PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias del Gobierno Federal, para que implementen e impulsen programas gubernamentales en favor de proyectos productivos dirigidos a lograr el desarrollo económico de los pueblos indígenas.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Asuntos Indígenas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación implanten e impulsen programas gubernamentales en favor de proyectos productivos dirigidos a lograr el desarrollo económico de los pueblos indígenas. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias del gobierno federal a implantar e impulsar programas gubernamentales en favor de proyectos productivos dirigidos a lograr el desarrollo económico de los pueblos indígenas.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Diciembre-2014
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias del Gobierno Federal, para tomar medidas referentes a la esterilización forzada o mediante engaños, en perjuicio de hombres y mujeres indígenas.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Asuntos Indígenas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a la brevedad solicite, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaria de Salud, hacer público los casos en los que exista conocimiento de prácticas de esterilizaciones forzadas de indígenas en todo el territorio nacional.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaria de Desarrollo Social, se sancione conforme a derecho a todo personal involucrado en actos de esterilización forzada o mediante engaños contra, hombres y mujeres indígenas.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que en caso, destituya a los delegados de la Secretaria de Desarrollo Social de las entidades federativas involucrados en casos de esterilización forzada o mediante engaños.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que mediante la Secretaria de Salud (SSA), destituya a todos los médicos y enfermeras implicados en casos de esterilizaron forzada o mediante engaños en todas las entidades federativas.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a distintas dependencias federales a tomar medidas referentes a la esterilización forzada o mediante engaños, en perjuicio de mujeres y de hombres indígenas.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Diciembre-2014
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, para que en el ámbito de sus facultades, vele por la protección de los derechos de los habitantes del poblado de Nexapa, debido a las constantes amenazas de desalojo de sus tierras.


Proponente: Morales López Carlos Augusto (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Que en el ámbito de sus facultades se exhorta a la honorable Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vele por los derechos del ciudadano Horacio Enríquez Escobar, quien se encuentra actualmente privado de su libertad sin justificación alguna, además de los derechos de los habitantes del poblado de Nexapa quienes se encuentran en la incertidumbre jurídica debido a las constantes amenazas de que los van a desalojar.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la honorable Comisión Nacional de Derechos Humanos, considere como una prioridad social este tema que afecta a muchas familias y que dentro de sus facultades emita recomendaciones tendientes a lograr alternativas de solución para la tenencia de la tierra de las familias campesinas que ahora la trabajan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de PEMEX, de la PROFEPA y de la CONAGUA, realicen la reparación de los daños causados al Rio San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León y se promueva ante las instancias correspondientes, el deslinde de responsabilidades de los involucrados.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a los titulares de Pemex, de la Profepa y de la Conagua a realizar la reparación inmediata de los daños causados al río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, y promuevan ante las instancias correspondientes, el deslinde de responsabilidades de los involucrados.

SEGUNDO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que en ejercicio de sus facultades, integre un grupo de trabajo que dé seguimiento a las tareas realizadas por Pemex, la Profepa y la Conagua, en esta tragedia que afecta a un sector de la población vulnerable.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, así como al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, agilicen la reparación y mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el incidente del derrame de hidrocarburo crudo en el cuerpo de agua del río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León; asimismo, promuevan ante las instancias correspondientes el deslinde de responsabilidades por los daños causados.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Nuevo León a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en coordinación con gobierno federal en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, así como los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de dicha zona.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al organismo descentralizado Petróleos Mexicanos a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, así como los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de dicha zona.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y a PEMEX, a fin de tomar las medidas necesarias para prevenir el incremento de los accidentes en esta empresa productiva.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y a Pemex, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas necesarias para prevenir los accidentes y concretamente el incremento de los índices de frecuencia y gravedad de los mismos en esta empresa productiva, en tutela de la vida y salud de sus trabajadores y demás personas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a Petróleos Mexicanos, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, sin menoscabo de la coordinación necesaria, investiguen hasta sus últimas consecuencias los accidentes ocurridos desde el año 2013 a la fecha, para que en su caso, se lleve a cabo el deslinde de responsabilidades que jurídicamente proceda.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a efecto de hacer del conocimiento público, por qué no se ha emitido la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, así como la justificación del subejercicio en los presupuestos asignados para 2012 y 2013.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Igualdad de Género
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, master Alejandra Negrete Moraytta a efecto de que haga del conocimiento público, porque no se ha emitido la declaratoria de alerta de género en el estado de México, dado que el INEGI ha publicado la cifra de mujeres violentadas a razón de 1¿515,746 casos, así como la justificación del subejercicio en los presupuestos asignados para 2012 y 2013, mismos que ascienden a 115, 283.3 y 121, 634.2 millones de pesos respectivamente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, haga del conocimiento público las causas y justificación del subejercicio que ha presentado el programa ¿E002 investigar y perseguir los delitos del orden federal" de 2009 al 2013.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al procurador general de la República, ciudadano Jesús Murillo Karam, a hacer del conocimiento público las causas y justificación del subejercicio respecto a su presupuesto original, que ha presentado el programa presupuestario E002, ¿investigar y perseguir los delitos del orden federal¿, de 2009 a 2013.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al procurador general de la República, ciudadano Jesús Murillo Karam, a fortalecer los procedimientos y mecanismos de control del programa presupuestario E002, ¿investigar y perseguir los delitos del orden federal¿, a fin de dar cabal cumplimiento a las metas programadas y hacer eficiente dicho programa, en razón de que en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2013 registró porcentajes de cumplimiento por debajo de lo programado 85.81 y 89.75 por ciento, en cuanto a la atención a las ejecutorias de sentencias condenatorias en materia federal y a las averiguaciones previas en materia de delitos federales, respectivamente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP y al secretario de Educación Pública del estado de Chiapas, a que hagan del conocimiento público el avance del Programa escuelas de tiempo completo del estado de Chiapas, en relación con el PEF 2012, 2013 y primer semestre de 2014.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, y al secretario de Educación Pública del estado de Chiapas, ciudadano Ricardo Aguilar Gordillo, a que hagan del conocimiento público el avance del programa Escuelas de Tiempo Completo del estado de Chiapas, en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios de 2012, 2013 y primer semestre de 2014; así como lo siguiente:

a) El total de escuelas y ubicación que a la fecha se encuentran incorporadas al PETC, y cuántas de ellas han sido desincorporadas.

b) Recursos destinados a cada escuela incorporada para la implementación del programa, señalando su ubicación y, en su caso, clave, de 2009 a la fecha.


c) El procedimiento y control que aplican para la transferencia de recursos del PETC.

d) La plantilla de personal docente que labora en las PETC; así como el personal que pidió licencia desde su creación hasta la fecha y del que se encuentra con licencia.

e) El total de alumnos beneficiados por el PETC por escuela y ubicación, de 2009 a la fecha.

f) Cuántas escuelas cuentan con la infraestructura para funcionar como escuelas de tiempo completo, y cuántas se pretenden adecuar y en qué tiempo.

g) Informen si han detectado desfalcos y cuántas denuncias penales y procedimientos administrativos han iniciado por el probable uso inadecuado de los recursos otorgados al PECT y en qué estatus se encuentran.

h) Cuáles son los mecanismos de control que ha implementado en el PETC a fin de evitar las malas prácticas y costumbres en el manejo de los recursos económicos que se han venido dando desde el ejercicio de 2009; toda vez que se advierte de la presunta alteración de las matrículas de los alumnos y docentes a fin de obtener más recursos destinados para la alimentación y compensación de cada escuela, para beneficios propios de la coordinación estatal.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, y al secretario de Educación Pública del estado de Chiapas, ciudadano Ricardo Aguilar Gordillo, a que hagan del conocimiento público en su portal oficial de Internet toda la información relativa a lo enunciado en el primero.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, ciudadano Emilio Chuayffet Chemor, a que dé a conocer las acciones que ha realizado con la finalidad de atender las 25 recomendaciones al desempeño generadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Auditoría de Desempeño número 12-0-11100-07-0291.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que modifique la NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, a fin de garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/SIDA a las y los jóvenes que lo soliciten con o sin la autorización del padre, la madre, tutor o representante legal.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Salud
ÚNICO. Exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que a la brevedad modifique la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y el Control de la Infección por virus de la inmunodeficiencia humana, para garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/SIDA a las y los jóvenes de 12 a 18 años de edad que lo soliciten con o sin la autorización del padre, la madre, tutor o representante legal. Único. Se desecha proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a modificar la NOM-010-SSA2-2010, ¿Para la prevención y el control de la infección por virus de inmunodeficiencia humana¿, a fin de garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/sida a las y los jóvenes que lo soliciten con o sin la autorización del padre, la madre, el tutor o el representante legal, presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fecha 9 de septiembre de 2014. Desechada
con fecha 9-Diciembre-2014
10   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno del estado de Guanajuato, formule e implemente una debida investigación y garantías de seguridad para la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal en Silao, Guanajuato, del periódico El Heraldo, quien enfrentó violencia psicológica y física como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato a formular e implementar una debida investigación y garantías de seguridad para la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal en Silao, Guanajuato, del periódico El Heraldo, quien enfrentó violencia psicológica y física como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo. Asimismo exhorta a los gobiernos estatales y federales a tomar medidas urgentes para detener la creciente violencia contra mujeres periodistas y proteger y garantizar sus derechos a la vida, libertad y libre expresión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de indemnizar a los campesinos ejidatarios y pequeños propietarios, ubicados en los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Sinaloa y Morelos, afectados por la servidumbre de paso de la CFE, derivada de la instalación de líneas de transmisión de alta tensión.


Proponente: Vega Vázquez José Humberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 17-Septiembre-2014

  - Energía
ÚNICO. Se exhortar, respetuosamente, al titular del ejecutivo federal, enrique peña nieto, para que gire sus instrucciones al director general de la Comisión Federal de Electricidad, doctor Enrique Ochoa Reza, con el objeto de indemnizar a más de 2 mil campesinos ejidatarios y pequeños propietarios, ubicados en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Sinaloa y Morelos (se anexa relación), quienes resultaron afectados por la servidumbre de paso, de la Comisión Federal de Electricidad, por la instalación de líneas de transmisión de alta tensión de dicha empresa, sufridas en su propiedad y patrimonio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de PEMEX, se difundan todos los permisos y concesiones de los pozos en la Cuenca de Burgos con la tecnología de fracturación hidráulica, así como el estado que guardan.


Proponente: Orihuela García Javier (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal mediante los titulares de la Semarnat, de la Profepa y de Pemex a hacer públicos todos los permisos y las concesiones de los pozos en la cuenca de Burgos con la tecnología de fracturación hidráulica, y sus relativos, incluyendo la documentación base de los permisos para el otorgamiento de los mismos, que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente son necesarios antes de iniciar los trabajos de preparación del terreno y perforación; los resultados de inspección, así como el seguimiento de condicionantes establecidas en la autorización de la manifestación de impacto ambiental, para realizar las actividades de exploración y explotación.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal mediante los titulares de la Semarnat, la Profepa y Pemex, con objeto de que hagan público el estado que guardan los pozos que operan en la cuenca de Burgos con la tecnología de fracturación hidráulica, incluyendo ¿entre otros¿ estratos geológicos (tipo y espesor), acuíferos en que se ubican, producción histórica, desde la fecha de puesta en operación (demostración o producción), presión del pozo en boca o método de extracción, cantidad de agua y aditivos incorporados al pozo en las diferentes etapas, así como las hojas de seguridad correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Chiapas, para que busque los mecanismos legales y administrativos que resuelvan el problema de los concesionarios de transporte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas para que uso de sus facultades conferidas en la Ley del Transporte Público de la entidad, y como parte integrante del fideicomiso, coadyuve a solucionar el problema que exponen los concesionarios del transporte de la ruta uno y dos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en particular dar cumplimiento a la cláusula sexta del contrato de fideicomiso a través de la Secretaría de Transporte del estado, caso contrario se proceda a su disolución y consecuentemente la devolución de sus placas y permisos correspondientes. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Chiapas a buscar instrumentos legales y administrativos para resolver el problema de los concesionarios de transporte de Tuxtla Gutiérrez. Desechada
con fecha 25-Noviembre-2014
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE, a la SRE y a la SAGARPA, para que tomen medidas emergentes para afrontar la ilegal política de cuotas compensatorias que aplica el Gobierno de Estados Unidos de América, respecto de las exportaciones de azúcar mexicana y se defiendan los intereses de la industria azucarera nacional.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal a tomar medidas emergentes que afronten la ilegal política de cuotas compensatorias que aplica el gobierno de Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana, y defienda ante las distintas instancias multilaterales los intereses de la industria azucarera mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, para que difunda a través de su sitio oficial de Internet, el monto total erogado en la construcción de los Centros de Investigación Federal (CIF 2 y 3), la procedencia y ejercicio de los recursos económicos utilizados y como operan actualmente dichos centros.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Seguridad Pública
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la Republica, haga del conocimiento público a través de su sitio oficial de internet, el monto total erogado en la construcción de los Centros de Investigaciones Federales (CIF 2 y 3), la procedencia y ejercicio de los recursos económicos utilizados y como operan actualmente dichos centros.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la Republica, haga del conocimiento público a través de su sitio oficial de internet, cuáles fueron los criterios para utilizar recursos económicos, producto de la iniciativa Mérida y en que apartado de la misma se encuentra previsto la utilización de su presupuesto para la construcción de los Centros de Investigaciones Federales (CIF 2 y 3).

TERCERO . Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la Republica, haga del conocimiento público a través de su sitio oficial de internet, el procedimiento de licitación para la contratación de la o las empresas que realizaron la construcción, instalación y equipamiento de los Centros de Investigaciones Federales (CIF 2 y 3).
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de PEMEX, para que difunda la información relativa a las consideraciones bajo las cuales se autorizan las constancias y/o permisos de servicio a estaciones gasolineras en las delegaciones del Distrito Federal.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Energía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la titular de Petróleos Mexicanos, licenciado Emilio Lozoya Austin, haga del conocimiento público la información relativa a las consideraciones bajo las cuales se autorizan las constancias y, en su caso, permisos de servicio a estaciones gasolineras en las delegaciones del Distrito Federal, y si éstas son otorgadas de conformidad con el límite señalado en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan José Guerra Abud, verifique el cumplimiento del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgos en cuanto al límite de estaciones gasolineras por extensión territorial en el Distrito Federal y en su caso imponga las sanciones y demás medidas de control y de seguridad necesarias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que difunda las medidas de protección financiera y estimaciones necesarias para solventar el costo de las perdidas y daños materiales ocasionados por fenómenos naturales, como los sismos.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Gobernación
PRIMERO. Se solicita al secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, que haga del conocimiento público las medidas de protección financiera y estimaciones necesarias para solventar el costo de las perdidas y daños materiales ocasionados por fenómenos naturales, como los sismos, el caso particular del ¿Fondo para la prevención de desastres naturales (Fopreden)¿, toda vez que se trata del recurso etiquetado de mayor importancia en la materia, considerando el aspecto cuantitativo del riesgo y la vulnerabilidad social de las 4 zonas sísmicas del país, dado que México por su posición geográfica, representa un mayor peligro para la población en general.

SEGUNDO. Se solicita al secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a que amplié la cobertura de los sistemas de alerta temprana para incrementar la capacidad de respuesta y anticipación a fenómenos perturbadores, contemplando el uso de tecnologías para incrementar la participación social y el conocimiento de la población sobre los sistemas de alertamiento, ante la eventualidad de movimientos telúricos.

TERCERO. Se solicita al secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hacer del conocimiento público la evolución del presupuesto programado y ejercido del Fopreden en los últimos tres años. Toda vez que se desconoce el monto de dicha herramienta financiera para la mitigación del daño.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que haga del conocimiento público, el protocolo de seguridad para las oficinas públicas de gobierno, a fin de ayudar a las dependencias a identificar y mitigar apropiadamente los riesgos en sus respectivos centros de trabajo.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, haga del conocimiento público en la página oficial de Internet, el protocolo de seguridad para las oficinas públicas de gobierno que ayude a las dependencias a identificar y mitigar apropiadamente los riesgos en sus respectivos centros de trabajo y, en su caso, informar sobre su avance.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación haga del conocimiento público en la página oficial de Internet, la base de datos de la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios y, en su caso, informar sobre su avance.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación haga del conocimiento público en la página oficial de Internet, las acciones que ha implementado a fin de fortalecer la cultura permanente de la protección civil en nuestro país ante la posible eventualidad de desastres naturales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que difunda en su portal de Internet, el monto de la bolsa de recursos etiquetada para enfrentar riesgos y desastres por fenómenos naturales como tormentas tropicales, huracanes, ciclones y sismos, entre otros.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Juan José Guerra Abud, a hacer del conocimiento público en su portal de internet el monto de la bolsa de recursos etiquetada, que puede estar formada tanto por recursos federales como de otras fuentes de ingresos, que el gobierno federal tiene prevista para enfrentar riesgos y desastres por fenómenos naturales, como tormentas tropicales, huracanes, ciclones y sismos, toda vez que provocan cuantiosas pérdidas materiales y en algunos casos humanas, del ¿fondo para el cambio climático¿, los conceptos que lo integran y su origen; así como su uso y destino. De acuerdo al artículo 81 de la Ley General de Cambio Climático, puede recibir recursos por fondos, donaciones públicas y privadas, de países, cotización en la bolsa y otros, a razón de la fecha, se desconoce dicha información. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que instrumente mecanismos que permitan resolver las situaciones que ocasionan retrasos en la aplicación del ejercicio del FONDEN, ante los daños ocasionados por la tormenta tropical ¿Odile¿, a fin de mitigar los daños causados por dicho evento hidrometeorológico, así como en la ejecución de las obras y acciones autorizadas.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, ante los daños ocasionados por la tormenta tropical Odile, instrumente urgentemente mecanismos que permitan resolver las situaciones que ocasionan retrasos en la aplicación del ejercicio del fondo de desastres naturales (Fonden), destinados a mitigar los daños causados por dicho evento hidrometerorológico, así como en la ejecución de las obras y acciones autorizadas, con la finalidad de fortalecer y asegurar en todo momento el principio de inmediatez fundamental en la respuesta que se debe dar en dichos casos, de conformidad con la normativa vigente y aplicable, en previsión a huracanes y tormentas propias a causa del cambio climático. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
21   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CONAGUA, a la Secretaria de Salud, a la SEMARNAT y al Pleno de la LXII Legislatura, a fin de realizar las acciones correspondientes para atender diversos daños ambientales ocasionados por las empresas mineras Acelor mittal, New Gold, Minera San Xavier, Buenavista del Cobre y Proyecto Magistral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Graciela Saldaña Fraire, Trinidad Morales Vargas y José Luis Esquivel Zalpa (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua revocar las concesiones de Aguas Nacionales otorgadas a las empresas mineras New Gold Minera San Xavier, Acelor Mittal, Buena Vista del Cobre y Proyecto Magistral, proceda al saneamiento de los cuerpos de agua, aplique las sanciones correspondientes, y la responsabilidades penales que resulten, por los derrames ocurridos en Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Sonora.

SEGUNDO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga público el seguimiento a las afectaciones por derrames de químicos en los estados de Michoacán por la empresa Acelor Mittal, Sonora Buena Vista del Cobre, Durango proyecto Magistral, San Luis Potosí New Gold Minera San Xavier, que aplique las sanciones correspondientes por los graves impactos ocasionados por las empresas mineras y por consiguiente proceda a la remediación y reparación de los daños ambientales un monitoreo constante en todas las empresas mineras del territorio nacional

TERCERO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realice Visitas de inspección constantes en todas las concesiones de explotación minera en todo el territorio nacional.

CUARTO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud proceda a un plan de contingencia por las afectaciones en forma inmediata y con planes a mediano y largo plazo en las zonas afectadas por las empresas mineras.

QUINTO. Se solicita al pleno de la Cámara de Diputados para que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y las que correspondan realicen paquete legislativo para fortalecer las leyes ambientales, la ley Minera y las que sean necesarias con la finalidad de que el estado pueda cumplir con su función reguladora, sancionadora y responsable de asegurar el bienestar y derechos humanos de las y los mexicanos.
PRIMERO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que aplique el régimen de responsabilidad ambiental previsto en el artículo 3o., fracción I, en su procedimiento administrativo y ejerza la acción de responsabilidad ambiental, solicitando la imposición de la sanción económica, prevista en el artículo 19, fracción II, por los derrames descritos en el presente documento, mismos que fueron registrados en los Estados de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Durango y Sinaloa.

SEGUNDO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la PGR, para que aplique el régimen unificado de responsabilidad por daño al ambiente previsto en el artículo 4o. Constitucional, y 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental por los derrames descritos en el presente documento, que fueron registrados en los estados de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Durango y Sinaloa.

TERCERO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, solicitar la coadyuvancia al Ministerio Público y requerir aplique el régimen de responsabilidad ambiental, de conformidad con el artículo 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en relación a los derrames registrados en los Estados de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Durango y Sinaloa.

CUARTO. Esta honorable Asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la PGR, inicien investigación inmediata para determinar si las empresas responsables por los derrames descritos en el presente documento, mismos que fueron registrados en los Estados de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Durango y Sinaloa, previeron como posible el no haber generado el daño ambiental en los municipios mencionados en el presente documento.

QUINTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua revocar las concesiones de Aguas Nacionales otorgadas a las empresas mineras New Gold Minera San Xavier, Acelor Mittal, Buena Vista del Cobre y Proyecto Magistral; proceda al saneamiento de los cuerpos de agua, aplique las sanciones correspondientes, por los derrames ocurridos en los Estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Durango y San Luis Potosí.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFETEL, a que lleve a cabo una investigación sobre la conducta del comisionado Adolfo Cuevas Teja, con respecto a la decisión del IFETEL para interponer una controversia constitucional en contra del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Carpinteyro Calderón Purificación (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Comunicaciones
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que en apego a las normas de contacto que fija la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se lleve a cabo una investigación por el órgano interno de control del Instituto, respecto de la conducta observada del Comisionado Adolfo Cueva Teja en relación con el tema de la interposición de la controversia constitucional referida y con los órganos regulados por esta Ley y que de ser el caso, notifique al presidente de la mesa Directiva del Senado de la República conforme a derecho.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que en apego a dichas normas de contacto que fija la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión haga pública la agenda de reuniones en la que conste a las que asistió el comisionado Adolfo Cuevas Teja y en compañía de quiénes.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al comisionado Adolfo Cuevas Teja a que mientras se hagan las investigaciones correspondientes y se deslindan responsabilidades por el órgano interno de control del Instituto se excuse del cargo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDESOL, para que difunda a través del sitio de Internet oficial, lo relativo al Programa Comedores Comunitarios.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Desarrollo Social
PRIMERO. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ciudadana María Rosario Robles Berlanga, a que haga del conocimiento público y de fácil acceso a través del sitio de internet oficial lo relativo al ¿Programa Comedores Comunitarios¿, toda vez que se le han asignado recursos que ascienden a 251.17 millones de pesos en 2013 y 1,555.50 millones de pesos en 2014 y a más de un año de su creación se desconoce la administración y destino de los recursos, los resultados periódicos del programa, la población atendida y las evaluaciones; y

SEGUNDO. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a que implemente los mecanismos de control que aseguren que el programa opere sin prácticas político-electorales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SEDESOL, para que difunda el impacto que ha tenido el Programa Oportunidades, y qué acciones ha implementado para contribuir en la mejora de la alimentación y nutrición de los integrantes de las familias y el combate a la pobreza.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Desarrollo Social
PRIMERO. Se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social, ciudadana Rosario Robles Berlanga, a hacer del conocimiento público el efecto que ha tenido el programa Oportunidades y las acciones implantadas en cuanto a contribuir en la mejora de la alimentación y nutrición de los integrantes de las familias y abatir la pobreza, en virtud de que dicho programa no está cumpliendo el objetivo de mejorar la alimentación y nutrición de las familias beneficiarias; asimismo, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, no elimina la posibilidad permanente de la pobreza, que en el último año afectó a 52.3 por ciento de la población.

SEGUNDO. Se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social a realizar las acciones siguientes para optimizar los recursos y la operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en su componente alimentario:

1. Implante los indicadores y las metas para evaluar la contribución en la mejora de la alimentación y nutrición de los integrantes de las familias beneficiarias;

2. Establezca las metas para valorar el bajo peso para la edad, la emaciación y la prevalencia de anemia;

3. Implante los indicadores y las metas para evaluar los resultados del proceso de recertificación de las familias beneficiarias;

4. Garantice la nutrición de los beneficiarios; e

5. Impulse y fortalezca las capacidades y potencialidades de los beneficiarios, mediante el fomento del empleo, el ingreso y el ahorro de las familias en situación de pobreza extrema.

TERCERO. Se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social a hacer del conocimiento público las causas de que los niños menores de cinco años beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en su Componente Alimentario registraran prevalencias de baja talla de 21.4 por ciento, de bajo peso de 4.3 y de emaciación de 1.9, así como de anemia de 22.4 en mujeres beneficiarias de 12 a 49 años embarazadas y en periodo de lactancia, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2012, de la Auditoría Superior de la Federación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a la PGR y a la CFE, para que atiendan con apego a los derechos humanos el caso de la defensora Lucila Bettina Cruz Velázquez, y resolver la situación de las personas y grupos que se manifiestan acerca de la generación y de las tarifas de electricidad en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem, María de Lourdes Amaya Reyes y Fernando Zárate Salgado (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Exhorta respetuosamente al Juzgado Sexto de Distrito del Décimo Tercer Circuito con residencia en Salina Cruz, Oaxaca, del Poder Judicial de la Federación para que en la sentencia definitiva sobre el caso de Lucila Bettina Cruz Velázquez, cuya resolución es exclusiva de dicho órgano jurisdiccional, se rija por los criterios de imparcialidad e independencia, y considere los estándares más altos en materia de derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales de los que México es parte y en la legislación secundaria, en particular en materia de presunción de inocencia, debido proceso penal, libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de reunión, libertad de manifestación y de personas defensoras de los derechos humanos.

SEGUNDO. Exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a fin de que se desista de los cargos en contra de la Sra. Lucila Betina Cruz Velázquez, y a que proceda a investigar y sancionar los actos contrarios a derecho que hubieren sido cometidos en su detención y durante su proceso.

TERCERO. Exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad a que detenga la persecución en contra de las personas que, en ejercicio de sus derechos, se manifiestan en contra de las altas tarifas eléctricas y de los proyectos energéticos en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca; asimismo, a que en todo proyecto que se pretenda emprender se asegure de respetar y proteger los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales de los que México es parte, en particular, aquellos contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y a que se atiendan mediante el diálogo las exigencias de las personas que se encuentran en resistencia contra las altas tarifas eléctricas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América, en relación a la detención arbitraria de ciudadanos cubanos.


Proponente: Sánchez Torres Guillermo (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al gobierno de Estados Unidos de América a atender la Opinión número 19/2005 del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se suma al reclamo mundial por la inmediata liberación de los ciudadanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita del señor Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, a que ¿por razones humanitarias¿ utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de su país y decrete el indulto y la inmediata liberación de dichos ciudadanos cubanos.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita de la cancillería mexicana a que el presente punto de acuerdo se haga del conocimiento inmediato a las autoridades del gobierno de Estados Unidos de América.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la CNDH y al CONAPRED, para que realice una investigación exhaustiva sobre la violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que fueron ¿cateados¿ cuando acudieron a los eventos de la Conmemoración de la Independencia de México al Zócalo capitalino.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se realice una investigación exhaustiva sobre la violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que fueron ¿cateados¿ cuando acudieron a los eventos de la Conmemoración de la Independencia de México al zócalo capitalino.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, para que realice un análisis pormenorizado sobre si los cateos a las niñas, niños y adolescentes que realizó la policía federal son discriminatorios.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que diseñe y aplique protocolos especializados para niñas, niños y adolescentes, que incluya la capacitación del personal, a fin de evitar las violaciones de sus derechos humanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, para que dictamine la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CNDH, de la SEDENA, de la PGR y de la PGJEM a investigar a fondo y conforme a derecho, la ejecución de 22 personas en San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados María de Lourdes Amaya Reyes, Víctor Reymundo Nájera Medina y Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que en la medida de sus atribuciones, investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos de las tres personas testigos y supuestas víctimas de secuestro, así como las presuntas violaciones a los derechos humanos de las 22 personas fallecidas en San Pedro Limón, Tlatlaya.

SEGUNDO. Se solicita al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México enviar a esta Cámara de Diputados una versión pública de la información relativa a las pruebas periciales balísticas y forenses realizadas en el lugar de los hechos de las personas abatidas en San Pedro Limón, Tlatlaya, el 30 de junio del presente año.

TERCERO. Se solicita al titular de la Procuraduría General de la República a agilizar la investigación y hacerla conforme a derecho, sobre las muertes de las 22 personas ejecutadas por elementos del Ejército Mexicano en San Pedro Limón, Tlatlaya.

CUARTO. Se exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a que conforme a lo estipulado en el artículo 57 del Código de Justicia Militar, sean puestos inmediatamente a disposición de la Procuraduría General de la República los ocho militares detenidos, los siete elementos de tropa y el oficial que fueron presentados como presuntamente responsables de los hechos en San Pedro Limón, Tlatlaya, independientemente del proceso que se siga en la jurisdicción militar.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a fin de dar solución eficaz y ágil a las demandas de la matrícula escolar del IPN, asimismo, se exhorta al GDF y a la CNDH, para salvaguardar los derechos humanos de los participantes de la conmemoración del 46 Aniversario del 2 de octubre.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes del Instituto Politécnico Nacional, a conformar una mesa de diálogo con una representación plural y homologa del Politécnico, para dar solución pronta, eficaz y ágil a las demandas de la matrícula escolar, a efecto de prevenir acontecimientos como los suscitados con anterioridad como en la Universidad Nacional Autónoma de México.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaria de Gobernación, al Gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que a través de sus respectivas competencias y alcances, den observancia y eviten se vulneren los derechos humanos de los participantes de la conmemoración de la marcha del 2 de octubre, se garantice la seguridad de los habitantes del Distrito Federal y se procure una conmemoración apegada a derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, para que adopte medidas de transparencia parlamentaria,.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a su Órgano Rector de transparencia elabore y entregue recomendaciones a la Junta de Coordinación Política para hacer comprensible y de fácil acceso a la información pública a la que la Ley le obliga a las y los ciudadanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a fin de rendir un homenaje al profesor del Instituto Politécnico Nacional, Raúl Álvarez Garín.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a rendir homenaje al profesor del Instituto Politécnico Nacional, Raúl Álvarez Garín, adoptando las medidas que sean necesarias para que las explanadas de las escuelas públicas lleven su nombre. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente del INEGI, para que difunda los criterios, motivos y parámetros internacionales con los cuales se tomó la determinación del cambio metodológico, que representó una variación de 1.4 % en la variación negativa del PIB de 2009.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza, haga del conocimiento público los criterios y parámetros internacionales con los cuales se tomó la determinación del cambio metodológico que representó una variación de 1.4 puntos porcentuales en la variación negativa del PIB de 2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SRE, para que atienda de manera inmediata las recomendaciones vertidas en la auditoría financiera, en torno a la falta de control y seguridad en la emisión de pasaportes.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. Se exhorta al Titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade Kuribeña, haga del conocimiento público las acciones en torno a las recomendaciones vertidas en la Auditoria financiera y de cumplimiento 12-0-05100-02-1176 en torno a la falta de control y seguridad en la emisión de pasaportes, toda vez que el actual sistema pone en riesgo información de seguridad nacional,

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade Kuribeña, haga del conocimiento público las acciones en torno al origen de los recursos sobrejercidos para el periodo 2008-2013, toda vez que tan solo para ese último año el monto es de 972.7 millones de pesos, representando con ello un 860% con respecto a los 127.8 millones de pesos asignados para el mismo año.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
35   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía manifiesta su interés por que la STPS, así como las unidades promotoras del empleo en las entidades federativas, promuevan la creación de fuentes de empleo hacia las personas mayores de 16 años y menores de 30.


Proponente: Navarrete Contreras Joaquina (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Juventud
ÚNICO. La Cámara de Diputados manifiesta su interés por que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social así como las unidades promotoras del empleo en las entidades federativas promuevan la creación de fuentes de empleo hacia las personas mayores de 16 años y menores de 30; asimismo se exhorta a que realice un análisis de los resultados, la eficiencia y la eficacia de los programas que atienden el desempleo juvenil. PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal, particularmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implementen más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las unidades promotoras de empleo en las entidades federativas del país para que implementen más y mejores políticas públicas que promuevan la creación del empleo para los jóvenes comprendidos entre 16 y 29 años de edad.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SEMARNAT y de la PROFEPA, se emita un dictamen de las causas de la muerte de la Tortuga Golfina, y se implementen estrategias para su protección.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lleven a cabo una estrategia para el manejo y protección de las tortugas marinas conocidas como golfinas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realicen un Dictamen Técnico para identificar las causas de la muerte de estas especies desde 2010 a la fecha en el Estado de Oaxaca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Transparencia y Anticorrupción, y de Justicia de esta Soberanía, para que dictaminen la Minuta con Proyecto de Decreto que Expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Guillermo Sánchez Torres y Fernando Cuéllar Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transparencia y Anticorrupción
- Justicia
ÚNICO. Se exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia, para que dictaminen a la brevedad la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue turnada por la Mesa Directiva el 24 de noviembre de 2011. . Pendiente
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director en jefe del Registro Agrario Nacional, para que difunda las acciones y atención que ha realizado al programa ¿Modernización del Catastro Rural Nacional¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014

Fecha de presentación: 7-Octubre-2014

  - Reforma Agraria
ÚNICO. Exhorta respetuosamente al director en jefe del Registro Agrario Nacional, licenciado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, a efecto de que haga del conocimiento público la vinculación, cuales son las acciones y atención que ha realizado al programa ¿modernización del catastro rural nacional¿ para la homologación y unificación de criterios y lineamientos técnicos con las delegaciones estatales, ya que la información documental, catastral y registral tiene problemas técnicos para la expedición de certificados de derechos o títulos de propiedad, aunado a lo enunciado en las observaciones y acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en las que señala que dicho sistema de información, mostró inconsistencias en la auditoría de desempeño 12-0-15B00-07-0481, por lo que no existe confiabilidad en sus resultados, para transparentar sus acciones y fortalecer la rendición de cuentas y asegurar la certeza jurídica de la propiedad social y tenencia de la tierra en todo el país. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director en jefe del Registro Agrario Nacional, a efecto de que difunda los resultados y avances a la fecha respecto al programa denominado ¿Modernización del catastro rural nacional¿ para la homologación y unificación de criterios y lineamientos técnicos con las delegaciones estatales, lo anterior para transparentar sus acciones y fortalecer la rendición de cuentas y asegurar la certeza jurídica de la propiedad social y tenencia de la tierra en el país. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
39   Punto de acuerdo relativo a la difusión de los créditos fiscales por cobrar, por concepto de multas y sanciones económicas a funcionarios públicos, y los ingresos correspondientes a las recuperaciones de 2010 a 2014.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014

Fecha de presentación: 7-Octubre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Licenciado Luis Videgaray Caso, haga del conocimiento público en su sitio de Internet oficial, los créditos fiscales por cobrar por concepto de sanciones económicas a funcionarios públicos, y los ingresos correspondientes a las recuperaciones, en virtud de que dicha información no aparece en el Informe consolidado del Servicio de Administración Tributaria 2006- 2012 .

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública, licenciado Julián Olivas Ugalde, haga del conocimiento público: el monto de las sanciones económicas acumuladas, el índice de recuperaciones, así como el monto recuperado a la fecha del segundo Informe de Labores de la dependencia. Asimismo para que haga público su segundo informe de labores en su página de Internet oficial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
40   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el festejo del 250 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón y del Bicentenario de su muerte.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014

Fecha de presentación: 7-Octubre-2014

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. La Cámara de Diputados crea la Comisión Especial para la conmemoración del 250 aniversario del natalicio y bicentenario de la muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón.

SEGUNDO. La Comisión Especial se integrará por el número de diputados que determine la Junta de Coordinación Política, tomando en cuenta representación de cada uno de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y ésta tendrá las siguientes funciones:

1. Impulsar, organizar, desarrollar y dar seguimiento a las actividades conmemorativas de divulgación, edición, celebración que se realicen en conmemoración del 250 aniversario del natalicio y bicentenario de la muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón.

2. Coordinar sus actividades con las de las dependencias del gobierno federal y de las entidades federativas; los órganos legislativos de las 32 entidades de la República; así como con el Poder Judicial de la federación.

3. Las demás que determine la Junta de Coordinación Política.

TERCERO. La Comisión Especial para la conmemoración del 250 aniversario del natalicio y bicentenario de la muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón tendrá vigencia a partir del día de publicación de su creación en la Gaceta Parlamentaria y Diario Oficial de la Federación hasta la conclusión de 2015.

CUARTO. La Comisión Especial para la conmemoración del 250 aniversario del natalicio y bicentenario de la muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones, con apego a la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
41   Punto de acuerdo para exigir justicia ejemplar y expedita contra los responsables de los crímenes en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014

Fecha de presentación: 7-Octubre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Se exhorta a todos los Poderes de la Unión y las autoridades de todos los órdenes de gobierno a fortalecer su coordinación y el uso pleno de sus facultades, para que cumplan con su primera obligación, la de tutelar la vida y seguridad de los habitantes de nuestra nación, incluidas las indispensables medidas de índole social, poniendo fin al estado de indefensión, arbitrariedad y terror en que vivimos los mexicanos.

SEGUNDO. Se exhorta a las autoridades federales y locales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a sancionar con todo el rigor de la ley a los responsables del asesinato y desaparición forzada de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, lo que a estas alturas ya es un reclamo general de la opinión pública nacional y de la comunidad internacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
42   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT, para que difunda la información relativa al proyecto denominado tren interurbano Toluca-México.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014

Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Transportes
PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del Distrito Federal que hagan pública la información pormenorizada respecto del proyecto Tren Interurbano, la que deberá contener información relativa a los predios que serán afectados, así como el trazo con especificaciones.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a integrar en el ámbito de sus responsabilidades mesas de trabajo con el gobierno del Distrito Federal, los legisladores federales y locales electos en las demarcaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, integrando a los vecinos que así lo soliciten.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SSA, para que difunda las causas del subejercicio que presentó en 2013 el ¿Programa Prevención Contra la Obesidad¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014

Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, haga del conocimiento público las causas del subejercicio por 32.73 millones de pesos que presentó en el ejercicio presupuestal de 2013 el Programa Prevención contra la Obesidad.

SEGUNDO. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud haga del conocimiento público cuál ha sido el impacto de las políticas, estrategias, programas y actividades encaminadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad, que ha implementado de 2007 a la fecha; y

TERCERO. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud haga del conocimiento público las acciones que ha emprendido para fortalecer los programas y actividades en materia de nutrición, prevención, diagnóstico, tratamiento y control del sobrepeso y obesidad, e implemente estrategias encaminadas a fomentar estilos de vida saludables; en virtud de que en la actualidad 70 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo mismo que la tercera parte de los niños, adicionado a que los problemas relacionados con el sobre peso, la obesidad y la diabetes tienen una repercusión en el sistema de salud federal de casi 40 mil millones de pesos al año.
PRIMERO. Se desecha el Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SSA, para que difunda las causas del subejercicio que presentó en 2013 el "Programa Prevención Contra la Obesidad" presentado por José Luis Muñoz Soria integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Febrero-2015
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que difunda los criterios utilizados para determinar el número de internos que son reinsertados a la sociedad, a través del Programa ¿e904, Administración del Sistema Federal Penitenciario¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014

Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Seguridad Pública
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que haga del conocimiento público, los criterios utilizados para determinar el número de internos que son reinsertados a la sociedad, a través del Programa Presupuestario ¿E904, Administración del Sistema Federal Penitenciario¿, ya que de 42 mil 500 sentenciadas del fuero federal para cumplir su sentencia en libertad en 2013, sólo fueron reintegradas 38.5 por ciento que equivale a 16 mil 379 personas, no logrando con ello reducir los espacios en las instalaciones penitenciarias.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osario Chong, para que haga del conocimiento público, las acciones concretas para cuantificar la población liberada que obtuvo capacitación para el trabajo. Lo anterior para dar cumplimiento a las reformas a los artículos 18 y 21 constitucional en 2011, ordenamiento legal que señala como eje fundamental para la reinserción social la capacitación para el trabajo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a efecto de que se agilicen los apoyos entregados a las jóvenes embarazadas, de acuerdo al ¿programa becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas¿.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014

Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor a efecto de que se agilicen los apoyos entregados a las jóvenes embarazadas, de acuerdo al ¿Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas¿, toda vez que dicha población se encuentra en estado de gestación y no puede solventar los gastos de dicha situación biológica. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, a efecto de que se agilicen los apoyos entregados a las jóvenes embarazadas, de acuerdo al ¿Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas¿, toda vez que dicha población se encuentra en estado de gestación y no puede solventar los gastos de dicha situación biológica. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SSA, para que difunda las causas por las que se encuentra detenida la obra del proyecto denominado "construcción y equipamiento del servicio clínico para pacientes con VIH/sida y co infección por enfermedades de transmisión aérea", en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ¿Dr. Ismael Cosío Villegas¿.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014

Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López para que haga del conocimiento público las causas por la que se encuentra detenida la obra del proyecto denominado ¿Construcción y equipamiento del servicio clínico para pacientes con VIH/sida y co-infección por enfermedades de transmisión aérea¿, para la atención clínica científica de pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ¿Doctor Ismael Cosío Villegas¿, por tratarse de un proyecto aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, mismo que contó con la autorización de recursos del Fondo de Protección contra gastos catastróficos-industria tabacalera por 7.5 millones de pesos. Infraestructura y de instalaciones médicas necesarias que garanticen la contención de agentes infecciosos y la bioseguridad del hospital. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López, a informar a esta soberanía del estado que guarda el proyecto denominado ¿Construcción y equipamiento del servicio clínico para pacientes con VIH/sida y coinfección por enfermedades de transmisión aérea¿, para la atención clínica científica de pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ¿Doctor Ismael Cosío Villegas¿. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del BANSEFI, para que difunda en su portal oficial de Internet, las acciones que ha realizado para atender las observaciones de la auditoría financiera sobre el aprovechamiento de infraestructura y servicios de las tecnologías de la información y comunicaciones.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, ciudadano Jorge Estefan Chidiac, a que derivado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento número 12-2-06HJO-02-1184, concerniente al ¿Aprovechamiento de Infraestructura y Servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones¿, haga del conocimiento público en su portal oficial de internet, las acciones que ha realizado con la finalidad de atender las observaciones que refieren principalmente a 17.5 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, como recuperaciones probables, correspondientes a los sistemas informáticos, mismos que no se han implementado, por lo que no generan beneficios a la institución. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDENA, para que difunda en su portal oficial de Internet las acciones que ha realizado para atender las observaciones de la ASF, relativas al Fideicomiso público de administración y pago de equipo militar.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Defensa Nacional
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, C. Salvador Cienfuegos Zepeda, haga del conocimiento público en su portal oficial de internet, las acciones que ha realizado con la finalidad de atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, derivadas de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento número 12-0-07100-02-0333, relativa al ¿Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar¿, que refieren principalmente a los 30.2 millones de pesos detectados como recuperaciones probables, correspondientes a penas convencionales, de las cuales no se proporcionó evidencia del entero a la Tesorería de la Federación, por lo que se presume un probable daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública Federal; asimismo, el uso, destino, generación de intereses y saldo o disponibilidad de los recursos de dicho fideicomiso;

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, C. Salvador Cienfuegos Zepeda, haga del conocimiento público en su portal oficial de internet, el uso, destino, generación de intereses y saldo o disponibilidad de los recursos del ¿Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar¿.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, para que desarrolle un monitoreo permanente en toda área del país, en la cual tenga presencia la nueva División de Gendarmería de la Policía Federal.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que en alcance de sus facultades, desarrolle un monitoreo permanente en toda área del país en la cual tenga presencia la nueva División de Gendarmería de la Policía Federal.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se mantenga atenta en materia de protección, defensa, promoción y observancia de los derechos humanos, durante la estrategia que implemente el estado en materia de combate a la inseguridad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de establecer mesas de trabajo interinstitucional, para realizar proyectos ambientales viables y aprovechar el procesamiento de residuos sólidos urbanos, en la zona donde se estableció la Planta Recicladora Bicentenario.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Semarnat, al gobierno del estado de México, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente local y al municipio de Nezahualcóyotl, establezcan mesas de trabajo inter institucional, para realizar en la zona donde se estableció la planta recicladora bicentenario, proyectos ambientales viables para aprovechar el procesamiento de residuos sólidos urbanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a fin de implementar un programa que permita la regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, internados o importados en el territorio mexicano.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se implemente un programa que permita la regularización definitiva, mediante reglas generales, de vehículos usados de procedencia extranjera, internados o importados, en el territorio mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SE, dé cumplimiento a lo establecido en los artículos 20 y 35 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Economía, a la brevedad dé cumplimiento a lo establecido en los artículos 20 y 35 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno y a la PGJ del estado de Puebla, así como a la CNDH, a investigar y esclarecer la posible violación a diversos derechos humanos cometidos en contra de diversos activistas sociales afectados y opositores a la construcción del proyecto denominado ¿Plaza de las Siete Culturas¿ en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)

Suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a cancelar de forma completa y definitiva la construcción de la Plaza de las Siete Culturas, en San Andrés Cholula, Puebla. En consecuencia, se le solicita que cesen el hostigamiento y procesamiento de los dueños de las tierras y opositores al proyecto que afectará de forma definitiva el patrimonio histórico y cultural de todos los mexicanos.

Al mismo tiempo, cesar la persecución social y jurídica contra Adan Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez y Primo Manuel Tlachi Álvarez, y en su caso a garantizar un juicio justo y ajustado a un debido proceso, con respeto pleno a las garantías procesales de los imputados y observando los más altos estándares en materia de derechos humanos.

Del mismo modo, a adoptar las medidas necesarias para detener el hostigamiento a los opositores al proyecto, velando por la integridad de estas personas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al titular del Ejecutivo de Puebla, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y con la participación de observadores independientes de la sociedad civil, de la academia y comunidades; a realizar un proceso de consulta para conseguir el consentimiento previo, libre e informado de los afectados del proyecto, en cumplimiento a las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para toda la autoridad según establece el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el ámbito de sus atribuciones, a realizar un estudio de impacto histórico y cultural, y emitir un dictamen sobre si la construcción de la Plaza de las Siete Culturas, de San Andrés Cholula, Puebla, si cumple la normatividad de no afectación de los monumentos históricos y culturales, y el patrimonio material e inmaterial de la comunidad en mención.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, dé cumplimiento a las aclaraciones solicitadas por la ASF, en torno al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2014

Fecha de presentación: 22-Octubre-2014

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Gobernación a hacer las aclaraciones pendientes desde 2011, solicitadas por la ASF, mediante la auditoría financiera y de cumplimiento 11-0-04100-02-0463, en torno al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, dado que no se ha justificado o documentado la entrega de apoyos a los beneficiarios de dicho programa; asimismo, a hacer del conocimiento público el estado que guarda la liquidación de los 52 mil 171 beneficiarios aprobados mediante el acuerdo número 35/2011; de la misma manera, a hacer del conocimiento público el total de beneficiarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, para que atienda las acciones emitidas por la ASF, en torno a las auditorias forenses relativas al proyecto transversal ¿Trópico Húmedo¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2014

Fecha de presentación: 22-Octubre-2014

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Enrique Martínez y Martínez, para que atienda las acciones emitidas por la ASF, en torno a las recuperaciones de 269.4 y 33.8 millones de pesos del probable daño a la Hacienda Pública Federal en 2011 y 2012 respectivamente, hallazgos detectados en las Auditorias Forenses 314/2011 y 405/2012, a razón de falta de supervisión, documentos apócrifos y desvío de recursos, relativo al Proyecto Transversal ¿Trópico Húmedo¿, dejando de impulsar a los productores de más bajos recursos. ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que atienda las acciones emitidas por la ASF, en torno a las recuperaciones de 269.4 y 33.8 millones de pesos del probable daño a la Hacienda Pública Federal en 2011 y 2012 respectivamente, hallazgos detectados en las Auditorias Forenses 314/2011 y 405/2012, a razón de falta de supervisión, documentos apócrifos y desvío de recursos, relativo al Proyecto Transversal ¿Trópico Húmedo¿, dejando de impulsar a los productores de más bajos recursos. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONDUSEF, para que realice una revisión minuciosa sobre las irregularidades y funcionamiento de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidad no regulada.


Proponente: López Rosado Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Con el fin de regularizar el funcionamiento de las Sofomes se exhorta al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros poner a disposición de los ciudadanos en su portal de internet las irregularidades y funcionamiento de las sociedades Financieras de Objeto Múltiple, con el objetivo de evitar abusos por falta de información clara y veraz hacia los usuarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la PROFECO, para que difunda en su portal de Internet, las irregularidades y funcionamiento de las casas de empeño.


Proponente: López Rosado Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a la procuradora federal del Consumidor a poner a disposición de los ciudadanos en su portal de internet las irregularidades y el funcionamiento de las casas de empeño, con la intención de regularizar el funcionamiento y reglamentación de éstas y ser más rigurosos y estrictos al momento de registrar un nuevo establecimiento de este tipo, para no dar lugar a injusticias y abusos contra los usuarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, para que realicen una campaña de concientización e información del virus del ébola.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus facultades realicen una campaña de concientización e información a la sociedad mexicana del virus de ébola, así como den a conocer los planes de prevención, atención, contingencia y vigilancia a pacientes que en su caso contraigan dicha enfermedad. Primero. Se desechan las Proposiciones con Puntos de Acuerdo, enunciadas en el apartado de antecedentes del presente dictamen, relativas a las medidas y acciones para prevenir la enfermedad del Ébola, en México.

Segundo. Archívense los asuntos como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 3-Febrero-2015
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS y a la CONASAMI, para que en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, académicas, sociales y demás que consideren necesarias, organicen un foro para discutir la propuesta sobre la Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social así como a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, académicas, sociales y demás que consideren necesarias, organicen un foro de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias para discutir la propuesta planteada por el jefe del gobierno del Distrito Federal en torno a la ¿Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR, para que realice acciones tendientes a reactivar la afluencia turística en el estado de Baja California Sur.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Turismo
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo para que en el ámbito de sus facultades, realice actividades de promoción a nivel nacional e internacional para reactivar la afluencia turística en Baja California Sur. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SEDESOL, para que implemente las acciones que promuevan la eficiencia y eficacia del ¿Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Desarrollo Social
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la secretaria de Desarrollo Social, ciudadana Rosario Robles Berlanga, a implantar las acciones que promuevan la eficiencia y eficacia del Programa Atención a Jornaleros Agrícolas, toda vez que en 2013 presentó un subejercicio por 29.3 millones de pesos y el apoyo que brindó por el concepto de estímulos o becas no cumplió la meta establecida, pues quedó en 45 por ciento.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la secretaria de Desarrollo Social a definir puntualmente la población beneficiaria del Programa Atención a Jornaleros Agrícolas, a fin de que puedan realizarse evaluaciones de impacto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMAR, para que difunda las acciones que ha realizado a fin de atender las observaciones de la ASF, respecto recursos detectados como probables recuperaciones.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Marina
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, haga del conocimiento público las acciones que ha realizado a fin de atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a los 19.9 millones de pesos detectados como recuperaciones probables, de los cuales se presume un probable daño y/o perjuicio a la hacienda pública federal, derivadas de la auditoría financiera y de cumplimiento número 12-0-13100-02-0367, correspondiente a la ¿Adquisición de helicópteros, aeronaves, equipo militar y otras operaciones por arrendamiento financiero¿.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, a efecto de que haga del conocimiento público, las causas del sobre ejercicio con respecto a su presupuesto autorizado, que ha presentado de 2011, 2012 y 2013 por mil 782.30; mil 727.50 y 2 mil 72.30 millones de pesos, respectivamente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
63   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía respalda y adopta como propia, la ¿Declaración AP/1-CCLXI-2014 del Parlamento Centroamericano, para instar a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América a velar por el interés superior del niño, niña o adolescente migrante no acompañado, de ser entregados a sus familiares¿.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, respalda y adopta como propia, en lo conducente, la ¿declaración AP/1-CCLXI-2014 del Parlamento Centroamericano, para instar a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América a velar por el interés superior del niño, niña o adolescente migrante no acompañado, de ser entregados a sus familiares¿ aprobada en la sesión de asamblea plenaria, celebrada el 28 de agosto de 2014, en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de distintas dependencias, se realicen y emitan lineamientos específicos para la prevención, detección temprana, curación y tratamiento paliativo del cáncer, especialmente del cáncer de próstata.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de Secretaría de Salud (SSA), se emitan lineamientos específicos a nivel nacional para la prevención, detección temprana, curación y tratamiento paliativo, del cáncer, especialmente del cáncer de próstata.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Salud (SSA), se promueva un programa de difusión a nivel nacional para sensibilizar a la población mayor de 40 años con antecedentes de riesgo y 45 años sin antecedentes de riesgo a realizarse pruebas de detección temprana de cáncer, en especial de cáncer de próstata.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se emitan lineamientos específicos a nivel nacional para la prevención, detección temprana y tratamiento paliativo del cáncer de próstata.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se promueva un programa de difusión a nivel nacional para sensibilizar a la población masculina a realizarse pruebas de detección temprana de cáncer de próstata.
Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SEDESOL, para que difunda a través de su portal de Internet, los informes trimestrales detallados sobre los alcances y el total de población beneficiada con el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre.


Proponente: López Rosado Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014

Fecha de presentación: 30-Octubre-2014

  - Desarrollo Social
ÚNICO. Con la intención de generar un análisis a fondo del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que se lleguen a cumplir los objetivos que se plantearon y no quede en el olvido como programas anteriores, esta Honorable Asamblea exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social poner a disposición de los ciudadanos en su portal de internet los informes trimestrales detallados sobre los alcances y el total de población beneficiada en los 1012 municipios que son favorecidos por el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre, de Enero a Septiembre de 2014. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y del estado de Oaxaca, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral de los daños causados a Irene Cruz Zúñiga y a su familia, por diversas violaciones a sus derechos legales.


Proponente: Amaya Reyes María de Lourdes (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014

Fecha de presentación: 30-Octubre-2014

  - Igualdad de Género
PRIMERO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los secretarios de Salud federal, Mercedes Juan López, y de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, a adoptar la formación permanente y periódica de su personal médico que atiende en primer y segundo niveles de atención sobre situaciones de urgencias obstétricas, derechos de las mujeres, parto humanizado e interculturalidad, y a proporcionar el equipamiento necesario a los centros de salud de Oaxaca y dar atención de calidad y calidez incluyendo la atención de urgencias obstétricas y la contratación de personal profesional capacitado y permanente.
SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la delegación en Oaxaca, a garantizar el acceso a la salud, servicios de cuidado y rehabilitación de Irene y sus familiares, así como el pago de una indemnización, y a adoptar un modelo de formación del personal del hospital de Tlaxiaco en derechos, urgencias obstétricas, parto humanizado e interculturalidad, sin perjuicio de las acciones ya puestas en marcha.
TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a implantar conforme al acuerdo judicial emitido por el magistrado del Primer Tribunal Unitario las medidas de satisfacción necesarias, incluida una beca escolar para garantizar la permanencia de Epafrodito, hijo de Irene, en el sistema educativo básico, medio y superior.
CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a pagar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a los familiares de Irene, les otorgue servicios psicológicos, y capacite a su personal en materia de derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, violencia obstétrica, esto en razón de la falta de acceso a la justicia que la familia Cruz Zúñiga ha enfrentado desde hace más de 13 años.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Guanajuato, para que deslinde responsabilidades por la muerte del estudiante del Centro Universitario de Lagos, de la Universidad de Guadalajara.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014

Fecha de presentación: 30-Octubre-2014

  - Justicia
PRIMERO. Esta Cámara expresa su más sentido pésame por la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, a sus familiares, así como a la comunidad de la Universidad de Guadalajara, estudiantes, trabajadores docentes y administrativos y sus autoridades.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del estado de Guanajuato, para que con agilidad lleve a cabo una investigación objetiva, legal y respetuosa en relación a la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas que cursaba sus estudios en el Centro Universitario de Lagos de la Universidad de Guadalajara; procediéndose en su caso a sancionar con todo el peso de la ley a los responsables. Y a futuro, se tomen las medidas necesarias en el marco del Festival internacional Cervantino para que no se vuelvan a repetir hechos tan dolorosos e indignantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto de la SHCP, en coordinación con la SE, la SAGARPA y la SCT, consideren al ciclista y a las empresas promotoras de la movilidad sustentable no motorizada, como sujetos beneficiarios del sistema de subsidios que promueva las mayores ventajas del uso de combustibles no fósiles, la eficiencia energética y el transporte público sustentable.


Proponente: Orihuela García Javier (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Cambio Climático
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaria de Transportes, consideren al ciclista y a las empresas promotoras de la movilidad sustentable no motorizada, como sujetos beneficiarios del sistema de subsidios que promueva las mayores ventajas del uso de combustibles no fósiles, la eficiencia energética y el transporte público sustentable con relación al uso de combustibles fósiles. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a fin de concretar la entrega en tiempo y forma de las ministraciones aprobadas en el PEF 2015 para estados y municipios.


Proponente: Morales López Carlos Augusto (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Que en el ámbito de sus facultades se exhorte respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a su titular, doctor Luis Videgaray Caso, para que concreten la entregar de los recursos asignados a los estados y municipios por concepto de diferentes fondos y aportaciones federales, con el objetivo de no retrasar el correcto ejercicio de los mismos y permitir que su aplicación se traduzca, lo más pronto posible, en beneficios para la ciudadanía.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a su titular, doctor Luis Videgaray Caso, a que establezca de manera conjunta con las entidades federativas, municipios y delegaciones mecanismos de control, seguimiento y agilización del presupuesto que sea aprobado para el próximo año (PEF 2015), para que sea recibido en tiempo y forma, con el objetivo de que su ejecución cumpla con los objetivos y criterios para los que se destinaron.

TERCERO. Por el retraso en la entrega de recursos federales a las entidades federativas se solicita que el presupuesto asignado al Fondo Metropolitano se pueda ejercer hasta el primer trimestre del 2015, ya que actualmente la Ley establece que los recursos deberán estar comprometidos y devengados el 31 de diciembre.

CUARTO. Contemplar que por la importancia de las obras, la necesidad de establecer programas multianuales, para impedir que estos se frenen por el cambio de administración o falta de adjudicación de los proyectos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de agilizar las investigaciones en el caso Ayotzinapa y se ponga fin a la mal llamada guerra contra el narcotráfico.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que se agilicen las investigaciones para la aparición con vida de los 43 normalistas, en general para alcanzar una plena justicia en el caso Ayotzinapa.

SEGUNDO. Se exhorta al Legislativo federal a poner fin a la mal llamada ¿guerra contra el narcotráfico¿ y los militares regresen a la brevedad a sus cuarteles, deslindándose las responsabilidades, pasadas y presentes, que procedan en el caso.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias del Gobierno Federal, así como al gobierno del estado de Sinaloa, para que den cumplimiento a lo establecido en la fracción B del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando el derecho que corresponde a la comunidad de Cuitaboca.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Asuntos Indígenas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en conjunto con el gobierno del estado de Sinaloa y el municipio de Sinaloa de Leyva, den cumplimiento a lo establecido en la fracción B del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando el derecho que corresponde a la comunidad de Cuitaboca. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias federales y al gobierno de Sinaloa a cumplir la fracción B del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando el derecho correspondiente a la comunidad de Cuitaboca.

Segundo . Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Diciembre-2014
72   Punto de acuerdo relativo a impulsar el aumento del personal médico y de enfermería en el país.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública y, de los gobiernos de los entidades federativas, a los integrantes del sistema nacional de salud, así como a las universidades públicas y privadas, en pleno respeto a la autonomía en éstas; para que de manera coordinada, revisen a fondo las políticas en materia de salud y educativas, a fin de impulsar de manera fundamental y planificada la formación de calidad y en número suficiente de médicos y enfermeras en el país, con condiciones dignas de estudio y/o trabajo, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, como elemento indispensable para hacer realidad el derecho humano a la salud a favor de todos los mexicanos. ÚNICO. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública y, de los gobiernos de los entidades federativas, a los integrantes del sistema nacional de salud, así como a las universidades públicas y privadas, en pleno respeto a la autonomía en éstas; para que de manera coordinada, revisen a fondo las políticas en materia de salud y educativas, a fin de impulsar de manera fundamental y planificada la formación de calidad y en número suficiente de médicos y enfermeras en el país, con condiciones dignas de estudio y o trabajo, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, como elemento indispensable para hacer realidad el derecho humano a la salud a favor de todos los mexicanos. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SRE, se reconozca la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, para recibir comunicaciones de parte de víctimas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en términos de las leyes y facultades correspondientes inicie los trámites para reconocer y aceptar la competencia del Comité de la Organización de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de las Personas, para recibir comunicaciones de parte de víctimas, según lo estipula el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como al Comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, para que difundan los datos relativos a los resultados de las políticas instrumentadas para garantizar el derecho a la salud, tratamiento y rehabilitación de los consumidores problemáticos del país.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a la doctora Mercedes Juan López, Presidenta de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), así como al doctor Manuel Mondragón y Kalb, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, a que hagan públicos los datos que en la comparecencia que ya se ha tramitado ante la Junta de Coordinación Política, así como a la Junta Directiva de la Comisión de Salud de ésta Cámara de Diputados, para conocer los resultados de las políticas que han sido instrumentadas para cumplir con la obligación Constitucional de garantizar el derecho a la salud y por tanto brindar tratamiento y rehabilitación a los consumidores problemáticos del país. ÚNICO. Se exhorta a la doctora Mercedes Juan López, presidenta de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como al doctor Manuel Mondragón y Kalb, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, a que hagan públicos los datos que en la comparecencia que ya se ha tramitado ante la Junta de Coordinación Política, así como a la junta directiva de la Comisión de Salud de ésta Cámara de Diputados, para conocer los resultados de las políticas que han sido instrumentadas para cumplir con la obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud y por tanto brindar tratamiento y rehabilitación a los consumidores problemáticos del país. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que modifique los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que instruya al titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que modifique los Lineamientos para la Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, para el ejercicio presupuestal 2015, a efecto de que en ellos se incremente el monto máximo de apoyo para emprender proyectos y actividades productivas, en los siguientes términos:

De los tipos de proyectos, obras y acciones que se podrán apoyar

b) Acciones de apoyo para emprender proyectos y actividades productivas, individuales o de grupo, para aquellos beneficiarios que acrediten haber recibido la capacitación definida en el inciso anterior o tener experiencia probada mediante referencias laborales en dichas actividades. El monto máximo del apoyo será de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional).

Para los casos en que se trate de proyectos o actividades que se realizarán en grupo, el monto máximo correspondería al resultado de multiplicar $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 Moneda Nacional) por el número de personas que integren el grupo que solicite el apoyo, sin que el total, durante todas las etapas del proyecto, supere la cantidad de $ 250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional).
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones ordinarias de esta Soberanía, a efecto de que observen en todas sus actividades legislativas el uso de las expresiones ¿niñas, niños y adolescentes o menores de 18 años¿, para referirse a personas de 0 a 18 años incumplidos.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2014

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las comisiones ordinarias de ésta a observar en todas sus actividades legislativas el uso de las expresiones ¿niñas, niños y adolescentes o menores de 18 años¿ para referirse a las personas de 0 a 18 años incumplidos, conforme a las disposiciones legales correspondientes. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las comisiones ordinarias de ésta a observar en todas sus actividades legislativas el uso de las expresiones ¿niñas, niños y adolescentes o personas menores de 18 años¿ para referirse a las personas de 0 a 18 años incumplidos, conforme a las disposiciones legales correspondientes. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que instrumente la pronta integración del Reglamento de la Ley General de Víctimas; asimismo, se exhorta a la SHCP, para que instrumente la autorización del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.


Proponente: Tapia Fonllem Margarita Elena (PRD)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2014

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a instrumentar las acciones necesarias para la pronta integración del Reglamento de la Ley General de Víctimas, dado que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se encuentra operando bajo una ley no reglamentada.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, a instrumentar las acciones correspondientes para que emita la autorización presupuestaria y opinión jurídica favorable para la celebración del contrato de fideicomiso con el cual la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindará los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a los derechos humanos previsto en el artículo 130 de la Ley General de Víctimas, y con ello le sea transferido el presupuesto original aprobado en el ejercicio fiscal 2014 de conformidad con lo señalado en el artículo 132 de la mencionada ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Gobierno del estado de Puebla y de la CNDH, para que investiguen los hechos de detención arbitraria, intimidación, hostigamiento, represión y posible violación a los derechos humanos del Alcalde Auxiliar de San Miguel Canoa.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Puebla, encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cesar las detenciones arbitrarias, la persecución, el hostigamiento y la represión contra las comunidades indígenas, y a respetar las garantías constitucionales, el debido proceso y el respeto irrestricto de los derechos humanos del alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez y, en su caso, a liberarlo sin dilaciones.

Al mismo tiempo se le demanda respetar la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas en términos de los artículos 1o. y 2o. constitucionales y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, suscrito por el Estado mexicano y, para tomar medidas para evitar en lo sucesivo abusos, prejuicios, discriminación y violación de los derechos indígenas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a atraer e investigar la posible violación de los derechos humanos y garantías constitucionales del alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, Raúl Pérez Velázquez y, en su momento, emitir las recomendaciones pertinentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los Estados, para que se difunda y conmemore el 25 aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, a realizarse el próximo 20 de noviembre.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de la Federación para que se difunda y conmemore el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a realizarse el próximo 20 de noviembre del presente año, por ser el documento fundamental de donde emana la preservación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos de los estados a difundir y conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, por ser el documento fundamental de donde emana la preservación de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF y a las autoridades de la UNAM, para que lleven a cabo una investigación sobre los hechos que tuvieron lugar el sábado 15 de noviembre del 2014.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, en pleno respeto a la autonomía de ésta, para que en el marco de sus respectivas competencias lleven a cabo una investigación ágil, imparcial, profunda y verdadera sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el sábado 15 de noviembre del 2014, para el debido deslinde de responsabilidades y, para prevenir a futuro hechos de esta naturaleza.

SEGUNDO. Se exhorta a todas las autoridades del país, a sopesar sus palabras y sus actos, de manera de evitar mayores fricciones sociales. Que por el contrario, los tres órdenes de gobierno unan esfuerzos para acabar con la violencia y la injustica social contra la mayoría de los mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS, para que garantice el cumplimiento de la NOM-028-STPS-2012, en todas las minas del país.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, a garantizar y documentar fehacientemente el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2012 , que regula el Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas en todas las minas del territorio nacional, a efecto de proteger la seguridad de los trabajadores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
82   Punto de acuerdo por el que se solicita la integración de un Grupo de trabajo plural de diputadas y diputados de todos las fracciones parlamentarias representadas, para que dé seguimiento a las detenciones arbitrarias el 20 de noviembre pasado en las inmediaciones del AICM y en el Zócalo capitalino, durante las manifestaciones de apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política integre un grupo de trabajo plural de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara para que dé seguimiento a las detenciones arbitrarias el 20 de noviembre pasado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y en el Zócalo capitalino durante las manifestaciones de apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
83   Punto de acuerdo relativo a las investigaciones y el deslinde de responsabilidades, respecto de la marcha del pasado 20 de noviembre.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a cumplir de manera más acuciosa su obligación de atender la grave crisis que se vive en el país derivada del caso Ayotzinapa; en este sentido, proceda a destituir de inmediato al procurador general de la República, licenciado Jesús Murillo Karam, a efecto de que se privilegie la línea de investigación que lleve a encontrar con vida a los normalistas, y en todo caso no se difundan hipótesis que no estén basadas en pruebas plenas de carácter legal y científico.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que en coordinación con el gobierno del Distrito Federal y en el marco de sus respectivas atribuciones, se investigue y se deslinden responsabilidades respecto a la represión indiscriminada contra los integrantes de la marcha del pasado 20 de noviembre, incluidos niños, mujeres y personas de la tercera edad, y sobre todo actúen para evitar posteriores agresiones al reclamo pacífico de los mexicanos, para evitar una mayor escalada en el conflicto.

TERCERO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a desistirse del ejercicio de la acción penal, para que recobren su libertad las personas inocentes, mayoritariamente estudiantes que se manifestaban pacíficamente, y que ilegalmente fueron detenidas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, para que atienda las acciones emitidas por la ASF, en la auditoría de desempeño practicada al programa presupuestario S234 ¿Sustentabilidad de los Recursos Naturales en Acuacultura y Pesca¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Enrique Martínez y Martínez, para que atienda con carácter de urgente las 15 acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en la Auditoria de Desempeño 12-0-08I00-07-0391 por la ASF , practicada al Programa Presupuestario S234 ¿Sustentabilidad de los Recursos en Acuacultura y Pesca¿ a cargo de Conapesca sobre recomendaciones relativas a inejecución de proyectos estratégicos, cobertura, falta de soporte documental en las solicitudes y acciones que se encuentran sin atender. ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que atienda con carácter de urgente las 15 acciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación, en la Auditoria de Desempeño 12-0-08100-07-0391, practicada al programa presupuestario S234 ¿sustentabilidad de los recursos naturales de acuacultura y pesca¿ a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PROFECO, para que difunda los efectos positivos atribuibles al programa ¿Promoción de la Cultura de Consumo Inteligente¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, licenciada Lorena Martínez Rodríguez, para que haga del conocimiento público los efectos positivos atribuibles al programa Promoción de la Cultura de Consumo Inteligente en congruencia con el repunte de la cartera vencida de 78,112 miles de tarjetas de crédito, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INM, para que difunda las acciones realizadas para recuperar los pagos indebidos a la nómina del personal.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, a cumplir la normatividad para la emisión en el Diario Oficial de la Federación, de las Reglas de Operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para que produzcan efectos jurídicos, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 4o. y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y considerar los ¿criterios generales para la emisión de las reglas de operación¿ por la Función Pública.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a registrar el proceso ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de conformidad con los criterios publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2002.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a cumplir con las obligaciones derivadas de las reglas de operación, tales como informes programáticos, presupuestales e indicadores, y las demás disposiciones que marca la ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del CONACULTA, a cumplir con la normatividad para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de las reglas de operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, a cumplir la normatividad para la emisión en el Diario Oficial de la Federación, de las Reglas de Operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para que produzcan efectos jurídicos, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 4o. y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y considerar los ¿criterios generales para la emisión de las reglas de operación¿ por la Función Pública.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a registrar el proceso ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de conformidad con los criterios publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2002.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a cumplir con las obligaciones derivadas de las reglas de operación, tales como informes programáticos, presupuestales e indicadores, y las demás disposiciones que marca la ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS, así como al Presidente y consejo de representantes de la CONASAMI, para que fijen los salarios mínimos profesionales correspondientes a personas trabajadoras domésticas.


Proponente: Tapia Fonllem Margarita Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y al Consejo de Representantes de la Conasami, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones fijen los salarios mínimos profesionales correspondientes a las personas trabajadoras domésticas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGR, de la SEGOB y del GDF, a desistirse de las acusaciones en contra de los detenidos el 20 de noviembre de 2014.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados María del Socorro Ceseñas Chapa y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Emitir un exhorto por parte de esta Cámara Diputados al procurador general de la República, licenciado Jesús Murillo Karam, al secretario de gobernación, licenciado Miguel Osorio Chong y al jefe del gobierno del Distrito Federal, licenciado Miguel Ángel Mancera, para que se desistan de las acusaciones sin fundamentos contra los 11 detenidos por los lamentables sucesos del 20 de noviembre de 2014.

SEGUNDO. El inicio de un proceso serio de investigación que permita conocer y detener a los verdaderos responsables de los desmanes y la violencia registrados en el centro de la Ciudad de México y en otros municipios y ciudades del país, así como deslindar las responsabilidades en la represión y las detenciones registradas ese día
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, a dictaminar la Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.


Proponente: Moreno Rivera Israel (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta al Senado de la República como cámara revisora, y en específico a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para que dictaminen a la brevedad posible la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar, recibida para su estudio y dictaminación el 30 de abril de 2013. . Pendiente
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe Delegacional en Milpa Alta, para que emita un dictamen técnico de las zonas, pueblos y barrios que reciben el suministro de agua potable, mediante la modalidad de tandeo en dicha delegación, a fin de ser enviado al SACMEX.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se exhorta al jefe delegación en Milpa Alta a emitir un dictamen técnico, por enviar al Sacmex, de las zonas, los pueblos y los barrios con suministro de agua potable mediante la modalidad de tandeo, en el que se incluyan los pueblos y barrios San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Pedro Atocpan, Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Bartolomé Xicomulco y San Antonio Tecomitl.

SEGUNDO. Se exhorta al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que en la siguiente resolución de carácter general en la que se establezca la lista de pueblos y sus barrios en que los usuarios reciban el suministro de agua por tandeo sean incluidos los pueblos y barrios San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Pedro Atocpan , Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Bartolomé Xicomulco y San Antonio Tecomitl, así como para que se les establezca cuota fija.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta a tres órdenes de gobierno, a cumplir las recomendaciones de la ONU y abstenerse de realizar donativos económicos, provenientes del erario público, a la campaña de Fundación TELETON.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO. La Cámara de Diputados, LXII Legislatura, exhorta, respetuosamente, a los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y, en su caso municipal), a atender las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y abstenerse de brindar recursos económicos, provenientes del erario público, a organizaciones de carácter privado como el Teletón, el cual mantiene un estereotipo de las personas con discapacidad como ¿sujetos de caridad¿.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados, LXII Legislatura, exhorta, respetuosamente, al gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ejercer las responsabilidades y obligaciones con relación a las personas con discapacidad establecidas en la ley.

TERCERO. La Cámara de Diputados, LXII Legislatura, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación para que en función de sus atribuciones, haga el llamamiento correspondiente a Fundación Teletón, a adoptar los principios y preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, modificar de inmediato sus campañas, imprimiendo el enfoque de derechos humanos y proyectar a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias del Gobierno Federal, así como al Gobierno del Estado de México, en favor de la prevención del delito y la estrategia de seguridad.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Seguridad Pública
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad y al gobierno del estado de México mediante la Procuraduría General de Justicia del estado de México, hagan de conocimiento la estrategia de seguridad implementada ante el incremento de las estadísticas de inseguridad que se vive en la entidad mexiquense.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a dar puntual seguimiento y hacer de conocimiento público las actuaciones de la Procuraduría de General de Justicia del estado de México, ante las denuncias presentadas por hechos relacionados en materia de seguridad del estado de México.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, para que en coordinación y en el ámbito de sus competencias, formulen acciones transversales de fortalecimiento y acercamiento de los policías locales del Estado de México, con la comunidad de la entidad, a fin de incentivar la prevención del delito.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias del Gobierno Federal, para que establezcan una mesa de alto nivel para que en coordinación implementen las acciones correspondientes con los gobiernos de los estados de Oaxaca y Veracruz para la ejecución del proyecto del corredor transístmico.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Infraestructura
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establezcan una mesa de alto nivel para que en coordinación, implementen las acciones correspondientes con los gobiernos de los estados de Oaxaca y Veracruz para la ejecución del proyecto del Corredor Transístmico, asegurando en todo momento involucrar a las comunidades en la toma de decisiones durante todo el proceso de planeación, desarrollo y ejecución. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
95   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para dar seguimiento y transparentar la licitación y cancelación del proyecto ¿Tren Rápido México-Querétaro¿, así como revisar la legalidad y ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos por parte del gobierno federal al Grupo Higa y empresas relacionadas, vinculadas a la adquisición del inmueble ubicado en Sierra Gorda n° 150, en las Lomas de Chapultepec.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. La Cámara de Diputados acuerda la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento y transparentar la licitación y cancelación del proyecto tren rápido México-Querétaro, así como revisar la legalidad y ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos por parte del gobierno federal al Grupo Higa y empresas relacionadas, vinculadas a la adquisición del inmueble ubicado en Sierra Gorda número 150, en Lomas de Chapultepec.

SEGUNDO. Para el cumplimiento de su objeto, esta comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

TERCERO. Los recursos materiales y financieros para el funcionamiento de esta comisión especial serán aprobados por el Comité de Administración.

CUARTO. La comisión especial deberá presentar un informe ante la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente.

QUINTO. La comisión especial se conformará con siete integrantes, uno por cada grupo parlamentario con representación en esta Cámara.

SEXTO. La comisión especial tomará sus decisiones preferentemente por consenso; de no ser así, lo hará por el sistema de voto ponderado, en el que cada diputado o diputada integrante representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

SÉPTIMO. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
96   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a declarar de manera permanente el mes de marzo, como el Mes del Agua.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que en uso de sus atribuciones, decrete a marzo como mes del agua, que deberá celebrarse cada año y que durante todo ese mes, se ponga a disposición del público la información relevante y adaptada al contexto local y se difunda a través de campañas mediáticas, reportajes, publicaciones impresas, redes sociales, eventos masivos como campañas de limpieza, desfiles, exposiciones, organización de conferencias, talleres, acciones diversas de voluntariado para protección del recurso.

SEGUNDO. Que la Comisión Nacional del Agua impulse y encabece las acciones en el ámbito federal, para la celebración anual de Marzo, mes del agua, con base en la temática anual determinada por la Organización de las Naciones Unidas, adaptada al contexto nacional, incorporando a todas las organizaciones y personas que deseen unirse a la celebración y estableciendo los mecanismos para ello.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
97   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, realice una auditoría a la gestión financiera de los recursos asignados en el PEF 2013, para la construcción del Polideportivo del municipio de Pungarabato, estado de Guerrero.


Proponente: Mojica Morga Teresa de Jesús (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados instruye a la Auditoría Superior de la Federación a efectuar una auditoria completa de la gestión financiera de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 para la construcción del polideportivo del municipio de Pungarabato, Guerrero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
98   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de la trasferencia para la construcción del Museo Barroco, el fundamento legal del mismo, así como las razones por lo que dichos recursos van a fondo perdido.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para que transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de la trasferencia por quinientos millones de pesos para la construcción del Museo Barroco, el fundamento legal, así como las razones amplias y fundadas por lo que dichos recursos van a fondo perdido. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
99   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional en Álvaro Obregón, Distrito Federal, a respetar los derechos humanos de la ciudadanía de esa demarcación.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, Distrito Federal, para que en cada una de sus acciones de gobierno sean respetados los derechos humanos de las y los ciudadanos de esa demarcación, específicamente su derecho a la información. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
100   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que declare la alerta de violencia de género en el estado de Puebla, y al titular de la PGJ de dicho estado, a fin de ubicar y detener al feminicida de Araceli Vázquez Barranco.


Proponente: Tapia Fonllem Margarita Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Igualdad de Género
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a declarar la alerta de violencia de género en el estado de Puebla.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a emprender con prontitud las acciones para la presentación y consignación ante un juzgado del presunto feminicida de Araceli Vázquez Barranco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de la trasferencia para la construcción del Museo Barroco, del estado de Puebla.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para que transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de la trasferencia por quinientos millones de pesos para la construcción del Museo Barroco, el fundamento legal del mismo, así como las razones amplias y fundadas por lo que dichos recursos van a fondo perdido.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, haga pública a la sociedad toda la información referente al Museo Barroco, tal como: proyecto ejecutivo, permisos de obras, permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licitación, contratos, origen, destino de los recursos, calendario de obra, transferencias, y en general todo lo relacionado al uso de recursos públicos estatales y federales, así como a las gestiones y procedimientos de su administración en torno a la construcción del referido Museo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
102   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, para que investigue las agresiones y violación de las garantías individuales durante el procedimiento administrativo, en el desalojo y demolición de las viviendas del predio conocido como el Barco, perteneciente a la comunidad de San Miguel Tocuila, del Municipio de Texcoco.


Proponente: Moreno Rivera Israel (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, para que investigue las agresiones y violación de las garantías individuales durante el procedimiento administrativo, en el desalojo y demolición de las viviendas del predio conocido como el Barco, perteneciente a la comunidad de San Miguel Tocuila, del Municipio de Texcoco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015