COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a emitir la declaratoria de desastre natural en el estado de Guerrero por el fenómeno natural geológico de ola extrema o mar de fondo y se disponga de los recursos del FONDEN necesarios.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular d I Ejecutivo Federal, por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación, para que se emita la Declaratoria de Desastre Natural en el Estado de Guerrero, por el fenómeno natural geológico de ola extrema o mar de fondo y se disponga de los recursos de FONDEN necesarios y se distribuyan de manera inmediata a los habitantes damnificados de las zonas afectadas por éste fenómeno en el Estado de Guerrero. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación para que de conformidad con la normatividad aplicable, valore la viabilidad de emitirla Declaratoria de Emergencia en las zonas afectadas por el fenómeno natural ¿Mar de Fondo¿ y en su caso, se disponga de los recursos del FONDEN para la atención de las personas damnificadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) a que implemente el concepto de ¿mar de fondo¿ en el Atlas Nacional de Riesgo.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de las atribuciones y facultades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se instrumenten programas tendentes al fomento de una cultura en materia de protección civil en los Estados afectados por el fenómeno ¿mar de fondo¿.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
2   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones a las dependencias correspondientes para que se suspendan los permisos de funcionamiento que han contaminado la laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván y las otras 18 cuencas del Estado de Veracruz, hasta en tanto se deslindan responsabilidades administrativas y/o penales.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones legales gire a las dependencias correspondientes a su cargo, la instrucción de suspender los permisos de funcionamiento a los ingenios que han contaminado la laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván, y las otras 18 cuencas del Estado de Veracruz, hasta en tanto se deslindan responsabilidades administrativas y/o penales.

SEGUNDO. Se exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal para que ponga en marcha un programa de empleos temporales y de apoyos económicos dirigido a las familias que tenían su fuente de empleo e ingresos en la laguna Cabanay que derivado de la contaminación en ésta han resultado afectadas.

TERCERO. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de Veracruz y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Veracruz, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones legales protejan la biodiversidad dela laguna Cabana, ubicada en el Municipio de Úrsulo Galván, así como de las 18 cuencas del Estado de Veracruz, y a que tengan una mayor colaboración institucional para atender a la brevedad la problemática que ha generado la contaminación en estas zonas por parte de los ingenios.

CUARTO. Se exhorta, respetuosamente, a la Procuradora General de la República, a que atraiga el caso de la contaminación de la laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván y de las otras 18 cuencas de la Entidad, a fin de realizar las investigaciones pertinentes y deslindar las responsabilidades penales que correspondan.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe detallado del posible daño ambiental ocasionado por la contaminación de la Laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván del Estado de Veracruz, así como de las acciones y medidas adoptadas por dicha dependencia para atender esta contingencia y apoyar a la población afectada.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que derivado del probable daño ambiental en la Laguna Cabana, en el Municipio de Úrsulo Galván del Estado de Veracruz, realice los procedimientos administrativos correspondientes y de resultar procedente se apliquen las sanciones a que haya lugar.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de Veracruz y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Veracruz, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones legales protejan la biodiversidad dela laguna Cabana, ubicada en el Municipio de Úrsulo Galván, así como de las 18 cuencas del Estado de Veracruz, y a que tengan una mayor colaboración institucional para atender a la brevedad la problemática que ha generado la contaminación en estas zonas.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
3   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de explicar los excesivos cobros de impuestos a Petróleos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Juan Ignacio Samperio Montaño y Danner González Rodríguez (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, con el objeto de explicar los excesivos cobros de impuestos a Petróleos Mexicanos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe sobre la carga fiscal que se le aplica a Petróleos Mexicanos. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
4   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a implementar los mecanismos necesarios de seguridad pública que garanticen a los habitantes de la entidad el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, así como la salvaguarda de sus propiedades, poniendo especial énfasis en el sector juvenil de la entidad.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al gobierno estatal de Veracruz para que implemente los mecanismos necesarios de seguridad pública que garanticen a los habitantes de la Entidad el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, así como la salvaguarda de sus propiedades, poniendo especial énfasis en el sector juvenil de la entidad. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión lamenta los actos de violencia ocurridos en contra de dos jóvenes en el Estado de Veracruz y exhorta respetuosamente al gobierno de dicha entidad para que en el ámbito de su competencia, refuerce e implemente los mecanismos de seguridad pública necesarios para garantizar a los habitantes de la entidad el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, poniendo especial énfasis en el sector juvenil. Asimismo, se solicita de manera respetuosa, se informe a esta Soberanía sobre las acciones implementadas. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
5   Punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convoca a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, cuya fecha de inicio será el 16 de junio de 2015 y concluirá una vez que se desahoguen los asuntos para el cual se convoca.

SEGUNDO. Los asuntos que se discutirán en la Cámara de Diputados serán: la Reforma Política del Distrito Federal; La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; y La Ley General de Propaganda Gubernamental.

TERCERO. Los asuntos que se discutirán en la Cámara de Senadores serán: el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo; la Ley de la Pensión Universal y lasLeyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Federal del Trabajo [referentes a dotar de pensión universal a los adultos mayores y para establecer el seguro de desempleo]; la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas; y la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario. Atendida
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a respetar los principios de equidad y proporcionalidad respecto del pago de impuestos de los contribuyentes.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Juan Ignacio Samperio Montaño, José Francisco Coronato Rodríguez y Danner González Rodríguez (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se generen las acciones pertinentes con el objeto de dar debido cumplimiento a lo establecido en el artículo 31 fracción IV, relativo al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que tributaban bajo el régimen de pequeños contribuyentes, generando los mecanismos para que esto sea de manera sencilla, tomando en consideración las condiciones en las que se encuentra el sector anteriormente llamado de pequeños contribuyentes, con la finalidad de que sus contribuciones sean en base a los principios Constitucionales como lo son el de la proporcionalidad y equidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el marco del respeto al derecho de audiencia que le fue solicitada en fecha 10 de diciembre del año 2014, se reciba a la comisión que representa al gremio de comerciantesdel Régimen de Pequeños Contribuyentes y se atiendansus inquietudes relacionadas con sus obligaciones fiscales.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al servicio de Administración Tributaria para que informe a esta Soberanía sobre los resultados de la aplicación del programa de transición del Régimen de Pequeños Contribuyentes al Régimen de Incorporación fiscal, así como el resultado de las reuniones que ha mantenido con representantes de comerciantes que pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
7   Punto de acuerdo sobre las tres zonas económicas especiales anunciadas por el Ejecutivo Federal el 27 de noviembre de 2014.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad inicie la creación de las tres zonas económicas especiales y ponga en marcha los programas sociales y económicos anunciados para los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el día 27 de noviembre de 2014 en el mensaje dirigido a la Nación denominado: ¿Por un México en paz, con justicia y desarrollo¿. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a la brevedad informe los avances de las acciones en los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo a los programas anunciados por el titular del Ejecutivo Federal el día 27 de noviembre de 2014 en el mensaje dirigido a la Nación denominado: ¿Por un México en paz, con justicia y desarrollo¿. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
8   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y de los estados a establecer líneas de acción y apliquen operaciones preventivas para enfrentar los ciclones tropicales que están por comenzar a manifestarse en el territorio nacional.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta altitular del Ejecutivo Federal y de los Estados, para que por conducto del titular de la Comisión Nacional del Agua, del Sistema Nacional de Protección Civil y de las Autoridades de protección civil de las entidades, respectivamente, establezcan líneas de acción y apliquen operaciones preventivas en los ámbitos de su competencia y respectivas atribuciones, para enfrentar los ciclones tropicales que están por comenzar a manifestarse en el territorio nacional, y así también informen e instruyan a la población sobre las medidas preventivas que deben de instrumentar para recibir dichos fenómenos meteorológicos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades de protección civil de las entidades federativas para que en forma coordinada establezcan líneas de acción y apliquen operaciones preventivas en los ámbitos de su competencia, para enfrentar los ciclones tropicales que ya se presentan en el territorio nacional. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
9   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a tomar medidas urgentes y realicen investigaciones exhaustivas, con la finalidad de determinar y, en su caso, fincar responsabilidad a los servidores públicos o funcionarios involucrados con el ingreso ilegal de armas de origen Alemán a territorio Mexicano.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, por conducto de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría General de la Republica, y de la Secretaria de la Defensa Nacional, para que tomen medidas urgentes y realicen investigaciones exhaustivas, con la finalidad de determinar y en su caso, fincar responsabilidad a los servidores públicos o funcionarios involucrados con el ingreso ilegal de armas de origen Alemán a territorio Mexicano. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, a realizar las investigaciones sobre el presunto ingreso ilegal de armas de origen Alemán a territorio Mexicano, con la finalidad de determinar y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a actualizar los convenios U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales en su modalidad de Educación Media Superior y Superior, y U023 Subsidios para Centros de Educación, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, al Secretario de Educación Pública para que actualice los convenios U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales en su modalidad de Educación Media Superior y Superior, y U023 Subsidios para Centros de Educación, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de que los Recursos Federales destinados a educación, se etiqueten directamente a los organismos descentralizados estatales, instituciones de educación básica, media superior y superior, así como las de formación para el trabajo que operan en las entidades federativas, sin intermediación de autoridad estatal alguna. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública para que revise los convenios U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales en su modalidad de Educación Media Superior y Superior, y U023 Subsidios para Centros de Educación, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a fin de evaluar la posibilidad de incorporar las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación en la observación No.:13-0-11100-02-0740 GF-800, en el ramo de Recursos Federales Transferidos a través de Subsidios para Centros de Educación. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
11   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe del estado jurídico administrativo que guardan actualmente los anuncios espectaculares que se encuentran colocados en la Ciudad de México, así como de las estrategias o programas de trabajo implementados para combatir la corrupción en la aplicación de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que dentro del término de diez días hábiles, rinda un informe pormenorizado del estado jurídico administrativo que guardan actualmente los anuncios espectaculares que actualmente se encuentran colocados en la Ciudad de México, así como de las estrategias o programas de trabajo implementados para combatir la corrupción en la aplicación de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal. ÚNICO. La Comisión Permanente delH. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe a esta soberanía sobre el estado jurídico administrativo que guardan actualmente los anuncios espectaculares que se encuentran colocados en la Ciudad de México, así como de las acciones tendientes a verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
12   Punto de acuerdo sobre los despidos en Petróleos Mexicanos.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a que respeten los derechos laborales de los trabajadores de la empresa, a que no se despida a ningún trabajador más y a que se reinstale a los trabajadores petroleros que han sido despedidos.

SEGUNDO. Se exhorta al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país, poniendo especial énfasis en los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe con respecto a la situación de derechos laborales de los trabajadores de la empresa, en particular de los ajustes de la plantilla laboral que como consecuencia de los recortes presupuestales haya hecho o tenga pensado hacer.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
13   Punto de acuerdo sobre el proceso de certificación de policías en el estado de Veracruz.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a las autoridades estatal y municipales del Estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones legales, redoblen esfuerzos a fin de que certifiquen totalmente a su plantilla de elementos policiacos y con ello brinden un ambiente de mayor tranquilidad y confianza entre la población. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus atribuciones legales, redoblen esfuerzos a fin de certificar totalmente a su plantilla de elementos policiacos y con ello brinden un ambiente de mayor tranquilidad y confianza entre la población. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
14   Punto de acuerdo sobre el abandono a las bibliotecas públicas del país.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se solicita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que a través de la Dirección General de Bibliotecas, envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en donde se explique la situación actual de infraestructura de las bibliotecas públicas del país y la cantidad de material suministrado para sus actividades a estos centros en los últimos tres años por parte del gobierno federal.

SEGUNDO. Se exhorta a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones legales incentiven y apoyen a las bibliotecas públicas del país, las rescaten del abandono y el olvido en el que se encuentran y mejoren las condiciones salariales de quienes laboran en estos centros.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en la elaboración del paquete económico del próximo año, incluya una partida presupuestal especial destinada xclusivamente a las bibliotecas públicas del país, a fin de que a la brevedad se les equipe, mantenga y actualice.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que a través de la Dirección General de Bibliotecas, envíe un informe detallado y pormenorizado, en donde se explique la situación actual de infraestructura de las bibliotecas públicas del país y la cantidad de material suministrado para sus actividades a estos centros en los últimos tres años por parte del gobierno federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones legales incentiven y apoyen a las bibliotecas públicas del país, y mejoren las condiciones salariales de quienes laboran en estos centros.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Educación Pública incluir una partida presupuestal destinada a fortalecer las acciones de mantenimiento, equipamiento y actualización de las bibliotecas públicas del país en su anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
15   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, incremente el monto destinado al rubro de cultura.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, incremente el monto destinado al rubro de cultura. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, con metodología Base Cero, considere incrementar la partida asignada al rubro de cultura. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
16   Punto de acuerdo sobre el seguro popular.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, así como a los servicios Estatales de Salud, atiendan y subsanen a la brevedad las observaciones hechas al programa denominado Seguro Popular que hizo la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.

SEGUNDO. Las instituciones referidas en el resolutivo anterior, enviarán a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en un plazo no mayor a quince días hábiles un informe donde señalen el grado de avance que han tenido a las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, referente al programa denominado Seguro Popular.

TERCERO. A partir del primer informe que envíen las instituciones referidas en el primer resolutivo, éstas deberán trimestralmente entregar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión un informe detallado y pormenorizado sobre el grado de avance que tengan en la materia.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Protección Social y los Sistemas Estatales de Protección Social en Salud, para que a la brevedad posible remita un informe sobre los avances de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, referente al programa denominado Seguro Popular. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
17   Punto de acuerdo sobre los planes y programas de estudio de la enseñanza básica.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, al Secretario de Educación Pública para que a la brevedad publique los Planes y Programas de Estudio de la enseñanza básica que alude el Programa Sectorial de Educación 2013-2018. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Educación Pública, para que a la brevedad publique los Planes y Programas de Estudio de la enseñanza básica que alude el Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
18   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Ejecutivo de los estados, así como a los congresos locales de las entidades federativas a formular decretos, proponer iniciativas y realizar las modificaciones y reformas necesarias a sus actuales leyes y códigos en materia penal, a efecto de que las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales, sean consideradas como un delito y sancionadas como tales.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares del Ejecutivo de los Estados así como a los congresos locales de las entidades federativas, para que de manera asistida por la asesoría y representación en las entidades de las autoridades de la SEMARNAT y la PROFEPA, formulen decretos, propongan iniciativas y realicen las modificaciones y reformas necesarias a sus actuales leyes y códigos en materia penal, a efecto de que las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales, sean consideradas como un delito y sancionadas como tales. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los poderes ejecutivo y legislativo de las 32 entidades federativas para que, de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, formulen iniciativas de reforma a sus leyes y códigos en materia penal, con el objeto de sancionar penalmente las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales. Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
19   Punto de acuerdo sobre el caso Tlatlaya.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y al Gobierno del Estado de México, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a que envíen un informe pormenorizado y detallado a esta Comisión Permanente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre el grado de avance y cumplimiento de la recomendación 51/2014, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, referente al caso Tlatlaya.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en su calidad de Jefe del Estado mexicano, cumpla con las obligaciones internacionales de garantizar acceso a la justicia, verdad y reparación del daño a las víctimas, en el caso Tlatlaya.

TERCERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes en el caso Tlatlaya, se les proteja y se les tome en cuenta en todas las etapas de investigación.

CUARTO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que dé plenas garantías de seguridad a los defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan las investigaciones del caso Tlatlaya.

QUINTO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que en la indagatoria referente al caso Tlatlaya, permita la participación de especialistas institucionales independientes en materia de defensa de derechos humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de fortalecer las investigaciones respecto a los hechos ocurridos el día 30 de junio de 2014, y para que a la brevedad se esclarezcan éstos y se deslinden responsabilidades.
. Pendiente
20   Punto de acuerdo sobre el gasoducto que será construido en los municipios de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, en el estado de Veracruz.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la empresa Gas Natural del Noroeste, al gobierno estatal de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, de dicha entidad, para que conjuntamente organicen foros públicos incluyentes con expertos, instituciones académicas, investigadores, organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos, y que consulten a la sociedad civil en general, sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, al gobierno estatal de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, para que remitan a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, la documentación referente al proyectode distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., poniendo especial énfasis en el rubro de protección civil y en los permisos de uso de suelo en el caso de las autoridades municipales.

TERCERO. Se exhorta al gobierno estatal de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, a que en el proyecto del gasoducto, se vele en todo momento por el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes de los municipios referidos, toda vez que se trata de un mandato constitucional consagrado en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo, que hagan valer el principio constitucional del artículo 8º de la Carta Magna referente al derecho de petición de los ciudadanos que solicitan ser escuchados antes de dar inicio a la construcción del proyectode distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco de dicha entidad, para que conjuntamente organicen foros públicos incluyentes, y que consulten a la sociedad civil en general, sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamentea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, al Gobierno del Estado de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta soberanía la documentación referente al proyecto de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., poniendo especial énfasis en el rubro de protección civil y en los permisos de uso de suelo en el caso de las autoridades municipales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, a que en el proyecto del gasoducto, se vele en todo momento por el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes de los municipios referidos.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
21   Punto de acuerdo sobre los cientos de peces muertos en las playas de Puerto Madero y Playa Linda en el municipio de Tapachula, Chiapas.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhortaa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Chiapas, para que en el ámbito de sus atribuciones legales protejan la biodiversidad en las playas de Puerto Madero y Playa Linda, en el Municipio de Tapachula, Chiapas, y a que tengan una mayor colaboración institucional para atender a la brevedad la problemática que ha generado la contaminación en esta zona por parte de las empresas que operan en los alrededores.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Chiapas a que instruya a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, así como a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a que elaboren un informe detallado y pormenorizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el impacto de la contaminación en el ambiente y en la salud de los habitantes que residen en los alrededores de las playas de Puerto Madero y Playa Linda, en el Municipio de Tapachula, Chiapas, generada por empresas que llevan a cabo sus actividades en esa área. Dicho informe deberá ser enviado a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

TERCERO. Se exhorta, respetuosamente, a la Procuradora General de la República, a que atraiga el caso de la contaminación en las playas de Puerto Madero y Playa Linda, en el Municipio de Tapachula, Chiapas, a fin de realizar las investigaciones pertinentes y deslindar las responsabilidades penales que correspondan.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que en un término no mayor a 15 días naturales, informen a ésta Soberanía, sobre el avance de las investigaciones realizadas por la muerte de Tilapias en la Laguna del Bosque en el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, así como los resultados de la investigación y las causas de la muerte de varias toneladas de sardinas, suscitada en las costas de Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que conforme al ámbito de sus facultades realice una investigación en las costas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y determine si la muerte de sardinas presentadas desde el día sábado 11 de julio del presente año, representan un peligro de salubridad para la población, y de ser así, informe a ésta Soberanía las acciones que se deben tomar para proteger la salud de los habitantes de la región.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que intervenga urgentemente, para detener los actos de contaminación realizados por empresas en Puerto Chiapas, y a que se realice una inspección sobre los estándares de calidad con los que están operando las plantas de tratamiento residuales que estas utilizan. Asimismo, a que aplique las sanciones correspondientes a los responsables.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Chiapas, para que en el ámbito de sus atribuciones legales protejan la biodiversidad en las playas de Puerto Madero y Playa Linda, en el Municipio de Tapachula, Chiapas, y a que tengan una mayor colaboración institucional para atender a la brevedad la problemática que ha generado la contaminación en esta zona por parte de las empresas que operan en los alrededores.

QUNTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, así como de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a que realicen un estudio sobre el impacto de la contaminación en el ambiente y en la salud de los habitantes que residen en los alrededores de las playas de Puerto Madero y Playa Linda, en el Municipio de Tapachula, Chiapas, generado por empresas que llevan a cabo sus actividades en esa área. Asimismo, se informe a esta Soberanía sobre dicho estudio.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a investigar el caso de la contaminación en las playas de Puerto Madero y Playa Linda, en el Municipio de Tapachula, Chiapas, a fin de deslindar las responsabilidades penales que correspondan.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
22   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud, así como a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a implementar de manera urgente los programas integrales de conciencia y sensibilidad en la protección de la salud y la vida humana.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaria de Salud, así como a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en el ámbito de sus atribuciones implementen de manera urgente los programas integrales de conciencia y sensibilidad en la protección de la salud y la vida humana.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaria de Salud, así como a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en el ámbito de sus atribuciones implementen de manera urgente los dispositivos y protocolos médicos que erradiquen negligencias en los servicios médicos que prestan.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Sonorapara que en el ámbito de sus atribuciones y dentro del término de quince días contados a partir de la publicación del presente exhorto, informe a esta Comisión Permanente, cuál es la relación laboral y jurídica actual del o los médicos responsables de laUnidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón del Estado de Sonora que el pasado 26 de junio de 2015 extirparon un ojo sano a un niño de un año de edad.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora a fin de que agilice las diligencias ministeriales necesarias para determinar el ejercicio de la acción penal en contra del o los médicos responsables de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón del Estado de Sonora que el pasado 26 de junio de 2015 extirparon un ojo sano a un niño de un año de edad.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan los programas integrales de conciencia y sensibilidad en la protección de la salud y la vida humana, así como reforzar los dispositivos y protocolos médicos que erradiquen negligencias en los servicios médicos que prestan Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
23   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del estado de México a implementar las acciones necesarias que garanticen calidad y seguridad a los usuarios del trasporte público del estado de México.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo del Estado de México, para que por conducto del Secretario de Trasporte, para que en el ámbito de sus atribuciones se implementen de manera inmediata las acciones necesarias quegaranticen calidad y seguridad a los usuarios del trasporte público del Estado de México. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que por conducto del Secretario de Transporte y en el ámbito de sus atribuciones, se implementen de manera inmediata las acciones necesarias que garanticen calidad y seguridad a los usuarios del transporte público del Estado de México. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
24   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Gobernación a realizar el diagnóstico de valoración que permita conocer el grado de posibilidad de erupción del volcán de Colima.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, a efecto de que en coordinación con el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, realicen el diagnóstico de valoración que permita conocer el grado de posibilidad de erupción del volcán de Colima.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, a efecto de que en coordinación con el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se informe oportunamente a la población aledaña al volcán de Colima, sobre el monitoreo y riesgos de su actividad volcánica, con la finalidad de que conozcan el plan de evacuación segura, ante la posibilidad de su erupción.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que continúe el monitoreo de la actividad del Volcán de Colima, a fin de valorar adecuadamente el riesgo que representa para la población, así como para que se refuercen las acciones preventivas y de difusión de la información ante la posibilidad de que el aumento de la actividad volcánica ponga en peligro la seguridad de la población. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
25   Punto de acuerdo sobre la crisis de las prisiones en el país.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Gobierno Federal, a los Gobiernos Estatales y al Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones legales, atiendan la crítica situación en la que se encuentra el Sistema Penitenciario del país.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre cuáles son las medidas que ha implementado en los penales federales para mejorar el estado de su infraestructura, la capacidad de operación y de funcionamiento de estos centros, a fin de cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social.

TERCERO. Se exhorta a los Gobiernos Estatales y al Gobierno del Distrito Federal, para que envíen un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre cuáles son las medidas que han implementado en los penales locales a fin de mejorar su infraestructura y capacidad de operación y funcionamiento de estos centros, en aras de cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social.
. Pendiente
26   Punto de acuerdo sobre los pendientes en materia de derechos humanos a raíz de la reforma constitucional en esta materia de junio de 2011.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a los tres órdenes de gobierno y a los diferentes poderes públicos, para que en el ámbito de sus atribuciones legales y en el más estricto cumplimiento al mandato del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, generen los mecanismos institucionales, legales y las acciones tendientes a respetar y hacer efectivos los derechos humanos, así como el pleno goce de éstos para la población. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de sus atribuciones legales y en el más estricto cumplimiento al mandato del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refuercen los mecanismos institucionales, legales y las acciones tendientes a respetar y hacer efectivos los derechos humanos, así como el pleno goce de éstos para la población. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
27   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a enviar un informe comparativo de los municipios con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad de nuestro país, del 1º de enero del año 2012 a junio de 2015.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Segunda Comisión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe a esta Soberanía de los resultados de la política social en la materia del combate a la pobreza en México.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen e Soberanía de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Segunda Comisión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe a esta Soberanía de los resultados de la política social en la materia de combate a la pobreza en México, el día 25 de agosto de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a ante la Segunda Comisión al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen a esta Soberanía de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México, el día 25 de agosto de 2015.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
28   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres asesinadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en ejercicio de las atribuciones legales que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73, fracción XXI, inciso c) segundo párrafo, atraiga el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las otras cuatro mujeres asesinadas el viernes 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal, a fin de que a la brevedad se esclarezca.

SEGUNDO. Se exhorta a los tres niveles de gobierno para que, en ejercicio de sus atribuciones legales, garanticen el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión e imprenta, y salvaguarden la integridad personal de los periodistas en el país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
29   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a enviar un informe sobre el costo erogado y el que se tiene pensado implementar en el envío de personal militar, policiaco o civil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en un plazo no mayor a 15 días, envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre el costo erogado y el que se tiene pensado implementar en el envío de personal militar, policiaco o civil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría Relaciones Exteriores para que, en un plazo no mayor a 15 días, envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre el número de elementos militares, policiacos o civiles, así como las acciones, estrategias, misiones y el desempeño de personal mexicano en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
. Pendiente
30   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a intervenir en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la República Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; de la Procuraduría General de la Republica; y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que dentro del ámbito de sus facultades y atribuciones, intervengan de manera inmediata en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión.

SEGUNDO. Derivado de las investigaciones conducentes se determine la responsabilidad de los integrantes del Consejo de Administración de la empresa Monte de la Republica, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño y se adopten las medidas precautorias procedentes, a fin de evitar conductas fraudulentas en contra de la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Procuraduría General de la Republica y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que dentro del ámbito de sus facultades y atribuciones, intervengan de manera inmediata en la investigación de las actividades y operaciones de la empresa Monte de la Republica Sociedad Anónima Promotora de Inversión Casa de Empeño, como consecuencia de las múltiples denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía usuaria e inversionistas de esta promotora de inversión, para determinar la existencia de operaciones ilícitas, y en su caso, se proceda conforme a derecho. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
31   Punto de acuerdo sobre el proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Quintana Roo, para que en el ámbito de sus atribuciones legales protejan la biodiversidad de los manglares en el Malecón Tajamar, y a que tengan una mayor colaboración institucional para atender a la brevedad la problemática que ha generado la contaminación y la devastación en esta zona por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Quintana Roo a que instruya a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a que elaboren un informe detallado y pormenorizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el impacto de la contaminación y devastación de los manglares en el Malecón Tajamar en Cancún, generada por los desarrolladores inmobiliarios que han llevado sus actividades en esa área. Dicho informe deberá ser enviado a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

TERCERO. Se exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de la República a que atienda a la brevedad la denuncia penal presentada con motivo de la contaminación y depredación de la biodiversidad de los manglares en el Malecón Tajamar, a fin de deslindar responsabilidades penales por los delitos a los que haya lugar.
. Pendiente
32   Punto de acuerdo sobre el presunto diseño de la reforma energética por parte de funcionarios de Estados Unidos de América.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que en el ejercicio de su gobierno respete los principios constitucionales en materia de política exterior.

SEGUNDO. Se cita a comparecer al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, para que aclaren a esta soberanía el presunto diseño de la Reforma Energética por parte de funcionarios de Estados Unidos de América.
. Pendiente
33   Punto de acuerdo sobre los ataques a las instalaciones del Diario Presente de Poza Rica, Veracruz.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena enérgicamente los ataques de violencia perpetrados en contra de las instalaciones del periódico Presente, en Poza Rica Veracruz, y la serie de amenazas que han sufrido los periodistas de este diario.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de la República a que considere la viabilidad de atraer el caso a fin de esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades municipales de Poza Rica, a las estatales de Veracruz y al Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones legalesimplementen los mecanismos necesarios de seguridad pública y procuración de justicia que garanticen el libre ejercicio del periodismo y prevengan actos delictuosos en contra de los periodistas del diario Presente, a fin de garantizar el derecho humano a la libertad de prensa, opinión y expresión.
. Pendiente