COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora. PRIMERO.- Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortaba al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora, toda vez que han quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 8-Julio-2015
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una resolución de la investigación por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que emita una resolución de la investigación por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamentea la Procuraduría General de la Republica, para que investigue los acontecimientos violentos ocurridos el 9 de mayo de 2015, en San Quintín, Baja California.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la ProcuraduríaGeneral de Justicia y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Estado de Baja California investiguen y sancionen a quienes obtuvieron directa o indirectamente beneficio injustificable económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo de jornaleros agrícolas de San Quintín, sometidos a prácticas que atentan contra su dignidad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades en la probable violación de derechos humanos derivadas del posible uso excesivo de la fuerza pública en contra de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín; y remitan a esta soberanía un informe sobre los resultados de las investigaciones que se deriven.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que a la brevedad posible, emita las resoluciones sobre las investigaciones iniciadas con motivo de la probable violación a los derechos humanos de las y los jornaleros/as agrícolas del Valle de San Quintín; y remita a esta soberanía un informe sobre los resultados de dichas investigaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, en un término no mayor a 15 días naturales, remitan un informe sobre los avances del diálogo y los compromisos adquiridos con las y los trabajadores jornaleros/as del Valle de San Quintín; así como las acciones a implementar para salvaguardar, garantizar y promover los derechos laborales, de salud, educación, vivienda y de libertad de expresión de las y los trabajadores y sus familias en la entidad.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, implementen acciones para coordinar, orientar y dar seguimiento a las tareas de protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las y los trabajadores jornaleros/as en el Estado de Baja California y en todo el país, según su ámbito de actuación.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a establecer las medidas necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a establecer las medidas necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que en el ejercicio de sus atribuciones realicen las acciones necesarias para proteger y preservar las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos, culturales e históricos ante la expansión inmobiliaria turística. Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
4   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a promover ente la población la importancia de restituir los bienes mostrencos, como un valor cívico ciudadano.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a promover entre la población la importancia de restituir los bienes mostrencos como un valor cívico ciudadano. ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que, a través de las instancias competentes, promueva entre la población la importancia de restituir los bienes mostrencos como un valor cívico ciudadano. Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Auditor Superior del Estado de México y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a ejercer sus facultades de investigación respecto a las obras del circuito Viaducto Bicentenario.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, a ejercer sus facultades de investigación respecto al ejercicio de los recursos federales en la obra ¿Viaducto Bicentenario¿.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior del Estado de México, a ejercer sus facultades de fiscalización respecto a las cuentas y actos relativos al ejercicio de los recursos públicos en la obra ¿Viaducto Bicentenario¿ y en su caso determinar los daños y perjuicios que hayan afectado a la hacienda pública del Estado y sus municipios.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a ejercer sus facultades de investigación, contra quien resulte responsable, respecto a la comisión de delitos en contra de la administración pública relacionados con la obra ¿Viaducto Bicentenario¿.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas en el ámbito de su competencia, respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario operada por la empresa OHL México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que en un término no mayor a 15 días, remitan un informe a esta soberanía, sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado o esté participando OHL.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer sus facultades de investigación sobre los recursos federales en la obra del ¿Viaducto Bicentenario¿; así como establecer las responsabilidades administrativas o medidas legales que se deriven.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo del Estado de México, a través de los titulares de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia, remita a esta soberanía un informe donde se detallen las acciones administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos de la administración estatal derivadas de la investigación en la operación de la concesión del ¿Viaducto Bicentenario¿ por la empresa OHL México.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de México, para que a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría integral y exhaustiva a la obra del ¿Viaducto Bicentenario¿ operada por la empresa OHL México.
Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
6   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a evaluar y diseñar acciones y políticas que permitan impulsar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas de todo el país, a través de la formalización del sector, integración a la seguridad social, garantizar el derecho a un salario y trabajo digno, de acceso a una vivienda cómoda e higiénica y agrupación sindical.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social; así como al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores para que evalúen y diseñen acciones y políticas que permita impulsar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas de todo el país, a través de la formalización del sector, integración a la seguridad social, garantizar el derecho a un salario y trabajo digno, de acceso a una vivienda cómoda e higiénica y agrupación sindical. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades en la probable violación de derechos humanos derivadas del posible uso excesivo de la fuerza pública en contra de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín; y remitan a esta soberanía un informe sobre los resultados de las investigaciones que se deriven.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que a la brevedad posible, emita las resoluciones sobre las investigaciones iniciadas con motivo de la probable violación a los derechos humanos de las y los jornaleros/as agrícolas del Valle de San Quintín; y remita a esta soberanía un informe sobre los resultados de dichas investigaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, en un término no mayor a 15 días naturales, remitan un informe sobre los avances del diálogo y los compromisos adquiridos con las y los trabajadores jornaleros/as del Valle de San Quintín; así como las acciones a implementar para salvaguardar, garantizar y promover los derechos laborales, de salud, educación, vivienda y de libertad de expresión de las y los trabajadores y sus familias en la entidad.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, implementen acciones para coordinar, orientar y dar seguimiento a las tareas de protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las y los trabajadores jornaleros/as en el Estado de Baja California y en todo el país, según su ámbito de actuación.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a promover la instalación de frigoríficos sociales en las jefaturas delegacionales.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a promover la instalación de frigoríficos sociales en las jefaturas delegacionales. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, se analice la viabilidad de implementar un programa de frigoríficos sociales en dicha entidad. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
8   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, informe a esta Soberanía sobre el impacto de la implementación de las reformas contenidas en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, así como sobre del avance en la expedición del Reglamento correspondiente. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a orientar a la población con relación a la enfermedad denominada síndrome de la fatiga crónica.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a orientar a la población con relación a la enfermedad denominada síndrome de la fatiga crónica. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud, a orientar a la población con relación a la enfermedad denominada síndrome de la fatiga crónica. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
10   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a comparecer ante la Comisión Permanente para que explique la suspensión de la evaluación del servicio profesional docente.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor a comparecer ante esta Soberanía para dar cuenta de la decisión de suspender de forma indefinida el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente; a pesar de que con ello se incumple lo señalado en las fracciones III y IX del artículo 3° Constitucional así como en el artículo 7° de la Ley General del Servicio Profesional Docente; lo anterior dado a conocerel pasado 29 de mayo de 2015. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige al titular del Poder Ejecutivo Federal que garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán. Para tales efectos y con fundamento en la párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a dicha secretaría remitir previamente y con carácter de urgente un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer a los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de que expliquen las acciones que ha emprendido ese organismo autónomo, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Policía Federal y al Mando Especial de Seguridad en Michoacán a llevar a cabo una reunión de trabajo ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión relativa a los acontecimientos ocurridos en el Rancho del Sol, en el estado de Michoacán.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, al Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y al Mando Especial de Seguridad en Michoacán, General Felipe Gurrola Ramírez a realizar una reunión de trabajo con esta soberanía para dar cuenta de los acontecimientos ocurridos en el Rancho Del Sol, ubicado en los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, Estado de Michoacán, derivados del enfrentamiento entre fuerzas Federales y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, el día 22 de mayo de 2015. . Pendiente
12   Punto de acuerdo que exhorta al Comité para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a promover la realización de una cinta cinematográfica.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a promover la realización de una cinta cinematográfica. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a considerar la realización de una cinta cinematográfica, relacionada con tan simbólico acontecimiento histórico nacional. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
13   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a regular los servicios que prestan los organizadores de bodas, a través de contratos de adhesión.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a regular los servicios que prestan los organizadores de bodas a través de contratos de adhesión. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus atribuciones, supervise y regule los servicios que prestan las personas físicas o morales organizadoras de eventos sociales a través de contratos de adhesión. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
14   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a compartir los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal a compartir con esta soberanía los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada (FIREL), en el Poder Judicial de la Federación. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal compartir con esta soberanía la información sobre los resultados obtenidos a partir de la implementación de la firma electrónica certificada (FIREL), en el Poder Judicial de la Federación. Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
15   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores a incluir en sus respectivos portales electrónicos las efemérides presentadas por los legisladores.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Remitida a la Cámara de Senadores
- Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a Incluir en sus respectivos portales electrónicos las efemérides presentadas por las y los legisladores . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a revisar la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la CONDUSEF a revisar la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a revisar la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fortalecer el presupuesto del Hospital Infantil de México Federico Gómez.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fortalecer el presupuesto del Hospital Infantil de México Federico Gómez. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a fortalecer el presupuesto del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
18   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos a enviar un informe sobre los recursos económicos destinados al Programa Cine Móvil; asimismo, informen sobre los programas de capacitación que llevan a cabo para evitar accidentes de trabajo en Petróleos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y al Director General de Petróleos Mexicanos Emilio Ricardo Lozoya Austín, a fin de que envíen un informe detallado sobre los recursos económicos destinados al Programa Cine Móvil; asimismo informen sobre los programas de capacitación que llevan a cabo para evitar accidentes de trabajo en Petróleos Mexicanos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los recursos económicos destinados al Programa Cine Móvil; asimismo informen sobre los programas de capacitación que llevan a cabo para evitar accidentes de trabajo. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
19   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a asistir a una reunión de trabajo con la finalidad de que explique la estrategia social para combatir la pobreza en México.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a una reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras, con la finalidad de que explique la estrategia social para combatir la pobreza en México porque ha sido insuficiente. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Segunda Comisión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe a esta Soberanía de los resultados de la política social en la materia del combate a la pobreza en México.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen e Soberanía de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
20   Punto de acuerdo que exhorta a al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a acudir a una reunión de trabajo ante la Primera Comisión para dar seguimiento a la verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los normalistas.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente una reunión de trabajo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para dar seguimiento a la verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los normalistas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicitarespetuosamente la comparecencia del titular de la Secretaría de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con el objetivo de proporcionar la información que han solicitado el GIEI y que ayude al esclarecimiento de estos hechos.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que coadyuve en agilizar la reunión entre los integrantes de la GIEI, el titular de la Secretaría de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda ymiembros del 27 Batallón de Infantería, con el fin de continuar con el trabajo de investigación del Grupo.
. Pendiente
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a establecer las políticas públicas necesarias para evitar la exclusión educativa en el nivel superior.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar las políticas públicas necesarias para evitar la exclusión educativa en el nivel superior. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, a implementar las políticas públicas necesarias para evitar la exclusión educativa en el nivel superior.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Educación Pública y sus homologas en las entidades federativas, así como universidades públicas atiendan el problema social de los aspirantes excluidos de la educación superior.

TERCERA. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública, para que solicite en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 un incremento de los recursos en gasto operativo para la educación superior.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
22   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de la Secretaría de Gobernación a investigar y, en su caso, determinar las medidas que correspondan al Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la comisión de presuntos actos discriminatorios durante la homilía del domingo 2 de agosto de 2015.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaciónde la Secretaría de Gobernación, para que investigue y, en su caso determine las medidas que correspondan al Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la comisión de presuntos actos discriminatorios durante la homilía del domingo 2 de agosto de 2015. . Pendiente
23   Punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer la facultad de atracción en los amparos en revisión relativos a la reforma energética.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a ejercer la facultad de atracción, con relación a los amparos en revisión relativos a la reforma energética. . Pendiente
24   Punto de acuerdo que exhorta al Estado Mexicano a coadyuvar para que se lleve a cabo una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y los 26 militares del 27 Batallón de Infantería; así como a realizar las pruebas genéticas de 19 objetos encontrados en un autobús abandonado cerca del Palacio Municipal de Iguala y otro en la calle Juan N. Álvarez y extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que coadyuve en agilizar la reunión entre los integrantes de la GIEI y los 26 miembros del 27 Batallón de Infantería, con el fin de continuar con el trabajo de investigación del Grupo Interdisciplinario.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la Republica, para que someta a pruebas genéticas los 19 objetos, sobre todo ropa, encontrada en un autobús abandonado cerca del Palacio Municipal de Iguala y otro en la calle Juan N. Álvarez.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos, por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo.
. Pendiente