COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, para que ratifique el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los procedimientos de comunicación.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente de la república para que, en el ámbito de sus facultades y en los términos de los artículos 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proceda a la brevedad a ratificar el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los procedimientos de comunicación. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades y en los términos de los artículos 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados. Unidos Mexicanos, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría de Gobernación, proceda a la brevedad informar de los avances del proceso de consulta entre las dependencias involucradas y posteriormente se pueda someter a la consideración del Senado de la República y contar con un decreto aprobatorio que permitiera al Ejecutivo federal la firma y ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los Procedimientos de Comunicación, Aprobada
con fecha 15-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Enero-2014
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a la CONAPESCA, a la CDI y al INAPESCA, para que se consulte al pueblo Cucapá, sobre los aprovechamientos pesqueros, acuícolas y actividades productivas en la zona de la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Pesca para que se consulte, bajo el principio del consentimiento, libre, previo e informado, al pueblo Cucapá sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), en aguas de la jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para la temporada 2013-2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Pesca para que establezca medidas compensatorias al pueblo Cucapá; así como una cuota diferenciada de pesca de la Curvina Golfina (Cynoscion othonopterus) y el otorgamiento de permisos para otras pesquerías de escama, tiburón y camarón para las y los Cucapás.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, para que coordine conjuntamente con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el pueblo Cucapá de Baja California; el diseño, implementación, ejecución y resultados de la consulta sobre los aprovechamientos pesqueros, acuícolas, planes de manejo y actividades productivas, compatible con los ecosistemas protegidos por el decreto de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta el Rio Colorado, sin que se afecte su calidad de vida.

CUARTO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial que cuente con suficiencia presupuestal, con recursos humanos, financieros y materiales, para acompañar los procesos de consulta a pueblos y comunidades indígenas, a fin de salvaguardar a los derechos humanos y colectivos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Ganaderia, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional-de Acuacultura y Pesca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Pesca para que presente metodología clara en la consulta, bajo el principio del consentimiento, libre, previo e informado, al pueblo Cucapá sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), en aguas de la jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para el año 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las instancias de Gobierno para que una vez llevada a cabo la consulta hagan del conocimiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Además ésta instancia intergubernamental incentivará la integración de una comisión ciudadana que se asuma como observadora de la implementación de la consulta.
Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos Federal y del Estado de Baja California, a consultar a los pueblos indígenas de la entidad, sobre los megaproyectos eólicos.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía, y a la Comisión Reguladora de Energía, para que dentro de las atribuciones establecidas en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética dé certeza jurídica al derecho humano de consulta del pueblo Quilihua de Baja California, bajo el principio de consentimiento, libre, previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas establecido en el principio pro-persona y de convencionalidad establecido en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, para que coordine conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el diseño e implementación de la consulta al pueblo Quilihua de Baja California sobre los proyectos de inversión de energía eólica en sus tierras, de acuerdo con lo estipulado en los tratados y convenios internacionales que México ha firmado, con base en los cuales la inclusión de los habitantes de las comunidades en las decisiones de gobierno es fundamental para el diseño y aplicación de políticas públicas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Baja California para que colabore y otorgue las facilidades necesarias en la implementación de la consulta al pueblo Quilihua sobre los proyectos eólicos que se piensen implementar en tierras de éste.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a crear una comisión especial que cuente con suficiencia presupuestal, humana y material que permita el seguimiento al diseño, implementación y ejecución de la consulta en pueblos y comunidades indígenas en salvaguarda a sus derechos humanos consagrados en la legislación nacional y en los tratados internacionales suscritos por nuestro estado.
PRIMERO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía, y a la Comisión Reguladora de Energía, para que dentro de las atribuciones establecidas en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética dé certeza jurídica al derecho humano a la información amplia y certera respecto a la administración de su territorio así como clarificación a la metodología de la consulta del pueblo Quilihua de Baja California, bajo el principio de consentimiento, libre, previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas establecido en el principio pro-persona y de convencionalidad establecido en el artículo 10. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instancias responsables de la consulta de la que se hace mención, a que una vez realizada se entregue un reporte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CDI, a fin de ubicar oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades de los estados fronterizos del norte del país.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para ubicar oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades de los estados fronterizos del norte del país que cuenten con suficiencia presupuestal, recursos humanos y materiales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a realizar un registro de la población indígena en las ciudades fronterizas del norte del país.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 y 97 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, solicita respetuosamente a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciada Nuvia Mayorga Delgado que, en la medida de las posibilidades presupuestarias, materiales y humanas ubique oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades de los estados fronterizos del norte del país y realice un registro de la población indígena en las mismas. Aprobada
con fecha 15-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Enero-2014
5   Punto de acuerdo por el que exhorta a la SHCP, haga del conocimiento público un desglose del impacto a las finanzas públicas derivado del decreto publicado en el DOF del 26 de diciembre del 2013, mediante el cual se otorgan beneficios y facilidades fiscales al sector privado.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)

Suscrito por el Dip. Carol Antonio Altamirano (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014

Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desglose y haga del conocimiento público el cálculo del impacto a las finanzas públicas derivado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, mediante el cual se otorgan beneficios y facilidades fiscales al sector privado.

SEGUNDO. De igual manera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a que detalle las modificaciones que como consecuencia de dicho decreto tendrán las metas del déficit aprobado, la composición de los ingresos públicos o, en su caso, los ajustes al presupuesto aprobado como gasto de inversión así como en los programas de las dependencias.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desglose y haga del conocimiento público el cálculo del impacto a las finanzas públicas derivado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, mediante el cual se otorgan beneficios y facilidades fiscales al sector privado.

SEGUNDO. De igual manera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a que detalle las modificaciones que como consecuencia de dicho decreto tendrán las metas del déficit aprobado, la composición de los ingresos públicos o, en su caso, los ajustes al presupuesto aprobado como gasto de inversión así como en los programas de las dependencias.
Aprobada
con fecha 15-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Enero-2014
6   Punto de acuerdo por el que solicita a la SHCP y a la CFE, explique la forma en que se calculan los subsidios al consumo de energía eléctrica por tipo de tarifa, consumos mínimos del consumidor y consideraciones de regionalización.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014

Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público y al director de la Comisión Federal de Electricidad, que informe de manera fundada, detallada y pormenorizada, la forma en que se calculan los subsidios al consumo de energía eléctrica por tipo de tarifa, consumos mínimos del consumidor y consideraciones de regionalización, a la vez que informe sobre la forma en que se calculan la formación de los costos de producción de la energía eléctrica por tipo de insumo para generarla (energía fósil, hidroeléctrica, nuclear, etcétera) con el propósito de clarificar la cuantificación y la formación de los subsidios en los segmentos y regiones del país, llegando a la cuantificación de sus montos totales por los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, así como su registro en la cuenta pública de acuerdo a los criterios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. ÚNICO: La Comisión-Permanente del Congreso-de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SHCP y a la CFE que expliquen cómo se calculan los subsidios al consumo de Energía Eléctrica por Tipo de tarifa, Consumos mínimos del usuario y Consideraciones de Regionalización, presentada por la Diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD. Desechada
con fecha 29-Enero-2014
7   Punto de acuerdo por el que exhorta a la SEP y a sus homólogas en las Entidades Federativas y en el DF, para que incluyan la impartición de una asignatura que integre los temas de derechos humanos, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas en los Planes y Programas de Estudio, en los niveles de la Educación básica y Media Superior.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Crystal Tovar Aragón y José Luis Esquivel Zalpa (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014

Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Exhortar a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a incluir en los planes y programas de estudio en los niveles de la educación básica y la media superior una asignatura con contenidos sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra menores de edad y jóvenes, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas, durante los seis años de primaria y los tres del bachillerato, así como en los tres de los campos formativos de preescolar.

SEGUNDO. Exhortar a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a las autoridades educativas locales a llevar a cabo procedimientos para la actualización curricular y la formación de maestras y maestros ¿inicial y en servicio¿ que incluya contenidos sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra menores de edad y jóvenes, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas.

TERCERO. Exhortar a las Secretarías de Educación estatales o sus homólogas en las entidades federativas y el Distrito Federal para que al proponer los contenidos regionales para los planes y programas de estudio, consideren se incluyan los temas de la defensa y protección de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra menores de edad y jóvenes, la igualdad de género, así como la prevención de la trata de personas, durante preescolar, la primaria y el bachillerato.
PRIMERO. Exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a incluir y difundir en los planes y programas de estudio en los niveles de la Educación Básica y la Media Superior, el espíritu sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra menores de edad y jóvenes, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas.

SEGUNDO. Exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y a las autoridades educativas locales a llevar a cabo procedimientos para la actualización curricular y la formación de maestras y maestros -inicial y en servicio- que incluya contenidos sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra menores de edad y jóvenes, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas.

TERCERO. Exhortar a las Secretarías de Educación estatales o sus homólogas en las Entidades Federativas y el Distrito Federal para que al proponer los contenidos regionales para los planes y programas de estudio, consideren se incluyan y difundan dentro de sus asignaturas existentes, el espíritu de la defensa y protección de los derechos humanos, la atención y prevención de delitos contra menores de edad y jóvenes, la igualdad de género, así como la prevención de la trata de personas, durante preescolar, la primaria y el bachillerato.
Aprobada
con fecha 15-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Enero-2014
8   Punto de acuerdo por el que exhorta a las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a votar en contra de la minuta del senado que extienda la privatización y precarización de las guarderías del IMSS.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña y José Valentín Maldonado Salgado (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014

Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, a votar en contra de la Minuta remitida por el Senado de la República, que extiende la privatización y precarización de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, al establecer las bases jurídicas para la subrogación masiva de éstas en favor de organizaciones de patrones, en perjuicio de las y los trabajadores, los derechos humanos de las y los niños, y en abierta violación a la Constitución federal. Único. Se desecha el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados
a votar contra la minuta del Senado que extienda la privatización y precarizaclón de las guarderías del IMSS, suscrita por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña y José Valentín Maldonado Salgado, del
Grupo Parlamentario del PRD, en tanto no corresponde a la Comisión Permanente incidir en sus Dictámenes.
Desechada
con fecha 22-Enero-2014
9   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, adopte las medidas necesarias para impulsar el inicio de un proceso sostenido de recuperación del poder adquisitivo del salario.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014

Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que inicie un proceso sostenido de recuperación del poder adquisitivo del salario, en diálogo con los factores de la producción, que permita reducir el número de horas de trabajo a cargo de las y los mexicanos, que en promedio representa el más alto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Todo lo cual impactará positivamente a la alimentación, la salud, a la educación, a la vivienda, y demás derechos sociales de los que es titular el pueblo de México, además de fortalecerse el mercado interno, palanca esencial para el crecimiento económico, y por tanto para la creación de empleos formales y dignos, única forma de atacar de raíz a la pobreza creciente que afecta a nuestro pueblo. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las dependencias del Gobierno Federal correspondientes, a que en el ámbito de sus atribuciones desarrollen acciones encaminadas a evitar la especulación en el alza de los precios de los productos y servicios, especialmente durante el primer trimestre del año 2014 y con el fin de combatir la llamada "cuesta de enero".

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y a los Integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para revisar el incremento del salario mínimo de manera proporcional a la inflación observada a partir de la entrada en vigor de la nuevas disposiciones de la reforma fiscal para el ejercicio fiscal 2014.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que refuerce sus acciones contra la publicidad errónea y engañosa, cuando ésta busque disfrazar o exagerar cualidades de cualquier producto o servicio.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, al Poder Legislativo y Poder Judicial dar cumplimiento a los compromisos de austeridad, así como de la implementación de medidas y programas con el objeto de garantizar un gasto de mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública, que establece las nuevas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Aprobada
con fecha 22-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Enero-2014
10   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la PROFECO, a llevar a cabo una verificación administrativa a los proveedores de productos, con la finalidad de proteger los derechos y cultura del consumidor, y en su caso, se apliquen las medidas y sanciones correspondientes a que haya lugar.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Roxana Luna Porquillo y Roberto López Suárez (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014

Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, licenciado Alfredo Castillo Cervantes a implementar las medidas necesarias para llevar a cabo una verificación administrativa a los proveedores de productos con la finalidad de proteger los derechos y cultura del consumidor y, en su caso, se apliquen las medidas y sanciones correspondientes a que haya lugar por el incumplimiento de otorgar equidad, certeza y seguridad jurídica a sus consumidores. ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Titular de la PROFECO a practicar una Verificación Administrativa a los Proveedores de Productos para proteger los Derechos y la Cultura del Consumidor, y -en su caso- aplicar las Medidas y Sanciones Correspondientes, presentada por los Diputados Roxana Luna PorquiUo y Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del PRD. Desechada
con fecha 29-Enero-2014
11   Punto de acuerdo relativo a la inseguridad en el Estado de Michoacán.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)

A nombre propio y de las diputadas Roxana Luna Porquillo y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información al gobierno federal sobre la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la Tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro en el estado de Michoacán ocurridos entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero del 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que se investiguen los derechos de la Tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 de enero y la madrugada del 14 de enero del 2014, con fundamento en el artículo 102, apartado b), único párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información al gobierno federal sobre la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la Tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro en el estado de Michoacán ocurridos entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero del 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que se investiguen los derechos de la Tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 de enero y la madrugada del 14 de enero del 2014, con fundamento en el artículo 102, apartado b), único párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobada
con fecha 15-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a instalar una mesa de trabajo con las Cámaras del Congreso de la Unión para analizar los temas del TLCAN.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Yesenia Nolasco Ramírez y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, instale una mesa de trabajo con representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, con el objetivo de analizar los temas referentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a tratarse en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse este año 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, haga de conocimiento de esta soberanía los agregados que se pretenden tratar en la reunión de Líderes de América del Norte, en particular lo referente al sector energético.
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, instale una mesa de trabajo con representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, con el objetivo de analizar los temas referentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a tratarse en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse este año 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, haga de conocimiento de esta soberanía los agregados que se pretenden tratar en la reunión de Líderes de América del Norte, en particular lo referente al sector energético.
Aprobada
con fecha 22-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Enero-2014
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos Federal y del Estado de Guanajuato a investigar las conductas reveladas por el presidente municipal de Celaya.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Procuraduría General de la República lleve a cabo las investigaciones conducentes con la finalidad de determinar si de las declaraciones del presidente municipal de Celaya, dan lugar a fincar responsabilidades penales en el ámbito federal; al tiempo de que a través del Sistema de Administración Tributaria se investigue a la empresa Urichape.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Guanajuato para que a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, abra una investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditarla Superior de la Federación, para que realice una auditoría sobre el ejercicio de los recursos públicos federales aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2014 en lo relativo a la obra pública en los municipios del país, particularmente los correspondientes al Estado de Guanajuato. Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la SENER, de las SEMARNAT, de la SAGARPA y de PEMEX cumplan con lo señalado en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y el Programa de Introducción de Etanol en la matriz de energía del país.


Proponente: Orihuela García Javier (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal, a los titulares de la Secretaría de Energía, la Sagarpa, la Semarnat y al director de Pemex para que de manera inmediata se instrumenten acciones para cumplir con el mandato que establece la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos en el artículo 1o., fracciones I, II, III, IV y V, y para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país y cumplir con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro como oxigenante de la gasolinas para la principales zonas metropolitanas de nuestro país, cuyo volumen para este año 2014 planteado en dicho programa está acordado en 85 millones de litros como mínimo y 175 millones de litro como máximo. ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Energía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a PEMEX para que envíen un informe sobre las medidas que han implementado con el propósito de alcanzar el objetivo establecido en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos en el artículo 1o, para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país y cumplir con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro como oxigenante de la gasolinas para la principales zonas metropolitanas de nuestro país. Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Querétaro para que aplique la ley a las y los servidores públicos responsables de haber considerado imputable penalmente a un niño de cuatro años.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador de Querétaro a aplicar todo el peso de la ley a los servidores públicos responsables de haber considerado como probable responsable a un niño de 4 años, igual que a la conductora de la camioneta que atropello a dicho niño, todos ellos autores de un acto de total arbitrariedad que ha cimbrado la conciencia nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta gobernador de Querétaro a tomar las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, y brinde a este niño y sus padres todo el apoyo psicológico y legal que requieran, así como se haga la reparación del daño que en derecho proceda causado al menor.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los titulares de las entidades federativas del país para que en forma coordinada apliquen un política pública que suprima a la brevedad todo tipo de violencia en contra de las niñas y niños del país, que representan el mayor tesoro de nuestro país, esto en cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador de Querétaro a aplicar la ley a los servidores públicos responsables de considerar imputable penalmente a un niño de cuatro años, suscrita por la Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Enero-2014
16   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal conforme un grupo de trabajo que evalúe y presente propuestas referentes a la seguridad social en el país.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal la conformación de un grupo de trabajo integrado por expertos, académicos, funcionarios, representantes patronales y de trabajadores, que evalúe y presente propuestas referentes a la seguridad social en nuestro país, que contenga las acciones de política necesarias para atender su sustentabilidad financiera y su viabilidad para generar pensiones dignas para toda la población. . Pendiente
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras del Congreso de la Unión a cumplir lo establecido en el artículo 8 de la Ley para el Diálogo, Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por la Dip. Yesenia Nolasco Ramírez y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para hacer cumplir lo establecido en el artículo 8o. de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que mediante la Secretaría de Gobernación, promuevan mesas de diálogo en la que participen los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las comunidades indígenas del país para conocer sus propuestas en base a las necesidades que le apremian.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a tomar medidas para disminuir los accidentes en carreteras.


Proponente: Cuéllar Reyes Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio en el caso del autotransporte o sueño en el caso de automovilistas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer exámenes médicos obligatorios a los conductores del autotransporte de forma periódica, así como operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y alcohol de los conductores de vehículos de autotransporte federal.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio en el caso del autotransporte o sueño en el caso de automovilistas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer exámenes médicos obligatorios a los conductores del autotransporte de forma periódica, así como operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y alcohol de los conductores de vehículos de autotransporte federal.
Aprobada
con fecha 22-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Enero-2014
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP para que rectifique y no grave el pan dulce.


Proponente: Morales López Carlos Augusto (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rectifique y no grave al pan dulce con un impuesto del 8 por ciento. ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SHCP a rectificar y no gravar el pan dulce, presentada por el Diputado Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del PRO, toda vez que no es facultad de la Secretaría señalada decidir si se aplica o no una Ley emitida por el Poder Legislativo. Desechada
con fecha 29-Enero-2014
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT autorice acciones para evitar el robo de la carga de los furgones de ferrocarril y aumentar las medidas de seguridad.


Proponente: Cuéllar Reyes Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de que se permita aumentar la velocidad a 40 kilómetros por hora en los tramos urbanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se tomen las acciones correspondientes para que se instalen los señalamientos y equipos de seguridad electrónica que sean necesarios.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que se lleven a cabo las acciones necesarias, como permitir aumentar la velocidad a 40 kilómetros por hora en los tramos urbanos, a fin de que se combata a la delincuencia organizada, que emplea diversos sistemas y mecanismos para frenar a los ferrocarriles y robar su carga.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a implementar las acciones correspondientes para hacer del transporte ferroviario un medio más seguro, rápido y eficaz, mediante la instalación de los señalamientos y equipos de seguridad electrónica que sean necesarios.
Aprobada
con fecha 22-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Enero-2014
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT, para que decrete una suspensión de pago en las casetas de cobro de las autopistas del estado de Michoacán.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que decrete una suspensión de pago, inmediata e indefinida, en las casetas de cobro de las carreteras del estado de Michoacán. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a Caminos y Puentes Federales a solicitar a las empresas concesionarias de carreteras en el estado de Michoacán a realizar las inversiones necesarias a fin de dar el mantenimiento a la infraestructura carretera que garantice la seguridad de los usuarios. Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, para que realicen la difusión del Vigésimo Quinto aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Niñez.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, para que en el marco del 25 aniversario de la convención promueva y materialice por todos los medios posibles todos los derechos contenidos en dicha convención.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal para que en el ámbito de sus competencias, garanticen la materialización de los derechos de la niñez plasmados en la propia convención.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso de la Unión para que de manera conjunta realicen diversas acciones que tengan como fin elevar las condiciones de vida que enfrentan actualmente las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, para que en el marco del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se adhieran a la iniciativa 10 por la infancia (UNICEF) para promover y materializar por todos los medios posibles todos los derechos contenidos en dicha convención.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal para que en el ámbito de sus competencias, garanticen la materialización de los derechos de la niñez plasmados en la propia convención.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Congreso de la Unión para que de manera conjunta realicen diversas acciones que tengan como fin elevar las condiciones de vida que enfrentan actualmente las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
23   Punto de acuerdo relativo a la legislación para instrumentar el voto de los mexicanos residentes en el exterior.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión apoya las demandas de la campaña ¿Ya queremos Voz, Foto y Voto¿, llevada a cabo por consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y diversas organizaciones de Migrantes mexicanos y mexicanas, relativas a la expedición de la credencial para votar con fotografía por parte del Instituto Federal Electoral en los consulados mexicanos y en las embajadas de nuestro país, y al mejoramiento del mecanismo del voto de mexicanos desde el exterior.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores, para que a la brevedad posible emitan el dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia del ejercicio del voto de mexicanos residentes en el extranjero, presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Fidel Demédicis Hidalgo, Carlos Mendoza Davis y las senadoras Marcela Guerra Castillo y Laura Angélica Rojas Hernández.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores para que en el proceso legislativo en el que habrán de concretarse en la legislación secundaria las reformas constitucionales recientes en materia electoral sea considerado de manera preponderante el tema del ejercicio del derecho al voto de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior.
. Pendiente
24   Punto de acuerdo relativo a los problemas generados por autofinanciamientos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Victor Manuel Bautista López, Mario Alejandro Cuevas Mena, Víctor Reymundo Nájera Medina y Jhonatan Jardines Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que remita un informe pormenorizado de la situación de las quejas presentadas por los usuarios en contra de los sistemas de comercialización contemplados en el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, destacando si en el desahogo de sus investigaciones ha detectado irregularidades graves como el uso de contratos de adhesión distintos a los registrados ante dicha dependencia y, de ser el caso, informe si ha hecho del conocimiento del Ministerio Público dichas acciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las procuradurías de justicia o fiscalías generales de las entidades federativas y del Distrito Federal para que investiguen con prontitud y eficiencia las denuncias sobre fraude y usura que presenten los usuarios de los sistemas de comercialización contemplados en el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de tal forma y, de ser el caso, se sometan al conocimiento de las autoridades judiciales respectivas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que remita un informe pormenorizado de la situación de las quejas presentadas por los usuarios en contra de los sistemas de comercialización contemplados en el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, destacando si en el desahogo de sus investigaciones ha detectado irregularidades graves como el uso de contratos de adhesión distintos a los registrados ante dicha dependencia y, de ser el caso, informe si ha hecho del conocimiento del Ministerio Público dichas acciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las procuradurías de justicia o fiscalías generales de las entidades federativas y del Distrito Federal para que investiguen con prontitud y eficiencia las denuncias sobre fraude y usura que presenten los usuarios de los sistemas de comercialización contemplados en el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de tal forma y, de ser el caso, se sometan al conocimiento de las autoridades judiciales respectivas.
Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, haga del conocimiento público en su sitio de internet el padrón de beneficiarios, y los resultados periódicos del ¿Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas¿, en relación al presupuesto otorgado para el ejercicio fiscal 2009, 2010, 2011 y 2012.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD)

Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa para que a través del secretario de Economía, haga del conocimiento público en su sitio de Internet el padrón de beneficiarios, y los resultados periódicos del Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas, con relación al presupuesto otorgado para los ejercicios fiscales 2009-2012. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa para que a través del secretario de Economía, haga del conocimiento público en su sitio de Internet el padrón de beneficiarios, y los resultados periódicos del Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas, con relación al presupuesto otorgado para los ejercicios fiscales 2009-2012. Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONSAR, haga del conocimiento público, si existe autorización para que la administradora XXI BANORTE participe con más del 20% en el mercado de AFORE.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD)

Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro haga del conocimiento público si existe autorización para que la administradora XXI Banorte participe con más de veinte por ciento dentro del mercado de Afores, asimismo los motivos por los que se concedió dicha autorización. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informe a esta soberanía y haga del conocimiento público si existe autorización para que la administradora XXI Banorte participe con más de veinte por ciento dentro del mercado de Afores y, en su caso funde y motive las razones por las que se concedió dicha autorización. Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, haga del conocimiento público las acciones que han implementado a fin de transparentar los recursos del SUBSEMUN.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, para que haga pública las acciones que ha implementado a fin de transparentar los recursos del Subsemun, asimismo a lo siguiente:

¿ Evalúe la fórmula de selección de municipios y haga las modificaciones que permitan la distribución de conformidad a los índices delictivos reales, lo anterior en virtud de lo señalado en el párrafo segundo del inciso C) en las consideraciones.

¿ Evalúe las reglas de operación del Subsemun, a fin de hacer las modificaciones que permitan adaptar el modelo actual de la Política Pública y garanticen lo siguiente: El estricto cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos y obligaciones para obtener y ejercer los recursos, respectivamente; el cumplimiento de los objetivos del subsidio; Indicadores que permitan detectar si los proyectos locales impulsados funcionan y la transparencia en el manejo de los recursos distribuidos en las entidades y municipios.
. Pendiente
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados para que aprueben la creación de comisiones ordinarias de derechos de la niñez en los congresos que no cuenten con ellas.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas de los estados a aprobar en la medida de sus posibilidades y a la brevedad posible la creación de comisiones ordinarias de derechos de la niñez en cada una de ellas, con el fin de proteger e impulsar los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas de los 31 estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a aprobar en la medida de sus posibilidades y a la brevedad posible la creación de Comisiones Ordinarias de Derechos de la Niñez en cada una de ellas, con el fin de proteger e impulsar los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país". Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CONSAR y de la CONDUSEF, para que tomen las medidas necesarias a fin de que las afores hagan entrega ágil e íntegra a las y los trabajadores de los ahorros de su cuenta individual.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el marco de sus respectivas atribuciones, para que tomen las medidas necesarias a fin de que las administradoras de fondos para el retiro hagan entrega ágil e íntegra a los trabajadores o sus beneficiarios de los ahorros de su cuenta individual, tanto en el caso de retiros parciales como totales, igualmente les den un trato cálido y digno, y les permitan hacerse acompañar de una persona de su confianza en los trámites ante las Afores. Finalmente, inicien las investigaciones que procedan para el deslinde de responsabilidades. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el marco de sus respectivas atribuciones, para que tomen las medidas necesarias a fin de que las administradoras de fondos para el retiro hagan entrega ágil e íntegra a los trabajadores o sus beneficiarios de los ahorros de su cuenta individual, tanto en el caso de retiros parciales como totales, igualmente les den un trato digno, y les permitan hacerse acompañar de una persona de su confianza en los trámites ante las Afores. Finalmente, inicien las investigaciones que procedan para el deslinde de responsabilidades. Aprobada
con fecha 29-Enero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Enero-2014
30   Punto de acuerdo para brindar atención a los productores de granos básicos por la caída de precios.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña, Trinidad Morales Vargas y José Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Economía
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a llevar a cabo una investigación en el mercado nacional sobre la especulación con los precios de los granos básicos, especialmente frijol y maíz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a la Sedesol ha implementar un sistema nacional de compras para adquirir al menos un 30 por ciento de la cosecha de maíz, frijol y trigo a precios justos para los productores.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a la SE y a la Sagarpa a implementar medidas urgentes y efectivas a fin de acudir en ayuda de los productores de granos básicos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
31   Punto de acuerdo relativo a la expedición de credencial para votar con fotografía en el extranjero, así como el procedimiento para votar desde el exterior.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Gobernación
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión apoya las demandas de la campaña ¿Ya queremos voz, foto y voto¿, llevada a cabo por consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y diversas organizaciones de migrantes mexicanos y mexicanas, relativas a la expedición de la credencial para votar con fotografía por parte del Instituto Federal Electoral en los consulados mexicanos y en las embajadas de nuestro país, y al mejoramiento del mecanismo del voto de mexicanos desde el exterior.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores, para que a la brevedad posible emitan el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia del ejercicio del voto de mexicanos residentes en el extranjero, presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Fidel Demédicis Hidalgo, Carlos Mendoza Davis y las senadoras Marcela Guerra Castillo y Laura Angélica Rojas Hernández.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores para que en el proceso legislativo en el que habrán de concretarse en la legislación secundaria las reformas constitucionales recientes en materia electoral sea considerado de manera preponderante el tema del ejercicio del derecho al voto de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
32   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SRE, emita a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, un informe de las gestiones diplomáticas que se encuentra realizando a favor de conciudadanos condenados a pena capital en el extranjero.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Alliet Mariana Bautista Bravo y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita de la Secretaria de Relaciones Exteriores que brinde un informe detallado de las gestiones diplomáticas que se encuentra realizando en favor de conciudadanos condenados a pena capital en el extranjero a las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámara del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. ÚNICO. La H. Cámara de Diputados solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores envíe un informe detallado de las gestiones diplomáticas y legales que se encuentra realizando en favor de los nacionales mexicanos condenados a pena de muerte en los Estados Unidos de América. Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2014
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, haga del conocimiento público el destino de los recursos que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a disposición para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. A fin de transparentar los recursos que ascienden al menos a 735 millones 750 mil dólares desde 2008 a la fecha, ya que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a disposición, para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (Redd+) y discutir la Estrategia Nacional Redd+; se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ciudadano Juan José Guerra Abud, haga del conocimiento público la información concerniente a Redd+ bajo las consideraciones siguientes:

La evaluación nacional detallada de los diversos procesos de degradación forestal del país y las causas.

El estudio de viabilidad para operar los proyectos de Redd+ en el país.

Las Reglas de Operación de la Estrategia Nacional Redd+

El nombre y número de fondos; así como el total de recursos ya sean de financiamiento o donaciones a Redd+.

El destino de los más de 735 millones 750 mil dólares identificados, mismos que 57 millones 250 mil dólares corresponden a donativos y a préstamos solicitados al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 667 y 11.5 millones de dólares; respectivamente.
ÚNICO. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga del conocimiento público el destino de los recursos que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a su disposición para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada. Aprobada
con fecha 28-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2014
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SE y de la STPS, para que hagan del conocimiento público las acciones que han implementado para la generación y fomento de empleos formales en el país.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Economía
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para que hagan del conocimiento público las acciones que han implementado para la generación y fomento de empleos formales en el país; asimismo, a que implementen los mecanismos que contrarresten los altos niveles de desocupación juvenil, que no obstante a la reforma laboral, a la fecha se ha incrementado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014