COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a ordenar el retiro de la propaganda ilegal del PVEM.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)

A nombre propio y de los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al INE para que en ejercicio de sus facultades, ordene a la brevedad el retiro de la propaganda ilegal del PVEM, que se sigue exhibiendo en diversos medios, que han sido objeto de sentencias y resoluciones de las autoridades electorales en las que se ordena su suspensión. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
2   Punto de acuerdo en materia de seguridad ciudadana.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que considere en su estrategia de seguridad y de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, como prioridad la implementación de esquemas de seguridad ciudadana, con carácter proactivo y preventivo, así como la protección de la población civil y la debida información con medidas de alerta preventiva que eviten mayores riesgos para las personas y en su patrimonio, en el marco del respeto a sus derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a comparecer ante esta soberanía, con el fin de que explique la situación de inseguridad y violencia en el país y dé cuenta de las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo para enfrentar estos hechos.
. Pendiente
3   Punto de acuerdo que exhorta a los órganos de control interno que vigilan la aplicación de los recursos públicos de las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal; de los poderes legislativo y judicial federal y local, así como de los organismos constitucionales autónomos y locales, a reforzar los mecanismos de supervisión del gasto público.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión,EXHORTA a los Órganos de Control Interno de las dependencias federales, estatales y municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones, establezcan mecanismos de reforzamiento en sus estrategias de supervisión en la aplicación de los recursos públicos. Lo anterior aplica para las dependencias de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal; de los Poderes Legislativo y Judicial federal y local, así como de los organismos autónomos constitucionales y locales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a todos y cada uno de los órganos de control interno para que informen a esta soberanía respecto de los mecanismos de supervisión en el uso de recursos públicos implementados, especialmente con motivo de la realización del proceso electoral 2014-2015. Dichos informes deberán contener por lo menos la siguiente información: a) Cuáles han sido los mecanismos impulsados para supervisar la aplicación de recursos públicos en el presente período electoral; b) Cuáles sus resultados; c) Cuáles han sido las áreas de oportunidad detectadas; d) Cuáles serán sus acciones inmediatas; e) Cuáles han sido sus estrategias, así como los resultados de las mismas para difundir las normas, los controles y las asesorías en la materia; f) Cuáles han sido las quejas y los procedimientos instaurados, así como las personas sancionadas por las razones anteriores; g) Cuáles han sido los mecanismos de resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados al erario público.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónsolicitainformar a esta Soberanía en un término no mayor a 5 días lo especificado en el resolutivo segundo. Con particular énfasis en los órganos de control interno de las dependencias que realizan funciones en el ámbito rural, por el fenómeno más acentuado de aprovecharse de la pobreza de las comunidades rurales, indígenas y marginadas.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortaba a los órganos de control interno que vigilan la aplicación de los recursos públicos de las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal; de los poderes legislativo y judicial federal y local, así como de los organismos constitucionales autónomos y locales, a reforzar los mecanismos de supervisión del gasto público, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
4   Punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice una reunión de trabajo al seno de la Comisión Permanente para que informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos para llevar a cabo la revisión a fondo de los mecanismos de justicia laboral, particularmente de las juntas de conciliación y arbitraje, conforme a lo declarado por el titular del Ejecutivo Federal el 1º de mayo, en el marco de la celebración del ¿Día del Trabajo¿.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente, solicita una reunión de trabajo con Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que informe y responda todos los cuestionamientos sobre el contenido, procedimientos y tiempos de la anunciada revisión a fondo de los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las Juntas d e Conciliación y Arbitraje, conforme a lo declarado por el Titular del Ejecutivo Federal el pasado 1º de mayo, en el marco de la celebración del ¿Día del Trabajo¿. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, remita en los próximos 5 días hábiles un informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos de la revisión de los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, conforme a las declaraciones del Titular del Ejecutivo Federal el pasado 1º de mayo del presente año, en el marco de la celebración del Día del Trabajo. Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015
5   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República a atraer la investigación del homicidio de Ernesto Fidel López Nelio y dos personas más, acaecido el pasado 7 de febrero en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Mtra. Arely Gómez González, titular del Procuraduría General de la República, a que en el ámbito de sus facultades y atribuciones a la brevedad atraiga el caso del asesinato del reconocido líder y activista social Ernesto Fidel López Nelio, ocurrido el pasado 7 de febrero del año en curso en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

SEGUNDO. Atentamente se solicita conocer en un término no mayor a 5 días contados a partir de la aprobación del presente, las acciones realizadas porla PGR en relación a la solicitud, sobre este mismo tema, formulada mediante escrito de fecha 19 de febrero del presente año, signado por quien suscribe y otros (as) compañeros Diputados, incluido el entonces presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso dela Unión.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato de Ernesto Fidel López Nelio y dos personas más, acaecido el pasado 17 de febrero en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, analicela posibilidad de atraer la investigación sobre el homicidio de Ernesto Fidel López Nelio, acaecido el pasado 17 de febrero en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y en su caso, rendir un informe a esta soberanía al respecto.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
6   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Secretario de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos para explicar y analizar el estado que guarda dicha empresa productiva del Estado y el sector energético en su conjunto.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y al director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, para explicar y analizar el estado que guarda dicha empresa productiva del estado y el sector energético en su conjunto. . Pendiente
7   Punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Ensenada, al gobierno del estado de Baja California, al Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar, atender y resolver los conflictos generados en la zona del Valle de San Quintín, Baja California, derivados de las condiciones en que viven los jornaleros agrícolas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Antonio León Mendívil, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Aleida Alavez Ruíz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Ensenada, al Gobierno del Estado de Baja California, al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que investiguen, atiendan y resuelvan mediante el diálogo y la concertación, los conflictos generados en la zona del Valle de San Quintín, Baja California, derivados de las condiciones en que viven los jornaleros agrícolas; asimismo, se investigue y se castigue a los responsables de la violación de derechos humanos en la agresión que sufrieron dichos trabajadores el sábado 09 de mayo del año en curso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Ensenada, al Gobierno del Estado de Baja California, al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que en el marco de su respectiva competencia, atiendan y se busquen soluciones favorables a las demandas laborales y sociales que presentan los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y sus familias. Asimismo, se incrementen las medidas de control y la supervisión de las condiciones laborales y de servicios bajo las cuales viven y son contratados los jornaleros agrícolas, asi como a poner en marcha de inmediato los programas sociales necesarios, a fin de garantizar condiciones dignas de trabajo, de salud, educación y vivienda estos trabajadores y sus familias, en el país y particularmente del Valle de San Quintín, Baja California.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades en la probable violación de derechos humanos derivadas del posible uso excesivo de la fuerza pública en contra de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín; y remitan a esta soberanía un informe sobre los resultados de las investigaciones que se deriven.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que a la brevedad posible, emita las resoluciones sobre las investigaciones iniciadas con motivo de la probable violación a los derechos humanos de las y los jornaleros/as agrícolas del Valle de San Quintín; y remita a esta soberanía un informe sobre los resultados de dichas investigaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, en un término no mayor a 15 días naturales, remitan un informe sobre los avances del diálogo y los compromisos adquiridos con las y los trabajadores jornaleros/as del Valle de San Quintín; así como las acciones a implementar para salvaguardar, garantizar y promover los derechos laborales, de salud, educación, vivienda y de libertad de expresión de las y los trabajadores y sus familias en la entidad.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, implementen acciones para coordinar, orientar y dar seguimiento a las tareas de protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las y los trabajadores jornaleros/as en el Estado de Baja California y en todo el país, según su ámbito de actuación.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
8   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México a investigar el conflicto de intereses en que incurrieron servidores públicos de su gobierno, así como por irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Lizbeth Rosas Montero, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes y Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México a que haga públicas las condiciones de operación de la Concesión del Viaducto Bicentenario, y que investigue al C. Secretario de Comunicaciones de esta entidad, Apolinar Mena Vargas, por conflicto intereses relacionado con la empresa constructora OHL, así como las presuntas irregularidades en los costos de la construcción del Viaducto Bicentenario y en los cálculos de operación y tarifas de uso. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas en el ámbito de su competencia, respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario operada por la empresa OHL México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que en un término no mayor a 15 días, remitan un informe a esta soberanía, sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado o esté participando OHL.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer sus facultades de investigación sobre los recursos federales en la obra del ¿Viaducto Bicentenario¿; así como establecer las responsabilidades administrativas o medidas legales que se deriven.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo del Estado de México, a través de los titulares de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia, remita a esta soberanía un informe donde se detallen las acciones administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos de la administración estatal derivadas de la investigación en la operación de la concesión del ¿Viaducto Bicentenario¿ por la empresa OHL México.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de México, para que a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría integral y exhaustiva a la obra del ¿Viaducto Bicentenario¿ operada por la empresa OHL México.
Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
9   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de explicar los pre-criterios de política económica 2016 y su vinculación con el llamado presupuesto base cero.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de explicar los Pre-Criterios de Política Económica 2016 y su vinculación con el llamado Presupuesto Base Cero, la evolución de las finanzas públicas y su impacto en la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe que explique la vinculación del llamado Presupuesto Base Cero con los Pre-Criterios de Política Económica 2016, la evolución de las finanzas públicas y su impacto en la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
10   Punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a cumplir sus responsabilidades constitucionales y legales y emita las resoluciones correspondientes sobre los asuntos turnados a su consideración, referentes a la campaña del Partido Verde Ecologista de México en el actual proceso electoral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que cumpla sus responsabilidades constitucionales y legales y emita conforme a derecho, las resoluciones correspondientes, sobre los asuntos turnados a su consideración, referentes a la campaña electoral del PVEM en el actual proceso electoral. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
11   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia de las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Trabajo y Previsión Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informen sobre los avances y cumplimiento de los Objetivos del Milenio.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Gloria Bautista Cuevas y Aleida Alavez Ruíz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia en su pleno a las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del gobierno federal,para que informen sobre los avances y cumplimiento de los Objetivos del Milenio definidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio del año 2000 y sus documentos posteriores. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Desarrollo Social; de Salud; de Educación Pública; de Trabajo y Previsión Social; y, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todas del gobierno federal; a que en un término no mayor a quince días naturales, remitan a esta soberanía un informe sobre los avances y cumplimiento de los Objetivos del Milenio definidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio del año 2000 y sus documentos posteriores; en sus respectivos sectores. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
12   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación informar sobre el fenómeno de desplazamiento interno en nuestro país.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Amalia García Medina, Miguel Alonso Raya, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se solicita a la Secretaría de Gobernación, de cuenta a esta Soberanía de toda la información disponible acerca del fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país, incluyendo:

-Número de familias y personas afectadas
-Razones de los desplazamientos
-Consecuencias y condiciones resultantes del desplazamiento en cada caso
-Ubicación de los núcleos de personas desplazadas, incluyendo sus lugares de origen
-Información acerca de las necesidades de atención y asistencia de estos núcleos de población desplazados, y necesidades para su reasentamiento en nuevos lugares o reintegración a sus lugares de origen
-Políticas públicas generales y específicas que ha tomado el Ejecutivo Federal y los ejecutivos estatales, para dar atención a estas personas.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo Federal y los ejecutivos estatales, a que diseñen y aplique políticas públicas y medidas acordes a los términos de los instrumentos internacionales de derecho humanitario, para la debida atención de estos sectores de la población.

TERCERO. Se exhorta al Congreso de la Unión para que, en el marco de las obligaciones internacionales contraídas y los términos del Artículo Primero Constitucional, emita a la brevedad posible el marco jurídico necesario para reconocer y atender a esta población, en los términos de los estándares internacionales reconocidos por nuestro país en la materia.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación,rinda un informe detallado a esta soberanía sobre el fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país, así como de las políticas públicas para la atención del mismo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los poderes Ejecutivo Federal y estatales, a diseñar y aplicar políticas públicas y medidas acordes a los términos de los instrumentos internacionales de derecho humanitario, con el fin de dar la debida atención de estos sectores de la población.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
13   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a buscar la solución inmediata de la problemática detectada y mencionada en el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, para que busquen la solución inmediata de la problemática detectada y mencionada en el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas y al Distrito Federal para que retome y aplique las propuestas manifestadas por la CNDH en su Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales, a fin de solucionar la problemática y carencias detectadas en dichos centros.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los poderes ejecutivos de la federación y de las entidades federativas para que, en el ámbito de su competencia, busquen solución inmediata a la problemática detectada y mencionada en el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se retomen y apliquen las propuestas señaladas con el fin de solucionar la problemática y carencias detectadas en dichos centros. Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
14   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a informar sobre el rezago de 4 mil 494 averiguaciones previas e indique las acciones y medidas que realizará para su abatimiento.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, EXHORTA al Titular de la FEPADE, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, establezca los mecanismos de reforzamiento en sus estrategias de prevención, investigación y persecución de delitos electorales antes, durante y después de la jornada electoral del día 7 de junio del 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la FEPADE informe a esta soberanía los resultados del Programa de Blindaje Electoral 2015; la totalidad de convenios y sus alcances, suscritos con los gobiernos estatales, organismos electorales locales y las procuradurías y fiscalías locales como bases de la necesaria coordinación antes, durante y después de la jornada electoral; los resultados de la estrategia de prevención e inhibición de conductas delictivas a través de mensajes institucionales utilizados en medios masivos de comunicación y dirigidos a la sociedad; los resultados del despliegue ministerial actual que realiza la FEPADE; y el plan de atención y la infraestructura humana y técnica prevista la atención ciudadana de denuncias por los sistemas FEPADETEL y FEPADENET durante de la jornada electoral y los días siguientes al desarrollo de la misma.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita se informe por escrito a esta Soberanía, lo especificado en el resolutivo SEGUNDO; en un término no mayor a 5 días hábiles después de la aprobación del presente.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, refuerce sus estrategias de prevención, investigación y persecución de delitos electorales con motivo de la jornada electoral del día 7 de junio del 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, rendir un informe a esta soberanía en un término no mayor a 10 días hábiles, sobre los resultados del Programa de Blindaje Electoral 2015; la totalidad de convenios formalizados con los gobiernos estatales, organismos electorales locales y las procuradurías y fiscalías locales como bases de la necesaria coordinación antes, durante y después de la jornada electoral; los resultados de la estrategia de prevención e inhibición de conductas delictivas a través de mensajes institucionales utilizados en medios masivos de comunicación y dirigidos a la sociedad; los resultados del despliegue ministerial actual que realiza la FEPADE; y el plan de atención y la infraestructura humana y técnica prevista para la atención ciudadana de denuncias por los sistemas FEPADETEL y FEPADENET durante de la jornada electoral y los días siguientes al desarrollo de la misma.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
15   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Sonora a investigar y sancionaren a quien resulte responsable y/o responsables sobre el caso de discriminación ejercido en contra dos niños en la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal, en el municipio de Hermosillo, Sonora.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y a la Secretaría de Educación pública del estado de Sonora, para que investigue y sancione a quien resulte responsable y/o responsables sobre el caso de discriminación ejercido contra dos niños en la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal en el municipio de Hermosillo Sonora. PRIMERO. Se da por atendido la solicitud por el que exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Sonora, a investigar y sancionar a quien resulte responsable y/o responsables sobre el caso de discriminación ejercido contra dos niños en la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal en el municipio de Hermosillo, Sonora.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
16   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a informar sobre el descubrimiento de bolsas con presuntos restos humanos y de la fuga de un miembro de la delincuencia organizada.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión Exhorta a los Titulares de La Procuraduría General de la Republica, La Secretaria de Comunicaciones y Transportes y La Procuraduría General De Justicia del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias informen sobre los hechos referidos en los considerandos y de los procedimientos iniciados para sancionar y fincar responsabilidades, si así fuera el caso a servidores públicos y así mismo informen de las acciones y medidas que se llevarán a cabo para robustecer la vigilancia y seguridad de instalaciones federales en atención a lo establecido por el artículo 21 de nuestra Carta Magna y con la finalidad de garantizar la integridad física de todos aquellos que laboran o visitan, o circulan en las inmediaciones de las mencionadas instalaciones.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía los términos y condiciones en que opera la concesión otorgada a la empresa Ferrocarril Y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. en el predio referido con antelación, debiendo además indicar cuales son las acciones de supervisión y verificación que ha realizado esa Secretaria en las instalaciones objeto de la Concesión.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita se informe por escrito a esta Soberanía, lo especificado en los resolutivos PRIMERO y SEGUNDO; en un término no mayor a 5 días hábiles después de la aprobación del presente.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, remita a esta soberanía, en un plazo no mayor a 30 días y dentro de su marco legal de actuación, un informe con relación a los avances de las investigaciones que se realizan con motivo del hallazgo ocurrido el pasado 10 de mayo, en el patio de maniobras del predio que ocupa la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A. de C.V., así como sobre los sucesos ocurridos el pasado 10 de mayo, al interior de la Agencia Ministerial Federal que se localiza en la calle de Chimalpopoca número 100, en la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Asimismo, se solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal que informe a esta soberanía sobre las medidas y acciones que implementará para reforzar la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones señaladas.

SEGUNDO. Se turna la proposición con punto de acuerdo a la Mesa Directiva a efecto de que valore el turno a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas para que conozca del resolutivo segundo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía los términos y condiciones en que opera la concesión otorgada a la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. en el predio referido con antelación, debiendo además indicar cuáles son las acciones de supervisión y verificación que ha realizado esa Secretaria en las instalaciones objeto de la Concesión.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
17   Punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas y al Distrito Federal a informar cuántos centros de asistencia social públicos y privados existen y así conocer el total de ellos en el país.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas y al Distrito Federal para que a través de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hagan del conocimiento de la opinión pública cuantos Centros de Asistencia Social públicos y privados existen en cada una de las entidades para conocer el total de ellos en el país.


SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas y al Distrito Federal para que realicen un diagnóstico que registre el número, sexo y edad de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los Centros de Asistencia Social públicos y privados, a efecto de establecer políticas públicas integrales y multidisciplinarias para garantizar en el ámbito de sus respectivas competencias y sus atribuciones los derechos humanos de los mismos, así como la implementación de lineamientos y mecanismos eficaces para la supervisión, seguimiento y vigilancia de los procesos de atención y de los servicios que reciben por parte del Estado y de las instituciones sociales y privadas.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo por el que se solicita un informe respecto de la situación del Sistema Nacional de Salud en el estado de Chiapas.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita Un Informe, en un término no mayor a 5 días hábiles, al Gobernador del estado de Chiapas, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Director General de la Secretaría de Salud, al Director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y al Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto de los suceso ocurridos en materia de salud en el Estado de Chiapas y en particular, lo relativo a los sucesos en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las instancias mencionadas en el párrafo anterior, así como a la Procuraduría General del Estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus atribuciones, establezcan las investigaciones correspondientes con el fin de deslindar las responsabilidades y, en su caso, fincar las que haya lugar a los servidores públicos o proveedores que resulten responsables.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Gobierno del Estado de Chiapas, a la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social informen en un término no mayor a 5 días hábiles a esta soberanía respecto de la implementación del Sistema Nacional de Salud en el estado de Chiapas. Dichos informes deberán contener, por lo menos, la siguiente información: a) el grado de cobertura, los fallecidos y la población afectada; b) Cuáles han sido los mecanismos impulsados para supervisar la aplicación del Sistema Nacional de Vacunación, particularmente en niños; c) Cuál fue el protocolo que siguió para el almacenamiento, refrigeración, conservación en los niveles de gobierno, así como en el manejo, la distribución, transportación y aplicación de las vacunas; d) Cómo se realizó la adquisición de los lotes de vacunas; e) Cuáles fueron los protocolos que se implementaron una vez adquiridos los lotes de vacunas; f) Cuáles fueron las medidas que se implementaron para contener la presunta reacción adversa a las vacunas; g) Cuáles son las medidas y protocolos previstos en caso de que se presenten casos similares; h) Cuáles han sido sus estrategias, así como los resultados de las mismas para difundir a la población en caso de presentar reacciones adversas a las vacunas; i) Cuál es el número de población afectada y en probable riesgo; j) Si se han presentado casos que, sin haber sido vacunados, presenten los síntomas; k) Cuáles han sido los mecanismos de apoyo a los deudos de los niños fallecidos; l) Cuáles han sido las estrategias de capacitación de los servidores públicos para el tratamiento y aplicación de las vacunas.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita del Gobernador del Estado de Chiapas informe en un término no mayor a 5 días hábiles a esta soberanía lo siguiente: a) Monto del presupuesto destinado para la atención medica de la población de dicha entidad federativa; b) El monto de presupuesto empleado en publicidad institucional del gobierno del Estado, tanto a nivel regional como nacional; c) Desglose de todos y cada uno de los rubros en que se ha gastado en publicidad institucional en el periodo de gobierno; d) Políticas públicas implementadas para resolver las condiciones de pobreza en que vive el estado de Chiapas. Esta Soberanía agradecería al C. Gobernador del estado de Chiapas proporcione datos duros e información confiable.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su solidaridad con las familias afectadas por los lamentables acontecimientos registrados en las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, del Municipio de Simojovel, Chiapas, que ocasionaron el deceso de dos infantes y la hospitalización de 29 más tras la aplicación de diversas vacunas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas a brindar el apoyo institucional a las familias de los niños fallecidos, así como de aquellos que aún se encuentran hospitalizados a fin de que puedan recuperar su salud a la mayor brevedad.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas para que en el ámbito de su competencia se deslinden a fondo las responsabilidades administrativas o penales correspondientes,a través de lasindagatorias que realicen la Secretaría de Salud y laProcuraduría General de Justicia de esa entidad federativa.

CUARTO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, que se investiguen de forma expedita y eficaz los lamentables acontecimientos del 9 de Mayo en el Municipio de Simojovel, Chiapas, y se deslinden las responsabilidades que de ellos deriven, incluyendo, en su caso, las que correspondan a los proveedores de las vacunas que causaron los daños en la salud de los infantes.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Instituto Mexicano del Seguro Social que remitan a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 15 días hábiles, un informe pormenorizado respecto de los avances de las investigaciones referidas en el resolutivo anterior.

Así mismo, les solicita que se realice una exhaustiva investigación en cuanto al estado actual de la totalidad de la cadena del sistema de vacunación en Chiapas, incluyendo la producción, transporte, almacenaje, distribución, conservación y aplicación de las vacunas, especialmente en lo referente a la adquisición y los posibles riesgos a la salud de niñas y niños por la aplicación de los lotes de vacunas a que se refiere el presente Dictamen, y se informe a esta Soberanía de los resultados a la brevedad.

SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas a implementar una campaña informativa respecto a los beneficios que conlleva la vacunación oportuna.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2015
19   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a cancelar el registro como partido político, al Partido Verde Ecologista de México.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México como partido político, en virtud del cúmulo de graves violaciones a las leyes electorales que ha cometido hasta hoy, y por el enorme daño que le hace con su proceder a nuestra joven democracia. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
20   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del Partido Verde Ecologista de México y aplique, de ser el caso, las sanciones correspondientes.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al INE a que investigue las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del PVEM, agotando el principio de exhaustividad y aplique en su caso, las sanciones correspondientes. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
21   punto de acuerdo que solicita a la Auditoría Superior de la Federación audite los contratos que el Gobierno Federal tiene celebrados con la empresa OHL México, durante 2012, 2013 y 2014.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación la realización de una auditoría a los contratos que el gobierno federal tiene celebrados con la empresa OHL México, S.A.B. de C.V., correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas en el ámbito de su competencia, respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario operada por la empresa OHL México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que en un término no mayor a 15 días, remitan un informe a esta soberanía, sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado o esté participando OHL.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer sus facultades de investigación sobre los recursos federales en la obra del ¿Viaducto Bicentenario¿; así como establecer las responsabilidades administrativas o medidas legales que se deriven.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo del Estado de México, a través de los titulares de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia, remita a esta soberanía un informe donde se detallen las acciones administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos de la administración estatal derivadas de la investigación en la operación de la concesión del ¿Viaducto Bicentenario¿ por la empresa OHL México.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de México, para que a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría integral y exhaustiva a la obra del ¿Viaducto Bicentenario¿ operada por la empresa OHL México.
Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
22   Punto de acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe los fundamentos y las motivaciones de la dependencia a su cargo, para que el ejercicio del remanente de operación del Banco de México, por 31 mil 499 millones de pesos, correspondiente a 2014, se traslade hasta el presupuesto 2016.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina y Lourdes Amaya Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicitaal Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, informe pormenorizadamente los fundamentos y las motivaciones de la dependencia a su cargo, para que el ejercicio del remanente de operación del Banco de México, por 31 mil 499 millones de pesos, correspondiente a 2014, se traslade hasta el presupuesto 2016. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe pormenorizado de los fundamentos y las motivaciones de dicha dependencia, para que el ejercicio del remanente de operación del Banco de México, por 31 mil 499 millones de pesos, correspondiente a 2014, se traslade hasta el presupuesto 2016. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
23   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar sobre el impacto en la disminución de la incidencia delictiva derivado del otorgamiento del Subsidio para la Seguridad en los Municipios.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a informar a esta Soberanía sobre el impacto en la disminución de la incidencia delictiva derivado del otorgamiento del Subsidio para la Seguridad en los Municipios correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, remitir a esta Soberanía un informe sobre el impacto en la disminución de la incidencia delictiva derivado del otorgamiento de los Subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y Distrito Federal, Subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial y FASP correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
24   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre los hechos acontecidos durante las primeras horas del día 16 de mayo del año en curso, relativos al fallido lanzamiento y puesta en órbita del satélite Centenario.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión EXHORTA al Titular de LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias informe y proporcione la evidencia documental que ampare la contratación para la fabricación y colocación en la órbita espacial del satélite Centenario, el monto presupuestal asignado y ejercido para dichos fines y las pólizas sobre seguros y garantías que fueron contratadas para respaldar la no afectación patrimonial al Estado Mexicano en caso de error o fallo en la misión espacial, como en los hechos ocurrió.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía las acciones que emprenderá para la legal reclamación a la empresa International Launch Services responsable del lanzamiento fallido del satélite, Centenario, así como el monto de los perjuicios patrimoniales ocasionados al Estado Mexicano a consecuencia del fallido despegue y el impacto que en materia de telecomunicaciones se genera con el mal logrado evento.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informar a esta Soberanía, en un término no mayor a diez días hábiles lo especificado en los puntos PRIMERO y SEGUNDO.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones, en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los términos y condiciones bajo los cuales se celebraron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del satélite Centenario; así como las implicaciones que, en materia económica y de telecomunicaciones, tendrá el incidente ocurrido el 16 de mayo de 2015. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
25   Punto de acuerdo que exhorta al Estado Mexicano a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas que asisten y participan en la Caravana Nacional en defensa del Agua, la Tierra, el Trabajo y la Vida.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, José Higuera Fuentes y Lorenia Valles Sampedro (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Estado mexicano para que se garantice el derecho de libre tránsito, el derecho de libre asociación y de la expresión de las ideas, así como la integridad física y mental de los participantes y simpatizantes de la Caravana Nacional en defensa del Agua, la Tierra, el Trabajo y la Vida. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo que exhortaba ¿al Estado mexicano para que se garantice el derecho de libre tránsito, el derecho de libre asociación y de la expresión de las ideas, así como la integridad física y mental de los participantes y simpatizantes de la Caravana Nacional en defensa del Agua, la Tierra, el Trabajo y la Vida¿, toda vez que ha quedado sin materia.

SEGUNDO.-Archívese el presente asunto como definitivamente atendido.
Desechada
con fecha 17-Junio-2015
26   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Baja California a cumplir con los acuerdos signados con las autoridades federales y los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Higuera Fuentes y Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que haga cumplir los acuerdos signados en la reunión de los días 13 y 14 de mayo 2015, por las autoridades federales y los trabajadores del campo del Valle de San Quintín.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que ponga a disposición de las autoridades judiciales, al Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones de su actuar por los hechos ocurridos el día 9 de mayo en contra de los jornaleros indígenas del Valle de San Quintín.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que destituya al Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, por existir conflicto de intereses en la problemática que viven los Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín, y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes a su actuar, por las responsabilidades legales que deriven de su acción u omisión.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicie una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo, por el uso de la fuerza y agresiones a jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos proporcione las medidas de protección necesarias, a la vida, integridad física y libertad de los voceros y líderes de los jornaleros, por el constante acoso del que son objeto por parte de la policía estatal y autoridades del gobierno de Baja California.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades en la probable violación de derechos humanos derivadas del posible uso excesivo de la fuerza pública en contra de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín; y remitan a esta soberanía un informe sobre los resultados de las investigaciones que se deriven.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que a la brevedad posible, emita las resoluciones sobre las investigaciones iniciadas con motivo de la probable violación a los derechos humanos de las y los jornaleros/as agrícolas del Valle de San Quintín; y remita a esta soberanía un informe sobre los resultados de dichas investigaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, en un término no mayor a 15 días naturales, remitan un informe sobre los avances del diálogo y los compromisos adquiridos con las y los trabajadores jornaleros/as del Valle de San Quintín; así como las acciones a implementar para salvaguardar, garantizar y promover los derechos laborales, de salud, educación, vivienda y de libertad de expresión de las y los trabajadores y sus familias en la entidad.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, implementen acciones para coordinar, orientar y dar seguimiento a las tareas de protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las y los trabajadores jornaleros/as en el Estado de Baja California y en todo el país, según su ámbito de actuación.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
27   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a hacer un llamado a todas las personas contendientes en el actual proceso electoral a no ejercer prácticas de violencia política y para que durante las campañas electorales se abstengan del uso de lenguaje sexista y discriminatorio, así como de las referencias al cuerpo de las mujeres como recurso para hacer más explícitas sus declaraciones.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Amalia García Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Peramente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Instituto Nacional Electoral a que con carácter urgente haga un llamado a todas las personas contendientes en el actual proceso electoral a no ejercer prácticas de violencia política y para que durante lascampañaselectorales se abstengan del uso de lenguaje sexista y discriminatorio, así como de las referencias al cuerpo de las mujeres como recurso para hacer más explícitas sus declaraciones. ÚNICO. La Comisión Peramente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que desarrolle una estrategia de comunicación dirigida a los diversos actores político-electorales y a la ciudadanía en general, a través de la cual se promueva el respeto a la equidad de género, e invite a abstenerse de ejercer prácticas de violencia política contra las mujeres, así como del uso de lenguaje sexista y discriminatorio. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
28   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a rediseñar la consulta indígena bajo el principio del consentimiento libre, previo e informado y con apego al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya y José Higuera Fuentes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que deje sin efectos la llamada consulta indígena del ¿Anteproyecto de Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión¿.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que rediseñe la consulta indígena del ¿Anteproyecto de Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Tiítulo Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión¿ en concertación con los pueblos indígenas y con apego al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas de la SCJN, a fin de que se implemente la misma en salvaguarda a los principios del derecho a la consulta indígena.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que incluya a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación como Órgano Coadyuvante de la Consulta Indígena.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la consulta indígena relativa al ¿Anteproyecto de Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión¿ en el marco del contenido del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; para que en caso de observar que no se cumple con los lineamientos mínimos contenidos en los tratados internacionales, rediseñe la consulta, y conforme a sus facultades, considere incorporar a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación como Órgano Coadyuvante de la Consulta Indígena. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
29   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a revisar y emitir las recomendaciones pertinentes tanto a los gobiernos del Estado de México, como al del Distrito Federal, por el caso relativo a los límites territoriales entre ambas entidades, específicamente entre los municipios de Valle de Chalco Solidaridad y la Delegación Tláhuac, que afecta a los pobladores de la colonia ampliación Santa Catarina, segunda sección.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a revisar y emitir las recomendaciones pertinentes tanto a los gobiernos del Estado de México, como al del Distrito Federal, por el caso relativo a los límites territoriales entre ambas entidades, específicamente entre los municipios de valle de Chalco Solidaridad y la Delegación Tláhuac, que afecta a los pobladores de la colonia ampliación Santa Catarina Segunda Sección. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para que se analice y se presenten alternativas de solución a la problemática que aqueja a los núcleos de población localizados en los límites territoriales entre ambas entidades.

SEGUNDO. Se exhorta a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, para que se brinden alternativas de solución inmediatas a la ciudadanía en esta zona, particularmente en materia de seguridad pública y de desarrollo social, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue los hechos y, en su caso, emita las recomendaciones pertinentes.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
30   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a dar puntual seguimiento a las investigaciones de la muerte de dos bebés y la gravedad de otros que se encontraban hospitalizados con motivo de la aplicación de vacunas en la población de la Pimienta, correspondiente al municipio de Simojovel en el Estado de Chiapas.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que se apliquen los estudios necesarios para determinar las causas que originaron la muerte de los dos bebes y la gravedad de otros bebes que se encontraban hospitalizados y otros más que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para dar puntual seguimiento a las investigaciones para determinar el origen de estos lamentables hechos y consignar a quien y/o quienes resulten responsables de muerte de los dos bebes y la gravedad de otros bebes que se encontraban hospitalizados y otros más que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar puntual seguimiento a la violación de los derechos humanos de los bebes que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados a dar continuidad al proceso del Constituyente Permanente y se sirvan aprobar la modificación a la fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna, a fin de contar con facultades para expedir leyes generales en materia de secuestros, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Legislaturas de los Estados de la República Mexicana para que, a la brevedad posible, den continuidad al proceso del constituyente permanente y se sirvan aprobar la modificación a la fracción xxi del artículo 73 de la carta magna, aprobada por el Congreso de la Unión, a fin de contar con facultades para expedir leyes generales en materia de secuestros, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas de los estados de la República Mexicana para que, a la brevedad posible, den continuidad al proceso del Poder Reformador de la Constitución y se sirvan a aprobar en sus términos la fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna, a fin de que el Congreso de la Unión cuente con la facultad para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley y tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
32   Punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a cubrir las primas que se les deben a sus trabajadores jubilados y pensionados.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que de inmediato se proceda a cubrir los 38 días de prima de antigüedad, más rendimientos, que se les deben a sus trabajadores jubilados y pensionados, a partir de la indebida inserción de la cláusula 59 Bis en el contrato colectivo de trabajo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a constituir de inmediato para estos efectos, una mesa de diálogo con los trabajadores jubilados y pensionados que integran la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, AC, Siglo XX Siglo XXI.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que de inmediato se proceda a cubrir los 38 días de prima de antigüedad, más rendimientos, que se les deben a sus trabajadores jubilados y pensionados, a partir de la indebida inserción de la cláusula 59 Bis en el contrato colectivo de trabajo.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 17-Junio-2015
33   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobernador del estado de Baja California y al gobernador del estado de Oaxaca a atender las demandas de los trabajadores del campo y sus familias en San Quintín, Baja California; así como las causas que los obligan a trabajar en condiciones de explotación.


Proponente: Melchor Vásquez Angélica Rocío (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo de la Nación y al Gobernador del Estado de Baja California para que realice todas las acciones a su alcance para que se establezcan como deber de los patrones las demandas establecidas en el pliego petitorio de las y los trabajadores agrícolas de San Quintín. Así también para que ejerzan sus atribuciones y obligaciones en materia de derechos humanos, laboral, salud, medioambiente y de políticas públicas para garantizar que en México no haya trata de personas en modalidad de explotación laboral; en ningún campo o centro de trabajo agrícola, se acorte la brecha de desigualdad, se erradique el trabajo infantil, el acoso y/o abuso sexual y laboral; se proteja la salud y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que gestione e invierta en la generación de empleos, aprovechando los saberes de las y los campesinos en las comunidades de mayor expulsión de mano de obra como jornaleros agrícolas migrantes; inhibir la necesidad de emigrar y mantener el arraigo en condiciones de trabajo digno; al tiempo que aliente el regreso de quienes ante la situación de explotación opten por labrar en sus lugares de origen.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades en la probable violación de derechos humanos derivadas del posible uso excesivo de la fuerza pública en contra de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín; y remitan a esta soberanía un informe sobre los resultados de las investigaciones que se deriven.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que a la brevedad posible, emita las resoluciones sobre las investigaciones iniciadas con motivo de la probable violación a los derechos humanos de las y los jornaleros/as agrícolas del Valle de San Quintín; y remita a esta soberanía un informe sobre los resultados de dichas investigaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, en un término no mayor a 15 días naturales, remitan un informe sobre los avances del diálogo y los compromisos adquiridos con las y los trabajadores jornaleros/as del Valle de San Quintín; así como las acciones a implementar para salvaguardar, garantizar y promover los derechos laborales, de salud, educación, vivienda y de libertad de expresión de las y los trabajadores y sus familias en la entidad.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, implementen acciones para coordinar, orientar y dar seguimiento a las tareas de protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las y los trabajadores jornaleros/as en el Estado de Baja California y en todo el país, según su ámbito de actuación.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
34   Punto de acuerdo por el que solicita que las dos Cámaras del Congreso de la Unión celebren periodo extraordinario.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Por el que solicita que las dos Cámaras del Congreso de la Unión celebren periodo extraordinario para desahogar los siguientes asuntos:

Cámara de Diputados: Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cámara de Senadores: Minuta que contiene Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las reformas y adiciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con turno a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario. Atendida
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
35   Punto de acuerdo que solicita atender la emergencia de infraestructura, económica, alimentaria y sanitaria en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Socorro Ceseñas Chapa y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, manifiesta su solidaridad y ofrece sus condolencias, a la población afectada en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, por el fenómeno meteorológico del pasado lunes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente la intervención urgente de las autoridades federales, estatales y municipales con la finalidad de instrumentar programas que permitan atender la contingencia de infraestructura, económica, alimentaria y sanitaria en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, ocasionada por el fenómeno meteorológico ocurrido el 25 de mayo de 2015.
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, manifiesta su solidaridad y ofrece sus condolencias, a la población afectada en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, por el fenómeno meteorológico del pasado lunes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente la intervención urgente de las autoridades federales, estatales y municipales con la finalidad de instrumentar programas que permitan atender la contingencia de infraestructura, económica, alimentaria y sanitaria en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, ocasionada por el fenómeno meteorológico ocurrido el 25 de mayo de 2015.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
36   Punto de acuerdo que solicita la integración de un grupo de trabajo para coadyuvar y dar seguimiento a las investigaciones de los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 22 de mayo, en el municipio de Tanhuato, Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la integración de un grupo de trabajo para coadyuvar y dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto de los acontecimientos que tuvieron lugar el 22 de mayo pasado, en el municipio de Tanhuato, Estado de Michoacán, para lo cual podrá recabar información de las víctimas y las autoridades federales y estatales que estime conveniente.

SEGUNDO. El Grupo de Trabajo estará integrado por un diputado y un senador de cada grupo parlamentario y funcionará desde la aprobación del presente Acuerdo y hasta el día 31 de agosto próximo.

TERCERO. Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores que brinden a los integrantes de este Grupo de Trabajo, los apoyos administrativos necesarios para el cumplimiento de los propósitos del presente Acuerdo.
. Pendiente
37   Punto de acuerdo que cita a comparecer al gobernador del Banco de México, con el fin de que explique las consecuencias de la devaluación del peso y la persistente caída de las expectativas de crecimiento económico de la economía mexicana para 2015.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, María de Lourdes Amaya Reyes, Amalia García Medina, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y José Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens, con el fin de que explique las consecuencias de la devaluación del peso y la persistente caída de las expectativas de crecimiento económico de la economía mexicana para 2015. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Banco de México, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe amplio y detallado de las consecuencias de la depreciación del peso yla persistente caída de las expectativas de crecimiento económico de la economía mexicana para 2015. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
38   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar sobre el diagnóstico y las medidas que la dependencia a su cargo está implementando para garantizar la seguridad de los candidatos, los electores y sobre todo de la ciudadanía en general en las 32 entidades del país, en el marco del proceso electoral que se verificará el próximo 7 de junio.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Exhorta de la manera más respetuosa al Titular de laSecretaría de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a que envíe a esta soberanía un Informe Estado por estado, con el Diagnóstico de las condiciones de Seguridad de las 32 entidades federativas del País.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Exhorta de la manera más respetuosa al Titular de laSecretaría de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a que brinde un Informeen el que se detalle qué mecanismos, programas y acciones está implementado la Secretaría de Gobernación y cuáles implementará de manera extraordinaria, antes durante y después de la jornada electoral, con cuántos efectivos contará, a fin de Blindar la Seguridad Ciudadana y de los propios candidatos, que genere un clima de seguridad y confianza, que abone en la erradicación del temor y el miedo que pudiera generarse en la ciudadanía para salir a votareste próximo 7 de junio.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Exhorta de la manera más respetuosa al Titular de laSecretaría de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a que los informes a que se refieren los puntos PRIMERO Y SEGUNDO del presente, los entregue a esta soberanía en un lapso no mayor a 3 (tres) días naturales después de la aprobación del mismo. Debido a la urgencia que el asunto amerita, y toda vez que no ha sido posible llevar a cabo una reunión de trabajo entre el Secretario de Gobernación y los legisladores, pero sobre todo, dada la cercanía de la jornada electoral.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al titular de la Secretaría de Gobernación a rendir un informe sobre los protocolos, acciones o mecanismos de seguridad a implementar antes, y durante la jornada electoral, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
39   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a redoblar sus esfuerzos institucionales en la fiscalización de los gastos de campaña del Partido Verde Ecologista de México, tomando en cuenta las violaciones a la Ley Electoral cometidas hasta el momento por este instituto político, en relación al origen y destino de estos recursos, así como en relación a los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoralpara que en ejercicio de sus facultades, redoble sus esfuerzos institucionales en la fiscalización de los gastos de campaña del PVEM tomando en cuenta las violaciones a la ley electoral cometidas hasta el momento por este instituto político, en relación al origen y destino de estos recursos así como en relación a los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
40   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre las diversas circunstancias que envuelven la fallida puesta en órbita del satélite "Centenario".


Proponente: Amaya Reyes María de Lourdes (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que brinde un informe detallado y minucioso sobre las circunstancias que rodean la fallida puesta en órbita del satélite ¿Centenario¿, incluyendo las razones del incremento presupuestal del proyecto, el tipo de cobertura del seguro contratado, así como también, la información sobre las causas que ha esgrimido el proveedor del lanzamiento, para que éste fallara. Todo ello en un plazo de 10 días. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones, en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los términos y condiciones bajo los cuales se celebraron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del satélite Centenario; así como las implicaciones que, en materia económica y de telecomunicaciones, tendrá el incidente ocurrido el 16 de mayo de 2015. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
41   Punto de acuerdo que solicita un informe sobre el recorte al presupuesto público 2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informe a esta Soberanía: Cuál fue el monto del recorte al presupuesto de 2015 de la SAGARPA, en que programas se aplicaron esos recortes y cual es el porcentaje reducido en relación con el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informe a esta Soberanía: Cómo se ajustan las metas y objetivos del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, a partir del recorte presupuestal del 2015 y los escenarios financieros y presupuestales para 2016.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe que especifique cuál fue el monto del recorte al presupuesto del 2015 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en qué programas se aplicaron esos recortes y cuál es el porcentaje reducido en relación con el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónsolicita respetuosamente ala Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberaníaun informe que especifique cómo se ajustan las metas y objetivos del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, a partir del recorte presupuestal del 2015 y los escenarios financieros y presupuestales para 2016.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
42   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y los gobiernos de los estados a implementar programas y políticas públicas para la atención de los hijos de mujeres reclusas que cubran sus necesidades fundamentales en sus primeros años de vida.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal y los gobiernos de los estados del país para que implementen programas y políticas públicas para la atención de las niñas y niños hijas e hijos de mujeres reclusas que cubran sus necesidades fundamentales en sus primeros años de vida, al tiempo que se hace efectivo el cumplimiento de la pena de prisión impuesta a sus madres.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que implementen programas y políticas públicas para la atención de niñas y niños hijas e hijos mayores de seis años de edad de mujeres reclusas que, ante la falta de opciones válidas de contención, son institucionalizados en los Centros de Asistencia Social públicos y privados, así como aquellos que se encuentran con parientes, amistades y vecinos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas a tomar las medidas pertinentes y realizar las acciones necesarias a efecto de garantizar la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios que se encuentran bajo su jurisdicción.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas para que fortalezcan los programas y políticas públicas para la atención de las hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios que cubran sus necesidades fundamentales en sus primeros años de vida, al tiempo que se hace efectivo el cumplimiento de la pena de prisión impuesta a sus madres.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a implementar programas y políticas públicas para la atención de niñas y niños hijas e hijos mayores de seis años de edad de mujeres privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios que, ante la falta de opciones válidas de contención, son institucionalizados en los Centros de Asistencia Social públicos y privados, así como aquellos que se encuentran con parientes, amistades y vecinos.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
43   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe con los avances y pendientes por la implementación de los decretos de reformas constitucional y legales en materia de evaluación educativa.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina y Lourdes Amaya Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública que entregue un informe pormenorizado con los avances y pendientes por la implementación de los siguientes decretos: que reforma y adiciona los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 26 de febrero de 2013; que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación; que expide la Ley del Instituto Nacional para el Evaluación de la Educación y que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2013. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige al titular del Poder Ejecutivo Federal que garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán. Para tales efectos y con fundamento en la párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a dicha secretaría remitir previamente y con carácter de urgente un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer a los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de que expliquen las acciones que ha emprendido ese organismo autónomo, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
44   Punto de acuerdo que solicita información a dependencias del Gobierno Federal sobre la implementación de la reforma educativa y la comparecencia del Secretario de Educación Pública.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Secretario de Gobernación y al Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava informe a esta soberanía sobre las mesas de trabajo que ha sostenido con el Magisterio Nacional en cuanto a sus prestaciones laborales y la implementación de la reforma educativa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al INE para que investigue el posible desvío de recursos públicos destinados al pago de prestaciones para los agremiados del SNTE y de la CNTE y programas de educación pública con fines político-electorales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor para que explique a esta soberanía la implementación de la evaluación educativa y el ejercicio de recursos públicos para este propósito.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige al titular del Poder Ejecutivo Federal que garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán. Para tales efectos y con fundamento en la párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a dicha secretaría remitir previamente y con carácter de urgente un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer a los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de que expliquen las acciones que ha emprendido ese organismo autónomo, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
45   Punto de acuerdo que exhorta a la rocuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción e investigue los hechos de violencia ocurridos en las semanas recientes en contra de candidatos y candidatas a puestos de elección popular de distintos partidos políticos.


Proponente: Padierna Luna Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, a través de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ejerza su facultad de atracción a fin de realizar una investigación integral de todos los homicidios, secuestros, ataques, amenazas y actos de intimidación perpetrados en contra de candidatos y candidatas a puestos de elección popular en el actual proceso electoral con la finalidad de identificar la posible intromisión de algunos grupos delincuenciales en estos hechos, analizando de manera integral y no aislada todos y cada uno de los actos delictivos que han tenido conocimiento las Procuradurías y Fiscalías Generales de las entidades federativas. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento, y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015 y remita informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, en el contexto del proceso electoral 2014-2015, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
46   Punto de acuerdo que exhorta a diferentes autoridades a respetar los principios constitucionales y legales en materia electoral, así como los lineamientos del Instituto Nacional Electoral en materia de promoción del voto y la participación ciudadana.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que suspenda la aplicación los programas sociales en cumplimento de las normas constitucionales y legales en materia electoral, en particular, la entrega de televisiones en el estado de México y el Distrito Federal, programada para efectuarse en varias entidades del país, antes de las elecciones del 7 de junio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al INE para que aplique a la brevedad los Lineamientos para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015 a los programas sociales federales y en particular, a la posible manipulación electoral del Programa de Televisión Digital Terrestre del gobierno federal previo a la jornada electoral del 7 de junio.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso exhorta a los gobiernos de la Entidades Federativas a que respeten el principio de equidad y se abstengan de violar las disposiciones del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral y de hacer uso electoral de programas sociales.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a diferentes autoridades a respetar los principios constitucionales y legales en materia electoral, así como los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, presentada por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 24-Junio-2015
47   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a recibir a las madres y padres de las víctimas de la guardería ABC, en el ánimo de resolver las demandas planteadas del pliego petitorio que hicieron en su momento.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que reciba en los Pinos a las madres y padres de las víctimas de la guardería ABC, en el ánimo de resolver las demandas planteadas del pliego petitorio que hicieron en su momento las madres y padres de las víctimas de la guardería ABC.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR)a realizar una investigación veraz y efectiva que resuelva a la mayor brevedad la averiguación previa para castigar a los verdaderos culpables de la peor tragedia que involucra a la niñez mexicana, el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a mantener y reforzar desde el ámbito de su competencia los mecanismos necesarios para garantizar la reparación integral de las víctimas en el caso del incendio de la Guardería ¿ABC¿ en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, especialmente en lo que toca a las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y el fincamiento de las responsabilidades, manteniendo abierto un canal de diálogo permanente con las víctimas y sus familias.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas un informe del seguimiento y atención que han brindado a los familiares y a las víctimas del incendio de la Guardería ¿ABC¿.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la República a reforzar los trabajos de investigación a efecto de esclarecer de manera veraz y efectiva los hechos, deslindar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan como resultado de la tragedia del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
48   Punto de acuerdo por el que se condenan los hechos de violencia ocurridos en la Delegación Cuajimalpa en contra del equipo de campaña del candidato a Jefe Delegacional, Luis Espinosa Cházaro y se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a informar los avances de la investigación; asimismo, se exhorta a la Delegación Cuajimalpa a garantizar la paz y legalidad en el proceso electoral.


Proponente: Amaya Reyes María de Lourdes (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena los actos de violencia ocurridos el 7 de mayo de 2014 en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, Delegación Cuajimalpa, e insta a las y los candidatos y partidos contendientes en esa zona, a que se conduzcan con plena civilidad y respeto irrestricto de la ley, sancionando y evitando las conductas violentas de sus militantes y simpatizantes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que informe sobre los avances de la investigación que ha realizado, sobre los hechos de violencia ocurridos en San Mateo Tlaltenango, Delegación Cuajimalpa, en los que simpatizantes del candidato a diputado local Adrián Ruvalcaba de La coalición PRI-PVEM, agredieron a brigadistas del candidato a jefe delegacional Luis Espinosa Cházaro.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a laDelegación Cuajimalpa a que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, contribuyan al desarrollo del proceso electoral local 2015, en un marco de respeto, paz y legalidad.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativa a los hechos de violencia en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal durante el proceso electoral 2015, toda vez que con fecha 20 de mayo la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó un resolutivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Julio-2015
49   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al Sistema de Administración Tributaria y a la Procuraduría General de la República a diseñar un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de las Secretarías de Salud, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, del Sistema de Administración Tributaria, y a la Procuraduría General de la República, a que diseñen un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que México se adhiera al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado en noviembre de 2012 en Seúl, República de Corea.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a que por medio de las Secretarías de Salud, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, del Sistema de Administración Tributaria, y a la Procuraduría General de la República, a que diseñen un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco a través de medidas eficientes para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
50   Punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Contraloría Interna de la Delegación Benito Juárez a investigar los posibles actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y uso indebido de los recursos públicos del delegado con licencia, Jorge Romero Herrera y de su equipo administrativo, en el otorgamiento de contratos a miembros pertenecientes a su partido político.


Proponente: Amaya Reyes María de Lourdes (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Contraloría General del Distrito Federal a que investigue a fondo los posibles actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y uso indebido de los recursos públicos del delegado con licencia, Jorge Romero Herrera y de su equipo administrativo, en el otorgamiento de contratos a miembros pertenecientes a su partido político, Acción Nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Contraloría Interna de la Delegación Benito Juárez a que investigue a fondo los posibles actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y uso indebido de los recursos públicos del delegado con licencia, Jorge Romero y de su equipo administrativo, en el otorgamiento de contratos a miembros pertenecientes a su partido político, Acción Nacional.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
51   Punto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo Federal atienda el caso del incendio en la guardería "ABC" de Hermosillo, Sonora, a seis años de la tragedia.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Lizbeth Rosas Montero y Gloria Bautista Cuevas (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicitaal Titular del Poder Ejecutivo Federal a que atienda de forma integral el caso del incendio de la Guardería ¿ABC¿ en Hermosillo, Sonora, el 5 junio del año 2009; para que se esclarezcan los hechos y se finquen responsabilidades a seis años de la tragedia.

SEGUNDO. Se solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entregue un informe del seguimiento y atención que han brindado a los familiares y a las víctimas del incendio de la Guardería ¿ABC¿.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a mantener y reforzar desde el ámbito de su competencia los mecanismos necesarios para garantizar la reparación integral de las víctimas en el caso del incendio de la Guardería ¿ABC¿ en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, especialmente en lo que toca a las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y el fincamiento de las responsabilidades, manteniendo abierto un canal de diálogo permanente con las víctimas y sus familias.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas un informe del seguimiento y atención que han brindado a los familiares y a las víctimas del incendio de la Guardería ¿ABC¿.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la República a reforzar los trabajos de investigación a efecto de esclarecer de manera veraz y efectiva los hechos, deslindar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan como resultado de la tragedia del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
52   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los órganos de control interno de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación a investigar y, en su caso, fincar las responsabilidades conducentes, así como emitir las recomendaciones pertinentes, sobre el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la delegación Guanajuato-SEDATU.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónrespetuosamente exhorta a la Lic. Judith Aracely Gómez Molano, Titular del órgano de control Interno de la SEDATU y al Lic. Carlos Guillermo Coronado Baas, Titular del área de quejas de la SEDATU, a que en el ámbito de susrespectivascompetencias investiguen lo denunciado en el presente punto de acuerdo, y en su caso determinen el inicio del procedimiento disciplinario sancionador en contra de quien resulte responsable.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública a que en el marco de sus facultades y atribuciones conozcan de la presente denuncia y le den seguimiento a la misma hasta sus últimas consecuencias.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente solicita a los servidores públicos exhortados a que brinden un informe inicial por escrito de lo actuado y del respectivo avance de la investigación, a esta soberanía en un término de no más de 10 días, después de aprobado el presente punto de acuerdo, y posteriormente informes mensuales del avance.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en el marco de sus atribuciones, revisen el manejo de los recursos ejercidos por la SEDATU en el estado de Guanajuato en el ejercicio fiscal 2014, para que en caso de existir alguna irregularidad en el ejercicio de los recursos, se realicen las investigaciones conducentes y se impongan las sanciones que por ley procedan; asimismo, se solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe detallado sobre los recursos ejercidos por la dependencia en el estado de Guanajuato en el ejercicio fiscal 2014. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
53   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nayarit a instruir al Secretario de Economía y Trabajo del estado, así como al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado, a efecto de que comparezcan y expliquen las razones, motivos y circunstancias del porqué de la negativa de otorgar la toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y municipios.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, para que por su conducto, se instruya al Secretario de Economía y Trabajo del Estado, así como al Presidente del Tribual de Conciliación y Arbitraje en el Estado, a efecto de que comparezcan ante esta Soberanía y expliquen, las razones, motivos y circunstancias del porqué de la negativa de otorgar la toma de nota, al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios ¿SUTSEM¿ de las elecciones sindicales realizadas el día 29 de noviembre del año 2014. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nayarit, para que a través de la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico del Estado, informe a esta soberanía en un término no mayor a 15 días naturales, el estado que guarda la elección del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios ¿SUTSEM¿ de las elecciones sindicales realizadas el día 29 de noviembre del año 2014. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
54   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a sancionar al Partido Verde Ecologista de México por violar abiertamente el periodo de veda electoral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en ejercicio de sus facultades, sancione al PVEM, por haber violado el periodo de veda electoral, utilizando las redes sociales para llamar abiertamente a votar por su partido, inclusive el mismo día de la jornada electoral, con personajes del medio artístico y el deporte, así mismo se investigue el posible pago que se hizo a estas personas, y se sume a su gasto de campaña. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
55   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que realice el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en caso de que la conductora Laura Bozzo no cumpla con los requerimientos jurídicos establecidos para la emisión de los programas televisivos, a fin de que no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, se inicie el proceso administrativo para aplicar el artículo 33 constitucional.
PRIMERO. Se da por atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, toda vez que en la sesión del 17 de junio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

SEGUNDO. Archívese como asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 22-Julio-2015
56   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar la afiliación colectiva, el desvío de recursos públicos, el uso electoral de programas sociales en la campaña del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Chiapas y a resolver a la brevedad las solicitudes presentadas por diversas organizaciones civiles para la cancelación del registro de dicho partido.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que investigue el posible caso de afiliación colectiva y el uso electoral de programas sociales para favorecer la campaña electoral del PVEM en el estado de Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anule las casillas atípicas denominadas ¿casillas zapato¿ que se registraron en el estado de Chiapas que favorecieron la votación del Partido Verde Ecologista de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ejercicio de sus facultades investigue el posible desvío de recursos públicos federales destinados a la promoción turística del estado de Chiapas y para comunicación social con fines electorales para favorecer la campaña del Partido Verde Ecologista de México.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del INE para que con base en el marco jurídicoaplicable y tomando en cuenta el conjunto de las irregularidades cometidas de manera sistemática, que constituyen graves y reiteradas conductas violatorias a la Constitución y a la ley, ledétrámite a las solicitudes presentadas por ciudadanos y partidos para iniciar el procedimiento de cancelación del registro del PVEM.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015
57   punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a investigar las amenazas hechas en contra de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y a preservar su integridad física y la de su familia, así como a respetar su fuero constitucional.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya y Yazmín Copete Zapot (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investiguen con celeridad y prontitud los hechos denunciados por la Diputada Federal Yazmin de los Ángeles Copete Zapot en la averiguación previa AP/PGR/VER/SAT/1/085/2015 en los que se involucra al C. Jorge Alejandro Carvallo Delfín quien fue postulado por la Coalición del PRI-PVEM en el distrito XIX, con cabecera en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa su más enérgica condena a las amenazas hechas en contra de la diputada federal Yazmin de los Ángeles Copete Zapot y se pronuncia por la preservación de su integridad física y de su familia así como por el respeto a su fuero constitucional.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al INE para que investigue los hechos denunciados ante la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito XIX Federal Electoral con sede en la Ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz por compra, coacción e inducción del voto cometidos por la Coordinación Regional de SEDESOL, con sede en la Ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz a favor del candidato C. Jorge Alejandro Carvallo Delfín quien fue postulado por la Coalición del PRI-PVEM en el distrito XIX, con cabecera en esta misma ciudad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente a las amenazas hechas en contra de la diputada federal Yazmin de los Ángeles Copete Zapot y exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que se investiguen con diligencia e imparcialidad los hechos denunciados en la averiguación previa AP/PGR/VER/SAT/1/085/2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos materia del presente dictamen, que pudieran ser constitutivos de un delito electoral.
Aprobada
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
58   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía del estado de Guerrero y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a agilizar la investigación sobre el asesinato del activista político guerrerense Francisco López Liborio. Asimismo, exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar la investigación de los vínculos de Héctor Astudillo Flores con la delincuencia organizada.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Teresa Mojica Morga y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía del Estado de Guerrero y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que agilicen la investigación sobre el asesinato del activista político guerrerense Francisco López Liborio y en la que la principal línea de investigación tiene que ser la política.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta ala Procuraduría General de la República a que inicie la investigación de los vínculos de Héctor Astudillo Flores con la delincuencia organizada.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Estado de Guerrero y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que informen a la brevedad a este Honorable Congreso de la Unión, los resultados de dichas investigaciones.
. Pendiente
59   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana a garantizar la paridad de género en las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y regidurías.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta con carácter urgente al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, a que mantenga firme la aplicación del acuerdo IMPEPAC/CEE/150/2015 en la asignación de las diputaciones de representación proporcional y las regidurías, con el fin de que se garantice el principio de paridad de género y se evite violentar el derecho humano de las mujeres a la participación política. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha las proposiciones relativas a la aplicación de los criterios de paridad y alternancia de géneros en la asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional en los estados de Sonora y Morelos, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
60   Punto de acuerdo para conformar un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores, representantes de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como por un grupo de representantes de los ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a conformar un grupo de trabajo integrado pluralmente por legisladores, un representante de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda, así como por un grupo de representantes de los ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, en el sentido de que tienen derecho a que se les restituya el fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias y a la reintegración de las pensiones no cobradas desde diciembre de 1993, y/o la liquidación e indemnización que les corresponda. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones que se han implementado para atender la demanda de los jubilados y ex trabajadores de la Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, respecto de la restitución del fideicomiso para el pago de pensiones vitalicias; la reintegración de las pensiones no cobradas desde diciembre de 1993; y/o la liquidación e indemnización correspondiente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar los derechos de los ex trabajadores, jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, apegándose a lo que en derecho corresponda
Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
61   Punto de acuerdo que exhorta a las procuradurías de los estados de Guanajuato y Sinaloa a esclarecer los asesinatos de profesionales de la salud y al Consejo Nacional de Seguridad Pública a presentar una estrategia para la protección de dichos trabajadores que desempeñan sus servicios en comunidades donde prevalecen condiciones de inseguridad.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya y Antonio Sansores Sastré (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa el pronto esclarecimiento de los asesinatos de María Teresa Adona Ponce y Luis Oswaldo Duarte Jiménez, respectivamente.

SEGUNDO. Así mismo, exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública a abordar la problemática de la prestación del servicio de salud en comunidades donde prevalecen condiciones de inseguridad y riesgo, para elaborar y presentar una estrategia que garantice la integridad de los trabajadores de la salud.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa para que se investigue y resuelva a la brevedad posible los homicidios de María Teresa Adona Ponce y Luis Oswaldo Duarte Jiménez, respectivamente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Sistema Nacional de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, así como a las autoridades encargadas de la seguridad pública de las 32 entidades federativas, para que desarrollen e implementen estrategias que garanticen la integridad de los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en comunidades donde se presenten condiciones de inseguridad.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a emitir a la brevedad posible la Norma Oficial Mexicana 009 SSA3 2013, la cual regula las condiciones físicas de las unidades médicas y permitirá garantizar la seguridad de los pasantes que prestan su servicio social.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
62   Punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea del Distrito Federal y a los congresos de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas a realizar la armonización a sus leyes locales con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; así también, al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir con las disposiciones transitorias de dicha Ley, a fin de que se instale el Sistema Nacional de Protección Integral.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Asamblea del Distrito Federal y a los Congresos de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas para que armonicen sus leyes locales con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a la brevedad cumpla con las disposiciones transitorias de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que se instale el Sistema Nacional de Protección Integral, y con ello, se ejecute plenamente dicha ley.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas a realizar la armonización a sus leyes locales con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a fin de que, en cumplimiento de las disposiciones transitorias de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se instale a la brevedad posible el Sistema Nacional de Protección Integral.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
63   Punto de acuerdo para celebrar un periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras del Congreso de la Unión.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Para que las Cámaras del Congreso celebren un periodo extraordinario de sesiones. En este sentido, cabe señalar que existen dos temas de gran relevancia que quedaron pendientes en el último periodo ordinario del tercer año de ejercicios de esta legislatura tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y por tanto existe la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los siguientes asuntos:
Cámara de Diputados: Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Cámara de Senadores: Minuta que contiene Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las reformas y adiciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con turno a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario. Atendida
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
64   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca y termine el acoso que reciben por parte del Secretario de Trabajo Estatal, Daniel Juárez López y el Director Administrativo, José Manuel Guzmán Avendaño.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Gloria Bautista Cuevas y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca y termine el acoso que reciben por parte del Secretario de Trabajo Estatal, Daniel Juárez López y el Director Administrativo de dicha Secretaría José Manuel Guzmán Avendaño. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca a garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el Servicio Nacional de Empleo Oaxaca; así como investigar y en su caso, realizar las acciones conducentes respecto de la probable violación de diversas normas y derechos en contra de trabajadores de dicha dependencia. Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
65   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a valorar y, en su caso, proceder a la remoción y sustitución del Procurador de Justicia de dicho estado, por los nulos y negativos resultados en el desempeño de su encargo.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente y de una manera objetiva, exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal, Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a que en el ámbito de sus competencias y facultades, remueva y proponga la sustitución del Lic. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, por los nulos y negativos resultados en el desempeño de su encargo. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones, valore de forma objetiva el desempeño de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, a fin de considerar, en su caso, la remoción y sustitución de su titular. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
66   Punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales un informe respecto de las condiciones materiales y humanas para enfrentar los delitos electorales bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informen a la brevedad a esta soberanía respecto de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente:

Mecanismos establecidos con lasProcuradurías y Fiscalías de las entidades federativas, para atender los delitos electorales.
Número de entidades que ya se hanconcretado los mecanismos de coordinación y los términos en que se han realizado.
Número de entidades que ya implementaron el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral, así como sus particularidades.
Las estadísticas reportadas en materia de delitos electorales hasta el 10 de junio del presente año.
La infraestructura material y financiera existencia para la adecuada implementación del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral, tanto en los ámbitos federal como estatal.
Los recursos humanos disponibles para la atención de dicho sistema de justicia en ambos niveles de gobierno.
Los mecanismos de capacitación, así como la estrategia para avanzar en el programa correspondiente al sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral.
En general, el avance en la implementación del Sistema Nacional de formación, actualización, capacitación y profesionalización de los servidores públicos que participen en los procesos de investigación y procuración de los delitos electorales.
En general, el avance en el establecimiento de losprotocolos estandarizados para la Federación y las entidades federativas en materia de investigación y persecución de los delitoselectorales incluyendo el uso de la fuerza pública.
En general, el avance en la formulación de políticas integrales sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias para el combate de las conductas delictivas en materia electoral.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informar a esta Soberanía en un término no mayor a 10 díaslo especificado en el párrafo anterior. Con particular énfasis en lo relativo a las carpetas de investigación que se radicaron en el presente proceso electoral, así como lo relativo a las entidades federativas en donde la incidencia es mayor.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República que, por conducto de las áreas competentes, rinda un informe a esta soberanía sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral. Dicho informe deberá rendirse en un plazo no mayor a 15 días hábiles, haciendo referencia al menos a los siguientes elementos:

-Mecanismos de coordinación establecidos con los órganos de procuración de justicia de las entidades federativas, para atender los delitos electorales.

-Número de entidades que ya se han concretado los mecanismos de coordinación y los términos en que se han realizado.

-Número de entidades que ya implementaron el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral, así como sus particularidades.

-Las estadísticas reportadas en materia de delitos electorales hasta el 10 de junio del presente año.

-La infraestructura material y financiera existencia para la adecuada implementación del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral.

-Los recursos humanos disponibles para la atención de dicho sistema de justicia.

-Los mecanismos de capacitación, así como la estrategia para avanzar en el programa correspondiente al sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral.

-En general, el avance en la implementación del Sistema Nacional de formación, actualización, capacitación y profesionalización de los servidores públicos que participen en los procesos de investigación y procuración de los delitos electorales.

-En general, el avance en el establecimiento de los protocolos estandarizados para la Federación y las entidades federativas en materia de investigación y persecución de los delitos electorales incluyendo el uso de la fuerza pública.

-En general, el avance en la formulación de políticas integrales sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias para el combate de las conductas delictivas en materia electoral.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
67   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales que aún están pendientes de homologar sus códigos civiles con los principios constitucionales en materia de derechos humanos y las tesis jurisprudenciales recientemente emitidas por la Corte, a armonizar su legislación estableciendo explícitamente el matrimonio igualitario.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Congresos Locales que aún están pendientes de homologar sus Códigos Civiles con los Principios Constitucionales en materia de Derechos Humanos y con las tesis jurisprudenciales 1a./J. 43/2015 (10a.) y 1a./J. 46/2015 (10a.) recientemente emitidas por la Suprema Corte de Justicia, a que armonicen su legislación estableciendo explícitamente el matrimonio igualitario. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en alcance al resolutivo único aprobado por el Pleno del Senado de la República el 28 de abril del presente año, solicita respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas que aún no lo han hecho que, en el ámbito constitucional de sus competencias, implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, informando oportunamente a esta soberanía sobre el particular. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
68   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se manifiesta en contra de las declaraciones del empresario norteamericano Donald Trump y se pronuncia por una relación bilateral basada en el mutuo respeto, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambos países.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se manifiesta su enérgico rechazo a las declaraciones hechas por el empresario norteamericano Donald Trump en contra de los migrantes mexicanos, y se pronuncia por una relación bilateral basada en el mutuo respeto, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo entre los Estados Unidos de América y México. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las declaraciones discriminatorias, denigrantes y racistas del empresario y precandidato norteamericano a la Presidencia, Donald Trump, hacia nuestro país y nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos y se pronuncia a favor del establecimiento de una relación bilateral basada en el mutuo respeto que permita continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
69   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora a garantizar la paridad de género en las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y regidurías.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Amalia García Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta con carácter urgente al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonoraa que aplique los criterios de paridad y alternancia de géneros en la asignación de las diputaciones de representación proporcional y las regidurías, con el fin de que se garantice el principio de paridad de género y se evite violentar el derecho humano de las mujeres a la participación política. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha las proposiciones relativas a la aplicación de los criterios de paridad y alternancia de géneros en la asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional en los estados de Sonora y Morelos, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
70   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación a presentar los resultados del cumplimiento de los marcos de acción de Dakar.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación a presentar los resultados del cumplimiento de los seis marcos de acción y 12 estrategias derivadas del Foro Mundial de la Educación del año 2000, conocido como Marco de Acción de Dakar, así como de las 12 marcos regionales para las Américas y la manera en que se da cumplimiento a la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a presentar los resultados del cumplimiento de los seis marcos de acción y 12 estrategias derivadas del Foro Mundial de la Educación del año 2000, conocido como Marco de Acción de Dakar, así como de las 12 marcos regionales para las Américas y la manera en que se da cumplimiento a la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
71   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones en materia de conservación del jaguar, especie en peligro de extinción.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría General de la República para que dé celeridad a la integración y consignación de las averiguaciones iniciadas, relacionadas a las muertes de jaguares en los diversos Estados del país, allegándose de los medios indispensables para la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad y que en caso de no contar con los peritos especialistas en la materia o con los medios científicos para lograrlo, solicite la intervención de instancias Internacionales para tal fin.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a instaurar programas y estrategias efectivas enfocadas a informar sobre la normatividad ambiental y la importancia de la conservación del jaguar y su hábitat tanto en el ámbito rural como en el urbano, haciéndolas llegar a las localidades que se encuentran más alejadas, zonas en donde el avistamiento de esta especie en peligro de extinción es aún frecuente.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coadyuve a la capacitación del personal adscrito a la Procuraduría General de la República, paraefecto de instruir en el correcto manejo de los indicios, huellas o vestigios de hechos delictuosos, así como de los instrumentos, objetos o productos de delitos cometidos a las especies silvestres.

CUARTO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de que por conducto de la Dirección de Programación y Presupuesto, prevean la suficiencia presupuestal que permita la implementación eficaz de programas enfocados a educación, prevención y cuidado de la pantera onca en las regiones y comunidades donde haya presencia de esta especie y con ello generar conciencia social de cuidado de este tipo de felinos mayores.

QUINTO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,regulen el uso de Furadan y otros Pesticidas en zonas que habita la Panthera Onca.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, regulen el uso del insecticida denominado FURADAN, así como otros Pesticidas utilizados en zonas en las que habita el jaguar. Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
72   Punto de acuerdo que exhorta a diversas secretarías del Gobierno Federal a fortalecer políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras y eficientes para impulsar el empleo de las y los jóvenes, especialmente para resolver de raíz el grave problema social de los más de siete millones de los llamados "ninis".


Proponente: Navarrete Contreras Joaquina (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Economía y del Instituto Mexicano de la Juventud, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los otros niveles de gobierno, fortalezcan políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras, eficientes y con perspectiva de género, para hacer realidad los derechos de las y los jóvenes, al estudio, la capacitación y el trabajo digno, especialmente para resolver de raíz el grave problema social de los 7.14 millones de los llamados ¿ninis¿. Presentando informes periódicos al Congreso de la Unión sobre los resultados concretos obtenidos con la aplicación de estas políticas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, convoquen a un Acuerdo Nacional por el empleo y autoempleo dignos para los jóvenes, con la participación de representantes de los factores de la producción, y destacadamente de las y los jóvenes estudiantes, trabajadores, empresarios, profesionistas, científicos,desempleados, en general representantes de los jóvenes en el amplio abanico de su ser yhacer.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Economía y al Instituto Mexicano de la Juventud, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los otros niveles de gobierno, fortalezcan políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras, eficientes y con perspectiva de género, para hacer realidad los derechos de las y los jóvenes, al estudio, la capacitación y el trabajo digno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas para la contratación de jóvenes a través de un Acuerdo Nacional por el empleo y autoempleo dignos para los jóvenes, con la participación de representantes de los factores de la producción, y destacadamente de las y los jóvenes estudiantes, trabajadores, empresarios, profesionistas, científicos, desempleados, y representantes de los jóvenes en general.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
73   Punto de acuerdo por el que se solicita un informe a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, respecto de la calidad del aire en su zona de influencia ecológica.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informen a esta soberanía respecto de la situación de la calidad del aire durante el presente año. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente:

1. Cuál es diagnóstico de la calidad del aire en el presente año en su zona de influencia ecológica.

2. Cuáles han sido las acciones y medidas implementadas para prevenir y controlar las contingencias ambientales y emergencias ecológicas que se han presentado en el presente año.

3. Cuáles son los focos rojos que se presentan respecto de la calidad del aire en su zona de influencia ecológica.

4. Cuáles han sido las acciones preventivas que se han implementado o se tienen contempladas en la materia.

5. Cuáles han sido los principales problemas que ha enfrentado la Comisión para hacer frente a sus responsabilidades institucionales en materia normativa, técnica y presupuestales.

6. Cuáles son las perspectivas respecto de la calidad del aire en su zona de influencia ecológica en los siguientes años.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informar a esta Soberanía en un término no mayor a 10 días lo especificado en el párrafo anterior.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe detallado sobre la calidad del aire en su zona de influencia ecológica; así como las acciones y medidas implementadas para prevenir y controlar las contingencias ambientales y emergencias ecológicas que han surgido en el presente año. De igual modo, se detallen los principales problemas que ha enfrentado la Comisión para hacer frente a sus responsabilidades institucionales en materia normativa, técnica y presupuestales y las perspectivas respecto de la calidad del aire en los próximos años. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
74   Punto de acuerdo que exhorta a distintas dependencias del Gobierno Federal, así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a establecer una mesa de conformación y recepción de datos específicos y fidedignos sobre desapariciones forzadas en territorio nacional.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los Estados y al Gobierno del Distrito Federal, para que depuren la lista y otorguen cifras reales y fidedignas a la Procuraduría General de la Republica (PGR), sobre personas desaparecidas hasta el 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la secretaria de Gobernación y a la Procuraduría General de la Republica, para que establezcan una mesa de conformación y recepción de datos específicos y fidedignos sobre desapariciones forzadas en territorio nacional que emitan los Gobiernos Estatales y el Gobierno del Distrito Federal y que hagan publica dicha lista.
. Pendiente
75   Punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a realizar las acciones necesarias a fin de que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones estatales y regionales del Instituto se integren requisitos de experiencia en servicios de seguridad social y protección civil y ordene la creación del perfil de puesto para delegados de la institución, así como a informar las razones y motivos que llevaron a la designación del ciudadano Javier Galván Guerrero como Delegado de ese Instituto en el estado de Jalisco.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que realice las acciones necesarias a fin de que en el reglamento orgánico de las delegaciones estatales y regionales del instituto se integren requisitos de experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la unión exhorta Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que ordene la creación del perfil de puesto para delegados de la institución.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que informe sobre las razones y motivos que influyeron en la designación del c. Javier Galván Guerrero como delegado de ese instituto en el estado de Jalisco.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al exhortado, informar a esta Soberanía, en un término no mayor a diez días hábiles lo actuado sobre lo especificado en los puntos PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que realice las acciones necesarias a fin de que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones estatales y regionales del Instituto se integren la experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil entre los requisitos para el nombramiento de delegados, así como a crear el perfil de puesto para delegado de la Institución. Asimismo, se informe a la brevedad posible las medidas que se implementen al respecto. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
76   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instalar una mesa de diálogo y negociación de alto nivel, a fin de resolver el conflicto agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan en el estado de Guerrero, para evitar que se incrementen la violencia y más pérdidas humanas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Carlos de Jesús Alejandro y Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Gobernación en coordinación con el Estado de Guerrero, instale una mesa de diálogo y negociación de alto nivel, a fin de resolver el conflicto agrario, entre san miguel tecuiciapan y san Agustín oapan, para evitar que se incrementen la violencia y más pérdidas humanas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las autoridades del estado de Guerrero, implemente medidas para garantizar la paz, la seguridad y la resolución de conflictos a raíz del litigio agrario entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan en el estado de Guerrero. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
77   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del estado de Chihuahua a atender las recomendaciones contenidas en el pronunciamiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se les insta a revisar las reformas publicadas el 23 de julio del 2014.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del Estado de Chihuahua para que con carácter urgente atiendan las recomendaciones contenidas en el pronunciamiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitido por acuerdo 03-08/12/2014, en el que se les insta a revisar las reformas publicadas el 23 de julio del 2014, referentes a los Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares y a adoptar las medidas que sean necesarias para que, previo a su entrada vigor el 17 de agosto de 2015, ambos códigos incluyan adecuadamente una perspectiva de género y sean compatibles con los derechos humanos de las mujeres y los estándares internacionales en la materia. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión bajo el principio de pleno respeto a la autonomía de los tres poderes del Estado libre y Soberano de Chihuahua, exhorta a continuar con las mesas de diálogo para la incorporación de las recomendaciones contenidas en el Acuerdo 03-08/12/2014 del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se les insta a revisar las reformas publicadas el 23 de julio del 2014, en relación a diversa disposiciones de los Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares, lo anterior de conformidad con las demandas de la sociedad civil y de conformidad con los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ratificados por el Estado mexicano para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
78   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a garantizar y supervisar que se cumpla con la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por los estados y el Distrito Federal.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se garantice y supervisé de manera precisa que se cumpla con la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por los Estados y el Distrito Federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), haga públicos los alcances y resultados del denominado Programa Frontera Sur, a casi un año de su entrada en operación.
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refuerce las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), rinda un informe a esta Soberanía sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

TERCERO. La Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe a esta Soberanía sobre los actos que ha emprendido o está por emprender para promover y prevenir los derechos humanos de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
79   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica y al gobierno del estado de Chiapas a resolver los problemas entre transportistas de cemento entre los estados de Oaxaca y de Chiapas.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Gobierno del Estado de Chiapas para que resuelvan los problemas entre transportistas de cemento entre los estados de Oaxaca y Chiapas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Comisión Federal de Competencia Económica para que en el ámbito de sus competencias investiguen, regulen, garanticen y resuelvan los conflictos entre transportistas de cemento entre los estados de Oaxaca y Chiapas, en el marco de la libre competencia económica. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
80   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República a realizar una revisión y valorar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el "Informe Tlatlaya a un Año: la orden fue abatir".


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de las respectivas competencias, exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa, de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para que realicen una revisión, valoren el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el Informe Tlatlaya a un Año: la orden fue abatir y, en un plazo no mayor a quince días naturales, emitan una respuesta a las mismas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República, Maestra Arely Gómez González, para que en la indagatoria que se hubiera iniciado con motivo de la recomendación CNDH 51/2014, amplíe la investigación a la cadena de mando militar para deslindar responsabilidades.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa a que, en un plazo no mayor a quince días naturales, en cumplimiento de las facultades y obligaciones que al efecto le otorga la Ley de Seguridad Nacional, envíen a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional un Informe sobre la Operación Dragón, sin menoscabo del cuidado de la confidencialidad de información comprometida.

CUARTO. La Comisión Permanente exhorta a los comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que cumplan con los derechos a la reparación integral que tienen las víctimas del caso Tlatlaya y se abstengan de hacer declaraciones que pongan en riesgo a los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

QUINTO. La Comisión Permanente exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para que se fortalezcan las medidas cautelares, en el rubro de seguridad, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Julia, la testigo, sobreviviente y madre de una víctima adolescente.

SEXTO. La Comisión Permanente exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para mantener una comunicación constante con los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y las organizaciones de derechos humanos que se solidarizaron con el Informe Tlatlaya a un Año: la orden fue abatir para atender cualquier riesgo a su seguridad y, eventualmente, otorgar medidas de protección, en el marco del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
. Pendiente
81   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública informe sobre los procesos de investigación que ha llevado a cabo sobre la llamada ¿Casa Blanca¿.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Belaunzarán Méndez y Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública, informe pormenorizado relativo a las acciones que se han implementado para combatir la corrupción, sobre los procesos de investigación que se han incoado así como los avances del proceso de investigación abierto para determinar si hubo o no un conflicto de interés en el procedimiento de adquisición de la llamada Casa Blanca. . Pendiente
82   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a avanzar en incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación un anexo transversal donde concurran los recursos para los programas para la atención del fenómeno migratorio.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal al inicio de la presente Administración, se avance con los pasos necesarios para incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación un Anexo Transversal en el que concurran y se consoliden los recursos de todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal, se ejecuten las medidas necesarias para incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, los recursos necesarios que concurran y consoliden todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
83   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y al titular del gobierno del estado de México a cumplir a la brevedad las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el "Caso Tlatlaya".


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
RIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de la Defensa Nacionalinforme a esta soberanía en un plazo máximo de 10 días hábiles respecto de las causas por la que no han dado pleno cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente la registrada con el expediente numérico 51/2014, relativa al ¿Caso Tlatlaya¿. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente:a) Nombre y apellido de los responsables del incumplimiento de dichas recomendaciones, b) Las razones por las que no se ha procedido a los inicios de procedimientos de determinación de responsabilidades en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados en el caso, c) El plazo específico en que se dará cumplimiento con las recomendaciones, d) El plazo perentorio para la conclusión de los procedimientos de responsabilidades correspondientes y e) Las sanciones a implementar respecto de los funcionarios responsables que no han cumplido con dichas recomendaciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuradora General de la República informe a esta soberanía en un plazo máximo de 10 días hábiles respecto de las causas por la que no han dado pleno cumplimiento a las cinco recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente la registrada con el expediente numérico 51/2014, relativa al ¿Caso Tlatlaya¿. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente: a) Nombre y apellido de los responsables del incumplimiento de dichas recomendaciones, b) Las razones por las que aún se mantiene en integración el desglose de la averiguación previa para investigar la responsabilidad de otras personas, c) El plazo específico en que se dará cumplimiento con las recomendaciones, d) El plazo perentorio para la conclusión de los procedimientos de responsabilidades correspondientes, e) Las sanciones a implementar respecto de los funcionarios responsables que no han cumplido con dichas recomendaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Gobernador del Estado de México informe a esta soberanía en un plazo máximo de 10 días hábiles respecto de las causas por la que no han dado pleno cumplimiento a las ocho recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente la registrada con el expediente numérico 51/2014, relativa al ¿Caso Tlatlaya¿. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente: a) Nombre y apellido de los responsables del incumplimiento de dichas recomendaciones, b) Las razones por las que aún no se realiza el proceso de indemnización, la atención médica y sicológica a las víctimas y la determinación ministerial y administrativa de los responsables c) El plazo específico en que se dará cumplimiento con las recomendaciones, d) El plazo perentorio para la conclusión de los procedimientos de responsabilidades correspondientes, e) Las sanciones a implementar respecto de los funcionarios responsables que no han cumplido con dichas recomendaciones.
. Pendiente
84   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar la fusión y creación de diversos programas presupuestarios para el ejercicio fiscal 2016.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar la fusión de programas presupuestarios presentados por dicha Secretaria a la Cámara de Diputados, así como el cambio de denominación de otros programas presupuestarios que se propone crear. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconsiderar la fusión de programas presupuestarios presentados a la H. Cámara de Diputados, así como el cambio de denominación de otros programas presupuestarios que se propone crear, y que se enlistan en el contenido del presente dictamen, así como informar a esta Soberanía en un plazo no mayor a 15 días naturales sobre dicha reconsideración.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la empresa LICONSA, en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía las consideraciones efectuadas para ajustar el precio de la leche en su programa popular de abasto en algunas regiones del país.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
85   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a asumir su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres y analice el artículo 113 constitucional desde la perspectiva de género y conforme a los criterios de la normativa nacional e internacional de derechos humanos.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta C. Gobernador del estado de Oaxaca,Gabino Cué Monteagudo a que previo a la promulgación de las recientes reformas constitucionales en materia político electoral, asuma su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres y analice el artículo 113 desde la perspectiva de género y conforme a los criterios de la normativa nacional e internacional de derechos humanos,valore la pertinencia de ejercer su derecho de veto. Primero. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Gobernador del estado de Oaxaca a asumir su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres y analice el artículo 113 constitucional desde la perspectiva de género y conforme a los criterios de la normativa nacional e internacional de Derechos Humanos, por haber quedado sin materia.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Agosto-2015
86   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Defensa Nacional, al Comisionado Nacional de Seguridad, a los gobernadores de los 31 estados de la República Mexicana y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a atender cabalmente las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el "Informe Especial sobre las mujeres privadas de la libertad en los centros de reclusión de la República Mexicana".


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Roxana Luna Porquillo y Graciela Fraire Saldaña (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Defensa Nacional y al Comisionado Nacional de Seguridad a atender cabalmente con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el ¿Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana¿, publicado en marzo de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a atender cabalmente con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el ¿Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana¿, publicado en marzo de 2015.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, así como a los titulares del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa y del Distrito Federal, a garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres en los centros de reclusión, incluidos los menores de edad que viven con sus madres, considerando la adopción de políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura penitenciaria nacional con un enfoque de género, atendiendo cabalmente las propuestas emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el ¿Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana¿, emitido el 18 de febrero de 2015. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
87   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a brindar el apoyo necesario para realizar los exámenes acerca de presuntos actos de tortura en agravio de la ciudadana Brenda Quevedo Cruz.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Gloria Bautista Cuevas, Elena Tapia Fonllem, Roxana Luna Porquillo, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere brindar el apoyo necesario mediante el personal, las gestiones los procedimientos y/o los recursos necesarios para realizar los correspondientes exámenes médicos y psicológicos acerca de presuntos actos de tortura en agravio de la C. Brenda Quevedo Cruz, bajo los más altos estándares de derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales en la materia de los que México es parte. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que ¿la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el ámbito de sus atribuciones, considere brindar el apoyo necesario mediante el personal, las gestiones los procedimientos y/o los recursos necesarios para realizar los correspondientes exámenes médicos y psicológicos acerca de presuntos actos de tortura en agravio de la C. Brenda Quevedo Cruz, bajo los más altos estándares de derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales en la materia de los que México es parte¿, toda vez que el asunto ha sido suficientemente atendido.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 29-Julio-2015
88   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial de la Federación un informe sobre la detención y el proceso en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República un informe relativo a la actuación del Ministerio Público en las investigaciones y procesos instaurados en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito, detallando si existe una investigación en contra de algún servidor público por la demora de nueve horas para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial tras su detención.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal un informe sobre la actuación de la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en el proceso en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito, señalando si su actuación, así como la del Magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Segundo Circuito son susceptibles de ser sometidas a investigación en términos del artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
. Pendiente
89   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán y a la coordinación de universidades tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a revisar la legalidad en el procedimiento del nombramiento de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al gobierno del estado de Michoacán y a la Coordinación de Universidades Tecnológicas de la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal para que revisen la legalidad en el procedimiento del nombramiento de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia y a la Auditoría superior de la Federación y la Auditoría Superior de Michoacán para que apliquen de inmediato auditorias sobre los recursos federales y locales destinados a esa institución y que se nombre provisionalmente a un interventor para que se haga cargo de los manejos financieros a esta institución de educación. . Pendiente
90   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Nuevo León a reconsiderar y modificar la iniciativa que reforma el artículo 1 de su Constitución.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso de Nuevo León, a que convoque a un ejercicio plural y democrático de discusión para que conforme a criterios jurídicos y objetivos se informe a toda la población sobre el impacto negativo y las serias consecuencia que provocaría en la vida y salud de las mujeres, la iniciativa de reforma al artículo 1 de la Constitución del estado de Nuevo León que busca proteger la vida desde el momento de la fecundación.

Asimismo, se le exhorta a reformular su propuesta de legislar a favor de la vida, sin desconocer ni afectar desproporcionadamente los derechos humanos de las mujeres, adoptando medidas legislativas tales como: garantizar el acceso y prestación de servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio, asegurando la atención médica prenatal y la provisión gratuita y suficiente de ácido fólico a las mujeres; reducir los índices de mortalidad materna y combatir la violencia obstétrica.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Nuevo León a reconsiderar y modificar la iniciativa que reforma el artículo 1 de su Constitución, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
91   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informar de los resultados de la llamada reforma financiera, así como de las disposiciones aprobadas por el Congreso relativas a propiciar un proceso ordenado de regularización del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Alliet Bautista Bravo, Gloria Bautista Cuevas y José Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que informen en detalle los avances para dar cumplimiento a las siguientes reformas:

-El 4 de enero de 2013, el decreto por el que se reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman los artículos PRIMERO; y TERCERO de los artículos TRANSITORIOS DEL ARTICULO PRIMERO, del "Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito", publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de agosto de 2009.

-El 28 de abril de 2014 el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman los artículos tercero y cuarto de los artículos transitorios del artículo primero, del ¿Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito¿, publicado el 13 de agosto de 2009.

-En el marco de la reforma financiera, a través del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el 10 de enero de 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía un informe que detalle los avances de la Estrategia 4.8.5. Fomentar la economía social.

Líneas de acción

-Realizar la promoción, visibilización, desarrollo y cooperación regional e intersectorial de las empresas de la economía social, para mitigar las diferentes formas de exclusión económica y productiva.

-Fortalecer las capacidades técnicas, administrativas, financieras y gerenciales de las empresas de la economía social.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances de la implementación de las últimas reformas aprobadas en materia de regularización del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente ala Secretaría de Economía, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los avances de la Estrategia para fomentar la economía social prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
92   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a instruir y realizar las gestiones necesarias a fin de declarar alerta de violencia de género en el estado de Veracruz por las continuas violaciones a los derechos de las mujeres, desapariciones y feminicidios en dicha entidad.


Proponente: Moctezuma Oviedo María Guadalupe (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en uso de sus atribuciones, instruya y realice las gestiones necesarias a fin de declarar Alerta de Violencia de Género en el Estado de Veracruz por las continuas violaciones a los derechos de las mujeres, desapariciones y feminicidios en dicha entidad. . Pendiente
93   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informen sobre las denuncias de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que presente ante esta soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en Áreas Naturales Protegidas en todo el territorio nacional, así como las acciones desarrolladas para prevenir y sancionar estos hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), para que presente ante esta soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por irregularidades en el desarrollo inmobiliario en el territorio nacional.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que en un término no mayor a 15 días naturales, presente a esta Soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en Áreas Naturales Protegidas en todo el territorio nacional, así como las acciones desarrolladas para prevenir y sancionar estos hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, que en un término no mayor a 15 días naturales, presente a esta Soberanía, un informe sobre las denuncias presentadas por irregularidades en el desarrollo inmobiliario en el territorio nacional.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
94   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a formular y publicar el programa de manejo del área natural protegida de Yum Balam, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a formular y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo para el área natural protegida de Yum Balam. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a formular y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo para el área natural protegida de ¿Yum Balam¿ en el estado de Quintana Roo. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
95   Punto de acuerdo relativo a la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de alta seguridad el Altiplano.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez, Graciela Saldaña Fraire y José Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa pero enérgica al Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, a cesar de manera inmediata al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República, al Comisionado de Seguridad Nacional y al Director General del CISEN, así como iniciar las investigaciones correspondientes para que se identifique el grado de corrupción y la posible omisión de dichos servidores públicos en el que incurrieron para que se les finque las responsabilidades y sanciones administrativas y penales correspondientes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa pero enérgica al Congreso del Estado de México a que proceda a iniciar juicio político al gobernador del Estado de México y al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez por presuntos actos de omisión en la permisibilidad de construcciones y usos de suelo en los terrenos aledaños al penal de máxima seguridad del Altiplano.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que dé a conocer a la ciudadanía la red de financiamiento del Cartel de Sinaloa y en particular de Joaquín Guzmán Loera, incluyendo sus inversiones, cuentas bancarias, empresas y acciones en la bolsa mexicana e internacionales, así como de sus prestanombres y aliados que permiten que funcione su organización, y las de todos los demás líderes de carteles mexicanos y extranjeros de los que se ha investigado sus finanzas, a la par de propiciar la incautación de bienes y romper los flujos de financiación.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita a las autoridades correspondientes para que evalúen la certificación de los penales de alta seguridad del país, las condiciones de construcción, el aseguramiento de los terrenos aledaños a estos centros en una distancia considerable para evitar futuros escapes como el acontecido de Joaquín Guzmán Loera, y a tomar todas las medidas pertinentes para propiciar que estos centros sean realmente de alta seguridad.

QUINTO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones que permitan desmantelar las redes de corrupción de servidores públicos en todos los ámbitos de actuación y sancionar conforme a derecho a todos los involucrados.
. Pendiente
96   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar las licitaciones y las asignaciones directas de contratos hechas por la SEP, CONACYT y CONACULTA con el Grupo enova-proacceso.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Virgilio Andrade, Titular de la Secretaría de la Función Pública, investigue los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos por parte de las dependencias federales tales como la SEP, CONACYT y CONACULTA con el grupo ENOVA-PROACCESO de 2009 a la fecha.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar auditorías sobre la asignación y ejercicio de los fondos federales destinados al Grupo ENOVA-PROACCESO.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a realizar auditorías sobre la asignación, y ejercicio de los fondos públicos destinados a Grupo ENOVA-PROACCESO.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamentea la Secretaría de la Función Pública, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos, así como apoyos y subsidios celebrados entre las dependencias del Gobierno Federal con la empresa Enova y la fundación Proacceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe de las instituciones que han sido beneficiadas con donativos, subsidios o contratos y el monto de éstos de 2009 a 2015, así como sobre la aplicación de los recursos en los proyectos o programascorrespondientes de naturaleza cultural, educativa o científica.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de México, que con pleno respeto al Pacto Federal y a su soberanía y en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía de las instituciones que han sido beneficiadas con donativos, subsidios o contratos y el monto de éstos de 2009 a 2015, así como sobre la aplicación de los recursos en los proyectos o programascorrespondientes de naturaleza cultural, educativa o científica.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
97   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a fin de analizar sus respectivos informes.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Amalia Dolores García Medina, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María de Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Fernando Belaunzarán Méndez, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para analizar los resultados del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2014-2015, y presentar las alternativas a la problemática ahí descrita.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al doctor Luis Antonio Godina Herrera, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para analizar los resultados del Informe Financiero y Actuarial 2015, y presentar las alternativas a la problemática ahí descrita.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, a impulsar las acciones pertinentes para resolver las problemáticas descritas en el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2014-2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a impulsar las acciones pertinentes para resolver las problemáticas descritas en el Informe Financiero y Actuarial 2015.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
98   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República para que expliquen las condiciones en las que opera el penal de máxima seguridad del Altiplano y el resto de los centros de mediana y máxima seguridad del país.


Proponente: Padierna Luna Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los Titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Función Pública y la Titular de la Procuraduría General de la República, para que expliquen: las condiciones en las que opera el penal de máxima seguridad del Altiplano, así como el resto de los centros de mediana y máxima seguridad en el país; las medidas implementadas para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera; las medidas adoptadas para el combate a la corrupción en los más altos niveles del Gobierno Federal; así como, en general, las medidas adoptadas para combatir la situación de inseguridad en el país. . Pendiente
99   Punto de acuerdo por el que se solicita información sobre los contratos de espionaje solicitados por el gobierno mexicano a la empresa italiana Hacking Team.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación a que informe a esta soberanía sobre los servicios contratados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa de espionaje Hacking Team en los Contratos No. CISEN/020/15 y CISEN/128/13- Elementos 1-5.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación a que informe a esta soberanía quienes son los ciudadanos que han sido objeto de espionaje a partir de los contratos suscritos con la empresa Hacking Team y si se ha utilizado este programa para llevar a cabo espionaje político.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría del Estado de México, así como a los gobiernos de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y deYucatán a que informen a esta soberanía los términos de los contratos suscritos con la empresa Hacking Team.Así mismo, se solicita que informen si en las intervenciones de comunicaciones han contado con la autorización de un juez, tal como lo marcan los instrumentos jurídicos en la materia.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los servicios contratados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa Hacking Team en los Contratos No. CISEN/020/15 y CISEN/128/13- Elementos 1-5. Asimismo, se detallen las condiciones jurídicas en las que se celebraron dichos contratos y se garantice que no se ha utilizado este programa con fines políticos. Lo anterior con pleno respeto en lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional, especialmente en los artículos 19, fracciones VIII y IX y el artículo 31.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría del Estado de México, así como a los gobiernos estatales de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas, Yucatán y Jalisco, que en un término no mayor a 15 días naturales, informen a esta soberanía si han suscrito algún contrato con la empresa Hacking Team, y de ser el caso, detallen los términos de dichos contratos. Asimismo, se especifiquen, si así aplica, los elementos que demuestren que el uso de este programa se ha hecho en apego a la normatividad y en cumplimiento a los requisitos establecidos por la Ley.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
100   Punto de acuerdo por el que se requiere a diversas autoridades la información solicitada por la Comisión Permanente.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Agustín Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Fernando Belaunzarán Méndez, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal, a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, así como al Banco de México, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, al Fondo de Supervisión de SOCAPS y de Protección a sus Ahorradores, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Comisión Nacional del Agua a enviar la información solicitada por la Comisión Permanente, mediante los acuerdos aprobados en la sesión del 17 de junio de 2015, toda vez que el plazo de 15 días naturales dado para la entrega de dicha información ha vencido. PRIMERO. La Primera Comisión considera que han quedado sin materia las proposiciones con punto de acuerdo por las que se requiere a diversas autoridades la información solicitada por la Comisión Permanente, por lo que se refiere a los asuntos de su competencia.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
101   Punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores a fin de aprobar el dictamen pendiente en materia de desindexación del salario mínimo.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a un período extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores a fin de desahogar el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, segunda, sobre el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo. ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que la propuesta para convocar a un periodo extraordinario a la Cámara de Senadores a fin de abordar el dictamen en materia de desindexación del salario mínimo, sea remitida a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, con el propósito de que sea la instancia que la turne a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, al ser el órgano colegiado idóneo para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
102   Punto de acuerdo que exhorta a los ejecutivos y congresos locales de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa a no aumentar requisitos a las candidaturas independientes en sus legislaciones electorales el principio pro persona, así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Ejecutivos y Congresos locales de los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa a que no aumenten los requisitos a las candidaturas independientes en sus legislaciones electorales locales el principio pro persona así como lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes. PRIMERO.-Se desechan las proposiciones con puntos de acuerdorelativos a las reformas a la legislación electoral local en materia de candidaturas independientes, toda vez que han quedado sin materia, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
103   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aclarar la posición oficial sobre derechos humanos y los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Gloria Bautista Cuevas y José Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Sagarpa para que mediante declaración pública, aclare cuál es la posición oficial de la Sagarpa sobre los derechos humanos y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Sagarpa para que mediante declaración pública defina la postura ante el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a promover y respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
. Pendiente
104   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal a atender las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y con ello se ejecute plenamente la legislación nacional e internacional que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal para que atiendan las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y con ello se ejecute plenamente la legislación nacional e internacional que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país. . Pendiente
105   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a pagar a sus jubilados el monto completo de la prima de antigüedad, de conformidad al criterio establecido por un juez federal que acredita una retención ilegal por parte del Instituto, pero no lo hace extensivo a los demás afectados.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que de inmediato inicie las investigaciones que procedan sobre la llamada ¿cuenta secreta¿, para deslindar responsabilidades, incluidas las de carácter penal; y con sus fondos se proceda a cubrir los 38 días de prima de antigüedad, más rendimientos, que se les deben a todos sus trabajadores jubilados y pensionados, a partir de la indebida inserción de la cláusula 59 Bis en el contrato colectivo de trabajo. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía la situación que prevalece sobre la demanda de los trabajadores jubilados y pensionados de dicha institución, respecto a los 38 días de prima de antigüedad. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
106   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de diversas secretarías con referencia al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente solicita la comparecencia en su pleno a las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, ´Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todas del gobierno federal, para que informen sobre los avances y cumplimiento de los Objetivos del Milenio definidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio del año 2000 y sus documentos posteriores. PRIMERO. Se da por atendido la solicitud de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la ampliación de información de los Objetivos del Milenio, de la Diputada Gloria Bautista Cuevas integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
107   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar el derecho que tiene toda persona al libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, garanticen el derecho que tiene toda persona al libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que cumpla las políticas y disposiciones aplicables a los concesionarios que se beneficien del aprovechamiento de las playas mexicanas a efecto de garantizar el derecho de libre acceso y tránsito de todas las personas en los terrenos concesionados.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, garanticen el derecho que tiene toda persona al libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que cumpla las políticas y disposiciones aplicables a los concesionarios que se beneficien del aprovechamiento de las playas mexicanas a efecto de garantizar el derecho de libre acceso y tránsito de todas las personas en los terrenos concesionados.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
108   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a informar los criterios de cobro al servicio de sanitarios en las gasolineras del territorio nacional.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente aPetróleos Mexicanos informe si los lineamientos de cobro al acceso de servicio de sanitarios en las franquicias de gasolineras en el territorio nacional han sufrido algún cambio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos informe los criterios que utilizan las franquicias de gasolineras para cobrar en algunas estaciones de servicios y en otras el acceso es libre el servicio de sanitarios.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía si los lineamientos de cobro al acceso de servicio de sanitarios en las franquicias de gasolineras en el territorio nacional han sufrido algún cambio. Asimismo, informe los criterios que utilizan las franquicias de gasolineras para cobrar en algunas estaciones de servicios el servicio de sanitarios. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
109   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República y al Comisionado Nacional de Seguridad comparezcan ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente e informen sobre la evasión del ciudadano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "El Altiplano".


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita alSecretariode Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad para que comparezcan e informen ante la Primera Comisión de Trabajo¿Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia¿en un plazo máximo de 5 días hábiles lascondiciones bajo las que se dio la evasión carcelaria de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera alias ¿El Chapo¿ del penal de máxima seguridad del Altiplano I, el pasado 11 de julio de 215.El informe deberá contener por lo menos lo siguiente:a) Las circunstancias de tiempo y modo y lugar bajo las cuales se realizaba la custodia del reo evadido, las medidas de seguridad que se implementaron respecto de quienes le visitaban al interior del penal y el total de las indagatorias o denuncias administrativas iniciadas sobre la presunta utilización de documentos oficiales apócrifos por parte de los visitantes; b) El horario, acciones y medidas implementadas al interior del penal federal al identificarse la evasión del reo; c) Las autoridades alertadas del hecho, señalando el horario y las acciones y medidas que fueron ejecutadas en coordinación con éstas para la inmediata persecución, así como las acciones y medidas de vigilancia en carreteras y caminos, terminales aéreas y aeródromos, centrales camioneras y estaciones de ferrocarril del Estado de México y las entidades vecinas al mismo; d) Las acciones y medidas relativas a la custodia y manejo de la información relacionada con el diseño y la construcción del penal federal burlado; e) Los programas de mantenimiento estructural, sistema eléctrico e hidrosanitario y las acciones ejecutadas al interior e inmediato exterior de realizadas como parte del mismo en los años 2013, 2014 y 2015 realizadas al interior y exterior del mismo; f) Las medidas que se han tomado a partir de la realización de la fuga del mencionado delincuente; g) Los procedimientos administrativos que se han implementado para sancionar a los funcionarios probablemente responsables del citado evento y;h) Las acciones y medidas implementadas para evitar que presente la fuga de otros delincuentesprocesados, localizados al interior de cada uno de los centros federales de readaptación social.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuradora General de la Repúblicapara que comparezca e informe ante la Primera Comisión de Trabajo Permanente sobre Gobernación, Puntos Constitucionales y Justiciaa esta soberanía en un plazo máximo de 5 días hábiles respecto de: a) Las gestiones realizadas respecto de la petición formal que desde el mes de junio del año en cuso existía por parte del Gobierno de los Estados Unidos para la extradición de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera alias ¿El Chapo¿, así como las gestiones realizadas ante ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Seguridad Nacional relacionadas a su vigilancia y custodia hasta en tanto se resolviera la petición del Gobierno de los Estados Unidos de América;. b) Si existe alguna indagatoria relativa a la utilización de documentos presuntamente apócrifos relacionados con la estancia de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera alias ¿El Chapo¿ al interior del penal de máxima seguridad No. 1 ¿El Altiplano¿ y en caso de ser así, cual es el avance que se tiene en la integración de la misma; c) El avance en las indagatorias iniciadas con motivo de la evasión de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera alias ¿El Chapo¿ del penal de máxima seguridad del Altiplano I, el pasado 11 de julio de 2015.
. Pendiente
110   Punto de acuerdo para solicitar información a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa a los hechos de violencia presuntamente cometidos por elementos del Ejército Mexicano, el 19 de julio de 2015 en la comunidad indígena de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, Michoacán, así como del proceso de investigación por la desaparición de 7 jornaleros en el municipio de Calera, Zacatecas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, remitan información puntual y precisa, relativa a los hechos de violencia presuntamente cometidos por elementos del Ejército Mexicano, el pasado 19 de julio en el Municipio de Aquila, estado de Michoacán así como del proceso de investigación por la desaparición de siete jornaleros el pasado 7 de julio, en el municipio de Calera, Zacatecas. . Pendiente
111   Punto de acuerdo a fin de que el Secretario de Gobernación, el Secretario de Relaciones Exteriores, la Procuradora General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal informen sobre los resultados obtenidos en base a la participación de nuestro país en organismos, acuerdos, tratados y convenios internacionales en materia de seguridad cibernética, y la posición de esas dependencias federales respecto a la adhesión al Convenio de Cibercriminalidad de Budapest.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la Republica, al Comisionado Nacional de Seguridad y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal informen sobre los resultados obtenidos en materia de Seguridad Cibernética en base a la participación de nuestro país en organismos, acuerdos, tratados y convenios internacionales en materia de Seguridad Cibernética, y la posición de esas dependencias federales respecto a la adhesión al convenio de Cibercriminalidad de Budapest (The Convention On Cybercrime-ets-185).

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal informen sobre la posición de esas dependencias federales respecto a la adhesión al convenio de Cibercriminalidad de Budapest (The Convention On Cybercrime-ets-185).

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informar a esta Soberanía, en un término no mayor a diez días hábiles lo especificado en los puntos PRIMERO y SEGUNDO.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, al Comisionado Nacional de Seguridad y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal un informe sobre los avances de la integración de México en los distintos organismos,acuerdos, tratados y convenios internacionales en materia de seguridad cibernética, y la posición de esas dependencias federales respecto a la adhesión al convenio de cibercriminalidad de Budapest. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
112   Punto de acuerdo para solicitar a diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, al titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California y al gobierno de Nayarit la información requerida por la Comisión Permanente.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Petróleos Mexicanos, a la Procuraduría General de la República, al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California y al gobierno del estado de Nayarit, enviar la información solicitada por la Comisión Permanente, mediante los acuerdos aprobados en la sesión del 24 de junio de 2015, toda vez que el plazo de 15 días naturales dado para la entrega de dicha información ha vencido. PRIMERO. La Primera Comisión considera que han quedado sin materia las proposiciones con punto de acuerdo por las que se requiere a diversas autoridades la información solicitada por la Comisión Permanente, por lo que se refiere a los asuntos de su competencia.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
113   Punto de acuerdo que solicita información respecto de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación con las investigaciones del "Caso Iguala".


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita información, puntual y precisa, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y al H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Iguala de la Independencia, respecto de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación con las investigaciones del "Caso Iguala".

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, derivado de sus investigaciones, realice las recomendaciones correspondientes.
. Pendiente
114   Punto de acuerdo que cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de informar y explicar el incremento en los indicadores de pobreza en el país; asimismo, por el que se solicita reconsiderar el incremento al precio de la leche distribuida por LICONSA.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán y Antonio León Mendívi (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Segunda Comisión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe a esta Soberanía de los resultados de la política social en la materia del combate a la pobreza en México.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen e Soberanía de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Segunda Comisión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe a esta Soberanía de los resultados de la política social en la materia de combate a la pobreza en México, el día 25 de agosto de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a ante la Segunda Comisión al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen a esta Soberanía de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México, el día 25 de agosto de 2015.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
115   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración Tributaria a determinar si hay defraudación fiscal por parte del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Sonora, del titular del ejecutivo, del secretario de Hacienda y del director general de Auditoría Fiscal de esa entidad.


Proponente: Valles Sampedro Lorenia Iveth (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que realicen las investigaciones necesarias, con profundidad y rigor para determinar la responsabilidad del delito de defraudación fiscal de Javier Gándara Magaña, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Sonora, Luis Carlos Terán Balaguer, el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y sus funcionarios; el secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a Procuraduría General de la República para que investigue al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sobre un posible delito de lavado de dinero por un monto de más de 3.3 millones de dólares proveniente de posibles recursos ilícitos y sobornos de contratistas.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que investigue y determine los actos u omisiones del gobierno del Estado de Sonora que beneficiaron a Javier Gándara Magaña, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Sonora.

CUARTO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que determine la responsabilidad administrativa por tráfico de influencias para otorgar condonaciones indebidas en beneficio de Javier Gándara Magaña, quien fuera candidato a la gubernatura del estado de Sonora, realizadas por parte del gobernador Guillermo Padrés Elías, el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del estado de Sonora, a través de la Contraloría General del Estado, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a las Cámaras del Congreso de la Unión un informe en donde se detalle, si en apego a sus facultades y obligaciones legales, ha detectado alguna irregularidad en la declaración patrimonial del Titular del Poder Ejecutivo del estado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Sonora, a través de su Secretaría de Hacienda para que, en el marco de sus atribuciones y en un término no mayor a 15 días naturales, informe a las Cámaras del Congreso de la Unión sobre las deudas y pagos atrasados que a la fecha registra el Gobierno del estado.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y al Servicio de Administración Tributaria, con pleno respeto a la confidencialidad de las averiguaciones previas y de ser legalmente procedente, que en un término no mayor a 15 días naturales informen a las Cámaras del Congreso de la Unión si existe investigación alguna o indicios de comisión de delitos por parte de algún servidor público del estado de Sonora o ex candidato de la reciente elección.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
116   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República a investigar, consignar a los responsables e informar sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de julio, en Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue, consigne a los responsables e informe sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de julio, en Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, donde murieron dosmenores de edad y un adulto mayor con motivo del enfrentamiento entre la población civil y miembros de las fuerzas armadas integrantes del gabinete de seguridad nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Michoacán para que tome las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir y brinde a los familiares de los dosmenores de edad y del adulto mayortodo el apoyo psicológico y legal que requieran, así como se haga la reparación del daño que en derecho proceda.
. Pendiente
117   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco a proteger a los ejecutantes desplazados de la Orquesta Filarmónica del estado, en perjuicio de sus derechos laborales.


Proponente: López González Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Esta H. Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía hace un exhorto a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco para que haga respetar los derechos culturales y los derechos laborales de los músicos integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco, mismos que tienen la obligación de guardar y hacer guardar, ya que son derechos constitucionales, y para que, en el ejercicio de sus facultades y con profundo respeto a la autonomía estatal, realice las acciones tendientes a resolver los conflictos denunciado por los ejecutantes mexicanos, que han sido desplazados de dicha Orquesta Filarmónica, a resolver de manera inmediata este problema que afecta al entorno cultural; y a no suspender el programa de presentaciones ni a modificar el plan de trabajo para el año 2015. . Pendiente
118   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a cumplir con los siguientes decretos: que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación; que expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2013.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Fernando Belaunzarán Méndez, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a cumplir con los siguientes decretos: que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación; que expide la Ley del Instituto Nacional para el Evaluación de la Educación y que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2013, en especial en lo que respecta a autonomía de gestión de las escuelas; escuelas de tiempo completo; revisión del modelo educativo; establecimiento de un sistema de formación, actualización y desarrollo profesional de los maestros y revisión y reestructuración del sistema de normales públicas.

SEGUNDO. Así mismo, solicita a la Secretaría de Educación Pública entregue a la Comisión Permanente un informe pormenorizado del estado que guarda la aplicación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica del 19 de mayo de 1992 en los estados de la República, en especial en lo relacionado a la administración de los sistemas educativos estatales, y se presenten las propuestas que la secretaría prevé para que el estado retome su rectoría en la operación de la educación pública obligatoria, evitando vicios y prácticas corporativas, clientelares y patrimonialistas, y se ejerzan los recursos públicos destinados a la educación de manera transparente y con eficiencia.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que en el marco del cumplimiento de los siguientes decretos: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación; Que expide la Ley del Instituto Nacional para el Evaluación de la Educación, y Que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2013 remita a esta soberanía un informe pormenorizado de los avances alcanzados en el proceso de implementación de la reforma, particularmente en lo referente a: autonomía de gestión escolar, revisión del modelo educativo en su conjunto; armonización del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica con el Servicio Profesional Docente, así como el diagnóstico, reestructuración y fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la aplicación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica del 19 de mayo de 1992 con los Gobiernos de los estados de la República, incluyendo el proyecto de revisión que dicha secretaria analiza, así como las modificaciones en la administración de los servicios educativos, resultantes de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal aprobadas en noviembre de 2013.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
119   Punto de acuerdo que cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que informe y explique el monto del recorte al Presupuesto del 2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en qué programas se aplicaron esos recortes y cuál es el porcentaje reducido en relación con el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta Soberanía a Luis Videgaray Caso, Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de informar y explicar el monto del recorte al presupuesto del 2015 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en qué programas se aplicaron esos recortes y cuál es el porcentaje reducido en relación con el presupuesto autorizado por la cámara de diputados. ÚNICO. Se da por atendida la proposición con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de informar y explicar el monto del recorte al presupuesto del 2015 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en virtud de que ha sido recibida la información solicitada. Atendida
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
120   Punto de acuerdo que propone la realización de la Conferencia Internacional sobre Movilidad Humana e Interculturalidad.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Gloria Bautista Cuevas, Lorenia Iveth Valles Sampedro y Aleida Alavez Ruiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Mesa Directiva de esta Comisión para que en coordinación con las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República convoquen a la realización de la Conferencia Internacional sobre Movilidad Humana y Diálogo Intercultural los días 19 al 21 de agosto de 2015, así como propiciar la invitación de ponentes internacionales e nacionales a los que se refiere el cuerpo de este acuerdo. La coordinación del evento correrá a cargo de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a través de su presidencia. . Pendiente
121   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades electorales y a los partidos políticos a prevenir, investigar y sancionar las expresiones de violencia política en el estado de Oaxaca.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La H. Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a todos los partidos políticos para que hagan un llamado a su militancia a mantener la civilidad en el contexto electoral evitar y en su caso sancionar y/o expulsar a integrantes de sus militancias que incurran en cualquier acto de violencia política así como a fomentar el uso de los mecanismos legales para dirimir sus inconformidades y controversias electorales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que agilice dentro de los términos legales, las resoluciones en torno las impugnaciones de la pasada elección del 7 de junio, para evitar que crezca la violencia y la animadversión generalizada por las inconformidades en dicho proceso electoral.
. Pendiente
122   Punto de acuerdo que solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación un informe relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas, así como información relativa al caso de Rubén Espinoza Becerril.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, envíe, en un plazo no mayor de 15 días, un informe pormenorizado relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas así como información relativa, específicamente, al caso de Rubén Espinoza Becerril.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza, actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, en el caso de Rubén Espinoza Becerril.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie, de oficio, las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haberse cometido en contra de Rubén Espinoza Becerril y las cuatro mujeres asesinadas, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
123   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a comparecer ante la Comisión Permanente a fin de informar sobre las acciones y medidas que en materia de combate a la pobreza se han implementado en el país en la presente administración.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Titular de Secretaría de Desarrollo Social para que comparezcan e informe ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en un plazo máximo de 5 días hábiles sobre las acciones y medidas que en materia de combate a la pobreza se han implementado en el país en la presente administración así como los resultados alcanzados por el sistema nacional para la cruzada nacional contra el hambre. PRIMERO.- Se desechan diversas proposiciones con punto de acuerdo en relación a solicitudes de informes de la política social y la comparecencia de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Agosto-2015
124   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público a informar sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de la Secretaría de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, a entregar informe pormenorizado, a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015; lo anterior, a partir de considerar, al menos, los siguientes factores:

A. Que, al término en la primera licitación de la Ronda Uno, sólo se adjudicaron dos bloques de los 14 bloques licitados (14%), y con ello se redujeron las inversiones de 18 mil millones de pesos, a poco más de 1,200 millones de pesos;

B. El Recorte Presupuestal de la petrolera nacional de 62 mil millones de pesos, en febrero de este año;

C. El retiro de la Secretaría de Hacienda de 50 mil millones por ¿Aprovechamiento¿, en diciembre de 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta tanto a la Secretaría de Energía como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a explicar detalladamente, de qué manera, ante la eventual contracción de las inversiones en el sector de hidrocarburos instrumentarán planes de acción emergentes, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para enfrentar la menor plataforma de producción, de refinación, gas y petroquímica, y por ende, la balanza petrolera; y cómo habrán de garantizar la seguridad energética del país; y solicita en particular al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una explicación pormenorizada de la manera en que se pretende blindar la sustentabilidad de las finanzas públicas ante el escenario de una menor recaudación de impuestos petroleros y ante la dependencia que aún tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a las Cámaras del Congreso de la Unión un informe pormenorizado sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015; lo anterior, a partir de considerar, al menos, los siguientes factores:

A. Que, al término en la primera licitación de la Ronda Uno, sólo se adjudicaron dos bloques de los 14 bloques licitados (14%), y con ello se redujeron las inversiones de 18 mil millones de pesos, a poco más de 1,200 millones de pesos;

B. El Recorte Presupuestal de la petrolera nacional de 62 mil millones de pesos, en febrero de este año; y

C. El retiro de la Secretaría de Hacienda de 50 mil millones por ¿Aprovechamiento¿, en diciembre de 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta tanto a la Secretaría de Energía como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a explicar detalladamente, de qué manera, ante la eventual contracción de las inversiones en el sector de hidrocarburos, instrumentarán planes de acción emergentes, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para enfrentar la menor plataforma de producción, de refinación, gas y petroquímica, y por ende, la balanza petrolera; y cómo habrán de garantizar la seguridad energética del país; y solicita en particular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una explicación pormenorizada de la manera en que se pretende blindar la sustentabilidad de las finanzas públicas ante el escenario de una menor recaudación de impuestos petroleros y ante la dependencia que aún tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
125   Punto de acuerdo que solicita al Gobierno Federal instrumente un programa de apoyo integral a la industria siderúrgica nacional que incremente la cadena de valor del sector acerero.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaria de Economía un informe pormenorizado sobre la evolución del sector siderúrgico y su impacto en el mercado interno y el crecimiento de la economía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita al Gobierno Federal instrumente de manera urgente un programa de apoyo integral a La Industria Siderúrgica Nacional que incremente la cadena de valor del sector acerero.

TERCERO. La Comisión Permanente solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de economía, instrumenten urgentemente un paquete de medidas administrativas para controlar y vigilar puntualmente a las empresas nacionales y extranjeras que posibilitan la triangulación e importación de acero chino a precio de dumping y que apliquen medidas provisionales urgentes para normalizar el precio interno del acero en el mercado nacional.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita a la Secretaria de Economía incrementar las cuotas compensatorias vigentes para los diferentes productos de acero, así como las investigaciones sobre prácticas desleales e instrumente urgentemente salvaguardas y aranceles temporales para proteger integralmente a toda la cadena productiva del sector siderúrgico.
ÚNICO. Se da por atendida la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita apoyo integral a la industria siderúrgica nacional, toda vez que en las sesiones del 24 de junio y 8 de julio pasado, fueron aprobados por el Pleno de la Comisión Permanente Puntos de Acuerdo al respecto, mismos que fueron atendidos en el informe entregado por la Secretaría de Economía dentro del término establecido. Atendida
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
126   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecer una mesa de trabajo a fin de que se busque solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Alliet Bautista Bravo y Guillermo Sánchez Torres (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que establezca mesa de trabajo a fin de que se busquen solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso a crear un grupo de trabajo integrado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin den seguimiento a los múltiples casos de fraudes cometidos por empresas privadas de ahorro y préstamo.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que establezca mecanismos a fin de que se busquen solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
127   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a proceder a la ministración, previa validación, de los recursos aprobados en el anexo 31 del ramo 16.


Proponente: Fócil Pérez Juan Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que por conducto de su Oficial Mayor, así como, las Unidades Responsables, se proceda a la ministración, previa validación, de los recursos aprobados por esta Soberanía en el anexo 31 del ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, apegados al principio de oportunidad con el objeto de lograr una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos, observando en todo momento los instrumentos que para el efecto fueron emitidos, así como los ordenamientos constitucionales y normativos que apliquen. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se proceda a la ministración, previa validación, de los recursos aprobados por la H. Cámara de Diputados en el anexo 31 del ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, apegados al principio de oportunidad y eficacia en el uso de los recursos públicos. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
128   Punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República a atraer la información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá hacer pública acerca de la empresa FICREA con la finalidad de elabora el dictamen de la minuta con Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se reforman diversas disposiciones en la materia.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, a que consideren en su dictamen la información que debe hacer pública la Comisión Nacional Bancaria y de Valores derivada de la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, acerca de la operación de la empresa del sector privado denominada Ficrea.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetosamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, para que su dictamen de la Minuta de la denominada Ley Ficrea, considere desechar lo relativo a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, por no ser parte del problema que se pretende resolver.
. Pendiente
129   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales correspondientes a investigar las presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas en la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas y Reymundo Nájera Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a garantizar la seguridad e integridad de la población de Santa María Ostula del Municipio de Aquila, Michoacán, del ciudadano Cemeí Verdía Zepeda y de todos los miembros de la Policía Comunitaria que fueron detenidos el pasado 19 de julio del año en curso, así como a investigar las presuntas violaciones al debido proceso de todos los detenidos.

SEGUNDO. Exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a investigar los hechos ocurridos en Santa María Ostula, Michoacán, el 19 de julio de 2015, y la corresponsabilidad en ellos por parte de las fuerzas armadas.

TERCERO. Exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo de la Federación a respetar el Derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos, tal como lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

CUARTO. Exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Defensa Nacional a remitir al Congreso de la Unión la cadena de mando del Batallón del Ejército Mexicano que presuntamente atacó a civiles en la comunidad de Santa María Ostula, ocasionando la muerte de un menor de edad.

QUINTO. Exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atender el caso del asesinato del menor de edad Edilberto Reyes García para que en el sentido de sus atribuciones establezca medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de los daños.
. Pendiente
130   Punto de acuerdo que exhorta a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a fijar su posición en relación al tema de la privatización y subrogación de servicios médicos.


Proponente: Pereyra Ramírez Edgar Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Directores Generales del IMSS, ISSSTE e ISSFAM para que fijen públicamente su posición en relación al tema de la privatización y subrogación de servicios médicos, con la finalidad de que la opinión pública y, principalmente, los trabajadores de esos institutos, tengan una versión oficial de estos temas, de los cuáles la Cámara de Diputados no tiene noticia oficial. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los Titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, informen a esta Soberanía en un plazo no mayor a quince días naturales, sobre las supuestas acciones tendentes a privatizar los servicios de salud que prestan las instituciones a su cargo. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
131   Punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la versión pública de los peritajes realizados en torno a la investigación de los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 22 de mayo, en el municipio de Tanhuato, Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire, Lourdes Amaya Reyes y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitan a la brevedad versión pública de los peritajes realizados en sus investigaciones, respecto de los acontecimientos que tuvieron lugar el 22 de mayo pasado, en el municipio de Tanhuato, Estado de Michoacán. . Pendiente
132   Punto de acuerdo por el que se convoca al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión a fin de explicar cómo se vinculan los "recortes" presupuestales perfilados en los pre-criterios de política económica 2015-2016, el presupuesto base cero en 2016 y la caída de los ingresos petroleros equivalente a 40.6 por ciento de enero a mayo de 2015.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Graciela Saldaña Fraire, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Lourdes Amaya Reyes y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca al Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de dilucidar los siguientes temas de interés nacional:

1. Cómo se vinculan los recortes presupuestales perfilados en los Pre-Criterios de Política Económica 2015-2016 con el Presupuesto Base Cero en 2016 y la caída de los ingresos petroleros por 40.6 por ciento de enero a mayo de 2015.

2. Las razones para transferir el remanente de operación del Banco de México de 2014, por 31 mil 489 millones de pesos al Presupuesto de 2016, y no ejercerlo en 2015 para proyectos de inversión productiva, y con ello, generar empleos y crecimiento económico.
. Pendiente
133   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Secretario de Telecomunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Aleida Alavéz Ruíz, Lorenia Valles Sampedro y Gloria Bautista Cuevas (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente cita a comparecer ante el pleno de esta soberanía, al Secretario de Telecomunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Desarrollo Social, para que informen sobre los mecanismos de acreditación que obligan a cumplir a los beneficiarios de la sustitución de televisores digitales en el país, en particular en la Ciudad de México, así como el uso que se dará a los datos personales que se exigen a los beneficiarios. . Pendiente
134   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nayarit a informar sobre su actuación y responsabilidad específica para predeterminar la negativa en el otorgamiento de la toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y municipios e instituciones descentralizadas de carácter estatal de Nayarit "SUTSEM".


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya y Fernando Belauzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Gobierno de Nayarit a que aclare la activa participación de sus funcionarios en los procesos de la vida interna del SUTESM, como lo revela el reconocimiento que hacen de una planilla que tuvo la intención de contender en el proceso electoral, pero que nunca se conformó como tal, ni mucho menos se registró, por no observar los tiempos y requisitos que marca el Estatuto Interno del SUTSEM, por lo que no tuvo vida jurídica conforme al Estatuto Interno y consecuentemente no tiene legitimidad para reclamar afectaciones que nunca sufrieron.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita información específica al Secretario del Trabajo en Nayarit de la medida cautelar que dictó como representante del Poder Ejecutivo tendiente a la suspensión de un acto reclamado, de la cual no tiene competencia por no estar contemplada en el Estatuto Jurídico, ni en la Ley Federal del Trabajo; y siendo ésta más bien una atribución de un tribunal constitucional dependiente del Poder Judicial de la Federación.

TERCERO. La Comisión Permanente solicita al Titular del poder Ejecutivo en el estado de Nayarit, a y al Secretario del Trabajo de dicha entidad, a que informen a esta soberanía de las razones que los llevaron a desconocer el Estatuto Interno del SUTSEM, como justificación para omitir la entrega de la toma de nota, cuando éste se encuentra sancionado por el mismo Tribunal, y las razone por las cuales con la citada omisión de la entrega de nota sindical pretenden desestabilizar al SUTSEM y fortalecer un nuevo sindicato, otorgándoles apoyo en prestaciones a quienes admitan renunciar al SUTSEM y afiliarse a dicho nuevo sindicato.
. Pendiente
135   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para el fomento de la cultura y las artes en Iguala, Guerrero.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Carlos de Jesús Alejandro y Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para el fomento de la cultura y las artes en Iguala, Guerrero. . Pendiente
136   Punto de acuerdo que solicita al estado de Quintana Roo informe el destino final de los recursos que le fueron asignados por el Gobierno Federal para la limpieza en diversos municipios afectados por el sargazo.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Quintana Roo informe a esta Soberanía sobre las estrategias que implementará para la limpieza de las playas por el incremento de sargazo, que pone en riesgo la actividad turística de la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Quintana Roo informe a esta Soberanía el destino final de los recursos económicos que le fueron asignados por las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente y Recursos para la limpieza de playas por el incremento de sargazo.
. Pendiente
137   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres a gestionar el mecanismo de alerta de violencia de género.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que hagan una revisión de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género así como una valoración de los feminicidios y la violencia extrema en todo el país para que valoren la posibilidad de emitir una Alerta de violencia de Género con carácter urgente y nacional. . Pendiente
138   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar lo conducente para instituir y celebrar el último miércoles del mes de abril de cada año, como día nacional de la lucha contra el ruido.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a efecto de que se realice lo conducente para instituir y celebrar el último miércoles del mes de abril de cada año como el día nacional de la lucha contra el ruido. . Pendiente
139   Punto de acuerdo para expresar el respaldo de la Comisión Permanente a la carta abierta signada por escritores, periodistas y artistas creativos para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto el pronto esclarecimiento de los homicidios de periodistas en México.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su respaldo a la carta abierta signada por escritores, periodistas y artistas creativos para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto el pronto esclarecimiento de todos los homicidios de periodistas en México, el reforzamiento de los mecanismos de protección a periodistas y su compromiso efectivo con la libertad de expresión. . Pendiente
140   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional a remitir a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la información comprometida en su comparecencia del 16 de julio pasado sobre la evasión de Joaquín Guzmán Loera.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Aleida Alavez Ruiz, Lizbeth Rosas Montero, Lorenia Valles Sampedro y Gloria Bautista Cuevas (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de la Procuraduría General de la República; de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional remitan de manera urgente a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la información comprometida en su comparecencia del 16 de julio pasado sobre la evasión de Joaquín Guzmán Loera. . Pendiente