COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a informar sobre el daño ambiental ocasionado por el incendio en el volcán Ajusco.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso del Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que informe a ésta Soberanía sobre el daño ambiental ocasionado por el incendio en el volcán Ajusco, y sobre las acciones que habrán de llevarse a cabo para la remediación en el sitio.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso del Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a fin de que gire instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para poder llevar a cabo investigaciones respecto al incendio en el Volcán Ajusco, y en caso de confirmarse la comisión de un delito proceder en contra de quien o quienes resulten responsables.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso del Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes y ordenes de gobierno, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que proporcione información a ésta Soberanía, respecto al daño ecológico y ambiental ocasionado por el incendio del pasado mes de abril en la zona del volcán Ajusco, ubicado en los límites de la Ciudad de México; así como de las acciones emprendidas para la protección, conservación y restauración de los suelos y recursos forestales que se encuentran en la zona afectada.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso del Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a fin de que gire instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que en apego a su marco competencial, pondere llevar a cabo las investigaciones pertinentes respecto a la probable comisión de delito (s), en relación al incendio en comento y, en caso de que haya responsabilidad penal, proceda en contra de quien o quienes resulten responsables.
Aprobada
con fecha 22-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Mayo-2013
2   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo económico y social en el estado de Michoacán, a efecto de superar la difícil situación por la que atraviesa dicha entidad.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Silvano Aureoles Conejo

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que impulse a través de sus diferentes dependencias, desde el ámbito de sus atribuciones, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y abriendo la participación de todos los sectores de la sociedad: empresarios, instituciones académicas, sociedad civil; una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo económico y social en el estado de Michoacán, a efecto de superar la difícil situación por la que atraviesa dicha entidad. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que impulse a través de sus diferentes dependencias, desde el ámbito de sus atribuciones, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y abriendo la participación de todos los sectores de la sociedad: empresarios, instituciones académicas, sociedad civil; una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo económico y social en el estado de Michoacán, a efecto de superar la difícil situación por la que atraviesa dicha entidad. Aprobada
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 15-Mayo-2013
3   punto de acuerdo que insta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a desistirse de todas y cada una de las fases tendientes a desincorporar cualquier calle o avenida sita en la demarcación territorial de su jurisdicción.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrito por el Dip. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a desistirse de todas y cada una de las fases tendientes a desincorporar cualquier calle o avenida sita en la demarcación territorial de su jurisdicción.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a revocar los actos administrativos cuya finalidad sea o haya sido la transmisión a particulares de calles o avenidas sitas en la demarcación territorial de su jurisdicción.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta a todos los titulares de los estados de la República a no desincorporar bienes del dominio público en perjuicio del derecho de las personas a disfrutar del espacio público.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a desistirse de todas y cada una de las fases tendientes a desincorporar cualquier calle o avenida sita en la demarcación territorial de su jurisdicción.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a revocar los actos administrativos cuya finalidad sea o haya sido la transmisión a particulares de calles o avenidas sitas en la demarcación territorial de su jurisdicción.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a todos los titulares de los estados de la República a no desincorporar bienes de dominio público en perjuicio del derecho de las personas a disfrutar del espacio público.
Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
4   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones a la Secretaría de Salud a fin de que se garantice el acceso de todas las pacientes a las instituciones de salud del sector público para que reciban un debido tratamiento del cáncer de ovario.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a la Secretaria de Salud, a fin de que se garantice el acceso de todas las pacientes a las Instituciones de Salud del Sector Público para que reciban un debido tratamiento del cáncer de ovario, asegurando la aplicación de estudios y/o en su caso tratamientos que les permitan afrontar este terrible mal. ÚNICO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a la Secretaria de Salud, a fin de que se procure el acceso de todas las pacientes a las Instituciones de Salud del Sector Público para que reciban un debido tratamiento del cáncer de ovario, asegurando la aplicación de estudios y/o en su caso tratamientos que les permitan afrontar este terrible mal. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
5   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a la Contraloría General para que revise las irregularidades administrativas que tienen lugar en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal..


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instruya a la Contraloría General para que en el marco de sus atribuciones revise las irregularidades administrativas que tienen lugar en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instruya a la Contraloría General de la Ciudad de México, para que revise el estado de las finanzas en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instruya a la Contraloría General de la Ciudad de México, para que solucione el conflicto que guarda el sistema de preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a implementar las acciones necesarias para que las empresas que prestan el servicio de telefonía fija garanticen la realización de llamadas de emergencia a los diversos servicios públicos en materia de seguridad pública, cuerpos de emergencia, bomberos, etc; a pesar de la suspensión del servicio telefónico por falta de pago, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y de sus familias, dentro de su hogar y su entorno social.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de sus atribuciones, implementen las acciones necesarias para que las empresas que prestan el servicio de telefonía fija, garanticen la realización de llamadas de emergencia a los diversos servicios públicos en materia de seguridad pública, cuerpos de emergencia, bomberos, etc; a pesar de la suspensión del servicio telefónico por falta de pago, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y de sus familias, dentro de su hogar y su entorno social. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de sus atribuciones, implementen las acciones necesarias para que las empresas que prestan los servicios de telefonía fija y móvil garanticen, en todo momento, la realización de llamadas de emergencia a los diversos servicios públicos en materia de seguridad pública, cuerpos de emergencia, bomberos, etc.; con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y de sus familias, dentro de su hogar y su entorno social. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
7   Punto de acuerdo por el que se insta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a girar instrucciones a quien corresponda a fin de que sean liquidados todos los adeudos pendientes, y se reinstale a los trabajadores que hayan sido despedidos injustificadamente, y que previamente así se halla determinado a través de un laudo por autoridad laboral competente.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión insta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que gire instrucciones a quien corresponda a fin de que sean liquidados todos los adeudos pendientes, y se reinstale a los trabajadores que hayan sido despedidos injustificadamente, y que previamente así se halla determinado a través de un laudo por autoridad laboral competente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que no se dilaten más los pagos de todas aquellas resoluciones laborales que siendo definitivas e inatacables no se hayan liquidado todavía.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que gire instrucciones a quien corresponda a fin de que sean atendidos los laudos de la autoridad laboral competente, respecto de las demandas por despido injustificado de los trabajadores del Distrito Federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de ser procedente, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se cumplan los pagos de todas aquellas resoluciones laborales que siendo definitivas e inatacables no se hayan liquidado todavía.
Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
8   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a no realizar eventos masivos de carácter cultural, artístico, deportivo o recreativo, cuando existan riesgos para la salud de la población derivados de las malas condiciones ambientales.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
UNICO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal a no realizar eventos masivos de carácter cultural, artístico, deportivo o recreativo, cuando existan riesgos para la salud de la población derivados de las malas condiciones ambientales. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que no realice eventos masivos de carácter cultural, artístico, deportivo o recreativo, cuando existan riesgos para la salud de la población derivados de las malas condiciones ambientales, con base en las disposiciones de la Ley Ambiental del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
9   Punto de acuerdo por el que se insta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a diseñar y establecer un plan de seguridad pública urgente y permanente para la Ciudad de México, con la finalidad de asegurar zonas turísticas y de concurrencia de visitantes extranjeros.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a diseñar y establecer un Plan de Seguridad pública urgente y permanente para toda la Ciudad de México, con la finalidad de asegurar zonas turísticas y de concurrencia de visitantes extranjeros con el objetivo de garantizar su seguridad durante su visita.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo, en coordinación con todos los Órganos Políticos Administrativos; la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y, en su caso, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, supervisiones constantes de los establecimientos mercantiles en donde se tenga como prioridad la seguridad pública de todos los contertulios.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a diseñar y establecer un Plan de Seguridad Pública, urgente y permanente, para toda la Ciudad de México, con la finalidad de asegurar zonas turísticas y de concurrencia de visitantes extranjeros con el objetivo de garantizar su seguridad durante su visita.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal , a llevar a cabo, en coordinación con todos las Demarcaciones Territoriales ; y con todas la dependencias competentes del Gobierno del Distrito Federal , inspecciones constantes a los estable cimientos cuyo objetivo principal sea preservar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos y extranjeros que concurran a divertirse.
Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Junio-2013
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a Caminos y Puentes Federales y a la Secretaría de Gobernación a implementar labores permanentes de prevención en todas las carreteras del país a fin de evitar deslaves.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a Caminos y Puentes Federales y a la Secretaría de Gobernación a implementar labores permanentes de prevención en todas las carreteras del país a fin de evitar deslaves. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales, atendiendo a sus respectivas competencias, a que lleven a cabo labores permanentes de prevención, en todas las carreteras del país, a fin de evitar deslaves. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a desarrollar una estrategia para hacer frenteen nuestro país al problema de la adicción al tabaco y sus enfermedades relacionadas.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Salud a desarrollar una estrategia para hacer frenteen nuestro país al problema de la adicción al tabaco y sus enfermedades relacionadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a promover el endurecimiento de las medidas anti tabaco, con el fin de evitar al aumento del número de fumadores en el país; asimismo, a recaudar fondos para la atención de enfermedades relacionadas con esta práctica.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Salud a reforzar la estrategia para hacer frente en nuestro país al problema de la adicción al tabaco y sus enfermedades relacionadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, así como a los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal a reforzar los mecanismos de vigilancia a fin de garantizar un ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco en los establecimientos públicos.
Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
12   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para que la Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos establezca los lineamientos generales para la debida y eficaz operación de los acuerdos y convenios de colaboración de los tres niveles de gobierno, encaminados a la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Comisión Nacional del Deporte se realicen las acciones necesarias para que la Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos establezca los lineamientos generales para la debida y eficaz operación de los acuerdos y convenios de colaboración de los tres niveles de gobierno, encaminados a la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Comisión Nacional del Deporte se realicen las acciones necesarias para que la Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos establezca los lineamientos generales para la debida y eficaz operación de los acuerdos y convenios de colaboración de los tres niveles de gobierno, encaminados a la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
13   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo a incluir los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en las reglas de operación del ¿Programa Pueblos Mágicos¿.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Turismo a incluir los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en las reglas de operación del ¿Programa Pueblos Mágicos¿ como uno de los instrumentos de planeación requeridos para presentar una solicitud de incorporación al Programa Pueblos Mágicos y como criterio para mantener el nombramiento como Pueblo Mágico. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Uniónen el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamentea la Secretaría de Turismo, a que considere incluir en las reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos, programas municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos,como uno de los criterios de incorporaciónal Programa y para mantener dicho nombramiento. Aprobada
con fecha 19-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Junio-2013
14   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar campañas de concientización a fin de dar a conocer a la población el gran desperdicio de alimentos que existe en nuestro país, en relación al Día Mundial del Medio Ambiente cuyo tema es "Piensa, Aliméntate y Ahorra".


Proponente: Grupos Parlamentarios (PVEM)

Suscrito por el Dip. Ernesto Núñez Aguilar y de los Senadores Jorge Emilio González Martínez y Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal a implementar campañas de concientización a fin de dar a conocer a la población el gran desperdicio de alimentos que existe en nuestro país, para tratar reducirlo, asimismo, para que se de a conocer el funcionamiento de los bancos de alimentos para que la sociedad pueda realizar sus donaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Economía, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, verifique y sanciones el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados -Información comercial y sanitaria-.
UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a que instruya a las dependencias competentes, a implementar campañas de concientización sobre el gran desperdicio de alimentos que existe en nuestro país. Asimismo, para que se dé a conocer el funcionamiento de los bancos de alimentos, a efecto de que la sociedad pueda realizar sus donaciones. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
15   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, con el objetivo de dar pleno seguimiento y óptimos resultados a las denuncias presentadas por delitos cometidos en contra de periodistas en nuestro país.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a fin de que fortalezca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en el ámbito administrativo e institucional con el objetivo de dar pleno seguimiento y óptimos resultados a las denuncias presentadas por delitos cometidos en contra de periodistas en nuestro país. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, con el objetivo de dar pleno seguimiento y óptimos resultados a las denuncias presentadas por delitos cometidos en contra de periodistas en nuestro país.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 19-Junio-2013
16   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y del estado de Baja California a establecer acciones pertinentes para poder lograr la adecuada prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y contención de la enfermedad Rickettsia.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y del Estado de Baja California, a fin de poder establecer acciones pertinentes para poder lograr la adecuada prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y contención, de la Rickettsia y de sus variantes, para atender de forma oportuna los casos que se puedan presentar en el Municipio de Mexicali, y demás zonas vulnerables que puedan ser propensos a esta enfermedad. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las secretarías de salud de las entidades federativas, en particular a la del Estado de Baja California, a fin de poder establecer acciones pertinentes para poder lograr la adecuada prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y contención, de la Rickettsia y de sus variantes, para atender de forma oportuna los casos que se puedan presentar en el Municipio de Mexicali, y demás zonas vulnerables que puedan ser propensos a esta enfermedad. Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
17   Punto de acuerdo que insta al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal a establecer programas permanentes de seguridad y vigilancia en todas las zonas de la ciudad de México reconocidas como de alta afluencia.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal a establecer programas permanentes de seguridad y vigilancia en todas las zonas de la Ciudad de México reconocidas como de alta afluencia en donde se hallen establecimientos mercantiles, tales como plazas comerciales; cines; bares; restaurantes; entre otros, a fin de reducir la alta incidencia delictiva acontecida en los últimos meses. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Jefes Delegacionales del Distrito Federal así como al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las medidas de supervisión y vigilancia en los establecimientos mercantiles en el Distrito Federal, como bares, antros y discotecas, con el fin de evitar incidentes que atenten contra la seguridad y la vida de los ciudadanos que frecuentan dichos lugares.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal a establecer y, en su caso, fortalecer los programas permanentes de seguridad y vigilancia en todas las zonas del Distrito Federal reconocidas como de alta afluencia en donde se hallen establecimientos mercantiles, a fin de reducir la incidencia delictiva acontecida en los últimos meses.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
18   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a considerar otras medidas para la reducción de los niveles de emisiones contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México, diferentes a la ampliación del programa Hoy no circula.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal a considerar para la reducción de los niveles de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, otras alternativas diferentes a la ampliación del programa Hoy No Circula, a fin de causar el menor impacto social posible.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente a la realización de estudios y pruebas de catalizadores que se utilizan en los vehículos automotores tanto para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera como para ahorrar combustible, con el objeto de que en el corto plazo su utilización forme parte de las políticas públicas que fortalezcan a los actuales Programas de verificación vehicular obligatoria y para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia y en coordinación con las instancias correspondientes de los estados y municipios conurbados, impulse estrategias integrales para la reducción de los niveles de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, que contemple la revisión de las medidas actuales y el análisis de todas las alternativas que sean técnicamente viables, buscando que generen el menor impacto social posible. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
19   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal expida, a la brevedad, la Agenda Digital Nacional y la remita al Congreso de la Unión para la construcción de una agenda legislativa concordante.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrito por Diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a expedir y remitir a esta soberanía, la Agenda Digital Nacional; asimismo, designe a los funcionarios representantes del Poder Ejecutivo para conformar un Grupo de Trabajo el cual sirva de enlace institucional con las Comisiones Especiales, de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a expedir y remitir a esta soberanía, la Agenda Digital Nacional; asimismo, designe a los funcionarios representantes del Poder Ejecutivo para conformar un Grupo de Trabajo el cual sirva de enlace institucional con las Comisiones Especiales, de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados. Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 12-Junio-2013
20   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la delegación La Magdalena Contreras a formular un programa de acciones efectivas a fin de salvaguardar el Río Magdalena y evitar un mayor daño ambiental sobre tan importante zona geográfica.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Delegación La Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, a formular un programa de acciones efectivas a fin de salvaguardar el Río Magdalena, y evitar un mayor daño ambiental sobre tan importante zona geográfica.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso del Unión exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación, la constatación efectiva y eficiente de los recursos económicos que durante los años 2007 al 2012 se emplearon en el programa de salvamento de los ríos Magdalena y Eslava.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y a la Titular de la Delegación La Magdalena Contreras, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, informen a esta Soberanía las acciones concretas que se han implementado en el marco del proyecto llamado "Rescate integral de los Ríos Eslava y Magdalena" para salvaguardarlos y evitar un mayor daño ambiental a dicha zona geográfica.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso del Unión exhorta respetuosamente a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia realice las acciones fiscalización correspondientes, con relación al uso de recursos públicos que durante los años 2007 al 2012 que se emplearon para el salvamento de los ríos Magdalena y Eslava.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a formular un programa de acciones a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a fin de abatir la impunidad que enmarca las agresiones a periodistas.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a formular un programa de acciones efectivas a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión a fin de abatir la impunidad que enmarca las agresiones a periodistas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión llevar a cabo la coordinación necesaria con las Procuradurías de las entidades federativas y del Distrito Federal, a fin de implantar y las acciones a las que se hace referencia en el punto de acuerdo anterior.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a formular un programa de acciones a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a fin de abatir la impunidad que enmarca las agresiones a periodistas, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Junio-2013
22   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a crear un programa de difusión de información acerca del cáncer testicular, sus consecuencias y tratamientos; así como de la relevancia de la práctica del auto-examen.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a crear un programa de difusión de información acerca del cáncer testicular, sus consecuencias y tratamientos; así como de la relevancia de la práctica del auto-examen.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y al Titular de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Dependencia, para que en uso de sus facultades incluya en los libros de texto gratuitos de sexto año de primaria, un apartado en el cual se trate el tema del cáncer testicular y de la importancia y la manera de cómo practicarse un auto examen.
PRIMERO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a crear un programa de difusión de información acerca del cáncer testicular, sus consecuencias y tratamientos; así como de la relevancia de la práctica del auto-examen.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que en uso de sus facultades se incluya en los libros de texto gratuitos de sexto año de primaria, un apartado en el cual se trate el tema del cáncer testicular, señalando la importancia y la manera de practicarse un auto examen.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
23   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar el estado que guarda el registro y expedición de la cédula de identidad para menores por edad.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guarda el registro y expedición de la cédula de identidad para menores por edad y entidad federativa; así como las acciones tendientes a expedir una cédula de identidad para menores de cero a tres años once meses de edad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, informe las medidas tendientes garantizar la protección de los datos personales recabados de los menores.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guardan los contratos celebrados por esa dependencia con los diversos proveedores y los convenios de colaboración con las 15 entidades federativas; así como las acciones que se estén realizando para cumplir el mandato contenido en el segundo transitorio de la reforma del 19 de enero de 2011 al Reglamento de la Ley General de Población.
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia informe a esta Soberanía de manera pormenorizada y desagregada por años, el estado que guarda el registro y expedición de la cédula de identidad para menores de edad, así como las acciones que se han realizado y, en su caso, los avances logrados para dar cumplimiento al mandato contenido en el segundo transitorio de la reforma del 19 de enero de 2011 al Reglamento de la Ley General de Población.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que informe a esta Soberanía las medidas implementadas para garantizar la protección de los datos personales contenidos en el registro señalado en el apartado anterior, así como la forma en que se ha ejercido el presupuesto designado a dicho registro y la contratación de servicios a terceros.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a otorgarle a las MYPIMES, empresas y patrones en general, un periodo de gracia en las inspecciones para aplicar sanciones.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con el fin de otorgarle a las MYPIMES, empresas y patrones en general, un periodo de gracia en las inspecciones para aplicar sanciones, en el cual se privilegie la corresponsabilidad que existe de parte de la STPS de informar, realizar foros con los organismos empresariales, visitas de asesoría y orientación, con los cuales se dé a conocer las modificaciones a la Reforma Laboral y se les invite a afiliarse a su Programa de Autorregulación. ÚNICO.LaComisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,para que lleve a cabo las acciones y medidas para la difusión y orientación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012, y a que considere la creación de un programa de autoregulación para las empresas, en particular para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con facilidades y beneficios administrativos. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
25   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a coordinar las campañas necesarias orientadas a la información, prevención y detección de la hipertensión infantil.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, en su calidad de autoridad en materia de salubridad general, y en ejercicio de su facultad de organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la República, a coordinar las campañas necesarias orientadas a la información, prevención y detección de la hipertensión infantil.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a difundir en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas por ella, las campañas a las que se hace referencia en el Punto de Acuerdo anterior.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública de los Gobiernos Estatales a trabajar de manera coordinada con las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno Federal, para llevar a cabo las campañas de información, prevención y detección de hipertensión infantil.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, en su calidad de autoridad en materia de salubridad general, y en ejercicio de su facultad de organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la República, a coordinar las campañas necesarias orientadas a la información, prevención y detección de la hipertensión infantil.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a difundir en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas por ella, las campañas a las que se hace referencia en el Punto resolutivo anterior.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública de los Gobiernos Estatales a trabajar de manera coordinada con las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno Federal, para coadyuvar en el diseño, la implementación y la difusión de las campañas de información, prevención y detección de hipertensión infantil.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
26   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emitir de forma expedita las actualizaciones a la Norma Oficial Mexicana 012-SCT-02-2008 de la SCT, con la finalidad de disminuir los límites de la carga a los autotransportes de este ramo; así como las medidas de los dobles semirremolques.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a emitir de forma expedita las actualizaciones a la Norma Oficial Mexicana 012-SCT-02-2008 de la SCT, con la finalidad de disminuir los límites de la carga a los autotransportes de este ramo; así como las medidas de los dobles semirremolques. PRIMERO. LaComisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que acelere los trabajos del panel de expertos que están revisando la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-02-2008, y se concluyan en un plazo perentorio.

SEGUNDO. LaComisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente ala Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que remita a esta Soberanía, las conclusiones y recomendaciones del panel de expertos que están revisando la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-02-2008.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
27   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a autorizar la modificación a la tarifa eléctrica horario verano en periodo punta para la industria de Baja California.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente de Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que lo antes posible, publique en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que autorice la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y que modifica las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, eliminando los meses de mayo, junio y octubre como parte del periodo de aplicación de la tarifa horario de verano en periodo punta para la Industria de Baja California. PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que remitan a esta Soberanía, un informe sobre las acciones contempladas de corto, mediano y largo plazo, que permitirán transitar hacia la utilización de fuentes de energía limpias y renovables, así como de los programas y esquemas de financiamiento para su desarrollo e implementación.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Federal de Electricidad, a que cada una atendiendo a sus respectivas atribuciones, remitan a esta Soberanía, un informe que detalle las acciones previstas de las tarifas y subsidios a la energía eléctrica dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

TERCERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las Comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, a que cada una atendiendo a sus respectivas atribuciones, y en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, a que ante un eventual ajuste en las tarifas de energía eléctrica y los derechos del agua, se consideren las capacidades y potencialidades de cada región del país, así como las condiciones climáticas, económicas y sociales.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a revisar de forma integral la modificación de tarifas de energía eléctrica horario verano en periodo punta para la industria de Baja California.

QUINTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, a remitir a esta Soberanía, un informe sobre el aumento de las tarifas por concepto de consumo de energía eléctrica en el Estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
28   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a revisar la estrategia de implementación del cambio de señal analógica a la digital, con la finalidad de que se eviten o aminoren los efectos negativos de la llamada transición digital en el estado de Baja California y en las demás entidades federativas que adopten esta tecnología.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para que revise la estrategia de implementación del cambio de señal analógica a la digital, con la finalidad de que se eviten o aminoren, las externalidades y efectos negativos de la llamada transición digital, dentro del estado de Bajá California y de las demás entidades federativas que adopten esta tecnología; con la finalidad de garantizar el acceso de la ciudadanía a la señal televisiva.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que garantice la no especulación de los precios de los aparatos decodificadores de señal digital y el abuso por parte de los distribuidores y comercializadores, hacía el consumidor final de los mismos.
PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, reconoce y apoya la creación de la Norma Oficial Mexicana denominada NOM-192-SCFI/SCT1-2013 ¿TELECOMUNICACIONES - APARATOS DE TELEVISIÓN Y DECODIFICADORES ¿ ESPECIFICACIONES¿ de acuerdo con el proyecto elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en conjunto con la Secretaría de Economía, para que, cuanto antes, entre en vigor y se dejen de comercializar televisores analógicos.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, atendiendo a sus respectivas atribuciones, revisen la estrategia de implementación del cambio de señal analógica a la digital, con la finalidad de que se eviten o aminoren las externalidades y efectos negativos de la llamada transición digital, con el propósito de garantizar el acceso de la ciudadanía de la señal televisiva.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que garantice la no especulación de los precios de los aparatos decodificadores de señal digital y se eviten prácticas abusivas por parte de sus distribuidores y comercializadores.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
29   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a mejorar las reglas de operación del Fondo Metropolitano.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a puntualizar, en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano ,que los programas y proyectos que apoya el Fondo Metropolitano, considere como eje rector, para la planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio a los sistemas integrados de movilidad. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que consideren la opinión de los gobiernos de las Entidades Federativasen la construcción de las Reglas de Operación para la aplicación del Fondo Metropolitano.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en coordinación con los gobiernos de las Entidades Federativas, se elaborare un catálogo de obras indispensables para las áreas conurbanas del país, previo a la firma de los convenios de desarrollo urbano entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipales.

TERCERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Hacienda y Crédito Público,a efecto de que las Reglas de Operación del Fondo Metropolitanoconsideren como eje rector en la planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio la movilidad no motorizada.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
30   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la correcta operación y aplicación de los recursos de las Comisiones Estatales de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural 2013.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a establecer una adecuada coordinación con los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y los Delegados Estatales de la SAGARPA de los Estados de Guerrero y Oaxaca, para la correcta operación y aplicación de los recursos en concurrencia de las Comisiones Estatales de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural 2013. ÚNICO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a establecer una adecuada coordinación con los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y los Delegados Estatales de la SAGARPA de los Estados de Guerrero y Oaxaca, para la correcta operación y aplicación de los recursos en concurrencia de las Comisiones Estatales de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural 2013. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
31   Punto de acuerdo que exhorta a la implementación auténtica, definitiva y permanente de vigilancia constante y continua las 24 horas del día en la colonia Atlampa de la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc asumir su responsabilidad estableciendo, de modo urgente, un programa de detección de necesidades y mitigación de las mismas con la finalidad de proveerles mejores condiciones de vida y seguridad a todas las personas asentadas en la colonia Atlampa, como alumbrado público, provisión de servicios públicos, gestión para el adecuado suministro de agua potable; seguridad pública y solucionar los problemas derivados de los asentamientos irregulares sitos en la demarcación. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc a establecer una programa de detección de necesidades con la finalidad de proveerles mejores condiciones de vida y seguridad a todas la personas asentadas en la colonia Atlampa toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta comisión

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
32   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a emitir una campaña de orientación sobre el contenido e implicaciones que tendrá para la sociedad, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a emitir al público en general, una campaña de orientación sobre el contenido e implicaciones que tendrá para la sociedad, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

SEGUNDA.- LaComisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a emitir a la brevedad el Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, para que el ámbito de sus competencias, instrumenten o, en su caso, intensifiquen las acciones y campañas de difusión y orientación sobre el contenido e implicaciones que tendrá para los ciudadanos la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
33   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, trabajen coordinadamente a efecto de impulsar el crecimiento de los "negocios verdes" en nuestro país.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la Secretaría de Economía, y en el ejercicio de sus facultades, trabajen coordinadamente a efecto de impulsar el crecimiento de los ¿negocios verdes¿ en nuestro país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a que en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada una atendiendo a sus respectivas competencias, lleve a cabo las acciones y medidas tendientes a promover la creación y crecimiento de los negocios verdes en nuestro país. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
34   Punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas locales, incluida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a legislar sobre la pertinencia de establecer un seguro de desempleo en sus respectivos órdenes jurídicos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión insta respetuosamente a las Legislaturas de las entidades federativas, incluyendo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a legislar en la instauración de un ¿seguro de desempleo óptimo¿ dentro de su orden jurídico, cuya finalidad sea proveer a los ex empleados de una cantidad equivalente a la percepción ordinaria percibida en el último empleo formal que hayan sostenido, pero que a la vez la suma asegurada se disminuya proporcionalmente con el transcurrir del tiempo. ÚNICO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,con pleno respeto a su autonomía, exhorta respetuosamente a las Legislaturas de las Entidades Federativas y a la Asamblea del Distrito Federal, a que consideren la creación del seguro de desempleo dentro de su orden jurídico local. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a realizar estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si la zona del Golfo de Ulloa puede establecerse como área de refugio o hábitat crítico para la protección de la tortuga caguama.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO: Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a realizar estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si la zona del Golfo de Ulloa puede establecerse como área de refugio o hábitat crítico, de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, para la protección de la tortuga caguama (Carettacaretta).

SEGUNDO:Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca trabajar coordinadamente a efecto de establecer un Plan de Manejo Pesquero, de la zona del Golfo de Ulloa, cuyo objeto sea minimizar la captura de tortugas y en el que se pueda considerar mecanismos de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la tortuga caguama (Carettacaretta).

TERCERO: Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigilar y aseguren el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la legislación vigente, en la Zona del Golfo de Ulloa, e informar a esta Soberanía si existe algún expediente abierto respecto a la muerte de 438 tortugas en Playa San Lázaro Baja California Sur en julio y agosto de 2012.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a realizar estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si la zona del Golfo de Ulloa puede establecerse como área de refugio o hábitat crítico, de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, para la protección de la tortuga caguama (Caretta caretta).

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamentea la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,a trabajar coordinadamente,a efecto de establecer un Plan de Manejo Pesquero, de la zona del Golfo de Ulloa, cuyo objeto sea minimizar la captura de tortugas y en el que se pueda considerar mecanismos de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la tortuga caguama (Caretta caretta).

TERCERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamentea la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la legislación vigente, en la Zona del Golfo de Ulloa. Asimismo, a que informe a esta Soberanía si existe algún expediente abierto respecto a la muerte de 438 tortugas en Playa San Lázaro Baja California Sur en julio y agosto de 2012.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
36   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal a establecer las políticas necesarias a fin de contar con una mejor coordinación en la expedición de licencias de construcción en la ciudad.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, para que en el ejercicio de sus atribuciones y en coordinación con los 16 jefes delegacionales, establezcan las políticas necesarias para una mejor coordinación sobre la expedición de licencias de construcción en la ciudad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se avoque a la investigación de los hechos relacionados a las expediciones irregulares de licencias y permisos de construcción detectadas en la Delegación Benito Juárez. Asimismo, para que haga pública la información vinculada con el caso.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal para que establezca las políticas necesarias a fin de contar con una mejor coord inación en la expedición de licencias de construcción en la ciudad , asi como a la Contraloria General de Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que investigue posible s actos de corrupción en la expedición de licencias y perm isos de
construcción en la Delegación Benito Juárez, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta Comisión .

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
37   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades municipales de Tlajomulco a llevar a cabo las investigaciones pertinentes para deslindar las responsabilidades correspondientes y se sancione a los responsables del ecocidio suscitado en la presa Del Hurtado, en el estado de Jalisco.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades Municipales de Tlajomulco a llevar a cabo las investigaciones pertinentes para deslindar las responsabilidades correspondientes y se sancione a los responsables del ecocidio suscitado en la Presa del Hurtado, en el estado de Jalisco.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los tres niveles de gobierno para fortalecer las estrategias tendientes a evitar derrames clandestinos en la Presa del Hurtado, en el estado de Jalisco, y en general, en todos los abastecimientos de agua sitos en el territorio Nacional.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el marco del principio de separación de poderes, exhorta respetuosamente a los tres niveles de gobierno, a fortalecer las estrategias tendientes a evitar derrames clandestinos en la Presa del Hurtado, en el estado de Jalisco; y en todos los demás abastecimientos de agua situados en el territorio nacional. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
38   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a notificar el número de registros y de cédulas de identidad expedidas a partir del 1 de octubre de 2012.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, notifique el número de registros y de cédulas de identidad expedidas del 1 de octubre 2012 a la fecha en que se realice la notificación, especificando el número de registros y de cédulas expedidas por mes y entidad federativa. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Gobernación, notifique el numero de registros y de cedulas de identidad expedidas a partir de 1 de octubre de 2012, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada
por esta Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Agosto-2013
39   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a agilizar las investigaciones tendientes a perseguir y sancionar a quienes resulten responsables de la presunta venta de los padrones electorales dados a conocer a través de un periódico de circulación nacional el pasado 3 de junio de 2013.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a fin de agilizar las investigaciones tendientes a perseguir y sancionar, a quién o quiénes resulten responsables, de la presunta venta de los padrones electorales, dados a conocer a través del Periódico Reforma de circulación nacional el pasado 03 de junio de 2013. PRIMERO.- Se desechan la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la Republica a agilizar las investigaciones tendientes a perseguiry sancionar, a quién o quiénes resulten responsables, de la presunta venta de los padrones electorales, dados a conocer a través de un periódico de circulación nacional, toda vez que el contenido propuesto coincide con una proposición ya atendida y aprobada por la Primera Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
40   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a intensificar la vigilancia, incrementando los patrullajes a fin de reducir la alta incidencia de la delincuencia reportada en últimas fechas en la ciudad.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión insta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a intensificar la vigilancia incrementando los patrullajes a fin de reducir la alta incidencia de la delincuencia reportada en últimas fechas en toda la Ciudad de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades responsables a agilizar la investigación a fin de dar con los responsables de los incidentes del 28 de junio y el 5 julio pasados acontecidos en las calles de la Ciudad de México descritos en la exposición de motivos.
. Pendiente
41   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a publicar el Decreto por el que se modifican, se adicionan y se derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrito por la Dip. Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se Modifica, se Adicionan y se Derogan Diversas Disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a considere promulgar los siguientes reglamentos:

I. DECRETO.- Por el cual se reforma el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxico o Peligrosos.

II. DECRETO.- Por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxico o Peligrosos.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
42   Punto de acuerdo que exhorta a los Jefes Delegacionales en Azcapotzalco y Cuauhtémoc a aplicar políticas y acciones encaminadas a disminuir y evitar el consumo de drogas en sus demarcaciones.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Jefes Delegacionales en Azcapotzalco y Cuauhtémoc a aplicar políticas y acciones encaminadas a disminuir y evitar el consumo de drogas en sus demarcaciones.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a los Jefes Delegacionales en Azcapotzalco y Cuauhtémoc adar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 82 de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, e inicien la construcción de susrespectivas unidades delegacionales de atención al consumo de sustancias psicoactivas.
. Pendiente
43   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal a reactivar la celebración de sesiones ordinarias del Consejo de Publicidad Exterior.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a reactivar la celebración de sesiones ordinarias del Consejo de Publicidad Exterior, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para el reordenamiento de la Publicidad en la Ciudad de México. . Pendiente
44   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a notificar las razones por las cuales el Consejo Nacional de Vacunación no ha incluido las vacunas de la hepatitis A y la varicela en el sistema básico.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, notifique las razones por las cuales el Consejo Nacional de Vacunación no ha incluido las vacunas de la hepatitis A y la varicela en el esquema básico ymanifieste si se tiene previsto incluirlas en el trascurso de este año. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Salud, notifique las razones por las cuales el Consejo Nacional de Vacunación no ha incluido las vacunas de la hepatitis A y la varicela en el esquema básico y manifieste si se tiene previsto incluirlas en el trascurso de este año. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
45   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para ordenar la prestación del servicio de transporte de pasajeros en bicicletas adaptadas en la Ciudad de México.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que expida a la brevedad el Reglamento para la Prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros en Bicicletas Adaptadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad a expedir a la brevedad el manual técnico del vehículo tipo autorizado para la prestación del servicio de Transporte de pasajeros en bicicletas adaptadas.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad a tomar las medidas necesarias para ordenar la prestación del servicio de transporte de pasajeros en bicicletas adaptadas en la Ciudad de México, en cumplimiento a lo dispuesto por la fracción XLIII del artículo 7 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.
. Pendiente
46   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca a llevar a cabo la pronta integración de las averiguaciones vinculadas a los delitos de feminicidio acontecidos en la entidad.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a que lleve a cabo la pronta integración de las averiguaciones vinculadas a los delitos de feminicidio acontecidos en la entidad.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial del Estado de Oaxaca a dirimir cuanto antes todos los asuntos vinculados con el tema de los feminicidios para proveer seguridad y justicia a los afectados.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y a los servicios sociales de la entidad a llevar a cabo políticas de prevención de los delitos que atentan contra la integridad y la vida de las mujeres.
. Pendiente
47   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos y al titular de la Delegación Iztapalapa a identificar la existencia o no de un oleoducto en el perímetro comprendido entre la calle 7 casi esquina con la avenida Ermita Iztapalapa.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos, a identificar la existencia o no de un oleoducto en el perímetro comprendido entre la Calle 7, casi esquina con la avenida Ermita Iztapalapa y en su caso asuma las medidas propias de su competencia para la prevención de riesgos en la zona.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Delegación Iztapalapa a desplegar las acciones pertinentes de acuerdo a las leyes y su reglas de operación de protección civil para verificar las condiciones de inseguridad o de riesgos asociadas con el socavón sito en la Calle 7, casi esquina con la avenida Ermita Iztapalapa.
. Pendiente
48   Punto de acuerdo que exhorta a las comisiones ordinarias del Congreso y a las fuerzas políticas del país a que en la discusión de la reforma energética se establezcan mecanismos que garanticen que los empleos generados a partir de ésta se destinen de manera preferente a los jóvenes mexicanos, particularmente por la vía del Servicio Nacional de Empleo.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones ordinarias del Congreso y a las fuerzas políticas del país, a que en la discusión de la reforma energética se establezcan mecanismos que garanticen que los empleos generados a partir de ésta se destinen de manera preferente a los jóvenes mexicanos, particularmente por la vía del Servicio Nacional de Empleo y mediante acuerdos contractuales en los que se excluya la aplicación de la cláusula de exclusividad por ingreso. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones ordinarias del Congreso y a las fuerzas políticas del país a que en la discusión de la reforma energética se establezcan mecanismos que garanticen que los empleos generados a partir de ésta se destinen de manera preferente a los jóvenes mexicanos, particularmente por la vía del Servicio Nacional de Empleo y mediante acuerdos contractuales en los que se excluya la aplicación de la cláusula de exclusividad por ingreso. Aprobada
con fecha 28-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Agosto-2013
49   Punto de acuerdo sobre el proyecto de la construcción de la autopista urbana oriente en el Distrito Federal.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO:La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios, ambas del Gobierno del Distrito Federal, emitan un pronunciamiento conjunto sobre el impacto de la obra pública, Autopista Urbana Oriente, que tendrá en los ámbitos, económico, cultural, social y ambiental para la Ciudad de México.

SEGUNDO:La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a lasSecretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, realice una evaluación exhaustiva de la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la Autopista Urbana Oriente y en caso de que las conclusiones del documento se contraponga con las leyes, reglamento, normas oficiales mexicanas, los planes y programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano y demás disposiciones legales aplicables; o bien, la obra o actividad afecte a la población en su salud o una o más especies amenazadas, o en peligro de extinción o a las zonas intermedias de salvaguarda y elementos que contribuyen al ciclo hidrológico o algún o algunos ecosistemas en particular; o bien, exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate; o bien, si la evaluación de los impactos y riesgos ambientales no garantizan la integridad del ambiente y de las personas, se niegue la autorización para la realización de la obra.

TERCERO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, su inmediata intervención en uso de sus facultades relativas a ¿conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que puedan ser constitutivos deviolaciones, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materiaambiental y del ordenamiento territorial¿ para que si se llegase a comprobar irregularidades en las autorizaciones para la construcción de la Autopista Urbana Oriente, proceda a solicitar a la autoridad competente la revocación y cancelación de las licencias, certificados,autorizaciones y registros, en los términos indicados en su misma normatividad interna.

CUARTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos en el proceso de la autorización de la construcción de la Autopista Urbana Oriente.

QUINTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federalintervenga, de acuerdo a sus competencias derivadas de la fracción I del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para hacer del conocimiento de las autoridades de la ¿Convención RAMSAR¿, el proyecto de la construcción de la Autopista Urbana Oriente en el Distrito Federal, en atención al eventual daño ecológico en la zona protegida por la misma Convención.

SEXTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federalintervenga, de acuerdo a sus competencias derivadas de la fracción I del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para hacer del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que la construcción de la Autopista Urbana Oriente se proyecta con un impacto en la zona que tiene la Declaratoria de esta misma Organización como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

SÉPTIMO.-. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en su carácter de entidad encargada de velar por la Convención RAMSAR para cuidar los humedales y manglares, entre otros, su inmediata intervención ante las autoridades correspondientes del Gobierno del Distrito Federal, en torno al proyecto de la construcción de la Autopista Urbana Oriente que se realizará en una zona de humedales protegida por la Convención.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015