el municipio de Zacatecas, Zacatecas y ¿Unidad Deportiva Centenario en el municipio de Zacatecas, Zacatecas¿. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a presentar el documento final sobre la desvinculación del salario mínimo como referencia en la legislación vigente.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a presentar sin demora a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al Congreso de la Unión y a la opinión pública, el proyecto final sobre la desvinculación del salario mínimo como referencia en la legislación federal vigente. ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a presentar el documento final sobre la desvinculación del salario mínimo como referencia en la legislación vigente. En este sentido, se analice la posibilidad de que la Conasami, fije de manera anual dos salarios mínimos, el que se entregará como pago a los trabajadores en el marco de una relación de trabajo y, el que se usará como unidad de medida o referencia, lo que agilizaría la desvinculación de cita, pues no se requeriría la reforma de los ordenamientos involucrados. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
17   Punto de acuerdo que exhorta al titular del ejecutivo del estado de Sonora a garantizar condiciones para una consulta de buena fe e impedir que terceros lleven a cabo actos de presión política, sobornos, amenazas o cualquier tipo de práctica coactiva en contra de la tribu yaqui.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a suspender de forma urgente la operación del Acueducto Independencia, para dejar de causar daños irreparables a la Tribu Yaqui, y lesionar el carácter previo y la buena fe de la consulta.

SEGUNDO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a entregar sin demora a las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui información actualizada, precisa y accesible, relacionada con el proyecto hídrico Acueducto Independencia.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Sonora a garantizar condiciones para una consulta de buena fe, y a impedir que terceros lleven a cabo, dentro o fuera de los marcos de la misma, actos de presión política, sobornos, amenazas o cualquier tipo de práctica coactiva encaminados a viciar la voluntad de las comunidades consultadas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a las autoridades competentes del gobierno del estado de
Sonora que informen a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores sobre las acciones instrumentadas para garantizar los derechos de la Tribu Yaqui en torno a la construcción del proyecto hídrico Acueducto Independencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda dar vista a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que determine si conforme a la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con número
631/2012, la Tribu Yaki es susceptible de reparación integral del daño.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
18   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal realice las gestiones necesarias con el fin de emitir decreto expropiatorio respecto de la superficie de terreno que ocupa el Centro Cultural Polyforum Siqueiros.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Zuleyma Huidobro González y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta alTitular del Ejecutivo Federal,Enrique Peña Nieto, para que emita el DecretoExpropiatorio en términos de la Ley de Expropiación vigente y demás ordenamientos legales aplicables, respecto de la superficie en la cual se alberga el Polyforum Siqueiros.

SEGUNDO. Que esta H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para que presente ante la UNESCO un plan a detalle de administración y conservación, para que el espacio cultural Polyforum Siqueiros sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes; y al Gobierno del Distrito Federal, a que envíen a esta Soberanía un informe sobre la situación que guarda el Polyforum Cultural Siqueiros.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a que a través de la Representación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, proponga ante el Comité del Patrimonio Mundial que el Espacio Cultural Polyforum Siqueiros sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
19   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y autoridades competentes en las entidades federativas a garantizar los derechos humanos de las personas reclusas, así como las condiciones de seguridad en los centros penitenciarios del país.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y autoridades competentes en las entidades federativas a garantizar los derechos humanos de las personas reclusas así como las condiciones de seguridad en los centros penitenciarios del país. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de manera respetuosa,solicita a las autoridades penitenciarias de la Federación y de las entidades federativas a que, en virtud de las disposiciones del artículo 18 constitucional y los avances que ha tenido nuestra legislación para la implementación del sistema penal acusatorio, se revise la normatividad y las políticas públicas para proteger y respetar los derechos humanos de los internos y se fomenten los propósitos de reinserción del sentenciado a la sociedad. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
20   Punto de acuerdo que exhorta al Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa a realizar las investigaciones necesarias sobre el asesinato de Sandra Luz Hernández, así como la desaparición de su hijo Edgar García.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena de forma enérgica el asesinato de Sandra Luz Hernández, así como el de todas las víctimas que han sido asesinadas al demandar su derecho a la justicia y la verdad, quienes son blanco de la intimidación y la violencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, a realizar sin demora alguna investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes sobre el asesinato de Sandra Luz Hernández, así como sobre la desaparición de su hijo Edgar García.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión lamenta el asesinato de la C. Sandra Luz Hernández, reprueba el ejercicio de violencia en contra de cualquier persona y solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, para que en el ámbito de su competencia, continúe con las investigaciones de la desaparición de Edgar García. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
21   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta soberanía, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para dar un informe detallado sobre las cifras referentes al crecimiento económico en México. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita una reunión de trabajo con el Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público e integrantes de la Tercera Comisiónde Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicación y Obras Públicas, con el propósito de dar seguimiento al tema del crecimiento económico. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
22   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a reencausar el procedimiento de consulta tripartita para la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a realizar sin demora las acciones necesarias para reencausar el procedimiento de consulta tripartita establecido en el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo para la ratificación del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva número 98. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal que impulse las acciones necesarias para continuar y concluir el procedimiento de consulta tripartita que le permita enviar al Senado de la República el Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que éste pueda analizar y, en su caso, aprobar dicho instrumento internacional. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
23   Punto de acuerdo que exhorta a las titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a implementar una estrategia integral a fin de erradicar la violencia en contra de las personas adultas mayores.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a que en el ámbito de sus facultades establezca las acciones necesarias para conocer las cifras concretas y reales de personas adultas mayores víctimas de violencia física y psicológica, ya sea en el ámbito familiar como en cualquier sector en el que desarrollen su vida.

SEGUNDO. Exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, a que en el marco de sus facultades establezca actividades de refuerzo a las políticas de atención a personas adultas mayores, a fin de dar atención ágil y especializada a las personas adultas mayores que son víctimas de violencia física y/o psicológica.

TERCERO. Se exhorta a la Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Aracely Escalante Jasso, a que en el ámbito de sus facultades fortalezca el funcionamiento de los albergues y residencias del Instituto, a fin de proporcionar asistencia integral a las personas adultas mayores que son víctimas de violencia física y/o psicológica, así como recibir alojamiento permanente o temporal y sean acreedoras de todos los servicios correspondientes.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3, Y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente a los ámbitos competentes del Poder Ejecutivo Federal, a que informe acerca de las políticas públicas y las acciones implementadas para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las personas adultas mayores, así como para salvaguardar la protección de sus derechos humanos. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emprender las acciones pertinentes para la prevención, atención, seguimiento y erradicación de los casos de violencia escolar, mejor conocido como bullying.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emprender las acciones pertinentes para la prevención, atención, seguimiento y erradicación de los casos de violencia escolar, mejor conocido como bullying. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a las comisiones de atención a víctimas de las distintas entidades federativas y del Distrito Federal, que implementen un protocolo de atención que garantice la reparación integral para las víctimas de violencia escolar mejor conocida como bullying, tomando en cuenta las necesidades y características particulares de niñas, niños y adolescentes. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
25   Punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de Durango y Coahuila a implementar medidas de acción urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres en la zona de la Comarca Lagunera a raíz de la ola de violaciones sexuales que se han registrado durante los últimos meses.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño, Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, a implementar de manera urgente acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad de las mujeres en la Zona de la Comarca Lagunera a raíz de la ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado durante los últimos meses.

SEGUNDO. Se exhorta asimismo a la Fiscalía General de Durango y a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a que se implementen acciones coordinadas a fin de dar con los responsables de los recientes sucesos de violaciones y ataques sexuales en la zona de la Comarca Lagunera y consignarlos ante las autoridades correspondientes.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a establecer una mesa de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona de la Comarca Lagunera, a fin de delinear una efectiva política de seguridad, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con base en lo que dispone el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con pleno respeto a lo dispuesto por el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicita a las autoridades federales y de las entidades federativas a fortalecer las políticas públicas y programas encaminadas a prevenir, atender y combatir la violencia de género, así como las acciones necesarias a fin de salvaguardar la seguridad, la dignidad y la vida de las mujeres. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
26   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, al Procurador General de la República, al gobierno y al Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora a dar cumplimiento a sus respectivas responsabilidades en torno al caso de la Guardería ABC S.C., a fin de dar la debida atención y reparación del daño a las víctimas.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a que encabece una mesa de diálogo mediante la cual se garantice el derecho de audiencia de las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC, en cumplimiento al compromiso que estableció con ellos el día 19 de junio de 2012.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, para que en el marco de sus atribuciones, haga público un informe sobre el caso que guarda el expediente de la Guardería ABC S.e. de Hermosillo, Sonora, y que dicho informe sea de acceso al público interesado vía electrónica en el portal de dicha dependencia.

TERCERO. Exhorta al Gobierno del Estado de Sonora y del municipio de Hermosillo, Sonora, a cumplimentar las acciones impuestas por la Suprema Corte de Justicia mediante el Dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 18 de Noviembre de 2010, de forma particular la acción número 7, correspondiente a realizar y aumentar los esfuerzos para asegurar que se repare el daño ponderando el nivel de afectación de las víctimas, con el objetivo de asegurar, en la medida de lo posible, que las familias afectadas recuperen el nivel de vida que tenían antes de la tragedia.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita todos los órganos de gobierno a que, en el ámbito de sus competencias y en relación con los hechos acaecidos el 5 de junio de 2009 en la ¿Guardería ACB S.C.¿, mantengan y fortalezcan las medidas de seguridad en todas las escuelas y guarderías del país en aras de proteger la integridad física de los menores de edad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en el marco de sus atribuciones, y con observando lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, informe del estado que guarda el expediente sobre la Guardería ABC S.C. de Hermosillo, Sonora.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades estatales competentes, a acatar las resoluciones judiciales de la Suprema Corte de Justicia, sobre las medidas restaurativas para los familiares de las víctimas de la Guardería ABC S.C. de Hermosillo, Sonora.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
27   Punto de acuerdo que exhorta a que en el siguiente período extraordinario de sesiones se designe a dos Consejeros de la Judicatura Federal.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montano y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Permanente para incluir, dentro de los temas que habrán de discutirse en el siguiente Periodo Extraordinario de Sesiones, que la H. Cámara de Senadores deberá designar a los dos Consejeros de la Judicatura Federal que no ha nombrado a pesar de ser una obligación estipulada en el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Comisión Permanente para incluir, en los temas que habrán de discutirse en un Periodo Extraordinario de Sesiones, la designación de dos Consejeros de la Judicatura Federal que no han sido nombrados, por considerarlo ámbito de su competencia. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
28   Punto de acuerdo para mejorar la burocracia en la creación de nuevos negocios.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montano y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Titular de Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, para que en el marco de sus competencias instruya a que se eficienten los trámites en las dependencias a su cargo.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal a agilizar los trámites de la Ventanilla Única, para simplificar, homologar y automatizar los procesos de gestión para la obtención del registro de propiedades para negocios en el Distrito Federal.

TERCERO. Se exhorta al Titular del Gobierno del Distrito Federal a que mediante el secretario de desarrollo Económico a implementar los me mecanismos para facilitar los trámites para la apertura de negocios en el Distrito Federal.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, revisar sus procedimientos de trámite en relación a la apertura de negocios y, en su caso, establecer medidas que permitan hacer más ágil la gestión para la apertura de negocios, mediante la simplificación administrativa. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
29   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero a esclarecer el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero a esclarecer el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus facultades conferidas en la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, refuerce las medidas de prevención, preventivas y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas en todo el país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso del condena enérgicamente el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, ocurrido el lunes 2 de junio y solicita respetuosamente a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero continuar con las investigaciones exhaustivas de este lamentable hecho y se sancione a quién resulte responsable.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de las facultades que le confiere la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, refuercen las medidas destinadas a la prevención y la protección de los profesionales del periodismo para la realización de sus actividades en beneficio de nuestra sociedad.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
30   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a emprender una estrategia conjunta para combatir los casos de maltrato infantil en México.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación y Procuraduría General de la República a emprender, en el marco de sus atribuciones, una estrategia conjunta para combatir los casos de maltrato infantil en México. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, a emprender y fortalecer estrategias conjuntas para prevenir, sancionar y erradicar los casos de maltrato y violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
31   Punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de Durango y Coahuila a implementar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la zona de la Comarca Lagunera, a raíz de la ola de violaciones sexuales que se han registrado durante los últimos meses.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Nelly del Carmen Vargas Pérez, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, a implementar de manera urgente acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad de las mujeres en la Zona de la Comarca Lagunera a raíz de la ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado durante los últimos meses.

SEGUNDO. Se exhorta asimismo a la Fiscalía General de Durango y a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a que se implementen acciones coordinadas a fin de dar con los responsables de los recientes sucesos de violaciones y ataques sexuales en la zona de la Comarca Lagunera y consignarlos ante las autoridades correspondientes.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a establecer una mesa de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona de la Comarca Lagunera, a fin de delinear una efectiva política de seguridad, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.
. Pendiente
32   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal realice las gestiones necesarias con el fin de emitir decreto expropiatorio respecto del predio que ocupa el Centro Cultural Polyforum Siqueiros.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Zuleyma Huidobro González y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, al Titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, para que emita el Decreto de Expropiatorio en términos de la Ley de Expropiación vigente y demás ordenamientos legales aplicables, respecto del predio en el cual se alberga el Polyforum Siqueiros. . Pendiente
33   Punto de acuerdo para solicitar se investigue el asesinato del líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano Popular de los Municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, Puebla, señor Antonio Esteban Cruz.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Zuleyma Huidobro González y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), a atraer y esclarecer el caso del asesinato de Antonio Esteban Cruz, Líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano popular de los Municipios de Cuetzalan y Ayotoxco Puebla. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, lamenta el asesinato del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), Antonio Esteban Cruz, ocurrido el día 4 de junio de 2014, en el municipio de Cuetzalan, Puebla y solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Puebla a que se realicen las acciones procedentes para esclarecer el homicidio y ejercitar las acciones correspondientes ante la autoridad judicial competente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo que dispone el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicita a los Gobiernos de las entidades federativas a que, institucionalmente, privilegien la vía del diálogo con los distintos grupos sociales afectados por los proyectos de desarrollo que sean implementados en sus demarcaciones, respeten los derechos de libertad de expresión de estos grupos y privilegien su inclusión en los mismos.
Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
34   Punto de acuerdo sobre el otorgamiento de incentivos en el programa fomento a la agricultura.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lic. Enrique Martínez y Martínez, para hacer públicos los criterios y el proceso de selección efectuados en el otorgamiento de los incentivos relativos al Capítulo VIII. Tecnificacíón del Riego del Título II. De los Componentes del programa Fomento a la Agricultura, en el Estado de Zacatecas y en el resto de la República.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde, para realizar una investigación respecto a los criterios y el proceso de selección efectuados en el otorgamiento de los incentivos relativos al Capítulo VIII. Tecnificacíón del Riego del Título II. De los Componentes del programa Fomento a la Agricultura, en el Estado de Zacatecas y en el resto de la República.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación, CPC. Juan M. Portal, para realizar una investigación respecto a los criterios y el proceso de selección efectuados en el otorgamiento de los incentivos relativos al Capítulo VIII. Tecnificación del Riego del Título JI. De los Componentes del programa Fomento a la Agricultura, en el Estado de Zacatecas y en el resto de la República.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta altitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a que informe a esta Soberaníasobre los criterios utilizados en el proceso de selección efectuados en el otorgamiento de los incentivos relativos al Capítulo VIII.Tecnificación del Riego del Título II. De los Componentes del programa Fomento a la Agricultura.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, arevisar el cumplimiento del proceso de selección efectuado en el otorgamiento de los incentivos relativos al Capítulo VIII. Tecnificación del Riego del Título II. De los Componentes del programa Fomento a la Agricultura.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
35   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación a cumplir con lo establecido en la Ley de Migración, referente a los derechos de los alojados en las estaciones migratorias.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración y al titular de la Secretaría de Gobernación, para que este último por medio de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y de la Unidad de Política Migratoria, cumplan con lo establecido en la Ley de migración referente a los derechos de los alojados en las de acciones migratorias ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Migración para que informe a esta Soberanía sobre los distintos programas de aplicación de las disposiciones de la Ley Migratoria vinculados con el tránsito de extranjeros por el territorio nacional y, en particular, las acciones que se realizan en las estaciones migratorias y las previsiones que se adoptan para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de las personas migrantes , de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
36   Punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de los estados de Coahuila de Zaragoza y de Nayarit a crear las condiciones necesarias para garantizar un clima de seguridad y gobernabilidad en la jornada electoral del próximo 6 de julio.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza al Líe. Rubén Ignacio Moreira Valdez y al Gobernador del Estado de Nayarit C. Roberto Sandoval Castañeda, a crear las condiciones necesarias para garantizar un clima de seguridad y gobernabilidad en la jornada electoral del próximo 6 de julio; así mismo se exhorta a los Titulares de los Institutos Locales Electorales de dichas entidades, a cumplir y conducir con imparcialidad, legalidad y certeza dicho proceso electoral a fin de garantizar elecciones libres, democráticas pero sobre todo con un clima de seguridad apegadas a los derechos humanos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que en el ámbito de sus facultades, vigile el debido ejercicio democrático así como el cumplimiento del principio de legalidad y la salvaguarda de los derechos políticos de los ciudadanos, partidos políticos y candidatos, durante el proceso electoral y los comicios a celebrarse el próximo 6 de julio en el estado de Coahuila. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
37   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a dar audiencia a los padres de las niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC del estado de Sonora.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrio por los diputados Zuleyma Huidobro González, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a dar audiencia a los padres de las niñas y niños fallecidos de la guardería ABC del Estado de Sonora, para que se resuelvan de inmediato las demandas prometidas para el bienestar de sus familias a cinco años del suceso. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud del Dictamen publicado en la Gaceta número 10 de fecha 18 de junio de 2014 de la Comisión Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, determina que ha quedado sin materia la proposición objeto del presente dictamen con relación a que el Titular del Poder Ejecutivo Federal brinde audiencia a los padres de los niños fallecidos en la ¿Guardería ABC¿ en el Estado de Sonora.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dispone el archivo de dicho expediente como asunto definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2014
38   Punto de acuerdo sobre el secuestro de tres jóvenes judíos en Cisjordania.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, para que México proclame su condena frente al secuestro de los tres estudiantes adolescentes judíos, Eyal Yigrah, Gilad Shaer y Naftali Frenkel, llevado a cabo el pasado 12 de junio del 2014 en Cisjordania.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, para solicitar al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, que se realicen las medidas pertinentes que permitan a los tres estudiantes adolescentes judíos, Eyal Yigrah Gilad Shaer y Naftali Frenkel regresar con vida a sus hogares.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el secuestro de tres estudiantes israelíes llevado a cabo el pasado 12 de junio del 2014 en Cisjordania; y lamenta profundamente que los tres estudiantes desaparecidos hayan sido encontrados sin vida el pasado lunes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas; promueva la vigilancia del respeto a los derechos humanos en la zona y que dicho acontecimiento no derive en una escalada del conflicto y la violencia en la región.
Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
39   Punto de acuerdo que exhorta a los Poderes de la Unión de los tres órdenes de gobierno, a cumplir con las recomendaciones del informe final sobre México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Poderes de la Unión de los tres órdenes de gobierno, así como a las instancias de la Administración Pública Federal y Estales a cumplir, en el marco de sus atribuciones, con las recomendaciones del Informe Final sobre México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que ha quedado sin materia la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes de la Unión de los tres órdenes de gobierno, a cumplir con las recomendaciones del Informe final sobre México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, presentada con fecha 18 de junio de 2014.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
40   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al gobernador del estado de Sinaloa y al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del mismo estado a ejecutar las acciones necesarias para el pronto saneamiento y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a que en el marco de sus responsabilidades y en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, dirija las acciones necesarias para que la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez; y al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Sinaloa, José Luis Sevilla Suárez Peredo, para que en el marco de sus atribuciones, integren y hagan público un informe completo sobre el libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, desde el proyecto, licitaciones, construcción, motivos de cierre y estado actual del mismo, a fin de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para su pronto sanea lento y reapertura.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta ala Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a que en coordinación con el gobierno del estado de Sinaloa, promuevan las acciones necesarias para que la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Sinaloa, para que remita a esta Soberanía un informe sobre el libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, desde el proyecto, licitaciones, construcción, motivos de cierre y estado actual del mismo, a fin de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para su pronto saneamiento y reapertura.
Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
41   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos locales y sus congresos y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa a armonizar su legislación con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Zuleyma Huidobro González, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a los Gobiernos Locales y sus Congresos, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, para que a la brevedad armonicen su legislación con la Ley General de prestación de servicios para la atención Cuidado y Desarrollo Infantil. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que las proposiciones presentadas en la sesión del 25 de junio inmediato anterior por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, así como por los Diputados Zuleyma Huidobro González, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, con relación al propósito de solicitar a las Legislaturas de las Entidades Federativas la adecuación de su legislación a las previsiones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil han quedado sin materia, en virtud del Punto de Acuerdo aprobado en la sesión plenaria de esa fecha y mediante el cual se formuló la solicitud correspondiente.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
42   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a implementar de manera urgente políticas para la atención y protección de las y los niños migrantes a fin de hacer valer el interés superior del niño y velar por sus derechos humanos.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Subsecretaría de Población, Migración, y Asuntos Religiosos, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se implemente de manera urgente acciones para la atención y protección de las y los niños migrantes, a fin de hacer valer el interés superior del niño y velar por sus derechos humanos, en su paso por México.

SEGUNDO. Exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en su carácter de entidad rectora de la política social del Gobierno de la República, convoque a las dependencias de la administración pública federal que tengan programas relacionados con la atención de migrantes, a fin de coordinar acciones de carácter urgente para atender y proteger a las niñas y niños migrantes.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con motivo de la emergencia humanitaria regional suscitada por el incremento del tránsito de menores migrantes no acompañados de la región hacia los Estados Unidos de América, refrenda el principio del respeto irrestricto al interior superior de los menores en la atención y solución de la situación imperante, y reitera su convicción en que la cooperación regional entre naciones y la colaboración interinstitucional de carácter nacional son indispensables para la adopción de políticas, criterios y acciones de política migratoria acorde a la preeminencia de los derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión toma conocimiento de la puesta en práctica de las acciones públicas denominadas Plan "Paso Seguro" y Programa ¿Frontera Sur¿, y solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación proporcione la información que en torno a ellas requiera el Grupo Plural de legisladores para la atención y seguimiento del problema de los niños migrantes no acompañados.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión acuerda turnar al Grupo Plural de legisladores para la atención y seguimiento al problema los niños migrantes no acompañados el conjunto de propuestas con punto de acuerdo que han sido planteadas ante este Pleno, con objeto de que procedan a su análisis y para efectos de la formulación de sus cometidos de trabajo, solicitudes de información y formulación de planteamientos con motivo del mandato que se les ha conferido.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
43   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno, a las Secretarías del Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad del Distrito Federal a tomar diversas medidas en cuanto a la implementación del programa hoy no circula.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que suspenda la aplicación de las modificaciones al programa Hoy No Circula, a fin de privilegiar el trato justo para todas las personas propietarias de vehículos en la Ciudad de México, al tiempo y ligado a ello, en el marco de sus responsabilidades, dirija los trabajos encaminados a erradicar la corrupción en los centros de verificación, paso indispensable para que el programa Hoy No Circula sea verdaderamente exitoso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Mtra. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente y al Lic. Rufino H. León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal; a que en el marco de sus responsabilidades analicen y establezcan las medidas de protección al ambiente y garanticen el derecho al transporte en la Ciudad de México, privilegiando en todo momento el trato justo y equitativo a todas y todos los habitantes del Distrito Federal.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a buscar medidas alternativas adicionales alPrograma Hoy No circula, que abonen a la disminución del impacto negativo por el uso de vehículos automotores en el territorio de su jurisdicción.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que por medio de la COMETRAVI, desarrollen políticas públicas en beneficio de los usuarios del transporte público .

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federaly a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a proporcionar información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación que se han aplicado en sus respectivas administraciones al parque vehicular, particularmente el de servicio público de gobierno, y a la industria.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades ambientales de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de Méxicoconsideren emitir una política pública integral sustentable en materia de mejora de la calidad del aire, el medio ambiente y la movilidad para la zona metropolitana del Valle de México e instrumenten acciones que fomenten una cultura ecológica en los ciudadanos, con el fin de reducir el uso de agentes contaminantes que dañen la calidad del aire y el medio ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
44   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a cumplir con lo establecido en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Congresos Locales a cumplir con lo establecido en el artículo Quinto Transitorio de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que las proposiciones presentadas en la sesión del 25 de junio inmediato anterior por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, así como por los Diputados Zuleyma Huidobro González, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, con relación al propósito de solicitar a las Legislaturas de las Entidades Federativas la adecuación de su legislación a las previsiones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil han quedado sin materia, en virtud del Punto de Acuerdo aprobado en la sesión plenaria de esa fecha y mediante el cual se formuló la solicitud correspondiente.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
45   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer diversas acciones relacionadas al programa para la transición de la televisión digital terrestre.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, informar a esta soberanía, los fundamentos para haber modificado el Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, modificando la entrega de decodificadores por la entrega de televisores, elevando considerablemente su costo, y comprometiendo recursos no autorizados.
SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a velar porque la entrega de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de la política de transición a la Televisión Digital Terrestre a la población, no sea utilizada con fines electorales o políticos por ninguno de los partidos políticos.
TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a diseñar estrategias y acciones que garanticen el derecho a la información de todos los ciudadanos que realmente lo necesiten, y no únicamente de los beneficiados por el padrón de beneficiarios generado por las instancias federales.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que informe de manera completa y detallada la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social, a observar los mecanismos institucionales establecidos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, particularmente el punto referido a la entrega y reparto de televisiones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a diseñar estrategias y acciones que garanticen el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación a todos los ciudadanos.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2014
46   Punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de los estados de Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Chihuahua a limitar la difusión y propaganda de la técnica de fractura hidráulica, hasta en tanto no sea aprobada por el Congreso de la Unión.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Martha Beatriz Córdova Bernal (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén I. Moreira Valdez; al Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y al Gobernador del Estado de Chihuahua, César H. Duarte Jáquez a que, en el marco de sus responsabilidades, detengan cualquier tipo de difusión o propaganda, personal o de cualquier instancia de gobierno, destinada a publicitar la técnica de explotación y exploración de hidrocarburos por fractura hidráulica, fracking, a fin de garantizar el sano desarrollo y la buena calidad de vida de los habitantes de dichas entidades, así como la protección al medio ambiente de las mismas, hasta en tanto esta técnica sea rechazada o aprobada por el Congreso de la Unión. . Pendiente
47   Punto de acuerdo que exhorta al Senado de la República a concluir el proceso de dictaminación y aprobación de las iniciativas en materia de la reforma política del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República a que concrete el proceso de dictaminación y aprobación de las iniciativas presentadas en el marco de la reforma política del Distrito Federal. . Pendiente
48   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a garantizar la protección de los derechos humanos de niños migrantes en Estados Unidos.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Martha Beatriz Córdoba Bernal, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que haga un enérgico llamado a las autoridades de Estados Unidos, para garantizar los derechos humanos de miles de niños migrantes.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para que haga un llamado a las autoridades de EU para asegurar un trato digno a los niños y migrantes en general y para realizar las investigaciones pertinentes que permitan brindar el refugio de los detenidos en el tiempo que lo llegaran a requerir.

TERCERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de las diversas Secretarias se implementen programas en pro de la niñez, esto para evitar la migración desmesurada de menores.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con motivo de la emergencia humanitaria regional suscitada por el incremento del tránsito de menores migrantes no acompañados de la región hacia los Estados Unidos de América, refrenda el principio del respeto irrestricto al interior superior de los menores en la atención y solución de la situación imperante, y reitera su convicción en que la cooperación regional entre naciones y la colaboración interinstitucional de carácter nacional son indispensables para la adopción de políticas, criterios y acciones de política migratoria acorde a la preeminencia de los derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión toma conocimiento de la puesta en práctica de las acciones públicas denominadas Plan "Paso Seguro" y Programa ¿Frontera Sur¿, y solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación proporcione la información que en torno a ellas requiera el Grupo Plural de legisladores para la atención y seguimiento del problema de los niños migrantes no acompañados.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión acuerda turnar al Grupo Plural de legisladores para la atención y seguimiento al problema los niños migrantes no acompañados el conjunto de propuestas con punto de acuerdo que han sido planteadas ante este Pleno, con objeto de que procedan a su análisis y para efectos de la formulación de sus cometidos de trabajo, solicitudes de información y formulación de planteamientos con motivo del mandato que se les ha conferido.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
49   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a ser partícipe en la definición e instrumentación de los programas y acciones que el gobierno mexicano emprenda en materia de migración en el caso de las personas jóvenes.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a que, en el marco de sus atribuciones, sea partícipe en la definición e instrumentación de los programas y acciones que el Gobierno Mexicano emprenda en materia de migración de las personas jóvenes. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión acuerda dictaminar en sentido negativo la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Instituto Mexicano de la Juventud a que, en el marco de sus atribuciones, sea partícipe en la definición e instrumentación de los programas y acciones que el Gobierno Mexicano emprenda en materia de migración de las personas jóvenes, presentada con fecha 03 de julio de 2014.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
50   Punto de acuerdo que exhorta al Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública a realizar las investigaciones en relación al posible tráfico de influencias y conflicto de intereses, generado por la asignación de obras federales a la empresa ohl, por un monto de cerca de 41,594 millones de pesos y se deslinden responsabilidades y se hagan públicas el resultado de las mismas.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Juan Alfonso Ugalde Olivas, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y actual encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias se realicen las investigaciones en relación al posible tráfico de influencias y conflicto de intereses, generado por la asignación de obras a las empresas OHL, por un monto de cerca de 41, 594 millones de pesos, se deslinden responsabilidades y se hagan públicas el resultado de las mismas

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez realice las auditorias relativas a la asignación de obra pública federal a la empresa constructora OHL.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, de 2006 a la fecha, para que los puntos de acuerdo relativosa los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos a la empresa constructora OHL, puedan ser evaluados y discutidos por esta instancia legislativa. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
51   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de México y al Procurador General de la República a realizar de manera expedita y eficiente las investigaciones en torno al asesinato de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a que en el marco de sus atribuciones gire las instrucciones necesarias a fin de esclarecer el asesinato de las 22 personas en Tlatlaya, Estado de México y a que, en caso de ser procedente, se realice la reparación del daño correspondiente.

SEGUNDO. Exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, a realizar las investigaciones necesarias de manera exhaustiva, imparcial y transparente sobre el asesinatode las 22 personas en Tlatlaya, bajo los más altos estándares y en observancia del respeto a los derechos humanos de las y los familiares durante todo el proceso de las investigaciones.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que en el ámbito de sus competencias y facultades, despliegue las acciones necesarias para esclarecer los hechos acecidos el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México; y que en su oportunidad remita un informe a esta Soberanía acerca de estos hechos, cuidando en todo momento los principios de confidencialidad y reserva de información en el desarrollo de las investigaciones. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
52   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al gobernador del estado de México, a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y al Secretario del Medio Ambiente del estado de México a tomar diversas medidas relativas a las modificaciones al programa Hoy no Circula.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a que en el marco de sus facultades, suspendan la aplicación de sanciones derivadas de las modificaciones al programa Hoy No Circula, hasta en tanto no se generen los mecanismos de ayuda necesarios para apoyar a los propietarios de vehículos de más de 15 años, así como a contemplar un programa de deschatarrización eficiente.

SEGUNDO. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, y a Cruz Juvenal Roa Sánchez, Secretario del Medio ambiente del Gobierno del Estado de México a realizar y hacer públicas las mediciones que muestren cuáles son los beneficios del programa Hoy No Circula, con las modificaciones realizadas, en comparación con el programa en su modalidad previa.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a buscar medidas alternativas adicionales alPrograma Hoy No circula, que abonen a la disminución del impacto negativo por el uso de vehículos automotores en el territorio de su jurisdicción.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que por medio de la COMETRAVI, desarrollen políticas públicas en beneficio de los usuarios del transporte público .

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federaly a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a proporcionar información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación que se han aplicado en sus respectivas administraciones al parque vehicular, particularmente el de servicio público de gobierno, y a la industria.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades ambientales de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de Méxicoconsideren emitir una política pública integral sustentable en materia de mejora de la calidad del aire, el medio ambiente y la movilidad para la zona metropolitana del Valle de México e instrumenten acciones que fomenten una cultura ecológica en los ciudadanos, con el fin de reducir el uso de agentes contaminantes que dañen la calidad del aire y el medio ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
53   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a que la política migratoria del Estado Mexicano cumpla con los estándares contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los diversos tratados internacionales que México ha firmado en la materia.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que la política migratoria del Estado Mexicano cumpla con los estándares contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los diversos tratados internacionales que México ha firmado en la materia. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Gobernación, para que dentro de los programas de política migratoria, se privilegie en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes. Asimismo, se informe a esta Soberanía sobre las acciones que implementará para desalentar que los migrantes viajen en el tren denominado ¿La Bestia¿ y las posibles consecuencias que tendrá entre la población migrante y en los nacionales de las comunidades por las que transita.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación y a las Procuradurías y Secretarías de Seguridad Pública de las Entidades Federativas, que fortalezcan los operativos conjuntos que permitan detectar, prevenir, reprimir y castigar las actividades ilícitas que realizan grupos de delincuencia organizada en contra de cualquier persona.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
54   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a revisar la ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de puebla, conocida como ¿Ley Bala¿, con la finalidad de establecer los mecanismos para garantizar los derechos humanos de los habitantes de dicha entidad federativa.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a revisar, de manera plural e incluyente, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como ¿Ley Bala¿, con la finalidad de establecer los mecanismos para garantizar los derechos humanos de los habitantes de dicha entidad federativa. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión establece que la solicitud de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhortaba a Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a revisar, de manera plural e incluyente, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como ¿Ley Bala¿, con la finalidad de establecer los mecanismos para garantizar los derechos humanos de los habitantes de dicha entidad federativa, ha quedado sin materia, toda vez que el análisis de dicha ley ha sido realizado por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 6 de julio del 2014.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
55   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a autorizar una ampliación presupuestal para atender las necesidades de infraestructura y variaciones en la demanda de los servicios del seguro popular en el Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente Del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se autorice una ampliación presupuestal para atender las necesidades de infraestructura y variaciones en la demanda de los servicios del Seguro Popular en el Distrito Federal. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se autorice una ampliación presupuestal para atender las necesidades de infraestructura y variaciones en la demanda de los servicios del Seguro Popular en el Distrito Federal.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
56   Punto de acuerdo sobre las irregularidades presentadas en el ejercicio del gasto del 2014.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para hacer público un informe en el que se detallen las razones por las que existe un subejercicio de 26.3% en elRamo 23 Provisiones Salariales y Económicas y las acciones que se emprenderán para regularizar los recursos de dichos rubro.

SEGUNDO. Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para hacer público un informe en el que se expongan las razones que justifican el incremento de 19.7% que se ha presentado en elRamo Administrativo 02 Presidencia de la República y el destino pormenorizado de dichos recursos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que remita un informe a esta Soberanía sobre el ejercicio en el gasto del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, durante el primer semestre del año 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a remitir un informe a esta Soberanía sobre el ejercicio en el gasto del Ramo Administrativo 02, durante el primer semestre del año 2014.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
57   Punto de acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la reducción de horarios de la importación de vehículos.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los senadores Martha Beatriz Córdoba Bernal, Ricardo Monreal Ávila y Francisco Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Servicio de Administración Tributaria, para dar marcha atrás a la disposición de permitir las importaciones de las unidades solo de 9 de la mañana a las 12 del mediodía.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que con su apoyo se modifique la disposición impuesta por el SAT.

TERCERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de las diversas Secretarias se implementen programas en pro de los Comercializadores de Autos y Camiones, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que casi 8,000 familias dependen de esta actividad.

CUARTO. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asegurar un trato digno a los comerciantes mientras se resuelve su petición.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que informe a esta Soberanía sobre los motivos para modificar los horarios de atención para la importación de vehículos usados en las diversas garitas y aduanas del país. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
58   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, así como al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a implementar medidas de protección a las mujeres embarazadas y a investigar y proteger los derechos de la C. Rosalba Vicente Morales.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Dra. Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud a implementar mayores medidas que permitan cumplir lo antes posible con los objetivos de los tratados internacionales relativos a la debida atención de salud a las mujeres, tendiente a la disminución de la mortalidad materna.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Mtra. Rosario Robles Berlanga titular de la Secretaría de Desarrollo Social a que, en la medida de sus atribuciones, coadyuve en alcanzar la aplicación de las políticas públicas necesarias para la debida atención médica a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Dr. Raúl Plascencia Villanueva Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, en el ámbito de sus facultades, inicie la investigación y el debido seguimiento del caso de Rosalba Vicente Morales, quien perdió su bebé y a quien le extirparon la matriz en el hospital general de Juchitán el 4 de junio en un claro ejemplo de violencia obstétrica; a fin de que se le otorgue justicia y se haga la debida reparación del daño.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud que, en coordinación con las instituciones y organismos de las entidades federativas encargados de la prestación de los servicios de salud, refuerce las medidas que permitan garantizar la atención médica y cumplir con los objetivos de los tratados internacionales relativos a la debida atención de salud a las mujeres, tendiente a la disminución de la mortalidad materna, e informe a esta Soberanía de las acciones emprendidas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social a que, en el ejercicio de sus atribuciones, coadyuve a la promoción de políticas públicas necesarias y medidas para la debida atención médica a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto, e informe a esta Soberanía de las acciones emprendidas.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, en el ámbito de sus facultades, realice una investigación de oficio, en caso de no haberla iniciado ya, sobre los hechos en que se vio afectadala C. Rosalba Vicente Morales y, en su caso, emita la recomendación que corresponda.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
59   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional para que se analice y, en su caso, ratifique a fin de reconocer los derechos de las personas que se dedican al trabajo doméstico.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para que se analice y, en su caso, se ratifique a fin de reconocer los derechos de las personas que se dedican al trabajo doméstico. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal que, en ejercicio de las facultades exclusivas que le confiere la fracción X del artículo 89 de la Constitución, envíe al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
60   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para que en el ¿Evento por la paz y de solidaridad con el Estado de Israel¿ que se llevará a cabo el domingo 27 de julio del presente año, se respete el derecho de manifestación de los participantes y se garantice y vigile que no existan conductas antisemitas.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para que en el ¿Evento por la paz y de solidaridad con el Estado de Israel¿ que se llevará a cabo el domingo 27 de julio del presente año, a las 12 del día frente a la Embajada de Israel, se respete el derecho de manifestación de los participantes y se garantice y vigile que no existan conductas antisemitas.

SEGUNDO. Se exhorta al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), para vigilar y procurar que en el ¿Evento por la paz y de solidaridad con el Estado de Israel¿ que se llevará a cabo el domingo 27 de julio del presente año, a las 12 del día frente a la Embajada de Israel, no existan situaciones de discriminación antisemitas, y en caso de existir, actuar conforme lo indica la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena la violencia, el uso indebido, injustificado y desproporcionado de la fuerza, la" violación de los derechos humanos y toda medida contraria al derecho internacional humanitario en el conflicto que se desarrolla actualmente en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más sincera solidaridad con los familiares de las víctimas civiles palestinas e israelíes caídas en el conflicto que tiene lugar en la Franja de Gaza, Palestina e Israel; y hace un llamado a las partes a decretar un alto a las hostilidades en las que están perdiendo la vida civiles inocentes, principalmente niñas y niños, en aras de reanudar los procesos de negociación y pacificación de la región que conduzcan a una solución viable y duradera; y permitan arribar a una era de convivencia pacífica entre fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con lo establecido en las resoluciones de la Organización de las
Naciones Unidas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en acompañamiento al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, se condene enérgicamente el "injustificable y vergonzoso" bombardeo contra una escuela -la tercera en este conflicto- ubicada en el refugio de Jabaliya, así como la muerte de civiles en el conflicto.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la misión permanente de México ante la ONU, siga respaldando los esfuerzos de mediación encabezados por la Organización de las Naciones Unidas, el Cuarteto para Oriente Medio y el Gobierno de Egipto con el objetivo de poner fin a la escalada bélica en la zona; y continúe promoviendo acciones de vigilancia que permitan monitorear y garantizar el respeto de los derechos humanos, tanto de la población palestina como israelí.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la misión permanente de México ante la ONU, siga promoviendo la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad que obligue a la comunidad internacional a comprometerse efectivamente con la solución del conflicto para que cesen las hostilidades de manera permanente, así como para brindar asistencia humanitaria y fomentar el diálogo entre las partes involucradas, con miras a reestablecer la confianza entre Israel y Palestina.

SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Gobernación, colabore con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a efecto de autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a víctimas del conflicto bélico en la Franja de Gaza y, en su caso, otorgarles la condición de refugiados.

SÉPTIMO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo Federal para que evalúe reconocer el estatus de Embajada a la Delegación Especial de Palestina en México.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
61   Punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a adoptar medidas o acciones necesarias para esclarecer la verdad en torno a los hechos sobre la desaparición de los ciudadanos Luis Enrique Castañeda, Ana Belem Sánchez Mayorga y Diego Antonio Maldonado Castañeda, el 22 de julio de 2012 en Paracho, Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por diversos diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, y la Procuraduría General de la República a efecto de que a la brevedad adopten las medidas o acciones necesarias para esclarecer la verdad en torno a los hechos sobre la desaparición de los tres jóvenes el 22 de julio de 2012 en Paracho, Michoacán; identificar y sancionar a todos los responsables de la desaparición, y darle la atención debida a los familiares de las víctimas. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente a Procuraduría General de la República, informe a esta soberanía sobre el estado en que se encuentran los avances de las investigaciones sobre la desaparición de los tres jóvenes el 22 de julio de 2012 en Paracho, Michoacán, guardando en todo momento los principios de confidencialidad y reserva de la información aplicables. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
62   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a esclarecer las causas de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo; y al Ministerio Público del estado de Puebla a solicitar la reparación de daño en apego a lo establecido en la Ley de Protección a las Víctimas para el estado de Puebla.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a esclarecer, con estricto apego a la ley, las causas de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ministerio Público del Estado de Puebla a solicitar la reparación de daño en apego a lo establecido en la Ley de protección a las víctimas para el Estado
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remita un informe a esta Soberanía con relación a las presuntas violaciones a los derechos humanos en los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
63   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a generar las condiciones de discusión y de interlocución para que las personas que tributaban bajo el régimen de pequeños contribuyentes sean tomados en consideración para cumplir con sus obligaciones fiscales con base a sus ingresos y de manera sencilla.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila y José Francisco Coronato Rodríguez (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Gobierno Federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que de manera pronta y expedita, genere las condiciones de discusión y de interlocución para que las personas que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) sean tomados en consideración para cumplir con sus obligaciones fiscales, en base a lo establecido en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna y como consecuencia en base a sus ingresos y de manera sencilla.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobierno Federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el uso de las facultades que las leyes le confieren, prorrogue la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la Controversia Constitucional interpuesta contra del Régimen de Incorporación Fiscal así como de los juicios de Amparo interpuesta por contribuyentes a este régimen, o en su caso se implemente alguna otra alternativa.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que de manera pronta y expedita, multiplique los esfuerzos para que a las personas que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes se les brinde la asesoría y preste los servicios tecnológicos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales, con base en lo establecido en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
64   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República y al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila a investigar la posible comisión de delitos relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita cometidos en el dicho estado durante las administraciones de Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam, a que en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación imparcial y aplique las sanciones que correspondan a Humberto Moreira Valdés, Jorge Torres López, así como de quien resulte responsable por la posible comisión de delitos relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, a que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con la Procuraduría General de la República, realice una investigación imparcial y aplique las sanciones que correspondan a Humberto Moreira Valdés, Jorge Torres López, así como a quien resulte responsable por la posible comisión de delitos relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y a la Procuraduría General de la República, que informen a esta Soberanía si existen averiguaciones previas en curso en contra de Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
65   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a atraer la investigación del caso de la C. Niza Fernanda.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federala atraer el caso de Niza Fernanda y a investigar los hechos a través de la Unidad Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a agilizar la investigación de los hechos cometidos en contra de la C. Niza Fernanda Aldana Garrido para que se finquen responsabilidades y, sin vulnerar la secrecía de la investigación, en el momento que se considere pertinente, informe a esta soberanía de las diligencias realizadas. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
66   Punto de acuerdo que exhorta al Gobernador, al Procurador General de Justicia y al Presidente Municipal de Papantla de Olarte, todos del estado de Veracruz, a investigar y proceder conforme a derecho sobre las presuntas amenazas de las que han sido objeto diversos periodistas en la entidad.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador, al Procurador General de Justicia, y al Presidente Municipal de Papantla de Olarte, todos del Estado de Veracruz, para que dentro del ámbito de su competencia investiguen y sancionen las violaciones cometidas por Ricardo Romero Sánchez, hermano del Presidente Municipal de Papantla de Olarte, cuando el veinte de junio de dos mil catorce amenazó al periodista Esteban Ángel Hernández Mateas, Director General del Semanario El Imparcial del Totonacapan.

SEGUNDO. Que se informe a esta Soberanía sobre las acciones tomadas derivadas de este punto de acuerdo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta al Gobernador, al Procurador General de Justicia y al Presidente Municipal de Papantla de Olarte, todos del estado de Veracruz, a investigar y proceder conforme a derecho sobre las presuntas amenazas de las que han sido objeto diversos periodistas en la entidad.

SEGUNDO.- Archívese este asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
67   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno Federal y al gobernador del estado de Sonora a ejecutar las acciones necesarias para la investigación, mitigación y resarcimiento de las afectaciones provocadas por la contaminación con ácido sulfúrico de los ríos Bacanuchi y Sonora.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que en el marco de sus responsabilidades y en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, dirija las acciones necesarias para la remediación y pago total de afectaciones por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública se inicie una investigación, para el deslinde de responsabilidades por el presumible retraso en emitir la alerta a la población de las comunidades afectadas por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, se inicie una investigación y deslinde de responsabilidades por el presumible ocultamiento deliberado y retraso en emitir el aviso a las autoridades del derramamiento de 40 mil litros cúbicos de ácido sulfúrico y otras sustancias dañinas a la salud con las que fueron contaminados los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de la empresa Grupo México, por el que están en peligro vida de ciudadanos sonorenses.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que establezca las acciones necesarias para reforzar las medidas de prevención y evitar posibles afectaciones derivadas de una supervisión deficiente de las normativas de seguridad industrial vigentes; y en su caso actualizarla a la brevedad posible.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión declara sin materia las proposiciones con Punto de Acuerdo materia de este dictamen planteadas por los diputados Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila, así como de la Senadora Ana Gabriela Guevara, todas referentes a la contaminación del río Sonora y su afluente el río Bacanuchi, en virtud del Acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión Permanente, el pasado día 20 de agosto de 2014, por todos los grupos parlamentarios.

SEGUNDO.- Archívense como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
68   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de México a resolver los casos de mujeres desaparecidas de la entidad.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a resolver, de manera eficaz, los casos de mujeres desaparecidas en la entidad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con base en lo que dispone el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con pleno respeto a lo dispuesto por el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicita a las autoridades federales y de las entidades federativas a fortalecer las políticas públicas y programas encaminadas a prevenir, atender y combatir la violencia de género, así como las acciones necesarias a fin de salvaguardar la seguridad, la dignidad y la vida de las mujeres. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
69   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Sonora a instruir las acciones para investigar y sancionar a los responsables por el derrame de tóxico en el Río Sonora, así como a trabajar en estrecha cooperación con las instancias federales que actúan sobre este hecho.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elias, a que en el marco de sus responsabilidades y en coordinación con los gobiernos municipales, instruya lo procedente a fin de investigar y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables del derrame de 40 millones de litros con alto contenido tóxico al río Sonora, provenientes de la mina Cananea, operada por Grupo México. Asimismo, se le exhorta a trabajar en estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de mitigar los daños y brindar agua potable a las comunidades afectadas. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión declara sin materia las proposiciones con Punto de Acuerdo materia de este dictamen planteadas por los diputados Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila, así como de la Senadora Ana Gabriela Guevara, todas referentes a la contaminación del río Sonora y su afluente el río Bacanuchi, en virtud del Acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión Permanente, el pasado día 20 de agosto de 2014, por todos los grupos parlamentarios.

SEGUNDO.- Archívense como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
70   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal a reponer el proceso de la licitación pública nacional referente al programa ¿Iluminamos tu ciudad¿.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta ala Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal a reponer el proceso de la licitación pública nacional EA-909005977-N7-2014 referente al programa ¿Iluminamos Tu Ciudad¿ con la finalidad de garantizar la justa competencia e imparcialidad. Primero. Se desecha la proposición materia del presente dictamen identificada en el proemio del mismo.

Segundo. Archívese el expediente, como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Noviembre-2014
71   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Procurador Agrario, al titular del Registro Agrario Nacional, al gobernador del estado de Tlaxcala y al Secretario de Comunicaciones y Transportes a establecer una mesa de trabajo con los habitantes del Ejido de Buenavista, en el estado de Tlaxcala, a efecto de fijar las condiciones del proyecto y los pagos justos por la adquisición de sus tierras.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Reforma Agraria
PRIMERO. Se exhorta al Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, al Procurador Agrario, al titular del Registro Agrario Nacional,al Gobernador del Estado de Tlaxcala, y al Secretariode Comunicaciones y Transportes para que de manera inmediatase establezca una mesa de trabajo con los habitantes del Ejido José María Morelos Buenavista, a efecto de establecer las condiciones del proyecto y los pagos justos por la adquisición de sus tierras.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para que en el ejercicio de sus facultades se integren dentro del proyecto del Puerto Interior de Tlaxcala, un centro tecnológico con planes de estudio afines a la industria, que brinde educación a nivel profesional a los habitantes del Ejido María Morelos Buenavista, garantizándoles a futuro la integración a puesto laborales, dentro del proyecto multimodal.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que en el ejercicio de sus facultades se integren dentro del proyecto del Puerto Interior de Tlaxcala, un centro deportivo que ayude a la integración de grupos y al sano desarrollo de los habitantes del Ejido José María Morelos Buenavista.

CUARTO. Se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que una vez concluido el Proyecto del Puerto Interior de Tlaxcala, se les de la preminencia laboral como proveedores de bienes y servicios generales, transporte y mano de obra a los habitantes del Ejido José María Morelos Buenavista, con la finalidad de llevar acabo lo establecido en la recomendación número 77 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015