PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la PGJ del estado de Chiapas, esclarezca el caso del operativo en el Parque Eólico de Arriaga y de la detención de César Octavio Blanco García, líder de los propietarios del predio ¿El Brillante¿.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2013

Fecha de presentación: 6-Febrero-2013

  - Justicia
Único. Por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que esclarezca el caso del operativo en el parque eólico de Arriaga y de la detención de César Octavio Blanco García, líder de los propietarios del predio ¿El Brillante¿. Primero . Se desecha la proposición con punto de acuerdo que solicita a la PGJ de Chiapas que esclarezca el caso de la operación en el parque eólico de Arriaga y la detención de César Octavio Blanco García, líder de los propietarios del predio El Brillante, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el seis de febrero de dos mil trece.

(Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a informar a esta Comisión el estado procesal del caso de la operación en el parque eólico de Arriaga y la detención de César Octavio Blanco García, líder de los propietarios del predio El Brillante, en los términos del párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)

Segundo . Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 18-Abril-2013
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a la SEDESOL, al DIF y a las instancias estatales correspondientes para que implementen las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia familiar.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013

Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

  - Desarrollo Social
Único. El pleno de la honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, a la Secretaría de Desarrollo Social, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a las instancias estatales correspondientes a implementar las medidas necesarias y urgentes para prevenir y erradicar la violencia familiar en todas sus modalidades. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
3   Punto de acuerdo en relación a los procesos de asociación entre PEMEX y la empresa Mexichem.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013

Fecha de presentación: 12-Febrero-2013

  - Energía
Primero. Se exhorta respetuosamente al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a hacer públicos los criterios utilizados en el proceso de valuación de la planta y de selección del socio en que resultó acreedora de 56 por ciento de acciones del complejo petroquímico Pajaritos la empresa Mexichem.

Segundo. Se solicita a la paraestatal hacer públicos los procesos de asociación futuros, incluyendo las reglas para valuar los activos y seleccionar los socios, ya que se está cediendo el control accionario y operativo a terceros de parte del patrimonio de Pemex, en una acción clara de privatización.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a las instancias estatales responsables, para que se garantice la seguridad en los centros penitenciarios del país.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2013

Fecha de presentación: 19-Febrero-2013

  - Gobernación
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a las instancias estatales responsables, a garantizar la seguridad en los centros penitenciarios del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que publique el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Igualdad de Género
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a que publique el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que fue elaborado por las organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, con las instituciones integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y entregado a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, mediante el oficio CNPEVM/0763/2012. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a que publique el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que fue elaborado por las organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, con las instituciones integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y entregado a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, mediante el oficio CNPEVM/0763/2012. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Octubre-2013
6   Punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual en contra de mujeres extranjeras y connacionales por parte de miembros de la policía en los municipios de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, Estado de México.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Igualdad de Género
Primero. La honorable Cámara de Diputados, condena enérgicamente las violaciones y abusos sexuales contra mujeres extranjeras y una connacional menor de edad, ocurridos en los municipios de Cajeme en Sonora, Solidaridad en Quintana Roo, y Chilmahuacán en el estado de México, por miembros de la policía municipal.

Segundo. El pleno de esta honorable Cámara de Diputados exhorta a las autoridades de los estados de Sonora, Quintana Roo y estado de México a la pronta impartición de justicia y a la implementación de medidas de prevención para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía en esas zonas.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados acuerda ampliar los trabajos del grupo plural que se aprobó el pasado 7 de febrero para conocer sobre las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero en los hechos ocurridos contra ciudadanas españolas, integrado por diputadas y diputados de las Comisiones de Equidad y Género, y Derechos Humanos, con el fin de que conozca también sobre las acciones realizadas por los gobiernos de Sonora, Quintana Roo, y estado de México en los casos de abuso sexual por agentes de la policía de los municipios de Cajeme, Solidaridad y Chimalhuacán, respectivamente.
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados, condena enérgicamente las violaciones y abusos sexuales contra mujeres extranjeras y una connacional menor de edad, ocurridos en los municipios de Cajeme en Sonora, Solidaridad en Quintana Roo, y Chimalhuacán en el estado de México, por miembros de la policía municipal.

SEGUNDO. El pleno de esta honorable Cámara de Diputados exhorta a las autoridades de los estados de Sonora, Quintana Roo y estado de México a la pronta impartición de justicia ya la implementación de medidas de prevención para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía en esas zonas.
Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Octubre-2013
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades culturales de los diferentes órdenes de gobierno, para que se restaure y proteja el Kiosco Morisco.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Cultura y Cinematografía
Único. Que por conducto de la Mesa Directiva de esta honorable soberanía, se exhorte a las autoridades culturales de los diferentes órdenes de gobierno para que en ejercicio de sus atribuciones y tomando en cuenta los diferentes esquemas de participación, colaboración y coordinación intergubernamental y entre particulares, se avoquen a restaurar y proteger el Kiosco Morisco. ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que con la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se aboquen a restaurar y proteger el patrimonio cultural de la ciudad llamado Kiosco Morisco. Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
8   Punto de acuerdo por exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEP, de la SE, de la SEGOB y de la PGR, se implementen políticas de control y combate al contrabando y piratería.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013

Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Economía
Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo para que a través de las Secretarías de Educación Pública, de Economía, y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, se implementen políticas de control y combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y alentar la inversión de los mexicanos. ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo para que a través de las Secretarías de Educación Pública, de Economía, y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, se implementen políticas de control y combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y alentar la inversión de los mexicanos. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Octubre-2013
9   Punto de acuerdo relativo al conflicto laboral en la empresa Sandak S.A. de C.V., en el estado de Tlaxcala.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013

Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Primero. Se exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala, ciudadano Mariano González Zarur, a instruir a las autoridades bajo su cargo con la finalidad de que en una labor de mediación generen las condiciones de diálogo para que se llegue a una solución definitiva al conflicto en la empresa Calzado Sandak, SA de CV.

Segundo. Se exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a otorgar las medidas que garanticen el retorno de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak a su lugar de trabajo, el restablecimiento de sus derechos laborales y de seguridad social, así como el otorgamiento de la toma de nota de la mesa directiva de este sindicato.
PRIMERO. Se exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala para que por conducto de la Secretaría de Gobierno se generen las condiciones de diálogo necesarias, con la finalidad de que se llegue a una pronta solución al conflicto de la empresa Calzado Sandak, SA de CV, con sus trabajadores.

SEGUNDO. Se exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Tlaxcala, para que su actuación se apegue a derecho, buscando en todo momento ser el punto de equilibrio entre las partes propiciando la pronta resolución del conflicto entre la empresa Calzado Sandak, SA de CV, y sus trabajadores.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la PGJ del estado de Chiapas, para que resuelvan con prontitud los casos de homicidios dolosos en la entidad, y la probable vinculación de los mismos con el crimen organizado.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013

Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Procuradurías General de la República y de Justicia del estado de Chiapas a resolver con prontitud los casos de homicidios dolosos en la entidad, y la probable vinculación de éstos con el crimen organizado. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la PGJ de Chiapas a resolver con prontitud los homicidios dolosos en la entidad y la probable vinculación de éstos con el crimen organizado, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 5 de marzo de 2013.

(Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a resolver el asunto que nos ocupa con estricto arreglo a derecho e informar a esta comisión del estado procesal del mismo en los términos del párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 18-Abril-2013
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de Pemex, para que a través de su Órgano Interno de Control, se haga público el status de la investigación llevada en contra de Mexicana de Lubricantes, y se presenten las denuncias correspondientes.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013

Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Energía
Primero. Se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que, a través del Órgano Interno de Control de Pemex, se haga público el estatus de la investigación llevada a cabo en contra de Mexicana de Lubricantes, incluyendo los procesos de la extinción de la obligación de exclusividad de la venta de lubricantes, el contrato de uso de marcas, el contrato de venta de primera mano y los contratos de maquila.

Segundo. Se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a que presente las denuncias penales correspondientes, ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control de Pemex.
PRIMERO. Se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos; al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; al Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de la Función Pública, para que se haga público el resultado de las investigaciones, procedimientos y denuncias iniciadas en contra de la empresa Mexicana de Lubricantes, S.A. de C.V., con motivo de los presuntos daños o perjuicios ocasionados a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios.

SEGUNDO. Se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, para que, en el ámbito de su competencia y, en caso de ser procedente, se ejerzan las acciones legales, o bien se otorgue seguimiento puntual a las existentes, en contra de quienes presuntamente hubieren ocasionado daño o perjuicio a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios, en relación con la empresa Mexicana de Lubricantes, SA de CV.

TERCERO. Se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y al Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, para que se hagan públicas las circunstancias, condiciones y acuerdos, mediante los cuales se restablecen o pretenden restablecerse las actividades de la empresa Mexicana de Lubricantes, SA de CV.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNBV y al SAT, para que transparenten las investigaciones que se realicen en torno a las irregularidades encontradas en las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del Ex Gobernador Andrés Granier Melo.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria, y de Valores y al Servicio de Administración Tributaria para que transparenten las investigaciones que se realicen en torno a las irregularidades encontradas en las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que adecue los planteles educativos para las personas con discapacidad.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a adecuar de manera eficiente los planteles educativos para las personas con discapacidad, para que cuenten con las estructuras que les permitan acceder a la enseñanza impartida por el estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
14   Punto de cuerdo por el que se exhorta a la ASF, para que a partir de la revisión de la Cuenta Pública 2012, entregue una separata dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública y realice una auditoría de desempeño en materia de protección civil.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil

Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación en el marco de su autonomía técnica y de gestión, para que realice una auditoría de desempeño que permita evaluar de manera integral las funciones realizadas por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de determinar su oportunidad, eficacia y eficiencia.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación en el marco de su autonomía técnica y de gestión a entregar una Separata dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en la que se expongan los principales resultados de sus revisiones a las funciones del Sistema Nacional de Protección Civil e identifique con precisión las principales situaciones que afectan el buen desempeño de las instituciones en el cumplimiento de esas funciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
15   Punto de acuerdo relativo a los connacionales condenados a muerte en los Estados Unidos de América.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Relaciones Exteriores
Primero. Que por conducto la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, se apruebe la designación de una comitiva de diputados del seno de la Comisión de Derechos Humanos, para que acompañe a personal de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que en conjunto con el cónsul general de México en Estados Unidos, soliciten vehementemente al Congreso y al gobernador de Texas la gracia de la clemencia a favor del ciudadano Edgar Tamayo Árias, para salvaguardar el derecho a la vida de nuestro connacional.

Segundo. Que por conducto de esta soberanía, se exhorte respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que por todos los medios a su alcance y en colaboración con organismos nacionales e internacionales de protección al migrante y a los derechos humanos, consiga hacer valer el derecho de debido proceso de Edgar Tamayo Árias.

Tercero. Que por conducto de los órganos internos de esta soberanía, se incluya el tema de nuestros connacionales condenados a muerte en Estados Unidos, en la agenda de las delegaciones, grupos o comités que celebrarán reuniones interparlamentarias con nuestros homólogos estadounidenses.
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a la brevedad se asegure que se haya observado el debido proceso legal, en particular, el aviso consular a que hace referencia el artículo 36 de la Convención de Viena, en el juicio mediante el que fue sentenciado a muerte en el estado de Texas de Estados Unidos de América el connacional Édgar Tamayo Arias y solicite, por los conductos pertinentes y apropiados, al Congreso y al gobernador del estado de Texas, la gracia de la clemencia, a efecto de salvaguardar su derecho a la vida. Asimismo, agote todas las instancias internacionales posibles, para la protección de la vida de nuestro connacional. Aprobada
con fecha 4-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Abril-2013
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a las autoridades competentes para que se incluya dentro de la Guía Completa de la Nuevas Medidas de Seguridad en los Aeropuertos, la facultad para que el pasajero recupere aquellos productos que le sean confiscados en los puntos de seguridad.


Proponente: Jorrín Lozano Victor Manuel (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013

Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Transportes
Único. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las autoridades competentes a incluir dentro de la Guía completa de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos la facultad para el pasajero de recuperar aquellos productos que le sean confiscados en los puntos de seguridad, debido a su catalogación como artículos prohibidos durante un vuelo, al regresar al aeropuerto, o en su defecto, otorgarle al mismo la posibilidad de designar a un tercero que pueda recoger los objetos retenidos. ÚNICO. La Cámara de Diputados hace un atento exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes, y a las autoridades competentes a que se incluir en la Guía Completa de las Nuevas Medidas de Seguridad en los Aeropuertos la facultad para que el pasajero recupere los productos que le sean confiscados en los puntos de seguridad, debido a su catalogación como artículos prohibidos durante un vuelo, al regresar al aeropuerto, o en su defecto, otorgarle la posibilidad de designar a un tercero que pueda recoger los objetos retenidos. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ y a las autoridades competentes del Estado de México, para que resuelvan con prontitud los casos de desapariciones de mujeres en la entidad.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Siscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013

Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Igualdad de Género
Primero. El pleno de la honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del Estado de México a que implementen medidas de prevención y resuelvan con prontitud los casos de desapariciones de mujeres en la entidad.

Segundo. Se exhorta a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República se coordine con la Procuraduría de Justicia del Estado de México para investigar las desapariciones de mujeres en la entidad, y su posible vinculo con la trata de personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
18   Punto de acuerdo por el que se solicita la instauración de un Comité de Disciplina y Ética Parlamentaria.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2013

Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se exhorta a esta honorable asamblea a que se instaure un Comité de Disciplina y Ética Parlamentaria, con el propósito de que se elabore y vigile el cumplimiento de un Código y Reglamento de Ética para esta Cámara de Diputados, y además el Reglamento de la Ley Orgánica del Honorable Congreso de la Unión, con la finalidad de regular la conducta de los diputados federales, hacer más eficiente la labor legislativa y mejorar la imagen que la sociedad mexicana tiene del Poder Legislativo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta ASF, para que realice una auditoría al gasto ejercido para diversas construcciones en el IPN.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013

Fecha de presentación: 14-Marzo-2013

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Primero. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar el gasto ejercido para la construcción de seis edificios en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN) plantel Zacatenco, que fueron entregados por las constructoras en 2012.

Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación auditar el gasto por la remodelación del antiguo edificio administrativo del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, así como la construcción de diversos espacios interiores en la unidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas del estado de Coahuila, para que cumpla con el pago de la deuda a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2013

Fecha de presentación: 20-Marzo-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Finanzas del estado de Coahuila a cumplir con el pago de la deuda a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la SRE, para que en representación del Estado Mexicano, acaten con responsabilidad el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Atenco.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2013

Fecha de presentación: 20-Marzo-2013

  - Derechos Humanos
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a fin de que en representación del Estado mexicano, acaten con responsabilidad el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Atenco. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que, en representación del Estado mexicano, acaten con responsabilidad el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Atenco, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 23-Abril-2013
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que lleve a cabo la implementación del Programa ¿Por tu Familia, Desarme Voluntario¿, a nivel nacional.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2013

Fecha de presentación: 20-Marzo-2013

Unidas  - Gobernación
- Defensa Nacional
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que lleve a cabo la implementación del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario a nivel nacional con la intención de disminuir el número de armas en manos de civiles. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
23   Punto de acuerdo relativo a la población en situación de calle.


Proponente: Chávez Contreras Rodrigo (MC)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2013

Fecha de presentación: 20-Marzo-2013

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Exhortar a la Secretaria de Desarrollo Social y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a impulsar la realización del ¿Primer Censo Nacional de Población en Situación de Calle, Abandono Social o Callejera¿, desarrollando la metodología más adecuada para detectar, cuantificar, tipificar, ubicar y dar estudio al tema, con la finalidad de que el mismo permita la elaboración, planeación e implementación de programas y políticas públicas para atención, prevención y seguimiento de acciones encaminadas a proteger, dignificar y restituir los derechos de la población que vive en situación de calle, abandono social o llamada población callejera. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
24   Punto de acuerdo relativo al ataque y difamación del que fue objeto la comunidad Judía Mexicana e Internacional, víctimas del Holocausto.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2013

Fecha de presentación: 20-Marzo-2013

  - Gobernación
PRIMERO.- Se condene el ataque y difamación del que fue objeto la comunidad judía mexicana e internacional, contra las minorías, que fueron víctimas del Holocausto y que al negarlo sean agraviados por este.

SEGUNDO.- Exhortamos a la Secretaría de Gobernación, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a las autoridades competentes, que en el marco de lo que establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se pronuncien respecto a los probables actos discriminatorios antisemitas.

TERCERO.- Que se solicite una explicación al gobierno del Distrito Federal y a la ciudadana María Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y ofrezcan una disculpa pública y de manera satisfactoria, ante los representantes de las comunidades que fueron agraviadas.
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de su competencia, refuerce sus acciones a fin de prevenir cualquier manifestación discriminatoria antisemita.

SEGUNDO. Se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que en el ámbito de su competencia, realice y refuerce sus acciones a fin de fomentar una cultura preventiva de la discriminación antisemita en cualquiera de sus manifestaciones.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, para que investigue a las escuelas que incurrieron en el cobro de cuotas; asimismo, para que sancione a aquellas que hayan condicionado en el proceso de inscripción 2013-2014


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013

Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a investigar a las escuelas que incurrieron en el cobro de cuotas.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a hacer pública y sancionar a las escuelas que hayan incurrido en el condicionamiento del proceso de inscripción 2013-2014 y de igual se mantenga un monitoreo constante para evitar esta práctica en las escuelas públicas del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, para que promueva los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante los cobros injustificados con motivo de deficiencias en la prestación de servicios por parte de la empresa Comunicaciones NEXTEL de México, S.A. de C.V.


Proponente: Jorrín Lozano Victor Manuel (MC)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el pleno ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor promueva los mecanismos necesarios, a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante los cobros injustificados con motivo de deficiencias en la prestación de servicios por parte de la empresa, Comunicaciones Nextel de México, SA de CV. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud y para que la SEDESOL, realice la adecuación del Estatuto Orgánico de dicho Instituto, a fin de que dichas disposiciones sean acordes con sus atribuciones.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Juventud
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a designar a la persona que se desempeñará como titular del Instituto Mexicano de la Juventud.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a realizar, lo antes posible, las gestiones necesarias para la adecuación del Estatuto Orgánico del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de que dichas disposiciones sean acordes con sus atribuciones, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
28   Punto de acuerdo relativo a la reubicación de los vendedores ambulantes de la Autopista Cuernavaca-Acapulco.


Proponente: Jorrín Lozano Victor Manuel (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2013

Fecha de presentación: 3-Abril-2013

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Protección Civil y demás Autoridades competentes de los Estados de Morelos y Guerrero, a fin de que en el marco de sus respectivas competencias implementen las acciones necesarias para la reubicación de los vendedores ambulantes de la autopista Cuernavaca-Acapulco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la CONAGUA y de la SEMARNAT, implemente políticas públicas que incluya la nula descarga de sustancias tóxicas en los ríos del país.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Melía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a implantar por de los titulares de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federma, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, políticas públicas que incluyan la nula descarga de sustancias toxicas para mantener limpios los ríos del país.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar las sustancias reguladas en la NOM-001-ECOL-1996 y la NOM-002- ECOL-1996.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la SSA, para que lleven a cabo inspecciones periódicas en los diversos sanitarios que se encuentran ubicados en las casetas de la autopista del Sol, así mismo para que se redoblen esfuerzos para mantener en buen estado la red carretera del país.


Proponente: Jorrín Lozano Victor Manuel (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Transportes
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Salud, para que lleven a cabo inspecciones periódicas en los diversos sanitarios que se encuentran ubicados en las casetas de la Autopista del Sol y en caso de encontrar violaciones al reglamento sancionen éstas.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en la medida de sus atribuciones redoble esfuerzos a fin de mantener en buen estado la red carretera de nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJDF, para que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Igualdad de Género
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a integrar una averiguación previa, sólida y contundente, que permita hacer justicia en el caso de feminicidio de Darcy Losada. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el cual se solicita a la PGJDF a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada.

Segundo . Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que privilegie el diálogo ante las manifestaciones realizadas en relación con la Reforma Educativa en diferentes zonas del país y para que los legisladores incluyan sus propuestas en la reforma a la legislación secundaria en la materia.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a privilegiar el diálogo ante las manifestaciones realizadas en relación con la reforma educativa en diferentes zonas del país y evitar la represión en contra de los movimientos sociales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a iniciar un proceso amplio de consulta a todos los sectores involucrados en la educación pública a fin de incluir sus propuestas en la reforma a legislación secundaria en la materia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, para que inicie negociaciones bilaterales para la construcción de un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala para la regulación y cooperación regional en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al Río Usumacinta.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

Unidas  - Relaciones Exteriores
- Asuntos Frontera Sur-Sureste
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar negociaciones bilaterales para la construcción de un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala para la regulación y cooperación regional en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Abril-2013
34   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSA y al CENSIDA, para que transparenten y argumenten el proceso de dictaminación de la Convocatoria pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el SIDA 2013.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).

Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013

Fecha de presentación: 11-Abril-2013

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), para que transparenten y argumenten el proceso de dictamen de la Convocatoria pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el SIDA 2013 . ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal y al Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Censida) a transparentar y argumentar el proceso de dictaminación de la convocatoria pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante VIH y el sida 2013. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que atienda las recomendaciones de la CNDH, establecidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, en especial las relacionadas con los homicidios violentos y desapariciones forzadas.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Sucrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013

Fecha de presentación: 11-Abril-2013

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, en especial las relacionadas con los homicidios violentos y desapariciones forzadas. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establecidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos de 2013, en especial las relacionadas con los homicidios violentos y las desapariciones forzadas, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 23-Abril-2013
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno, para que adopten políticas o criterios de selección de ingreso, promoción y permanencia de su planta laboral, para las personas que cuentan con cualquier tipo de discapacidad.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013

Fecha de presentación: 11-Abril-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno a adoptar con la brevedad políticas o criterios de selección de ingreso, promoción y permanencia de su planta laboral, que garanticen la igualdad de oportunidades y plazas suficientes, equitativas y proporcionales para las personas que cuentan con cualquier tipo de discapacidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
37   Punto de acuerdo relativo a la adquisición del edificio del IFE.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013

Fecha de presentación: 16-Abril-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. Se exhorta al consejo General del IFE, a reconsiderar el desechamiento del informe presentado por el contralor General, referente a la adquisición de un inmueble ubicado en Calzada Acoxpa, en el Distrito Federal, por resultar a todas luces un grave casi de corrupción.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie las investigaciones correspondientes, por la probable comisión de diversos delitos, en el caso del informe del contralor General del IFE sobre el tema de la compra de un edificio ubicado en la Avenida Acoxpa en el Distrito Federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSPDF, a la PGJDF, al Tribunal Superior de Justicia y a la Secretaría de Gobierno del D.F., para que cumplan con las recomendaciones de la CDHDF, sobre el caso de violaciones a derechos humanos en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre de 2012.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC).

Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013

Fecha de presentación: 16-Abril-2013

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al Tribunal Superior de Justicia, y a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, a cumplir cabalmente con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el caso Violaciones a Derechos Humanos en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre de 2012 denominado por autoridades del Distrito Federal Transmisión del Poder Ejecutivo Federal y Palacio Nacional . . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
39   Punto de acuerdo en relación a los procesos electorales que se llevarán a cabo durante el 2013.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2013

Fecha de presentación: 17-Abril-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Los diputados de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión reafirmamos nuestro compromiso con la educación de calidad, por lo que reiteramos nuestro respaldo a la reforma al artículo tercero constitucional que fue aprobada con un alto consenso el pasado mes de diciembre en este Congreso y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

SEGUNDO.-La honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo, federal y locales, donde habrá elecciones este año, para que cuando menos 45 días antes de la elección instrumente el programa de blindaje electoral y suspendan toda la publicidad gubernamental en términos de lo que establece el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta a los partidos políticos como entidades de interés público, para que ajusten su conducta al marco legal, se comprometan a seguir los cauces institucionales para dirimir posibles controversias y se muestren respetuosos de la voluntad ciudadana una vez concluidos los procesos electorales.
PRIMERO.- Los diputados de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión reafirmamos nuestro compromiso con la educación de calidad, por lo que reiteramos nuestro respaldo a la reforma al artículo tercero constitucional que fue aprobada con un alto consenso el pasado mes de diciembre en este Congreso y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

SEGUNDO.-La honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo, federal y locales, donde habrá elecciones este año, para que cuando menos 45 días antes de la elección instrumente el programa de blindaje electoral y suspendan toda la publicidad gubernamental en términos de lo que establece el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta a los partidos políticos como entidades de interés público, para que ajusten su conducta al marco legal, se comprometan a seguir los cauces institucionales para dirimir posibles controversias y se muestren respetuosos de la voluntad ciudadana una vez concluidos los procesos electorales.
Aprobada
con fecha 17-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2013
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la FEPADE, así como a las instancias correspondientes en las entidades federativas con procesos electorales, para que divulguen la información relativa a delitos electorales e implementar acciones que eviten la manipulación, compra o coacción del voto.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 18-Abril-2013

Fecha de presentación: 18-Abril-2013

  - Gobernación
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, así como las instancias correspondientes en las entidades federativas con procesos electorales, a divulgar la información relativa a la comisión de delitos electorales e implementar las acciones necesarias a fin de evitar la manipulación, compra o coacción del voto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Jalisco, para que se congele la tarifa del transporte público hasta que no se materialicen las reformas para la mejora del mismo.


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)



Publicación en Gaceta: 18-Abril-2013

Fecha de presentación: 18-Abril-2013

  - Transportes
ÚNICO. Esta Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo de Jalisco para que congele la tarifa del transporte público en 6 pesos hasta que no se materialicen las reformas necesarias para la mejora del Transporte Público con base en criterios técnicos y. mediante consulta directa a los usuarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA y a la ASF, para que vigilen la implementación de los recursos asignados por parte de la Federación, asimismo, para que se realice una auditoría a la administración del Delegado de la CONAGUA, en el estado de Tabasco, debido a constantes irregularidades.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)



Publicación en Gaceta: 18-Abril-2013

Fecha de presentación: 18-Abril-2013

  - Recursos Hidráulicos
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con los gobiernos estatales, municipales y la Auditoría Superior de la Federación, vigilen puntualmente la implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas dictados en el cumplimiento de las disposiciones formuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada uno de los ejercicios fiscales.

SEGUNDO. Se exhorta a que la Comisión Nacional del Agua, y la Auditoría Superior de la Federación, auditen de manera inmediata la actual administración del delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco, debido a constantes irregularidades.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a los gobiernos estatales, municipales y la Auditoría Superior de la Federación, para que en conjunto vigilen puntualmente la implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas dictados en el cumplimiento de las disposiciones formuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada uno de los ejercicios fiscales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Comisión Nacional del Agua y la Auditoría Superior de la Federación, para que de manera inmediata se audite la anterior administración que estuvo a cargo el ingeniero Jorge Octavio Mijangos Borja, como delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco.
Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Octubre-2013
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que establezca el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que se establezca el día 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
44   Punto de acuerdo relativo al caso de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, desaparecidos en días recientes en la Ciudad de Monclova, Coahuila.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Sucrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Justicia
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila a que agilice las investigaciones del caso de los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, desaparecidos en días recientes en la ciudad de Monclova, Coahuila.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a fin de que ejerza la facultad de atracción a que se refieren los artículos 73 fracción XXI de la Constitución general de la República y 10 del Código Federal de Procedimientos Penales y atraiga la averiguación previa penal iniciada con motivo del caso de los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, desaparecidos en días recientes en Monclova, Coahuila.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se impulsen políticas transversales a fin de atender las propuestas emitidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, de la CNDH, referentes a la situación de las niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que se impulsen de manera prioritaria políticas públicas transversales a fin de atender las propuestas emitidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos referentes a la situación de las niñas, niños y adolescentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INFONAVIT, para que transparente la información relativa a los ingresos anuales de vivienda, las reservas para riesgos preventivos, así como la información financiera relacionada con la cartera en prórroga.


Proponente: Chávez Contreras Rodrigo (MC)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013

Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Vivienda
ÚNICO. Por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a transparentar la información relativa a los ingresos anuales de vivienda, las reservas para riesgos preventivos, así como aquella información financiera relacionada con la cartera en prórroga que afecta a más de 400 mil familias a nivel nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013
47   Punto de acuerdo relativo a la elección de un Congreso Constituyente que defina el contenido de una Constitución de la Ciudad de México.


Proponente: Chávez Contreras Rodrigo (MC)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013

Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se solicita al Consejo Consultivo de la Reforma Política del Distrito Federal acuerde y genere condiciones para convocar a la elección de un Congreso Constituyente que defina el contenido de una Constitución de la Ciudad de México.

SEGUNDO. Se propone que en caso de que, en el marco de ese Consejo o cualquier otra instancia de concertación política plural para operar la reforma del Distrito Federal, se determinara la conformación de una comisión que presentara al Congreso Constituyente un proyecto de Constitución de la Ciudad de México, se acuerde que esa instancia debe tomar como base para la redacción normativa de dicha carta fundacional, la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad presentada el 13 de julio de 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013