COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el análisis de la prevención y tratamiento de enfermedades curables, tales como la Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia y Obesidad en el país.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)

A nombre propio y del Dip. Antonio Sansores Sastré

Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial para el análisis de la prevención y tratamiento de enfermedades curables, tales como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad en el país.

Segundo. La Comisión se integrará por diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión, entre la integración del pleno y su conformación.

Tercero. Los recursos técnicos, financieros y humanos para el funcionamiento de esta Comisión Especial deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política.

Cuarto. La Comisión deberá presentar semestralmente un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, durante los recesos, o bien ante la Junta de Coordinación Política.

Quinto. La Comisión tendrá las siguientes actividades:

a. Impulsará programas tendientes a educar al niño y adolescente, enfocados principalmente a cambios de estilo de vida, hábitos y conductas alimentarias, en los que participe toda la familia guiados y coordinados por el médico.

b. Promoverá que en las instituciones educativas de los niveles primaria y secundaria se recrea el ejercicio como una fuente de energía corporal.

c. Promoverá que se reduzca el sedentarismo limitando el ver televisión, los videojuegos y la computadora a menos de dos horas por día.

d. Impulsará la identificación de habilidades especiales para deportes individuales o de equipo plazo.

e. Procurará hacer consciencia del problema en todos los sectores involucrados, tanto de la magnitud del problema como de las consecuencias para la salud y el impacto en la economía familiar y nacional al incrementarse las enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso, que son de evolución crónica, que requieren tratamientos ¿algunos de por vida- costosos, con frecuencia hospitalización y que deterioran la calidad y acortan la esperanza de vida.

f. Promoverá ante la instituciones de salud formar y capacitar grupos ex profeso para realizar campañas de presentaciones con material de apoyo y nivel de entrega adecuado a los diversos grupos y edades de la población, resaltando los peligros del sobrepeso y la obesidad, el beneficio de su control y prevención, las ventajas del consumo de alimentos sanos, frutas, vegetales, agua y la promoción del ejercicio en todas las edades.

g. Finalmente, promoverá seguir el ejemplo de otros países y legislar para que se regulen o prohíban los anuncios publicitarios en televisión, que fomentan el consumo de comida rápida y refrescos en horarios infantiles, sin anteponer los intereses económicos y la corrupción, a la salud de los niños y adolescentes de México.

Sexto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
2   Punto de acuerdo en relación con las autorizaciones para la edificación del megaproyecto comercial y de vivienda de capital de origen chino denominado ¿Dragon Mart¿ en la ciudad Cancún, municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, así como del impacto social, económico y ambiental con la operación del mismo.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Graciela Saldaña Fraire y de legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta respetuosamente al honorable ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo a no expedir el permiso de construcción del Proyecto ¿construcción y operación del centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas¿ hasta que el mismo cumpla fehacientemente con las disposiciones establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez.

Segundo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Quintana Roo, para considerar promover juicio de lesividad para revertir las irregularidades del resolutivo de autorización en materia de impacto ambiental, mediante oficio INIRAQROO/DG/ DIA/156/2012, del proyecto ¿construcción y operación del centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas¿.

Tercero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta respetuosamente al titular la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a no procesar solicitud alguna respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionadas con el proyecto ¿construcción y operación del centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas¿.

Cuarto: La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta respetuosamente al titular la Secretaría de Economía a emprender una investigación respecto al impacto económico en los factores de la producción así como las violaciones a la Ley de Comercio Exterior y Ley de Inversión Extranjera relacionados con el proyecto ¿construcción y operación del centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas¿.

Quinto: El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruye a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente a formar una Subcomisión que emprenda una investigación respecto al impacto económico en los factores de la producción así como las violaciones a la Ley de Comercio Exterior y Ley de Inversión Extranjera relacionados con el proyecto ¿construcción y operación del centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas¿.
Primero: La Comisión Permanente del Congreso en pleno respeto al Ámbito de sus facultades solicita al honorable ayuntamiento de Benito Juárez, Quinta Roo, al gobierno del estado de Quintana Roo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal a que brinden toda la información económica, ambiental, de migración y social relacionada con la construcción y operación del proyecto ¿centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas¿.

Segundo: Esta Tercera Comisión recibirá la información y revisará el estado que guarda el cumplimiento de las normas que rigen el proyecto señalado en el resolutivo anterior con la finalidad de analizar su impacto económico, ambiental, de migración y social.
Aprobada
con fecha 27-Diciembre-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Enero-2013
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, para que interponga acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Laboral Integral, producto de la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2012.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que interponga acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Laboral Integral, producto de la Iniciativa Preferente presentada por el Ejecutivo Federal y, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012; esto, ante su evidente inconstitucionalidad y, concretamente, su carácter violatorio a los derechos humanos laborales. Para así recobrar la justicia social y el respeto de nuestro estado de derecho. Único. Se deseche el presente punto de acuerdo y se archive como concluido. Desechada
con fecha 9-Enero-2013
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, realice una revisión y ajuste de tarifas en el tramo carretero ¿Perote-Banderillas¿ y ¿Libramiento Xalapa¿.


Proponente: Flores Aguayo Uriel (PRD)



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013

Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar la concesión que el grupo Concesionaria Autopista Perote-Xalapa, SA de CV, opera, con la finalidad de ajustar y hacer congruentes las tarifas de los tramos carreteros Perote-Banderillas y libramiento Xalapa, con los de las demás autopistas de cuota, siendo urgente la reducción de sus tarifas que se consideran las más elevadas de la República Mexicana. Único. La Comisión Permanente del Congreso en pleno respeto al ámbito de sus facultades exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Hacienda de Crédito Público, a revisar la concesión que opera el grupo Concesionaria Autopista Perote-Xalapa SA de CV, con la finalidad de ajustar y hacer congruentes las tarifas de los tramos carreteros Perote-Banderillas, y libramiento Xalapa, con las tarifas de las demás autopistas de cuota. Aprobada
con fecha 16-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Enero-2013
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se realice un diagnóstico nacional sobre la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en México.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013

Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación para que a través del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, se realice un diagnóstico nacional sobre violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en México. Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realice un diagnóstico nacional sobre violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en México, colocándonos así dentro de los estándares internacionales en la materia en comento. Aprobada
con fecha 16-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Enero-2013
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la SEMARNAT, para que evalúen los permisos que se han otorgado para la siembra de maíz transgénico, a las transnacionales, para que se implementen medidas de protección y promoción para la conservación de las semillas nativas.


Proponente: Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel (PRD)

Suscrito por la Dip. Alfa Eliana González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013

Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al licenciado Enrique Martínez Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al ingeniero Juan José Guerra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para:
1) Realizar una evaluación de los permisos que se han otorgado para la siembra de maíz transgénico en nuestro país a las empresas trasnacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agroscience y, en su caso, revocar, negar y evitar aquellos que atenten contra la tierra, la producción y la salud de los mexicanos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
2) Implementar medidas e incentivos a fin de promover estrategias que protejan la diversidad del maíz y preserven las semillas nativas, evitando con ello, que se vuelvan dependientes de las transgénicas y, en consecuencia, reducir los riesgos de contaminación que traen consigo para las cosechas, lo cual ha sido constatado por numerosos estudios a nivel mundial.
ÚNICO.- Se exhorta al licenciado Enrique Martínez Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al ingeniero Juan José Guerra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para:
1) Realizar una evaluación de los permisos que se han otorgado para la siembra de maíz transgénico en nuestro país a las empresas trasnacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agroscience y, en su caso, revocar, negar y evitar aquellos que atenten contra la tierra, la producción y la salud de los mexicanos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
2) Implementar medidas e incentivos a fin de promover estrategias que protejan la diversidad del maíz y preserven las semillas nativas, evitando con ello, que se vuelvan dependientes de las transgénicas y, en consecuencia, reducir los riesgos de contaminación que traen consigo para las cosechas, lo cual ha sido constatado por numerosos estudios a nivel mundial.
Aprobada
con fecha 16-Enero-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCJN, para que haga la Declaración General de Inconstitucionalidad, en contra de la reforma laboral publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2012.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013

Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco de la colaboración entre poderes, que con base en los amparos masivos contra la reforma laboral que han sido interpuestos por más de 2 millones de trabajadores y que han comenzado a ser admitidos, llegado el momento procesal oportuno y cubiertos los extremos del párrafo tercero de la fracción II del artículo 107 constitucional, haga declaración general de inconstitucionalidad contra la reforma laboral de cita, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, reparando así la grave violación de los derechos humanos de los trabajadores que ésta implica. Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, presentadas por el diputado Silvano Blanco Deaquino, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Enero-2013
8   Punto de acuerdo por el que se hace un llamado al Gobernador del estado de Tlaxcala, a la legislatura estatal y a los sindicatos involucrados, para que se constituyan una mesa de diálogo a fin de encontrar los caminos de solución al conflicto surgido con motivo de la aprobación de la nueva Ley de Pensiones Civiles en dicho estado.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013

Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente hace un respetuoso llamado al gobernador constitucional y a la Legislatura de Tlaxcala, y a los sindicatos involucrados, a constituir con la mayor brevedad una mesa de diálogo a fin de encontrar los caminos de solución al conflicto surgido con motivo de la aprobación de la nueva Ley de Pensiones Civiles para ese estado, de manera de preservar en todo momento los derechos de los trabajadores, en general el estado de derecho. Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador constitucional y al Congreso de Tlaxcala, así como a los sindicatos involucrados, a constituir con la mayor brevedad una mesa de diálogo a fin de encontrar los caminos de solución al conflicto surgido a partir de la aprobación de la nueva Ley de Pensiones Civiles de dicha entidad.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Congreso de Tlaxcala para que se lleve a cabo una auditoría en el organismo público descentralizado Pensiones Civiles de Tlaxcala.
Aprobada
con fecha 30-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Enero-2013
9   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente, al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013

Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. Se cita a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al ciudadano Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de su respectiva competencia informe con relación a los contratos celebrados por esta Comisión el 21 de junio del año 2011 y el 7 de mayo de 2012; mismos a que se refiere el presente punto de acuerdo. Primero. Se solicita al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que remita a más tardar el lunes 29 de enero de 2013 a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión LXII Legislatura la información referente a los contratos celebrados por esta comisión el 21 de junio de 2011 y el 7 de mayo de 2012, los cuales se refieren al convenio marco de colaboración y coordinación entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como el contrato plurianual con Enapsys México.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso cita a comparecer ante la Tercera Comisión ¿Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas¿ al ciudadano Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de su competencia informe respecto a los contratos referidos.

La Tercera Comisión realizará los actos preparatorios para dicha comparecencia, establecerá el formato de ésta y, con la intervención del presidente de la Comisión Permanente, determinará la fecha y hará la invitación correspondiente para la realizarla.

Tercero. Se remite copia del presente dictamen con puntos de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación para su conocimiento, investigación y seguimiento.
Aprobada
con fecha 23-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2013
10   Punto de acuerdo para que la SCJN declare con efectos generales la invalidez de la reforma laboral publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2012, en congruencia con el artículo 107 constitucional.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente, solicita respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco del equilibrio entre Poderes; que con base en los amparos masivos contra la reforma laboral que han sido interpuestos por más de 3 millones de trabajadores, que ya han comenzado a ser admitidos y respecto a los cuales se han fijado las primeras fechas para las audiencias constitucionales, en congruencia con el párrafo tercero, de la fracción II del artículo 107 constitucional, haga la ¿declaración general de inconstitucionalidad¿ en contra de la reforma laboral publicada el 30 de noviembre del año pasado, restituyendo el respeto a los derechos humanos laborales, como lo ordena el artículo123 y 1o. constitucionales, en relación a diversos instrumentos internacionales de los que nuestro país es parte. Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, presentadas por el diputado Silvano Blanco Deaquino, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Enero-2013
11   Punto de acuerdo por el cual se exhorta a las legislaturas de los estados a que por medio de las entidades de fiscalización correspondientes realicen auditorías en materia de deuda pública y la contratación de obligaciones de pago por parte de las entidades federativas y los municipios.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas a que por medio de las entidades de fiscalización correspondientes realicen auditorías en materia de deuda pública y contratación de obligaciones de pago, tanto por parte de los municipios como por parte de las propias entidades.

Se exhorta a las legislaturas de los estados a que los resultados de dichas auditorías, se hagan del conocimiento público, se remita copia de esta al Congreso de la Unión y a las autoridades correspondientes en materia administrativa y penal.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas a que por medio de las entidades de fiscalización correspondientes realicen auditorías en materia de deuda pública y contratación de obligaciones de pago, tanto por parte de los municipios como por parte de las propias entidades.
Se exhorta a las legislaturas de los estados a que los resultados de dichas auditorías, se hagan del conocimiento público, se remita copia de esta al Congreso de la Unión y a las autoridades correspondientes en materia administrativa y penal.
Aprobada
con fecha 30-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Enero-2013
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región Sur-Sureste.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región sur-sureste y a que presente oportunamente las reglas de operación para que la Cámara de Diputados disponga de tiempo suficiente para cumplir con lo dispuesto en artículo 29 del Decreto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público flexibilice las reglas de operación de los programas sociales en la región sur-sureste y a que presente oportunamente las reglas de operación para que la Cámara de Diputados disponga de tiempo suficiente para cumplir con lo dispuesto en artículo 29 del Decreto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Aprobada
con fecha 30-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Enero-2013
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, para que a través de la SEDESOL, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)

Presentada por el Dip. Rodrigo González Barrios (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes, observando los principios fundamentales previstos en la Convención de los Derechos del Niño, como son: la no discriminación, el Interés Superior del Niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el respeto por los puntos de visto del niño. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso en pleno respeto al Ámbito de sus facultades exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes, observando los principios fundamentales previstos en la Convención de los Derechos del Niño, como son: la no discriminación, el Interés Superior del Niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el respeto por los puntos de vista del niño. Aprobada
con fecha 30-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Enero-2013
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, y demás autoridades federales y locales competentes, a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento respecto a las adicciones de drogas ilegales.


Proponente: González Barrios Rodrigo (PRD)

Suscrito por los Dips. Uriel Flores Aguayo y Silvano Blanco Deaquino (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único . La Comisión Permanente, exhorta al titular de la Secretaría de Salud y, a las demás autoridades federales y locales competentes, y a la sociedad civil en general, a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento en materia de adicciones de drogas ilegales, en pleno respeto a los derechos de los usuarios. En este sentido, como instrumento básico de diagnóstico del problema, se valore el reducir la periodicidad para realizar la Encuesta Nacional de Adicciones, que actualmente es de aproximadamente 6 años y, se lleve a cabo a la brevedad, la encuesta nacional de estudiantes sobre consumo de estas substancias. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso, exhorta a la Titular de la Secretaría de Salud y, a las demás autoridades federales y locales competentes, y a la sociedad civil en general, a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento en materia de adicciones de drogas ilegales, en pleno respeto a los derechos de los usuarios. En este sentido, como instrumento básico de diagnóstico del problema, se valore el reducir la periodicidad para realizar la Encuesta Nacional de Adicciones y, se lleve a cabo a la brevedad, la encuesta nacional de estudiantes sobre consumo de estas substancias. Aprobada
con fecha 30-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Enero-2013
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, a mantener las actuales tarifas en el transporte público de la entidad.


Proponente: Bonilla Jaime Juana (PRD)

Suscrito por el Dip. Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD).

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al licenciado Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a efecto de mantener las actuales tarifas en el transporte público de la entidad, con el propósito de no lesionar la economía de sus habitantes. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Lic. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a efecto de valorar políticas públicas estratégicas tendientes a mantener las actuales tarifas en el transporte público de la Entidad y mejorar sus condiciones con el propósito de no lesionar la economía de sus habitantes y mejorar su calidad de vida. Aprobada
con fecha 30-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Enero-2013