PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo al rescate de las obras murales y demás elementos que se encuentran en el inmueble que alberga la Escuela Primaria ¿Dr. Belisario Domínguez¿, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015

Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta al secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, para que a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes planee y coordine las estrategias y acciones tendientes a proteger, conservar y restaurar las obras murales, puertas, ventanales, muros, etcétera, componentes todos del inmueble que alberga la Escuela Pública Primaria ¿Dr. Belisario Domínguez¿, ubicada en calle Héroes número 25, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, por considerarse que se trata de un bien inmueble que integra el patrimonio cultural de propiedad federal de nuestro país. ÚNICO. Se exhorta al secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, para que a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes planee y coordine las estrategias y acciones tendientes a proteger, conservar y restaurar las obras murales, puertas, ventanales, muros, etcétera, componentes todos del inmueble que alberga la Escuela Pública Primaria ¿Dr. Belisario Domínguez¿, ubicada en calle Héroes número 25, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. Por considerarse que se trata de un bien inmueble que integra el patrimonio federal de nuestro país. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de conceder indulto al joven José Abraham Pérez Rodríguez.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015

Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto, para que con fundamento en el artículo 89, fracción XIV, conceda indulto al joven José Abraham Pérez Rodríguez y se pueda reincorporar a la sociedad de manera inmediata. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al encargado de despacho de la SFP, a fin de vigilar y sancionar a los servidores públicos federales que adquieran bienes inmuebles generando presuntos conflictos de interés.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015

Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde, a realizar en el ámbito de sus facultades las acciones necesarias para vigilar que los servidores públicos federales integrantes del gabinete presidencial y de la propia Presidencia de la República se ajusten a la legalidad en el ejercicio de sus funciones, y sancionar conforme a la ley a quienes sean hallados responsables de actos ilegales en el ejercicio de sus funciones o con beneficio de ellas para la adquisición de bienes inmuebles que generen presuntos conflictos de interés. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de investigar la detención con uso de fuerza excesiva en contra de estudiantes normalistas del estado de Guerrero.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015

Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de San Luis Potosí a revisar la situación de las y los jornaleros de la entidad con la finalidad de garantizar sus derechos humanos laborales. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Seguridad a fin de investigar la detención con uso excesivo de la fuerza en contra de estudiantes normalistas del estado de Guerrero, así como al titular de la Secretaría de Educación Pública y al Subsecretario de Gobernación, a diversas medidas relacionadas con la reposición del semestre de las normales rurales de dicho estado, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívese el presente asunto y ténganse como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al delegado de la STPS del estado de San Luis Potosí, a revisar la situación de las y los jornaleros de la entidad, con la finalidad de garantizar sus derechos humanos laborales.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015

Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de San Luis Potosí a revisar la situación de las y los jornaleros de la entidad con la finalidad de garantizar sus derechos humanos laborales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
6   Punto de acuerdo relativo a la implementación de acciones a fin de garantizar la seguridad de las mujeres en el estado de Tabasco a raíz de las diversas violaciones y ataques sexuales que se han registrado.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015

Fecha de presentación: 5-Febrero-2015

  - Igualdad de Género
PRIMERO. Se exhorta a los tres órdenes de gobierno a implementar, de manera urgente, acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad de las mujeres en Tabasco, a raíz de la ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en conjunto con el gobierno del estado de Tabasco se instaure de manera inmediata la Alerta de Género para prevenir y erradicar violaciones y hostigamientos sexuales hacia las mujeres y niñas tabasqueñas.
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno del estado de Tabasco a implementar, de manera urgente, acciones institucionales coordinadas a fin de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en esa entidad que a raíz de la ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado y se encuentran en alto riesgo. En particular se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para que desarrolle un protocolo de actuación e investigación del feminicidio y al Congreso estatal para que desarrolle un marco normativo que genere las bases para una regulación efectiva en torno a las investigaciones en materia de feminicidio. Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Veracruz, a la PGJ del Estado y a la Subsecretaría de Gobernación, tomen las medidas necesarias para brindar protección a Verónica Huerta Aburto y Patricia Morales, periodistas amenazadas en la entidad.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015

Fecha de presentación: 5-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a tomar las medidas necesarias y girar las instrucciones correspondientes para que desde el gobierno federal y en los gobiernos municipales que correspondan se tomen medidas urgentes de protección a las periodistas Verónica Huerta Aburto y Patricia Morales, así como a sus familiares y colaboradores cercanos.

SEGUNDO. Exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, a que en el marco de sus atribuciones gire instrucciones, a fin de que las denuncias interpuestas por Verónica Huerta Aburto y Patricia Morales sean atendidas con las debidas diligencias y sin demoras, a fin de sancionar a los responsables de las amenazas que han recibido, brindando en todo momento la debida protección a la vida de las denunciantes, así como la de sus familias.

TERCERO. Exhorta a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, a que en el marco de sus facultades gire instrucciones a fin de que el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas pueda ser activado a favor de las periodistas veracruzanas Verónica Huerta Aburto y Patricia Morales, a fin de garantizar los procedimientos de protección que dicho mecanismo brinda.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta al gobernador del estado de Veracruz, a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Subsecretaría de Gobernación a tomar medidas para brindar protección a Verónica Huerta Aburto y Patricia Morales, periodistas amenazadas en la entidad, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, para que difunda la información precisa y detallada de las personas fallecidas y heridas en los sucesos del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015

Fecha de presentación: 5-Febrero-2015

  - Distrito Federal
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del Distrito Federal a que haga público un informe preciso y detallado de las personas fallecidas y heridas en los sucesos del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa. ÚNICO. Se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal que haga público un informe preciso y detallado de las personas fallecidas y de las heridas en los sucesos del hospital materno-infantil Cuajimalpa. Aprobada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2015
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT, de la SFP y a la comisionada presidenta del IFAI, a fin de transparentar el proceso de pago de reembolso por la cancelación del proyecto del (TAV) México ¿ Querétaro, al consorcio encabezado por China Railway Construction Corp.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015

Fecha de presentación: 5-Febrero-2015

  - Transportes
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, al secretario de la Función Pública, maestro Virgilio Andrade Martínez, y a la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, doctora Ximena Puente de la Mora, para que en el ámbito de sus respectivas competencias exista la coordinación necesaria entre las dependencias en instituciones que dirigen, con el fin de transparentar el proceso de pago de reembolso por la cancelación del proyecto del (TAV) México-Querétaro al consorcio encabezado por China Railway Construction Corp. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
10   Punto de acuerdo relativo al ecocidio que se causa en el río Tonto, afluente del río Papaloapan, en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz.


Proponente: Soto Martínez José (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015

Fecha de presentación: 5-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para esclarecer, encontrar y castigar a los responsables.

SEGUNDO. Se exhorta a la Conagua y Profepa a realizar las investigaciones correspondientes a fin de localizar a los culpables y deslindar responsabilidades.

TERCERO. Se exhorta a la Semarnat, en conjunto con las Secretarías de Medio Ambiente estatales, a dar solución a esta grave falta ecológica y creen una estrategia para evitar se siga suscitando en el futuro.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua y las autoridades ambientales estatales, se coordinen en la generación e implementación de las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del Río Tonto, afluente de del Rio Papaloapan, de la Región Hidrológica X, Gofo Centro.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, proceder a deslindar responsabilidades para el caso de afectaciones de contaminación en la cuenca del Río Tonto, afluente de del Rio Papaloapan, de la Región Hidrológica X, Gofo Centro, y se ejecuten las sanciones que correspondan.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Chihuahua, a fin de devolver el salario retenido a los maestros en esa entidad.


Proponente: Córdova Bernal Martha Beatriz (MC)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta al gobernador constitucional de Chihuahua, licenciado César Horacio Duarte Jáquez, a devolver el salario retenido a los maestros en esa entidad lo antes posible.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Finanzas, ingeniero Jaime Ramón Herrera Corral, a devolver el salario retenido a los maestros en esa entidad lo antes posible.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador interino del estado de Guerrero, así como al Presidente Municipal de Cocula, para que adopten diversas medidas ante el secuestro de personas en tal municipio.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Seguridad Pública
PRIMERO. Exhorta al gobernador interino del estado de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, a que en el ámbito de sus facultades, gire instrucciones para que se investigue y castigue a los responsables del secuestro de múltiples víctimas el pasado 6 de febrero, y se realicen las investigaciones y diligencias necesarias para la liberación de todas las personas que aún permanecen secuestradas.

SEGUNDO. Exhorta a César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, Guerrero, a que en el ámbito de sus facultades gire instrucciones a fin de que se realice una investigación exhaustiva y se tomen las medidas necesarias a fin de lograr la liberación de todas las personas que aún permanezcan secuestradas desde el 6 de febrero de 2015.

Asimismo, se le exhorta a que esclarezca la cantidad de personas que fueran secuestradas en dicho evento, y a que haga públicos los nombres de quienes permanezcan en ese estado así como las medidas que hasta el momento se hayan tomado para brindar apoyo a las víctimas liberadas, a sus familias, y a las familias de quienes aún permanecen bajo secuestro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CDH y a la Fiscalía General del Estado de Morelos, para que garantice el derecho a una debida procuración de justicia en el caso del asesinato de Alejandro Gustavo Salgado Delgado.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del estado de Morelos a que garantice el derecho a una debida procuración de justicia en el caso del asesinato de Alejandro Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos a investigar los posibles actos de hostigamiento en contra de Alejandro Gustavo Salgado Delgado y demás integrantes del Frente Popular Revolucionario.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del estado de Morelos a que garantice el derecho a una debida procuración de justicia en el caso del asesinato de Alejandro Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos a investigar los posibles actos de hostigamiento en contra de Alejandro Gustavo Salgado Delgado y demás integrantes del Frente Popular Revolucionario.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del DF, al Jefe del GDF y a la PGJDF, a garantizar la impartición de justicia pronta y expedita, respecto al caso de la C. Paola Geraldine Cervantes Cedeño.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Se exhorte al presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, al jefe de gobierno del Distrito Federal y al procurador general de Justicia del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus facultades garanticen la impartición de justicia pronta y expedita, el respeto del debido proceso y se emita una resolución estrictamente apegada a derecho, en la causa penal seguida en contra de la ciudadana Paola Geraldine Cervantes Cedeño. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al jefe del gobierno y al procurador general de Justicia, todos del Distrito Federal, a garantizar en el ámbito de sus facultades la impartición de justicia pronta y expedita, así como el respeto del debido proceso para que se emita una resolución estrictamente ajustada a derecho en la causa penal seguida contra Paola Geraldine Cervantes Cedeño. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP, respecto del uso y destino de los recursos asignados en el PEF 2014, para el proyecto ¿Vida y cultura¿ de la Asociación Civil ¿Desarrollo, Promoción y Fomento a la Cultura A.C.¿.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, y al secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, para que difunda el uso y, en el caso, destino de los 61 millones 400 mil pesos que fueron etiquetados por el pleno de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, a la asociación civil denominada Desarrollo, Promoción y Fomento a la Cultura AC, para la ejecución del proyecto Vida y Cultura, mismo que fue cancelado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por contener irregularidades.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que difunda las causas por las que se determinó la cancelación del proyecto Vida y Cultura, de la asociación civil denominada Desarrollo, Promoción y Fomento a la Cultura AC, que fuera etiquetado por el pleno de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
16   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEP y al CONACULTA, su intervención en el caso de los daños ocasionados a las obras murales de Roberto Montenegro, ubicadas en el Foro Lindbergh, de la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, a planear y coordinar las estrategias y acciones tendentes a proteger, conservar y restaurar las obras murales de Roberto Montenegro localizadas en el foro Lindbergh, del Parque México, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, que integran el patrimonio cultural del país.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a realizar las acciones tendentes a asegurar y garantizar la protección de las obras murales de Roberto Montenegro localizadas en el foro Lindbergh, del Parque México, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.
PRIMERO. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor a planear y coordinar las estrategias y acciones tendentes a proteger, conservar y restaurar las obras murales de Roberto Montenegro localizadas en el foro Lindbergh, del Parque México, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, que integran el patrimonio cultural del país.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a realizar las acciones tendentes a asegurar y garantizar la protección de las obras murales de Roberto Montenegro localizadas en el foro Lindbergh, del Parque México, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2015
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Puebla y a la PROFEPA, para que revisen y atiendan las demandas ciudadanas respecto al Parque Ecológico Revolución Mexicana y el Aviario, a fin de garantizar que la obra cumpla con los estándares en términos ambientales y proteja las especies animales albergadas.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Puebla a que atienda las demandas ciudadanas respecto al Parque Ecológico Revolución Mexicana y el aviario a fin de garantizar que la obra cumpla con los estándares en términos ambientales y proteja las especies animales albergadas.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que revise el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental del Parque Ecológico Revolución Mexicana y, en específico, del aviario.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSPDF, a prestar los servicios de seguridad y vigilancia al exterior de los planteles educativos, a fin de velar por la integridad de las y los jóvenes estudiantes.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015

Fecha de presentación: 17-Febrero-2015

  - Distrito Federal
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a prestar los servicios de seguridad y vigilancia al exterior de los plantes educativos con la finalidad de velar por la integridad de los jóvenes estudiantes. ÚNICO. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que preste servicios de seguridad y vigilancia en el exterior de los planteles educativos para velar por la integridad de los jóvenes estudiantes. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA y a la Secretaría de Salud, a vigilar el cumplimiento de la NOM-056-FITO-1996 en lo concerniente a los productos transgénicos e informen a la población mexicana sobre los efectos nocivos por consumirlos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que vigile el cumplimiento de la NOM-056-FITO-1996 en lo concerniente a los productos transgénicos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emprenda las acciones necesarias para prevenir, controlar e informar a la población mexicana sobre los efectos nocivos de consumir productos transgénicos.
Primero: Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaria de Salud, a vigilar el cumplimiento de la NOM-056-FITO-1996, en lo concerniente a los productos transgénicos e informen a la población mexicana sobre los efectos nocivos por consumirlos.

Segundo: Archívese el expediente como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Abril-2015
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del IMSS, para que adopte las medidas pertinentes, a fin de eliminar el trámite de comprobación de supervivencia a los pensionados y jubilados.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Seguridad Social
ÚNICO. Que por conducto de la Mesa Directiva de esta honorable soberanía, se exhorte de manera respetuosa al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a adoptar las medidas pertinentes para eliminar el trámite de comprobación de supervivencia a los pensionados y jubilados por resultar violatorio de sus derechos fundamentales, tal y como ocurrió con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para lo cual se deberán implementar los mecanismos de verificación que respeten sus derechos humanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que garantice el derecho a una debida procuración de justicia en el caso de un presunto asalto y abuso sexual que padecieron las y los pasajeros del autobús número 0147, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015

Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que investigue de manera expedita y garantice el derecho a una debida procuración de justicia en el caso de presunto asalto y abuso sexual que padecieron las y los pasajeros del autobús número 0147, placas 236.IIS-2, mientras circulaba por el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Chihuahua a llevar a cabo la debida armonización de su legislación en materia de feminicidio en base a la legislación federal y a los instumentos internacionales aplicables.


Proponente: Córdova Bernal Martha Beatriz (MC)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015

Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

  - Igualdad de Género
ÚNICO. Se exhorta al Congreso de Estado de Chihuahua a llevar a cabo la armonización legislativa en materia de feminicidio con base a la legislación federal y a los instrumentos internacionales aplicables en materia de derechos humanos. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Congreso de estado de Chihuahua a llevar a cabo la armonización legislativa en materia de feminicidio con base a la legislación federal y a los instrumentos internacionales aplicables en materia de derechos humanos de las mujeres. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
23   Punto de acuerdo relativo a la creación de la Universidad de la Energía, en la Ciudad de Villa Hermosa, Tabasco.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) impulse la creación de la Universidad de la Energía el estado de Tabasco, como una institución de investigación y formación de profesionales relacionados con campos del conocimiento para el aprovechamiento y desarrollo de la energía, desde tres ámbitos de su estudio y aplicación, a saber: el subsuelo, el suelo y la atmósfera en el Estado de Tabasco con recursos compartidos para su ejecución y función. ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a Petróleos Mexicanos para que impulsen en conjunto la creación de la Universidad de la Energía en el estado de Tabasco, como una institución de investigación y formación de profesionales relacionados con campos del conocimiento para el aprovechamiento y desarrollo de la energía, desde tres ámbitos de su estudio y aplicación, a saber: el subsuelo, el suelo y la atmósfera en el estado de Tabasco con recursos compartidos para su ejecución y función. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
24   Punto de acuerdo relativo a la instauración de oficinas consulares de los Estados Unidos de América, en el estado de Tabasco.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. Se exhorta al Órgano Interno de Control adscrito a la Secretaría de Energía, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades verifique y vigile a los servidores públicos de dicha secretaría responsables de implementar las disposiciones administrativas de carácter general que establecen medidas para los permisionarios de distribución de gas licuado, petróleo relativas al cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como capacitación de personal, publicadas en la Diario Oficial de la Federación el miércoles 25 de febrero de 2015. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y del INAH, a realizar acciones para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se encuentren en el terreno que ocupará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que proteja y actué en la defensa y recuperación de los bienes culturales que se puedan encontrar en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que cumpla con los objetivos a que se refiere el artículo 2o. de Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como a hacer públicos los avances que se den al respecto.
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe detallado referente a las exploraciones que se han realizado en los terrenos del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y las acciones que sean realizado para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos si es que se hubiesen encontrado.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, para que proteja y actúe en la defensa y recuperación de los bienes culturales que se puedan encontrar en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

TERCERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que cumpla con los objetivos a que se refiere el artículo 2o. de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como a hacer públicos los avances que se den al respecto.
Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2015
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Morelos, para que a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, proteja la integridad física, los derechos y patrimonio de las y los morelenses.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a Graco Ramírez Garrido, gobernador del estado de Morelos, a que por medio de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, proteja la integridad física, los derechos y patrimonio de los morelenses. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Morelos, para que autorice el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Cuernavaca, Morelos.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2015

Fecha de presentación: 10-Marzo-2015

  - Desarrollo Municipal
ÚNICO. Se exhorta al Congreso de Morelos para que autorice el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Cuernavaca, que actualmente presenta la administración en curso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas, para que difunda el porcentaje de avance del ¿Inventario Estatal Forestal y de Suelos¿, de dicho Estado, a fin instrumentar acciones que fortalezcan la preservación de la Selva Lacandona.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas a hacer público con la mayor brevedad cuál es el porcentaje de avance del inventario estatal forestal y de suelos, a fin de que en el mediano plazo esta Cámara, en su ámbito de competencia, instaure disposiciones para fortalecer la preservación de la Selva Lacandona. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
29   Punto de acuerdo a fin de incrementar las campañas de prevención y concientización, así como las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cérvico Uterino.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al sector salud a poner en marcha más y mejores campañas de prevención y concienciación entre la población, prioritariamente entre las mujeres, sobre el virus del papiloma humano y el cáncer cervicouterino.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal a incrementar la cantidad de vacunas contra el virus del papiloma humano en los centros de salud y poner en marcha campañas móviles de vacunación contra este virus en las zonas más marginadas del país.
PRIMERO. Se exhorta al sector salud a poner en marcha más y mejores campañas de prevención y concienciación entre la población, prioritariamente entre las mujeres, sobre el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico-uterino.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal a incrementar la cantidad de vacunas contra el virus del papiloma humano en los centros de salud y poner en marcha campañas móviles de vacunación contra este virus en las zonas más marginadas del país.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2015
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos y ejecutivos estatales, para que consideren la viabilidad de conformar un Consejo para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en sus respectivas entidades federativas.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2015

Fecha de presentación: 19-Marzo-2015

  - Competitividad
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, a los congresos y a los ejecutivos estatales para que en el ámbito de sus atribuciones legales y atendiendo lo preceptuado en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, consideren la viabilidad de conformar un Consejo para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en sus respectivas entidades federativas, a fin de incentivar, apoyar y procurar el desarrollo de estas unidades económicas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
31   Punto de acuerdo relativo a la problemática de los transportistas en el Estado de Chiapas.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2015

Fecha de presentación: 19-Marzo-2015

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tal cual como sucedió en el año 2001, se retome un Programa Nacional de Reordenamiento del Autotransporte Federal, o alguna otra medida, para que a los actuales operadores de taxis de pasaje se les permita seguir operando y se les dé un plazo de tiempo adecuado y considerable para que puedan ir sustituyendo las unidades y en consecuencia, regularizar la situación de acuerdo a la normatividad de la SCT. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SFP, a realizar las medidas necesarias para garantizar que no se ejerzan recursos públicos con fines electorales en el estado de Guerrero.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Gobernación
ÚNICO. Exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, a que en el ámbito de sus facultades y en cumplimiento a las disposiciones legales en diversas materias, gire instrucciones a quien corresponda, a fin de realizar diversas auditorías respecto al gasto de recursos federales ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social durante el proceso electoral de 2015 en Guerrero, así como a tomar cualquier medida necesaria, a fin de garantizar que el ejercicio presupuestal no se realice con fines electorales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
33   Punto de acuerdo relativo al Código Hacendario del municipio de Xalapa, Veracruz.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Se exhorta, respetuosamente, al Ayuntamiento de Xalapa para que haga las reformas inmediatas al Código Hacendario para evitar que se siga lesionando con cargas fiscales excesivas a los artistas y comerciantes de ese Municipio.

SEGUNDO. Se exhorta, respetuosamente, al Ayuntamiento de Xalapa para que implemente políticas públicas destinadas a alentar la vida cultural y artística de Xalapa, mediante estímulos al arte y a la cultura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCJN, para que se pronuncie respecto a los decretos publicados en el DOF el 11 de agosto de 2014, que expiden, reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia energética.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015

Fecha de presentación: 26-Marzo-2015

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se pronuncie respecto a los Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, que expiden, reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia energética, si son violatorios de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
35   Punto de acuerdo relativo a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Justicia
PRIMERO. Se exhorta, respetuosamente, a los Ejecutivos estatales, a los Congresos locales y a los Poderes Judiciales de las entidades federativas a que redoblen esfuerzos, en la medida de sus atribuciones legales, para que en sus respectivos estados se ponga en marcha lo antes posible el nuevo sistema procesal penal acusatorio.

SEGUNDO. Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal y al Poder Judicial de la Federación, para que en la medida de sus atribuciones legales redoblen esfuerzos a fin de que el nuevo sistema procesal penal acusatorio se ponga en marcha lo antes posible en el plano federal.

TERCERO. A las instituciones referidas en los resolutivos anteriores se les exhorta, respetuosamente, a que pongan especial énfasis en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que posibiliten dar seguimiento a la ejecución de los recursos materiales, humanos y financieros del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
36   Punto de acuerdo relativo a la implementación de políticas públicas encaminadas a detener la pérdida de la biodiversidad.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de Veracruz, para que en el ámbito de sus atribuciones legales diseñe y ponga en marcha políticas públicas encaminadas a detener la pérdida de la biodiversidad en la entidad.

SEGUNDO. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones legales diseñen y pongan en marcha políticas públicas encaminadas a detener la pérdida de la biodiversidad del país, y a que tengan una mayor colaboración institucional con las secretarías de medio ambiente de las entidades federativas para atender esta problemática.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
37   Punto de acuerdo relativo a la seguridad pública y procuración de justicia que garanticen el libre ejercicio del periodismo en el estado de Veracruz.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Se exhorta, respetuosamente, al gobierno estatal de Veracruz, para que esclarezca los asesinatos de periodistas ocurridos en la entidad, procurando que no quede ningún caso por resolver.

SEGUNDO. Se exhorta, respetuosamente, al gobierno estatal de Veracruz, para que a la brevedad se cumpla con los compromisos de apoyo a las familias de los periodistas asesinados que quedaron en el desamparo.

TERCERO. Se exhorta, respetuosamente, al gobierno estatal de Veracruz, para que implemente los mecanismos necesarios de seguridad pública y procuración de justicia que garanticen el libre ejercicio del periodismo y prevengan actos delictuosos en contra de los periodistas, a fin de garantizar el derecho humano a la libertad de opinión y expresión.
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz, para que esclarezca los asesinatos de periodistas ocurridos en la entidad, así como para que a la brevedad cumpla con los compromisos de apoyo a las familias de los periodistas asesinados que han quedado en desamparo; para que implemente los mecanismos necesarios de seguridad pública y procuración de justicia que garanticen el libre ejercicio del periodismo, y para que prevenga actos delictuosos en contra de los periodistas a fin de garantizar el derecho humano a la libertad de expresión. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a fin de liberar los recursos del Programa emergente del Café 2014, en beneficio de los cafetaleros veracruzanos.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a la mayor brevedad posible se liberen los 283 millones del Programa Emergente del Café 2014, a fin de que los cafetaleros veracruzanos reciban el apoyo mencionado cuanto antes. Primero: .Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de liberar los recursos del Programa Emergente del Café 2014, en beneficio de los productores de café.

Segundo: Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que dictamine las iniciativas que tenga en estudio, respecto al tema del cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se solicita a esa Junta de Coordinación Política que realice exhorto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de que a la brevedad posible dictamine las cinco iniciativas que están pendientes en dicha comisión relativas al tema del cambio de régimen de pequeños contribuyentes al de incorporación fiscal, formulando como consecuencia el dictamen correspondiente a cada una de ellas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Contraloría General del Estado de Guerrero, para que realice una investigación relacionada con las acciones u omisiones violatorios de la ley electoral, cometidos por el Gobernador interino de esa entidad.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. Exhorta al titular de la Contraloría General del estado de Guerrero, Eduardo Gerardo Loria Casanova, a que en el marco de sus facultades, realice una investigación relacionada con las acciones del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que pudieran representar actos u omisiones que contravengan cualquier disposición legal relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente en materia electoral. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la C. Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, en relación al desalojo de paristas pertenecientes al Poder Judicial de esa entidad.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. Exhorta a la ciudadana Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, a que en el marco de sus facultades, gire instrucciones para la instalación y participe en una mesa de diálogo con las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial del Estado de Guerrero, a fin de llegar a acuerdos comunes que permitan tanto el cumplimiento del aumento salarial de los trabajadores, así como el adecuado funcionamiento del Poder Judicial de la entidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
42   Punto de acuerdo relativo a la Cruzada Nacional contra el Hambre.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Desarrollo Social
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a atender con la mayor brevedad las observaciones que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hizo respecto a las deficiencias del programa de combate a la pobreza denominado Cruzada Nacional contra el Hambre.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a efecto de que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se use como instrumento electoral para favorecer a candidatos ni se condicionen sus beneficios a la población.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que renueve los convenios U006 y U0023 con la ANUIES.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a actualizar los convenios U006, ¿Subsidios federales para organismos descentralizados estatales en su modalidad de educación media superior y superior¿; y U023, ¿Subsidios para centros de educación¿, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a fin de que los recursos federales destinados a educación se etiqueten directamente a los organismos descentralizados estatales, instituciones de educación básica, media superior y superior, así como las de formación para el trabajo que operan en las entidades federativas, sin intermediación de autoridad estatal alguna. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la SEP, a fin de mejorar los planes de estudio y la infraestructura educativa.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a no reducir los recursos en ningún programa educativo para el ejercicio fiscal de 2016 y, por el contrario, destine más recursos al sector educativo, poniendo especial atención en el nivel medio superior para que se mejore la infraestructura educativa de las zonas marginadas y del área metropolitana de la Ciudad de México, así como para que se amplíe la matrícula de las escuelas públicas de bachillerato.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a actualizar y mejorar el plan de estudios de todos los niveles educativos, a fin de que prepare a los estudiantes con mejores aptitudes para su desempeño educativo en las áreas sociales, humanas y de las ciencias duras.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de Pemex, de la SENER y de la STPS, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores del sector energético del país.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. Se exhorta al director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a que respeten los derechos laborales de los trabajadores de la empresa, a que no se despida a ningún trabajador más y a que se reinstale a los trabajadores petroleros que han sido despedidos.

SEGUNDO. Se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país, poniendo especial énfasis en los trabajadores de Pemex.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015