PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a intensificar la vigilancia, incrementando los patrullajes a fin de reducir la alta incidencia de la delincuencia reportada en últimas fechas en la ciudad.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión insta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a intensificar la vigilancia incrementando los patrullajes a fin de reducir la alta incidencia de la delincuencia reportada en últimas fechas en toda la Ciudad de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades responsables a agilizar la investigación a fin de dar con los responsables de los incidentes del 28 de junio y el 5 julio pasados acontecidos en las calles de la Ciudad de México descritos en la exposición de motivos.
. Pendiente
2   Punto de acuerdo que exhorta a los Jefes Delegacionales en Azcapotzalco y Cuauhtémoc a aplicar políticas y acciones encaminadas a disminuir y evitar el consumo de drogas en sus demarcaciones.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Jefes Delegacionales en Azcapotzalco y Cuauhtémoc a aplicar políticas y acciones encaminadas a disminuir y evitar el consumo de drogas en sus demarcaciones.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a los Jefes Delegacionales en Azcapotzalco y Cuauhtémoc adar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 82 de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, e inicien la construcción de susrespectivas unidades delegacionales de atención al consumo de sustancias psicoactivas.
. Pendiente
3   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal a reactivar la celebración de sesiones ordinarias del Consejo de Publicidad Exterior.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a reactivar la celebración de sesiones ordinarias del Consejo de Publicidad Exterior, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para el reordenamiento de la Publicidad en la Ciudad de México. . Pendiente
4   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para ordenar la prestación del servicio de transporte de pasajeros en bicicletas adaptadas en la Ciudad de México.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que expida a la brevedad el Reglamento para la Prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros en Bicicletas Adaptadas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad a expedir a la brevedad el manual técnico del vehículo tipo autorizado para la prestación del servicio de Transporte de pasajeros en bicicletas adaptadas.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad a tomar las medidas necesarias para ordenar la prestación del servicio de transporte de pasajeros en bicicletas adaptadas en la Ciudad de México, en cumplimiento a lo dispuesto por la fracción XLIII del artículo 7 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.
. Pendiente
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca a llevar a cabo la pronta integración de las averiguaciones vinculadas a los delitos de feminicidio acontecidos en la entidad.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a que lleve a cabo la pronta integración de las averiguaciones vinculadas a los delitos de feminicidio acontecidos en la entidad.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial del Estado de Oaxaca a dirimir cuanto antes todos los asuntos vinculados con el tema de los feminicidios para proveer seguridad y justicia a los afectados.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y a los servicios sociales de la entidad a llevar a cabo políticas de prevención de los delitos que atentan contra la integridad y la vida de las mujeres.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos y al titular de la Delegación Iztapalapa a identificar la existencia o no de un oleoducto en el perímetro comprendido entre la calle 7 casi esquina con la avenida Ermita Iztapalapa.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos, a identificar la existencia o no de un oleoducto en el perímetro comprendido entre la Calle 7, casi esquina con la avenida Ermita Iztapalapa y en su caso asuma las medidas propias de su competencia para la prevención de riesgos en la zona.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Delegación Iztapalapa a desplegar las acciones pertinentes de acuerdo a las leyes y su reglas de operación de protección civil para verificar las condiciones de inseguridad o de riesgos asociadas con el socavón sito en la Calle 7, casi esquina con la avenida Ermita Iztapalapa.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Baja California, al Ayuntamiento de Ensenada y dependencias federales a realizar una revisión a fondo y en su defecto abrogar la modificación hecha al proyecto del Reglamento de Zonificación y uso de suelo en los Valles Vinícolas de la zona norte de Ensenada.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al cabildo del honorable XX ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que tomando en cuenta las afectaciones derivadas de la modificación del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano de la zona norte de los valles vitivinícolas abroguen dicho mandato.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo de Baja California para que realice las acciones necesarias para aclarar el procedimiento aprobatorio por parte del ayuntamiento de Ensenada, y de ser necesario, aplique el artículo 80 de la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Baja California, el cual permite la modificación o cancelación del plan o programa de ordenamiento urbano.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y las dependencias federales relacionadas con el ramo de la vivienda autorizadas a otorgar créditos y dictaminar técnicamente desarrollos habitacionales (Infonavit y Fovissste) para que en el ámbito de sus atribuciones que les permiten las leyes federales revisen a fondo el Proyecto Sectorial de Desarrollo Urbano ¿turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte de Baja California y tomando en cuenta las posibles afectaciones al Valle de Guadalupe analicen a fondo la propuesta.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo relativo al repudio de todo proceso judicial dictado sin atender las formalidades esenciales mandatadas por la comunidad internacional.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión repudia todo proceso judicial dictado sin atender las formalidades esenciales mandatadas por la comunidad internacional. . Pendiente
9   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores.


Proponente: Pariente Gavito María del Rosario de Fátima (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2014

Fecha de presentación: 13-Febrero-2014

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para que con fundamento en los artículos 34, incisos b) y c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determine y someta a consideración del pleno la creación de la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores.

SEGUNDA. La Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores tendrá por objeto:

a) Fortalecer a través de la acción legislativa el marco jurídico de protección a los derechos de los adultos mayores en México;

b) Velar en todo momento para que la legislación aplicable sea suficiente y adecuada para el buen funcionamiento de los programas sociales del ámbito federal destinados a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en nuestro país; y

c) Promover el desarrollo de una cultura nacional de reconocimiento y respeto a los derechos y a la dignidad de los adultos mayores.

TERCERO. La Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores se integrará con el número de diputados y diputadas que determine la Junta de Coordinación Política en forma proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados.

CUARTO. La Comisión Especial de seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores contará con los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros necesarios para la realización de su funcionamiento, de conformidad con la normatividad aplicable a la Cámara de Diputados.

QUINTO. La Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores funcionará durante el tiempo que dure la LXII Legislatura, no rebasando su término.
. Pendiente
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la PGR, atiendan los derrames y sus respectivos daños ambientales de sustancias peligrosas de la Mina Dos Señores, establecida en el estado de Sinaloa.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014

Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Esta honorable asamblea exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, de conformidad con el artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por razones de urgencia e importancia, inicie la reparación inmediata de los daños ocasionados por la mina Dos Señores establecida en el estado de Sinaloa, con cargo al Fondo de Responsabilidad Ambiental, procediendo a demandar la restitución de los recursos económicos que se eroguen para su reintegración al fondo ambiental.
SEGUNDO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que aplique el régimen de responsabilidad ambiental previsto en el artículo 3o., fracción I, en su procedimiento administrativo y ejerza la acción de responsabilidad ambiental, solicitando la imposición de la sanción económica prevista en el artículo 19, fracción II, por el derrame descrito en el presente documento, registrado en el estado de Sinaloa.
TERCERO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la Republica, para que aplique el régimen unificado de responsabilidad por daño al ambiente previsto en el artículo 4o. constitucional, y 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
CUARTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a solicitar la coadyuvancia del Ministerio Público y requerir aplique el régimen de responsabilidad ambiental, de conformidad con el artículo 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
QUINTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la Republica, a imponer como medida de seguridad a la mina Dos Señores, el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 10, segundo párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a efecto de que se lleven a cabo las acciones necesarias para evitar que los daños al ambiente se incrementen.
SEXTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la Republica, inicien investigación inmediata para determinar si en la mina Dos Señores, establecida en el estado de Sinaloa, sus directivos, funcionarios y empleados previeron como posible el no haber generado el daño ambiental en los municipios mencionados en el presente documento.
. Pendiente
11   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de salud y hacendarias de las entidades de Guerrero y Oaxaca a destinar de manera inmediata los recursos materiales y humanos suficientes y necesarios para hacer frente a la epidemia del virus Chikungunya que afecta a dichas entidades federativas.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de salud y hacendarias de las entidades de Guerrero y Oaxaca a destinar de manera inmediata los recursos materiales y humanos suficientes y necesarios para hacer frente a la epidemia del virus Chikungunya que afecta a dichas entidades federativas. . Pendiente
12   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a promover la inclusión de jóvenes en trabajos dignos y bien remunerados como requisitos indispensables para la construcción de una vida de calidad para ellos.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que en el ámbito de sus respectivas competencias se promueva la inclusión de jóvenes en trabajos dignos y bien remunerados como requisitos indispensables para la construcción de una vida de calidad para ellos. . Pendiente
13   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato a velar por el óptimo cumplimiento y apego a la Ley de los Colegios Municipales de Profesionistas como cuerpos consultores especializados que favorecen el desarrollo de México.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato a velar por el óptimo cumplimiento y apego a la ley de los colegios municipales de profesionistas como cuerpos consultores especializados que favorecen el desarrollo de México. . Pendiente
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía a coordinarse y desarrollar una estrategia de comunicación enfocada en la promoción turística de las entidades que comprenden la franja fronteriza norte.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para que se coordinen y desarrollen una estrategia de comunicación enfocada en la promoción turística de las entidades que comprenden la Franja Fronteriza Norte de México. . Pendiente
15   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las secretarías de educación de las entidades federativas y a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a garantizar la atención de las carencias que presentan las escuelas públicas a las que asisten mayoritariamente alumnos de origen indígena.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Educación de las entidades federativas y a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a garantizar la atención de las carencias que presentan las escuelas públicas a las que asisten mayoritariamente alumnos de origen indígena. . Pendiente
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno del estado de Baja California a desarrollar un plan estratégico para hacer frente a la situación crítica de abastecimiento de agua y la sequía que se presenta en el territorio bajacalifomiano, particularmente en el municipio de Ensenada.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Gobierno del Estado de Baja California a través de sus organismos y comisiones estatales del servicio público, para que, haciendo uso de sus facultades legales y capacidad técnica, desarrollen un plan estratégico para hacer frente a la situación crítica de abastecimiento de agua y la sequía que se presenta en el territorio bajacaliforniano, particularmente en el Municipio de Ensenada. . Pendiente
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a investigar, y en su, caso sancionar las infracciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales cometidas por el alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Chárrez Pedraza.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que investigue, y en su caso sancione, las infracciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales cometidas por el alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Chárrez Pedraza. . Pendiente
18   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública a ejecutar diversas acciones en el marco de la celebración del Día del Abuelo, 28 de agosto de 2015.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que diseñen e implementen conjuntamente una campaña de información y concientización respecto de la importancia del respeto hacia los adultos mayores, exaltando la necesidad de garantizar su participación activa en la sociedad y con ello fomentar los valores cívicos en nuestros niños y sociedad en general.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que diseñe y ejecute, en coordinación con las autoridades con estime pertinentes, una campaña informativa que incentive la denuncia de maltrato en contra de los adultos mayores, a fin de garantizar la protección de la integridad física y psicológica de este sector, erradicando con ello la creciente tasa de casos de maltrato cometidos en su contra.
. Pendiente