PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Durango y a los órganos jurisdiccionales en materia electoral a conducirse de manera imparcial e independiente en el desahogo de los cómputos distritales y en la resolución de los recursos de impugnación que se interpongan derivados del proceso electoral en el estado de Durango.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango los órganos jurisdiccionales en materia electoral, a que se conduzcan de manera imparcial e independiente en el desahogo de los cómputos distritales y en la resolución de los recursos de impugnación que se interpongan derivado del proceso electoral en el estado de Durango. . Pendiente
2   Punto de acuerdo que exhorta a los Poderes Judiciales de la Federación y entidades federativas a garantizar en los procedimientos y controversias de orden familiar el interés primordial de las niñas y niños previniendo la alienación parental, bajo cualquier circunstancia.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Con pleno respeto a la autonomía de los Poderes Judiciales de la Federación y de las Entidades Federativas, se les exhorta para prevenir la alineación parental bajo cualquier circunstancia, a través de la más amplia protección y garantía de los derechos de las niñas y niños en las controversias de orden familiar, atendiendo al principio constitucional de interés primordial de los menores. . Pendiente
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanosa hacer las investigaciones correspondientes y enviar un informe pormenorizado a la Cámara de Diputados sobre la tala masiva de árboles a orillas del Río Totolac en el estado de Tlaxcala.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la PROFEPA, así como a la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que haga las investigaciones necesarias y en su caso castiguen a los responsables por estos hechos de tala masiva ocurridos en los Municipios de Totolac, San Damián Texoloc, Santa Ana Nopalucan, Panotla y Nativitas, aledaños al Río Totolac o Río Chicazpa como se le conoce en el pueblo de San Jorge Tezoquipan en el Estado de Tlaxcala.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que envíen a la brevedad posible, un informe pormenorizado a esta sede legislativa, sobre la tala de árboles a las orillas del Río Totolac y/o Chicazpa que cruza los Municipios de Totolac, San Damían Texoloc, Santa Ana Nopalucan, Panotla y Nativitas en el Estado de Tlaxcala.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a convocar a sesión solemne para conmemorar el centenario de La Toma de Zacatecas.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta al Presidente de la Comisión Permanente a convocar a Sesión Solemne para conmemorar el centenario de La Toma de Zacatecas. . Pendiente
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano a adecuar su actividad legislativa a la realidad social de las diversas formas en que se representan las familias mexicanas, en pleno respeto a los derechos humanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano y al Senador José María Martínez y presidente de dicha Comisión, para que se respeten las garantías constitucionales referentes a los derechos humanos sobre la no discriminación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano para adecuar su actividad legislativa a la realidad social de las diversas formas en que se representan las familias mexicanas, en pleno respeto a los derechos humanos.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y a la Contraloría Interna del Senado de la República a atender en forma objetiva, legal e imparcial la denuncia presentada en contra de varios Senadores, por su presunta responsabilidad administrativa por no excusarse en intervenir en asuntos que derivan en conflicto de intereses en materia de telecomunicaciones.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía de la H. Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Contraloría Interna del Senado de la República, hace un atento exhorto para que se atienda la denuncia presentada en contra de varios senadores por conflicto de intereses en la dictaminación y aprobación de leyes en materia de Telecomunicaciones. . Pendiente
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE para transformar el régimen jurídico de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V..


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a analizar la viabilidad de transformar el régimen jurídico de Exportadora de Sal, SA de CV, a una empresa productiva del estado. . Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Policía Federal y al Mando Especial de Seguridad en Michoacán a llevar a cabo una reunión de trabajo ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión relativa a los acontecimientos ocurridos en el Rancho del Sol, en el estado de Michoacán.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, al Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y al Mando Especial de Seguridad en Michoacán, General Felipe Gurrola Ramírez a realizar una reunión de trabajo con esta soberanía para dar cuenta de los acontecimientos ocurridos en el Rancho Del Sol, ubicado en los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, Estado de Michoacán, derivados del enfrentamiento entre fuerzas Federales y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, el día 22 de mayo de 2015. . Pendiente
9   Punto de acuerdo que exhorta a al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a acudir a una reunión de trabajo ante la Primera Comisión para dar seguimiento a la verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los normalistas.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente una reunión de trabajo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para dar seguimiento a la verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los normalistas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicitarespetuosamente la comparecencia del titular de la Secretaría de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con el objetivo de proporcionar la información que han solicitado el GIEI y que ayude al esclarecimiento de estos hechos.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que coadyuve en agilizar la reunión entre los integrantes de la GIEI, el titular de la Secretaría de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda ymiembros del 27 Batallón de Infantería, con el fin de continuar con el trabajo de investigación del Grupo.
. Pendiente
10   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de la Secretaría de Gobernación a investigar y, en su caso, determinar las medidas que correspondan al Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la comisión de presuntos actos discriminatorios durante la homilía del domingo 2 de agosto de 2015.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaciónde la Secretaría de Gobernación, para que investigue y, en su caso determine las medidas que correspondan al Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la comisión de presuntos actos discriminatorios durante la homilía del domingo 2 de agosto de 2015. . Pendiente
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer la facultad de atracción en los amparos en revisión relativos a la reforma energética.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a ejercer la facultad de atracción, con relación a los amparos en revisión relativos a la reforma energética. . Pendiente
12   Punto de acuerdo que exhorta al Estado Mexicano a coadyuvar para que se lleve a cabo una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y los 26 militares del 27 Batallón de Infantería; así como a realizar las pruebas genéticas de 19 objetos encontrados en un autobús abandonado cerca del Palacio Municipal de Iguala y otro en la calle Juan N. Álvarez y extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que coadyuve en agilizar la reunión entre los integrantes de la GIEI y los 26 miembros del 27 Batallón de Infantería, con el fin de continuar con el trabajo de investigación del Grupo Interdisciplinario.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la Republica, para que someta a pruebas genéticas los 19 objetos, sobre todo ropa, encontrada en un autobús abandonado cerca del Palacio Municipal de Iguala y otro en la calle Juan N. Álvarez.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos, por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo.
. Pendiente