COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional a dignificar el servicio militar nacional.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Que ésta Cámara de Diputados exhorte respetuosamente, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto que dignifique el Servicio Militar Nacional en el País, estableciendo los programas a seguir con antelación y que se incluyan las actividades sociales y de adiestramiento militar. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto que emprenda acciones e impulse mejoras en el Servicio Militar Nacional en el País. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
2   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a través del Sistema de Administración Federal, haga públicos los motivos y fundamentos legales por los que determinó condonar parcialmente créditos fiscales a Grupo Televisa por la cantidad de 3 mil 334 millones de pesos, e informe de empresas que se han beneficiado con el programa de condonación de créditos fiscales en el ejercicio 2013.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría De Hacienda y Credito Publico haga publico el acuerdo del Servicio de Admnistración Tributaria por el que determina los motivos y fundamentos legales por los que resuelve condonar parcialmente creditos fiscales a grupo Televisa, por la cantidad de 3 mil 334 millones de pesos, e informe de las empresas que se han beneficiado con el programa de condonación de creditos fiscales, con montos superiores a los cincuenta millones de pesos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Servicio de Administración Tributaria a presentar, a esta Soberanía, un informe detallado sobre la aplicación del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013; así como del procedimiento administrativo aplicado en el citado programa, de los contribuyentes beneficiados. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
3   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a agilizar la averiguación previa relacionada con el fraude al patronato del seguro de vida y retiro de los trabajadores de la educación en esa entidad federativa.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la LXII Legislatura exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas, por vía de su Fiscalía General, para que se agilicen las indagatorias relacionadas con la Averiguación Previa 669/CAJ4-B/2004 y, en su caso, se ejerza la acción penal correspondiente, con el objeto de resolver con justicia y en forma pronta y expedita el ilícito que en la querella respectiva se acusa y hacer posible la reparación del daño ocasionado a los maestros beneficiarios del Patronato del Seguro de Vida y Retiro de esa entidad federativa. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes y órdenes de gobierno, determina remitir el presente dictamen y el expediente respectivo al Gobierno del Estado de Chiapas, para que en atribución de sus facultades, resuelva lo conducente. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
4   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público a realizar las acciones necesarias para solucionar la problemática de los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a los titulares de las Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Gobernación, para que en el ámbito de su competencia encuentren los mecanismos necesarios a efecto de que se otorgue puntualmente la pensión correspondiente a los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, apegándose a lo que en derecho corresponda.

SEGUNDO. Se solicita a las dependencias citadas en el punto que antecede, para que se realicen las adecuaciones correspondientes, con la finalidad de regularizar el fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias de jubilados, así como la reintegración de las cantidades no pagadas desde el último pago hasta la fecha.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación copia del listado de liquidados y monto recibido por el citado Fideicomiso para jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, así como del registro que tenga el trámite legal del pago de las indemnizaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia, instalen una mesa de diálogo que permita conocer específicamente la problemática de los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, y se encuentre una posible solución a sus planteamientos.
Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
5   Punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores a otorgar seguridad social a los trabajadores que prestan sus servicios profesionales bajo el régimen contractual de confianza y de honorarios.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)



Publicación en Gaceta: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Remitida a la Cámara de Diputados
- Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- Se exhorta a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para que restablezcan el otorgamiento de seguridad social a los trabajadores bajo el régimen de confianza y honorarios que prestan sus servicios profesionales a la Cámara de Diputados, quienes por la conclusión de la LXI legislatura perdieron dicha prestación y que en esta LXII legislatura continúan laborando; y de igual manera, se hace un exhorto para otorgar con la mayor brevedad, seguridad social a todas las personas quienes bajo este régimen, prestan sus servicios profesionales en los Grupos Parlamentarios, Comisiones y demás áreas de trabajo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
6   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a garantizar a partidos políticos y a sus candidatos el acceso a radio y televisión en transmisiones de cobertura locales o regionales que favorezcan la más amplia difusión en elecciones locales del 2013.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de Unión, exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que garantice a partidos políticos y sus candidatos el acceso a radio y televisión en transmisiones de cobertura locales o regional que favorezcan la más amplia difusión en elecciones locales del 2013. Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las autoridades electorales y demás instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad. Así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las instancias de procuración de justicia para que en el ámbito de su competencia y previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral. Así como para que se establezcan mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias con motivo de la presunta comisión de delitos electorales.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
7   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de México y al ayuntamiento de Cuautitlán, Izcalli, a detener y retirar las invasiones en el Río Cuautitlán y a continuar la construcción del Parque Ecológico Lineal Río Cuautitlán.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y su titular, el Maestro en Derecho Cruz Juvenal Roa Sánchez, para que actúe de forma inmediata para publicar la licitación, dar inicio y terminación pronta del Proyecto Ejecutivo y de la construcción del Parque Ecológico Lineal Río Cuautitlán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, a través de su Presidente Municipal, Héctor Karim Carballo Delfín a efectos de que conforme a derecho detenga y retire a los invasores de la zona de riesgo y propiedad del Estado de México; y en su caso, sancionar a los servidores públicos municipales por no dar atención debida a las denuncias de invasiones, y permitir la construcción ilegal en terrenos propiedad del Estado de México, dentro de la zona de restricción federal y de alto riesgo.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de México y al H Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a trabajar conjuntamente junto con la sociedad para la construcción del Parque Lineal Río Cuautitlán, e informe a esta Comisión sobre los avances en la construcción del Parque como un proyecto estratégico que promueve el desarrollo humano y social; el cuidado del medio ambiente; la promoción del deporte y los valores familiares.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el marco de colaboración entre poderes, solicita al Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente; y al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en esa entidad federativa; toda la información disponible relacionada con el Proyecto Ejecutivo y sobre la construcción del Parque Ecológico Lineal Río Cuautitlán. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
8   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a agilizar los trámites administrativos de pensiones, jubilaciones, y cuentas individuales del imss, infonavit e issste.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente, a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto que se agilicen los trámites administrativos de pensiones y jubilaciones, asimismo las cuentas individuales del IMSS, INFONAVIT e ISSSTE. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que presenten un informe sobre los procedimientos administrativos relativos a la expeditez en relación a pensiones y jubilaciones, así como los relacionados con las cuentas individuales del IMSS, INFONAVIT e ISSSTE. Así mismo se exhorta respetuosamente a la CONSAR a agilizar dentro de sus facultades la entrega de los recursos a los trabajadores. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
9   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a supervisar y garantizar el cumplimiento del convenio suscrito con empresas operarias concesionadas y los sindicatos de trabajadores portuarios correspondientes, en beneficio de los trabajadores en el Puerto de Veracruz.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que a través de su Delegación en el Estado de Veracruz, supervise el cumplimiento del ¿Convenio para determinar el Procedimiento de Afiliación, Pago de Cuotas y Otorgamiento de Prestaciones para los Trabajadores Portuarios¿, suscrito entre dicha institución, las empresas maniobristas y los sindicatos de los trabajadores portuarios, protegiendo en todo momento y en la forma más amplia los derechos de los trabajadores y sus familias. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicitaal Instituto Mexicano del Seguro Social, un informe sobre el cumplimiento de los convenios suscritos con empresas operarias concesionadas y los sindicatos de trabajadores portuarios correspondientes. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
10   Punto de acuerdo que exhorta a autoridades federales, estatales y municipales a atender la denuncia de hechos sobre la afectación ecológica al predio ¿La Joyita¿ en el municipio de Jalapa, Veracruz.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Ejecutivo Federal para que realice una inspección y supervise el estado que guarda el predio ¿La Joyita¿ en el municipio de Jalapa, Veracruz, y realice una evaluación del impacto ambiental de las actividades de urbanización que se denuncian en el predio e informe a esta Comisión Permanente las medidas preventivas o cautelares para preservar dicho ecosistema.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbanodel Poder Ejecutivo Federal, para que supervise el estado que guarda el uso de suelo del predio denominado ¿La Joyita¿ en el municipio de Jalapa, Veracruz, e informe a esta Comisión Permanente de las medidas adoptadas para salvaguardar el uso de suelo originario garantizando la preservación ecológica del predio.

TERCERO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz y al Gobierno del Municipio de Jalapa de la misma Entidad, para que conforme a su competencia concurrente en materia de medio ambiente garanticen la legalidad en la preservación del predio ¿La Joyita¿ como unidad ecológica de interés público para los ciudadanos y salvaguarden la integridad del mismo.
ÚNICO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que remitan a esta Soberanía, un informe sobre la probable afectación ecológica al predio ¿La Joyita¿ del municipio de Jalapa, Veracruz. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
11   Punto de acuerdo que exhorta al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a posponer la transición a la televisión digital terrestre en la ciudad de Tijuana, Baja California.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)

Suscrito por el Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorte respetuosamente al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a que posponga, hasta el día 31 de diciembre del 2013 el apagón de los transmisores analógicos de los concesionarios que operan en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, reconoce y apoya la creación de la Norma Oficial Mexicana denominada NOM-192-SCFI/SCT1-2013 ¿TELECOMUNICACIONES - APARATOS DE TELEVISIÓN Y DECODIFICADORES ¿ ESPECIFICACIONES¿ de acuerdo con el proyecto elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en conjunto con la Secretaría de Economía, para que, cuanto antes, entre en vigor y se dejen de comercializar televisores analógicos.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, atendiendo a sus respectivas atribuciones, revisen la estrategia de implementación del cambio de señal analógica a la digital, con la finalidad de que se eviten o aminoren las externalidades y efectos negativos de la llamada transición digital, con el propósito de garantizar el acceso de la ciudadanía de la señal televisiva.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que garantice la no especulación de los precios de los aparatos decodificadores de señal digital y se eviten prácticas abusivas por parte de sus distribuidores y comercializadores.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
12   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a abstenerse de intervenir e interferir en la vida política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana o de sus agremiados.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, se abstenga de intervenir y de cualquier manera interferir en la vida política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana-SUTERM-o de sus agremiados. PRIMERO.La Comisión Permanente del HonorableCongreso de la Unión, exhorta respetuosamente ala Secretaría delTrabajo y Previsión Social, a publicar en su página de Internet la relación de todos los sindicatos, federaciones y confederaciones con registro en el país.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortarespetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, a que continúe una relación de respeto y entendimiento con la representación sindical.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se pronuncia por el respeto a la autonomía sindical y a la vida interna de los sindicatos de la República Mexicana, por parte de las autoridades federales y estatales.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
13   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Durango y a los órganos jurisdiccionales en materia electoral a conducirse de manera imparcial e independiente en el desahogo de los cómputos distritales y en la resolución de los recursos de impugnación que se interpongan derivados del proceso electoral en el estado de Durango.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango los órganos jurisdiccionales en materia electoral, a que se conduzcan de manera imparcial e independiente en el desahogo de los cómputos distritales y en la resolución de los recursos de impugnación que se interpongan derivado del proceso electoral en el estado de Durango. . Pendiente
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a suprimir la medida de control de dólares americanos en la franja fronteriza del país.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)

A nombre propio y de los Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se deje de implementar la restricción de operaciones de un monto máximo de de dólares de los Estados Unidos de América, en la Franja Fronteriza del Norte. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, atendiendo a sus facultades, a que considere renovar y ampliar el Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que informe a esta Soberanía sobre las medidas de control de dólares americanos en la franja fronteriza del país.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
15   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a verificar, modificar y proteger la fauna que tienen en resguardo los zoológicos de la Republica Mexicana.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de su titular, Ing. Juan José Guerra Abud, aplique las acciones conducentes para salvaguardar los Derechos de los Animales y se deje constancia de que en nuestro territorio nacional, todo animal posee derechos, debido a que aún existe desconocimiento y desprecio de esos derechos donde el hombre comete crímenes contra los animales, aunado a que el reconocimiento de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo, y que la educación desde la infancia, debe comprender, respetar y amar a los animales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que evalúe y capacite al personal que labora o participa dentro de los zoológicos de la República Mexicana para que cumplan con sus funciones y tengan un correcto manejo en el cuidado de los animales a su cargo, y para que emita observaciones, recomendaciones y en su caso sanciones, a los zoológicos involucrados en el maltrato animal.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de su titular, Ing. Juan José Guerra Abud, aplique las acciones conducentes para salvaguardar los Derechos de los Animales y se deje constancia de que en nuestro territorio nacional, todo animal posee derechos, debido a que aún existe desconocimiento y desprecio de esos derechos donde el hombre comete crímenes contra los animales, aunado a que el reconocimiento de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo, y que la educación desde la infancia, debe comprender, respetar y amar a los animales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que evalúe y capacite al personal que labora o participa dentro de los zoológicos de la República Mexicana para que cumplan con sus funciones y tengan un correcto manejo en el cuidado de los animales a su cargo, y para que emita observaciones, recomendaciones y en su caso sanciones, a los zoológicos involucrados en el maltrato animal.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
16   Punto de acuerdo que exhorta a los Poderes Judiciales de la Federación y entidades federativas a garantizar en los procedimientos y controversias de orden familiar el interés primordial de las niñas y niños previniendo la alienación parental, bajo cualquier circunstancia.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Con pleno respeto a la autonomía de los Poderes Judiciales de la Federación y de las Entidades Federativas, se les exhorta para prevenir la alineación parental bajo cualquier circunstancia, a través de la más amplia protección y garantía de los derechos de las niñas y niños en las controversias de orden familiar, atendiendo al principio constitucional de interés primordial de los menores. . Pendiente
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no implementar la homologación del impuesto al valor agregado en la franja fronteriza del norte del país, con el resto del territorio nacional.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Que esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorte respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto que en el proyecto de miscelánea fiscal del año 2014, no se contemple la implementación a la homologación del impuesto al valor agregado (iva) en la franja fronteriza del norte del país, con la del resto del territorio nacional. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, atendiendo a sus facultades, a que considere renovar y ampliar el Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que informe a esta Soberanía sobre las medidas de control de dólares americanos en la franja fronteriza del país.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
18   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar la mayor publicidad y transparencia de los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica en la iniciativa ¿Integración de la cadena productiva sal-cloro/sosa-etileno-MCV¿.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

A nombre del Dip. Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Energía implemente la mayor publicidad de los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica en la iniciativa ¿Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV¿.

SEGUNDO.-Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Poder Ejecutivo Federal, inicie en forma oficiosa el procedimiento para la nulidad del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2013, por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el Municipio de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, por ser contrario a normas de interés público y en perjuicio de la Nación.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, atendiendo a sus respectivas competencias, a que remitan a esta Soberanía, un informedetallado sobre los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Consejo de Administración de PEMEX-Petroquímica respecto a la iniciativa ¿Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV¿.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, ala Secretaría de Energía y a la Secretaría de Economía, atendido a sus respectivas competencias, lleven a cabo los trabajos para emitir las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de distribución de combustibles yoperación de terminales de almacenamiento, a fin de garantizar la calidad y cantidad de la gasolina y diésel que se distribuye en el país.

TERCERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a revisar la situación de la empresa IsoluxCorsán y el contrato con PEMEX Refinación relacionado a la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

CUARTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía, para que con fundamento en una evaluación técnica, consideren la factibilidad de construir un tren de refinación para la producción de Gasolina Magna, Premium, Propileno, Diésel, Combustóleo, LPG y Azufre en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

QUINTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo para promover la inclusión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la ¿Estrategia de Petróleos Mexicanos para el desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional¿.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
19   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanosa hacer las investigaciones correspondientes y enviar un informe pormenorizado a la Cámara de Diputados sobre la tala masiva de árboles a orillas del Río Totolac en el estado de Tlaxcala.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la PROFEPA, así como a la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que haga las investigaciones necesarias y en su caso castiguen a los responsables por estos hechos de tala masiva ocurridos en los Municipios de Totolac, San Damián Texoloc, Santa Ana Nopalucan, Panotla y Nativitas, aledaños al Río Totolac o Río Chicazpa como se le conoce en el pueblo de San Jorge Tezoquipan en el Estado de Tlaxcala.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que envíen a la brevedad posible, un informe pormenorizado a esta sede legislativa, sobre la tala de árboles a las orillas del Río Totolac y/o Chicazpa que cruza los Municipios de Totolac, San Damían Texoloc, Santa Ana Nopalucan, Panotla y Nativitas en el Estado de Tlaxcala.
. Pendiente