COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el Estado de Michoacán.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoca a comparecer al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en los términos de los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones relativas con la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 por las diputadas Lilia Aguilar Gil (PT), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD).

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
2   Punto de acuerdo por el que exhorta al CONACULTA y al Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, a fin de que destine dos fechas al año a la Cámara de Diputados para la exhibición gratuita de un evento cinematográfico, artístico o cultural.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional a fin de que destine dos fechas al año a la Cámara de Diputados para la exhibición gratuita de un evento cinematográfico, artístico o cultural. ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional a fin de que destine dos fechas al año al Congreso de la Unión para la exhibición gratuita de un evento cinematográfico, artístico o cultural. Aprobada
con fecha 7-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2015
3   Punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Río Sonora y al subsecretario de Planeación y Política Ambiental.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, convoca a comparecer al ingeniero Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Río Sonora y subsecretario de Planeación y Política Ambiental, en los términos de los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente dictamen, se tiene por atendida la proposición relativa al funcionamiento del Fideicomiso Río Sonora, al pago de afectados y su indemnización, presentada el 22 de diciembre de 2014 por la Diputada Lilia Aguilar Gil.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
4   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente convoca al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el Estado de Michoacán, para que informe sobre la seguridad en esa entidad, las acciones que ha implementado para combatir la violencia y sobre el enfrentamiento que se dio en La Ruana.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, convoca al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que acuda ante esta soberanía a rendir informe presencial del estado que guarda la seguridad en Michoacán.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, convoca al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que acuda ante esta soberanía a rendir informe presencial respecto de las acciones que ha implementado en Michoacán para combatir y reducir los niveles de violencia y la actuación del crimen organizado, así como las estrategias para salvaguardar los derechos humanos durante el ejercicio de sus funciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, convoca al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que acuda ante esta soberanía a rendir informe presencial en relación con el enfrentamiento que se dio en La Ruana, Michoacán, la detención de los involucrados, su puesta a disposición y auto de formal prisión.
Primero. Se desecha Proposición con Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente convoca al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el Estado de Michoacán, para que informe sobre la seguridad en esa entidad, las acciones que ha implementado para combatir la violencia y sobre el enfrentamiento que se dio en La Ruana, presentada por or la Dip. Lilia Aguilar Gil (PT) del Grupo Parlanlentario Partido del Trabajo, con fecha 07 de enero de 2015.

Segundo.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Enero-2015
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la PROFECO a concertar los diversos conceptos de cobro por servicios educativos para el ciclo 2015-2016.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría Federal del Consumidor a concertar con los prestadores de servicios educativos que prestan los particulares los diversos conceptos de cobro para el ciclo escolar 2015-2016. ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría Federal del Consumidor a concertar con los particulares que prestan servicios educativos, los diversos conceptos de cobro para el ciclo escolar 2015-2016, atendiendo la opinión de quienes ejercen la patria potestad o tutela, conforme lo establece la fracción V del artículo 65 de la Ley General de Educación, con el propósito de coadyuvar a reducir el impacto inflacionario. Aprobada
con fecha 21-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2015
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE para transformar el régimen jurídico de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V..


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a analizar la viabilidad de transformar el régimen jurídico de Exportadora de Sal, SA de CV, a una empresa productiva del estado. . Pendiente
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y al gobernador de Baja California, para que no sea demolido el inmueble conocido como Puerta México, ubicado en la Garita de San Ysidro, en el municipio de Tijuana.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Comunicaciones y Transportes a que durante las obras para la construcción de más líneas de cruce a Estados Unidos se respete la integridad del edificio Puerta México, situado en la garita de San Ysidro, de Tijuana, Baja California, de tal forma que se busque un diseño que no requiera la demolición del mencionado inmueble.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California, y al titular del Instituto de Cultura de Baja California a que de acuerdo con las normas jurídicas aplicables y las atribuciones a ellos conferidas busquen el reconocimiento como patrimonio cultural del estado del edificio Puerta México, situado en la garita de San Ysidro, de Tijuana, Baja California.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a respecto del proyecto denominado "Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México" se sirva informar las razones técnicas por las cuales se estimó necesaria la decisión de la demolición del edificio "La Concha" situado en la garita de San Ysidro, de Tijuana, Baja California; y para que en la medida de lo posible, y con total respeto a los acuerdos binacionales y en apego a los estudios técnicos, económicos y de factibilidad existentes, así corno a valoraciones relacionadas con la seguridad al interior del cruce fronterizo, analice la viabilidad de instrumentar una opción alterna que permita preservar el inmueble mencionado. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la CONAGUA, para que se establezcan nuevos mecanismos para el otorgamiento o asignaciones en el uso de aguas nacionales.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)

Suscrita por el Sen. David Monreal Ávila (PT)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua con el objeto de:

a) Establecer un nuevo mecanismo para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales;

b) Dar seguimiento y término de manera favorable a las solicitudes de prórroga de los títulos de concesión y asignación de concesiones para el uso de aguas nacionales presentadas en tiempo y forma, y que no han sido resueltas o atendidas por la autoridad competente.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, que en el ámbito de sus atribuciones, analicen la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo Decreto por el que se otorguen las facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales. Aprobada
con fecha 28-Enero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2015
9   Punto de acuerdo relativo a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2015

Fecha de presentación: 28-Enero-2015

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. La Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados conforme al artículo 42 de la citada ley, que la Presidencia de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa ¿Raúl Isidro Burgos¿ sea sustituida entre los representantes de los grupos parlamentarios que la integran, a fin de promover la objetividad y pluralidad en el ejercicio y desempeño de todas las facultades que tiene encomendadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015