PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a someter al Senado de la República el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, para su aprobación.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)

Suscrito por el Dip. Ricado Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a someter al Senado de la República el Convenio número 98 de la Organización Internacional del Trabajo para su aprobación. ÚNICO. Se tiene por atendida la proposición de la Diputada Luisa María Alcalde Luján y el Diputado Ricardo Monreal Ávila de fecha 19 de junio de 2013, que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a someter al Senado de la República el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, para su aprobación. Atendida
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
2   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la SHCP, ante el Pleno de la Comisión Permanente, para que explique las medidas que el Gobierno Federal tomará frente al desplome de los precios del petróleo.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se cita al secretario de Hacienda y Crédito Público a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente para explicar las medidas que el gobierno federal tomará frente al desplome de los precios del petróleo. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
3   Punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convoca a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, cuya fecha de inicio será el 16 de junio de 2015 y concluirá una vez que se desahoguen los asuntos para el cual se convoca.

SEGUNDO. Los asuntos que se discutirán en la Cámara de Diputados serán: la Reforma Política del Distrito Federal; La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; y La Ley General de Propaganda Gubernamental.

TERCERO. Los asuntos que se discutirán en la Cámara de Senadores serán: el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo; la Ley de la Pensión Universal y lasLeyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Federal del Trabajo [referentes a dotar de pensión universal a los adultos mayores y para establecer el seguro de desempleo]; la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas; y la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario. Atendida
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres asesinadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en ejercicio de las atribuciones legales que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73, fracción XXI, inciso c) segundo párrafo, atraiga el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las otras cuatro mujeres asesinadas el viernes 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal, a fin de que a la brevedad se esclarezca.

SEGUNDO. Se exhorta a los tres niveles de gobierno para que, en ejercicio de sus atribuciones legales, garanticen el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión e imprenta, y salvaguarden la integridad personal de los periodistas en el país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015