PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a efecto de que investiguen la comisión de delitos y la violación de derechos humanos, en el desalojo de maestros y estudiantes de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 14 de septiembre del año en curso.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

Unidas  - Gobernación
- Derechos Humanos
PRIMERO. Con pleno respeto a la autonomía del titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le hace un atento exhorto para que a través de la Procuraduría General de Justicia, investigue la comisión de delitos y la violación de derechos humanos en el desalojo de ciudadanos de plaza Sebastián Lerdo de Tejada (Centro Histórico) en Jalapa, Veracruz, el día catorce de septiembre de dos mil trece, y se garantice la integridad física y de los dirigentes del movimiento magisterial en el Estado de Veracruz.

SUEGUNDO. Con pleno respeto a la autonomía de la Comisión Estatal de Derecho Humanos en el estado de Veracruz, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le hace un atento exhorto para que investigue de oficio la violación de derechos humanos de maestros y estudiantes desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la Ciudad de Jalapa, Veracruz, el catorce de septiembre de dos mil trece.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
2   Punto de acuerdo, relativo al presunto desvío de recursos federales y el indebido trazo de la obra "Túnel Ferroviario", en Manzanillo, estado de Colima.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Conocimiento  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal a detener de inmediato la construcción de la obra Túnel Ferroviario para atender las propuestas y opciones de los pobladores de Manzanillo, dando paso a verdaderos procesos de información y diálogo.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que antes de continuar cualquier trazo de la obra Túnel Ferroviario, en Manzanillo, cumpla a cabalidad la normativa municipal.

TERCERO. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría de cumplimiento financiero y una de desempeño sobre el proyecto Túnel Ferroviario, dado que en su realización se ejercen recursos públicos federales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
3   Punto de acuerdo para declarar como zonas de desastre natural y de emergencia a diversos municipios del estado de Oaxaca y les sea aplicado el recurso público del Fonden.


Proponente: Romero Guzmán Rosa Elia (PT)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a declarar como zonas de desastre natural a los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Peras, Coicoyan de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Miguel Tlacotepec, Santiago Nuxaño, San Pedro Amuzgos, Putla Villa de Guerrero, La Reforma, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia, Santa Lucía Monte Verde y San Esteban Atatlauca. Y de declaratoria de emergencia a los muniucipios de Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan y San Andrés Teotilálpam, todos del estado de Oaxaca; y les sea aplicado los recursos públicos del Fonden, debido a las afectaciones ocasionadas por los fenómenos naturales (huracanes) de Ingrid y Manuel, en el Golfo de México y el Pacífico Mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, para que les reconozca sus derechos a los ex braceros que laboraron en los Estados Unidos de América, en el periodo de 1940-1964, en los términos de la Ley que creó el Fideicomiso 2106, hoy 10230.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a dar cumplimiento a las modificaciones de las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106, hoy 10230, relativos a cumplir las normas por seguir para aceptar errores ortográficos en que se hubiera incurrido respecto a nombres y apellidos de ex braceros, así como en la nomenclatura de calles, número de casa, municipios, entidades y cualquier otro en que hubiera errores ostensibles de la naturaleza citada y de esa manera no se detenga o de alguna manera obstruya el pago que corresponde a los ex braceros.
SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a dejar de enviar escritos a los ex braceros en los que manifiesta que no son acreedores al pago de sus ahorros y, por tanto, no tienen derecho a reclamar su pago.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, para que realice un convenio de colaboración con las entidades federativas y el Distrito Federal, para la creación de una base de datos nacional, para agilizar el trámite, solicitud y obtención de copias certificadas de actas del Registro Civil.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. Implantar una coordinación con los Registros Civiles de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación, acorde con las exigencias de la sociedad, esquemas modernos para su automatización como elemento clave para agilizar el trámite, solicitud y obtención de copias certificadas de actas, con la construcción de una base de datos digitalizados y actualizados de la información.

SEGUNDO. Realizar la captura total de datos de la población a partir del año de 1930 para su interconexión a nivel nacional permitiendo la facilidad y la obtención de los documentos mencionados en el punto anterior, para mejorar la calidad del servicio y tener una actualización de la información permanente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a apoyar con donaciones de bienes en poder de éste a los municipios y poblaciones afectadas por el desastre natural causado, por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a que de conformidad con sus atribuciones y con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, apoyen con donaciones de bienes en poder del SAE, a los municipios y poblaciones afectadas por el desastre natural causado, por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes de los diferentes niveles de gobierno a investigar lo ocurrido en en el Extremo aeroshow, en la ciudad de Chihuahua, este sábado 5 de octubre.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta a las autoridades correspondientes de los diferentes niveles de gobierno para que investiguen los hechos ocurridos en la ciudad de Chihuahua, en el denominado Extremo Aeroshow, el sábado 5 de octubre de 2013. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que a través de sus secretarías de Trabajo o de Asuntos Laborales, instalen las comisiones estatales de Productividad.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. Que los gobiernos estatales así como el del Distrito Federal, por medio de sus Secretarías de Trabajo o de Asuntos Laborales cumplan con lo establecido en el artículo 153-Q de la Ley Federal de Trabajo e Instalen las Comisiones Estatales de Productividad. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que a través de sus Secretarias de Trabajo o de Asuntos Laborales, instalen las comisiones estatales de productividad, en cumplimiento lo establecido en el artículo 153-Q de la Ley Federal de Trabajo, con el objeto de que cumplan con las facultades conferidas en la normatividad vigente aplicable. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS a instalar la comisión consultiva nacional de seguridad y salud en el trabajo.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. El pleno de la honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Instalar de manera inmediata la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), así como las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst), para dar cumplimiento con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación para sus creaciones. PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, en términos del artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo, a instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo, y las demás establecidas en la normatividad vigente aplicable.

SEGUNDO. Se exhorta a las Entidades Federativas y del Distrito Federal, para que a través de sus dependencias competentes, en términos de los dispuesto por el artículo 512-B de la Ley Federal del Trabajo, instalen las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de coadyuvar en la definición de la política estatal en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y proponer medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo establecidos en su jurisdicción, y las demás establecidas en la normatividad vigente aplicable.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014