PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la ASF, para que agilice la revisión del ejercicio del presupuesto correspondiente al 2012 en el Conaculta. ** NOTA: a) Primer resolutivo se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento. b) Segundo y Tercer resolutivo se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.


Proponente: Bonilla Jaime Juana (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Conocimiento  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, agilizar la revisión del presupuesto ejercido durante el año 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública, determinar la presumible existencia de daño al erario público y buscar su resarcimiento.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Consejo para la Cultura y las Artes a efecto de tomar las medidas necesarias para sanear financiera y administrativamente al organismo.
PRIMERO. Se exhorta al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a tomar las medidas necesarias para sanear financiera y administrativamente el organismo.

SEGUNDO. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que instruya al órgano de fiscalización superior de la federación para que informe a esta comisión o a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (Mesa Directiva) si existe algún procedimiento de responsabilidad resarcitoria instaurado contra algún servidor público del Conaculta con motivo del ejercicio fiscal correspondiente a 2011.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, para que emita la declaratoria de desastre y a las dependencias del gobierno federal para adoptar las medidas necesarias tendientes a apoyar a la población del Distrito Federal y del estado de México, afectada por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido el 6 de septiembre del año en curso.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, con la finalidad de emitir la declaratoria de desastre a que hacen referencia las Reglas Generales del Fondo Nacional de Desastres para adoptar las medidas necesarias tendientes a apoyar a la población de la Delegación Iztapala del Distrito Federal y de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán del estado de México afectados por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido el pasado 6 de septiembre del año en curso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal a destinar recursos provenientes de los Programas Hábitat y Empleo para atender las necesidades de la población afectada.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como de la delegación Iztapalapa y de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, para que en un ambiente de coordinación y colaboración institucional, propicien la asignación de los recursos financieros necesarios para atender los efectos del fenómeno perturbador y la realización de acciones para mitigar efectos en el futuro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
3   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía condena el homicidio del diputado integrante del Congreso del estado de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y se demanda a la PGJ del Estado, para que realice las investigaciones de dicho caso.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)

Suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena el homicidio del diputado al Congreso de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y se demanda a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar las investigaciones de dicho caso. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, condena firmemente el homicidio perpetrado en contra del diputado al Congreso de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y exhorta al Ejecutivo del gobierno del estado de Oaxaca, para que por conducto de la Procuraduría General de Justicia del estado de inmediato proceda a realizar las investigaciones hasta su esclarecimiento. Aprobada
con fecha 7-Noviembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2013
4   Punto de acuerdo relativo a la celebración de actividades para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Igualdad de Género
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a los congresos de las 31 entidades federativas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las autoridades municipales y de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a realizar actividades para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México. PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a las personas titulares de los tribunales superiores de justicia de las 31 entidades federativas y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a realizar ceremonias cívicas para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a instruir la realización de ceremonias cívicas para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México, en todos los planteles educativos del país.
Aprobada
con fecha 22-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Octubre-2013
5   Punto de acuerdo por el que se solicita la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.


Proponente: Moctezuma Oviedo María Guadalupe (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita la inmediata liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.

Asimismo haga públicas las acciones efectuadas y a realizar con el fin de cumplir con las obligaciones contractuales a la Comisión Especial de prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo relativo a la celebración de ceremonias cívicas para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Igualdad de Género
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a las personas titulares de los Tribunales Superiores de Justicia de las 31 Entidades Federativas y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a realizar ceremonias cívicas para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a instruir la realización de ceremonias cívicas para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México, en todos los planteles educativos del país.
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe del gobierno del Distrito Federal, a los Congresos de las 31 entidades federativas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las autoridades municipales y de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a realizar actividades para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México. Aprobada
con fecha 22-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Octubre-2013
7   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía refrenda su respetuoso llamado a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos de América, para que atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, refrenda su respetuoso llamado a las autoridades competentes del Gobierno Federal de Estados Unidos de América de atender la opinión no.19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como el Pronunciamiento de la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, según los cuales la detención de los cinco ciudadanos cubanos fue arbitraria y su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncia por la inmediata liberación de los ciudadanos cubanos detenidos injustamente, solicitando respetuosamente al Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, para que, por razones humanitarias y en estricta justicia utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de su propio país y determine la inmediata liberación de dichos ciudadanos cubanos.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo por el que exhorta a la PGR, para que investigue la responsabilidad de la fuga de amoníaco del pasado 20 de agosto en las inmediaciones de las comunidades de Campo Nuevo y Chivanizá, estado de Oaxaca.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

Unidas  - Energía
- Justicia
PRIMERO. Se exhorta a Pemex a transparentar las causas reales que originaron la fuga de amoniaco del pasado 20 de agosto entre las comunidades Campo Nuevo y Chivanizá, pertenecientes al municipio de El Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría General de la Republica a investigar de manera expedida y profunda la responsabilidad de la fuga de amoníaco en el ducto Cosoleacaque - Salina Cruz, se inicie con los procedimientos administrativos y penales contra quienes resulten responsables y se garantice la inmediata reparación del daño de los deudos y de todas las personas afectadas por el accidente en la zona.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
9   Punto de acuerdo por el que exhorta al Presidente de la República, a los titulares de la Secretaría de Salud, de la SEDENA, de la SEMAR y a los Directores Generales del IMSS, del ISSSTE y de PEMEX, para que se transparenten los procesos de las licitaciones públicas para la contratación de los servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre en estas dependencias.


Proponente: Copete Zapot Yazmin de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. Se exhorta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a los titulares de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Soberón Sanz; y a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastian Lerdo de Tejada; y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que se transparenten los procesos de las licitaciones públicas para la contratación de los servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre en estas dependencias del gobierno federal.

SEGUNDO. Que en las licitaciones públicas plurianuales del ISSSTE e IMSS participen las MiPymes de todo país y que se cumpla con el porcentaje de contratación de éstas de acuerdo a lo estipulado por la Secretaría de Economía para cada dependencia.

TERCERO. Que en las licitaciones convocadas por las instituciones de salud de los gobiernos federales y estatales se eliminen los conceptos o condiciones que limitan la libre participación de las Mipymes, éstas se deberán llevar a cabo de manera descentralizada, que cada entidad cuente con la autonomía para adjudicar de acuerdo a las necesidades de los servicios de salud de la localidad, se lleven a cabo por nivel de servicio ya que la atención de primer y segundo nivel representan 70 por ciento de los servicios institucionales a nivel federal, con lo que se logrará la mayor participación de Mipymes, asimismo los puntajes de evaluación en las licitaciones, se le dé primordial preponderancia a precio, calidad, oportunidad y servicio.
ÚNICO. Se solicita a la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional y de la Marina del Ejecutivo Federal; así como a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos a que cumplan lo establecido en la ley, dando transparencia a todos los procesos de licitaciones públicas para la contratación de los servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México para que promueva ante la Concesionaria Mexiquense SA de CV, empresa del Grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros que forman el Circuito Exterior Mexiquense.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México para que a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México promueva ante Concesionaria Mexiquense, SA de CV, empresa del Grupo OHL, concesionaria del diseño, construcción y operación de los tramos que conforman el Circuito Exterior Mexiquense, la instalación de infraestructura sanitaria al servicio de los usuarios de manera suficiente y en óptimas condiciones. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México a promover por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, ante Concesionaria Mexiquense, SA de CV, empresa de Grupo OHL, concesionaria del diseño, la construcción y la operación de los tramos que forman el Circuito Exterior Mexiquense, la instalación de infraestructura sanitaria al servicio de los usuarios de manera suficiente y en óptimas condiciones. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
11   Punto de acuerdo relativo a la especificación de los programas relacionados con las y los migrantes para el año 2014.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión ordena a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el dictamen que habrá de presentar a esta Soberanía con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014, un Anexo en donde se especifiquen todos y cada uno de los montos destinados a los programas operativos que se enlistan en el presente documento relacionados con las y los migrantes, de todas y cada una de las instancias gubernamentales involucradas. . Pendiente
12   Punto de acuerdo para que se emita la declaratoria de desastre natural correspondiente, en diversos municipios del estado de Oaxaca y se realicen acciones a fin de enfrentar la situación provocada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.


Proponente: Méndez Martínez Mario Rafael (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca así como al titular del Poder Ejecutivo federal a realizar coordinadamente las acciones necesarias para enfrentar la situación de emergencia que presenta la población de los municipios de Villa Sola de Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán del Río, Juquila, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Juxtlahuaca, la región de la Mixteca, Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca:

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades, al titular de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil por conducto de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para que emita a la mayor brevedad la declaratoria de desastre natural a que hacen referencia los artículos 60, 61 y 74 del la Ley General de Protección Civil para atender los daños a la infraestructura, equipamiento público, los comercios y casas habitación de la población de los municipios de Villa Sola de Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán Del Río, Juquila, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Juxtlahuaca, y La región de la Mixteca, Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec del Estado de Oaxaca afectados por lluvias severas y deslaves derivados de la conjunción de la tormenta tropical Ingrid el huracán Manuel.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Segob, para que instruya y propicie que los diagnósticos usados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se realicen con base en la incidencia delictiva municipal.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Seguridad Pública
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a que en el marco de sus atribuciones y facultades, instruya a las áreas de su dependencia, que propicien los acuerdos necesarios con los entes estatales correspondientes a fin de que a la brevedad, en el ¿Programa Nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia¿, se utilicen índices delictivos a nivel municipal, y no estatales como a la fecha se realiza. Con el objetivo de poder desarrollar este programa con mayor certeza.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, licenciado Roberto Campa Cifrián, a que con base en este insumo de los diagnósticos de la incidencia delictiva municipal, para el ejercicio 2014, se amplíen los territorios en donde opera el ante dicho programa, a fin de que se incluyan polígonos específicos de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, que previamente se consensen con las autoridades locales y delegacionales correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía, para que en el marco de la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2014, aplique el IVA a la comida chatarra.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, aplique el impuesto al valor agregado (IVA) a la comida chatarra, en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2014. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
15   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Nayarit, para que se aprueben los proyectos de decreto que reforman la ley electoral de dicha entidad.


Proponente: García Reyes Verónica (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Igualdad de Género
ÚNICO. Por el que se exhorta al honorable Congreso de Nayarit, en su XXX Legislatura estatal, de manera urgente y obvia resolución, para que se aprueben los proyectos de decreto que reforman Ley Electoral de estado de Nayarit, necesarias para establecer los mecanismos electorales para garantizar la participación política de las mujeres. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al honorable Congreso de Nayarit, en su XXX Legislatura estatal, para que se aprueben los proyectos de decreto que reforman la Ley Electoral de estado de Nayarit, necesarias para establecer los mecanismos electorales para garantizar la participación política de las mujeres, presentada por la diputada Verónica García Reyes, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del PRD el 26 de septiembre de 2013. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013
16   Punto de acuerdo por el que se solicita la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.


Proponente: Moctezuma Oviedo María Guadalupe (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita la inmediata liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex Exploración y Producción y las particulares contratadas; Petro-SPM-Integrated Services, SA de CV, y Dowell Schlumberger de México, SA de CV, y Petrofac México, SA de CV, cuyas obligaciones y responsabilidades se integran en el contrato número 424102853, y haga públicas de manera detalla las acciones que realice en cumplimiento de sus obligaciones contractuales.. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración de esta soberanía, a definir el grado de vulnerabilidad sísmica potencial de las instalaciones, así como a realizar una evaluación estructural de los edificios de este recinto legislativo.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados, para que hagan de conocimiento a este pleno del proyecto de ampliación de la sede de la Cámara de Diputados, así como los montos y los procesos de licitación.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados a definir el grado de vulnerabilidad sísmica potencial de las instalaciones así como a realizar una evaluación estructural de los edificios de este recinto legislativo, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que laboran en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados a definir basado en las respuestas a los resolutivos anteriores la importancia de ampliación del recinto o la restructuración y mejora de las instalaciones actuales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaria de Salud, se emitan protocolos y programas de prevención del embarazo en mujeres indígenas jóvenes.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta al gobierno federal a emitir por la Secretaria de Salud protocolos y programas de prevención del embarazo en mujeres indígenas jóvenes en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que otorgue el indulto al C. Alberto Patisthan Gómez, profesor indígena tzotzil.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Derechos Humanos
ÚNICO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorgue el indulto al ciudadano Alberto Patishtán Gómez, profesor indígena tzotzil, preso desde hace más de trece años en el estado de Chiapas, con el fin de salvaguardar sus derechos humanos y garantizar la estricta observancia del debido proceso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
20   Punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de seguimiento y vigilancia a las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal en relación a los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIEMRO. Se crea la Comisión Especial de seguimiento y vigilancia a las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal con relación a los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

SEGUNDO. Se le otorgue a la comisión la facultad de citar a comparecer a los diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que rindan informe detallado de los recursos otorgados para atender los efectos de esta crisis climatológica, detallando en que partidas se ordenaron. Asimismo cuales serán las reglas de operación que servirán como herramienta para la transparencia en el ejercicio del gasto.

TERCERO. Se le otorgue a la comisión la facultad de citar a comparecer y requerir información en relación al tema a las otras secretarías de Estado y Ejecutivos de las entidades federativas involucrados en el tema.

CUARTO. La comisión especial se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad, entre la integración del pleno y su conformación.

El número será de 14 miembros a efecto de integrar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a incorporarse en razón de la proporción.

QUINTO. Se proporcionaran todos los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento de la comisión.

SEXTO. La presidencia de la comisión será rotatoria entre los tres grupos parlamentarios más numerosos, de tal suerte que cada uno de éstos presida un año el ejercicio de esta comisión especial. Cada grupo parlamentario de éstos, que no ocupe la presidencia, contará con un secretario. La comisión funcionará por el término de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del estado de Guerrero, a fin de que se lleve a cabo la reconstrucción de los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel en las comunidades indígenas de la región de La Montaña y Costa Chica de Guerrero.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en uso de sus facultades gire instrucciones a todas las secretarías a fin que se dé una atención de forma pronta y expedita, con apoyo culturalmente pertinente a todas las comunidades y municipios con población indígena del estado de Guerrero, como en la Región de la Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero. Asimismo se formen brigadas médicas, y el envío de víveres suficientes, además de destinar recursos suficientes para la reconstrucción de toda la infraestructura básica (puentes, escuelas, sistema de agua potable y alcantarillado).

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con el gobierno del Estado de Guerrero, para iniciar la reparación de los caminos y carreteras dañadas que comunican a las comunidades indígenas como la Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc, Tlapa-Huamuxtitlán, Tlapa-Chilpancingo, Marquelia-Ometepec. En el mismo sentido la reparación de todos los caminos rurales que comunican a las comunidades indígenas.

TERCERO. Se exhorta al Fonden para que sin discriminación destine recursos específicos para la reconstrucción de las comunidades indígenas afectadas.

CUARTO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero, en el marco de sus competencias, para que destinen toda la ayuda necesaria y la aplicación inmediata del programa Cruzada contra el Hambre a las comunidades indígenas y municipios afectados.

QUINTO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus competencias iniciar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades por las omisiones, errores, negligencias e indolencias de funcionarios de los tres niveles de gobierno, antes, durante y después de la tormenta tropical Manuel, que afectó al 75 por ciento de los municipios que conforman el estado de Guerrero.
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, se agilicen las acciones y la aplicación de recursos e insumos para atender de manera pronta a los municipios y comunidades indígenas, de la región de la montaña y de la Costa Chica del estado de Guerrero afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos de comunidades indígenas del estado de Guerrero dañados o inhabilitados por los fenómenos Ingrid y Manuel.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, agilice el destino de recursos del Fondo de Desastres Naturales, especialmente para los municipios y comunidades indígenas del estado de Guerrero afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel.

CUARTO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, agilice la aplicación de insumos y recursos destinados a combatir el hambre en los municipios y comunidades indígenas del estado de Guerrero afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel.
Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar las acciones conducentes para la firma del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a realizar las acciones conducentes a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de junio de 2008. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realice las acciones conducentes para ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el18 de junio de 2008. Aprobada
con fecha 22-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Octubre-2013
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Guanajuato, a fin de salvaguardar la vida de la joven María Luz Salcedo Palacios.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Guanajuato a girar instrucciones a la persona titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, a para salvaguardar la vida de la joven María Luz Salcedo Palacios.

SEGUNDO. Se exhorta a la autoridad competente, emitir orden de protección para María Luz Salcedo Palacios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero, a llevar a cabo la reconstrucción de los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel en las comunidades indígenas de la región de La Montaña y Costa Chica de Guerrero.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en uso de sus facultades instruya a todas las secretarías a fin que se dé una atención de forma pronta y expedita, con apoyo culturalmente pertinente a todas las comunidades y municipios con población indígena de Guerrero, como en La Montaña y Costa Chica; asimismo, se formen brigadas médicas, y el envío de apoyos y ayudadas suficientes a los damnificados.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con el gobierno de Guerrero, para que en el ámbito de sus competencias iniciar la reparación de los caminos y carreteras dañadas que comunican a las comunidades indígenas como la Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc, Tlapa-Huamuxtitlán, Tlapa-Chilpancingo, Marquelia-Ometepec. En el mismo sentido la reparación de todos los caminos rurales que comunican a las comunidades indígenas.

TERCERO. Se exhorta al Fonden para que sin discriminación destine recursos específicos para la reconstrucción de las comunidades indígenas afectadas.

CUARTO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el gobierno de Guerrero, en el marco de sus competencias, para que destinen toda la ayuda necesaria y la aplicación inmediata del programa Cruzada contra el Hambre a las comunidades indígenas y municipios afectados.

QUINTO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus competencias iniciar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades por las omisiones, errores, negligencias e indolencias de funcionarios de los tres niveles de gobierno, antes, durante y después de la tormenta tropical Manuel que afectó a 75 por ciento de los municipios de Guerrero.

SEXTO. Se exhorta al gobierno de Guerrero para que en el ámbito de sus competencias inicie las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades por las omisiones, errores, negligencias e indolencias de funcionarios estatales, antes, durante y después de la tormenta tropical Manuel.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Segob, emita un acuerdo para modificar las reglas de operación del Fonden.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013

Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por la Secretaría de Gobernación un acuerdo a fin de modificar las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales para que se apliquen de manera inmediata la aportación de dicho fondo sin condicionar su utilización hasta que el estado afectado efectúe la contraparte correspondiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
26   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP que haga públicos los instrumentos financieros que ha emitido para la cobertura de riesgos catastróficos de 2005 a la fecha.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Conocimiento  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, haga del conocimiento público:

¿ El número de instrumentos financieros que ha emitido para la cobertura de riesgos catastróficos de 2005 a la fecha; así como el tipo, las condiciones (cobertura y activos protegidos), beneficios e importe que ha pagado por cada uno de ellos;

¿ El porqué no se han ejercido los bonos catastróficos de 2006 a la fecha;

¿ Si ha emitido instrumentos de protección financiera que permitan asegurar la infraestructura pública de las entidades federativas.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, realice las auditorías correspondientes a los instrumentos financieros para la cobertura de riesgos catastróficos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del ejercicio fiscal de 2006 a la fecha.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
27   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que haga público el avance del programa Escuelas de Tiempo Completo, respecto a los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2012 y de 2013.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública, C. Emilio Chuayffet Chemor, que en su carácter de titular de la dependencia coordinadora del sector, haga del conocimiento público:

- El total de escuelas y ubicación que a la fecha se encuentran incorporadas al programa, y cuántas de ellas han sido desincorporadas;

- Listado que especifique la plantilla de personal docente que cuenta con clave para impartir clase durante la jornada laboral de tiempo completo; así como el personal que pidió licencia en desde su creación hasta la fecha y del que se encuentra con licencia;

- El plan de acciones llevadas a cabo respecto a la capacitación del personal docente que imparte materias adicionales, (tales como el idioma inglés) a las contempladas en el plan de estudios de las escuelas de un solo turno;

- Recursos destinados a cada escuela incorporada para la implementación del programa, señalando su ubicación o clave;

- Si el programa no representa un costo adicional para los padres de los alumnos de esas escuelas;

- Cuáles son los Indicadores del programa;

- Justificación del incremento del 96.63% en el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, con respecto al Ejercicio 2013, en virtud de que no se ha cumplido con los objetivos del programa.

- Cuantas escuelas cuentan con la infraestructura para funcionar como escuelas de tiempo completo, y cuantas se pretenden adecuar y en que tiempo.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, haga del conocimiento público la justificación de los recursos transferidos a la Secretaría de Educación Pública para el Programa Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio de 2013, toda vez que la matriz de indicadores de los resultados arrojados por el programa en ejercicios anteriores, es desfavorable.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
28   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a hacer públicos los recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Salud
Primero. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, ciudadana Mercedes Juan López, a que en su carácter de titular de la entidad coordinadora del sector, haga del conocimiento público:

¿ El estatus del fideicomiso, cómo fue recibido en la transición por cambio de gobierno, así como las acciones que han sido implementadas desde su recepción, para mejorar los resultados en infraestructura y atención medica con recursos aprobados desde el año 2006;

¿ El grado de avance del fideicomiso en las entidades federativas que presentan mayor rezago en infraestructura y atención medica;

¿ Información actualizada del total de recursos destinados en 2012 y lo que va de

2013 por medio del fideicomiso;

¿ Justificación del subejercicio de más de 12 mil millones de pesos, y la falta de asignación a un fin especifico de más de 19 mil millones de pesos;

¿ Indicadores sobre los cuales mide el grado de avance y satisfacción a partir de la implementación del fideicomiso.

Segundo. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ciudadano Gabriel O¿Shea Cuevas, a que en su carácter de titular de la entidad administradora del fideicomiso, haga del conocimiento público:

¿ El grado de avance del fideicomiso en las entidades federativas que presentan mayor rezago en infraestructura y atención medica;

¿ Información actualizada del total de recursos destinados en 2012 y lo que va de

2013 por medio del fideicomiso;

¿ Justificación del subejercicio de más de 12 mil millones de pesos, y la no asignación a un fin especifico de más de 19 mil millones de pesos;

¿ Indicadores sobre los cuales mide el grado de avance y satisfacción a partir de la implementación del fideicomiso.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
29   Punto de acuerdo por el que se solicita al director de Pemex a hacer público lo relacionado a la construcción del muelle en la residencia de operaciones portuarias de la Paz, Baja California Sur.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta al director de Petróleos Mexicanos, ciudadano Emilio Lozoya Austin, a hacer del conocimiento público:

- El documento mediante el cual se le da la facultad a ¿I.I.I. Servicios, SA de CV¿, para realizar licitaciones a nombre de Pemex, así como los nombres y puesto por quienes fue firmado;

- Avance que a la fecha presenta el proyecto ¿construcción de muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de la Paz Baja California Sur¿;

- El importe de las penas convencionales cobradas y por ejercer, respecto del retraso en el avance de obra;

- El status actual de los 178.08 millones de pesos asignados en el Presupuesto de 2011, para la construcción del muelle;

- Los rendimientos financieros que se han generado a la fecha, sobre el importe presupuestado en 2011.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
30   Punto de acuerdo relativo en relación a la autorización de la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, al proyecto ¿Dragon Mart Cancún¿


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Agustín Alonso Raya (PRD) y Francisco Arroyo Vieyra (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013

Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Economía
La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a atender la petición de los industriales nacionales de abrir una mesa de diálogo para evaluar la política comercial del país, y establecer medidas para evitar las prácticas desleales que traería consigo el proyecto Dragon Mart Cancún.

La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que se pronuncie con respecto al cambio de uso de suelo forestal, relacionado con el proyecto inmobiliario Dragon Mart Cancún.

El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar el estudio de impacto ambiental por la edificación de diversas construcciones en 561.37 hectáreas en el municipio de Benito Juárez.

Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Economía a emprender una investigación respecto al potencial impacto económico en los factores de la producción, así como las posibles violaciones a la Ley de Comercio Exterior y Ley de Inversión Extranjera relacionados con el proyecto de construcción y operación de Dragon Mart Cancún.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
31   Punto de acuerdo por el que se solicita director general del ISSSTE, para que haga del conocimiento público la actual situación económica, patrimonial y legal que guarda el FOVISSSTE, en torno a la situación fraudulenta ocurrida por el otorgamiento de créditos fuera de las normas legales.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013

Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. Que la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicite al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hagan del conocimiento público la situación actual económica, patrimonial y legal que guardan ambos entes públicos, en torno a la situación fraudulenta ocurrida por el otorgamiento de los créditos fuera de las normas legales.

SEGUNDO. Que la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión extienda un exhorto a la Procuraduría General de la República para que inicie las acciones de investigación debidas para el esclarecimiento de estos hechos delictivos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SCT y de la SHCP a integrar en la glosa del primer Informe de Gobierno el tema de la vulnerabilidad satelital de México.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013

Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Comunicaciones
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; y de Hacienda, licenciado Luis Videgaray Caso, a que, en la glosa del primer Informe de Gobierno, integren el tema de la vulnerabilidad satelital de México, dando a conocer al pleno legislativo en donde comparezcan, al menos los siguientes temas, según su materia de responsabilidades:

1) Las circunstancias a detalle por las cuales se vendió el 100 por ciento del capital de Satmex y cuál fue la posición del gobierno federal; así como el estudio que revele las consecuencias que tendrá para la independencia y soberanía de México en cuanto a recuperación, almacenamiento y transmisión de información crítica del Estado Nacional.

2) ¿Qué aspectos de la seguridad nacional pueden verse afectados por esta pérdida absoluta del Estado mexicano y del gobierno en turno de la capacidad para gestionar de manera autónoma la información crítica de los sitios de internet públicos vía satélite en nuestro país?
. Pendiente
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la Segob a finiquitar a los trabajadores migratorios braceros de los años de 1942 a 1964.


Proponente: Gaudiano Rovirosa Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013

Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, y el secretario de Gobernación, se finiquite la deuda legal y legítima que el Estado mexicano mantienes con los trabajadores migratorios braceros de los años de 1942-1964.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, y al secretario de Gobernación para que haga del conocimiento público el ejercicio del gasto público federal correspondiente al año fiscal 2012 del Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos de los años 1942-1962; y precise la cantidad de los apoyos que se han entregado en la actualidad.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, y al secretario de Gobernación, a revisar nuevamente los 40 mil 87 expedientes en presencia de los interesados y una delegación plural de diputados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua y otras autoridades a considerar el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad y conservación de recursos hídricos.


Proponente: Gaudiano Rovirosa Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013

Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al Director General de la Comisión Nacional del Agua; a los Consejos y Organismos de Cuenca; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que consideren el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad; mitigación de la pobreza; desarrollo para el campo; acciones estratégicas de prevención y mitigación al cambio climático como valor agregado para incluirse en las futuras acciones derivadas del plan nacional de desarrollo 2013-2018 y por consecuencia para la conservación de nuestro capital natural y recursos hídricos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al director general de la Comisión Nacional del Agua; a los consejos y organismos de cuenca; así como a las dependencias, institutos y delegaciones estatales, relacionados con el control y saneamiento de cuerpos de agua a evitar la utilización de métodos y/o productos de control que propicien el hundimiento de plantas acuáticas, pues con ello se depositan residuos orgánicos al interior de los cuerpos receptores dañando la calidad del recurso hídrico.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Comisión Nacional del Agua, para que presente y proponga al ejecutivo federal la ejecución de un programa nacional de aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas, a través de los programas transversales, sectoriales, institucionales, especiales y/o regionales para el ejercicio 2013-2018, a efecto de potencializar actividades acuícolas y servicios ambientales hídricos que contribuyan a la generación de empleos y a la conservación sustentable de nuestros recursos naturales.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados; a que incluyan proyectos, obras y/o programas que detonen el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como parte de la planeación estratégica en el diseño y elaboración del plan nacional hídrico y en la realización del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2014 que se presentará a esta soberanía.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; al director general de la Comisión Nacional del Agua; a los consejos y organismos de cuenca; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que consideren el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad; mitigación de la pobreza; desarrollo para el campo; acciones estratégicas de prevención y mitigación al cambio climático como valor agregado para incluirse en las futuras acciones derivadas del plan nacional de desarrollo 2013-2018 y por consecuencia para la conservación de nuestro capital natural y recursos hídricos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; al director general de la Comisión Nacional del Agua; a los consejos y organismos de cuenca; así como a las dependencias, institutos y delegaciones estatales, relacionados con el control y saneamiento de los cuerpos de agua a implementar las nuevas tecnologías que eviten la utilización de métodos y/o productos de control que propicien el hundimiento de plantas acuáticas, ya que éstas dañan la calidad del recurso hídrico.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional del Agua, para que se presente y proponga al Ejecutivo federal la ejecución de un Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de Plantas Acuáticas, a efecto de potencializar actividades acuícolas y servicios ambientales hídricos que contribuyan a la generación de empleos y a la conservación sustentable de nuestros recursos naturales.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional del Agua; a que incluyan proyectos, obras y/o programas que detonen el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como parte de la planeación estratégica en el diseño y elaboración del Plan Nacional Hídrico.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía a mantener el régimen de pequeños contribuyentes en la aprobación del dictamen de la reforma fiscal para el ejercicio fiscal 2014.


Proponente: Gaudiano Rovirosa Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013

Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que el Régimen de Pequeños Contribuyentes se mantenga como está actualmente, con la modificación de que el monto límite de ingresos establecido para el tributar en este régimen que es de un millón de pesos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que se generen campañas de invitación al comercio informal y tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes, incorporándolos al Programa de Actualización y Registro que reactive el SAT de carácter obligatorio y permanente apoyado de universidades públicas para su implementación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
36   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a las denuncias sobre supuestos actos de corrupción por servidores públicos de la Profeco en diversas delegaciones del país.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. Se exhorta a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados a crear un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a las denuncias que advierten sobre supuestos actos de corrupción por parte de funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en diversas delegaciones en la Republica Mexicana.

SEGUNDO. El presente grupo de trabajo deberá entregar periódicamente un reporte pormenorizado de los resultados de sus funciones.

TERCERO. A la conclusión del objetivo para el que fue creado, dicho grupo de trabajo, procederá a su disolución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
37   Punto de acuerdo por el que se condenan las acciones de espionaje realizadas por Estados Unidos de América contra instituciones y personas mexicanas.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente los actos de espionaje que ha venido realizando la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos de América contra México, sus instituciones o cualquiera de sus ciudadanos.

SEGUNDO. En congruencia con lo anterior, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace suya la exigencia del Poder Ejecutivo federal de que la administración del presidente Barack Obama realice una exhaustiva investigación en la que se deslinden las responsabilidades que correspondan y se sancione a los responsables.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que implemente todas las medidas técnicas necesarias que impidan el espionaje en las comunicaciones institucionales del país, en razón de que tal práctica constituye un claro atentado a nuestra seguridad nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Oaxaca y a la CNDH a investigar y, en su caso, sancionar los posibles actos de discriminación, omisión, negligencia e indolencia del personal de la Secretaría de Salud y revisar el sistema de salud pública en la atención de mujeres indígenas.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, para que haga una revisión, evaluación integral, exhaustiva y transparente sobre el desempeño de los servicios de salud del estado de Oaxaca, particularmente en la atención materna, en contextos indígenas culturalmente pertinentes, y evitar en el futuro la violación de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

SEGUNDO. Se exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, a realizar una investigación y deslindar las responsabilidades a que haya lugar, en el caso de los servidores públicos que incurrieron en la omisión en la atención de una mujer indígena y en un posible acto discriminación e indolencia, en perjuicio de la salud y dignidad de dicha persona, que se vio obligada a parir en el patio del centro de salud del municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca.

TERCERO. Se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la investigación del caso, por la posible comisión de actos que implican discriminación y desatención en el derecho a la salud, en perjuicio de la integridad personal de Irma López Aurelio, indígena mazateca del municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca; y los resultados de su investigación coadyuven al resarcimiento de los daños psíquicos, físicos y de dignidad humana, cometidos presumiblemente en contra de la señora López Aurelio.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados y al jefe del gobierno del Distrito Federal a incorporar la perspectiva de género en la planeación y el diseño de su Presupuesto de Egresos de 2014.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Igualdad de Género
ÚNICO. La Cámara de Diputados, con pleno respeto a su autonomía, exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito federal para que incorporen la perspectiva de género en la planeación y diseño de su Presupuesto de Egresos para el próximo Ejercicio Fiscal 2014. ÚNICO. La Cámara de Diputados, con pleno respeto a su autonomía, exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados y al jefe del gobierno del Distrito Federal para que incorporen la perspectiva de género en la planeación y diseño de su Presupuesto de Egresos para el próximo Ejercicio Fiscal de 2014. Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal y diversas autoridades a instruir la realización de campañas de difusión sobre el trámite y las sanciones penales por delitos de acoso o abuso sexuales cometidos a bordo del transporte público.


Proponente: Moreno Rivera Israel (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Distrito Federal
ÚNICO. Se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a instruir al procurador general de Justicia, al secretario de Seguridad Pública, al secretario de Transporte y Vialidad y al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de que en coordinación se realicen campañas de difusión masiva permanentes y que 10 por ciento de los espacios para publicidad se ocupe para informar a la sociedad acerca del trámite y las sanciones penales por delitos de acoso o abuso sexuales cometidos a bordo del transporte público y dar a conocer a los ciudadanos que las videograbaciones pueden ser solicitadas para su revisión y utilización en el proceso. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a instruir al procurador general de Justicia, al secretario de Seguridad Pública, al secretario de Transporte y Vialidad y al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y transporte público; a fin de que en coordinación se realicen campañas de difusión masiva permanentes y que el 10 por ciento de los espacios para publicidad sean ocupados para informar a la sociedad acerca del trámite y sanciones penales por delitos de acoso y abuso sexual cometidos a bordo del trasporte público y dar a conocer a la ciudadanía que los vídeos de grabación pueden ser solicitados para su revisión y utilización en el proceso. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
41   Punto de acuerdo para que las integrantes del equipo nacional infantil de basquetbol de Puebla y su equipo técnico sean acreedores al Premio Nacional del Deporte, se les rinda un homenaje y se les entregue un reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en el certamen internacional deportivo de minibasquetbol, organizado por la Federación Internacional de las Américas, en Argentina.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

Unidas  - Deporte
- Derechos de la Niñez
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Deporte, para que las niñas que integran el Equipo Nacional Infantil de Basquetbol del estado de Puebla y su equipo técnico, sean acreedores al premio nacional del deporte.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados rendirá un homenaje y entregará un reconocimiento público a cada uno de las niñas Poblanas y a su equipo técnico que obtuvieron el primer lugar en basquetbol, en un evento internacional deportivo de minibasquetbol organizado por la Federación Internacional de las Américas, celebrado en Argentina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que garantice el funcionamiento de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Amaya Reyes María de Lourdes (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a garantizar el completo funcionamiento de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, e incluir la asignación presupuestal prevista en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (LPPDDHP).

SEGUNDO. Esta Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a hacer público:

1. El avance del desarrollo de indicadores que permitan evaluar los patrones de agresiones y atender así las causas estructurales que la originan;

2. Las acciones que se han tomado para asegurar la implementación de medidas de prevención, tal como dicta la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y

3. El registro nacional sobre las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

TERCERO. Se solicita al secretario de Gobernación garantizar la incorporación de la perspectiva de género en la ejecución del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mediante el desarrollo de un protocolo específico en la materia y en los criterios específicos de evaluación de riesgo, y a establecer una comunicación permanente con esta Cámara de Diputados en el tema de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
43   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP, flexibilice las reglas de operación de los programas que operan en la Región Sur-Sureste del país.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a flexibilizar las reglas de operación de los programas sujetos a las mismas en la región sur-sureste, con especial atención a los programas sociales y al Fondo Regional, en los recursos que todavía no se han ejercido correspondientes al PEF de 2013.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a flexibilizar las reglas de operación de los programas sujetos a las mismas en la región sur-sureste, con especial atención a los programas sociales y al Fondo Regional para el ejercicio fiscal de 2014.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
44   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director de PEMEX, haga del conocimiento público el pago de 108.1 millones de pesos por la movilización de la plataforma ¿Menadril I¿, en aguas del Golfo de México.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al director de Pemex, ciudadano Emilio Lozoya Austin, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, los recursos económicos destinados al arrendamiento de la plataforma Menadril I, respecto a:

¿ La falta de inclusión de elementos para acreditar la capacidad financiera de los licitantes en las bases de licitación pública internacional TLC número 18575088-506-10, que originó la adjudicación del contrato número 421001802 con dos empresas que presentaron propuesta conjunta, de las cuales una de ellas carecía de capacidad financiera y la otra únicamente participaría en la capacitación y asesoría.

¿ El pago del 20 de marzo de 2012, en el que no se aplicaron las deductivas de 2011 a las empresas contratadas, por 189.5 miles de dólares, ni las correspondientes a periodos posteriores, originadas por no subsanar dos anomalías detectadas en la inspección tipo check list de la plataforma Menadrill I.

¿ El pago de 108.1 millones de pesos (IVA incluido), equivalente a 9.1 millones de dólares, por concepto de la movilización de la plataforma Menadrill I que ya se encontraba en aguas del Golfo de México, en contravención al contrato 421001802.

¿ El estatus de la investigación administrativa de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión consideraron procedente el pago de la movilización de la plataforma Menadrill I, por 108.1 millones de pesos (IVA incluido), siendo que la plataforma se encontraba en aguas del Golfo de México; ordenada por la Auditoría Superior de la Federación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
45   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SEP, haga público el avance del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que en su carácter de titular de la dependencia coordinadora de este programa haga del conocimiento público lo siguiente:

¿ Indicadores utilizados por el programa para determinar el monto de la transferencia presupuestaria y para realizar la evaluación de su ejercicio.

¿ Transferencias presupuestarias realizadas por entidad federativa de enero a septiembre del 2013.

¿ Acciones implementadas en el programa Promajoven a fin de revertir la incidencia de madres adolecentes que desde el año 2006 ha aumentado.

¿ Evaluaciones de impacto a fin de conocer cuantas alumnas continúan y finalizan la educación básica y si han iniciado su participación en el mercado de trabajo.
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que en su carácter de titular de la dependencia coordinadora de este programa haga del conocimiento público lo siguiente:

¿ Indicadores utilizados por el programa para determinar el monto de la transferencia presupuestaria y para realizar la evaluación de su ejercicio.

¿ Transferencias presupuestarias realizadas por entidad federativa de enero a septiembre del 2013.

¿ Acciones implementadas en el programa Promajoven a fin de revertir la incidencia de madres adolecentes que desde el año 2006 ha aumentado.

¿ Evaluaciones de impacto a fin de conocer cuantas alumnas continúan y finalizan la educación básica y si han iniciado su participación en el mercado de trabajo.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
46   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SHCP, haga del conocimiento público, los Estados de Variación en la Hacienda Pública y de Flujos de Efectivo, con corte al 30 de junio del año en curso, correspondientes a los Poderes de la Unión y a los entes públicos federales.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, en cumplimiento del artículo 7, fracción I, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a hacer del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, lo siguiente:

¿ Los estados de variación de la Hacienda Pública y de flujos de efectivo, con corte al 30 de junio del año en curso, correspondientes a los Poderes de la Unión y los entes públicos federales;

¿ Listado que precise que tipo de instituciones se incluyen en los estados financieros de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, respectivamente;

¿ Un informe sobre las causas del aumento o disminución en los recursos aprobados y la justificación del gasto en los casos en los cuales no contaron con un presupuesto original ni con un modificado autorizado, respecto a los programas y proyectos de inversión;

¿ Razones por las cuales no se ha publicado el costo promedio ponderado por entidad federativa correspondiente al segundo trimestre de 2013.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
47   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SEP, haga del conocimiento público el ejercicio de los recursos presupuestales de 2012 y subejercicios, correspondientes a los programas ¿Habilidades Digitales para Todos¿ y ¿Aulas Telemáticas en Primaria¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, lo siguiente:

¿ El ejercicio y destino de los recursos presupuestales de los programas Habilidades Digitales para Todos y Aulas Telemáticas en Primaria, en 2012.

¿ El subejercicio por 2 mil 108.4 y 3 mil 172.6 millones de pesos, correspondientes a los programas Habilidades Digitales para Todos y Aulas Telemáticas en Primaria; respectivamente.

¿ La justificación comprobatoria del incumplimiento de las metas y objetivos de los programas en comento.

¿ El estatus en el que se encuentra el Programa de equipamiento tecnológico de laptops para los alumnos de quinto y sexto año de primaria.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, la justificación comprobatoria de la retención y destino de mil 203 millones de pesos del Programa Habilidades Digitales para Todos aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio de 2012.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
48   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SEMARNAT, haga del conocimiento público el avance del Proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, que en su carácter de titular de la dependencia coordinadora del sector, haga del conocimiento público lo siguiente:

¿ Avance general del proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional que dio inicio en 2010, correspondiente a los recursos erogados por línea estratégica (inversión presupuestaria e inversión financiada).

¿ Cuáles son las metas que se fijaron al inicio del proyecto y el porcentaje de éstas que hasta el momento se han cumplido, con un desglose por año de ejecución y línea estratégica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del gobierno del estado de Michoacán, de la SEP y de la Dirección General del Telebachillerato en la entidad, para que se otorguen las indemnizaciones correspondientes tras las afectaciones causadas por las explosiones suscitadas el pasado 10 de octubre en el Telebachillerato No. 183, ubicado en la comunidad de Zacapu, Michoacán.


Proponente: García Reyes Verónica (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta a los titulares del gobierno del estado de Michoacán, de la Secretaría de Educación Pública y al director general del Telebachillerato en la entidad a otorgar las indemnizaciones correspondientes a las personas afectadas en las explosiones suscitadas el 10 de octubre del presente año en el Telebachillerato número 183 de la comunidad de Zacapu, Michoacán.

SEGUNDO. Se exhorta a los titulares de gobierno del estado de Michoacán, de la Secretaría de Educación Pública y al director general del Telebachillerato en la entidad a tomar las medidas pertinentes en materia de protección civil en cada uno de los telebachilleratos de la entidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a establecer el 10 de Octubre como el Día Nacional en Pro de la Salud Mental.


Proponente: Diego Cruz Eva (PRD)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a establecer el 10 de octubre como Día Nacional de la Salud Mental.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal a emitir con la mayor brevedad por la Secretaría de Salud las disposiciones administrativas necesarias a que hace referencia el decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

TERCERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a convocar por que la Secretaría de Salud a todos los actores relevantes en materia de salud mental para que se firme el Acuerdo Nacional en pro de la Salud Mental.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
51   Punto de acuerdo relativo al avance y cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, así como el de los 70 programas que intervienen para el cumplimiento del mismo.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Desarrollo Social
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ciudadana Rosario Robles Berlanga, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, respecto al Sistema Nacional Cruzada contra el Hambre, lo siguiente:

¿ El avance y cumplimiento de los objetivos y metas; indicadores y evaluaciones del programa matriz, así como el de los 70 programas que intervienen para el cumplimiento del mismo; en el que deberá contener la eficiencia, eficacia y calidad de los programas.

¿ Distribución del presupuesto, control, supervisión y ejecución que se ha realizado a cada uno de lo 70 programas vinculados al Sistema Nacional Cruzada contra el Hambre y comités intersecretariales que aplica la cruzada.

¿ El padrón único de beneficiarios del programa, y desagregado por entidad federativa, y cuáles son las acciones implementadas para evitar la duplicidad de beneficiarios en cada programa.

¿ Indicadores que son utilizados para evaluar si han mejorado las condiciones de calidad de vida de los beneficiarios, y cuál es el número de beneficiarios que han mejorado.

¿ La adquisición, distribución y calidad de los alimentos.

¿ Los acuerdos integrales para el desarrollo social incluyente de las entidades federativas y los municipios y los convenios de colaboración que ha suscrito, y el impacto que éstos tienen en los objetivos e indicadores diseñados para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
52   Punto de acuerdo relativo a los programas presupuestarios a cargo de la CNDH registrados en el año 2012 y en el año en curso.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO. Se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, C. Raúl Plascencia Villanueva, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, lo siguiente:

¿ El total de programas presupuestarios a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registrados en el año 2012 y los registrados en el año en curso.

¿ Motivo y justificación por el que implemento el programa presupuestario ¿R030 Analizar, evaluar e impulsar el seguimiento de las Recomendaciones¿.

¿ Indicadores, y cumplimiento de los objetivos y metas, así como los resultados de las evaluaciones a los programas presupuestarios 2012, siguientes:

E027: Investigar, solucionar y dar seguimiento a expedientes de hechos de presuntas violaciones graves a los derechos humanos

E028: Atender asuntos de presuntas violaciones a los derechos humanos

E029: Atender Asuntos relacionados con los Derechos Humanos económicos, culturales y ambientales

M001: Actividades de Apoyo Administrativo

R030: Analizar, evaluar e impulsar el seguimiento de las Recomendaciones

¿ Cuál fue el motivo del subejercicio por 30,750.0 miles de pesos, de los programas presupuestarios E027, E028, E029 y M001.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, a hacer del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, la justificación de la transferencia de los recursos asignados al programa presupuestario denominado ¿R030¿ de la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
53   Punto de acuerdo relativo a las gasolineras que despachan litros incompletos.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Economía
PRIMERO. Se solicita respetuosamente al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, el número de gasolineras a las cuales les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos y cuántos procedimientos ha iniciado al respecto, en el periodo comprendido 2010 a 2013.

SEGUNDO. Se solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes , haga del conocimiento público el número de estaciones y ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado; así como de las sanciones impuestas; y se le exhorta a que intensifique los operativos de verificación a gasolineras y actualice cada 30 días la base de datos denominada Quién es quién en las gasolineras que es publicada en la página web http://www.profeco.gob.mx/¿.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
54   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, publique en su página web el uso y distribución de los recursos económicos destinados al Fondo de previsión presupuestal por entidad federativa, correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, doctor Gabriel O´Shea Cuevas, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, en su página web oficial respecto al Seguro Popular, lo siguiente:

¿ Destino y desagregado de los recursos transferidos al fondo de previsión presupuestal por entidad federativa correspondiente a los ejercicio 2012 y 2013.

¿ Indicadores, avance y cumplimiento de los objetivos y metas del fondo de previsión presupuestal por entidad federativa.

¿ Cuál es el procedimiento y erogación en la compra de medicamentos, así como la calidad y distribución de los mismos por entidad federativa.

¿ El padrón de beneficiarios actualizado del Seguro Popular por entidad federativa, y cuáles son las acciones implementadas para evitar la duplicidad de beneficiarios en cada programa.

¿ El estatus que guardan las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio presupuestal 2011.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
55   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SCT y del SAE, hagan público el avance del plan y proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, en particular respecto a la situación programática-presupuestal del fideicomiso 5012-6 ¿FERRONALESJUB¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Transportes
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en su carácter titular de la dependencia coordinadora del sector, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, el plan y las acciones llevadas a cabo posteriormente a la publicación de las ¿bases para llevar a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México¿, en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012, para la liquidación de Ferronales y del fideicomiso Ferronalesjub, así como el listado de los jubilados y pensionados que a la fecha han sido liquidados y los que aún no se ha podido liquidar.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que en su carácter de órgano liquidador, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, el plan y las acciones llevadas a cabo posteriormente a la publicación de las ¿bases para llevar a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México¿, en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012, para la liquidación de Ferronales y del fideicomiso Ferronalesjub, el listado de los jubilados y pensionados que a la fecha han sido liquidados y los que aun no se ha podido liquidar, así como el listado del inventario valuado y las fechas de sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso Ferronalesjub, del cual es miembro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, para que haga del conocimiento público el gasto erogado para la construcción de los Centros de Investigaciones Federales 2 y 3.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la Republica, haga del conocimiento público a través de su sitio oficial de internet, cual fue el gasto erogado entre 2009 y 2012 para la construcción de los centros de investigaciones federales (CIF 2 y 3), así como la procedencia de los recursos económicos utilizados.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la Republica, haga del conocimiento público a través de su sitio oficial de internet, cuáles fueron los criterios para utilizar recursos económicos, producto de la iniciativa Mérida y en que apartado de la misma se encuentra previsto la utilización de su presupuesto para la construcción de los centros de investigaciones federales (CIF 2 y 3).

TERCERO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la Republica, haga del conocimiento público a través de su sitio oficial de Internet, el procedimiento de licitación para la contratación de la o las empresas que realizaron la construcción, instalación y equipamiento de los centros de investigaciones federales (CIF 2 y 3).
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a la Secretaría de Economía, a la PROFECO y a la CONDUSEF, para que presenten un proyecto alterno o evalúen seriamente la cancelación del ¿Buen Fin¿, para dejar de engañar a la población.


Proponente: Moreno Rivera Israel (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Economía, a la Profeco y a la Condusef a fin de que con brevedad presenten un proyecto alterno o evalúen seriamente la cancelación del Buen Fin para dejar de engañar a la población en general. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y al Director de Pemex, a que haga públicas las causas de las explosión de pozo petrolero Terra 123, ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco.


Proponente: Bojórquez Javier Claudia Elizabeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta al gobierno federal para que informe, a través del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, las causas de la explosión del pozo petrolero Terra 123, situado en el municipio de Nacajuca, Tabasco; y que arde desde el martes 29 de octubre a la fecha. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que integren la atención del cáncer epitelial de ovario en el catálogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.


Proponente: Bonilla Jaime Juana (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General así como, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para que en el ámbito de su competencia integren la atención del cáncer epitelial de ovario al catalogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, inicie un proceso de Acción de Inconstitucionalidad para derogar las disposiciones de la Ley del Agua del Estado de Puebla, violatorias de los derechos establecidos en los artículos 4o. y 115 Constitucional.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT y MC

Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Gobernación
Con Opinión de  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Agua Potable y Saneamiento
PRIMERO. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a iniciar un proceso de acción de inconstitucionalidad para derogar las disposiciones de Ley del Agua para el Estado de Puebla por cuanto violan el derecho de los artículos 4o. y 115 constitucionales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto del ámbito de sus competencias, exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Puebla, licenciado Rafael Moreno Valle, y a los diputados locales a presentar ante la legislatura de dicha entidad iniciativa con proyecto de decreto para derogar las fracciones IV y IX del artículo 31 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, y someterse a lo que establecen los artículos 4o. y 115 constitucionales y los tratados internacionales respecto al derecho al agua.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto del ámbito de sus competencias, exhorta a los integrantes de la Legislatura de Puebla para que, en ejercicio de sus derechos, promuevan acción de inconstitucionalidad contra las fracciones IV y IX del artículo 31 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Tlaxcala, para que derogue las recientes reformas a los artículos 238, 239 y 240 del Código Penal, que criminalizan a las mujeres y restringen su derecho a la salud.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Igualdad de Género
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, al honorable Congreso de Tlaxcala a que, en atención a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la CEDAW, emitidas en su 52 periodo de sesiones en julio de 2012, derogue las recientes reformas a los artículos 238, 239 y 240 del Código Penal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
62   Punto de acuerdo con relación a la violación del artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por parte del titular del Ejecutivo Federal, respecto a la recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a dejar sin efectos el ¿decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró parque nacional la montaña denominada ¿Nevado de Toluca¿, que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de octubre de 2013 por ser violatorio al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al gobernador del estado de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, iniciar las investigaciones correspondientes con la finalidad de identificar las razones por las que diversos servidores públicos iniciaron un procedimiento de recategorización del parque nacional Nevado de Toluca, a sabiendas de que es violatorio al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y, en su caso, sancionar conforme a la legislación en la materia.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a proteger los decretos de todas las áreas naturales protegidas en el territorio nacional, en el ámbito de su jurisdicción; instruir que todas estas áreas cuenten con los programas de manejo que establece la LGEEPA, así como a publicar inmediatamente el programa especial de áreas naturales protegidas para que el país cuente con una auténtica política en la materia y se eviten actos como el que le obligaron a realizar en el caso del parque nacional Nevado de Toluca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo estatal, al Congreso y a la CDH del estado de Guanajuato, realicen las acciones necesarias para prevenir, detener y atender la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Igualdad de Género
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal a detener la violencia institucional e instruir a los funcionarios responsables de la administración y procuración de justicia para que cumplan con las obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos y apliquen protocolos de investigación con perspectiva de género y derechos humanos, en los caos de violencia en contra las mujeres y en la investigación de los feminicidios.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a iniciar de oficio las investigaciones por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y feminicida.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado a reinstalar la mesa de trabajo interinstitucional y con las organizaciones de la sociedad civil para definir acciones urgentes que pongan alto y prevengan a la violencia feminicida.
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal a detener la violencia institucional e instruir a los funcionarios responsables de la administración y procuración de justicia para que cumplan con las obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos y apliquen protocolos de investigación con perspectiva de género y derechos humanos, en todos los casos de violencia en contra las mujeres y en la investigación de los feminicidios.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guanajuato a iniciar de oficio las investigaciones por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y feminicida.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado a reinstalar la Mesa de Trabajo Interinstitucional y con las organizaciones de la sociedad civil para definir acciones urgentes que pongan alto y prevengan a la violencia feminicida.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
64   Punto de acuerdo a fin de que se pague a los trabajadores jubilados del IMSS, el monto completo de su prima de antigüedad, con base a los fondos de la denominada ¿Cuenta Secreta¿.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que inicie las investigaciones que procedan sobre la llamada ¿cuenta secreta¿, para el legal deslinde de responsabilidades, incluidas las de carácter penal; y con sus fondos se proceda a cubrir los 38 días de prima de antigüedad, más rendimientos, que se les deben a sus trabajadores jubilados y pensionados, a partir de la indebida inserción de la Cláusula 59 bis en el contrato colectivo de trabajo. Al efecto, a la brevedad constituya una mesa de diálogo con los trabajadores jubilados y pensionados que integran a la ¿Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, AC, Siglo XX y Siglo XXI¿.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, procedan a practicar una auditoría sobre la llamada ¿cuenta secreta¿.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
65   Punto de acuerdo a fin de que se adopten las acciones necesarias, para que no se repitan hechos como la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, que murió sin ser atendido por los médicos del Hospital de Guaymas, Sonora.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud y a todos los integrantes del sistema nacional de salud para que con urgencia y, de manera coordinada, adopten las acciones necesarias y eficientes, para que no se repitan hechos tan dolorosos e indignantes como la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, que murió tras cinco días de agonía sin que los médicos le dieran atención en el Hospital de Guaymas, Sonora; pero igualmente para que en el marco de sus atribuciones adopten las medidas legales que procedan para que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables, incluida la responsabilidad penal.

SEGUNDO. En respeto a su autonomía, se exhorta a todas las universidades públicas y privadas del país, que impartan las carreras de medicina y trabajo social, para que fortalezcan una educación ética y en apego a los derechos humanos entre sus educandos.

TERCERO. Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que en el marco de sus respectivas atribuciones, tutelen el derecho de todos los jornaleros agrícolas del país a ser afiliados a la seguridad social y, en el caso del jornalero José Sánchez Carrasco velen por que a sus familiares les sean respetados sus derechos a recibir las pensiones, prestaciones, indemnizaciones y demás que procedan en derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS, para que haga del conocimiento público las causas de la tragedia ocurrida en la fábrica de dulces Blueberry, en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que haga del conocimiento público las causas de la tragedia ocurrida en la fábrica de dulces Blueberry sita en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en general sobre la seguridad e higiene que prevalece en los centros de trabajo del país, a efecto de que indique las medidas que se van a adoptar con urgencia para tutelar con profundidad la vida y salud de las y los trabajadores en respeto a los derechos humanos a la vida y salud.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que investigue a profundidad las causas de la explosión de una caldera en la empresa de dulces Blueberry, Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objeto de deslindar responsabilidades y tomar las medidas correctivas en sus atribuciones en materias de inspeccionar en el trabajo y seguridad e higiene.

TERCERO. Asimismo se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en forma coordinada, den todo el apoyo necesario a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida, y a los heridos, para el puntual y oportuno respeto de sus derechos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS, de la SEP y de la SEDESOL, para que promuevan una estrategia conjunta para el combate de la obesidad y sobrepeso infantil.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaria de Salud, a la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Desarrollo Social para que promuevan una estrategia conjunta para el combate de la obesidad y sobrepeso infantil. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SENER y de PEMEX, para que instrumenten acciones para cumplir con el mandato de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país.


Proponente: Orihuela García Javier (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2013

  - Energía
ÚNICO. Por el que, en el marco de cooperación entre poderes, se exhorta al Ejecutivo federal, al secretario de Energía y al director de Pemex para que de manera inmediata se instrumenten acciones para cumplir con el mandato de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos en el artículo 1o., numerales I, II, III, IV y V, y para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas y a la ALDF, para que iluminen sus respectivas sedes de color naranja, en el marco de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)

Suscrito por diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2013

  - Igualdad de Género
PRIMERO. El pleno del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos de las 31 entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a unirse a la campaña Unete para poner fin a la violencia contra las mujeres, y que iluminen sus respectivas sedes de los congresos de color naranja en la fecha que corresponde del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

SEGUNDO. Se exhorte a los congresos de las 31 entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que los días 25 de cada mes, hasta el final de sus respectivas legislaturas, se iluminen de naranja las sedes de sus congresos.

TERCERO. Exhortar respetuosamente a todas las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal para que se unan a esta campaña, e iluminen los edificios públicos de color naranja.
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos de las 31 entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que los días 25 de cada mes, hasta el final de sus respectivas legislaturas, iluminen de color naranja las sedes de sus Congresos.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a todas las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal para que se unan a esta campaña, e iluminen los edificios públicos de color naranja los días 25 de cada mes.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se realicen campañas de difusión masiva, respecto de las penalidades federales por la comisión del delito de pornografía infantil.


Proponente: Moreno Rivera Israel (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2013

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir al Procurador General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que se realicen campañas de difusión masiva permanentes incluyendo establecimientos mercantiles con el giro mercantil de café Internet y papelería; de las penalidades federales a quien cometa el delito de pornografía infantil.

SEGUNDO. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a los delegados de cada una de las demarcaciones territoriales; para que en alcance de sus facultades se implementen operativos permanentes para la detención de quienes resulten responsables de acuerdo al Código Penal del Distrito Federal, en cuanto a pornografía infantil.

TERCERO. Se exhorta a la Asamblea del Distrito Federal a que en el ámbito de su competencia legisle y actualice el texto correspondiente a pornografía, para evitar que se sigan cometiendo la conducta ilícita en virtud de que consideramos que tanto en el Código Penal del Distrito Federal (Artículo 188), así como la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, existe una laguna jurídica particularmente a las sanciones en cuanto a la comisión del delito de pornografía infantil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud Federal y de las entidades federativas, para que den atención inmediata a las propuestas contenidas en el informe emitido por la CNDH, acerca de los hospitales psiquiátricos que dependen del Gobierno Federal y de los estados.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud a nivel federal así como a las Secretarías de Salud de los estados a que corrijan de forma expedita, a dar atención inmediata a las propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contenidas en su Informe especial sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados. Asimismo hagan del conocimiento público las acciones llevadas a cabo para atender las propuestas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
72   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la CONDUSEF, difunda las medidas que se están tomando para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas que presentan las instituciones financieras y bancarias en sus sistemas.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Que el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros haga del conocimiento público las medidas que está tomando para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas que presentan las instituciones financieras y bancarias en sus sistemas (fallas en sucursales, cajeros, banca en línea y telefónica). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
73   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía solicita al titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, difunda el avance del programa ¿impulso al desarrollo regional y territorial¿, en relación al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2013.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
PRIMERO. Que el Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público haga de conocimiento público las razones por las cuales no se presenta la Matriz de Indicadores de Resultados en su portal de transparencia presupuestaria respectiva al Programa impulso al desarrollo territorial y regional.

SEGUNDO. Que el Titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano haga de conocimiento público, los motivos por los que no se ha ejercido nada del presupuesto 2013 que asciende a 7.6 millones de pesos aprobado para el ejercicio fiscal 2013, pese al calendario de gasto establecido.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la SAGARPA, así como a los Directores en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y General de Financiera Rural, para que no utilicen o acepten los fondos del Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de Cafeticultura, para otros fines que no sean los que dieron origen al mismo.


Proponente: Melchor Vásquez Angélica Rocío (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y al director general de Financiera Rural, a que por ningún motivo utilicen o acepten los fondos del Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura, para otros fines que no sean los de que dieron origen al citado fideicomiso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mandata a la Auditoría Superior de la Federación a que de conformidad con sus atribuciones audite al Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, difunda al público y en su portal electrónico oficial, la información relativa del origen, distribución, aplicación y comprobación de los Recursos para la Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, correspondiente a 2012 y 2013.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Cambio Climático
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud para que haga de conocimiento público y en su portal electrónico oficial, lo siguiente:

¿ El origen, distribución aplicación y comprobación de los recursos para la mitigación de los efectos del cambio climático, dividido en los programas presupuestarios.

¿ Los avances, cumplimiento de metas y objetivos; así como las evaluaciones de cada programa vinculado.

SEGUNDO. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que en el programa anual de auditorías 2014, sean considerados para su revisión los ¿recurso para la mitigación de los efectos del cambio climático¿ en virtud de que no han sido evaluados.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, con los organismos descentralizados del Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Prevención de Desastres Naturales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, hagan de conocimiento de esta soberanía el resultado sobre el ejercicio del gasto y las inversiones correspondientes a los recursos presupuestarios, definidos en el anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, para conocer el efecto obtenido y el esperado en cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas establecidas en el artículo 1o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SEGUNDO. Se solicita a la Auditoria Superior de la Federación que en el programa anual de auditorías de 2014 sean considerados para su revisión los recursos para la mitigación de los efectos del cambio climático, en virtud de que no han sido evaluados.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
76   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director de la CFE, difunda y aclare los incrementos acumulados de enero a septiembre de 2013, correspondientes a las pérdidas, la deuda documentada y las cuentas de cobro dudoso.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ciudadano Francisco Rojas Gutiérrez, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, lo siguiente:

a) La justificación detallada de los incrementos acumulados de enero a septiembre de 2013 respecto a las pérdidas de la CFE por 41,606 mdp; la deuda documentada (deuda contratada directamente por la entidad) por 123,542 mdp y las cuentas de cobro dudoso (cuentas de dudosa recuperación) por 17,552 mdp.

b) Los estados que tienen pagos vencidos por consumo de energía y el monto de cada uno.

c) Las dependencias de la Administración Pública Federal que tienen pagos vencidos por consumo de energía y el monto que adeuda cada una.

d) El monto que adeudan usuarios particulares y particulares que tienen tarifa empresarial, por concepto de consumo de energía, clasificado por estado.

e) Los mecanismos de control que ha implementado para evitar el robo de energía; así como para el cobro de deuda por consumo de energía.

f) Los elementos que ha considerado para el otorgamiento a particulares del negocio de la electricidad en el país, y a la fecha cuántos y cuáles son los contratos que tiene firmados con éstos; así como las condiciones y beneficios para la CFE establecidos en cada uno de los contratos otorgados.

g) Haga público los recursos erogados en la participación de la inversión privada en infraestructura.

h) De los subsidios que otorga: criterios y/o lineamientos, tipos de subsidios y tipos de beneficiarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, difunda al público y en su portal de internet, el origen, distribución, aplicación y comprobación de los recursos asignados al padrón único de beneficiarios; así como las evaluaciones correspondientes a los programas institucionales dirigidos a la población migrante, de los ejercicios 2012 y 2013.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, hacer del conocimiento público y en su portal de Internet, la información relativa a los 87 programas institucionales dirigidos a la población migrante, correspondiente al ejercicio 2012 y 2013, siguiente:

¿ Origen, distribución, aplicación y comprobación de los recursos asignados.

¿ Padrón único de beneficiarios.

¿ Indicadores, avances, metas y objetivos alcanzados.

¿ Evaluaciones.

SEGUNDO. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que en el Programa Anual de Auditorías 2014, sean considerados los programas institucionales dirigidos a la población migrante en virtud de que no se ha llevado a cabo revisión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, a fin de que a la brevedad, ratifique el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los procedimientos de comunicación.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al presidente de la República, para que en el ámbito de sus facultades y en los términos de los artículos 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proceda a la brevedad a ratificar el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los procedimientos de comunicación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta a esta Soberanía para que, en la próxima visita que realizará la activista pakistaní, Malala Yousafzai a nuestro país, se le otorgue un reconocimiento por su destacada labor en la defensa del Derecho a la Educación de los niños y niñas del mundo.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2013

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en la próxima visita que realizará la activista pakistaní Malala Yousafzai a nuestro país, se le otorgue un reconocimiento por su destacada labor en defensa del derecho a la educación de las niñas y niños del mundo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Guerrero, a respetar y hacer efectivos los decretos presidenciales por los que se declara Zona Forestal Vedada al cerro el Huixteco, en el municipio de Taxco, Guerrero.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero a respetar y hacer valer las disposiciones contenidas en los decretos presidenciales emitidos por los presidentes Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, a efecto de no emitir las autorizaciones correspondientes que permitan la construcción del megaproyecto ¿Dos Corazones¿, en el terreno ubicado dentro de la reserva forestal conocida como el cerro del Huixteco. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero a respetar y hacer valer las disposiciones contenidas en los decretos emitidos por los presidentes Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho a efecto de no emitir las autorizaciones correspondientes que permitan la construcción del megaproyecto Dos Corazones, en el terreno situado en la zona protectora forestal vedada conocida como ¿Cerro El Huixteco¿. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
81   Punto de acuerdo para que se declare el año 2014 como ¿Año de la Protección de los Datos Personales¿.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los Poderes de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones declaren el ¿2014, Año de la Protección de los Datos Personales¿, y se instruya a sus respectivas estructuras administrativas a que se tomen las medidas para su difusión y aplicación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP, de la STPS y de la SHCP, resuelvan el problema que afecta a los trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres.


Proponente: López Suárez Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a la brevedad instalen una mesa de acuerdo y resolución que proceda a realizar el pago a los trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres para que reciban la prima de antigüedad, misma que es de 12 días de salario por cada año prestado a la institución con salario integrado, esto en reconocimiento del origen de la prestación que se describe en la cláusula 68 del Contrato Colectivo de Trabajo, pactado entre el Colegio de Bachilleres y sus Trabajadores, asumiendo que dicha cláusula contractual adquirió este sentido y fue el motivo principal para que los trabajadores levantarán la huelga que llevaban a cabo en el año 2004. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
83   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía brinda todo su apoyo a quienes ayunan como protesta pacífica para que se concrete la reforma migratoria en Estados Unidos de América.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Asuntos Migratorios
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión brinda todo su apoyo a quienes ayunan como protesta pacífica para que se concrete la reforma migratoria en Estados Unidos, e insta de manera respetuosa a la Cámara de Representantes a que apruebe una reforma migratoria benéfica para millones de familias mexicanas y de otras naciones que actualmente residen sin documentos en ese país.

SEGUNDO. Exhorta al Ejecutivo federal de nuestro país para que por los conductos diplomáticos que correspondan impulse la concreción de la referida reforma migratoria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que implemente acciones que permitan el cumplimiento de los tratados y las normas internacionales para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Igualdad de Género
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que en atención a los referidos informes y observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Organización Human Rights Watch, la Asociación por lo Justo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, AC, y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; así como a Jody William y Rigoberta Menchú; se realicen las acciones siguientes:

¿ Elabore el diagnóstico de los últimos años en materia de derechos humanos.

¿ Con base en el diagnóstico efectuado, implemente acciones que permitan el cumplimiento de los tratados y las normas internacionales para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas; de tal forma que garanticen resultados en la atención, prevención, protección y garantía de los derechos humanos.

¿ Haga del conocimiento público el diagnóstico, las acciones y los resultados señalados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
85   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, haga del conocimiento público a través de la página de internet del ¿Programa Seguro Médico Siglo XXI¿, las cuotas de afiliación vigentes, padrón de beneficiarios y los resultados periódicos sobre el desarrollo del Programa, con relación al PEF 2013.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Que el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud haga del conocimiento público a través de la página de internet del programa Seguro Medico Siglo XXI, las cuotas de afiliación vigentes, padrón de beneficiarios y los resultados periódicos sobre el desarrollo del programa con relación al presupuesto del ejercicio fiscal 2013. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
86   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía brinda su apoyo a la ¿Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos, Emeteria Martínez¿, procedente de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión brinda todo su apoyo a la Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos ¿Emeteria Martínez¿, que procedente de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala ha iniciado un recorrido por nuestro país, y exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales para que en el marco de sus respectivas atribuciones otorguen apoyo y facilidades para su estancia y recorrido, así como para que logren sus objetivos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014