COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Procuraduría General de la República a investigar irregularidades cometidas por funcionarios del ife denunciadas por el Instituto Estatal Electoral de Campeche en el proceso electoral local de Quintana Roo.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal Electoral para que investigue las irregularidades cometidas por sus funcionarios en Quintana Roodenunciados por el IEE de Campeche.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República investigue con celeridad la denuncia presentada por el Instituto Estatal Electoral de Campeche en contra de funcionarios del IFE por la comisión de irregularidades en el proceso electoral de Quintana Roo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Federal Electoral, para que investigue las irregularidades cometidas por sus funcionarios en Quintana Roo, denunciados por el lEE de Campeche.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República, investigue con celeridad la denuncia presentada por el Instituto Estatal Electoral de Campeche, en contra de funcionarios del IFE, por la comisión de irregularidades en el proceso electoral de Quintana Roo.
Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
2   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Procurador Federal del Consumidor, por los hechos ocurridos el pasado 26 de abril.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se cita a comparecer al C. Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor, ante esta Comisión Permanente.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Presidencia de la Mesa Directivade esta Comisión Permanente a realizar los trámites correspondientes para la citación del funcionario referido en el punto primero; durante la primera quincena de mayo del presente año.
PRIMERO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que cita a comparecer al C. Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor, presentada por la diputada Lizbeth Rosas Montero del Grupo Parlamentario del PRD.

SEGUNDO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a solicitar la renuncia del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

TERCERO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que solicita la destitución del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, por su desempeño al frente de dicha instancia, presentada por los diputados Carlos Augusto Morales López y Carlos Reyes Gámiz del Grupo Parlamentario del PRD.

CUARTO. Archívense los presentes asuntos y ténganse como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 22-Mayo-2013
3   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Republica a instruir a los titulares de la SAGARPA, de la CONAGUA, de la SEMARNAT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional de Protección Civil a solucionar de inmediato el problema de azolvamiento de la boca barra de Cerro Hermoso, Tututepec, Oaxaca.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Suscrito por la Dip. Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de sus organismos desconcentrados Comisión Nacional del Agua y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil, a solucionar de manera inmediata e integral los efectos ambientales, sociales y económicos adversos derivados del cierre permanente de la boca barra de Cerro Hermoso en el sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Tututepec, Oaxaca.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que realice una investigación sobre los hechos probablemente constitutivos de violación a los derechos humanos de los habitantes residentes en la zona en torno a la laguna de La Pastoría, ubicada en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en las Costas del Estado de Oaxaca.

TERCERO. Se declare en estado de desastre natural la zona que comprende la laguna de la Pastoria, que se encuentra dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

CUARTO. Se genere un fondo de emergencia por parte del Ejecutivo Federal, con la finalidad de atender de la manera más pronta y eficiente el desastre ecológico que esta destruyendo el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, solicita a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la información disponible en relación con el cierre permanente de la boca barra de Cerro Hermoso en el sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Tututepec, Oaxaca. Aprobada
con fecha 22-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Mayo-2013
4   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Chihuahua a discutir y, en su caso, aprobar la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Sancionar la Trata de Personas del Estado de Chihuahua presentada el 17 de mayo de 2011.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Chihuahua, para que se discuta y en su caso se apruebe la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Sancionar la Trata de Personas del Estado de Chihuahua, presentada el 17 de mayo de 2011, y se armonice con base en lo establecido en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para La Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Chihuahua para que revise y en su caso armonice toda su legislación estatal en materia de derechos humanos y trata de personas de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales que México ha firmado y ratificado.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía y soberanía estatal, exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Chihuahua y a los Congresos de las Entidades Federativas para que consideren en el marco jurídico estatal, la armonización con las previsiones en materia de derechos humanos y contra la trata de personas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, así como a los tratados internacionales que han sido suscritos por México. Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
5   Punto de acuerdo en relación a la reforma educativa.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia para que la reforma a la legislación secundaria, derivada del decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, observe el respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores de la educación; el apego al principio constitucional de la gratuidad de la educación pública; y prevea un sistema de evaluación educativa objetivo, integral, incluyente, participativo, sin fines punitivos y cuyo fin principal sea alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los educandos. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia para que la reforma a la legislación secundaria, derivada del decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, observe el respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores de la educación; el apego al principio constitucional de la gratuidad de la educación pública; y prevea un sistema de evaluación educativa objetivo, integral, incluyente, participativo, sin fines punitivos y cuyo fin principal sea alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Aprobada
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 15-Mayo-2013
6   Punto de acuerdo que solicita a Petróleos Mexicanos que, en el marco de sus facultades y atribuciones, informe los términos y las condiciones del préstamo otorgado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, durante el período comprendido del 1 de enero del 2005 a la fecha.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)

Sucrita por el Dip. Luís Xariel Espinosa Cházaro (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos, que en el marco de sus facultades y atribuciones, informe los términos y las condiciones del préstamo otorgado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, durante el período comprendido del 1 de enero del 2005 a la fecha. . Pendiente
7   Punto de acuerdo que exhortar al Ejecutivo Federal a establecer una línea de comunicación formal y oficial con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en torno al tema del Volcán Popocatépetl.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Protección Civil, a que en el marco de sus atribuciones, establezca a la brevedad posible un canal de comunicación formal y oficial, con esta Comisión Permanente, en torno a los eventos derivados del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, que recae en la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a fortalecer las acciones contempladas en el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl.

TERCERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal a que ante el posible y eventual cambio del Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1 o 2, envíe a esta Comisión Permanente la información que permita coadyuvar por parte del Poder Legislativo para que las acciones de protección civil se realicen de forma coordinada y eficaz, en especial en el tema de que, dado el caso, se llegue a la evacuación de habitantes de comunidades circundantes al volcán Popocatépetl.
ÚNICO. Se exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal a que ante el posible y eventual cambio del semáforo de alerta volcánica para el volcán Popocatépetl de amarillo fase tres a rojo fase uno o dos, envíe a esta Comisión Permanente la información que permita coadyuvar por parte del Poder Legislativo para que las acciones de protección civil se realicen de forma coordinada y eficaz, en especial en el tema de que, dado el caso, se llegue a la evacuación de habitantes de comunidades circundantes al volcán Popocatéptl. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
8   Punto de acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión, al Ejecutivo Federal y al gobierno del Estado de México a tomar las medidas necesarias para la prevención de tragedias como la ocurrida a consecuencia de la explosión de una pipa que transportaba gas, a la altura de la comunidad de Xalostoc, municipio de Ecatepec, Estado de México.


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente, con motivo de la explosión del pasado 7 de mayo de una pipa que transportaba gas a la altura del pueblo de San Pedro Xalostoc, Municipio de Ecatepec, Estado de México, exhorta al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que procedan de inmediato y de manera profunda a revisar la normativa aplicable al transporte de carga, de manera de tutelar la vida y salud de las personas que viajan por carreta o que viven en las cercanías de las mismas; especialmente se prohíba la utilización de camiones de doble remolque, causantes de miles de accidentes al año con víctimas mortales. Igualmente para que se fortalezcan la vigilancia a este tipo de transporte.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que practique inspecciones extraordinarias al transporte de carga a fin de verificar el cumplimiento de la normativa laboral, especialmente en materia de jornada humana y salud y prevención de los riesgos de trabajo, e impulse un programa de capacitación y adiestramiento en favor de los trabajadores de esta importante actividad económica.

TERCERO. Esta Comisión Permanente exhorta, destacadamente a las autoridades federales y el Estado de México, para reubicar a las familias que siguen viviendo a pie de la autopista federal México-Pachuca, lo que permitirá no sólo darles seguridad, sino evitar que sigan sujetas a condiciones insalubres: al tener que estar respirando de manera continua los productos contaminantes de los vehículos automotores, así como la contaminación por ruido.

CUARTO.Se exhorta a todos los niveles de gobierno, para que en forma coordinada se tutelen los derechos de las familias de las víctimas fatales, se dé atención a los heridos hasta su total rehabilitación, se reparen los daños materiales causados. Sin menoscabo de la responsabilidad de la empresa Termogas y las empresas aseguradoras involucradas, y de quienes resulten responsables una vez que las autoridades competentes concluyan sus investigaciones.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a que continúe con la atención médica de las personas lesionadas y el apoyo a sus familiares, a consecuencia del accidente ocurrido el pasado 7 de mayo en la autopista México-Pachuca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que informe, en su momento, de las recomendaciones y conclusiones del panel de expertos que se encuentran revisando la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre los poderes y órdenes de gobierno, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, a que en coordinación con las autoridades locales y atendiendo sus respectivas competencias, provengan a la reparación de todas las viviendas que resultaron dañadas, y a que consideren sobre la conveniencia de reubicar a las familias afectadas, en caso que así lo decidan. Asimismo, que remita a esta soberanía del Atlas de Riesgo que incluya a esta zona afectada.
Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
9   Punto de acuerdo que solicita la destitución del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, por su desempeño al frente de dicha instancia.


Proponente: Morales López Carlos Augusto (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gámiz

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal que valore la continuidad en el cargo del actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, C. Humberto Benitez Treviño, a efecto de garantizar que la Procuraduría Federal del Consumidor cumpla con la defensa de la economía popular. PRIMERO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que cita a comparecer al C. Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor, presentada por la diputada Lizbeth Rosas Montero del Grupo Parlamentario del PRD.

SEGUNDO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a solicitar la renuncia del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

TERCERO. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que solicita la destitución del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, por su desempeño al frente de dicha instancia, presentada por los diputados Carlos Augusto Morales López y Carlos Reyes Gámiz del Grupo Parlamentario del PRD.

CUARTO. Archívense los presentes asuntos y ténganse como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 22-Mayo-2013
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre a extender dicho programa a trece de los municipios más pobres del Estado de Chihuahua.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, para que se incluyan en dicho programa, a trece de los municipios de Chihuahua con mayores índices de pobreza, pobreza extrema, escaso acceso a la alimentación y con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, como son: Ascensión, Balleza, Batopilas, Carichí, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Manuel Benavides, Moris, Nonoava, Ocampo, Urique y Uruachi. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, a considerar la posibilidad de integrar a más municipios con altos índices de pobreza extrema y marginación del Estado de Chihuahua.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, a considerar la posibilidad de integrar a más municipios con altos índices de pobreza extrema y marginación del Estado de Baja California Sur.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, a que en los lineamientos que se establezcan de operación, se preserve el correcto uso de los componentes del programa a favor de los más desprotegidos.
Aprobada
con fecha 19-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Junio-2013
11   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración a aplicar medidas de respeto a los derechos humanos en la prácticas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Suscrito por la Dip. Martha Lucía Micher Camarena (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a los titulares de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, respectivamente, a que investiguen los hechos denunciados en el presente punto de acuerdo por las mujeres asistentes al seminario organizado por el CLADEM; y se les exhorta a que tomen las medidas necesarias para inhibir este tipo de prácticas durante la aplicación de sus protocolos de seguridad en el AICM armonizándolos con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta a los titulares de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, tomen las medidas necesarias para inhibir actos que vulneren los derechos humanos de las personas, así como de prácticas discriminatorias durante la aplicación de protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
12   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad, a Petróleos Mexicanos y la Auditoria Superior de la Federación a iniciar un procedimiento administrativo en contra de los ciudadanos Georgina Kessel Martínez y Juan José Suarez Coppel por las violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Suscrito por la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, inicie un procedimiento administrativo en contra de los ciudadanos Georgina Yamilet Kessel Martínez y Juan José Suárez Coppel, y en su caso, aplique la sanción correspondiente por las violaciones cometidas a la misma.

SEGUNDO: Se exhorta a la Secretaría de Energía (SENER), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que informen a esta Soberanía sobre los contratos y convenios celebrados entre julio de 2006 y diciembre de 2012 con las empresas JacobsEngineeringGroup Inc. e IBERDROLA incluyendo las subsidiarias de las mismas.

TERCERO: Se exhorta de manera respetuosa a la Auditoria Superior de la Federación para que informe a esta Soberanía sobre las acciones que ha ejecutado en relación a la celebración de los contratos y convenios celebrados con las empresas JacobsEngineeringGroup Inc. e IBERDROLA incluyendo las subsidiarias de las mismas.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, un informe pormenorizado respecto a la gestión de los ex servidores públicos Georgina Kessel Martínez y Juan José Suárez Coppel, en su carácter de Secretaria de Energía y Director General de Petróleos Mexicanos, respetivamente. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
13   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a autorizar recursos para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pague la prima de antigüedad al personal jubilado.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al
Ejecutivo Federal a que autorice recursos extraordinarios para que el Instituto Estatal de
Educación Pública de Oaxaca pague la prima de antigüedad al personal jubilado.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que autorice recursos extraordinarios, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria, para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pague la prima de antigüedad al personal jubilado. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
14   Punto de acuerdo por el que se solicita información y se hace un exhorto al titular del Ejecutivo Federal en el tema de relaciones exteriores.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal para que informe a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuales son los objetivos y las metas de la política exterior mexicana y si es que se tiene programada una reorientación en esta materia. Dentro de dicho informe se debe destacar

Información detallada sobre las causas políticas de fondo que determinaron que el C. Herminio Blanco Mendoza no fuera electo como Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como los gastos que se generaron.
Información detallada sobre los motivos y razones que tomó en consideración para nombrar a la Ex Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, al cargo de cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal instruya al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores a que privilegie a los funcionarios de carrera que pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano para ocupar los cargos de embajadores, cónsules generales y cónsules de carrera.
. Pendiente
15   Punto de acuerdo que cita a comparecer al director general de PEMEX y al Secretario de Energía, a fin de que expliquen la actuación de Petróleos Mexicanos en los contratos relativos a la construcción de flóteles y remolcadores.


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)

Suscrito por el Dip. Silvano Blanco Deaquino (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Director General de Pemex y al Secretario de Energía, a fin de que expliquen cuál ha sido y cuál es la actuación de Petróleos Mexicanos en relación con los contratos relativos a la construcción de floteles y remolcadores. . Pendiente
16   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos para informar sobre los litigios que enfrenta la paraestatal en materia de presuntos actos de corrupción con motivo de procesos de licitación.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al maestro Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos, para presentar un informe sobre los litigios que enfrenta la paraestatal en materia de presuntos actos de corrupción con motivo de procesos de licitación, contratación de servicios, otorgamiento de recursos a personal de la empresa, así como al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. . Pendiente
17   Punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas locales a homologar su legislación penal con la finalidad de proteger adecuadamente a las personas menores de edad.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ARTÍCULO PRIMERO.- Se exhorta a las Legislaturas de la Entidades Federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, y en tanto no se emita el Código Penal Único, actualicen sus disposiciones penales homologándolas con las disposiciones federales con la finalidad de precisar el tipo penal correspondiente a la corrupción de menores, en lo que corresponde a los siguientes aspectos:

La adopción del concepto general de los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, entre los cuales se incluyen los consistentes en Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo, abandonando la anterior visión de los delitos contra la salud.
Asumir que la minoría de edad se debe fijar en los dieciocho años.
El deber constitucional y convencional por proteger a la infancia, por lo que invariablemente debe sancionarse a quien obligue, induzca, facilite o procure el consumo de alcohol, además del resto de sustancias prohibidas y contempladas en el artículo 201 del Código Penal Federal.
La calificación como conductas que agravan el hecho delictivo las señaladas en el artículo 205 Bis del Código antes referido así como el que se cometan al interior de estancia infantil, institución educativa, parques públicos, centros deportivos, de asistencia social u hospitales o en un radio menor o igual a quinientos metros.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se exhorta a los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal, Municipales y Delegacionales para instrumentar operativos sistemáticos y permanentes para que al interior o en un radio menor o igual a quinientos metros de estancias infantiles, instituciones educativas, parques públicos, centros deportivos, de asistencia social u hospitales, no se cometan las conductas a que hace referencia el artículo anterior, como una medida orientada a consolidar la seguridad en el entorno de la juventud y niñez del país.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con estricto respeto a la soberanía y autonomía de las Entidades Federativas, exhorta a las legislaturas de éstas, para que en el ámbito de sus competencias consideren el fortalecimiento del marco jurídico local en materia de protección de menores, a la luz de los requerimientos y estándares internacionales establecidos en la materia y, en su caso, se realicen las acciones conducentes para armonizarlos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con estricto respeto a la soberanía y autonomía de las Entidades Federativas, exhorta respetuosamente a los Gobiernos Estatales, al Gobierno del Distrito Federal, así como a las autoridades Municipales y Delegacionales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren acciones para prevenir la participación de menores en conductas delictivas y reforzar las medidas de prevención para evitar que sean sujetos de delitos.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
18   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, en relación con la edad mínima de admisión al empleo.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)

Suscrito por el Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, para que en el ámbito de sus facultades y en los términos de los artículos 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proceda a la brevedad a ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima de admisión al empleo. ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, para que en el ámbito de sus facultades y en los términos de los artículos 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscriba el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima de admisión al empleo. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
19   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a proceder a la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Redistribución de Xalapa o, en su defecto, la aplicación de mayores medidas de seguridad, con el objeto de eliminar los riesgos generados a la población.


Proponente: Flores Aguayo Uriel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a Petróleos Mexicanos a que se hagan las gestiones e inversiones necesarias para reubicar la Terminal de Almacenamiento y Redistribución de Xalapa (TAR Xalapa), a una zona con menor densidad de población.

SEGUNDO. La Comisión Permanente, exhorta a Petróleos Mexicanos a que, mientras se realiza la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Redistribución de Xalapa (TAR Xalapa), se refuercen las medidas de seguridad y protección civil tomadas en la instalación para reducir las posibles situaciones que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores y la población aledaña.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a Petróleos Mexicanos a remitir un informe a esta Soberanía sobre las condiciones de seguridad de la Terminal de Almacenamiento y Redistribución de Xalapa, Veracruz, así como de las medidas y acciones aplicadas para eliminar los posibles riesgos para la población que vive cerca de esa instalación. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
20   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a otorgar una prórroga a quienes tienen vencidas sus concesiones para uso de agua con destino agrícola.


Proponente: Diego Cruz Eva (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que por única ocasión conceda prórroga de 180 días a quienes tienen concesiones para uso de agua con destino agrícola vencidas, así como para que otorgue las facilidades administrativas necesarias para la renovación de las mismas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que por medio de los 13 organismos de la cuenca, y direcciones locales, se establezcan estrategias para dar a conocer la prórroga señalada en el artículo anterior.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que expida un decreto, programa o cualquier otro instrumento jurídico, mediante el cual, los productores agrícolas que gocen de títulos de concesión sobre la explotación de pozos agrícolas y que estos se encuentren vencidos en virtud de no haber solicitado la prórroga de su vigencia, puedan tramitar de manera extemporánea, la solicitud de prórroga de la vigencia de la concesión, en tanto, los interesados realizan las gestiones legales conducentes para regularizar sus derechos de explotación. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
21   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconocer al Estado palestino, independiente y soberano, y a establecer relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconocer al Estado Palestino Independiente y Soberano y a elevar a rango de embajadas a las representaciones de Palestina en México y de México en la ciudad de Ramala, Cisjordania. . Pendiente
22   punto de acuerdo que solicita la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para explicar los motivos por los que no se ha liquidado a los beneficiarios del programa "Trabajadores Migratorios Braceros" y se considere una partida especial para el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2014.


Proponente: Gaudiano Rovirosa Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la Comparecencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación y del Lic. Luis Videgaray CasoSecretario de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen porque no se ha liquidado a los Trabajadores Migratorios Braceros 1942-1964, en su totalidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público para en el ánimo de sus facultades de administración reasigne una partida presupuestal para liquidar a los Trabajadores Migratorios Braceros de 1942-1964, de conformidad con el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados que generen una Partida Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2014.
PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, que remita a esta Soberanía un informe del estado que guarda el Programa de Apoyos Programados del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la H. Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus respectivas facultades, y en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, consideren una partida especial a efecto de atender la problemática de los extrabajadores del Programa Bracero.
Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Junio-2013
23   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Senadores a revisar de inmediato el Capítulo VII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, relativo al campo.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal y al Senado de la República para que iniciar la inmediata revisión del capítulo VII, relativo al campo, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que en coordinación con el Senado de la República, disponga de lo necesario para emprender las consultas, foros y trabajos que hagan posible la revisión del capítulo VII, relativo al campo, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
24   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Morelos a dejar sin efectos el programa paquete vehicular para "circular seguro" (reemplacamiento), e implementar un nuevo mecanismo para este esquema que no afecte la economía de los morelenses.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- La Comisión Permanente exhorta al Congreso del Estado de Morelos para que en atribución de sus facultades, deje sin efectos el programa paquete vehicular para ¿circular seguro¿ (reemplacamiento), implementado por el Ejecutivo estatal, en virtud de ser una medida contraveniente a la legislación vigente en el Estado, y proponga un nuevo mecanismo para este esquema que no afecte, tan severamente, la economía de los ciudadanos morelenses. UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, remite el presente dictamen y el expediente respectivo al Congreso del Estado de Morelos, para que en atribución de sus facultades resuelva lo conducente. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
25   Punto de acuerdo que exige el respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas del estado de Morelos.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al H. Ayuntamiento de Cuernavaca para que deje de hostigar y discriminar a las mujeres indígenas, y se le insta a respetar los derechos humanos y garantías de las personas de origen indígena, particularmente respetar el derecho a la no discriminación, el derecho a la diferencia cultural y de identidad, a la igualdad y a la libertad de trabajo; consagrados en nuestra Constitución Política. Asimismo se le demanda cumplir con los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria, en los que se hacen recomendaciones para eliminar la discriminación hacia las mujeres indígenas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Congreso del Estado de Morelos para que en uso de sus facultades cite a comparecer al titular del Ayuntamiento de Cuernavaca para que explique y responda a la soberanía popular de la entidad, por las acciones ejercidas por los regidores integrantes de la administración a su cargo, del por qué su actitud de violentar los derechos humanos de las mujeres indígenas, y se tomen las medidas pertinentes para que esta conducta reprobable e inconstitucional no se vuelva a repetir.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que atraiga la investigación de los hechos antes descritos y lo refiera como un caso que favorezca a eliminar en el país la discriminación en contra de la población indígena.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta a las autoridades del Municipio de Cuernavaca, Morelos a respetar los derechos humanos y garantías de las personas de origen indígena, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales en los que México es parte, así como a evitar cualquier acto de hostigamiento y discriminación hacia las mujeres indígenas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al Congreso del Estado de Morelos para que en uso de sus facultades valore la procedencia de citar a las autoridades respectivas del Municipio de Cuernavaca, Morelos, a fin de esclarecer los hechos denunciados por las mujeres indígenas que atentan contra sus derechos fundamentales.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que valore la procedencia de atraer la investigación de los hechos discriminatorios denunciados por las mujeres indígenas en el Municipio de Cuernavaca, Morelos.
Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
26   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a intervenir ante Honda de México, S.A. de C.V. para la inmediata reinstalación de los trabajadores de la empresa y el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo sobre las faltas graves en materia de seguridad industrial.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que intervenga ante Honda de México, S.A. de C.V. para la inmediata reinstalación de los trabajadores de la empresa y la instalación de la mesa de diálogo tripartita sobre las faltas graves en materia de seguridad industrial. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social información sobre el conflicto laboral de los trabajadores con la empresa Honda de México S.A. de C.V.;y en su caso, intervenir de acuerdo a sus facultades legales para salvaguardar los derechos de las partes involucradas. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
27   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se considere el aprovechamiento sustentable del agua como una estrategia de seguridad nacional.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por diputados integrantes del PRD

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que establezca como estrategia dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos y con ello garantizar una cobertura universal del derecho humano al agua; se considere incorporar una planeación hídrica por región o/ y por cuenca, donde se contemple que los proyectos que se evalúen para su ejecución, consideren la disponibilidad hídrica como una condición necesaria para su aprobación, generando una estrategia nacional para garantizar la permanencia y conservación de los servicios ambientales asociados al los ciclos superficiales y subterráneos del agua en nuestro territorio con planes de ordenamiento territorial regional sustentable con enfoque de región hidrológica. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a que en la conformación del Plan Nacional Hídrico considere el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, y con ello garantizar una cobertura universal del derecho humano al agua; se considere incorporar una planeación hídrica por región o/ y por cuenca, donde se contemple que los proyectos que se evalúen para su ejecución, considere la disponibilidad hídrica como una condición necesaria para su aprobación, generando una estrategia nacional para garantizar la permanencia y conservación de los servicios ambientales asociados a los ciclos superficiales y subterráneos del agua en nuestro territorio con planes de ordenamiento territorial regional sustentable con enfoque de región hidrológica. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
28   Punto de acuerdo que solicita a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público realicen los análisis correspondientes que permitan regularizar los déficits presentados por todos los estados de recursos para la educación básica derivados de la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Augusto Morales (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de su competencia, realicen los análisis correspondientes que permitan regularizar los déficits presentados por todos los estados afectados por la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y se cubra en su totalidad la plantilla autorizada por la SEP-SHCP, así como los adeudos acumulados durante los ejercicios 2008-2013 que no han permitido a los estados afectados liquidar adecuadamente los sueldos y las prestaciones de seguridad social de los trabajadores del sector educativo proporcionándoles los apoyos económicosnecesariosy convenios compensatorios que les permitanhacer frente al pago de todos los conceptos que se adeudan.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda la celebración de una reunión de trabajo con los titulares de la Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público para revisar la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica vigente a fin de que se revierta el efecto inequitativo que tiene en el Sector Educativo Nacional.
ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de su competencia, presenten a la Comisión Permanente un informe sobre el diagnóstico actualizado de los déficits presentados por todos los estados afectados por la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
29   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a publicar el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a la brevedad emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que a la brevedad emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Junio-2013
30   Punto de acuerdo que exhorta a los poderes judiciales de cada uno de los estados y del Distrito Federal a diseñar e implementar protocolos de impartición de justicia a personas, comunidades y pueblos indígenas.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)

Suscrito por las Diputadas Eugenia Rosas Montero y Aleida Alavez Ruiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Poderes Judiciales de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que elaboren e implementen Protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas de sus respectivas jurisdicciones. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de los Estados y del Distrito Federal, para que elaboren e implementen Protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas de sus respectivas jurisdicciones. Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Junio-2013
31   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para que en la aplicación de programas sociales se garanticen los derechos humanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por diputados integrantes del PRD

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social realice las acciones necesarias para que en la aplicación de los programas sociales su personal garantice el respeto a los derechos humanos, en particular de seguridad jurídica, igualdad y no discriminación, integridad personal, honra, derechos políticos, a la alimentación y en general el principio de progresividad; tomando en consideración que para tal efecto se deberá incluir la reparación del daño y las medidas de no repetición que correspondan, y en particular se incluya una disculpa pública por el trato denigrante al que se sometió a las personas afectadas de la demarcación territorial Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, una investigación a fondo sobre los hechos indicados, a fin de que las personas involucradas resulten sancionadas conforme a derecho.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que, en general, instruya a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a verificar que el personal a su cargo se constriña a aplicar las reglas de operación correctamente, evitando el uso de fines electorales; así como a inciar los procesos administrativos o penales correspondientes en caso de que se usen los recursos federales con fines distintos a su objeto.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a atender las peticiones que públicamente han realizado actores públicos de diversa índole o corriente política, para que tome medidas concretas sobre la forma de proceder de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante los sucesos de corrupción en el uso de los programas sociales a su cargo.
. Pendiente
32   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a aplicar un conteo inter-censal para la comunidad afromexicana.


Proponente: Mojica Morga Teresa de Jesús (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a aplicar un conteo inter censal para la comunidad afromexicana, a más tardar en el mes de agosto del presente año. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso, de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a aplicar un conteo inter censal para la comunidad afromexicana, a más tardar en el mes de agosto del presente año. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
33   Punto de acuerdo que exhorta la acción coordinada del Estado mexicano y la sociedad civil para combatir la ingesta, hasta su erradicación, de la llamada comida chatarra y hacer realidad los derechos humanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y a la salud.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Suscrito por la Dip. Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta al Estado Mexicano para que en uso de todas sus facultades, incluidas las de carácter normativo y educativo, en coordinación con la sociedad civil, combata la ingesta, hasta su erradicación, de la llamada ¿comida chatarra¿ y, así hacer realidad los derechos humanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y a la salud. Lo que será elemento sustancial para la soberanía alimentaria y la soberanía nacional, en general.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al Secretario del Trabajo y Previsión Social para que con fundamento en el artículo 570 párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo, promueva ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, un proceso de aumentos sostenidos a los salarios mínimos en el país, hasta alcanzar un salario remunerador en los términos ordenados por la fracción VI, del Artículo 123 Constitucional, apartado A y, en laLey Federal del trabajo, en su artículo 90.
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades de las entidades federativas, para que en uso de sus facultades, incluidas las de carácter normativo y educativo, en coordinación con la sociedad civil, combata la ingesta, con miras a la erradicación de la llamada ¿comida chatarra¿. Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
34   Punto de acuerdo que exhorta a PEMEX a indemnizar al grupo de Pescadores Unidos de Alta Mar Martha Ávila Ramírez, S.A. de C.V., de Salina Cruz, Oaxaca, afectados por la contaminación y la restricción de las áreas de pesca.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Pemex a indemnizar al Grupo de Pescadores Unidos de Alta Mar Martha Ávila Ramírez S.A. de C.V., del Puerto de Salina Cruz Oaxaca, por las consecuencias de la contaminación y la restricción de las áreas de pesca, las cuales han afectado sustancialmente la vida económica de ese puerto. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente,a que remita a esta Soberanía, los dictámenes, peritajes o estudios que obren en sus archivos, de 5 años anteriores a la fecha, sobre el deterioro al medio ambiente, a los recursos naturales, a la biodiversidad u otras conductas que contravinieron las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a causa de las actividades relacionadas con la empresa Petróleos Mexicanos, en la zona del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Nacional de Pesca, a que remita a esta Soberanía, los dictámenes, peritajes o estudios que obren en sus archivos, de 5 años anteriores a la fecha, sobre la producción pesquera, en especial del camarón, en la zona del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la empresa Petróleos Mexicanos, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre las medidas y acciones que ha llevado a cabo para la protección al medio ambiente y el desarrollo social, en los últimos años, en la zona de influencia de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
35   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de Chihuahua a determinar la carpeta de investigación que integra por los actos de discriminación cometidos en contra de Carla Herrera y su familia por parte de miembros del Club Campestre del estado.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Suscrito por la Dip. Martha Lucía Micher Camarena (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Fiscalía General de Chihuahua a quedetermine la carpeta de investigación que integrapor los actos de discriminación cometidos en contra deCarla Herrera y su familia por parte de algunos miembros del Club Campestre del Estado. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Chihuahua a que determine la carpeta de investigación que integra por los actos de discrimináción cometidos en contra de Carla Herrera y su familia por parte de miembros del Club Campestre del Estado.

SEGUNDO. Archívese el presente como asunto concluido.
Desechada
con fecha 12-Junio-2013
36   Punto de acuerdo que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a armonizar las políticas públicas de la agenda nacional respecto a las implicaciones sobre Cambio Climático.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, que en carácter de prioridad nacional, armonice las políticas públicas de la agenda nacional respecto a las implicaciones del Cambio Climático, combinando el crecimiento económico con la protección y uso eficiente de los recursos naturales con el fin de mitigar en sectores estratégicos las emisiones de gases de efecto invernadero.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Gobierno Federal a instrumentar políticas nacionales y estrategias para la adaptación, combate y reducción de los efectos de cambio climático a corto plazo con oportunidad y eficacia que permita contar con una economía de bajas emisiones de Carbono.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de los Estados de la República que no cuentan en su legislación con una Ley sobre Cambio Climático a que en el ámbito de sus respectivas funciones a adecuar la Ley General de Cambio Climático con la finalidad de inducir políticas públicas estatales encaminadas a un desarrollo sustentable de las actividades humanas y productivas con base en mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía de los Estados, exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas, que no cuenten con ordenamientos normativos en materia de Cambio Climático, a que consideren legislar al respecto, de conformidad con las facultades y atribuciones previstas en la Ley General de Cambio Climático, esto con la finalidad de inducir políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable de las actividades humanas y productivas, a través de mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático. Aprobada
con fecha 19-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Junio-2013
37   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a implementar las medidas necesarias para llevar a cabo una verificación administrativa a la compañía de boletaje Ticketmaster, con la finalidad de resguardar el objeto de proteger los derechos de los consumidores.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: Exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lic. Alfredo Castillo Cervantesa implementar las medidas necesarias para llevar a cabo una verificación administrativa a la compañía de boletaje ticketmaster con la finalidad de resguardar el objeto de proteger los derechos de los consumidores, y en su caso se apliquen las medidas y sanciones correspondientes a que haya lugar por el incumplimiento de otorgar equidad, certeza y seguridad jurídica a sus consumidores. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, a llevar a cabo una verificación administrativa a la empresa de boletaje Ticketmaster(Venta de boletos por computadora, S.A. DE C.V.), con la finalidad de resguardar el objeto de proteger los derechos de los consumidoresy, en su caso, se apliquen las medidas y sanciones correspondientes a que haya lugar, por el presunto incumplimiento de otorgar equidad, certeza y seguridad jurídica a sus consumidores. Aprobada
con fecha 19-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Junio-2013
38   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar una investigación exhaustiva sobre los nuevos indicios del origen del incendio sucedido en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y se consigne a quien y/o quienes resulten responsables de estos lamentables acontecimientos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los diputados Verónica Juárez Pina, Miguel Alonso Raya y Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a realizar una puntual investigación a la luz de los nuevos indicios o elementos probatorios sobre las causas y las o los probables responsables del incendio en la guardería ABC subrogada por el IMSS, en la Ciudad de Hermosillo Sonora, el cual tuvo como resultado la muerte de 49 niñas y niños y 76 lesionados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, a que a la conclusión de dicha investigación, consigne y solicite las ordenes de aprehensión a quién y/o quienes resulten responsables de estos lamentables hechos.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fortalecer las medidas de seguridad en las guarderías infantiles, tanto en las que opera este Instituto de manera directa como subrogada. Respecto a estas últimas, para que inicie su incorporación paulatina a la administración directa de este Instituto.

CUARTO. Igualmente se exhorta al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informe a la Comisión Permanente, sobre el estado de salud de los 76 menores que sufrieron lesiones graves. Así como sobre los apoyos económicos que han recibido los familiares de las víctimas fatales y de los menores que resultaron heridos, con el respaldo de los documentos necesarios, especialmente los relativos a:

Al acuerdo del Consejo Técnico ACDO.AS1.HCT.230610/127.P.DPES y DPM, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 25 de junio de 2010, mediante el cual se definen apoyos financieros de Guarderías (SIC) ABC. En relación al Decreto del Ejecutivo Federal del 20 de julio de 2010.
En relación al anterior inciso, el estado que guarda el Fideicomiso "Fondo para ayudas Extraordinarias con motivo del incendio de la Guardería ABC".
Apoyo establecido en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012 por un monto de 36 millones, y por el cual cada padre de familia debería recibir 750,000 pesos por una única vez (algunos padres se han quejado de no haber recibido este pago).
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en uso de sus atribuciones intervenga hasta el total cumplimiento de la Recomendación 49/2009. En complemento de lo anterior, informe a la Comisión Permanente, sobre el estado actual de cumplimiento de la Recomendación de cita.

SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para emitir a la brevedad el Decreto para que el 5 de junio de cada año, sea consagrado como otro día nacional de protección civil.
. Pendiente
39   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo a realizar las acciones conducentes a fin de responder desde ahora a la demanda de documentación por parte de migrantes mexicanos no autorizados en caso de aprobarse este año una reforma migratoria integral en Estados Unidos.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que en apego a sus atribuciones y responsabilidades, y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los gobiernos municipales, lleve a cabo las acciones conducentes a fin de responder, en su momento, a la demanda sin precedente de documentos que originaría la aprobación de una reforma migratoria integral en Estados Unidos

SEGUNDO. Con independencia de la aprobación de dicha reforma migratoria, la Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que realice un programa para que los migrantes en Estados Unidos tengan acceso a la documentación que acredite su nacionalidad, identidad y estado civil.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de la República a través de las dependencias competentes y a los titulares de los poderes ejecutivos de las Entidades Federativas, para que en apego a sus atribuciones y responsabilidades, y en coordinación con los gobiernos municipales, implementen las acciones necesarias para responder de manera expedita y oportuna a toda solicitud de documentos de registro civil e identificaciones personales, con especial atención a las realizadas por mexicanos en el exterior o sus familias en territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a homologar y optimizar los programas de expedición y entrega de matrículas consulares y copias certificadas de documentación de registro civil, respectivamente, considerando los programas piloto de mayor éxito implementados en diversos consulados, celebrando con las entidades federativas, los convenios específicos de colaboración que resulten necesarios.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su beneplácito a la Asamblea estatal de Representantes, al Senado y al gobierno de Connecticut por la entrada en vigor de la legislación que permite a los inmigrantes obtener una licencia de conducir, independientemente de su situación migratoria.
Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Junio-2013
40   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a congelar el precio del GAS LP para que se garantice el consumo de las familias de escasos recursos.


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo Federal a congelar el precio del GAS LP para que se garantice el consumo de las familias de escasos recursos
SEGUNDO. La Comisión Permanente Exhorta a la Secretaría de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor llevar a cabo una inspección a las empresas surtidoras de GAS LP y de los tanques de venta para particulares y comercios.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía, a que continúe sujetando el Gas LP a precios máximos al usuario final, a fin de que se garantice el consumo popular.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, a reforzar sus labores de vigilancia y verificación a losprecios máximos al usuario final del Gas LP, a las empresas distribuidoras de Gas LP, y sobre el peso y contenido de los tanques de Gas LP para la venta a particulares y comercios.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
41   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a elaborar y publicar el Reglamento relativo al Capítulo XVII de la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Porras Pérez Pedro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que elabore y publique el reglamento relativo al Capítulo XVII de la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que remita a esta Soberanía, un informesobre el estado que guarda el proceso de elaboración y publicación del Reglamento del Capítulo XVII, relativo de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
42   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República brinden acceso a los documentos relacionados con la "guerra sucia" en el estado de Guerrero.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Archivo General de la Nación, presten toda la colaboración institucional y brinden el acceso a los documentos bajo su custodia, relacionados con el objeto de su creación, a la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesenta y setentas del Estado de Guerrero.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Procuraduría General de la República, preste la colaboración institucional y brinde el acceso a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, a la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesenta y setentas del Estado de Guerrero, con la finalidad de que cumpla con su objeto de creación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que conforme a derecho y en lo que resulte procedente preste la colaboración institucional a la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos en la guerra sucia durante los años sesenta y setentas en el Estado de Guerrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Archivo General de la Nación, para que conforme al ámbito de sus atribuciones y en lo que resulte legalmente procedente, refuerce la colaboración institucional, a través del área correspondiente, con la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos en la guerra sucia durante los años sesenta y setentas en el Estado de Guerrero, en el marco de los trabajos realizados al respecto.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
43   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a detener la importación y suspender la comercialización de las televisiones analógicas en todo el país.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía a tomar las medidas necesarias a fin de detener la importación de televisores analógicos e iniciar un proceso para suspender la comercialización de las televisiones analógicas en todo el país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía a que instrumente incentivos a los consumidores para la compra de televisiones digitales.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a que garantice que el consumidor sabrá que si adquiere una televisión analógica, estará adquiriendo un artículo que dejará de funcionar con la digitalización programada y que por lo tanto tendrá que hacer un gasto extraordinario para adquirir un decodificador con su propio pecunio.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes,solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones,a que remita a esta Soberanía, los siguientes documentos:

A. Un plan de acción con la recalendarización de las acciones y objetivos pendientes de cumplir para completar a cabalidad, el proceso de Transición a la Televisión Digital, el 31 de diciembre de 2015, independientemente de los procesos electorales locales o federal que se lleven a cabo en el país a esa fecha.

B. Un informe completo y detallado sobre el desarrollo del proceso de transición llevado a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California, incluyendo las razones que llevaron a la prorrogación del proceso hasta el 18 de julio de este año.

C. Respuesta puntual a cada una de las siguientes preguntas:

¿Qué hacer para garantizar que se cumplan las metas establecidas de la transición hacia la televisión digital, ante el riesgo de comprometer otros programas de gobierno tal como asegurar la disponibilidad de banda ancha y el acceso de los niños que cursan educación básica pública a comunicación remota?

¿Cuál es el avance de la transición hacia la televisión digital en el caso de los permisionarios de televisión pública?

¿Cuáles han sido las principales resistencias que han encontrado por parte de los diversos grupos de interés y que buscan incidir en el proceso de la transición a la televisión digital?; ¿Las resistencias e inercias son más intensas en el ámbito nacional, regional o local?;

¿Qué previsiones hizo el órgano regulador o dejó de hacer para que no se le hayan asignado los recursos presupuestales necesarios?;

¿Qué opinan acerca del margen de oportunidad que ofrece el tránsito hacia la televisión digital para mejorar los contenidos que se difunden?;

¿Qué previsiones han hecho la SCT y la COFETEL para proponer a esta Cámara recursos presupuestarios destinados al proceso de transición para los ejercicios 2013, 2014 y 2015?;

¿Qué efectividad han tenido las acciones de información y difusión entre la población para impulsar la transición?;

¿Está en riesgo el cumplimiento del plazo, en diciembre de 2015, para concluir el apagón analógico en el país?

¿Qué recursos jurídicos han sido interpuestos en contra de las acciones, en qué consisten, quienes los promovieron, en qué estado se encuentran y si impedirán o no el cumplimiento de plazos?

¿Qué cambios o adecuaciones tendrían que hacerse al marco legal para remover este tipo de obstáculos y evitar que el país se rezague en la transición hacia televisión digital terrestre?;

¿Qué hará la COFETEL para resolver los problemas que aquejan al usuario de los servicios de radiodifusión y telefonía, qué medidas son viables para compensar la ineficiencia en la prestación de servicios o cobros arbitrarios por parte de los concesionarios?

D. Un informe sobre el uso de los recursos ejercidos para la transición a la Televisión Digital Terrestre, desde su inicio hasta 2013, así como un escenario de las necesidades de recursos presupuestales que se requerirán a partir del ejercicio fiscal 2014 hasta que se culmine dicho proceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes,solicita respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital,a que remita a esta Soberanía,un informe detallado sobre el cumplimiento de las funciones específicas para las que fue creada.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en su caso, ejerza su facultad de realizar adecuaciones presupuestarias al Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para apoyar a la televisión pública del país en su transición de televisión analógica a Televisión Digital Terrestre.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
44   Punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados a armonizar su legislación para que las mujeres accedan al aborto legal bajo las casuales previstas en sus Códigos Penales.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO: La Comisión Permanente exhorta a los gobiernos estatales a que aseguren que en sus entidades, las mujeres cuyos casos recaigan bajo cualquiera de los supuestos legales que permiten el aborto, tengan acceso a servicios seguros de salud, y se garantice la adecuada implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, particularmente el acceso para las mujeres víctimas de violación a al aborto, contracepción de emergencias y atención preventiva de enfermedades transmitidas sexualmente y VIH/SIDA.

SEGUNDO: La Comisión Permanente exhorta a las legislaturas de los estados a revisar y armonizar las leyes relativas al aborto y eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio de su derecho a la maternidad voluntaria, a la luz del artículo 1° constitucional y el principio pro persona. En particular a que especifiquen la autoridad responsable de dar certeza jurídica y seguimiento a los procedimientos de aborto legal previstos en los Códigos Penales de cada estado.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a las y los titulares de las Secretarías de Salud de los estados, a que prevengan a los proveedores de servicios públicos y privados de salud, así como al personal de las áreas de trabajo social para que se abstengan de criminalizar a las mujeres que acceden a un aborto, en virtud de que las reformas a las constituciones locales no han abrogado los motivos para aborto legal. Así como para que en su práctica prevalezca el derecho humanos a la salud de las mujeres, eliminando cualquier acto de criminalización en su contra.
PRIMERO.- La Comisión Permanente, con estricto respeto a la autonomía de las entidades federativas, exhorta a aquéllas en las que se permite la interrupción del embarazo, para que las mujeres cuenten con los servicios de salud y asistencia necesarios para su tratamiento, garantizando el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, así como la atención preventiva de enfermedades de transmisión sexual.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente se pronuncia por avanzar en la revisión de la legislación local en materia de interrupción del embarazo y evaluar la pertinencia de su armonización con los Tratados Internacionales en la materia.

TERCERO.- La Comisión Permanente, con estricto respeto a la autonomía de las entidades federativas, exhorta las dependencias de salud estatales a que prevean a los servidores públicos autoridades médicas y particulares en materia de salud y asistencia social ejerzan su actividad sin criminalizar, discriminar y con pleno respeto de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
45   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Administración Tributaria a abstenerse de enviar requerimientos de pagos intimidatorios a los contribuyentes.


Proponente: Gaudiano Rovirosa Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, titular del sistema de administración tributaria para que se abstenga de enviar requerimientos de pagos intimidatorios a los contribuyentes y se requiere que funde y motive sus actos de conformidad con las disposiciones legales. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración ente Poderes, solicita respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre los procedimientos y modalidades que se están llevan a cabo para la formulación de requerimientos a los contribuyentes. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
46   Punto de acuerdo que solicita al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la SEDESOL a cancelar los acuerdos de la Cruzada Nacional contra el Hambre con las empresas monopólicas en el sector alimentario.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del ejecutivo Enrique Peña Nieto, instruya a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, cancele los acuerdos de la cruzada nacional contra el hambre con las empresas monopólicas en el sector alimentario, pues representan la antítesis del programa. ÚNICO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, enel ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre los alcances de los convenios de coordinación y participación que ha suscrito en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambrecon los sectores privado, social, del conocimiento y demás agrupaciones de representación. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
47   Punto de acuerdo que solicita a diversas dependencias del Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la revisión del cumplimiento de los términos de la concesión de la vía de comunicación urbana de peaje, en relación con el interés superior de la ciudadanía para ejercer sus derechos a un transporte eficiente, eficaz y accesible económicamente.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Oficialía Mayor y a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal la revisión el cumplimiento de los términos de la Concesión de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje, Supervía Poniente, tomando en consideración las características socioeconómicas de la población usuaria, ponderando el interés superior de la ciudadanía para ejercer sus derechos a un transporte eficiente, eficaz y accesible económicamente y, en su caso, proceda a la revocación del Título de Concesión relativo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la Contaduría Mayor de Hacienda para que, en el ámbito de sus facultades, realice las auditorías para garantizar el cumplimiento de los términos de la Concesión de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje, Supervía Poniente, en relación con el interés superior de la ciudadanía para ejercer sus derechos a un transporte eficiente, eficaz y accesible económicamente.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Oficialía Mayor y a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, revisen el cumplimiento de los términos de la Concesión de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje, Supervía Poniente, tomando en consideración las características socioeconómicas de la población usuaria, ponderando el interés superior de la ciudadanía para ejercer su derecho a un transporte eficiente, eficaz y accesible económicamente.

Asimismo para que, en su caso, se implementen las acciones necesarias, ante las instancias conducentes, para determinar la procedencia de la revocación del Título de Concesión relativo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la Contaduría Mayor de Hacienda para que, en el ámbito de sus facultades, realice las acciones para garantizar el cumplimiento de los términos de la Concesión de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje, Supervía Poniente, en relación con el interés superior de la ciudadanía para ejercer su derecho a un transporte eficiente, eficaz y accesible económicamente.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
48   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a los titulares de la SHCP y la SAGARPA a diseñar y ejecutar un programa estratégico inmediato para la atención del campo.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a los Titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a diseñar y ejecutar un programa estratégico inmediato para la atención del campo en los estados del Sur Sureste de México, con énfasis en la participación social y en el desarrollo integral y sustentable del medio rural. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que continúe cumplimentando la ejecución del gasto para el campo, de acuerdo al calendario presupuestal para el ejercicio fiscal 2013.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes,solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre el avance en el ejercicio y aplicación del gasto para el campo, así como de la atención brindada a los beneficiarios del sector agropecuario a través de los diversos programas a su cargo.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
49   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los gobiernos de los estados, así como del Distrito Federal a llevar a cabo una amplia campaña de reforestación en su respectivo ámbito de competencia, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los Diputados Claudia Elena Águila Torres y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los Gobiernos de los estados, así como del Distrito Federal, a efecto de llevar a cabo una amplia campaña de reforestación en su respectivo ámbito de competencia, en el marco del día mundial del medio ambiente, con especies nativas de cada localidad. ÚNICO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta a laSecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los Gobiernos de los Estados, así como al Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que consideren llevar a cabo una campaña de reforestación en su respectivo ámbito de competencia, con especies nativas de cada localidad. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
50   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del estado de México a instalar una mesa de diálogo a fin de resolver el conflicto laboral existente en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Que la Comisión Permanente exhorte al Gobernador del Estado de México, a la Secretaria de Educación Pública y a las autoridades de la UTN a establecer una mesa de diálogo con el propósito de generar los canales de comunicación entre los actores involucrados y afectados y dar solución a las problemáticas académicas expuestas.

SEGUNDO.- Que la Comisión Permanente exhorte al Sr. Rector Noé Molina Rusiles a que cese el hostigamiento laboral a los Académicos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, ya que se ha generando un clima laboral de persecución y castigo a los académicos, violando sus garantías individuales y colectivas en el marco académico.

TERCERO. Que la Comisión Permanente exhorte al Sr. Rector de la UTN a que ponga un alto a las violaciones de las Leyes y Reglamentos que rigen a los miembros de la UTN desde hace 22 años, ya que se realizan procedimientos a modo violando la normatividad federal, y dan por hecho que el procedimiento está por encima de las leyes y reglamentos.

CUARTO.- Que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaria de Educación del Estado de México a que se realice una auditoría externa, a fin de transparentar los recursos destinados a la capacitación y equipamiento de académicos y de espacios, respectivamente; así como los criterios en la aplicación de Leyes, Reglamentos y Normatividad que rige a la UTN desde hace 22 años.

QUINTO.- Que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Educación del Estado de México a que se realice una auditoría externa de la documentación comprobatoria de los profesores de nuevo ingreso.

SEXTO.- Que la Comisión Permanente exhorte al Sr. Rector Noé Molina Rusiles a respetar las decisiones de las Academias.

SÉPTIMO.- Que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaria de Educación del Estado de México y al Sr. Rector Noé Molina Rusiles garanticen la aplicación inmediata de las correcciones aprobadas por el Consejo Divisional.
. Pendiente
51   Punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal se garantice la accesibilidad con perspectiva de género a combustibles y tecnologías seguras que faciliten la cocción de alimentos.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Energía, Economía y de Desarrollo Social, se garantice la accesibilidad con perspectiva de género a combustibles y tecnologías seguras que faciliten la cocción de alimentos y a la Secretaría de Salud, para que desde el primer nivel y en las caravanas de salud, se apliquen exámenes de detección y acciones de prevención de las enfermedades de las vías respiratorias y pulmonares a las personas indígenas, rurales, costeras y urbanas que están expuestas a los gases que generan las cocinas de leña. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de lasSecretarías de Energía, Economía y de Desarrollo Social, se establezcan las medidas pertinentes para garantizar la accesibilidad con perspectiva de género a combustibles y tecnologías seguras que faciliten la cocción de alimentos; y a la Secretaría de Salud, para que desde el primer nivel y en las caravanas de promoción a la salud, se apliquen exámenes de detección y acciones de prevención de las enfermedades de las vías respiratorias y pulmonares a las personas indígenas, rurales, costeras y urbanas que están expuestas a los gases que generan las cocinas de leña. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
52   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a tomar las decisiones sobre las dos líneas del tren suburbano y la posible reubicación del aeropuerto en el marco de un plan de ordenamiento territorial con enfoque de manejo integral de la región hídrica Texcoco-Zumpango o Anáhuac para lograr un aprovechamiento sustentable de la cuenca.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los Diputados Aleida Alavez Ruiz, Jhonatan Jardines Fraire y Javier Orihuela García (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Para exhortar respetuosamente al Gobierno Federal para que las decisiones sobre las dos líneas del tren suburbano y la posible reubicación del Aeropuerto de la Ciudad de México se enmarquen en un Plan de Ordenamiento Territorial con Enfoque de Manejo Integral de la Región Hídrica Texcoco-Zumpango o Anáhuac para lograr un aprovechamiento sustentable de la cuenca, en donde conservemos los servicios ambientales de la región, para propiciar una amplia democratización de las decisiones con visón de largo plazo y garantizar asientos seguros para toda la población que en ella habitamos. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que las decisiones sobre las dos líneas del tren suburbano y la posible reubicación del Aeropuerto de la Ciudad de México, se enmarquen en un Plan de Ordenamiento Territorial con Enfoque de Manejo Integral de la Región Hídrica Texcoco-Zumpango o Anáhuac, para lograr un aprovechamiento sustentable de la cuenca, y en donde se conserven los servicios ecológicos y ambientales de la región. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
53   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado de la República para su ratificación, los Convenios de la OIT 156 sobre la Igualdad de Oportunidades y de trato entre Trabajadores y Trabajadoras: Trabajadores con Responsabilidades Familiares; 183 sobre la Protección de la Maternidad y 189 y su Recomendación 2001 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a que suscriba y remita al Senado de la República para su ratificación los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 156 sobre La igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares; 183 sobre La protección de la maternidad; y 189 con su recomendación 2001 sobre El Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, en ejercicio de la facultad exclusiva que le confiere el artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ÚNICO. Se tiene por atendida la proposición de la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena de fecha 5 de junio de 2013, que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado de la República para su ratificación, los convenios de la OIT 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares; 183 sobre la protección de la maternidad y 189 y su recomendación 2001 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Atendida
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
54   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


Proponente: Cuéllar Reyes Fernando (PRD)

Suscrito por el Dip. Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, maestro Carlos Ramírez Fuentes, para explicar las razones de las pérdidas de los ahorros de los trabajadores manejados por las administradores de fondos para el retiro y cuáles van a ser las medidas para garantizar que el régimen de inversión de estos recursos otorgue la mayor seguridad y rentabilidad a sus propietarios, los trabajadores titulares de las cuentas individuales que forman parte del sistema de ahorro para el retiro. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que remita a esta Soberanía, un informe que explique las razones de las minusvalías en los ahorros de los trabajadores que son manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro, que se presentaron en mayo y junio pasados; así como sobre las medidas y acciones que se están implementado para proteger los ahorros de los trabajadores, en el caso de que persista la volatilidad en los mercados financieros.
A partir de un segundo momento, y en el caso de que dicho informe no satisfaga la preocupación de los proponentes y de esta Dictaminadora, se considerará citar al titular del órgano a una reunión de trabajo para ampliar más sobre este asunto.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
55   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto de explique la caída de la recaudación federal y de la estimación del producto interno bruto, así como de las posibles consecuencias y repercusiones que puede significar para la economía nacional, los ingresos de las entidades federativas y de las familias mexicanas.


Proponente: Morales López Carlos Augusto (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luís Videgaray Caso, a efecto de explique detalladamente a esta Soberanía:

1. Las razones de la baja del pronóstico del Producto Interno Bruto en México y las posibles consecuencias y repercusiones para la economía nacional y las medidas a implementar ante esta problemática.

2. Las causas de disminución en la recaudación del Gobierno Federal, en especial, por concepto de IVA y las afectaciones que esto representa a los ingresos de las entidades federativas y de las familias mexicanas; así como las acciones a emprender a efecto de revertir esta tendencia.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que remita a esta Soberanía, un informe detallado sobre las causas de la disminución en la recaudación del gobierno federal, en especial por concepto del Impuesto al Valor Agregado,y las afectaciones que esto representa a los ingresos de las Entidades Federativas y de las familias mexicanas; así como las acciones emprendidas a efecto de revertir esta tendencia. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
56   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal información sobre el Programa de la Cédula de Identificación Personal para Menores.


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)

Suscrito por la Dip. Alfa Eliana González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que informe a esta soberanía sobre el estado en que se recibió el Programa de la Cédula de Identificación Personal para Menores el 1º de diciembre de 2012, así como sus avances en la presente administración, en cuanto al ejercicio del gasto asignado, cumplimiento de metas, contratación de servicios a terceros, los controles de confianza que se aplican al personal y las garantías para salvaguardar los datos personales de los menores, así como también que emita una opinión técnica sobre su posible extensión para personas mayores de 18 años, toda vez que está contemplada la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población en el Pacto por México. PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia informe a esta Soberanía de manera pormenorizada y desagregada por años, el estado que guarda el registro y expedición de la cédula de identidad para menores de edad, así como las acciones que se han realizado y, en su caso, los avances logrados para dar cumplimiento al mandato contenido en el segundo transitorio de la reforma del 19 de enero de 2011 al Reglamento de la Ley General de Población.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que informe a esta Soberanía las medidas implementadas para garantizar la protección de los datos personales contenidos en el registro señalado en el apartado anterior, así como la forma en que se ha ejercido el presupuesto designado a dicho registro y la contratación de servicios a terceros.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
57   Punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas concluir o actualizar sus programas estatales en materia de cambio climático a más tardar a fines de este año 2013.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)

Suscrito por la Dip. Alfa González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas para que conforme a lo señalado en la Ley General de Cambio Climático concluyan o actualicen sus programas estatales en materia de cambio climático a más tardar a fines de este año 2013. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, a que elaboren, actualicen y publiquen su programa local en materia de cambio climático, a más tardar a finales del presente año. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
58   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Gobierno y al Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal a generar las condiciones para que en la vía de comunicación urbana de peaje,Supervía Poniente, circule el transporte público, ponderando el interés superior de la ciudadanía para ejercer sus derechos de movilidad democráticamente.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
NICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Gobierno y al Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, generen las condiciones para que, en la Vía de Comunicación Urbana de Peaje, Supervía Poniente, circule el transporte público, ponderando el interés superior de la ciudadanía para ejercer sus derechos de movilidad, democráticamente. . Pendiente
59   Punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Energía un informe sobre los 30 millones de dólares provenientes del préstamo y donación del Banco Mundial, destinados al "Proyecto Servicios Integrales de Energía" que dotaría de electricidad a 50 mil viviendas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)

Suscrito por la Dip. y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Energía, envíe en un plazo no mayor de 10 días hábiles, un informe que contenga las acciones llevadas a cabo para la ejecución del ¿Proyecto Servicios Integrales de Energía¿, así como el listado de las comunidades que serían beneficiadas con dicho proyecto.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al Titular de la Secretaría de Energía, envíe en un plazo no mayor de 10 días hábiles, un informe detallado sobre la evolución y estado actual de los recursos que se obtuvieron con el propósito de desarrollar el ¿Proyecto Servicios Integrales de Energía¿.

TERCERO. Las Comisión Permanente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar a la Secretaría de Energía una auditoría financiera y de cumplimiento en relación con ¿Proyecto Servicios Integrales de Energía¿.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre las acciones y medidas para la ejecución del ¿Proyecto Servicios Integrales de Energía¿, así como el listado de las comunidades que serían beneficiadas con dicho proyecto. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
60   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a revisar la factibilidad de cambiar la sede de esa Secretaría, que se encuentra ubicada en la Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)

Suscrito por el Dip. José Luis Muñoz Soria (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación C. Miguel Ángel Osorio Chong, realice los estudios y análisis necesarios sobre la factibilidad y beneficios que traería consigo el cambiar la sede de sus oficinas con domicilio oficial en Abraham González número 48 y/o Bucareli, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que estudie la viabilidad sobre el cambio de sede, de sus oficinas con domicilio oficial en Abraham González número 48 y/o Bucareli, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, de considerarlo factible por los beneficios que ello genere, implemente el cambio de oficinas en el plazo que le sea posible. Aprobada
con fecha 19-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Junio-2013
61   Punto de acuerdo para que, en el marco del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", el Gobierno Federal tome las medidas para suprimir éste, especialmente tratándose del trabajo doméstico.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario PRD

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, exhorta respetuosamente, al titular del gobierno federal, a los titulares de los gobiernos de los estados y a la Jefe del Gobierno del Distrito Federal, para que en forma coordinada, tomen las medidas necesarias para erradicar el trabajo infantil, especialmente tratándose de sus peores formas, dentro de las cuales debe incluirse el trabajo doméstico infantil.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, a suscribir a la brevedad el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo número 189, sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes y órdenes de gobierno, exhorta respetuosamente a los Gobiernos Federal, de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, a que de manera coordinada y en su respectivo ámbito de competencia, consideren aplicarlas medidas necesarias para prevenir y erradicar el trabajo infantil, especialmente tratándose de sus peores formas, dentro de las cuales deberá incluirse el trabajo doméstico infantil.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las respectivas dependencias del Ejecutivo Federal, a que considere suscribir a la brevedad el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo número 189, sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
62   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública, a las Secretarías de Finanzas de los estados, al CONALEP Nacional y de cada entidad federativa a informar por qué no han entregado los recursos correspondientes al proceso de homologación salarial.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, las Secretarías de Finanzas de los estados, a CONALEP Nacional y de cada entidad federativa, informen por qué razón legal no han entregado los recursos correspondientes al proceso de homologación salarial, que esta soberanía aprobó en el ejercicio 2011 y 2012; De igual forma, se solicita al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, instruya a Candita Victoria Gil Jiménez, titular de CONALEP, a una reunión de trabajo con la representación laboral de la federación de trabajadores docentes del Colegio. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como a la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que informen a esta Soberanía el estatus actual del proceso de homologación salarial aprobados por la Cámara de Diputados en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios 2011 y 2012.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que instruya a la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, para que gestione una reunión de trabajo con la representación laboral de la Federación de Trabajadores Docentes del Colegio a efecto de atender la problemática expuesta.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
63   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir puntualmente con el calendario de ejercicio de los recursos para el campo, en cada uno de los programas autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a que se cumpla puntualmente con el calendariode ejercicio de los recursos para el campo,en cada uno de los programas autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; con especial énfasis en los programas que tengan como finalidad el desarrollo económico del campo, como sonProcampo, Productivo; Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura;Programa de Prevención y Manejo de Riesgos; Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

SEGUNDO: Esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerda citar a comparecer al Titular de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a efecto de que informe sobre el avance en el ejercicio de los recursos públicos para el campo, asi como de la atención brindada a las demandas de apoyo de diferentes sectores del sector agropecuario.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que continúe cumplimentando la ejecución del gasto para el campo, de acuerdo al calendario presupuestal para el ejercicio fiscal 2013.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes,solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre el avance en el ejercicio y aplicación del gasto para el campo, así como de la atención brindada a los beneficiarios del sector agropecuario a través de los diversos programas a su cargo.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
64   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a modificar de inmediato la NOM-012-SCT-2-2208.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.La Comisión Permanente, expresa sus más sentidas condolencias a las familias de los ocho profesores que perdieron la vida a consecuencia del accidente sufrido por un tractocamión que transportaba chapopote a la altura de San Ángel Zurumucapio, Estado de Michoacán. Unidad que era propiedad de la empresa Transportes, Servicios SPN SA de CV.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que de inmediato inicie el procedimiento para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208, a fin de prohibir la circulación de las unidades de carga de doble semirremolque, sin esperar las conclusiones del panel de expertos que revisa esta NOM.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que de oficio inicie una investigación sobre esta tragedia, y en general las que ocurren a consecuencia de las unidades de doble semirremolque; y que en el caso particular de lo ocurrido en Michoacán, determine responsabilidad de las autoridades por los hechos de acción u omisión en perjuicio de la preservación de la integridad de las personas en vías de comunicación de jurisdicción federal.
PRIMERO. LaComisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que acelere los trabajos del panel de expertos que están revisando la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-02-2008, y se concluyan en un plazo perentorio.

SEGUNDO. LaComisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente ala Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que remita a esta Soberanía, las conclusiones y recomendaciones del panel de expertos que están revisando la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-02-2008.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
65   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que explique, transparente e informe sobre el pago definitivo de impuestos por la venta del Grupo Modelo y no sólo de la retención de alrededor de seis mil millones de pesos y los efectos de devolución de impuestos en caso de que los hubiera, por tratarse de una retención a cuenta de la cifra definitiva del impuesto anual.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público,que informe de manera fundada, detallada y pormenorizada, el tratamiento fiscal de la venta de Grupo Modelo para dicha empresa y sus accionistas, informando el monto de la retención, su pago de impuesto definitivo, la cantidad a la que ascenderá dicho pago definitivo, las devoluciones de ISR que se pueden generar en caso de que las hubiera para Grupo Modelo y sus accionistas y su comparación con el tratamiento fiscal de la venta de Banamex, explicando comparativamente las diferencias de ambas operaciones por los efectos de las reformas fiscales respectivas que se han llevado a cabo por la venta de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria,a que remita a esta Soberanía, un informe detallado y pormenorizado sobre la enajenación de acciones del Grupo Modelo, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, y sobre el eventual cumplimiento del pago de impuestos que esta operación generó. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
66   Punto de acuerdo que exhorta a los institutos electorales de los estados de Baja California y de Quintana Roo a frenar la violencia generada por motivo de actos de campaña.


Proponente: Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel (PRD)

Suscrito por la Dip. Alfa González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los Institutos Electorales de Baja California y de Quintana Roo para intervenir y frenar todos y cada uno de los actos de violencia que se generen con motivo del actual proceso electoral apegándose en todo momento a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y transparencia.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con base en el Acuerdo de Colaboración Interprocuradurías en Materia Electoral exhorta a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Baja California y de Quintana Roo a conocer, investigar y perseguir los delitos electorales que se presenten durante el presente proceso electoral.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las autoridades electorales y demás instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad. Así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las instancias de procuración de justicia para que en el ámbito de su competencia y previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral. Así como para que se establezcan mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias con motivo de la presunta comisión de delitos electorales.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
67   Punto de acuerdo que exhorta a los Secretarios de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Energía, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad a realizar acciones tendientes a evitar desastres por causas antropogénicas en las zonas afectadas por el derecho de vía en los que se encuentran instalados ductos subterráneos para la conducción de hidrocarburos o gas.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y de Energía del Gobierno de la Unión, para que en el ámbito de sus competencias, propicien los acuerdos de carácter interinstitucional y las acciones necesarias con otras dependencias de Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado de México y de los Ayuntamientos de las zonas en las que se encuentran ubicados ductos, poliducto y gasoductos, líneas de alta tensión o aledañas a las carreteras federales para propiciar los operativos tendientes a liberar dichas zonas y a reubicar de manera inmediata a la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la líneaBdel Sistema de Transporte Colectivo ¿Metro¿ y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que por sí mismos o de manera coordinada con otros autoridades federales, estatales y municipales y, de ser el caso, en colaboración con los titulares de los derechos de concesión de sus líneas de conducción (ductos, poliductos o gasoductos), instrumenten las acciones urgentes e inmediatas para prevenir desastres de origen antropogénico como el ocurrido el pasado primero de enero de 2012 en el municipio de Nezahualcóyotl instrumentando operativos y la reubicación inmediata de la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la líneaBdel Sistema de Transporte Colectivo ¿Metro¿ y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

TERCERO.- De la atención y seguimiento que las autoridades realicen al contenido del presente acuerdo, deberán rendir un informe especial dirigido a las Cámaras del H. Congreso de la Unión.
. Pendiente
68   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a tomar las medidas y acciones necesarias en torno al diario: "Por Esto! Dignidad, Identidad y Soberanía" del estado de Yucatán, por la publicación y difusión de fotografías de una persona menor de edad al desnudo; hecho que contraviene diversas disposiciones de orden legal y penal.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que investigue y en su caso realice las acciones necesarias que lleven a sancionar al diario local: ¿Por Esto! Dignidad, Identidad y Soberanía¿ del Estado de Yucatán, por la publicación y difusión de fotografías de una persona menor de edad al desnudo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República para que asuma las investigaciones y diligencias correspondientes que deriven en las sanciones penales para las personas físicas o morales responsables del diario local: ¿Por Esto! Dignidad, Identidad y Soberanía¿ del Estado de Yucatán, por la publicación y difusión de fotografías de una persona menor de edad al desnudo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, para que en el ámbito de sus atribuciones, se intensifiquen las investigaciones sobre los hechos relativos a la publicación de imágenes de una persona menor de edad desnuda realizadas por el medio de diario local "Por Esto Dignidad, Identidad y Soberanía" del Estado de Yucatán el pasado 28 de mayo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades que tengan conocimiento del asunto, dar vista del mismo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a efecto de que en el ámbito de su competencia, brinde seguimiento a las investigaciones que la Fiscalía
General del Estado de Yucatán realice con el objeto de que las diligencias sean realizadas con las debidas providencias y se evite la posible revictimización de la persona menor de edad, publicada por el diario 10cal"Por Esto! Dignidad, Identidad y Soberanía" del Estado de Yucatán" el pasado 28 de mayo.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia, realice las investigaciones e implemente las acciones legales procedentes con relación a los hechos señalados en el presente punto de acuerdo.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los medios de comunicación del Estado de Yucatán a que, en cumplimiento con la Convención de los Derechos de la Niñez, en razón de que constituye la comisión de un delito, se abstengan de difundir información o imágenes que denigren o afecten la integridad psicoemocional de las niñas y los niños en el Estado de Yucatán.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
69   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación incluya en su análisis de la Cuenta Pública 2012 estudios de los contratos de servicios, así como del desempeño de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación, incluya en su análisis de la Cuenta Pública 2012, estudios de los contratos de servicios así como del desempeño de la Procuraduría General de la República. . Pendiente
70   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás prestadores de servicios de salud que integran al Sistema Nacional de Salud a tomar las medidas urgentes para poner fin a la grave violencia laboral, psicológica y emocional que se practica contra los médicos residentes, en respeto, tanto de sus derechos humanos, como del derecho a la salud de los mexicanos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente, exhorta a los titulares de las secretarías de salud, federal y de las entidades federativas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, demás prestadores de servicios de salud que integran al Sistema Nacional de Salud, a que tomen las medidas urgentes para poner fin a la grave violencia laboral, psicológica y emocional que se practica contra los médicos residentes, en respeto, tanto de los derechos humanos de éstos, incluidos los de carácter laboral, como del derecho ala salud de los mexicanos. Igualmente, en su caso, inicien las investigaciones que procedan para el deslinde de responsabilidades.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a todas las instituciones de educación superior del país, para que en respeto a su autonomía,tomen las medidas necesarias para evitar igualmente estos maltratos en contra de las y los estudiantes de la carrera de medicina, preservando en todo momento sus derechos humanos.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que inicie una investigación de oficio sobre la violencia a sus derechos humanos que sufren en el país los médicos residentes.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que en su calidad de coordinadora del Sistema Nacional de Salud, adopte las medidas necesarias para prevenir y en su caso sancionar los casos de violencia laboral y psicológica de que pudieren ser objeto los médicos residentes adscritos a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las comisiones estatales de los derechos humanos, para que inicien una investigación de oficio sobre la violencia a los derechos humanos que sufren en el país los médicos residentes.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
71   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar e instrumentar una estrategia orientada a fortalecer y recuperar el turismo en Michoacán, en complemento a las medidas que se han tomado en materia de seguridad, para superar la situación de crisis y emergencia económica, política y social.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Turismo, para que en el ámbito de la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno: Federación, Estado y Municipios de Michoacán; a que diseñe e instrumente una estrategia orientada a fortalecer y recuperar el turismo en la entidad, en complemento a las medidas que se han tomado en materia de seguridad, para superar la situación de crisis y emergencia económica, política y social. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamenteala Secretaría de Turismo, para que en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno de Michoacán, a que diseñe e instrumente una estrategia orientada a fortalecer y recuperar el turismo en la entidad, en complemento a las medidas que se han tomado en materia de seguridad, para superar la situación de crisis y emergencia económica, política y social. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
72   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar campañas de sensibilización y capacitación para la sociedad en general, en torno a la problemática de la lucha contra la desertificación y la sequía en el país, en relación al "Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía" con el lema de "No dejemos que se seque nuestro futuro".


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a implementar campañas de sensibilización y capacitación para la sociedad en general, en torno a la problemática de la lucha contra la desertificación y la sequía en el país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de su organismo descentralizado la Comisión Nacional Forestal, presente en un periodo razonable de tiempo, una evaluación actualizada sobre la degradación de suelos de la República Mexicana, que permita conocer de manera precisa sus procesos, niveles y tipos de degradación, para así contribuir de manera precisa y focalizada a que se realicen acciones que permitan evitar en los suelos del país la disminución de su productividad biológica o de su biodiversidad, así como de la capacidad actual y/o futura para sostener vida.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ala Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ala Comisión Nacional de las Zonas Áridas y a la Comisión Nacional Forestal, para que atendiendo a sus facultades y en coordinación, implementen un programa de emergencia para detener la desertificación del territorio nacional, así como a implementar una estrategia integral de recuperación de tierras para el uso agropecuario y forestal.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ala Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que de manera coordinada consideren implementar campañas de sensibilización y capacitación para la sociedad en torno a la lucha contra la desertificación y el impulso a la reforestación del territorio nacional.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente ala coordinación del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales, a que remita a esta Soberanía, un informe pormenorizado de las acciones y medidas emprendidas en la lucha contra de la desertificación del territorio nacional.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
73   Punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que realice un análisis exhaustivo y presente un informe de las causas por las que del año 2011 al 2013 México pasó de ocupar un penoso tercer lugar, a un deshonroso primer lugar en el delito de emisión de material pornográfico infantil por Internet.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los Diputados Carlos Augusto Morales López y Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, realice un análisis exhaustivo y presente un informe a esta Comisión Permanente, de las causas por las que del año 2011 al 2013, México pasó de ocupar un penoso tercer lugar, a un deshonroso primer lugar en el delito de emisión de material pornográfico infantil por internet.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita a la Procuraduría General de la República la creación de una Agencia de Investigación Forense Federal, especializada en delitos en materia de emisión de pornografía infantil en medios electrónicos, que deberá llevar a cabo la investigación y preparación forense que proporcionará las directrices y pautas para identificar, analizar y presentar evidencias digitales admisibles procesalmente.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita a la Procuraduría General de la República que, a través de los acuerdos y pactos establecidos por el Gobierno Federal, los Estados y las principales fuerzas políticas, como son la CONAGO y el Pacto por México, se exhorte a las todas las entidades federativas a contar con una Unidad de Investigación Cibernética y coordinarse con la Federación para la persecución del delito de emisión de material pornográfico infantil por internet, a fin de potenciar los resultados en todo el país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones informen a esta Soberanía sobre las acciones realizadas para combatir los delitos relacionados con la pornografía infantil en medios electrónicos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a los Gobiernos de las Entidades Federativas para que en el ámbito de SUS facultades y atribuciones, realicen las acciones necesarias para investigar y perseguir eficazmente los delitos relacionados con la pornografía infantil en medios electrónicos, asimismo y de considerarlo viable, para que establezcan una unidad de investigación especializada para tal efecto adscrita al Ministerio Público.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
74   Punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral de Baja California y de Participación Ciudadana y al CONAPRED para que sancionen al candidato de la "Coalición Compromiso por Baja California" a la gubernatura de ese estado por sus declaraciones homofóbicas y discriminatorias que hizo durante el debate organizado por el mismo instituto local.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la CONAPRED a que siga de oficio un procedimiento de queja contra el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California por las declaraciones homofóbicas y discriminatorias que hizo durante el debate de los candidatos a gobernador de la entidad, ya que constituyen un claro discurso de odio y por ello una violación al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Estatal Electoral de Baja California , para que en el ámbito de su competencia, sancione al candidato de la ¿Coalición Compromiso por Baja California¿ a la gubernatura de esa entidad, Fernando Castro Trenti, por las declaraciones homofóbicas y discriminatorias que hizo durante el debate de candidatos a gobernador de la entidad, ya que constituyen un claro discurso de odio y por ello, una violación al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al marco legal local en la materia.
. Pendiente
75   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación informe a acerca de la creación de la Gendarmería Nacional, así como del uso y destino de los recursos aprobados para tal fin.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación presente, en un plazo no mayor de diez días, un informe detallado y pormenorizado acerca de la creación de la Gendarmería Nacional y el uso y destino de los recursos aprobados para tal fin. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaria de Gobernación presente, en un plazo no mayor de diez días, un informe detallado y pormenorizado acerca de la creación de la Gendarmería Nacional y el uso y destino de los recursos aprobados para tal fin, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 31-Julio-2013
76   Punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Coahuila, al Procurador General de Justicia, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de dicho estado y al Consejo Rector del Pacto por México que investiguen y, en su caso, sancionen a aquellos servidores públicos y ciudadanos que han sido denunciados por intervenir de manera ilegal en el proceso electoral local que se desarrolla en dicha entidad.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Coahuila, Lic. Rubén Moreira Valdez; a efecto de garantizar la vigilancia del proceso electoral, evitando la intromisión de servidores públicos y el uso de programas sociales Federales y Estatales, para coaccionar el voto de los ciudadanos Coahuilenses.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Dr. Homero Ramos Gloria; a efecto de que se investiguen los presuntos hechos constitutivos de delitos electorales cometidos por diversos servidores públicos y ciudadanos en varios Municipios de la Entidad Federativa, observando los principios rectores para la impartición de justicia.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila, a efecto de garantizar un proceso electoral basado en los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad; permitiendo así la libre elección de representantes populares.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Rector del Pacto por México, a efecto de ser especialmente exigentes en el cumplimiento de los 11 acuerdos adicionales, contenidos en el adéndum al Pacto por México, con el objetivo de garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio de 2013, en atención a los hechos denunciados y observados recientemente en varios Municipios del estado de Coahuila.

Quinto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Autoridades Municipales del Estado de Coahuila, a efecto de vigilar la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de Julio del presente año, para que sea lo más limpia y transparente posible, todo eso a favor de que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes sin ningún tipo de coacción al voto.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las autoridades electorales y demás instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad. Así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las instancias de procuración de justicia para que en el ámbito de su competencia y previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral. Así como para que se establezcan mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias con motivo de la presunta comisión de delitos electorales.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
77   Punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción sobre el fraude al Patronato del Seguro de Vida y Retiro de los Trabajadores de la Educación en el estado de Chiapas, por un monto de casi 52 millones de pesos más daños y perjuicios, en afectación de 18 mil profesores.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción respecto al fraude cometido al Patronato del Seguro de Vida y Retiro de los Trabajadores de la Educación en el estado de Chiapas, por un monto aproximado de 52 millones de pesos más daños y perjuicios, en afectación de 18,000 profesores del Estado de Chiapas, con fundamento en la fracción XXI del artículo 73 Constitucional. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a remitir un informe del presunto fraude cometido en contra del Patronato del Seguro de Vida y Retiro de los Trabajadores de la Educación del Estado de Chiapas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que en caso de existir conexidad con delitos federales, atraiga la investigación correspondiente al presunto fraude cometido en contra del Patronato del Seguro de Vida y Retiro de los Trabajadores de la Educación en el estado de Chiapas, en ejercicio de la facultad que le ha sido conferida en la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
78   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos locales para que en forma coordinada, tomen las medidas necesarias y urgentes para proteger a los alumnos de todos los niveles educativos contra ataques de los grupos del crimen organizado.


Proponente: Cuéllar Reyes Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente, exhorta al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos locales, para que en forma coordinada, tomen las medidas necesarias para tutelar a las escuelas y a los miembros de la comunidad escolar, comenzando por los alumnos, de todos los niveles educativos, es decir, desde preescolar hasta la educación superior, contra ataques de los grupos del crimen organizado. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos de las Entidades Federativas y de los Municipios, para que en forma coordinada, lleven a cabo las acciones necesarias de carácter preventivo y reactivo, para salvaguardar la vida e integridad de estudiantes, docentes y demás miembros de las comunidades escolares de todos los niveles educativos, en caso de enfrentamientos y ataques de los grupos del crimen organizado. Aprobada
con fecha 3-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2013
79   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para que instaure, impulse y desarrolle programas integrales en favor del Servicio ferroviario de pasajeros.


Proponente: Medina Filigrana Marcos Rosendo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 instaure, impulse y desarrolle programas integrales en favor del servicio ferroviario de pasajeros, a efecto de diversificar dicho sector y generar nuevas condiciones de empleo en nuestro país. ÚNICO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,a que promueva el transporte ferroviario como una alternativa rápida, segura y de bajo costo para el transporte de personas y de mercancías. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
80   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua informe sobre los avances de la obra magna Túnel Emisor Oriente y se cita a su titular a reunión de trabajo.


Proponente: Delgado Carrillo Mario Martin (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La H. Comisión Permanente solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, Dr. David Korenfeld Federman, a informar a esta soberanía sobre el estado de avance en el que recibió el Túnel Emisor Oriente al momento de asumir el cargo, así como a rendir a la brevedad un informe exhaustivo, que contenga un apartado especial sobre los avances de la obra, tiempos de ejecución, los costos financieros, ajuste de costos, así como las proyecciones técnicas y financieras precisas para su conclusión.

SEGUNDO. La H. Comisión Permanente cita al titular de la Comisión Nacional del Agua, Dr. David Korenfeld Federman, a una reunión de trabajo ante la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, a fin de que informe de manera pormenorizada sobre los aspectos operativos, administrativos, técnicos y financieros en los que se encuentra actualmente la obra del Túnel Emisor Oriente.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía sobre el estado de avance en el que recibió el Túnel Emisor Oriente, así como a rendir a la brevedad un informe exhaustivo, que contenga los avances de la obra y las proyecciones precisas para su conclusión.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que en la presentación del informe de la Cuenta Pública integre un apartado especial sobre los tiempos de ejecución de la obra, sus costos financieros, ajuste de los mismos, así como las proyecciones técnicas y financieras precisas para su conclusión, respecto del Túnel Emisor Oriente.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
81   Punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Coahuila, así como a los presidentes municipales de esa entidad, a atender de manera puntual, expedita e integral a las familias afectadas por las intensas lluvias, sin ningún sesgo político y sin discriminación alguna.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)

Suscrito por la Dip. Alfa Eliana González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del estado de Coahuila así como a los Presidentes Municipales de esa entidad, atender de manera puntual, expedita e integral a las familias afectadas, sin ningún sesgo político y; sin discriminación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente, solicita al gobernador de Coahuila, a transparentar todos los recursos que sean entregado por las afectaciones de este fenómeno meteorológico.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita al mandatario estatal, que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales implemente lo necesario para crear un fondo contingente para reactivar la economía en los municipios afectados por las precipitaciones pluviales de días anteriores de forma paralela a los del FONDEN y con ello, mitigar las grandes afectaciones de los ciudadanos de la entidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía local, exhorta respetuosamente a los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo las acciones y medidas necesarias para la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos en sus respectivas demarcaciones territoriales, a fin de evitar inundaciones en la temporada de lluvias del presente año.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía local, exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del Estado de Coahuila, para que se continúen atendiendo de manera puntual, expedita e integral a las familias afectadas por los fenómenos climatológicos, así como para que se impulsen acciones que permitan reactivar la economía en los municipios afectados por las precipitaciones pluviales.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
82   Punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México a observar y resolver con atingencia y celeridad el asunto de Ciudad Jardín en el Municipio de Netzahualcóyotl.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, con absoluto respeto a su Soberanía, al Gobierno del Estado de México a que observe y resuelva con atingencia y celeridad el asunto de Ciudad Jardín en el Municipio de Netzahualcóyotl.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública abra una investigación a la empresa GUCAHE Corporación Inmobiliaria Integral S.A. de C.V., en caso de brindar servicio o ejerza obra con recursos públicos federales en alguna entidad federativa.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía local, solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de México, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre el proyecto Ciudad Jardín en el Municipio de Nezahualcóyotl. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
83   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, así como al titular de la Auditoría Superior del estado de Jalisco a realizar una exhaustiva fiscalización a la totalidad de recursos públicos del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo de los "Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que realice una exhaustiva fiscalización a la totalidad de recursos públicos del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012; por existir indicios de daños al erario público federal y finque las responsabilidades resarcitorias en contra de los servidores públicos que resulten responsables.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco para que realice una exhaustiva fiscalización a la totalidad de recursos públicos del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012; por existir indicios de daños al erario público del Estado y finque las responsabilidades resarcitorias en contra de los servidores públicos que resulten responsables.
. Pendiente
84   Punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de las entidades federativas a que realicen las acciones necesarias a través del Registro Civil para que en el menor lapso de tiempo posible, cuenten con un sistema digital de otorgamiento de actas de nacimiento infalsificables debidamente validadas y oficializadas, que permita su obtención inmediata vía electrónica.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a los gobernadores de las entidades federativas, a que realicen las acciones necesarias a través del Registro Civil, para que en el menor lapso de tiempo posible, cuenten con un sistema digital de otorgamiento de actas de nacimiento infalsificables debidamente validadas y oficializadas, que permita su obtención inmediata vía electrónica.

SEGUNDO.- Que en la medida que cada entidad cuente con un sistema digital de otorgamiento de actas de nacimiento, en acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, coloquen máquinas automáticas en los consulados de México.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que apoye y dé seguimiento a este proceso en colaboración con los gobernadores de los estados de la República.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Relaciones Exteriores, a que garanticen los recursos y apoyos necesarios a los cincuenta consulados que nuestro país tiene en Estados Unidos de América, para que informen, apoyen y asesoren en todo lo necesario a las mexicanas y mexicanos que realizarán sus trámites para obtener su residencia regular en ese país.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas que aún no cuentan con sistemas digitales para la expedición por medio electrónico de actas de nacimiento, ya la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de su competencia analicen y, en su caso, impulsen acciones tendientes a establecer dichos sistemas, procurando la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno que permita tener un formato único de actas de nacimiento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el ámbito de su competencia, analice la factibilidad y procedencia de implementar acciones tendientes a lograr que los Consulados de México cuenten con sistemas digitales para el otorgamiento de actas de nacimiento por medio electrónico, en los casos que así resulte procedente.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
85   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, así como al titular de la Auditoria Superior del estado de Jalisco para que revisen especialmente los recursos ejercidos para el proyecto de "El Zapotillo" de los ejercicios fiscales pendientes de revisar.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Auditoría Superior de la Federación, para realizar una exhaustiva fiscalización técnica y financiera, a la totalidad de recursos públicos federales, pendientes de fiscalizar, aplicados en el proyecto de construcción de ¿La Presa el Zapotillo¿; por existir indicios de daños al erario público federal y finque las responsabilidades resarcitorias necesarias en contra de los servidores públicos que resulten responsables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular Auditoria Superior del Estado de Jalisco, a realizar una auditoria especial a los recursos públicos ejecutados de los ejercicios pendientes de fiscalizar aplicados en el proyecto de construcción de ¿La Presa Zapotillo¿, por existir indicios de daños al erario público del Estado de Jalisco.
PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere en el ámbito de sus atribuciones, solicitar a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, información respecto del proceso de auditorías ordinarias practicadas en materia de infraestructura carretera, particularmente sobre puentes vehiculares y rurales realizados por el gobierno municipal de Papantla de Olarte, Veracruz durante el periodo 2012 y, en su caso, 2013.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Jalisco, remita a ésta Soberanía la información concerniente en relación al Proyecto ¿El Zapotillo¿.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere en el ámbito de sus atribuciones, solicitar a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, información respecto de las auditorías ordinarias practicadas respecto de los procesos de contrataciónde obras públicas en el Estado de Chiapasen los años 2011 y 2012.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere solicitar a la ASF, uninforme sobre el ejercicio de los recursos transferidos y ejercidos respecto al SUBSEMUN, a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, durante los años 2010, 2011 y 2012.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
86   Punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Sonora y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Sonora a proveer justicia imparcial a María Luz Carrazco Valenzuela, mediante la ejecución de sentencia emitida por el Primer Tribunal colegiado del Primer Circuito del Estado de Sonora, del 5 de octubre de 2012.


Proponente: Salinas Pérez Josefina (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gamiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y al Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Sonora, LIC. JUAN SEBASTIÁN SOTOMAYOR TOVAR, a proveer justicia imparcial a María Luz Carrazco Valenzuela, mediante la ejecución de sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Estado de Sonora, del 5 de octubre de 2012, así como la orden de reaprehensión expedida por el Juzgado Sexto Penal de Hermosillo, Sonora. . Pendiente
87   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar acerca del cumplimiento del artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)

A nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicitade la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe detalladamente de las medidas adoptadas a fin de cumplir con las obligaciones que le impone el artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Asimismo, si convocó o recibió alguna solicitud de confederaciones, federaciones y unionesalguna señaladas en la Ley, para constituir los fondos de garantía previstosen la normatividad en comento. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente alaSecretaría de Hacienda y Crédito Público, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
88   Punto de acuerdo que solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría financiera y de desempeño para determinar si los contratos asignados por el gobierno de Chiapas a las Constructoras: Del Sureste, Goli, Alzurio y Moraza Crey Construcciones y Corporativo Ingenieril, cumplieron con la normativa vigente, se concluyeron en tiempo y de acuerdo a lo establecido en el contrato.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los Dip. Carlos Augusto Morales López y Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- La Comisión Permanente solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoria financiera y de desempeño, con la cual determine si los contratos asignados a las empresas Del Sureste, Goli, Alzurio y MOraza Crey Construcciones y Corporativo Ingenieril fueron asignados de acuerdo a la normativa vigente, si las obras contratadas fueron concluidas en los tiempos y con las especificaciones y calidad establecidos o se encuentran inconclusas y con fallas técnicas.

Asímismo, se solicita se revise en el programa de Auditoría correspondiente al ejercicio 2012, si estas constructoras cuentan con contratos en otras entidades del país y de ser así se compruebe que hayan sido otorgados de acuerdo a la normatividad y que hayan cumplido con lo establecido en el contrato.
PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere en el ámbito de sus atribuciones, solicitar a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, información respecto del proceso de auditorías ordinarias practicadas en materia de infraestructura carretera, particularmente sobre puentes vehiculares y rurales realizados por el gobierno municipal de Papantla de Olarte, Veracruz durante el periodo 2012 y, en su caso, 2013.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Jalisco, remita a ésta Soberanía la información concerniente en relación al Proyecto ¿El Zapotillo¿.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere en el ámbito de sus atribuciones, solicitar a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, información respecto de las auditorías ordinarias practicadas respecto de los procesos de contrataciónde obras públicas en el Estado de Chiapasen los años 2011 y 2012.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere solicitar a la ASF, uninforme sobre el ejercicio de los recursos transferidos y ejercidos respecto al SUBSEMUN, a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, durante los años 2010, 2011 y 2012.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
89   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a investigar y sancionar a las autoridades de los estados y de los municipios en los cuales se haya trasgredido el principio de la laicidad del estado.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
UNICO.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaria de Gobernación para que, en atribución de sus facultades, de inicio al procedimiento administrativo correspondiente al que se refiere el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público y se imponga a los servidores públicos infractores, la sanción que corresponda al trasgredir el principio de laicidad del Estado, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
90   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a ejecutar en las oficinas de los trabajadores de Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados las medidas necesarias para proveerlos de condiciones dignas, salubres e higiénicas.


Proponente: Gaudiano Rovirosa Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política para que ejecute las medidas necesarias en las oficinas de los trabajadores de Talleres Gráficos, Almacén, Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados para proveerlos de condiciones dignas, salubres e higiénicas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, realice una inspección en la Cámara de Diputados para que identifiquen el probable riesgo salubre que presentan los trabajadores de este recinto legislativo y ejecuten las acciones conducentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
91   Punto de acuerdo que exhorta a los Secretarios de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Energía del Gobierno Federal, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad a realizar acciones tendientes a evitar desastres por causas antropogénicas en las zonas afectadas por el derecho de vía en los que se encuentran instalados ductos subterráneos para la conducción de hidrocarburos o gas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y de Energía del Gobierno de la Unión, para que en el ámbito de sus competencias, propicien los acuerdos de carácter interinstitucional y las acciones necesarias con otras dependencias de Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado de México y de los Ayuntamientos de las zonas en las que se encuentran ubicados ductos, poliducto y gasoductos, líneas de alta tensión o aledañas a las carreteras federales para propiciar los operativos tendientes a liberar dichas zonas y a reubicar de manera inmediata a la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo ¿Metro¿ y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que por sí mismos o de manera coordinada con otros autoridades federales, estatales y municipales y, de ser el caso, en colaboración con los titulares de los derechos de concesión de sus líneas de conducción (ductos, poliductos o gasoductos), instrumenten las acciones urgentes e inmediatas para prevenir desastres de origen antropogénico como el ocurrido el pasado primero de enero de 2012 en el municipio de Nezahualcóyotl instrumentando operativos y la reubicación inmediata de la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo ¿Metro¿ y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

TERCERO.- De la atención y seguimiento que las autoridades realicen al contenido del presente acuerdo, deberán rendir un informe especial dirigido a las Cámaras del H. Congreso de la Unión.
. Pendiente
92   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo de la Federación y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora a solucionar el conflicto que enfrenta la tribu yaqui por el aprovechamiento del agua.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)

A nombre propio y de la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso der la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en uso de las facultades que le confiere nuestra Carta Magna, y a través de las diversas Secretarias del gobierno federal, como la SEMART, CONAGUA, PGR, SEMAREN;a que cumplan con las diversas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictadas a favor de la Tribu Yaqui de Sonora, y velar por el cumplimiento de irrestricto de diversas disposiciones de Pactos y Convenios Internacionales de Derechos Humanos que favorecen a los pueblos indígenas de nuestro país, en relación con el aprovechamiento de sus propios recursos hídricos, y contribuir así, a detener la escalada de conflicto entre el gobierno de Sonora y la Tribu Yaqui.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora a detener la puesta en marcha del Acueducto Independencia, en virtud que, afecta sensiblemente al pueblo indígena de la Tribu Yaqui, donde 56 localidades no tienen acceso al agua potable y que se opone a la explotación irracional de sus recursos hídricos de sus tierras ancestrales.
PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del gobierno federal, a que elaboren un análisis técnico, jurídico y social sobre la disponibilidad hídrica en el estado de Sonora que sirve para determinar la viabilidad de los proyectos actuales que se están llevando a cabo en el estado, en específico, el
Acueducto Independencia; así como también a generar propuestas que garanticen a esa entidad federativa, el agua suficiente para su desarrollo y el equilibrio hídrico regional.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades competentes a que cumplan con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 8 de mayo de 2012, respecto del amparo en revisión 63112012, en cuyo fallo se determinó que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia, se otorgase garantía de audiencia a integrantes de la comunidad Yaqui, por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

TERCERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora, a construir los mecanismos de diálogo y negociación entre quienes se han opuesto a la operación del Acueducto Independencia y los grupos Yaquis, así como construir alternativas de solución que permitan abastecer de agua potable a los habitantes del estado.

CUARTO.- La Comisión Permanente propone al titular del Poder Ejecutivo Federal la creación de una comisión de trabajo en la que participen la SEGOB, la SEMARNAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de
Energía, la SEDESOL, la Secretaría de la Función Pública, la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como dos Senadores y dos Diputados para que dé seguimiento a las eventuales consecuencias legislativas de los acuerdos que asuma esta comisión.

QUINTO.- La Comisión Permanente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que audite y fiscalice el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales empleados en la construcción del acueducto independencia durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años
2010 y 2011.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
93   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno estatal de Hidalgo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a detener de forma definitiva la construcción del relleno sanitario en San Agustín Tlaxiaca.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-La Comisión Permanente exhorta al gobierno estatal de Hidalgo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, detengan de forma definitiva la construcción del relleno sanitario en San Agustín Tlaxiaca, por el peligro que representa para la salud de miles de ciudadanos y el medio ambiente en esa zona. . Pendiente
94   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, para que a la brevedad expida el reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, en respeto al estado de derecho, y a la justicia social. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones analice la factibilidad de expedir la normatividad reglamentaria que en su caso pueda resultar necesaria, para proveer en la esfera administrativa la exacta observancia de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
95   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a evitar un subejercicio presupuestario que impactará directamente en los recursos consignados en el anexo 17, Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que evite un subejercicio presupuestario que impactará directamente en los recursos consignados en el Anexo 17, Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013,y asimismo, busque medidas alternas para que las niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria de los estados de Colima, Tabasco y Sonora puedan recibir en este año sus computadoras Laptops. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública, que envíe un informe a esta Soberanía sobre el proceso de implantación del Programa Piloto para la adquisición de 240 mil equipos de cómputo, el cual considere:

a) Los criterios de selección en comparación con las propuestas de los demás concursantes, así como el cambio de proveedores.

b) Los indicadores y criterios con los cuales será evaluado el programa piloto de entrega de computadoras a estudiantes de 5° y 6° año de primaria durante el ciclo escolar 2013-2014, con miras a que el Poder Legislativo destine de mejor y eficiente manera el gasto público en este rubro de cara a su implementación a nivel nacional en futuros ciclos escolares.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que se ejerzan los recursos consignados en el Anexo 17, Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y, asimismo, se busquen medidas alternas para que las niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria de los estados de Colima, Tabasco y Sonora puedan recibir en este año sus computadoras Laptops.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
96   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar una inspección del funcionamiento y cumplimiento de la normatividad vigente de las escuelas privadas del estado de México, particularmente al Colegio Cultural México Aragón, plantel primaria.


Proponente: Arias Pallares Luis Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública, realice una inspección puntual de la normatividad vigente y aplicable al funcionamiento de dicho Colegio.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública, gire sus instrucciones para que a la brevedad se realicen las dirigencias correspondientes para dar respuesta a cada una de las inconformidades que se exponen en el presente documento.

TERCERO. Se exhorta a las autoridades correspondientes para que inicien una averiguación por el maltrato psicológico y abuso de autoridad que se expresa en el presente Punto de Acuerdo, por parte de las autoridades académicas a la alumna en comento.
. Pendiente
97   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia de los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para conocer las causas y las posibles vías de solución sobre el grave problema financiero que afecta a estos institutos.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente solicita la comparecencia, de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que expliquen en detalle y refieran las causas y las posibles vías de solución sobre el grave problema financiera que afecta a estos Institutos, según se desprende del ¿Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riegos del IMSS 2012-2013¿ y, del ¿Informe Financiero y Actuarial 2013¿(ISSSTE); y que de la misma manera expliquen las razones por las que las nuevas leyes que regulan a ambos Institutos, con vigencia a partir de julio de 1997 y abril de 2007, respectivamente, no han cumplido las expectativas de solución que en su momento se ofrecieron. . Pendiente
98   Punto de acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a presentar un informe de situación contable-fiscal que guarda el enteramiento del impuesto especial sobre productos y servicios, correspondiente a combustibles.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)

Suscrito por el Dip. Fernando Cuéllar Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Servicio del Servicio de Administración Tributaria, a presentar a la brevedad, a esta Soberanía, un informe detallado de situación contable-fiscal que guarda el enteramiento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), correspondiente a combustibles. . Pendiente
99   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los congresos de los estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a tomar acciones en torno al problema de embarazos adolescentes.


Proponente: Cuéllar Reyes Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer los mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias a su cargo para atender sistemática e integralmente el tema de embarazo entre adolescentes.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a reforzar y expandir el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), así como a reformular los contenidos de la educación sexual para la educación básica que imparte el Estado.
TERCERO.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se hagan las previsiones y se asignen recursos suficientes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, para atender el fenómeno del embarazo entre adolescentes.
CUARTO.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta a los congresos de los 31 estados de la República, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el marco de sus atribuciones, promuevan modificaciones a sus legislaciones en materia civil, para establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad, sin ninguna excepción, de conformidad con la Convención de los Derechos del Niño, suscrito por el Estado Mexicano.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Gobierno de la República titular y a las entidades federativas a establecer los mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias a su cargo para el desarrollo de acciones y políticas públicas enfocadas a la prevención y atención de los casos de embarazos adolescentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a fortalecer el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), así como los contenidos de la educación sexual para la educación básica que imparte el Estado.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014 se consideren las previsiones presupuestales para la asignación de recursos suficientes para atender el fenómeno del embarazo adolescente.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que dentro de los tiempos oficiales en las estaciones de radio y canales de televisión fortalezca las medidas de difusión para evitar el embarazo en adolescentes.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
100   Punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración para que expliquen las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los migrantes contenidas en el documento Víctimas entre fronteras: la ausencia del estado en la defensa de los derechos de las personas migrantes en México, que comete sistemáticamente personal a su cargo.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal la comparecencia de los titulares de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y del Titular del Instituto Nacional de Migración, para que expliquen a ésta Soberanía las circunstancias denunciadas en los documentos que se citan, así como las medidas que las dependencias a su cargo están tomando, en el ejercicio de sus competencias, facultades y obligaciones, para mitigarlas. . Pendiente
101   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a respetar de manera plena los derechos a la libertad y autonomía sindicales y, respecto al laudo que cancela el registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México inicie las investigaciones necesarias para el deslinde de responsabilidades.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a respetar de manera plena los derechos a la libertad y autonomía sindicales y, respecto al laudo que cancela el registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, inicie las investigaciones necesarias para el deslinde de responsabilidades, especialmente respecto al señor Víctor Manuel Calleja coordinador de asesores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. . Pendiente
102   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, a informar sobre las acciones emprendidas para garantizar el mejor tratamiento en tiempo y forma y el acceso a medicamentos innovadores para la atención de estas enfermedades.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud en su calidad del presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, un informe detallado acerca de las estrategias y programas para la atención de enfermedades crónico degenerativas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud un informe de las acciones que se han realizado hasta el momento para garantizar el mejor tratamiento en tiempo y forma y el acceso a medicamentos innovadores.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud la información de otros países que se haya considerado para la elaboración de políticas públicas en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud en su calidad del presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, un informe que aborde los siguientes temas:

I. Las estrategias y programas para la atención de enfermedades crónico degenerativas;

II. Las acciones que se han realizado hasta el momento para garantizar el mejor tratamiento en tiempo y forma y el acceso a medicamentos innovadores; y

III. La información de otros países que se haya considerado para la elaboración de políticas públicas en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
103   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a instruir a los titulares de las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Trabajo y Previsión Social y de Economía y aquéllas otras dependencias del gobierno federal con competencia en el asunto a desarrollar una estrategia de corto plazo con el objetivo de prohibir la producción, importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el país.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, y aquellas otras dependencias del Gobierno Federal, con competencia en el asunto, para desarrollar una estrategia de corto plazo con el objetivo de prohibir la producción, importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud, a través de su organismo desconcentrado Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su órgano desconcentrado Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realicen de manera inmediata las acciones necesarias con el objetivo de atender el abandono del material de asbesto realizado en la central de abastos de la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz, garantizando los principios constitucionales de protección de la salud y el derecho a un medio ambiente sano de las personas.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la Republica para que inicie las averiguaciones correspondientes con relación a la probable comisión de delitos ambientales por el abandono de asbesto, material peligroso, realizado en la central de abastos de la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz.
. Pendiente
104   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a la Secretaría de Educación Pública a contemplar a la población afromexicana en el levantamiento de la información para el censo de las escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, el cual se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013.


Proponente: Mojica Morga Teresa de Jesús (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que contemplen en sus registros a la población Afromexicana en el levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial el cual se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a la Secretaría de Educación Pública incluir en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial el cual se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013, un registro diferenciado de la población afromexicana. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
105   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno de Guanajuato a respetar el derecho del consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas otomíes de Guanajuato.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respete los derechos humanos y los derechos colectivos del pueblo y comunidades indígenas otomíes de Guanajuato, particularmente su derecho a la consulta mediante el consentimiento previo, libre e informado que tienen derecho los indígenas, susceptibles de ser afectados. Al mismo tiempo, se solicita informe a esta soberanía la situación que guarda la obra anunciada con el gobierno del Estado de Guanajuato.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno de Guanajuato a evitar la violación flagrante de los derechos colectivos e individuales por la construcción de la Autopista Silao-San Miguel Allende, violando la resolución de la SEMARNAT y el patrimonio material e inmaterial de 25 comunidades otomís del Estado, lo cual resultaría grave a la luz del artículo 2º Constitucional y demás disposiciones de instrumentos internacionales que protegen derechos y el habitad de los comunidades indígenas. Y así evitar abusos, prejuicios y discriminación, que bajo ninguna circunstancia deben seguir vigentes en México. Los pueblos indígenas tienen todo el derecho de ser tratados con pertinencia cultural.
. Pendiente
106   Punto de acuerdo que exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a promover que las comisiones de Justicia y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y las de Justicia y Estudios Legislativos del Senado concluyan, dentro de los plazos establecidos en los ordenamientos internos, el estudio y análisis de las iniciativas para reformar, derogar y adicionar el Código de Justicia Militar. ** NOTA: a) El Primer Resolutivo se turno a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y al Senado de la República.. b) El Segundo Resolutivo se Turno a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan que las Comisiones de Justicia y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y las de Justicia y Estudios Legislativos del Senado concluyan, dentro de los plazos establecidos en los ordenamientos internos, el estudio y análisis de las iniciativas para reformar, derogar y adicionar el Código de Justicia Militar que les han sido remitidas y presenten el dictamen correspondiente, lo anterior en cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo para que informe del estado en que se encuentran las acciones instrumentadas por las diferentes autoridades para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en los casos Jorge Castañeda vs. Estados Unidos Mexicanos, González y otras (¿Campo Algodonero¿) vs. México, Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos, Inés Fernández Ortega vs. México, Valentina Rosendo Cantú vs. México y Cabrera García y Montiel Flores vs. México, así como también remita el cronograma de cumplimiento de cada uno de los puntos resolutivos de las sentencias aquí señaladas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
107   Punto de acuerdo por el que se condenan los hechos de violencia registrados en varios estados y se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación, con el propósito de que informe sobre la situación de inseguridad que se vive en el país.


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)

Suscrito por la Dip. Alfa Eliana González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reprueba categóricamente los hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada recientemente ocurridos en varios estados de la República y hace un llamado al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y municipales, donde se han registrado, a que implementen de manera coordinada un plan de seguridad con carácter urgente, que restituya las garantías mínimas del estado de derecho.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia con carácter urgente del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de que informe a esta soberanía sobre la escalada de violencia que se ha registrado en varios estados del país y las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el estado de derecho.
. Pendiente
108   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, al Secretario de Energía, al Director de PEMEX y al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para considerar la factibilidad de construir un tren de refinación en el Complejo Petroquímico Cangrejera.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- En el ámbito de la colaboración entre poderes , la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, al Secretario de Energía, al Director de PEMEX y al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que con fundamento en una evaluación técnica se considere la factibilidad de construir un tren de refinación para la producción de Gasolina Magna, Premium, Propileno, Pemex Diesel, Combustóleo, LPG y Azufre en el Complejo Petroquímico Cangrejera. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, atendiendo a sus respectivas competencias, a que remitan a esta Soberanía, un informedetallado sobre los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Consejo de Administración de PEMEX-Petroquímica respecto a la iniciativa ¿Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV¿.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, ala Secretaría de Energía y a la Secretaría de Economía, atendido a sus respectivas competencias, lleven a cabo los trabajos para emitir las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de distribución de combustibles yoperación de terminales de almacenamiento, a fin de garantizar la calidad y cantidad de la gasolina y diésel que se distribuye en el país.

TERCERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a revisar la situación de la empresa IsoluxCorsán y el contrato con PEMEX Refinación relacionado a la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

CUARTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía, para que con fundamento en una evaluación técnica, consideren la factibilidad de construir un tren de refinación para la producción de Gasolina Magna, Premium, Propileno, Diésel, Combustóleo, LPG y Azufre en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

QUINTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo para promover la inclusión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la ¿Estrategia de Petróleos Mexicanos para el desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional¿.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
109   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación General de Protección Civil, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al titular del Órgano político administrativo de la Delegación Iztapalapa a implementar acciones de prevención para garantizar la vida e integridad física de las personas, así como la seguridad de los bienes privados y públicos en la zona oriente del Distrito Federal.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Gobernación, a la coordinación general de Protección Civil, al Jefe De Gobierno del Distrito Federal y al Titular del Órgano Político Administrativo de La Delegación Iztapalapa, para que de manera inmediata, implementen acciones emergentes de prevención, mitigación y atención de forma efectiva a los hundimientos, fallas y alteraciones Geológicas, Antrópicos y Naturales, para garantizar la vida e integridad física de las personas, así como la seguridad de los bienes privados y públicos en la zona oriente del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación a expedir la declaratoria de emergencia con la finalidad que ésta pueda aplicar recursos provenientes del fondo para la atención de emergencias FONDEN así como del fondo para la prevención de desastres naturales derivado de la definición de actividades a las que se refiere el punto primero de esta proposición.
. Pendiente
110   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del IMSS a revalorar su propuesta de establecer un mecanismo de co-pago en los servicios médicos y medicinas, especialmente respecto a los derechohabientes que sufren enfermedades crónico degenerativas y que considere buscar otras soluciones en respeto al derecho humano a la salud.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente, exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a revalorar su propuesta de establecer un mecanismo de copago en los servicios médicos y medicamentos, especialmente respecto a los derechohabientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas, y que considere buscar otras soluciones en respeto al derecho humano a la salud. . Pendiente
111   Punto de acuerdo que exhorta al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fortalecer la vinculación entre la investigación, el desarrollo tecnológico y el sector productivo y de servicios, con el objeto de potenciar el desarrollo de habilidades en la población mexicana.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a fortalecer la vinculación entre la investigación, el desarrollo tecnológico y el sector productivo y de servicios, con el objeto de potenciar el desarrollo de habilidades en la población mexicana, y que dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad contemplen lineamientos para otorgar becas a alumnos que estén laborando y disponen de tiempo parcial para realizar sus estudios de posgrado. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en ejercicio de las facultades consagradas en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fortalezca la vinculación entre la investigación, el desarrollo tecnológico y el sector productivo y de servicios, con el objeto de potenciar el desarrollo de habilidades en la población mexicana y para que dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad contemplen lineamientos que permitan otorgar becas a alumnos que estén laborando en el campo de sus estudios. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
112   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Procuraduría General de la República a intervenir en la problemática derivada de la pesca ilegal del pepino de mar.


Proponente: Melchor Vásquez Angélica Rocío (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su reconocimiento a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por el operativo efectuado en el Estado de Yucatán que llevó a detener la captura ilegal del pepino de mar.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que implemente las acciones necesarias para capacitar a los pescadores del pepino de mar, a fin de que realicen sus faenas pesqueras atendiendo a los principios de seguridad aplicables al buceo y al correcto procesamiento de las capturas.

TERCERO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que implemente acciones de fomento acuícola y pesquero que den alternativas de empleo a los pescadores que se ven afectados por la veda del pepino de mar.

CUARTO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Procuraduría General de la República, a que conforme a sus atribuciones investigue y en su caso presente ante la justicia a los que de manera ilegal están traficando y sacando del país el pepino de mar capturado de manera ilegal.

QUINTO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que ante la veda del pepino de mar, de manera urgente incorpore a los pescadores que de manera lícita participan en esta pesquería al Programa de Empleo Temporal.
PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que instrumente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola para atender la muerte súbita del camarón cultivado en granjas del Estado de Sinaloa y Sonora.

Asimismo, que esa Secretaría considere la creación de un fondo de contingencia con la participación de los Gobiernos y demás interesados para atender la presente emergencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y del Instituto Nacional de Pesca, a que refuerce las acciones de inspección y vigilancia pesquera, así como la coordinación con las diversas autoridades federales y locales que participan en la política de combate a la pesca ilegal, principalmente en los estados que actualmente cuentan con veda.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que lleve a cabo la extinción de permiso de captura de calamar gigante en aguas de jurisdicción federal en el noroeste del país a embarcaciones extranjeras que no cumplan con la legislación vigente. Asimismo, que esa Secretaría informe a esta Soberanía al respecto.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
113   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que dicte las medidas necesarias a fin de hacer eficiente el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, establecidos en la Ley de la materia, con el objetivo de garantizar el derecho al resguardo de la vida e integridad física de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México e informe a esta Soberanía respecto del número de solicitudes de protección y las resoluciones que en ellas recayeron.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación entregue, en un plazo no mayor de diez días, informe pormenorizado respecto de los protocolos de actuación e implementación del Mecanismo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como del número de solicitudes de protección y el número de medidas urgentes o de protección puestas en práctica, lo anterior para garantizar el resguardo de la vida e integridad física de los periodistas que así lo hayan solicitado.
. Pendiente
114   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a prevenir la violencia contra las mujeres.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único: La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca para que a través de la Procuraduría General de Justicia del estado se prevenga la violencia contra las mujeres, promoviendo protocolos que velen el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de las mujeres y disminuir los índices de feminicidios de la entidad. . Pendiente
115   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Seguridad Pública Federal, al Procurador General de la República, así como a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina a revisar el funcionamiento y los resultados del operativo "Guerrero Seguro".


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Seguridad Pública Federal, al Procurador General de la República, así como a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina a realizar una evaluación integral en torno al funcionamiento y los resultados del ¿Operativo Guerrero Seguro¿, así como de sus efectos colaterales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a replantear de manera integral la estrategia de seguridad que se implementa en el estado de Guerrero, en conjunto con los órdenes locales de gobierno y con la sociedad civil.
. Pendiente
116   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a informar los mecanismos y acciones que se prevé realizar con la finalidad de evitar accidentes futuros y la inoperancia de las instalaciones.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que solicite a la Dirección de Servicios del Palacio Legislativo el informe presentado por la CFE de la inspección técnica a las instalaciones eléctricas de este recinto legislativo e informe a este pleno los mecanismos y acciones que se prevén realizar con la finalidad de evitar accidentes futuros y la inoperancia de las instalaciones. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
117   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos sobre el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de educación básica para el periodo 2013-2014


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los Diputados Carlos Reyes Gámiz, Carlos Augusto Morales y Alfa González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
UNICO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), sobre el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de educación básica para el periodo 2013-2014 y que contienen 117 errores ortográficos, a fin de que se finquen las responsabilidades correspondientes a los servidores públicos que no cumplieron sus obligaciones de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en perjuicio de los alumnos de educación básica y del uso eficiente de los recursos públicos. . Pendiente
118   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobierno del estado de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar el asesinato y castigar a los autores materiales e intelectuales del Abogado Herón Sixto López, defensor de los derechos humanos e indígenas del municipio de Santiago Juxtlahuaca del estado de Oaxaca.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por diversos diputados integrantes del grupo parlamentario PRD.

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortarespetuosamente a la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgue las medidas correspondientes a las personas defensoras que han sufrido amenazas y agresiones en el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Al mismo tiempo, que informe a esta soberanía acerca de las medidas implementadas para la protección de personas defensoras en el Estado de Oaxaca hasta la fecha.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para que, en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre los hechos y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de este reprobable crimen en contra de los defensores de los derechos humanos en el Estado de Oaxaca, particularmente de Herón Sixto López. Al mismo tiempo se informe a esta soberanía de los avances en las investigaciones realizadas del caso.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue la probable comisión de actos ilícitos y omisiones por parte de autoridades de distintos órdenes de gobierno en el caso del secuestro, homicidio y los delitos que resulten en contra del defensor Herón Sixto López en el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
. Pendiente
119   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría Federal del Consumidor a aplicar los recursos necesarios para que se revisen los servicios prestados a la ciudadanía por las compañías concesionarias de nombres Axtel, S.A. de C.V. y Telmex S.A. de C.V., en el servicio de banda ancha y línea telefónica.


Proponente: Jardines Fraire Jhonatan (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
RIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta a las dependencias de nombres Comisión Federal de Telecomunicaciones, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Procuraduría Federal del Consumidor para que dentro del marco de sus atribuciones y competencias, acuerden los mecanismos técnicos y legales necesarios entre estos, para realizar la revisión de contratos de prestación de servicios en relación con la contratación de banda ancha de las empresas de nombre Axtel, S.A. de C.V. y Telmex S.A. de C.V. con la ciudadanía en general, toda vez que éstas exigen a los usuarios al contratar el servicio de banda ancha, a contratar una línea telefónica con lo cual obliga al consumidor a contratar dos servicios en lugar de uno.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta a las dependencias de nombres Comisión Federal de Telecomunicaciones, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Procuraduría Federal del Consumidor como resultado de las observaciones resultantes de la revisión técnico-legal, instauren, si así amerita, procedimientos administrativos, conforme a sus competencias y atribuciones, para evitar estas prácticas en un futuro.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal de Consumidor para que, atendiendo a sus respectivas competencias, lleven a cabo una revisión a la prestación del servicio y a los contratos de la empresa Comunicaciones Nextel de México S.A. de C.V., respecto a la migración de sus servicios a la denominada red ¿Nextel Evolution¿ en los Estados de la frontera norte del país, a fin de evitar que se realicen prácticas abusivas y se mejore la calidad de sus servicios.

Asimismo, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor informen a esta Soberanía sobre las medidas y acciones que se lleven a cabo a efecto de atender lo anterior.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, atendiendo a sus respectivas competencias, lleven a cabo la revisión de los contratos y de la comercialización de los servicios de internet de banda ancha de las empresas Axtel, S.A. de C.V. y Telmex S.A. de C.V., a fin de evitar que se realicen prácticas abusivas y ventas atadas.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
120   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Educación Pública que detenga los actos de represión administrativa en contra de los trabajadores de la educación.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los Diputados María del Socorro Ceseñas Chapa, Javier Orihuela García y Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaria de Educación Pública, a que detenga los actos de represión administrativa en contra de los trabajadores de la educación críticos y con opiniones diferentes a la de las autoridades.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a los ejecutivos tanto Federal como de los estados para que instruyan a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades en materia educativa en cada entidad federativa, para que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, como lo establece el apartado ¿B¿ del artículo 123 constitucional y que a quienes han sido afectados es sus derechos se revise caso por caso, para reconsiderar en los casos procedentes la situación laboral de los profesores.
. Pendiente
121   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a intervenir y solucionar el conflicto surgido en la comunidad de Tepoztlán, por la construcción de la ampliación de la autopista la Pera-Cuautla.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Morelos para que intervenga y de solución inmediata al conflicto surgido por la construcción de la ampliación de la autopista la Pera-Cuautla, en la comunidad de Tepoztlán, y que ha sido motivo de inconformidad social, anteponiendo el dialogo y garantizando en todo momento la libertad y el respeto a las garantías fundamentales de los pobladores de dicha entidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobernador del Estado de Morelos, para que instale una mesa de dialogo y negociación entre autoridades y pobladores del Municipio de Tepoztlán, en la cual se busquen y analicen alternativas favorables para la resolución de dicho conflicto.

TERCERO.- La Comisión Permanente demanda al Gobierno Federal y del Estado de Morelos, se detengan de inmediato toda clase de acciones represivas y/o alguna clase de acción penal encausada en contra de activistas y dirigentes del movimiento Frentes Unidos por la Defensa de Tepoztlán, así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía estatal, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Morelos, para que intervenga y dé solución inmediata al conflicto surgido por la construcción de la ampliación de la autopista la Pera-Cuautla, en la comunidad de Tepoztlán, y que ha sido motivo de inconformidad social, anteponiendo el dialogo y garantizando en todo momento la libertad y el respeto a las garantías fundamentales de los pobladores de dicha entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respecto a la autonomía estatal, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Morelos, para que instale una mesa de dialogo y negociación entre autoridades y pobladores del Municipio de Tepoztlán, en la cual se busquen y analicen alternativas favorables para la resolución de dicho conflicto.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respecto a la autonomía estatal, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Morelos, se detengan de inmediato toda clase de acciones represivas y/o alguna clase de acción penal encausada en contra de activistas y dirigentes del movimiento Frentes Unidos por la Defensa de Tepoztlán, así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
122   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social a prevenir, sancionar y difundir entre la población el modus operandi de diversas empresas que defraudan mediante la venta de productos cosméticos.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, en pleno respeto a la autonomía de éstos, prevengan y sancionen y se difunda entre la población de manera permanente el modus operandi de diversas empresas que defraudan a los desempleados, especialmente jóvenes, mediante la venta de productos cosméticos y otros a cambio de diversos pagos que deben hacer éstos, sin que finalmente se les empleé. . Pendiente
123   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República información sobre las acciones que se han tomado para la protección de las personas migrantes y la salvaguarda de su vida.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaria de Gobernación y al titular de la Procuraduría General de la Republica, informen con carácter urgente al Congreso de la Unión, acerca de las acciones que esas dependencias, así como las autoridades los otros órdenes de gobierno, han tomado en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades para la protección de las personas migrantes y la salvaguarda de sus vidas. . Pendiente
124   Punto de acuerdo para exigir una investigación exhaustiva y contundente que sancione a todos los responsables de los lamentables hechos relacionados con el asesinato del activista ambiental Noé Salomón Vázquez Ortiz.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en ejercicio de sus atribuciones, atraiga las investigaciones del asesinato de Noé Salomón Vázquez Ortiz, defensor de los derechos sociales de la población de la zona centro del estado de Veracruz, así como de las agresiones sufridas por diversos activistas ambientales, entre ellos los que forman parte del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, desahogándolas con exhaustividad para agotar todas las posibles líneas de investigación, entre ellas la participación de actores económicos y políticos vinculados con la construcción de las presas o la participación de la delincuencia organizada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación que, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brinde a la Asociación ¿Defensa Verde: Vida para siempre¿ las medidas de protección conducentes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, a las autoridades correspondientes que, en el momento procesal oportuno y considerando los antecedentes de la información que las propias procuradurías difunden sobre los avances y estado que guardan diversas investigaciones, informen a esta representación sobre las acciones que al respecto realicen, sin comprometer los principios constitucionales que determinan las investigaciones penales en nuestro país.
. Pendiente
125   Punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas locales de San Luís Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán a reformar sus correspondientes Códigos Penales en torno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electrónicos en forma de tarjetas que ponen en riesgo la prestación social que reciben miles de trabajadores para complementar su canasta básica en dichas entidades.


Proponente: Cuéllar Reyes Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, emite un atento y respetuoso exhorto a las legislaturas locales de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán para que en el ámbito de su competencia, reformen sus correspondientes Códigos Penales entorno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electrónicos en forma de tarjetas que ponen en riesgo la prestación social que reciben miles de trabajadores para complementar su canasta básica en dichas entidades; y que ponen en riesgo a empresas mexicanas. Como una forma más de contribuir a combatir la inseguridad e impunidad que se vive con mayor intensidad en algunas zonas del país. . Pendiente
126   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social para hacer un balance de los resultados de la aplicación de la reforma integral a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social para hacer un balance de los resultados de la aplicación de la reforma integral a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el primero de diciembre de 2012, y en su caso, se valoren las reformas necesarias para el debido respeto de los derechos de las y los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional y los instrumentos internacionales de los que nuestro país forma parte. . Pendiente
127   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría General de la República información relativa a la concesión otorgada a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, en relación con la operación del ferrocarril suburbano y los accidentes que en él se han registrado.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información relativa a los estándares y protocolos de seguridad que se estipulan en el Título de Concesión otorgado a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en relación con la operación del Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano así como el estado que guarda el proceso de licitación de sus Sistemas 2 y 3.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Procuraduría General de la República información relativa a las investigaciones que, en su caso, haya desarrollado en relación con los accidentes que se han producido en el Ferrocarril Suburbano.
. Pendiente
128   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar medidas de seguridad, con el objeto de disminuir los accidentes en carreteras federales por fatiga y abuso de drogas de los conductores del autotransporte.


Proponente: Cuéllar Reyes Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, con el objeto de disminuir los accidentes en carreteras federales por fatiga y abuso de drogas de los conductores del autotransporte federal, se tomen las medidas necesarias como la construcción de paradores para evitar accidentes causados por fatiga, corresponsabilizar al transportista por el estado de salud y psicológico del conductor y/o establecimiento de operativos para detectar niveles de alcohol y droga en los conductores de autotransporte federal. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades, establezca una Comisión Intersecretarial para la Seguridad Vial, con la finalidad de llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Ejecutar las acciones descritas en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 6 de junio de2011.

2. Realizar los estudios necesarios para la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se encargue de ejecutar las acciones que establece la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

3. Establecer los mecanismos de financiamiento para ejecutar las acciones consideradas dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que de acuerdo con sus facultades y atribuciones que le establece el marco normativo en la materia, considere promover medidas y acciones tendientes para la construcción de paradores autorizados en las zonas adyacentes a los caminos de jurisdicción federal, a fin de que los conductores que transiten en tales vías cuenten con zonas de seguridad y de descanso.

Asimismo, a que esa Secretaría impulse programas de concientización principalmente dirigidos a los conductores del auto-transporte del servicio público federal, sobre la corresponsabilidad que existe para mantener óptimos estados de salud física y psicológica.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal, a que en el ámbito de sus atribuciones, establezcan operativos viales y de tránsito en los caminos de jurisdicción federal, para la detección de ingesta de alcohol, de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos o sustancias cuyo uso afecte la capacidad de conducir.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
129   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobierno del estado de Guerrero y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar el homicidio de Raymundo Velázquez Flores.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los Diputados Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Reymundo Nájera Medina, Aleida Alavez Ruíz y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, otorgue a los familiares de las víctimas las protecciones conducentes, en coordinación con el gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Al mismo tiempo, se informe a esta soberanía acerca de las medidas implementadas al caso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que, en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice una investigación imparcial, exhaustiva, pronta y expedita, sobre el asesinato Raymundo Velázquez Flores, activista social y defensor de derechos indígenas y campesinos de la Región de la Montaña de Guerrero, y de Samuel Vargas Ramírez y Miguel Ángel Solano Barrera, agotando todas las líneas de investigación, entre ellas, las amenazas gubernamentales o la del crimen organizado.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue la probable comisión de actos ilícitos y omisiones por parte de autoridades de distintos órdenes de gobierno por el homicidio y los delitos que resulten en contra del activista social Raymundo Velázquez Flores en el Estado Libre y Soberano de Guerrero.
. Pendiente
130   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fortalecer las medidas para hacer realidad el derecho humano a la seguridad e higiene en los centros de trabajo.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que con el auxilio de las autoridades locales se fortalezcan de manera profunda las medidas para hacer realidad el derecho humano a la seguridad e higiene en los centros de trabajo, con independencia de la aplicación del ¿Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud que Prevalecen en los Centros de Trabajo¿ cuya normativa fue publicada en los diarios oficiales del 30 de abril y 3 de julio, ambos del 2013, cuya operación debe enfocarse no como sustitutivo, sino sólo complementario de la atribución a cargo del Estado en la tutela de la vida y salud de los trabajadores. . Pendiente
131   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes a otorgar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 asignados a los municipios y órganos político- administrativos del Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los Diputados Silvano Aureoles Conejo, AleidaAlavez Ruíz, Miguel Alonso Raya, Ángel Cedillo Hernández, Johnatan Jardines Fraire, Martha Lucía Micher Camarena, Gisela Mota Ocampo, Socorro Ceseñas Chapa y Luis Arias Pallares (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional para la Cultura y la Artes para que de manera inmediata, otorgue los recursos etiquetados en el anexo 35.4 proyectos de cultura, del apartado de Proyectos Municipales, en el Presupuesto de Egresos de La Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 asignados a los Municipios y Órganos Político- Administrativos del Gobierno del Distrito Federal. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional Para La Cultura Y Las Artes Para que de manera inmediata, otorgue los recursos etiquetados en el Anexo 35.4 Proyectos de Cultura, del apartado de Proyectos Municipales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 asignados a los municipios y órganos político- administrativos del Gobierno del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 28-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Agosto-2013
132   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a investigar las declaraciones públicas acerca del congreso del estado de Aguascalientes y sus integrantes, emitidas por el ciudadano José María de la Torre Martín, obispo de la diócesis de Aguascalientes.


Proponente: Tapia Fonllem Margarita Elena (PRD)

Suscrito por el Dip. Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a investigar, en el ámbito de sus atribuciones, las declaraciones públicas acerca del Congreso del Estado de Aguascalientes, sus integrantes y sus actividades legislativas, emitidas por el C. José María de la Torre Martín, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México, por presuntas violaciones a los artículos 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los artículos 3º, 29, 30 y los demás que resulten aplicables de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en que hubiera incurrido;

SEGUNDO. En caso de ser procedente, se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a efectuar las sanciones sobre los hechos señalados en el resolutivo anterior que correspondan de acuerdo lo dispuesto en los artículos 30, 31 y 32 de la citada Ley y demás disposiciones que resulten aplicables al C. José María de la Torre Martín y demás personas que resulten responsables.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación, en términos del párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a que informe puntualmente acerca de las investigaciones que realice y las sanciones que establezca, en su caso, acerca de los hechos que refiere el resolutivo primero del presente acuerdo a cargo del C. José María de la Torre Martín y personas que resulten responsables.
. Pendiente
133   Punto de acuerdo que exhorta a no utilizar los fondos del "Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura" para otros fines que no sean los de que originalmente dieron origen al citado fideicomiso.


Proponente: Melchor Vásquez Angélica Rocío (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y al Director General de Financiera Rural, a que por ningún motivo utilicen o acepten los fondos del Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura (FIRCAFE), para otros fines que no sean los de que dieron origen al citado Fideicomiso.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mandata a la Auditoria Superior de la Federación a que de conformidad con sus atribuciones audite al Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura (FIRCAFE).
. Pendiente