PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que se instaure un comité de disciplina y ética parlamentarias.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012

Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a esta honorable asamblea a instaurar un Comité de Disciplina y Ética Parlamentaria, con el propósito de que se elabore y vigile el cumplimiento de un Código y Reglamento de Ética para esta Cámara de Diputados, además del Reglamento de la Ley Orgánica del honorable Congreso de la Unión, con la finalidad de regular la conducta de los diputados federales, hacer más eficiente la labor legislativa y mejorar la imagen que la sociedad mexicana tiene del Poder Legislativo. . Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, lleve a cabo las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz social para los habitantes de la región lagunera de los estados de Coahuila y Durango.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013

Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, lleve a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz social para los habitantes de la región lagunera de los estados de Coahuila y Durango. . Pendiente
3   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la revocación de la designación de Marisela Morales como Cónsul en Milán.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe detallado respecto a la rehabilitación de la oficina consular en Milán, misma que había sido cerrada hace menos de tres años, explicando en base a qué criterios se consideró prioritaria la reapertura de dicha representación por encima de otras regiones del mundo.

SEGUNDO. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revocar el nombramiento de la Lic. Marisela Morales Ibáñez como cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia, en vista de los múltiples cuestionamientos respecto a su gestión como Procuradora General de la República y Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, mismos que han llevado a la apertura de investigaciones judiciales y procesos de juicio político que no han concluido aún, y podrían encontrar responsable por acción u omisión a la Lic. Morales Ibáñez, tomando en cuenta que existen funcionarios del Servicio Exterior de Carrera en México con mayor capacidad y experiencia para desempeñar dicho trabajo consular.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo que solicita un informe a las autoridades competentes de la investigación del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se solicita la rendición de un informe detallado del estado actual la investigación respecto al incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de Junio del 2009, a las procuradurías General de la República y General de Justicia del estado de Sonora, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social. . Pendiente
5   Punto de acuerdo sobre el Centro Fox.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para que informe a está Soberanía sobre la validez o certificación de los diplomados y cursos de actualización que se imparten en el Centro Fox de acuerdo a los criterios establecidos.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que informe a esta H. Comisión Permanente sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en su caso las deducciones o/y extensiones que pudiera dar cumplimento el Centro Fox.

TERCERO.- Se solicita al Titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para inicie un investigación sobre la posible responsabilidad del ex Presidente Vicente Fox Quezada, en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el ¿Chapo Guzmán¿ y otros narcotraficantes durante su administración.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ejercer de manera eficiente el gasto público conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el Ejercicio Fiscal 2013, a resolver los problemas para su ejecución y evitar subejercicios presupuestales.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ejercer de manera eficiente el gasto público conforme alPresupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el Ejercicio Fiscal 2013, resolver los problemas para su ejecución y evitar subejercicios presupuestales. . Pendiente
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México a supervisar y tomar las acciones correspondientes para detener las redadas y la matanza de perros, cometida por el gobierno municipal de Toluca de Lerdo y solicite a la Alcaldía que retome la campaña de esterilización y trato digno a los animales, así como impulsar un programa de adopción para mascotas.


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a que por medio de su intervención se cumplan las diversas disposiciones para la protección de los animales en el municipio de Toluca de Lerma, estado de México.
SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México supervise y tome las acciones correspondientes para detener las redadas y la matanza de perros cometida por el Gobierno Municipal de Toluca de Lerdo, que contraviene lo dispuesto por la Ley Protectora de Animales del Estado de México.
TERCERO. Se exhorta a la Alcaldía de Toluca de Lerdo retomar la campaña de esterilización y trato digno a los animales, así como impulsar un programa de adopción para mascotas, en concordancia con las medidas establecidas por el gobierno estatal del estado de México.
CUARTO. Que se informe a esta Soberanía sobre las acciones tomadas derivadas de este punto de acuerdo.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a integrar el comité técnico que implemente y opere el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a integrar el Comité Técnico que implemente y opere el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanosy Periodistas con base en lo establecido en la Ley.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a ejercer el presupuesto asignado a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos conforme a lo programado parael año fiscal 2013.
. Pendiente
9   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que limpie las pasadas elecciones.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través del Secretario de Gobernación realice una revisión minuciosa de los hechos de violencia, irregularidades, y el uso discrecional de fuerzas policiales para favorecer candidatos en los pasados procesos electorales, y se tomen cartas en el asunto para restablecer el orden democrático en el país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a que investigue y sancione la intromisión de miembros del ejército manipulados por el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, General Jesús Pinto Ortizen el pasado proceso electoral en esa entidad.
. Pendiente
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, a investigar y esclarecer con prontitud el caso de la desaparición de las personas provenientes de Temixco, Morelos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.-La H.Cámara de Diputadosexhorta a la Procuraduría General de la República en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos investiguen y esclarezcan con prontitud el caso de la desaparición de las personas provenientes de Temixco, Morelos, quienes, con falsas promesas, fueron trasladadas al estado de Veracruz para participar en la jornada electoral. . Pendiente
11   punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Querétaro a garantizar y respetar a los líderes de oposición.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, a que garantice y respete a líderes de oposición el derecho humano y constitucional a la libertad de reunión, así como a la libre expresión y manifestación de las ideas a la ciudadanía, en esa entidad federativa. . Pendiente
12   Punto de acuerdo sobre el desplazamiento de personas en el estado de Guerrero.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que implemente las medidas necesarias y de coordinación con estados y municipios a fin de prevenir y atender la situación del desplazamiento interno a consecuencia de la inseguridad que afecta a gran parte del territorio nacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a implementar el protocolo de atención a víctimas de desplazamiento interno enlos poblados de Villa Hidalgo (El Cubo), Terrero, Santo Tomás y Valle Luz del municipio de San Miguel Totolapan; así como de Valle Galeana, y El Guayabo del municipio de Arcelia; en el estado de Guerrero, causado por la situación de violencia e inseguridad.
. Pendiente
13   Punto de acuerdo sobre los derechos humanos de las mujeres internas en los centros de reclusión en la República Mexicana.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Comisionado Nacional de Seguridad a cumplir de manera pronta e irrestricta las recomendaciones señaladas en el Informe Especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. . Pendiente
14   Punto de acuerdo sobre el detector molecular GT200.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que rinda un informe detallado y pormenorizado del número total de Detectores Moleculares GT 200 que aún siguen en uso y de los que se han detectado con fallas en cuanto a su operación y resultados.

SEGUNDO.- Que esta H. Soberanía exhorte al Ejecutivo Federal para que en un plazo no mayor a treinta días, prohíba el uso del Detector Molecular GT200 en retenes y cateos de las fuerzas armadas al interior del territorio nacional.
. Pendiente
15   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los integrantes del gabinete de seguridad nacional.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional con la finalidad de explicar y hacer público, ante el Congreso de la Unión, el Plan de Seguridad Nacional implementado por el actual Titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. . Pendiente
16   Punto de acuerdo sobre el programa para la formalización del empleo 2013.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los Titulares de las Secretarías Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Hacienda y Crédito Público; con la finalidad de explicar y hacer públicos los mecanismos del Programa para la Formalización del Empleo 2013, implementado por el Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

SEGUNDO.-La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto a que en ejercicio de sus facultades amplié el Programa para la Formalización del Empleo 2013, a fin de beneficiar a un número mayor de trabajadores que no cuentan con derechos laborales.
. Pendiente
17   Punto de acuerdo sobre la empresa Iberdrola, S.A


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para la creación de un grupo de trabajo que se encargue de hacer un análisis pormenorizado delos contratos realizados por la Comisión Federal de Electricidad con Iberdrola, S.A.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que inicie una investigación sobre los posibles actos de corrupción a favor de Iberdrola, S.A. en la generación de energía eléctrica, en el uso de presas y en el otorgamiento de contratos.

TERCERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad con especial énfasis en los contratos celebrados entre la paraestatal y la empresa española Iberdrola, S. A.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Veracruz a cancelar la instalación de las presas hidroeléctricas en la cuenca de "La Antigua".


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila.

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a que cancele la instalación de las presas hidroeléctricas en la cuenca de ¿La antigua¿, y todo el ¿Proyecto de Propósitos Multiples Xalapa¿, así como a que emita un informe pormenorizado que contenga los detalles del proyecto y los avances hasta ahora relacionados con el mismo.

SEGUNDO.-Se exhorta al Honorable Congreso del Estado de Veracruz a que emita un informe que sustente los motivos por los cuales ha aprobado el aumento de capital de la sociedad ¿Proyecto de Propósitos Multiples Xalapa S.A.P.I. de C.V.¿ y a que emita un informe del proyecto llamado ¿Proyecto de Propósitos Multiples Xalapa¿ en el cual detalle cuales son las especificaciones del proyecto y la participación del Congreso Estatal en el mismo, en todo cuanto haya aprobado relacionado con el proyecto.

TERCERO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de Veracruz a proteger los derechos humanos de todos los habitantes del Estado, con énfasis en la protección de los defensores de Derechos Humanos y del Medio Ambiente, así como a esclarecer y aplicar la ley en el caso del asesinato del activista Noé Salomón Vázquez Ortíz, ocurrido el pasado 2 de agosto en el municipio de Amatlán de los Reyes.
. Pendiente
19   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a asegurar las operaciones de la lechería Liconsa en el municipio de Santa Inés del Monte, Oaxaca.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila.

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta A la Secretaría de Desarrollo Social asegurar las operaciones de la lechería Liconsa en el municipio de Santa Inés del Monte, Oaxaca y rendir un informe sobre el avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre en las diferentes entidades federativas.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación inicie una auditoría de gestión y de gasto del Programa de Abasto Social Liconsa, en todo el país, y particularmente en el Estado de Oaxaca, a fin de asegurar que opere de acuerdo a las reglas establecidas y se evite su uso de manera parcial o para beneficio personal del Director General, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
. Pendiente
20   Punto de acuerdo sobre una posible plaga de garrapatas en la Ciudad de México.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por los Diputados Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza, a que en un plazo no mayor a 30 días se elabore un estudio que verifique la posible propagación de una plaga de garrapatas en la Delegación Miguel Hidalgo a fin de prevenir un problema de salud pública.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular de la Delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, a que de ser así, reconozca la problemática sobre garrapatas dentro de su demarcación y ponga en marcha políticas de prevención a fin de erradicar o disminuir la propagación de la plaga.
. Pendiente
21   Punto de acuerdo sobre el cambio climático y sequía.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar, lo antes posible, lo establecido en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, con mayor énfasis en el eje de acción denominado ¿Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sector social ante los efectos del cambio climático¿.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a que informe a esta soberanía sobre la operación del programa emergente para mitigar los Efectos del Cambio Climático, la sequía y las zonas áridas.
. Pendiente
22   punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal a generar mayores alternativas para las personas que no obtuvieron un lugar en universidades públicas.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal a generar mayores alternativas para las personas que no obtuvieron un lugar en universidades públicas, tal y como pretende ser el Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior, en coordinación con las mejores Instituciones de Educación Superior del país. . Pendiente
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Juez 18 Civil, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que haga una valoración adecuada de las pruebas en el juicio y, emita una resolución imparcial sobre el caso ¿Presuntos Culpable¿.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la juez 18 civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Norma Alejandra Muñoz Salgado, para que haga una valoración adecuada de las pruebas en el juicio y emita una resolución imparcial sobre el caso Presunto culpable. . Pendiente
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al SAT, a cumplir con los derechos fundamentales de los gobernados en la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014

Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Servicio de Administración Tributaria a inhabilitar la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos con el objetivo que la misma sea depurada de errores y únicamente se incluyan en ella aquellos constituyentes con créditos fiscales firmes que hayan sido notificados de las irregularidades correspondientes.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente para que en el ejercicio de sus facultades verifique el cumplimiento de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

TERCERO. Se exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que en la publicación de la ¿lista de contribuyentes incumplidos¿ se cumplan con las formalidades legales y constitucionales que correspondan.

CUARTO. Se exhorta a las autoridades fiscales para que la facultad conferida en materia de publicación de contribuyentes incumplidos sea bajo el estricto apego a la imparcialidad y carezca de usos distintos a los fiscales.
. Pendiente
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, a retomar el proceso de discusión y, en su caso, aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, recibida el 25 de septiembre de 2013.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Senado de la República a retomar el proceso de discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, recibida el 25 de septiembre de 2013. . Pendiente
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a respetar la soberanía del estado de Michoacán de Ocampo, en el marco de la estrategia planteada para recuperar la seguridad en dicha entidad.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a respetar la soberanía de Michoacán de Ocampo en el marco de la estrategia planteada para recuperar la seguridad en dicha entidad. . Pendiente
27   Punto de acuerdo relativo a la deuda de los estados y municipios en el 2013.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014

Fecha de presentación: 27-Febrero-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta a la Cámara de Senadores para que en el ámbito de sus facultades, apruebe la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios; con el propósito de hacer frente a los altos niveles de endeudamiento que enfrentan diversas entidades federativas y ayuntamientos en el país. . Pendiente
28   Punto de acuerdo sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), que exhorta a suspender los megaproyectos y consultar a los 82 Pueblos Afectados.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala y
Morelos, a que revisen las concesiones, los expedientes, y las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM); suspendan de forma temporal la ejecución de las obras, en tanto se realiza una consulta a las comunidades afectadas, y de resultar comprobado el riesgo inminente, cancelen definitivamente el PIM.
. Pendiente
29   Punto de acuerdo para solicitar una investigación respecto a la inclusión de una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el artículo 209 fracción XXXI de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sin que esta modificación fuera aprobada conforme al Reglamento del Senado de la República.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. Se exhorta al Congreso de la Unión a conformar una comisión investigadora para deslindar responsabilidades respecto a las denuncias públicas de legisladores del diversos partidos, respecto a la supuesta modificación ilegal durante la madrugada del Jueves 15 de Mayo del 2014, de la minuta enviada a la Cámara de Diputados, que modificó la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, facultando al Comité de Administración correspondiente a determinar ¿el haber de retiro¿ de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

SEGUNDO. Con fundamento en diversas denuncias públicas por parte de legisladores federales que, hasta el momento, no han sido aclaradas, se exhorta al Congreso de la Unión, a invitar al Lic. Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República,a una reunión de trabajo con legisladores federales de todos los grupos parlamentarios, para expresarse respecto a la participación que se le atribuye, en laminuta que modificó la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
. Pendiente
30   Punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de Durango y Coahuila a implementar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la zona de la Comarca Lagunera, a raíz de la ola de violaciones sexuales que se han registrado durante los últimos meses.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Nelly del Carmen Vargas Pérez, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, a implementar de manera urgente acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad de las mujeres en la Zona de la Comarca Lagunera a raíz de la ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado durante los últimos meses.

SEGUNDO. Se exhorta asimismo a la Fiscalía General de Durango y a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a que se implementen acciones coordinadas a fin de dar con los responsables de los recientes sucesos de violaciones y ataques sexuales en la zona de la Comarca Lagunera y consignarlos ante las autoridades correspondientes.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a establecer una mesa de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona de la Comarca Lagunera, a fin de delinear una efectiva política de seguridad, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal realice las gestiones necesarias con el fin de emitir decreto expropiatorio respecto del predio que ocupa el Centro Cultural Polyforum Siqueiros.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Zuleyma Huidobro González y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, al Titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, para que emita el Decreto de Expropiatorio en términos de la Ley de Expropiación vigente y demás ordenamientos legales aplicables, respecto del predio en el cual se alberga el Polyforum Siqueiros. . Pendiente
32   Punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de los estados de Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Chihuahua a limitar la difusión y propaganda de la técnica de fractura hidráulica, hasta en tanto no sea aprobada por el Congreso de la Unión.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Martha Beatriz Córdova Bernal (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén I. Moreira Valdez; al Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y al Gobernador del Estado de Chihuahua, César H. Duarte Jáquez a que, en el marco de sus responsabilidades, detengan cualquier tipo de difusión o propaganda, personal o de cualquier instancia de gobierno, destinada a publicitar la técnica de explotación y exploración de hidrocarburos por fractura hidráulica, fracking, a fin de garantizar el sano desarrollo y la buena calidad de vida de los habitantes de dichas entidades, así como la protección al medio ambiente de las mismas, hasta en tanto esta técnica sea rechazada o aprobada por el Congreso de la Unión. . Pendiente
33   Punto de acuerdo que exhorta al Senado de la República a concluir el proceso de dictaminación y aprobación de las iniciativas en materia de la reforma política del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República a que concrete el proceso de dictaminación y aprobación de las iniciativas presentadas en el marco de la reforma política del Distrito Federal. . Pendiente
34   Punto de acuerdo sobre el caso Tlatlaya.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y al Gobierno del Estado de México, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a que envíen un informe pormenorizado y detallado a esta Comisión Permanente, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre el grado de avance y cumplimiento de la recomendación 51/2014, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, referente al caso Tlatlaya.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en su calidad de Jefe del Estado mexicano, cumpla con las obligaciones internacionales de garantizar acceso a la justicia, verdad y reparación del daño a las víctimas, en el caso Tlatlaya.

TERCERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes en el caso Tlatlaya, se les proteja y se les tome en cuenta en todas las etapas de investigación.

CUARTO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que dé plenas garantías de seguridad a los defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan las investigaciones del caso Tlatlaya.

QUINTO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que en la indagatoria referente al caso Tlatlaya, permita la participación de especialistas institucionales independientes en materia de defensa de derechos humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de fortalecer las investigaciones respecto a los hechos ocurridos el día 30 de junio de 2014, y para que a la brevedad se esclarezcan éstos y se deslinden responsabilidades.
. Pendiente
35   Punto de acuerdo sobre la crisis de las prisiones en el país.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Gobierno Federal, a los Gobiernos Estatales y al Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones legales, atiendan la crítica situación en la que se encuentra el Sistema Penitenciario del país.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre cuáles son las medidas que ha implementado en los penales federales para mejorar el estado de su infraestructura, la capacidad de operación y de funcionamiento de estos centros, a fin de cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social.

TERCERO. Se exhorta a los Gobiernos Estatales y al Gobierno del Distrito Federal, para que envíen un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre cuáles son las medidas que han implementado en los penales locales a fin de mejorar su infraestructura y capacidad de operación y funcionamiento de estos centros, en aras de cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social.
. Pendiente
36   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a enviar un informe sobre el costo erogado y el que se tiene pensado implementar en el envío de personal militar, policiaco o civil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en un plazo no mayor a 15 días, envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre el costo erogado y el que se tiene pensado implementar en el envío de personal militar, policiaco o civil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría Relaciones Exteriores para que, en un plazo no mayor a 15 días, envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre el número de elementos militares, policiacos o civiles, así como las acciones, estrategias, misiones y el desempeño de personal mexicano en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
. Pendiente
37   Punto de acuerdo sobre el proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Quintana Roo, para que en el ámbito de sus atribuciones legales protejan la biodiversidad de los manglares en el Malecón Tajamar, y a que tengan una mayor colaboración institucional para atender a la brevedad la problemática que ha generado la contaminación y la devastación en esta zona por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Quintana Roo a que instruya a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a que elaboren un informe detallado y pormenorizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el impacto de la contaminación y devastación de los manglares en el Malecón Tajamar en Cancún, generada por los desarrolladores inmobiliarios que han llevado sus actividades en esa área. Dicho informe deberá ser enviado a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

TERCERO. Se exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de la República a que atienda a la brevedad la denuncia penal presentada con motivo de la contaminación y depredación de la biodiversidad de los manglares en el Malecón Tajamar, a fin de deslindar responsabilidades penales por los delitos a los que haya lugar.
. Pendiente
38   Punto de acuerdo sobre el presunto diseño de la reforma energética por parte de funcionarios de Estados Unidos de América.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que en el ejercicio de su gobierno respete los principios constitucionales en materia de política exterior.

SEGUNDO. Se cita a comparecer al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, para que aclaren a esta soberanía el presunto diseño de la Reforma Energética por parte de funcionarios de Estados Unidos de América.
. Pendiente
39   Punto de acuerdo sobre los ataques a las instalaciones del Diario Presente de Poza Rica, Veracruz.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena enérgicamente los ataques de violencia perpetrados en contra de las instalaciones del periódico Presente, en Poza Rica Veracruz, y la serie de amenazas que han sufrido los periodistas de este diario.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de la República a que considere la viabilidad de atraer el caso a fin de esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades municipales de Poza Rica, a las estatales de Veracruz y al Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones legalesimplementen los mecanismos necesarios de seguridad pública y procuración de justicia que garanticen el libre ejercicio del periodismo y prevengan actos delictuosos en contra de los periodistas del diario Presente, a fin de garantizar el derecho humano a la libertad de prensa, opinión y expresión.
. Pendiente