COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a aplicar el semáforo en el etiquetado en bebidas y alimentos, en cuanto a la cantidad del consumo de azúcar.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Suscrito por diputados de diversos Grupos Parlamentarios

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que promuevan el semáforo en el etiquetado, así como el cumplimiento con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que promuevan el semáforo en el etiquetado, así como el cumplimiento con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aprobada
con fecha 7-Mayo-2014



Publicación en Gaceta: 7-Mayo-2014
2   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a acelerar el ejercicio del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2014.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que acelere el ejercicio del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2014 ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que observe el cumplimiento del calendario del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal 2014. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a promover una campaña de sensibilización y diagnóstico médico para el tratamiento de la enfermedad celíaca e intolerantes al gluten.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

A nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhortaa la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que promuevan una campaña de sensibilización y diagnóstico médico para el tratamiento de la enfermedad celíaca, e intolerantes al gluten. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que promueva una campaña de diagnóstico médico oportuno y tratamiento adecuado de la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
4   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno mexicano a ofrecer al gobierno nigeriano la ayuda que juzgue conveniente ante el secuestro de las más de 200 niñas nigerianas, el pasado 14 de abril al norte de Nigeria.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, LXII Legislatura,hace un respetuoso llamado al Gobierno Mexicano, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores evalúe las acciones con las que nuestro país, sin un afán intervencionista; puede cooperar con el pueblo nigeriano para la pronta recuperación de las 276 niñas secuestradas el pasado 14 de abril por el grupoislamista radical, BokoHaram. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el secuestro de niñas ocurrido en Borno, Nigeria; y exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Estado mexicano reitere su repudio a tales actos en todos los foros internacionales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que haga del conocimiento de esta soberanía la evolución de la situación; y remita a esta representación un informe de las actividades de cooperación realizadas o promovidas por el Estado mexicano para coadyuvar en la' pronta recuperación de las niñas secuestradas; así como para combatir y prevenir la trata infantil en el ámbito internacional.
Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a impulsar la autogeneración de energía entre las organizaciones de consumidores.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a impulsar la autogeneración de energía entre las organizaciones de consumidores. ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a impulsar de manera coordinada la autogeneración de energía entre las organizaciones de consumidores. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
6   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, a respetar el ejercicio del derecho de petición de los ciudadanos.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los Titulares de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como a sus colaboradores que tengan el carácter de autoridad, a respetar el ejercicio del derecho de petición de los ciudadanos consagrado en el artículo octavo de la Constitución General de la República y XXIV de la Declaración Americana de losDerechos y Deberes del Hombre; y, darles respuesta a la brevedad a sus escritos petitorios. ÚNICO.- La Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, asi como a sus colaboradores que tengan el carácter de autoridad, a respetar el ejercicio del derecho de petición de los ciudadanos, conssagrados en el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y dar respuesta a la brevedad a sus escritos petitorios. Desechada
con fecha 11-Junio-2014
7   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al gobernador del estado de Veracruz a investigar y determinar los riesgos de salud y daño ambiental que se generan por manejo de residuos peligrosos de la empresa ADN Energía S.D.R.L. de C.V.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Titular del INAH a que informe dentro de sus atribuciones cuales fueron los hallazgos arqueológicos encontrados en la empresa ADN ENERGÍA S. D. R. L. DE C. V. (ANTES GARCIA-MUNTE ENERGIA DE MEXICO S. DE R. L. DE C.V. perteneciente al Grupo CLISA, con sede en Nuevo León), la cual se ubica en el kilómetro 45+800 en la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Minatitlán- Acayucan, en el predio denominado Emiliano Zapata Altamira perteneciente al municipio de Jáltipan de Morelos, Veracruz llevándose a cabo las medidas suficientes y necesarias para la protección del patrimonio arqueológico hallado.

SEGUNDO. Con pleno respeto a su autonomía, se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, disponga se lleve a cabo la Manifestación del impacto ambiental y dé a conocer el resultado de la evaluación de impacto ambiental causado, por las obras y actividades realizadas por la empresa ADN ENERGÍA S. D. R. L. DE C. V. (ANTES GARCIA-MUNTE ENERGIA DE MEXICO S. DE R. L. DE C.V. perteneciente al Grupo CLISA, con sede en Nuevo León), desde que se iniciaron las operaciones de la Compañía llevando a cabo las medidas de preservación, prevención, protección y restauración que contribuyan al equilibrio ecológico del ambiente en esa zona formulando y ejecutando las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, además de publicar los resultados de la aplicación de los instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales en la materia, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realice en bienes y zonas de jurisdicción estatal

TERCERO. Con respeto al derecho a una participación completa y equitativa de todas las personas en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, la planificación de desarrollo y decisiones y políticas que afecten a la comunidad a un nivel local, nacional e internacional, se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleve a cabo una consulta informando de manera clara y accesible sobre los efectos en la salud que puede causar la exposición a el coque o petcokecon el objeto de garantizar un proceso adecuado de consulta4 basada en los procedimientos DEL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE, INFORMADO Y CULTURALMENTE ADECUADO, que se regula tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también en la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígena. Y de ser necesario se ordene suspender las labores en dicha empresa hasta tener los resultados de la consulta y de estudios de afectaciones en la salud de los pobladores de esa zona.
El consentimiento informado se refiere a la información que tendremos como pueblo para tomar decisiones, por lo tanto, esta debe ser SUFICIENTE, ACCESIBLE, OPORTUNA Y ADECUADA que nos permita ENTENDER con claridad TANTO LAS VENTAJAS COMO LAS DESVENTAJAS DE UN PROYECTO.

CUARTO. En relación con el Derecho a la Salud de las comunidades afectadas, se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaria de Medio ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Salud, se lleven a cabo los estudios toxicológicos necesarios con la finalidad de determinar los efectos en salud causados por exposición a los agentes provenientes del traslado de coque o petcokeen la carretera federal Coatzacoalcos Salina Cruz, tramo Minatitlán- Acayucan, en el predio denominado Emiliano Zapata Altamira perteneciente al municipio de Jáltipan de Morelos, Veracruz, así como una evaluación de sustancias químicas en agua y suelo para conocer los efectos que se están produciendo sobre los ecosistemas y sus componentes en esa zona.

QUINTO. Con fundamento en el artículo 4o. Constitucional, el cual es de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental. Por lo que se hace necesario determinar la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a que informe cuales fueron los hallazgos arqueológicos encontrados en el municipio de Jáltipan de Morelos, Veracruz, con base en el informe número 251, emitido por la Dirección de Medios de Comunicación del Instituto en fecha 10 de julio de 2013.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe a esta Soberanía el estado que guarda la Manifestación del impacto Ambiental que deriva del expediente MIA-113/2012 y el oficio 2563/2012 por las obras y actividades realizadas por la empresa ADN ENERGÍA S. D. R. L. DE C. V. (ANTES GARCÍA-MUNTE ENERGÍA DE MÉXICO S. DE R. L. DE C.V.).
Aprobada
con fecha 7-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2014
8   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Mexicano de Cinematografía a promover la producción de una cinta cinematográfica relativa a "La Toma de Zacatecas".


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. la Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Mexicano de Cinematografía, a promover la producción de una cinta cinematográfica relativa a ¿La Toma de Zacatecas.¿ ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Mexicano de Cinematografía a que, en ejercicio de sus atribuciones y en el marco de la celebración del centenario de dicha batalla, consideren promover. La producción de una cinta cinematográfica conmemorativa de La Toma de Zacatecas. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
9   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a convocar a sesión solemne para conmemorar el centenario de La Toma de Zacatecas.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta al Presidente de la Comisión Permanente a convocar a Sesión Solemne para conmemorar el centenario de La Toma de Zacatecas. . Pendiente
10   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno y al Procurador Social del Distrito Federal a propiciar el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales entre condóminos.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Procurador Social del Distrito Federal, a propiciar el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales entre condóminos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a laProcuraduría Social del Distrito Federal remita un informe a este Órgano Colegiado con los resultados de los programas, cursos y talleres que se han realizado en el periodo 2013 a la fecha, con el propósito de fomentar la cultura condominal en las Delegaciones Políticas del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal a bajar el recurso designado a los institutos tecnológicos que se encuentran en el Distrito Federal.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal a que a la brevedad posible asigne los recursos etiquetados al ILIFED para los Institutos Tecnológicos del Distrito Federal previstos en el Diario Oficial de la Federación del 3 de abril del 2013 y del 30 de junio de 2014, para que puedan comenzar las obras de construcción, compra de mobiliario y equipos de laboratorios correspondientes, conforme al acuerdo firmado y al Fondo de Aportaciones Múltiples. PRIMERO. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal a que a la brevedad posible asigne los recursos etiquetados al ILIFED para los Institutos Tecnológicos del Distrito Federal previstos en el Diario Oficial de la Federación del 3 de abril del 2013 y del 30 de junio de 2014, para que puedan comenzar las obras de construcción, compra de mobiliario y equipos de laboratorios correspondientes, conforme al acuerdo firmado y al Fondo de Aportaciones Múltiples.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2014
12   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a salvaguardar el respeto a los derechos humanos en las publicaciones impresas, las transmisiones de radio y televisión y las películas cinematográficas.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a salvaguardar el respeto a los Derechos Humanos en las publicaciones impresas, las transmisiones de radio y televisión, y las películas cinematográficas. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda dictaminar en sentido negativo la ¿Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhortaba a la Secretaría de Gobernación a salvaguardar el respeto a los Derechos Humanos en las publicaciones impresas, las transmisiones de radio y televisión, y las películas cinematográficas¿.

SEGUNDO.- Archívense el asuntos y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2014
13   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. a coordinar esfuerzos para impulsar la educación financiera entre los jóvenes.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI) a coordinar esfuerzos para impulsar la educación financiera entre los jóvenes. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Comité de Educación Financiera a fortalecer las acciones encaminadas a promover la educación financiera entre los jóvenes. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a crear la comisión especial para el seguimiento y evaluación de políticas públicas para la viabilidad del objeto de la Ley General de Víctimas, en los delitos de desaparición forzada y secuestro.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que proponga al Pleno de la Cámara de Diputados la constitución de la Comisión Especial para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas para

cumplir con el objeto de la Ley General de Víctimas en los delitos de desaparición forzada y secuestro.

SEGUNDO. El objetivo de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

TERCERO. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirsecuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, u organizacionesciviles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con la Ley General de Víctimas.

CUARTO. La comisión estará integrada por 4 diputados del Partido Acción Nacional, 4 diputados del Partido de la Revolución Democrática, 4 diputados del Partido Revolucionario Institucional y 2 diputados por cada uno de los grupos parlamentariosrestantes.La comisión contará con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios.

QUINTO. El pleno de la Cámara de Diputados determinará las diputadas y diputados que integrarán la comisión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
15   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano a adecuar su actividad legislativa a la realidad social de las diversas formas en que se representan las familias mexicanas, en pleno respeto a los derechos humanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano y al Senador José María Martínez y presidente de dicha Comisión, para que se respeten las garantías constitucionales referentes a los derechos humanos sobre la no discriminación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano para adecuar su actividad legislativa a la realidad social de las diversas formas en que se representan las familias mexicanas, en pleno respeto a los derechos humanos.
. Pendiente
16   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Chihuahua a legislar y respetar los diferentes tipos de familia.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión,respetando su soberanía,exhortaal H. Congreso del estado de Chihuahua para que se legisle respecto a los diferentes tipos de familia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión,respetando su soberanía, exhortaal H. Congreso del estado de Chihuahua,para que por su conducto solicite a la Diputada María Eugenia Campos Galván subcoordinadora parlamentaria del PAN, apegarse a los principios constitucionales de respeto a los derechos humanos y no discriminación.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Estatal de de Derechos Humanos para que desde su visón objetiva y de protección a los derechos humanos resuelva si existenactos de discriminación sobre lo comentarios vertidos por laDiputada María Eugenia Campos Galván subcoordinadora parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado de Chihuahua.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión propone respetuosamente a la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano que en su plan de trabajo se incluyan a todas las estructuras familiares. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y a la Contraloría Interna del Senado de la República a atender en forma objetiva, legal e imparcial la denuncia presentada en contra de varios Senadores, por su presunta responsabilidad administrativa por no excusarse en intervenir en asuntos que derivan en conflicto de intereses en materia de telecomunicaciones.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía de la H. Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Contraloría Interna del Senado de la República, hace un atento exhorto para que se atienda la denuncia presentada en contra de varios senadores por conflicto de intereses en la dictaminación y aprobación de leyes en materia de Telecomunicaciones. . Pendiente
18   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California a esclarecer el asesinato del empresario Jaime René García Arteaga.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California a esclarecer, de forma expedita, el asesinato el empresario Jaime René García Arteaga. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su condena a la ilegal privación de la vida de objeto el C. Jaime René García Arteaga, reprueba el ejercicio de la violencia que se ejerce en su contra y solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California informe a esta Soberanía, cuidando el todo momento el principio de confidencialidad y reserva de información, sobre el desarrollo de las investigaciones que desarrolla para el esclarecimiento de ese delito. del asesinato del C. Jaime René García Arteaga. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
19   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo a dar cumplimiento al resolutivo del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-1 del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar las investigaciones pertinentes y emitir las recomendaciones sobre medio ambiente e impacto ecológico de la mega construcción denominada "Dragón Mart".


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Estado de Quintana Roo, dar cumplimiento al resolutivo del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-1 del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para realizar las investigaciones pertinentes y emitir las recomendaciones sobre medio ambiente e impacto ecológico de la Mega Construcción de nominada ¿Dragon Mart¿.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda la Manifestación de Impacto Ambiental federal que debió presentar la sociedad mercantil "Real Estate Dragon Mart Cancún" para dar cumplimiento al resolutivo del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-1 del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, respetando el principio de confidencialidad y privacidad de la información que remita. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
20   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a considerar en la convocatoria para el PROSOFT correspondiente al año 2015, la factibilidad de que los municipios actúen como organismos promotores.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía a considerar en la convocatoria para el PROSOFT correspondiente al año 2015 la factibilidad de que los municipios actúen como Organismos Promotores. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía a analizar la factibilidad de que los municipios puedan actuar como Organismos Promotores en la convocatoria para el PROSOFT correspondiente al año 2015. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a emitir lineamientos tendientes a otorgar protección laboral a los trabajadores que tengan dependientes económicos que padezcan enfermedades graves.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a emitir lineamientos tendientes a otorgar protección laboral a los trabajadores que tengan dependientes económicos que padecen enfermedades graves. RIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a emitir lineamientos tendientes a otorgar protección laboral a los trabajadores que tengan dependientes económicos que padecen enfermedades graves.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
22   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a preservar la tradición circense como expresión de la cultura popular nacional.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a preservar la tradición circense como expresión de la cultura popular nacional. ÚNICO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fortalecer las acciones y programas encaminados a preservar y promover la tradición circense como expresión de la cultura popular nacional. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
23   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a atender la mendicidad existente en la red.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Sistema de Transporte Colectivo METRO a atender la mendicidad existente en la RED. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo, la Proposición con Punto de Acuerdo, por la que se exhortaba al Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a atender la mendicidad existente en la red de este sistema de transporte.

SEGUNDO.- Archívese este asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
24   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con las familias de las víctimas palestinas e israelíes, caídas en la Franja de Gaza.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, LXII Legislatura, expresa su más sincera solidaridad con los familiares de las víctimas palestinas e israelíes caídas en la Franja de Gaza, ante la nueva ola de ataques que esperamos pronto culmine y dé inicio a una etapa de convivencia entre fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, LXII Legislatura, hace un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su representación ante la ONU promueva acciones de vigilancia de los derechos humanos tanto de la población palestina como israelí ante la actual ola de ataques con cohetes perpetuada por ambas partes, toda vez que según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se tiene conocimiento de que la mayoría de los muertos son civiles, principalmente menores de edad.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, LXII Legislatura, hace un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgue el estatus de Embajada a la representación diplomática de Palestina en México y deje de ser una únicamente una Representación Especial a fin de que nuestro país dé un trato igualitario y actúe coherentemente.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena la violencia, el uso indebido, injustificado y desproporcionado de la fuerza, la" violación de los derechos humanos y toda medida contraria al derecho internacional humanitario en el conflicto que se desarrolla actualmente en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más sincera solidaridad con los familiares de las víctimas civiles palestinas e israelíes caídas en el conflicto que tiene lugar en la Franja de Gaza, Palestina e Israel; y hace un llamado a las partes a decretar un alto a las hostilidades en las que están perdiendo la vida civiles inocentes, principalmente niñas y niños, en aras de reanudar los procesos de negociación y pacificación de la región que conduzcan a una solución viable y duradera; y permitan arribar a una era de convivencia pacífica entre fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con lo establecido en las resoluciones de la Organización de las
Naciones Unidas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en acompañamiento al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, se condene enérgicamente el "injustificable y vergonzoso" bombardeo contra una escuela -la tercera en este conflicto- ubicada en el refugio de Jabaliya, así como la muerte de civiles en el conflicto.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la misión permanente de México ante la ONU, siga respaldando los esfuerzos de mediación encabezados por la Organización de las Naciones Unidas, el Cuarteto para Oriente Medio y el Gobierno de Egipto con el objetivo de poner fin a la escalada bélica en la zona; y continúe promoviendo acciones de vigilancia que permitan monitorear y garantizar el respeto de los derechos humanos, tanto de la población palestina como israelí.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la misión permanente de México ante la ONU, siga promoviendo la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad que obligue a la comunidad internacional a comprometerse efectivamente con la solución del conflicto para que cesen las hostilidades de manera permanente, así como para brindar asistencia humanitaria y fomentar el diálogo entre las partes involucradas, con miras a reestablecer la confianza entre Israel y Palestina.

SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Gobernación, colabore con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a efecto de autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a víctimas del conflicto bélico en la Franja de Gaza y, en su caso, otorgarles la condición de refugiados.

SÉPTIMO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo Federal para que evalúe reconocer el estatus de Embajada a la Delegación Especial de Palestina en México.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
25   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer un régimen adecuado o equiparable al de pequeño contribuyente.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente de la Unión exhorta al ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus facultades establezca un régimen adecuado o equiparable al de pequeño contribuyente (REPECOS).

SEGUNDO. La Comisión Permanente de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que manifieste el uso que ha dado a la información que ha recogido del Censo Económico 2014, y si con este Censo se dieron de alta a los pequeños comerciantes al régimen de incorporación fiscal.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a reforzar la instrumentación de estrategias de orientación fiscal y de acercamiento a sus servicios mediante la ampliación y difusión de las rutas de atención móvil, la programación de talleres y cursos informativos y formativos, brindando asesoría para la realización de los trámites y procedimientos conducentes, así como la celebracióndeuna serie de eventos de divulgación de la Reforma Fiscal en coordinación con diferentes instancias correspondientes de cada entidad federativa, con el objetivo de lograr impactar al sector de pequeños contribuyentes y, con el propósito de que éstos, expongan los efectos causados por la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe a esta Soberanía sobre el procedimiento de alta de los pequeños contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal, así como las actividades realizadas para facilitar su inserción al régimen general de personas físicas con actividades empresariales y la capacitación que se les ha brindado para presentar su declaración y, con ello, fomentar una sana cultura contributiva.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
26   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Veracruz a publicar los estados financieros del Instituto de Pensiones del estado e implementar una auditoría de resultados de las reformas, a partir de 1996 para determinar la seguridad del pago a pensionados y jubilados.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Con pleno respeto a la soberanía del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en la LXII legislatura, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que publique los Estados Financieros del Instituto de Pensiones de Veracruz e implemente una auditoria de resultados de las reformas al Sistema de Pensiones del Estado a partir de 1996, para determinar la seguridad del pago a pensionados y jubilados. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las instancias correspondientes del Gobierno del Estado de Veracruz, a que remitan a esta Soberanía un informe sobre los estados financieros del Instituto de Pensiones de Veracruz y los resultados de las reformas al Sistema de Pensiones del Estado.

SEGUUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unió n, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades, solicita al Gobierno del Estado de Veracruz, a atender en estricto derecho las demandas de los jubilados y pensionados a cargo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
27   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a instrumentar un programa específico de alfabetización para quienes no sepan leer y escribir y deseen postularse a puestos de representación popular.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a instrumentar un programa específico de alfabetización para quienes deseen postularse a puestos de representación popular que no sepan leer y escribir. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos que fortalezcan los programas de alfabetización destinados a la población en general; y que integren a los beneficios de estos programas a las personas que deseen postularse a cargos de representación popular. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
28   Punto de acuerdo que exhorta la titular del Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados y al Comité Técnico del Fideicomiso 10230 a dar cumplimiento a la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de fecha 27 de marzo de 2014.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al titular de Poder Ejecutivo y a esta Cámara de Diputados a dar cumplimiento de la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de fecha 27 de marzo de 2014, sobre el amparo RA-160/2013, para que se cubra el Apoyo Social señalado por la Ley a todos los ex braceros que han salido en listas de pago y todos los que tienen folio;

SEGUNDO: A dar continuidad y vigencia al Fideicomiso 10230 para cumplir con esta obligación, y habilitar a los consulados de México en Estados Unidos para dar seguimiento a todos los trámites, incluyendo el pago.

TERCERO. Se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso a que, en un acto de elemental justicia, incluya para recibir dicho apoyo a los extrabajadores migratorios que carecen de los documentos requeridos en las reglas de operación para reclamarlo, pero:

1. Cuenten con otros documentos que permitan identificarlos como beneficiarios de este apoyo;

2. Aun teniendo los documentos requeridos, por algún motivono hayan podido reclamarlo hasta ahora;

3. Puedan ser identificados como beneficiarios a través de métodos alternativos, como ha sido el caso de las entrevistas personales que se han usado anteriormente con este fin.

CUARTO. Se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso a abrir nuevas mesas receptoras en la república mexicana y en los consulados mexicanos en Estados Unidos, asegurando a todas las personas con derecho a recibir el Apoyo Social, la información, atención y servicios notariales necesarios, así como el servicio de entrega del apoyo social en dichos consulados.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, remita un informe a esta Soberanía sobre los recursos con que cuenta el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, así como el número de personas que ya han cubierto los requisitos para hacerse acreedores al pago a que se refiere el artículo 5, fracción II de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios en el ejercicio fiscal 2014, y las acciones que se tienen contempladas para cumplir con este pago. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014