PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita la conformación de un Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los acontecimientos suscitados en el paraje de Tres Marías, el pasado 24 de agosto.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Toda vez que no están constituidas las comisiones competentes de acuerdo con la materia del asunto que se trata, se solicita que se constituya un grupo de trabajo para dar seguimiento a los acontecimientos del 24 de agosto de 2012 en el paraje de Tres Marías en donde se vieron inmiscuidos en un incidente de fuego una camioneta diplomática del gobierno de Estados Unidos de América y policías federales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
2   Punto de acuerdo relativo al derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de PEMEX en Salina Cruz, Oaxaca.


Proponente: Villafuerte Trujillo Amílcar Augusto (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a realizar a la brevedad los trabajos de contención, recolección y limpieza de las playas afectadas por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore y haga público el diagnóstico único de la contingencia originada por derrame de crudo que afecta 6 playas del litoral del istmo de Tehuantepec y los resultados de las acciones realizadas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar una nueva visita de inspección a las playas afectadas por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz para verificar el cumplimiento de las medidas impuestas a la paraestatal en la primera visita de inspección

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que presente ante la Procuraduría General de la Republica querella por daños al ambiente en contra de Petróleos Mexicanos provocados por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
3   Punto de acuerdo Por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Movilidad Sustentable.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política que en el ámbito de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determine y ponga a consideración del pleno la creación de la comisión especial de la movilidad sustentable, determinando su integración . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
4   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la conservación de la Selva Lacandona y las Cañadas que la integran.


Proponente: Villafuerte Trujillo Amílcar Augusto (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política a que en el ámbito de las atribuciones legalmente conferidas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determine y ponga a consideración de este pleno la creación de la Comisión Especial para la conservación de la selva Lacandona y las Cañadas que la integran, determinando su integración plural y como objeto primordial el desarrollo integral y sustentable de la selva Lacandona, a través de acciones coordinadas que permitan mejorar la condiciones de vida de sus pobladores y abatir su degradación mediante acciones de restauración y conservación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
5   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Coordinación Legislativa de la Cámara de Diputados con los Congresos Locales.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se crea la Comisión Especial de coordinación legislativa de la Cámara de Diputados con los Congresos locales, cuyo objetivo será mejorar la calidad de la producción legislativa a nivel nacional, generando así un proceso de intercambio de información y coparticipación en la elaboración de leyes tanto federales como locales. Su duración será la misma que la actual legislatura. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
6   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Aduanas y Cruces Fronterizos.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se crea la Comisión Especial sobre Aduanas y Cruces Fronterizos, cuyo objetivo será mejorar la calidad de la seguridad y el comercio dentro de nuestras fronteras sur y norte, generando así un proceso de intercambio de información y coparticipación en la elaboración de políticas públicas y legislación tanto federal, como estatal y municipal. Su duración será la misma que la actual legislatura. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
7   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial que analice el estado que guardan las finanzas públicas, estatales y municipales.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO- Se crea la comisión especial que analice el estado que guardan las finanzas públicas estatales y municipales.
SEGUNDO.- La comisión especial se integrará por el número de diputados que considere la Junta de Coordinación Política en proporción a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias con representación en esta Cámara de Diputados y tendrá las siguientes funciones:
a) Elaboración de un diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales.
b) Analizar las legislaciones de las entidades federativas y municipios para contextualizarlas y mediante iniciativas de reforma armonizarlas con las leyes federales.
c) Coordinar sus actividades con la colegisladora, las dependencias del Ejecutivo federal, los congresos locales, las entidades federativas y municipios, para compartir información y experiencias, la realización de mesas de trabajo, coloquios, foros y simposios.
d) Proponer medidas e instrumentos sistematizados que contribuyan al fortalecimiento de las finanzas públicas en los órdenes de gobierno estatal y municipal.
e) Las demás que establezca la Junta de Coordinación Política.
TERCERO.- La comisión especial deberá contar con recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su funcionamiento. Lo anterior, de conformidad con la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
8   Punto de acuerdo para que se declare el año 2013, como el año de Don Belisario Domínguez Palencia, en virtud de la conmemoración del centenario de su muerte.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Gobernación
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a esta honorable Cámara de Diputados que se considere declarar 2013 como el año de ¿Don Belisario Domínguez Palencia¿, en virtud de la conmemoración del centenario de su muerte.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente que una vez aprobada por esta honorable Cámara de Diputados, se remita a la colegisladora para su conocimiento y, en su caso, se emita el decreto correspondiente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
9   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la atención de la Región Centro Occidente.


Proponente: Guerrero López Judit Magdalena (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012

Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, conforme al artículo 42 de la citada ley, la creación de la Comisión Especial para la atención de la región centro occidente.

Esta comisión tendrá por objeto promover acciones legislativas que coadyuven a la integración social, la competitividad y sustentabilidad para el desarrollo integral de los estados que la conforman.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDESOL, a fin de que se hagan del conocimiento público las cifras oficiales pobreza con las que concluirá la administración 2006-2012, así como fortalecer las estrategias encaminadas a superarla.


Proponente: Sámano Peralta Miguel (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012

Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, a fin de que se hagan del conocimiento público las cifras oficiales de pobreza, así como fortalecer las estrategias encaminadas a superarla. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que incluya en el calendario de fechas conmemorativas de nuestro país, el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Cáncer de próstata


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012

Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Gobernación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo a incluir en el calendario de fechas conmemorativas de nuestro país el 19 de noviembre como el ¿Día Nacional contra el Cáncer de Próstata¿, a fin de implementar políticas públicas permanentes contra esta terrible enfermedad, atendiendo el derecho fundamental a la protección y acceso a la salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
12   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat, para que en coordinación con las entidades federativas, diseñe e implemente un programa de gestión integral para las lámparas fluorescentes, una vez que hayan cumplido con su vida útil.


Proponente: Pariente Gavito María del Rosario de Fátima (PVEM)



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012

Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar e implantar con las entidades federativas un programa de gestión integral para las lámparas fluorescentes que hayan cumplido su vida útil. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a crear un modelo que otorgue atención e investigación que permita mejorar la salud de los adolescentes, concretamente en lo que respecta a salud reproductiva.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Salud
Con Opinión de  - Igualdad de Género
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Salud a efecto de que en el ámbito de su competencia y en su calidad de coordinador del sistema nacional de salud, al cual corresponden entre otras funciones apoyar las funciones de los sectores público, social y privado del país en las áreas de atención y prevención en medicina del adolescente, así como proponer y coadyuvar en la evaluación de modelos relativos en la materia, evalúe los modelos hasta ahora implantados y que han resultado ineficientes, y se dirija a nuevos modelos que den atención que permita mejorar la salud de los adolescentes, con énfasis en la salud reproductiva.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Salud a apoyar la creación del modelo de atención en medicina para el adolescente que se encuentra en el Instituto Nacional de Perinatología a fin de dar atención y asesoría gratuitas a los adolescentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que publique en el DOF el Decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, a Balandra.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, para que lo antes posible publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna a Balandra. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
15   Punto de acuerdo en relación al predio conocido como ¿La Mexicana¿, que forma parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe, ubicado en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Distrito Federal
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a revisar el procedimiento de elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe, desde el ¿aviso¿ para informar el inicio de la formulación del programa hasta la aprobación y publicación del mismo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Asimismo, analizar de manera minuciosa el proceso de desincorporación del patrimonio del Distrito Federal y actos subsecuentes del predio La Mexicana, mismo que forma parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe y, en su caso, fincar las responsabilidades que correspondan.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a los titulares de las jefaturas delegacionales en Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, licenciados Leonel Luna Estrada y Adrián Rubalcava Suárez, respectivamente, a revisar los actos de su participación en la formulación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe y, en su caso, fincar las responsabilidades que correspondan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
16   Punto de acuerdo, para facilitar trámites a favor de los mexicanos residentes en el extranjero, que visitan nuestro país durante la época decembrina.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Asuntos Migratorios
Primero. Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que dentro de las medidas de sus posibilidades, se facilite al público en general y en especial a los connacionales que residen en el extranjero y que visitan nuestro país durante el periodo de diciembre de 2012 a enero de 2013, para que en los respectivos registros civiles puedan agilizar los trámites para la obtención de documentos oficiales.

Segundo . Se exhorta al Instituto Federal Electoral para que los módulos de atención donde se tramitan las credenciales de elector, brinden servicio al público, y en especial a los connacionales que residen en el extranjero, durante el periodo de diciembre de 2012 y enero de 2013, a fin de que puedan obtener de manera expedita este importante documento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los miembros de esta Soberanía, para que se responsabilicen de mantener limpios los espacios en los que sesionan, y se invita a las legislaturas locales a que atiendan esta recomendación.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2013

Fecha de presentación: 19-Febrero-2013

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se exhorta respetuosamente a los miembros de la Cámara de Diputados a responsabilizarse por mantener limpios los espacios donde sesionan; y a las legislaturas locales, a atender esta recomendación, de manera que brindemos un mejor ejemplo a todos los ciudadanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de los gobiernos estatales y municipales, para que en las regiones que presentan los índices con mayor pobreza extrema, lleven a cabo las acciones necesarias a fin de conseguir que el Programa Sistema Nacional Contra el Hambre, funcione de manera adecuada.


Proponente: Narcia Alvarez Héctor (PVEM)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013

Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Desarrollo Social
Único. Se exhorta a las instituciones de los gobiernos estatales y municipales a que en las regiones que presentan los índices con mayor pobreza extrema, lleven a cabo las acciones necesarias a fin de conseguir que el programa Sistema Nacional contra el Hambre funcione de manera adecuada a través de políticas públicas garantizadoras de estabilidad social, economía digna, educación, productividad del campo mexicano, competitividad, empleos y lograr la soberanía alimentaria de los niños, mujeres y hombres, de toda la nación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a la CNDH y a las comisiones de derechos humanos locales, así como a la SSA, para que establezcan campañas permanentes de detección, prevención y eliminación de todo tipo de maltrato y en su caso, orientación para el tratamiento del bullying y mobbying


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013

Fecha de presentación: 19-Marzo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, a las Comisiones de Derechos humanos, la nacional y las locales así como a la Secretaría de Salud a establecer campañas permanentes de detección, prevención eliminación de todo tipo de maltrato y en su caso, orientación para el tratamiento del bullying y mobbying. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
20   Punto de acuerdo relativo a la instrumentación de acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal del pepino de mar.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013

Fecha de presentación: 19-Marzo-2013

  - Pesca
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a efecto de que el otorgamiento de las autorizaciones para pesca del fomento del pepino de mar de las especies Isostichopu badionotus (pepino café), Isostichopus multfidus (pepino blanco) y Holothuria floridaba (pepino negro) se sujete a estudios demográficos de las especies, distribución, abundancia y variación de la temporalidad del periodo reproductivo, así como que determine con exactitud la relación toneladas de biomasa por kilómetro cuadrado y que justifique, de ser posible, un eventual aumento en la cantidad de pepino de mar que puede extraerse cada año

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a no permitir la apertura al aprovechamiento comercial del pepino de mar; así como, a emprender esfuerzos por introducir y desarrollar en el país el cultivo de pepino de mar a fin de que en el futuro su explotación se realice de manera sustentable.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Marina, así como al procurador federal de Protección al Ambiente, a intensificar las acciones de inspección y vigilancia durante el periodo de veda del pepino de mar para evitar la pesca ilegal de éste.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la instauración de acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal del pepino de mar, presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Abril-2013
21   Punto de acuerdo relativo al Territorio Sagrado Denominado Wirikuta, en San Luis Potosí.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

Unidas  - Asuntos Indígenas
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría Gobernación a efecto de que emita un reconocimiento de hecho por parte del Estado mexicano del territorio sagrado denominado Wirikuta como parte del territorio del pueblo Wixárika, al resultar fundamental para su subsistencia como pueblo originario de la nación, por lo que es imperioso e indispensable que se garantice la protección integral y el desarrollo sustentable del territorio, así como que sea negada cualquier autorización que represente o pueda representar una devastación, deterioro y/o menoscabo en cualquiera de sus recursos y componentes.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Economía, la cancelación de las concesiones otorgadas dentro del territorio sagrado de los Wixaritari en Wirikuta, en virtud de que las mismas violentan su derecho de territorialidad, y no cumplen con el debido proceso, al no haberse realizado una consulta en los términos culturalmente aceptados sin haber obtenido de manera previa el consentimiento libre e informado del pueblo Wixárika de conformidad a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

TERCERO. La honorable Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí que en los términos del Reglamento de la Ley Ambiental de San Luis Potosí en Materia de Áreas Naturales Protegidas, se revoquen las autorizaciones que dicha secretaría ha otorgado para el desarrollo de diferentes actividades de aprovechamiento de los recursos naturales y usos de la tierra y la gestión de los recursos naturales dentro de la circunscripción territorial del Área Natural Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Huiricuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol, en los municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos del estado de San Luis Potosí en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí decretada el 27 de octubre de 2000 y publicada en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.

CUARTO. La honorable Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado de San Luis Potosí, que en términos del Reglamento Administrativo del Plan de Manejo publicado en el Periódico Oficial del Área Natural Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Huiricuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol, en los Municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos del Estado de San Luis Potosí en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí el martes 10 de junio de 2008, se cumplan a cabalidad las unidades de gestión ambiental destinadas para cada actividad, siempre y cuando no perturben la calidad del sitio o el recurso y que no se autorice, por la grave implicación ambiental, dentro del área natural protegida, ninguna actividad que implique verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo o cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así como desarrollar cualquier actividad contaminante, interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos.

QUINTO. La honorable Cámara de Diputados solicita al titular del gobierno federal y a los titulares de los gobiernos de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que previa autorización de cualquier actividad dentro de la reserva, se cumpla con lo establecido en el Punto 9 del Plan de Manejo (y que hasta la fecha no se han realizado), para que exista certeza respecto del estado en el que se encuentra el hábitat y el grado de contaminación, los cuales consisten en:

9.1. Investigación sobre el marco jurídico del sitio sagrado natural Wirikuta;

9.2. Valoración de la calidad del agua superficial en el sitio sagrado de Wirikuta;

9.3. Proyecto de comunicación de la cultura;

9.4. Identificación de sistemas de flujo subterráneo en el noroeste del estado de San Luis Potosí;

9.5. Inventario de suelo, flora y fauna;

9.6. Ecología del hikuri;

9.7. Historia ambiental del sitio sagrado natural;

9.8. Mercurio en tierra sagrada: estudio de sitios mineros en Wirikuta;

9.9. Evaluación de riesgos sanitarios en comunidades del pueblo Wixárika;

9.10. Desarrollo del programa de administración del sitio sagrado natural;

9.11. Documentación del proceso de recuperación de sus tradiciones culturales por el pueblo Wixarika.

SEXTO. La honorable Cámara de Diputados solicita al gobierno federal y al gobierno de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas cumplan los principios establecidos por el Pacto de Hauxa Manaká para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárika, de conformidad con los derechos fundamentales que les asisten y se encuentran reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, las Constituciones Políticas de los Estados y las Leyes Reglamentarias en Materia de Protección de los Derechos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí mediante el cual se comprometieron a proteger y preservar la continuidad histórica de los lugares sagrados y rutas de peregrinación del pueblo Wixárika.

SÉPTIMO. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que en atención al recorrido de inspección y vigilancia realizado por dicha procuraduría (Subdirección de Recursos Naturales), mediante la cual se constató la existencia de graves contravenciones a la legislación ambiental federal respecto al cambio de uso de suelo e impacto ambiental, solicitamos que en los términos de la legislación de referencia se dejen sin efectos las resoluciones administrativas números PFPA/30.5/1957/2011 y PFPA/30.5/1945/2011, en virtud que las mismas sólo imponen sanciones económicas y medidas correctivas sin tomar en consideración la comprobación de la realización de un cambio de uso de suelo en el kilómetro 12.5 al costado sur del camino rural que parte de Estación Catorce a Tanque de Dolores, en el municipio de Catorce para la construcción de un invernadero agroindustrial, acreditándose que el mismo no cuenta con ninguna de las autorizaciones respectivas, no cumple con el plan de manejo ni con el Reglamento Administrativo del Área Natural Protegida, por lo cual se solicita que en su lugar se dicte la clausura total definitiva y se obligue al infractor a realizar los trabajos necesarios para restaurar el suelo y establecer las medidas de compensación necesarias por la afectación a la flora y fauna que se ocasionaron.

OCTAVO. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Gobernación que de conformidad con la Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las Leyes Reglamentarias en Materia de Protección de los Derechos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, se consulte al pueblo Wixárika mediante los procedimientos apropiados y a través de sus instituciones, toda medida legislativa o administrativa que se pretenda llevar a cabo en territorio sagrado Wirikuta, por afectarles directamente, a través de las medios y procedimientos establecidos en sus comunidades y, en su caso, otorguen su consentimiento libre, previo e informado respecto a su territorio cultural e histórico.

NOVENO. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental que el estudio técnico de ordenamiento ecológico regional del Área Natural Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Huiricuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol, en los Municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos del Estado de San Luis Potosí en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí que realizará la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de San Luis Potosí, que pretende caracterizar, diagnosticar y proponer forma de utilización del espacio territorial y sus recursos naturales observe lo establecido en el plan de manejo y en los estudios justificativos de dicha área natural protegida.

DÉCIMO. La honorable Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Economía se cumpla con la Ley Minera y su reglamento y se CANCELEN las concesiones que han iniciado las actividades de exploración y explotación sin tener los permisos ni autorizaciones necesarias para que se lleven a cabo, tal y como consta en el recurso presentado ante la Secretaría de Economía el pasado 1 de marzo de 2013 por comuneros integrantes del pueblo indígena Wixárika.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes de las entidades federativas, para que se implemente una política permanente de aplicación del alcoholímetro en los eventos de asistencia masiva.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Gobernación
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes de todas las entidades federativas, a implementar una política permanente de aplicación de alcoholímetros en todos los eventos de asistencia masiva con la finalidad de evitar posibles desmanes y erradicar así, la violencia de los espectáculos multitudinarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que lleve a cabo un Programa permanente de vigilancia en las fronteras, puertos y aeropuertos del país, a fin de evitar el tráfico de personas, de órganos y en general, de cualquier comisión de delitos.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013

Fecha de presentación: 16-Abril-2013

Unidas  - Seguridad Pública
- Derechos de la Niñez
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República lleve a cabo un programa permanente de vigilancia en las fronteras, puertos y aeropuertos del país para evitar el tráfico de personas, de órganos y, en general, cualquier comisión de delitos en contra de persona alguna con especial énfasis en los menores de edad, sean estos niños o jóvenes.

SEGUNDO. Se exhorta a todos los gobiernos, tanto el federal como a los de las entidades, a establecer eficientes centros de desarrollo integral infantil, para asegurar el derecho que tienen niñas y niños a formarse física, mental, emocional y socialmente en condiciones de igualdad, en los términos indicados en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONADE, para que realice las acciones necesarias para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Deporte
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Comisión Nacional del Deporte se realicen las acciones necesarias para que La Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos establezca los lineamientos generales para la debida y eficaz operación de los acuerdos y convenios de colaboración de los tres niveles de gobierno encaminados a la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, para que publique un acuerdo en el DOF, que autorice la modificación a las tarifas de energía eléctrica, eliminando los meses de mayo, junio y octubre como parte del periodo de aplicación de la tarifa horario verano en periodo punta, para la industria de Baja California.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013

Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que lo antes posible, publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, y que modifica las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, eliminando los meses de mayo, junio y octubre como parte del periodo de aplicación de la tarifa horario de verano en periodo punta para la industria de Baja California. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
26   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, con el objetivo de dar pleno seguimiento y óptimos resultados a las denuncias presentadas por delitos cometidos en contra de periodistas en nuestro país.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a fin de que fortalezca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en el ámbito administrativo e institucional con el objetivo de dar pleno seguimiento y óptimos resultados a las denuncias presentadas por delitos cometidos en contra de periodistas en nuestro país. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, con el objetivo de dar pleno seguimiento y óptimos resultados a las denuncias presentadas por delitos cometidos en contra de periodistas en nuestro país.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 19-Junio-2013
27   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a formular un programa de acciones a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a fin de abatir la impunidad que enmarca las agresiones a periodistas.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a formular un programa de acciones efectivas a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión a fin de abatir la impunidad que enmarca las agresiones a periodistas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión llevar a cabo la coordinación necesaria con las Procuradurías de las entidades federativas y del Distrito Federal, a fin de implantar y las acciones a las que se hace referencia en el punto de acuerdo anterior.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a formular un programa de acciones a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a fin de abatir la impunidad que enmarca las agresiones a periodistas, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Junio-2013
28   Punto de acuerdo que exhorta a la implementación auténtica, definitiva y permanente de vigilancia constante y continua las 24 horas del día en la colonia Atlampa de la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc asumir su responsabilidad estableciendo, de modo urgente, un programa de detección de necesidades y mitigación de las mismas con la finalidad de proveerles mejores condiciones de vida y seguridad a todas las personas asentadas en la colonia Atlampa, como alumbrado público, provisión de servicios públicos, gestión para el adecuado suministro de agua potable; seguridad pública y solucionar los problemas derivados de los asentamientos irregulares sitos en la demarcación. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc a establecer una programa de detección de necesidades con la finalidad de proveerles mejores condiciones de vida y seguridad a todas la personas asentadas en la colonia Atlampa toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta comisión

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
29   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal a establecer las políticas necesarias a fin de contar con una mejor coordinación en la expedición de licencias de construcción en la ciudad.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, para que en el ejercicio de sus atribuciones y en coordinación con los 16 jefes delegacionales, establezcan las políticas necesarias para una mejor coordinación sobre la expedición de licencias de construcción en la ciudad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se avoque a la investigación de los hechos relacionados a las expediciones irregulares de licencias y permisos de construcción detectadas en la Delegación Benito Juárez. Asimismo, para que haga pública la información vinculada con el caso.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal para que establezca las políticas necesarias a fin de contar con una mejor coord inación en la expedición de licencias de construcción en la ciudad , asi como a la Contraloria General de Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que investigue posible s actos de corrupción en la expedición de licencias y perm isos de
construcción en la Delegación Benito Juárez, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta Comisión .

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
30   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a notificar el número de registros y de cédulas de identidad expedidas a partir del 1 de octubre de 2012.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, notifique el número de registros y de cédulas de identidad expedidas del 1 de octubre 2012 a la fecha en que se realice la notificación, especificando el número de registros y de cédulas expedidas por mes y entidad federativa. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Gobernación, notifique el numero de registros y de cedulas de identidad expedidas a partir de 1 de octubre de 2012, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada
por esta Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Agosto-2013
31   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a agilizar las investigaciones tendientes a perseguir y sancionar a quienes resulten responsables de la presunta venta de los padrones electorales dados a conocer a través de un periódico de circulación nacional el pasado 3 de junio de 2013.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a fin de agilizar las investigaciones tendientes a perseguir y sancionar, a quién o quiénes resulten responsables, de la presunta venta de los padrones electorales, dados a conocer a través del Periódico Reforma de circulación nacional el pasado 03 de junio de 2013. PRIMERO.- Se desechan la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la Republica a agilizar las investigaciones tendientes a perseguiry sancionar, a quién o quiénes resulten responsables, de la presunta venta de los padrones electorales, dados a conocer a través de un periódico de circulación nacional, toda vez que el contenido propuesto coincide con una proposición ya atendida y aprobada por la Primera Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
32   Punto de acuerdo sobre el proyecto de la construcción de la autopista urbana oriente en el Distrito Federal.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO:La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios, ambas del Gobierno del Distrito Federal, emitan un pronunciamiento conjunto sobre el impacto de la obra pública, Autopista Urbana Oriente, que tendrá en los ámbitos, económico, cultural, social y ambiental para la Ciudad de México.

SEGUNDO:La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a lasSecretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, realice una evaluación exhaustiva de la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la Autopista Urbana Oriente y en caso de que las conclusiones del documento se contraponga con las leyes, reglamento, normas oficiales mexicanas, los planes y programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano y demás disposiciones legales aplicables; o bien, la obra o actividad afecte a la población en su salud o una o más especies amenazadas, o en peligro de extinción o a las zonas intermedias de salvaguarda y elementos que contribuyen al ciclo hidrológico o algún o algunos ecosistemas en particular; o bien, exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate; o bien, si la evaluación de los impactos y riesgos ambientales no garantizan la integridad del ambiente y de las personas, se niegue la autorización para la realización de la obra.

TERCERO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, su inmediata intervención en uso de sus facultades relativas a ¿conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que puedan ser constitutivos deviolaciones, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materiaambiental y del ordenamiento territorial¿ para que si se llegase a comprobar irregularidades en las autorizaciones para la construcción de la Autopista Urbana Oriente, proceda a solicitar a la autoridad competente la revocación y cancelación de las licencias, certificados,autorizaciones y registros, en los términos indicados en su misma normatividad interna.

CUARTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos en el proceso de la autorización de la construcción de la Autopista Urbana Oriente.

QUINTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federalintervenga, de acuerdo a sus competencias derivadas de la fracción I del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para hacer del conocimiento de las autoridades de la ¿Convención RAMSAR¿, el proyecto de la construcción de la Autopista Urbana Oriente en el Distrito Federal, en atención al eventual daño ecológico en la zona protegida por la misma Convención.

SEXTO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federalintervenga, de acuerdo a sus competencias derivadas de la fracción I del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para hacer del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que la construcción de la Autopista Urbana Oriente se proyecta con un impacto en la zona que tiene la Declaratoria de esta misma Organización como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

SÉPTIMO.-. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en su carácter de entidad encargada de velar por la Convención RAMSAR para cuidar los humedales y manglares, entre otros, su inmediata intervención ante las autoridades correspondientes del Gobierno del Distrito Federal, en torno al proyecto de la construcción de la Autopista Urbana Oriente que se realizará en una zona de humedales protegida por la Convención.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa, a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que en el ámbito de sus facultades asuman medidas oportunas para compensar las pérdidas del sector productivo generadas por bloqueos y manifestaciones del movimiento magisterial; así mismo para que se legisle en materia de regulación de marchas y manifestaciones.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Distrito Federal
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que en el ámbito de sus facultades, y en virtud de los problemas generados por los bloqueos y manifestaciones del movimiento magisterial, asuman las medidas oportunas y necesarias para que el sector productivo del Distrito Federal pueda compensar sus pérdidas, mediante la aplicación de instrumentos económicos y fiscales previstos en la legislación aplicable.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito federal, a que a la brevedad acuerde lo necesario con la finalidad de aquel Órgano legislativo se avoque de inmediato al estudio y análisis de las distintas iniciativas que se han presentado en materia de regulación de marchas y manifestaciones en la vía pública, y se emita un dictamen antes de que concluya el siguiente periodo ordinario de sesiones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
34   Punto de acuerdo para que se lleven las acciones necesarias, a fin de lograr que el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, funcione de manera adecuada a través de políticas públicas garantizadoras de estabilidad social, economía digna, educación, productividad del campo mexicano, competitividad, empleos y lograr la soberanía alimentaria de los niños, mujeres y hombres de toda la Nación.


Proponente: Narcia Alvarez Héctor (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Desarrollo Social
ÚNICO. Se exhorta a las instituciones de los gobiernos estatales y municipales, a que en las regiones que presentan los índices con mayor pobreza extrema, lleven a cabo las acciones necesarias para lograr que el programa, Cruzada Nacional contra el Hambre, funcione de manera adecuada a través de políticas públicas garantizadoras de estabilidad social, economía digna, educación, productividad del campo mexicano, competitividad, empleos y lograr la soberanía alimentaria de los niños, mujeres y hombres de toda la nación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Conapesca, a fin de establecer aranceles competitivos sobre especies de mariscos vivos exportados a China.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Economía
- Pesca
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin de poder establecer acciones pertinentes para poder lograr la negociación de un arancel competitivo y justo, adecuado a la denominación de origen de cada especie de marisco vivo mexicano exportado a China. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
36   Punto de acuerdo relativo a marchas y manifestaciones en la Ciudad de México.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que se convoque a la realización de mesas de trabajo, foros y consultas sobre la regulación de marchas y manifestaciones en vía pública de la Ciudad de México, cuyos resultados sirvan de base para analizar, debatir y en su caso dictaminar las distintas iniciativas que en la materia se han presentado ante ese órgano legislativo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
37   Punto de acuerdo relativo al proyecto minero La Espejera, en Tetela de Ocampo, Puebla.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Economía
Con Opinión de  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Esta asamblea exhorta al Ejecutivo federal a revisar por la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los permisos y las concesiones para las actividades de exploración y explotación del Lote Minero Espejeras, en Tetela de Ocampo y la región del estado de Puebla, y en su caso y de así determinarlo procedente se declare su cancelación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la PROFECO, a practicar de manera permanente visitas de verificación para asegurar el respeto irrestricto a la dignidad de los usuarios del transporte aéreo.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría Comunicaciones y Transportes, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a practicar de manera permanente visitas de verificación oportunas para asegurar el respeto irrestricto a la dignidad de los usuarios del transporte aéreo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, a cuantificar las emisiones evitadas por el uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que por conducto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía emita las metodologías para la cuantificación de las emisiones evitadas por el uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica como medio de transporte cotidiano, así como para determinar el valor económico del consumo de combustibles fósiles evitado. Asimismo, se le exhorta a recomendar a las entidades federativas, a los municipios y a los particulares, el uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica como una práctica de aprovechamiento sustentable de la energía. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente un Programa de detección de diabetes.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Salud
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a implementar un programa masivo mediante el cual puedan llevarse a cabo en todo el país pruebas de detección de diabetes con la finalidad de que los casos positivos puedan iniciar su tratamiento lo más pronto posible.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a implementar acciones encaminadas a concientizar a los pacientes diagnosticados con diabetes de la importancia de dar continuidad a las indicaciones terapéuticas de los médicos, a fin de poder controlar su enfermedad y alcanzar una mejor calidad de vida, reduciendo con ello los altos índices de mortalidad que la diabetes tiene actualmente en nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de Gobierno, para que lleven a cabo un programa permanente de monitoreo sobre la calidad y mejoramiento del aíre.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobiernos federal, a las autoridades estatales y municipales para que en el ámbito de sus respectivas competencias lleven a cabo un programa permanente de monitoreo sobre la calidad y mejoramiento del aíre, entendiendo que todo ello repercutiría en un nivel de vida óptimo de salud para toda la población, un menor costo para el estado en servicios médicos, y en el cumplimiento de uno de los derechos humanos y difusos establecidos en el artículo 4 de la constitución, el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a fin de impulsar una campaña mediática que inculque a los niños y jóvenes, el rechazo total la corrupción, alentado los valores y respeto por las leyes.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública a fin de impulsar una campaña mediática que inculque a los niños y jóvenes el rechazo total la corrupción, alentado los valores y respeto por las leyes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, para que aclare todas las irregularidades señaladas en torno a los recursos públicos destinados a la construcción del estadio que se edifica en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo de Oaxaca a aclarar todas las irregularidades señaladas en torno a los recursos públicos destinados a la construcción del estadio que se edifica en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de Oaxaca a que realice una investigación exhaustiva sobre el caso de los recursos públicos destinados a la construcción del estadio que se edifica en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al poder ejecutivo de Oaxaca a aclarar las irregularidades señaladas en torno a los recursos público destinados a la construcción del estadio en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca, presentada por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del grupo parlamentario del PVEM. Desechada
con fecha 29-Enero-2014
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, así como a las instancias de seguridad pública de las entidades federativas y del Distrito Federal, a garantizar la seguridad pública en la red carretera nacional.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014

Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Seguridad Pública
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, refuerce e intensifique los programas que garanticen la seguridad pública en las carreteras y autopistas al igual que en los principales aeropuertos del país, primordialmente en aquellos de mayor flujo; asimismo:

a) Dar seguimiento permanente a las denuncias y a los programas que se apliquen, en este sentido.

b) Enfatizar la seguridad en carreteras con mayor afluencia, con la finalidad de garantizar el flujo del turismo y libre tránsito de la ciudadanía por todo el territorio nacional.

c) Aplicar monitoreo permanente para detectar patrullas y retenes falsos en todo el territorio nacional.

d) Investigue los supuestos, policías, patrullas y retenes que se instalan en los alrededores del aeropuerto de la Ciudad de México rumbo al circuito mexiquense.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las instancias de seguridad pública del Distrito Federal y de los 31 estados de la república a reforzar la seguridad en las carreteras y zonas aledañas a los aeropuertos en las cuales tengan jurisdicción.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SE, de la SEMARNAT y de la POFEPA, se revise la expedición de permisos y concesiones para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero Las Espejeras, en Tetela de Ocampo y la región de afectación del Estado de Puebla, y en caso de que así sea procedente, se declare su cancelación.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a revisar por la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la expedición de los permisos y las concesiones para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero La Espejera, en Tetela de Ocampo y la región de afectación del estado de Puebla; y en caso de que sea procedente, se declare su cancelación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH y al INBA, para que realicen estudios sobre la pertinencia de llevar a cabo afectaciones a banquetas, asfaltos y otros bienes de las zonas de la Delegación Coyoacán en las que se están realizando las instalaciones de parquímetros.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014

Fecha de presentación: 6-Marzo-2014

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, suspenda la instalación de parquímetros en varias zonas de la delegación Coyoacán.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del DF, y al jefe delegacional de Coyoacán para que previamente a la instalación de parquímetros en la varios puntos de la delegación de Coyoacán, en términos de los artículos 47, 49 y 50 de la Ley de Participación Ciudadana del DF, convoquen a una consulta popular a los vecinos de dicha demarcación.

TERCERO. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, y con el fin de conservar el patrimonio histórico de la ciudad, realicen estudios sobre la pertinencia de llevar a cabo afectaciones a banquetas, asfalto y otros bienes de las zonas de la delegación Coyoacán en las que se están realizando las instalaciones de parquímetros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Marzo-2015
47   Punto de adcuerdo por el que se exhorta a las 31 Legislaturas Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que consideren la reclasificación del delito de peculado como grave en sus correspondientes ordenamientos penales.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrito por los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Arturo Escobar y Vega (PVEM)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014

Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Justicia
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 31 Legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que consideren la reclasificación del delito de peculado como grave en sus correspondientes ordenamientos penales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la PROFECO, a efecto de que requieran a la empresa ¿Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V. TELCEL¿, que otorgue a los usuarios un servicio eficiente y establezcan una sanción conforme a la normatividad aplicable a la empresa por el daño que causa a sus clientes por el deficiente servicio que presta en telefonía celular.


Proponente: Guillén Guillén Mario Francisco (PVEM)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Comunicaciones
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que, conforme a las disposiciones legales y administrativas aplicables, requieran a la empresa Radiomóvil Dipsa, SA de CV (Telcel) a que otorgue a los usuarios un servicio eficiente y establezcan una sanción económica por el daño que causa a sus clientes por el deficiente servicio que presta en telefonía celular. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
49   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades responsables del control y operación de los centros de readaptación social tanto locales como federales del país a establecer mecanismos de control y observancia que permitan el respeto irrestricto al no hacinamiento, a la salubridad y otras condiciones materiales de reclusión óptimas.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las autoridades responsables del control y operación de los Centros de Readaptación Social tanto locales como federales del país, a establecer mecanismos de control y observancia que permitan el respeto irrestricto al derecho al no hacinamiento, a la salubridad y otras condiciones materiales de reclusión óptimas. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que Proposición con Punto de Acuerdopor el cual se exhorta a las autoridades responsables del control y operación de los centros de readaptación social tanto locales como federales del país, a establecer mecanismos de control y observancia que permitan el respeto irrestricto al derecho al no hacinamiento, a la salubridad y otras condiciones materiales de reclusión óptimas¿ ha quedado sin materia, toda vez que el 4 de junio se resolvió solicitar a las autoridades penitenciarias de la Federación y de las entidades federativas a que, en virtud de las disposiciones del artículo 18 constitucional y los avances que ha tenido nuestra legislación para la implementación del sistema penal acusatorio, se revise la normatividad y las políticas públicas para proteger y respetar los derechos humanos de los internos y se fomenten los propósitos de reinserción del sentenciado a la sociedad.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la PGR, para que atiendan los derrames de sustancias peligrosas de la Mina Cananea, de la Empresa Grupo México, establecida en el estado de Sonora.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Esta honorable asamblea exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, de conformidad con el artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por razones de urgencia e importancia, inicie la reparación inmediata de los daños ocasionados por Grupo México con cargo al fondo de responsabilidad ambiental, procediendo a demandar a Grupo México la restitución de los recursos económicos que se eroguen para su reintegración al fondo ambiental.

SEGUNDO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la República, para que aplique el régimen unificado de responsabilidad por daño al ambiente previsto en el artículo 4o. constitucional, y 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, solicitando la imposición de la sanción económica máxima, prevista en el artículo 19, fracción II, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

TERCERO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, solicitar la coadyuvancia al Ministerio Público y requerir aplique el régimen de responsabilidad ambiental, de conformidad con el artículo 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

CUARTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la República, a imponer como medida de seguridad a la empresa Grupo México, el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 10, segundo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a efecto de que se lleven a cabo las acciones necesarias para evitar que los daños al ambiente se incrementen.

QUINTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la Procuraduría General de la República, inicien investigación inmediata para determinar si Grupo México, sus empleados y directivos, previeron como posible el no haber generado el daño ambiental en los municipios mencionados en el presente documento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, para que difunda la información relativa al plan denominado ¿obra de recuperación del Foro Lindbergh y del Parque México¿.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la delegación Cuauhtémoc, licenciado Alejandro Fernández Ramírez, a publicar en el portal de transparencia de la institución toda la información relativa al proyecto ¿Obra de Recuperación del Foro Lindbergh y del Parque México¿. En dicho sitio electrónico deberán aclararse los avances de la obra, las empresas contratistas que la llevan a cabo, la inversión económica erogada a la fecha, el dictamen de impacto ambiental y si cuenta con los permisos otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y/o el Instituto Nacional de las Bellas Artes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de Gobierno, a fin de emprender una campaña de promoción de los destinos turísticos mexicanos; asimismo se exhorta a la Federación, para que se apoye a los destinos turísticos afectados por los recientes fenómenos hidrometeorológicos.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Turismo
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a emprender una intensa campaña de promoción de todos los destinos turísticos mexicanos para detonar la economía. A su vez, se hace un llamado a la federación para apoyar a los destinos turísticos afectados por los recientes fenómenos hidrometeorológicos y puedan recobrar en el corto plazo su capacidad e infraestructura turísticas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, así como a su Delegado en el estado de Chiapas, a fin de verificar que en la obra carretera Villahermosa-Escarcega, se cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre en la zona.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014

Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Exhortamos de manera respetuosa al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chiapas, a efecto de que verifique que el responsable de la obra carretera ¿la empresa Geoelemento, SA de CV¿ cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega: 1) Pasos aéreos entre árboles para favorecer el desplazamiento de los monos; 2) Pasos de biodiversidad; 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento; 4) Instalación de señalización alusiva; y 5) Translocaciones.

SEGUNDO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que aplique el régimen de responsabilidad ambiental previsto en el artículo 3o. fracción I de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en su procedimiento administrativo, y ejerza la acción de responsabilidad ambiental en contra de la empresa responsable, solicitando, como medida compensatoria, el financiar un proyecto de restauración del hábitat del mono aullador, así como la imposición de la sanción económica, prevista en el artículo 19, fracción II de la citada Ley, al incurrir en dolo al omitir mencionarle a la autoridad, en este caso la Semarnat, de la presencia de especies en riesgo en el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega descrito en el presente documento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
54   Punto de acuerdo sobre la problemática de cartera vencida que tienen los productores agropecuarios con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.


Proponente: Narcia Alvarez Héctor (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Se mandata a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Sistemas de Riego, a la elaboración de una propuesta que busque la solución urgente y de fondo al problema que presentan los productores del sector agropecuario de los diferentes estados y regiones del país, particularmente los de granos, y otros cultivos básicos y estratégicos, y de los pequeños y medianos ganaderos, respecto de los créditos de avío y refaccionarios (incluidos los de maquinaria agrícola) que están en cartera vencida o legal con la Financiera Nacional y con los intermediarios financieros fondeados por FIRA, buscando, entre otras cosas, la suspensión definitiva de todo tipo de juicio en su contra y su exención del buró de crédito.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se sume a la atención inmediata de esa problemática y elabore una propuesta que permita la reactivación del financiamiento para los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, particularmente para aquellos que hoy están en cartera vencida o legal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAPRED, a decretar como área natural protegida, en la categoría de área de protección de la flora y la fauna, al Sistema Lagunar de Catazajá, Chiapas,.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a decretar como área natural protegida en la categoría de área de protección de la flora y la fauna, al Sistema Lagunar de Catazajá, Chiapas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL, a efecto de diseñar e implementar la campaña denominada ¿Agosto Mes en Beneficio de los Adultos Mayores¿.


Proponente: Pariente Gavito María del Rosario de Fátima (PVEM)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Desarrollo Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de que celebre un ¿Convenio Marco de Concertación de Acciones¿ con las Autoridades e Instituciones en la materia que determine pertinentes, a efecto de que se diseñen e implementen la campaña denominada ¿Agosto: Mes en Beneficio de los Adultos Mayores¿, a través de la cual anualmente se impulsen mecanismos facilitadores de inclusión a los diferentes programas de atención, pues consideramos que debido a su condición de grupo vulnerable, las personas adultas mayores no sólo tienen derecho a ser titulares de garantías, sino a ser beneficiados con derechos especiales por parte del Estado quien deberá facilitar el acceso a los mismos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales correspondientes, a fin de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, estableciendo campañas dirigidas a los niños, vinculadas a inculcar el valor e importancia del libro para el progreso del individuo y de la sociedad en general.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar acciones y mecanismos eficientes a fin de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, estableciendo campañas sobre todo dirigidas a los niños y adolescentes, a inculcarles el valor e importancia del libro para el progreso no solo del individuo sino de la sociedad en general. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
58   Punto de acuerdo relativo a la implementación de programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, y las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, desarrollen e implementen acciones y programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal para que formule, fomente, coordine y ejecute, en el ámbito de su respectiva competencia, políticas y programas de atención para niños que trabajan en el metro de la Ciudad de México con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y garantizar su desarrollo integral.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, para que cubra los compromisos económicos del acuerdo de donación TF012908, adquirido por el Gobierno Mexicano ante el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Global.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que cubra los compromisos económicos del acuerdo de donación TF012908 hasta por 132.5 millones de pesos, distribuidos en 5 años desde 2012, correspondientes a su aportación 2013 y 2014, que adquirió como un compromiso del gobierno mexicano ante el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Global. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que cubra los compromisos económicos del acuerdo de donación FT012908, adquirido por el gobierno mexicano ante el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Global. Presentado por la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, realicen los trabajos necesarios para que se dé la transición planteada por el Ejecutivo Federal, en materia de combate a la corrupción.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno a efecto de que realicen los trabajos necesarios para que se de la transición planteada por el Ejecutivo federal en materia de combate a la corrupción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
61   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía reconoce las acciones que ha hecho el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de infraestructura aérea, en especial la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2014

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades correspondientes a brindar todas las facilidades para la construcción del nuevo aeropuerto internacional, y reconoce las acciones que ha hecho el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura aérea, en especial la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, esto sin duda alguna nos posicionará como un país vanguardista y representará un gran impulso para el sector económico de la región del Valle de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE, a la SHCP y al SAT, para que analicen la posibilidad de realizar un ajuste en las cuotas de importación de autos usados.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2015

Fecha de presentación: 28-Enero-2015

  - Economía
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, a fin de que analicen la posibilidad de realizar un ajuste en las cuotas importación de autos usados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a promover la cultura laboral.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2015

Fecha de presentación: 28-Enero-2015

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a colaborar en el ámbito de su competencia y establecer conforme a sus facultades un programa que promueva la cultura laboral hacia la inclusión de personas del grupo de edad de 25 a 44 años, con objeto disminuir los índices de desocupación de ese sector y pueda integrarse al mercado laboral del país. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover la cultura laboral, presentada por Rosa Elba Pérez Hernández, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentada al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 28 de enero de 2015.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2015
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la oficina de la Presidencia de la República, para llevar a cabo un análisis interdisciplinario que permita determinar la viabilidad de una política pública similar al Plan Nuevo Guerrero, para el estado de Michoacán.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015

Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

  - Desarrollo Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la Sexagésima Segunda Legislatura exhorta respetuosamente a la Oficina de la Presidencia de la República para llevar a cabo un análisis interdisciplinario que permita determinar la viabilidad de una Política (pública) similar al Plan Nuevo Guerrero para la entidad federativa de Michoacán de Ocampo con la finalidad de asegurar en definitiva la paz y la seguridad pública, fuentes de producción para el crecimiento económico, generación de empleos permanentes y promoción de actividades benéficas a la sociedad michoacana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
65   Punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a fin de que impulsen mediante acciones contundentes el uso de energías renovables.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la Sexagésima Segunda Legislatura, refrenda su compromiso con el impulso y fortalecimiento de las políticas públicas y el marco jurídico nacional en materia de eficiencia energética, y exhorta a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a fin de que impulsen mediante acciones contundentes el uso de este tipo de energías, con el objetivo de lograr las metas que nos hemos trazado en con el único propósito de convertirnos en un país competitivo, sustentable y eficiente en este rubro, externando dicho compromiso al titular del Poder Ejecutivo Federal para fortalecer el trabajo conjunto entre ambos poderes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a seguir desempeñando un papel activo en la lucha contra el racismo y adoptar medidas concretas para promover la solidaridad, la tolerancia y el respeto en nuestra sociedad.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Gobernación
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno a seguir desempeñando un papel activo en la lucha contra el racismo y adoptar medidas concretas para promover la solidaridad, la tolerancia y el respeto en nuestra sociedad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a fin de mejorar la infraestructura de los aeropuertos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en el proceso de revisión de los Programas Maestros de Desarrollo, se considere la infraestructura necesaria para que las salas de embarque de los principales aeropuertos del país, cuenten con tomas de corriente eléctrica suficientes y con acceso universal a Internet. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y ambientales de los diferentes órdenes de gobierno, para que realicen diversas acciones con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los diferentes órdenes de gobierno, a efecto de que se diseñen e implementen campañas de difusión e información ambienta que garanticen la concientización e integración de la sociedad en las labores de protección y conservación de los recursos naturales, especialmente aquellos que representan mayor beneficio para la salud de los seres humanos y la subsistencia de los diferentes ecosistemas, como lo son los recursos forestales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que diseñen e implementen programas de reforestación que incluyan la participación de la sociedad que habita especialmente las zonas urbanas con mayor índice de pérdida de cobertura vegetal, cuya finalidad sea la preservación de los recursos forestales como un medio eficiente para la protección de la salud humana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes, a fin de realizar inspecciones periódicas en las escuelas de todo el país para evitar que se siga realizando el cobro de cuotas escolares.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes a realizar inspecciones periódicas en las escuelas de todo el país a fin de evitar que se siga realizando el cobro de cuotas escolares. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que garanticen la implementación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que garanticen la implementación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental como fundamento legal de las diferentes acciones de inspección y vigilancia, así como en los respectivos procedimientos administrativos interpuestos en contra de las personas que hayan cometido un daño ambiental, para que de esta forma se garantice la preservación de los ecosistemas que componen nuestro medio natural. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes, a fin de apoyar a las instituciones científicas mexicanas encargadas de luchar contra la enfermedad de Parkinson.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Salud
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes a apoyar a las instituciones científicas mexicanas encargadas de luchar contra la enfermedad de Parkinson, ya que sólo de esta manera se podrá encontrar medicamentos que retrasen la enfermedad y a la postre una cura para esta endemia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a fin de implementar un programa de becas especiales que brinde a los niños y jóvenes de los grupos sociales más vulnerables, apoyos económicos para cubrir el costo de los uniformes, útiles escolares, transporte y alimentación.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar un programa de becas especiales que brinde a los niños y jóvenes de los grupos sociales más vulnerables apoyos económicos suficientes para cubrir el costo de los uniformes, útiles escolares, transporte y alimentación que se requieren para garantizar la conclusión de la educación obligatoria. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la COFEPRIS, para que intensifique los actos de inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en todo el país.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a efecto de que intensifique los actos de inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en todo el país, con la finalidad de que se garantice el cumplimiento a las obligaciones de contar con cédula profesional para el personal que ejecute dichas prácticas, así como las autorizaciones y certificados correspondientes, además de la instalaciones en condiciones sanitarias adecuadas.

SEGUNDO . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a efecto de que diseñe e implemente campañas a través de las cuales se difunda el listado de institutos, hospitales y, en el caso, clínicas autorizadas y certificadas para la práctica de procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que en el próximo ciclo escolar, las materias de inglés y computación se impartan al menos tres veces por semana en todas las escuelas públicas de nivel básico y medio superior del país.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública a revisar los planes y programas de estudio vigentes a fin de que para el próximo ciclo escolar las materias de inglés y computación se impartan al menos tres veces por semana en todas las escuelas públicas de nivel básico y medio superior del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que diseñen e implementen campañas informativas eficientes en materia de educación ambiental.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que diseñen e implementen campañas informativas eficientes en materia de educación ambiental que garanticen la inclusión de todos los sectores de la sociedad como parte fundamental del combate para la erradicación de la degradación de los recursos naturales provocados principalmente por la intervención negativa del hombre. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de salud, a fin de promover campañas para la concientización sobre los efectos nocivos del ruido.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud a promover campañas para la concientización sobre los efectos nocivos del ruido, especialmente entre la juventud, por ser el grupo de edad con mayor exposición a niveles de ruido que pueden afectar su salud a mediano y largo plazo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a fin de revisar la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública a revisar la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial con el propósito de que éstos contribuyan mayormente al progreso social y cultural de la sociedad mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
78   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional Electoral que exhorte a todos los partidos políticos que contienden en el presente proceso electoral a abstenerse de hacer juicios respecto a la legalidad de la publicidad que los mismos utilizan.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional Electoral que exhorte a todos los Partidos Políticos que contienden en el presente proceso electoral a abstenerse de hacer juicios respecto a la legalidad de la publicidad que los mismos utilizan, en virtud de que ésta es permitida por el marco electoral vigente y que la labor de determinar su legalidad, corresponde a la autoridad yalos tribunales electorales. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha las proposiciones con punto de acuerdo relativas a evitar descalificaciones y promover el respeto entre los partidos políticos contendientes en el proceso electoral, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
79   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional Electoral que exhorte a los partidos políticos a abstenerse de hacer descalificaciones y acusaciones sin fundamento que vician el presente proceso electoral tanto a nivel local como federal.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional Electoral que exhorte a los partidos políticos abstenerse de hacer descalificaciones y acusaciones sin fundamento que vician el presente proceso electoral tanto a nivel local como federal. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha las proposiciones con punto de acuerdo relativas a evitar descalificaciones y promover el respeto entre los partidos políticos contendientes en el proceso electoral, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
80   Punto de acuerdo por el que se solicita al Tribunal Electoral de Tabasco que declare la nulidad de la elección de presidente municipal y regidores en el municipio de Centro que tuvo lugar el pasado domingo 7 de junio e instruya la realización de nuevos comicios.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Tribunal Electoral de Tabasco que declare la nulidad de la elección de presidente municipal y regidores en el municipio de Centro que tuvo lugar el pasado domingo 7 de junio e instruya la realización de nuevos comicios. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por el que se solicitaba al Tribunal Electoral de Tabasco que declare la nulidad de la elección de presidente municipal y regidores en el municipio de Centro, que tuvo lugar el pasado domingo 7 de junio e instruya la realización de nuevos comicios, por las razones vertidas en el apartado de consideraciones del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
81   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar el uso de recursos públicos y programas sociales que hicieron las administraciones delegacionales en el Distrito Federal con fines electorales a favor del prd.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a investigar el uso de recursos públicos y programas sociales que hicieron las administraciones delegacionales en el Distrito Federal con fines electorales a favor del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Tribunal Electoral del Distrito Federal a que declare la nulidad de la elección para Jefes Delegacionales en Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa que tuvo lugar el pasado domingo 7 de junio, en virtud de las múltiples irregularidades presentadas.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar el uso de recursos públicos y programas sociales que hicieron las administraciones delegacionales en el Distrito Federal con fines electorales a favor del PRD, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
82   Punto de acuerdo que exhorta a la autoridad electoral del estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a investigar la procedencia de los recursos gastados en la campaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la autoridad electoral del estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a investigar la procedencia de los recursos gastados en lacampaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. PRIMERO: Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhortaba a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a investigar al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO: Se solicita que se archive como asunto completamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2015