PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobernador del estado de Michoacán, a restablecer el estado de Derecho en la comunidad Nueva Jerusalén, así como la creación de una Comisión Especial para el conflicto de dicha comunidad.


Proponente: García Conejo Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo del estado de Michoacán y a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal a restablecer el estado de derecho en la comunidad Nueva Jerusalén, del Estado de Michoacán.

SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política que prepare y someta a consideración del pleno, el acuerdo correspondiente para la creación de una comisión especial para el conflicto de la Nueva Jerusalén y dar seguimiento a las actuaciones de las autoridades competentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
2   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de Supervisión de los Servicios, Cobros y Patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Conforme a lo establecido en el artículo 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, se solicita la creación de la comisión especial de supervisión de los suministros, servicios, cobros y patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad.

SEGUNDO.- Los objetivos de la comisión especial serán entre otros la promoción y revisión de las auditorías y ejercicios de supervisión del patrimonio de la paraestatal y la formulación de propuestas para mejorar dichos procesos, la revisión del esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la forma en que dichas tarifas son fijadas y cobradas por la paraestatal proponiendo mecanismos alternativos para la fijación y los cobros, el seguimiento y supervisión de las denuncias y quejas impuestas contra funcionarios de la paraestatal por presuntos actos de corrupción o de favorecimientos a empresas y prestadores de servicios y el seguimiento, la atención y la gestión en las consecuencias legales y laborales derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

TERCERO.- La comisión especial de supervisión de los suministros, servicios, cobros y patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad estará integrada por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la proporción que guarda la composición del pleno de esta legislatura y cuyos integrantes serán propuestos por los grupos parlamentarios, contando para la dirección de sus trabajos con un presidente y tres secretarías.

CUARTO.- La comisión especial de supervisión de los suministros, servicios, cobros y patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo relativo en la Gaceta Parlamentaria y hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
3   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Problemática Surgida de los Conflictos Mineros del País.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para Dar Seguimiento a la Problemática Surgida de los Conflictos Mineros del País.

SEGUNDO.- Para el debido seguimiento de los asuntos en cartera, se deberán entregar los archivos generados durante la LXI Legislatura y anteriores sobre la materia, a fin de atender debidamente la problemática minera y allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

TERCERO.- La comisión especial se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión, entre la integración del pleno y su conformación. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta comisión especial deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política.

CUARTO.- La comisión especial, deberá presentar semestralmente, un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante los recesos o bien ante la Junta de Coordinación Política.

QUINTO.- La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
4   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial destinada a establecer una mesa de diálogo con el movimiento #yo soy 132 y la Cámara de Diputados.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que dentro del ámbito de su competencia cree una comisión especial destinada a establecer una mesa de diálogo con el movimiento #yosoy132. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que considere las consecuencias que podría ocasionar el recorte al presupuesto del IPN.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al doctor José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no realizar el recorte presupuestal al Instituto Politécnico Nacional, a considerar dentro de sus competencias y facultades el no afectar a miles de estudiantes y familias que dejaran de percibir el apoyo económico y en el peor de las circunstancias la posibilidad de continuar estudiando. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
6   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un Grupo de Trabajo de integración Plural al interior de la Comisión de Energía, que tenga por objeto específico transparentar todos los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos, de 1993 a la fecha.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se solicita la creación de un grupo de trabajo de integración plural al interior de la Comisión de Energía, que tenga por objeto específico transparentar todos los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos, de 1993 a la fecha. ÚNICO.- Se solicita la creación de un grupo de trabajo de integración plural al interior de la Comisión de Energía, que tenga por objeto específico transparentar todos los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos, de 1993 a la fecha. Aprobada
con fecha 18-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
7   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de promover acciones contra los efectos del Cambio Climático y el Calentamiento Global.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo,

SEGUNDO.- Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta de Coordinación Política corresponde proponer al pleno la integración de las comisiones;

TERCERO.- Que a través de la representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la Junta de Coordinación Política se proponga, en virtud de que es un tema trascendental, de interés relevante y con la firme convicción de dar seguimiento y refrendar los trabajos realizados en la LXI Legislatura, la creación de la Comisión Especial encargada de promover acciones contra los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que investigue a fondo el ataque realizado en contra de agentes diplomáticos estadounidenses en el estado de Morelos.


Proponente: Duarte Ortuño Catalino (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar a fondo, y hasta las últimas consecuencias, el ataque perpetrado por elementos de la Policía Federal en contra de diplomáticos estadounidenses que viajaban en un vehículo diplomático, hechos acaecidos el 24 de agosto pasado.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados solicita a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, que en el momento oportuno se ejercite acción penal y de reparación del daño en contra de los probables o las probables responsables por la comisión de algún delito en el asunto que nos ocupa.
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar a fondo, y hasta las últimas consecuencias, el ataque perpetrado por elementos de la Policía Federal en contra de diplomáticos estadounidenses que viajaban en un vehículo diplomático, hechos acaecidos el 24 de agosto pasado.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados solicita a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, que en el momento oportuno se ejercite acción penal y de reparación del daño en contra de los probables o las probables responsables por la comisión de algún delito en el asunto que nos ocupa.
Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
9   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial que atienda los asuntos relacionados con las Ciudades Patrimonio de la Nación, reconocidas por la UNESCO.


Proponente: Sandoval Martínez Hugo (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados Acuerda de conformidad la creación de una Comisión Especial que atienda los asuntos relacionados con las ciudades patrimonio de la nación, reconocidos por la UNESCO, para los trabajos de la LXII Legislatura.

SEGUNDO.- Para el debido seguimiento de los asuntos relacionados con las ciudades patrimonio de la nación, reconocidos por la UNESCO, reunirse cuando lo estime necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

TERCERO.- La Comisión Especial se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión, entre la integración del pleno y su conformación. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta comisión especial deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política.

CUARTO.- La comisión especial deberá presentar semestralmente un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante los recesos o bien ante la Junta de Coordinación Política.

QUINTO.- La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 21 de diciembre de 2012.
. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2012
10   Punto de acuerdo por el que solicita la integración de una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la aplicación del Programa de Condonación de Créditos Fiscales puesto en marcha por el SAT en 2007; y se exhorta al SAT para que haga pública la información que le ha requerido el IFAI.


Proponente: Carbajal González Alejandro (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que se integre una comisión especial de esta cámara de diputados encargada de dar seguimiento a la aplicación del Programa de Condonación de Créditos Fiscales puesto en marcha por el sistema de Administración Tributaria (sat) en 2007, a efecto de vigilar la correcta aplicación de ese programa.

SEGUNDO.- que esta honorable Cámara de Diputados exhorte al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a hacer pública la información que le ha requerido el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dando así cumplimiento a sus resoluciones, publicando los nombres de las personas físicas y las razones sociales de las personas morales que resultaron beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales, así como los motivos por los que decidió beneficiar a esas personas y los montos que ha dejado de recaudar
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
11   Punto de acuerdo Relativo a la integración, promoción y organización de trabajos del Frente Parlamentario contra el Hambre: Capítulo México.


Proponente: Mejía Guardado Julisa (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que la Junta de Coordinación Política proponga al pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, las legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados para integrar, promover, encabezar y organizar los trabajos del Frente Parlamentario contra el Hambre: capítulo México.

SEGUNDO.- Los objetivos del Frente Parlamentario contra el Hambre: capítulo México, serán entre otros la de instrumentar a partir de la definición de los mecanismos de funcionamiento que se estipulen, un programa de trabajo de carácter transversal que haga posible la ejecución de políticas públicas sobre el derecho a la alimentación en México.

TERCERO.- El Frente Parlamentario contra el Hambre: capítulo México estará integrado por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la proporción que guarda la composición del pleno de esta legislatura y cuyos integrantes serán propuestos por los grupos parlamentarios.

CUARTO.- El Frente Parlamentario contra el Hambre: Capítulo México, tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo relativo en la Gaceta Parlamentaria y hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que proponga un programa especial para el desarrollo de la región Sur-Sureste.


Proponente: Diego Cruz Eva (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que proponga un programa especial para el desarrollo de la región sur-sureste que contemple el impulso de la infraestructura y la formación de capital humano capacitado para las exigencias del mercado y del desarrollo del entorno productivo.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que haga efectiva la planeación democrática del desarrollo nacional e implemente estrategias de participación de los diversos sectores sociales para conocer sus aspiraciones y demandas, y puedan ser incluidas dentro del plan nacional y los programas de desarrollo.
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a complementar sus acciones comprometidas públicamente el día dos de diciembre de 2012 y en el Pacto por México relacionadas con la región sur-sureste, con medidas que refuercen y pongan énfasis en la formación de capital humano capacitado para las exigencias del mercado y para desarrollar el entorno productivo de la región, así como para que dichas acciones se implementen también en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a hacer efectiva la planeación democrática del desarrollo nacional e implemente estrategias de participación de los diversos sectores sociales para conocer sus aspiraciones y demandas, y puedan ser incluidas dentro del plan nacional y los programas de desarrollo.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Diciembre-2012
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que atraiga la investigación que permita esclarecer los posibles hechos delictivos en que se encuentran involucradas camionetas propiedad de la empresa Televisa.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)

Dips. Agustín Miguel Alonso Raya y Trinidad Secundino Morales Vargas

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Justicia
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a atraer la investigación que permita esclarecer los hechos denunciados por la empresa Televisa ante las autoridades del Distrito Federal, frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana Las Manos, en Nicaragua, el pasado mes de agosto, hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de esta empresa, y en los que se encuentran involucradas 18 personas detenidas en ese país, sospechosas de participar en actividades de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, que se identificaron como trabajadores de la televisora.
SEGUNDO.- Asimismo, solicita a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a hacer del conocimiento público si existe alguna investigación a su cargo respecto a presuntas actividades ilícitas relacionadas con lavado de dinero en el asunto materia del presente acuerdo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
14   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta.


Proponente: Méndez Denis Lorena (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita a este honorable pleno y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de esta LXII Legislatura se constituya la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, a fin de coadyuvar en el desarrollo sustentable e integral y la seguridad para cada uno de sus habitantes.
La Comisión Especial estará integrada por legisladores pertenecientes a todos los grupos parlamentarios de acuerdo a la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al pleno de los diputados.
Para su integración, deberá tomarse en cuenta preferentemente que los legisladores, provengan de las entidades federativas involucradas y en su caso, afectadas como lo es el estado de Tabasco y la cual contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
15   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos con motivo de la explosión en el centro receptor de gas y condensador de PEMEX, exploración y producción, así como las condiciones de seguridad de las instalaciones de petróleos mexicanos, en específico a las de exploración y producción.


Proponente: López González Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados acuerda crear la comisión especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos con motivo de la explosión en el centro receptor de gas y condensador de Pemex Exploración y Producción (PEP), así como a las condiciones de seguridad de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en específico, a las de exploración y producción (PEP).
La comisión especial estará integrada de manera plural y tendrá por objeto reunir toda la documentación a efecto de informar las causas de este fatal accidente, así como, de manera general, las condiciones de ¿seguridad industrial¿ en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), es específico, de las de exploración y producción (PEP). De igual manera, ordinaria y/o extraordinariamente, podrá realizar visitas a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en específico, a las de Exploración y Producción (PEP), en las diversas entidades del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
16   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para que emita una opinión sobre la constitucionalidad de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.


Proponente: Batres Guadarrama Martí (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se solicita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México emita opinión sobre la constitucionalidad de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo presentada por el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo federal el pasado 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, con base en el principio de progresividad establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ¿Protocolo de San Salvador¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, su intervención para que el Grupo Azucarero Gargonz, propietario del Ingenio Nuevo San Francisco, pague la liquidación de la zafra 2011-2012, a los productores afectados.


Proponente: Copete Zapot Yazmin de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Economía y al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, su intervención para que el grupo azucarero Gargonz, propietario del ingenio Nuevo San Francisco, pague inmediatamente la liquidación final de la zafra 2011-2012, a los productores afectados.

Se hace un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía para que inviten a todos los ingenios azucareros del país, integrados en la Cámara de la Industria Azucarera, así como a los administrados por el gobierno federal, para que se apeguen a lo que marca la Ley Cañera, que en el término de los 30 días de que concluye la zafra sea pagado a los cañeros los dineros, resultado de su trabajo.
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Economía y al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, su intervención para que el grupo azucarero Gargonz, propietario del ingenio Nuevo San Francisco, pague inmediatamente la liquidación final de la zafra 2011-2012, a los productores afectados.

Se hace un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía para que inviten a todos los ingenios azucareros del país, integrados en la Cámara de la Industria Azucarera, así como a los administrados por el gobierno federal, para que se apeguen a lo que marca la Ley Cañera, que en el término de los 30 días de que concluye la zafra sea pagado a los cañeros los dineros, resultado de su trabajo.
Aprobada
con fecha 27-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que publique el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y a los Congresos Locales y a la ALDF, armonizar su legislación con base en este ordenamiento jurídico.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a publicar el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación con base en este mismo ordenamiento jurídico.
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que con la brevedad publique el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos Delitos.

Segundo. Se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación con base en este mismo ordenamiento jurídico.
Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Diciembre-2012
19   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de promover acciones contra la obesidad y sobrepeso en México.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Que a través de la representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la Junta de Coordinación Política se proponga, en virtud de que es un tema trascendental, de relevancia, la creación de la comisión especial encargada de promover acciones contra la obesidad y el sobrepeso en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno del estado de Morelos, para que realice el pago de la prima de antigüedad a los trabajadores jubilados pensionados de la educación de dicha demarcación.


Proponente: Mota Ocampo Gisela Raquel (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Morelos y particularmente a su titular Marco Antonio Adame Castillo, a honrar la palabra de los acuerdos suscritos con los maestros jubilados y realizar, antes que termine su gestión, el pago comprometido de la prima de antigüedad referida. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol, a la Conagua, al gobierno de Veracruz, a la SCT, a la Comisión del Agua del estado y al ayuntamiento de Xalapa a diseñar en la zona metropolitana de ésta un proyecto integral gubernamental para enfrentar los efectos de las tormentas locales.


Proponente: Flores Aguayo Uriel (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012

Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno del estado de Veracruz, asi como particularmente a la Secretaría de Comunicaciones, a la Comisión del Agua del estado de Veracruz y al ayuntamiento de Xalapa para que en la zona metropolitana de Xalapa diseñen un proyecto integral gubernamental para enfrentar los efectos de las tormentas en esa zona.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno del estado de Veracruz, a la Secretaría de Comunicaciones, a la Comisión del Agua del estado de Veracruz y al ayuntamiento de Xalapa, a que pongan en marcha un programa inmediato de reducción de riesgos y de rehabilitación del hábitat de las zonas afectadas, que restablezca mejores condiciones para las zonas de riesgo de la ciudad.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno del estado de Veracruz, asi como particularmente a la Secretaría de Comunicaciones, a la Comisión del Agua del estado de Veracruz y al ayuntamiento de Xalapa para que en la zona metropolitana de Xalapa diseñen un proyecto integral gubernamental para enfrentar los efectos de las tormentas en esa zona.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno del estado de Veracruz, a la Secretaría de Comunicaciones, a la Comisión del Agua del estado de Veracruz y al ayuntamiento de Xalapa, a que pongan en marcha un programa inmediato de reducción de riesgos y de rehabilitación del hábitat de las zonas afectadas, que restablezca mejores condiciones para las zonas de riesgo de la ciudad.
Aprobada
con fecha 2-Octubre-2012



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la PGR, para que hagan pública toda la información que tengan disponible, en relación al operativo denominado ¿rápido y furioso¿, incluyendo aquella que se hubiese generado en instancias estadounidenses y remitido a autoridades mexicanas.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012

Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados, por considerarlo un asunto de interés Nacional, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, para que a la brevedad, hagan pública toda la información que tengan disponible, en relación al operativo denominado ¿Rápido y furioso¿, incluyendo aquella que se hubiere generado en instancias Estadounidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas. ÚNICO.- La Cámara de Diputados, por considerarlo un asunto de interés Nacional, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, para que a la brevedad, hagan pública toda la información que tengan disponible, en relación al operativo denominado ¿Rápido y furioso¿, incluyendo aquella que se hubiere generado en instancias Estadounidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al CONACULTA, a que dé cumplimiento al decreto del Presupuesto de Egresos de Federación para el ejercicio Fiscal 2012, liberando los recursos correspondientes.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012

Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que de cumplimiento irrestricto al Decreto del Presupuesto de Egresos de Federación para el Ejercicio 2012 liberando los recursos correspondientes y publique en un plazo no mayor a 30 días un informe de su ejecución de manera desglosada por entidad y municipio. PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que dé cabal cumplimiento al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, de tal manera que libere de manera inmediata los recursos correspondientes, a los distintos proyectos culturales que tienen impacto en los estados, municipios y asociaciones no gubernamentales

SEGUNDO. En particular, se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que libere, de manera inmediata y oportuna, los recursos de la Segunda Etapa del Teatro de la Ciudad de Valladolid ¿José María Iturralde y Traconis¿, por un monto de 39 millones de pesos.

TERCERO. Se solicite a Conaculta remita a la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 15 días naturales, un informe pormenorizado del comportamiento físico y financiero de la ejecución de presupuesto 2012, desglosado por entidad y municipio.

CUARTO. Se solicite a Conaculta informe las acciones para cubrir las ADEFAS de la actual administración.

QUINTO. Se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notifique por escrito a esta comisión si existen rezagos o problemas para la ministración o ejercicio presupuestal 2012 en reflación a los proyectos etiquetados a Conaculta.
Aprobada
con fecha 15-Noviembre-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Noviembre-2012
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República para que dictamine el Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4° y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 Constitucional, en materia de desarrollo integral de los jóvenes.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012

Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- Se exhorta al Senado de la República como cámara revisora, y en específico a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para que dictaminen a la brevedad posible la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibida para su estudio y votación el 6 de marzo de 2012. . Atendida
con fecha 4-Octubre-2012
25   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la PROFEPA, así como de la SEMARNAT y de la CONAGUA, por las irregularidades presentadas en el relleno de los socavones de las minas del Municipio de Texcoco.


Proponente: Águila Torres Claudia Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012

Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, al gobierno del estado de México, y a las autoridades del municipio de Texcoco, así como a las autoridades correspondientes, para que de manera inmediata se detenga el llenado de las minas ya mencionadas, actividad que inició en septiembre de 2010 y que a la fecha sigue, sin que haya información veraz hacia la comunidad.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, todas de la administración pública federal, para que realicen un estudio de impacto ambiental en los socavones de las minas del municipio de Texcoco, y en su caso, sean desalojados los lodos altamente contaminantes para evitar contaminar el acuífero y con ello impedir un desastre ecológico y de salud pública hacia los habitantes del oriente del Valle de México, además de desastres económicos y sociales.

TERCERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Procuraduría General de Justicia, ambas de la administración pública federal, para que en el ámbito de su competencia, realicen una investigación a fondo sobre las autorizaciones en el llenado de las minas con lodos contaminantes y se sancione a los responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los poderes ejecutivos estatales, al Distrito Federal y a los gobiernos municipales, que consideren en sus programas y planes de desarrollo educativo, los elementos necesarios para la ampliación de la matrícula en el nivel de educación media superior.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados, exhorta al Poder Ejecutivo federal, a los Poderes Ejecutivos estatales, al Distrito Federal y a los gobiernos municipales, que consideren en sus programas y planes de desarrollo educativo, los elementos necesarios para la ampliación de la matrícula en el nivel de educación media superior, del fortalecimiento de las instituciones, la infraestructura, el personal académico y la elevación de la calidad educativa, para el cumplimiento del mandato constitucional. ÚNICO.- La Cámara de Diputados, exhorta al Poder Ejecutivo federal, a los Poderes Ejecutivos estatales, al Distrito Federal y a los gobiernos municipales, que consideren en sus programas y planes de desarrollo educativo, los elementos necesarios para la ampliación de la matrícula en el nivel de educación media superior, del fortalecimiento de las instituciones, la infraestructura, el personal académico y la elevación de la calidad educativa, para el cumplimiento del mandato constitucional. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2012



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
27   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la Regulación en Tarifas Eléctricas y Revisión del Plan Hídrico del estado de Tabasco.


Proponente: Gaudiano Rovirosa Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados conforme al artículo 42 de la citada ley, por el que se crea la Comisión Especial para la Regulación en Tarifas Eléctricas y Revisión del Plan Hídrico del Estado de Tabasco.

SEGUNDO.- Esta Comisión Especial tendrá como objeto, el conocimiento de los asuntos de revisar la regulación y subsidios de las Tarifas Eléctricas y Revisión del Plan Hídrico de Tabasco, con el fin de dar solución a la problemática que persiste en el Estado con apego a la legalidad y certidumbre jurídica.

TERCERO. La Comisión Especial estará conformada por 10 integrantes o por el número de diputados de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, contando para su dirección con un Presidente y dos Secretarías.

CUARTO.- La Comisión Especial estará vigente hasta agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Quintana Roo, para que deje de vulnerar la autonomía del Municipio de Benito Juárez.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo de Quintana Roo a dejar de vulnerar la autonomía municipal del ayuntamiento de Benito Juárez y a respetar las facultades y competencias que la ley suprema les otorga a cada órgano de gobierno. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
29   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de Fomentar y Vigilar que la Industria Eólica en la Región del Istmo de Tehuantepec contribuya activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de la zona.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012

Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La constitución de una comisión especial que se encargará de armonizar los intereses del Estado, las empresas y las comunidades donde se instale la industria generadora de energía eólica, a fin de fomentar la inversión extranjera en el rubro, confiriendo prioridad al mejoramiento social, económico y ambiental del istmo de Tehuantepec, a efecto de cumplir uno de los objetivos del Programa Sectorial de Energía 2007-2012, en cuanto a ¿fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles técnica, económica, ambiental y socialmente viables¿.

SEGUNDO.- La comisión especial materia del presente acuerdo tendrá vigencia hasta el final de la presente legislatura, que será el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
30   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Seguimiento, Atención y Fomento a la Agroindustria Azucarera Mexicana.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012

Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al pleno de esta honorable Cámara de Diputados LXII Legislatura, a crear la ¿Comisión Especial de seguimiento, atención y fomento a la agroindustria azucarera mexicana¿.

SEGUNDO.- El objetivo principal de esta Comisión estará enfocado a fomentar el desarrollo de la Agroindustria Azucarera Mexicana, construir y alcanzar metas primordiales que lleven a los productores de la caña de azúcar a un adecuado y prometedor futuro de elevar la producción nacional de azúcar a través de construir los acuerdos necesarios con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones de productores, trabajadores, etc. y desempeñar las acciones correspondientes al marco normativo aplicable.

TERCERO.- La comisión especial se integrará, con base en los criterios de proporcionalidad, pluralidad e inclusión, por diputadas y diputados pertenecientes a los diversos Grupos Parlamentarios de la LXII Legislatura.

CUARTO.- La Junta de Coordinación Política deberá aprobar y asignar los recursos técnicos, financieros y materiales apropiados para el adecuado funcionamiento de esta Comisión Especial.

QUINTO.- La comisión especial, tendrá la obligación de presentar un informe semestral de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, durante los recesos o ante la Junta de Coordinación Política.

SEXTO.- La comisión especial tendrá una vigencia desde el día de su instalación hasta el 31 de agosto de 2015.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 21 de diciembre de 2012.
. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2012
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Gobierno de la CFE, establezca una tarifa especial para los hogares de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012

Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad aprobar una tarifa especial para los hogares de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, por ser los estados que se encuentran en los primeros lugares de pobreza y marginación . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
32   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a la problemática de los Telebachilleratos.


Proponente: Contreras Ceballos Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012

Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a esta Soberanía considere, la creación de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a la problemática a los telebachilleratos, la cual tendrá como objetivo, revisar las condiciones administrativas y operativas de los telebachilleratos en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
33   Punto de acuerdo por el que se solicita la instalación de un grupo de trabajo que de seguimiento a los hechos violentos suscitados el 10 de octubre de 2012 en San Dionisio del Mar, así como del incremento de la violencia en el Istmo de Tehuantepec, generada por la instalación y operación de parques eólicos.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012

Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La instalación de un grupo de trabajo plural, designado por el pleno de la Cámara de Diputados, que dé seguimiento a los hechos violentos suscitados el 10 de octubre de 2012.

SEGUNDO. El grupo de trabajo propuesto tendrá por objeto la aplicación de acciones efectivas que se materialicen en la disminución de la violencia en el istmo de Tehuantepec, generados por la instalación y operación de parques eólicos en la región.

TERCERO. El grupo de trabajo colaborará en las acciones llevadas a cabo por la comisión especial encargada de fomentar y vigilar que la industria eólica en el istmo de Tehuantepec contribuya activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de la zona, en caso de ser aprobada la creación de ésta, o de cualquier otra que tenga un objetivo similar.

CUARTO. Se exhorta a las Comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca a investigar en el ámbito de sus respectivas competencias si ha habido violación de derechos humanos fundamentales en el istmo de Tehuantepec como consecuencia de los hechos violentos generados por la instalación y operación de parques eólicos en la región.
Primero. Se considera inviable y se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita la instalación de un grupo de trabajo que de seguimiento a los hechos violentos suscitados el 10 de octubre de 2012 en San Dionisio del Mar, así como del incremento de la violencia en el Istmo de Tehuantepec, generada por la instalación y operación de parques eólicos, en virtud de no haberse acreditado denegación de justicia alguna por parte de los órganos locales con competencia para conocer de estos asuntos.

Segundo. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 18-Diciembre-2012
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que diseñe y ejecute políticas públicas orientadas a la adquisición de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, a partir de la producción nacional.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012

Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a diseñar y ejecutar políticas públicas orientadas a la adquisición de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país, a partir prioritariamente de la producción nacional.

SEGUNDO. Asimismo, que las políticas antes señaladas se expresen en los programas que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, particularmente en aquellos programas orientados al impulso de la producción de alimentos básicos y estratégicos que se originen en los pequeños y medianos productores.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
35   Punto de acuerdo relativo a la Reforma Política del Distrito Federal.


Proponente: Moreno Rivera Israel (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012

Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los integrantes de la LXII Legislatura, a los actores sociales y políticos de la Ciudad de México y del país, a los académicos, a los partidos políticos, a los movimientos y organizaciones políticas, sociales y civiles interesadas, a impulsar la reforma política del Distrito Federal que le otorgue autonomía plena, y facultades plenas tanto a sus instituciones como a sus ciudadanos, en un marco de pluralidad, de inclusión, de tolerancia y de convivencia democrática. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE, para que detenga los procesos de licitación de contratos para parques eólicos en curso así como los programados para el futuro próximo.


Proponente: Serrano Toledo Rosendo (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012

Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Desechada en su presentación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a detener los procesos de licitación de contratos para parques eólicos en curso (Sureste I Fase I y Fase II, con números de procedimiento LO-018TOQ054-T11-2012 y LO-018TOQ054-T12-2012), así como los programados para el futuro próximo, hasta que se hayan adaptado las bases de licitación para facilitar la participación de propuestas comunitarias. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a detener los procesos de licitación de contratos para parques eólicos en curso (Sureste I Fase I y Fase II, con números de procedimiento LO-018TOQ054-T11-2012 y LO-018TOQ054-T12-2012), así como los programados para el futuro próximo, hasta que se hayan adaptado las bases de licitación para facilitar la participación de propuestas comunitarias. Desechada
con fecha 18-Octubre-2012
37   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional.


Proponente: Carrillo Huerta Mario Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012

Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de promoción del Desarrollo Regional.

SEGUNDO.- El objeto de la Comisión Especial es el siguiente:

a) Impulsar la adopción, por parte del Estado y del gobierno federal de una visión regional de promoción del desarrollo.

b) Promover la adopción de la planeación estratégica con base comunitaria como mecanismo de actuación que permita una coordinación efectiva de los gobiernos de las regiones y sus comunidades correspondientes.

c) Impulsar la adecuación de los mecanismos del financiamiento del desarrollo al nuevo esquema de su promoción.

TERCERO.- La Comisión Especial estará integrada por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, con base en los criterios de proporcionalidad y contará con los recursos humanos, materiales y financieros aprobados por la Junta de Coordinación Política, para su funcionamiento.

CUARTO.- La vigencia de la Comisión Especial materia del presente acuerdo será durante la LXII Legislatura, al término de sus trabajos entregará un informe a la Junta de Coordinación Política.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 17 de abril de 2013.
. Aprobada
con fecha 17-Abril-2013
38   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Industria Aeroespacial Mexicana.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012

Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al pleno de esta honorable Cámara de Diputados LXII Legislatura a crear la Comisión Especial de la Industria Aeroespacial Mexicana.

SEGUNDO.- El objetivo principal de esta comisión estará enfocado a desarrollar el análisis y la estructuración de políticas que sirvan para fortalecer a este sector en el país, así como impulsar programas de corto, mediano y largo plazos para consolidar el mercado interno, incrementar la presencia en el mercado internacional y mejorar los servicios en ingeniería, desarrollo de tecnología e innovación de la industria aeroespacial, a través de construir los acuerdos necesarios con las autoridades, instituciones y organizaciones responsables del ramo.

TERCERO.- La comisión especial se integrará, con base en los criterios de proporcionalidad, pluralidad e inclusión, por diputadas y diputados pertenecientes a los diversos grupos parlamentarios de la LXII Legislatura.

CUARTO.- La Junta de Coordinación Política deberá aprobar y asignar los recursos técnicos, financieros y materiales apropiados para el adecuado funcionamiento de dicha comisión especial.

QUINTO.- La comisión especial tendrá la obligación de presentar un informe semestral de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante los recesos o ante la Junta de Coordinación Política.

SEXTO.- La comisión especial tendrá una vigencia a partir del día de su instalación hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
39   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un grupo plural de trabajo al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para transparentar e investigar el llenado de los socavones de las minas de Texcoco del año 2010 a la fecha.


Proponente: Águila Torres Claudia Elena (PRD)

Dip. Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012

Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se solicita la creación de un grupo de trabajo de integración plural al interior de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tenga por objeto específico transparentar e investigar todos los procedimientos administrativos, económicos y de análisis de los lodos utilizados en el llenado de los socavones de las minas de Texcoco del año 2010 a la fecha. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
40   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar Solución a la Problemática de los Trabajadores Mineros en Cananea y en toda la República Mexicana.


Proponente: Valles Sampedro Lorenia Iveth (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012

Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se crea la ¿Comisión Especial para dar solución a la problemática de los trabajadores mineros en Cananea y de toda República Mexicana¿.

SEGUNDO.- Esta Comisión Especial tendrá como objeto, el conocimiento de los asuntos laborales, salubres y de seguridad social de todos los mineros en el País.

TERCERO.- La Comisión Especial estará integrada por el número de diputados de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, contando para su dirección con un presidente y dos secretarías.

CUARTO.- La Comisión Especial estará vigente hasta agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Secretaría de la Reforma Agraria, para que intervengan en la solución del conflicto territorial de la Zona de los Chimalapas, y por el que solicita la creación de una Comisión Especial de Análisis, Seguimiento y Conciliación Pacífica del Conflicto Territorial de los Chimalapas.


Proponente: López Rosado Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012

Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal y la Secretaría de la Reforma Agraria a impulsar en el ámbito de sus respectivas competencias y con el carácter de urgente las acciones pertinentes para solucionar el conflicto territorial de la zona de los Chimalapas, que durante 45 años ha mantenido en disputa a Oaxaca y Chiapas.

SEGUNDO.- Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la creación de la comisión especial de análisis, seguimiento, y conciliación pacífica del conflicto territorial de los Chimalapas, para que colabore en la solución del conflicto.

TERCERO.- La comisión especial contará con los recursos y el personal necesario para su operación, y su duración será hasta que se haya cumplido el objeto. Al efecto deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

CUARTO.- La comisión especial estará integrada en forma plural, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de la legislatura, y estarán representados los grupos parlamentarios que la integran. Contará con una mesa directiva, formada por un presidente y dos secretarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
42   Por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo plural de diputadas y diputados, para dar continuidad al diálogo y la concertación entre los alumnos de las escuelas normales rurales de Michoacán, la SEP y el Gobierno del estado de Michoacán.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012

Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Urgente Resolución
PRIMERO. Esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, acuerda crear un grupo de trabajo plural de Diputadas y Diputados, para dar continuidad al diálogo y la concertación entre los alumnos de las escuelas normales de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán.
SEGUNDO. El grupo plural de trabajo, se formará por 8 ocho miembros integrado por 2 dos diputadas o diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y 1 uno por cada uno de los diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
TERCERO. El grupo de trabajo empleará el diálogo, la mediación y la conciliación como los medios esenciales de su encomienda.
CUARTO. Se exhorta al Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal para que dicte las medidas procedentes y con ánimo de concordia, para que se resuelva la problemática que afronta la comunidad de las escuelas normales rurales del estado de Michoacán.
QUINTO. El grupo de trabajo contará con los apoyos necesarios que determine la Junta de Coordinación Política. Dicho grupo estará vigente hasta la conclusión de su objeto y deberá presentar al Pleno de la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dentro de los treinta días naturales siguientes a la conclusión de su objeto, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
PRIMERO. Esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, acuerda crear un grupo de trabajo plural de Diputadas y Diputados, para dar continuidad al diálogo y la concertación entre los alumnos de las escuelas normales de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán.
SEGUNDO. El grupo plural de trabajo, se formará por 8 ocho miembros integrado por 2 dos diputadas o diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y 1 uno por cada uno de los diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
TERCERO. El grupo de trabajo empleará el diálogo, la mediación y la conciliación como los medios esenciales de su encomienda.
CUARTO. Se exhorta al Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal para que dicte las medidas procedentes y con ánimo de concordia, para que se resuelva la problemática que afronta la comunidad de las escuelas normales rurales del estado de Michoacán.
QUINTO. El grupo de trabajo contará con los apoyos necesarios que determine la Junta de Coordinación Política. Dicho grupo estará vigente hasta la conclusión de su objeto y deberá presentar al Pleno de la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dentro de los treinta días naturales siguientes a la conclusión de su objeto, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
Aprobada
con fecha 23-Octubre-2012



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
43   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una comisión especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012

Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados con las facultades que le confiere lo dispuesto en los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial para el impulso de la agroindustria de la palma de coco y productos derivados.

SEGUNDO. Que la Comisión Especial para el Impulso a la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados se integre por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO. La Comisión Especial tendrá por objeto generar, fomentar, originar y apoyar la inversión pública y privada en la actividad, promoviendo la vinculación de las instancias federales, estatales y municipales para este fin.

CUARTO. Que la Comisión Especial podrá solicitar la información que considere pertinente y realizar las acciones que correspondan para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, El Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, contando con la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

QUINTO. Que la Comisión Especial para el impulso de la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados estará vigente todo el tiempo que sea requerido para alcanzar su objetivo, mismo que no podrá exceder al 31 de agosto de 2015.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 21 de diciembre de 2012.
. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2012
44   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una comisión especial plural para la educación media superior en México.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012

Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. La Cámara de Diputados crea una comisión especial plural para la educación media superior en México, con los siguientes
Objetivos
a) Dar seguimiento a la aplicación de la cobertura general neta a la educación media superior ordenada en la reforma del artículo 3o. constitucional;
b) Que dé seguimiento a la eficiencia terminal en el nivel secundario y de la educación media superior, tomando las medidas necesarias para evitar la deserción;
c) Que la totalidad de los egresados de secundaria cuente con la matrícula que le corresponde;
d) Que sean ampliados los programas en la educación para mayores de 18 años; y
e) Se cumpla este mandato constitucional de lograr 100 por ciento de la cobertura nacional.
Dados los objetivos y el plazo de 10 años establecido en la reforma constitucional, la comisión tendrá como duración el correspondiente a la LXII Legislatura.
Los recursos económicos y materiales que requiera la comisión serán determinados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
45   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una comisión especial de feminicidios.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012

Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se solicita la creación de la Comisión Especial de Feminicidios.

SEGUNDO. El objetivo de la comisión especial es proporcionar y administrar la información procesada de las instancias involucradas e impulsar acciones referentes al tema del feminicidio, porque es muy importante para un congreso plural como en el que tenemos, escuchar las voces de todas las mujeres que trabajan en el tema de derechos humanos.

TERCERO. La comisión especial estará integrada por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes serán propuestos por las fracciones parlamentarias contando para la dirección de sus trabajos con un presidente y dos secretarías.

CUARTO. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales, municipales responsables, organizaciones civiles, todas ellas en el ámbito de sus competencias.

QUINTO. La comisión especial, objetivo del presente punto de acuerdo, funcionará de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones aplicables, contando con la asignación de los Recursos Humanos, Económicos y Materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

SEXTO. La duración máxima de los trabajos que realice la Comisión Especial será para agosto de 2015, sin perjuicio de que al cumplirse su objetivo para el cual fue creada, se extinga en forma anticipada.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 21 de diciembre de 2012.
. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2012
46   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Michoacán a establecer una mesa de diálogo para resolver los conflictos con los normalistas y las demandas de mejora de las condiciones de estudio que plantean alumnos y padres de familia.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012

Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados, exhorta al gobierno del estado de Michoacán, que establezca una mesa de diálogo, para que por esa vía se resuelvan los conflictos suscitados con los normalistas de ese estado y además se resuelvan las demandas de mejora de las condiciones de estudio que reclaman los estudiantes y padres de familia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Gobierno del estado de Veracruz, para que haga público el resultado de las actividades que ha realizado para prevenir los actos de secuestro a indocumentados centroamericanos, y para que se investigue el paradero de los 40 migrantes desaparecidos el pasado 3 de octubre, en Medias Aguas, Veracruz.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012

Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. Se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al gobierno de Veracruz a hacer público el resultado de las actividades que han realizado para prevenir los actos de secuestro de indocumentados centroamericanos durante su tránsito por el territorio nacional. Además, se exige que las autoridades investiguen el secuestro y den con el paradero de más de 40 personas migrantes en Medias Aguas, Veracruz, el 3 de octubre pasado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a dar cumplimiento a las medidas de satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición, contenidas en las sentencias dictadas al Estado Mexicano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno a los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012

Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Derechos Humanos
Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a

a) Retomar las mesas de trabajo iniciadas e instalar aquéllas que no lo hayan sido, conforme al acuerdo relativo al plan de trabajo suscrito por ambas partes.

b) Cumplir a cabalidad, y antes de que concluya su administración, con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionada con los casos ¿Rosendo Cantú y otra vs. México¿ y ¿Fernández Ortega y otros vs. México¿.

c) Generar los mecanismos institucionales para garantizar el seguimiento del caso y el cumplimiento de los resolutivos que quedaran pendientes, por parte de la administración entrante.

d) Rendir un informe pormenorizado a las señoras Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, a través de la Secretaría de Gobernación, en torno a los avances registrados en las medidas de reparación contenidas en las Sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de las razones u obstáculos que han provocado la dilación de su total cumplimiento.

e) Hacer del conocimiento público la información a que hace referencia el inciso anterior.
Único. Dado que el cambio del titular en el Poder Ejecutivo federal no exime al Estado mexicano de su responsabilidad internacional, se le hace saber a éste, que con motivo de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, la anterior administración cumplió parcialmente con los puntos resolutivos contenidos en dicho fallo.

Tan es así, que se interrumpieron las mesas de trabajo sin que se instalaran otras, faltando a lo acordado en el plan de trabajo suscrito en aquel entonces por ambas partes. De igual forma, no se ha dictado sentencia condenatoria alguna a los responsables, ni se ha cumplido plenamente con las medidas de reparación y garantías de no repetición.

En este sentido, y conforme a su compromiso asumido para devolver la paz y la libertad a todos los mexicanos, a través de replantear la estrategia nacional de seguridad con el irrestricto respeto a los derechos humanos, se le exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por los medios que considere convenientes dé cabal cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Diciembre-2012
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, de la SAGARPA y de otras dependencias involucradas en la materia, se nieguen o revoquen, en su caso, los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en México.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012

Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Agricultura y Sistemas de Riego
Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de las dependencias competentes en la materia, en particular las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus competencias, nieguen los permisos solicitados para la siembra comercial de maíz transgénico en México, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Segundo. Asimismo se exhorta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a realizar una revisión exhaustiva de las autorizaciones para la importación de granos que contengan transgénicos destinados a la alimentación y proceder en consecuencia.

Tercero. De la misma manera, se exhorta al Ejecutivo a reestablecer la moratoria de maíz transgénico en México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
50   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera.


Proponente: Copete Zapot Yazmin de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012

Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura constituya la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera, la cual tendrá como objetivo dar seguimiento a los trabajos legislativos realizados en las pasadas legislaturas, así como también lograr la modernización de este importante sector de la economía mexicana.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 21 de diciembre de 2012.
. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2012
51   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que establezca albergues temporales para los familiares de niñas y niños originarios de los diferentes estados de la República que se encuentran hospitalizados y que carecen de apoyos familiares y económicos para enfrentar los periodos de hospitalización.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012

Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que establezca albergues temporales para los familiares de niñas y niños originarios de los diferentes estados de la República que se encuentran hospitalizados y que carecen de apoyos familiares y económicos para enfrentar los periodos de hospitalización. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se requiera al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, emita a la brevedad un nuevo laudo resolutivo que deje sin efectos el de agosto de 2010 y resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca ésta.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)

Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Dip. Luisa María Alcalde Luján (MC)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Urgente Resolución
Único. Se exhorta al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, licenciado Eduardo Andrade Salaverría, así como a la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a dar cabal cumplimiento de su responsabilidad, en relación al juicio de amparo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado trece de octubre del presente, se requiera al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, emita a la brevedad un nuevo laudo resolutivo, que deje sin efectos al laudo de agosto de 2010; y resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón substituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca ésta. Único. Se exhorta al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, licenciado Eduardo Andrade Salaverría, así como a la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a dar cabal cumplimiento de su responsabilidad, en relación al juicio de amparo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado trece de octubre del presente, se requiera al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, emita a la brevedad un nuevo laudo resolutivo, que deje sin efectos al laudo de agosto de 2010; y resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón substituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca ésta. Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2012



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, para que haga públicas las causas de la explosión del pasado 18 de octubre en la Refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz y a la STPS, para que realice una inspección de las instalaciones de dicha refinería y verifique las condiciones en las que opera.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Energía
Primero. Se exhorta a Pemex a generar un diagnóstico y las alternativas con que atenderá las causas financieras y operativas de la explosión ocurrida el 18 de octubre en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, difundiéndolos en sus medios digitales.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en especial a la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que en el ámbito de sus competencias realice una inspección de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, y verificar las condiciones en que opera, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa aplicable.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
54   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Fomento a la Política de Prevención y Tratamiento de las Adicciones para Fortalecer la Seguridad Pública.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura constituya la Comisión Especial de fomento a la política de prevención y tratamiento de las adicciones para fortalecer la seguridad pública, la cual tendrá como objetivos los contemplados en las consideraciones que acompañan a esta proposición. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la COFEPRIS, para que retome y redoble el esfuerzo en el combate contra los llamados productos milagro, a través de un monitoreo masivo de medios de comunicación.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que retome y redoble el esfuerzo en el combate contra los llamados ¿productos milagro¿; realizando un monitoreo, tanto de medios masivos de comunicación electrónicos, principalmente televisión, como medios de comunicación escritos, a fin de detectar estos productos y proceder con las sanciones correspondientes. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que retome y redoble el esfuerzo en el combate contra los llamados ¿productos milagro¿; realizando un monitoreo, tanto de medios masivos de comunicación electrónicos, principalmente televisión, como medios de comunicación escritos, a fin de detectar estos productos y proceder con las sanciones correspondientes. Aprobada
con fecha 13-Noviembre-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, haga públicas las acciones que ha implementado para prevenir el robo de combustible en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, a fin de evitar un accidente que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, así como los requerimientos económicos y operativos para desarrollar un efectivo sistema de control en los ductos.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Energía
Único. Se exhorta a Pemex a que haga pública las medidas que ha implementado para prevenir el robo de combustible en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz a fin de evitar un accidente que ponga en peligro la vida de los ciudadanos. Así como los requerimientos económicos y operativos para desarrollar un efectivo sistema de control en los ductos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
57   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Región Hídrica del Balsas.


Proponente: Orihuela García Javier (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se solicita a este honorable pleno y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de esta LXII Legislatura se constituya la Comisión Especial de la Región Hídrica del Balsas, a fin de coadyuvar en el desarrollo regional sustentable de la región y que sirva de base para todas las regiones hídricas de nuestro país.

El objeto de la comisión especial será el que se deriva de su denominación e impulsará y fomentará programas y proyectos de manejo sustentable de la territorialidad de la región hídrica en lo económico, social y natural, con la plena participación social de los habitantes y los grupos de interés emplazados en la misma.

Esta comisión especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones se establece en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas. Contará, además, con los recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

Segundo. La comisión especial estará integrada por legisladores pertenecientes a todos los grupos parlamentarios de acuerdo a la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al pleno de los diputados.

En su integración, se tomará en cuenta preferentemente que los legisladores, provengan de las entidades federativas involucradas y contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Tercero. La comisión especial, materia del presente acuerdo, funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión no rebasando su término, y presentará semestralmente o cuando se requiera un informe de actividades ante el pleno de esta soberanía o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
58   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el Adecuado Funcionamiento de las Aduanas, Puertos Marítimos y Aéreos Nacionales.


Proponente: Valles Sampedro Lorenia Iveth (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial para el adecuado funcionamiento de las aduanas, puertos marítimos y aéreos nacionales, encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el sector de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas, con el propósito de generar las propuestas legislativas y presupuestales necesarias para impulsar su saneamiento, su eficiencia y eficacia en la consecución de sus propósitos y objetivos institucionales; también será la facultada de analizar de manera integral y profunda los ordenamientos legales, normas reglamentarias y administrativas sobre nomenclatura, regulaciones y restricciones no arancelarias, cupos arancelarios, preferencias arancelarias, regímenes aduaneros, infracciones, sanciones, y demás disposiciones aplicables al despacho aduanero y de comercio, para realizar las adecuaciones legislativas que atiendan la armonía normativa, trabajando en conjunto con las entidades federativas y municipios e ir a la vanguardia con los estándares internacionales y que, a su vez, inyecten competitividad a la aduana mexicana.

Segundo. La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La comisión especial se integrará de manera puntual y equitativa, por todos los grupos parlamentarios y funcionará por la duración de la LXII Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
59   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de los Pueblos Afromexicanos.


Proponente: Guzmán Díaz Delfina Elizabeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que con fundamento en los artículos 34, incisos b) y c), y 42 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determine la creación de la comisión especial de los pueblos afromexicanos, y una vez realizado lo anterior, lo someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. El objeto de la comisión especial será emprender lo que se deriva de su denominación.

Tercero. La comisión especial estará integrada por los miembros que determine la Junta de Coordinación Política, en forma proporcional a la representación en la Cámara de Diputados.

Cuarto. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de sus competencias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al diputado Federico José González Luna Bueno, a excusarse de participar en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.


Proponente: Carpinteyro Calderón Purificación (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al diputado Federico José González Luna Bueno a excusarse de participar en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los legisladores de la Comisión de Radio y Televisión que estén en los mismos supuestos ¿de conflicto de intereses a los que aluden los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios invocados en el cuerpo de la presente proposición¿ a excusarse de participar en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Tercero. La Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Radio y Televisión a posponer su instalación hasta que se hayan presentado las excusas que por norma y en aras del correcto funcionamiento de la comisión deban presentarse.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la SAGARPA, para que transfieran los recursos aprobados por esta Soberanía en el PEF 2012, para el Distrito Federal, descritos en el Anexo 8 Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, ambas del gobierno federal, para que procedan de manera inmediata a transferir los 400 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para el Distrito Federal descritos en el Anexo 8 Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable dentro de la vertiente Medio Ambiente en el Ramo 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales en su componente Conservación y uso sustentable de suelo y agua, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
62   Punto de acuerdo relativo a la votación de México en la Asamblea General de la ONU, respecto del bloqueo económico impuesto sobre la republica de Cuba.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Relaciones Exteriores
Primero. La Cámara de Diputados se pronuncia una vez más por el cese definitivo del bloqueo económico impuesto sobre la República de Cuba y exhorta al gobierno de Estados Unidos de América a dar cabal cumplimiento a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas en ese sentido y a los principios comerciales suscritos por él mismo en la Organización Mundial de Comercio y permitir el libre tránsito de mercancías, de remesas económicas y de personas.

Segundo. Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que, en el marco de su representación protocolaria, haga del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos el presente punto de acuerdo para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ratifique la posición de la Cámara de Diputados en favor de la suspensión del bloqueo económico que se impone a la República de Cuba.

Tercero. Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que, en el mismo sentido del resolutivo anterior, comunique el presente punto de acuerdo a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, a los Parlamentos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales parlamentarias.

Cuarto. Se solicite al Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México haga público el presente Acuerdo en todos los ámbitos, principalmente a través de la Misión Permanente de México en la ONU.

Quinto . Se exhorta al Ejecutivo Federal a que México vote a favor del cese al bloqueo comercial, financiero y económico impuesto a la República de Cuba, en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a celebrarse el día 13 de noviembre de 2012.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
63   Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la Revisión y Análisis de la Legislación y Política en Materia de Minería y su Impacto en los Ámbitos Social, Económico y Ambiental.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial para la revisión y análisis de la legislación y política en materia de minería y su impacto en los ámbitos social, económico y ambiental.

Segundo . El objetivo de la comisión creada será emprender una revisión profunda a la legislación y las políticas mineras y generar las propuestas conducentes para un funcionamiento del sector más justo y equitativo, acorde a las oportunidades del mercado internacionales y las necesidades de desarrollo social de nuestro país.

Tercero . La comisión especial se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión, entre la integración del pleno y su conformación. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta comisión especial deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política.

Cuarto. La comisión especial deberá presentar semestralmente, un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, o bien, ante la Comisión Permanente del Congreso.

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015, o en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediera antes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, realice las gestiones necesarias para que la región conocida como ¿Cráter de Chicxulub¿, ubicada al noroeste del estado de Yucatán, sea declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las gestiones necesarias, con la finalidad de que la zona natural conocida como Cráter de Chicxulub, ubicada al noroeste del estado de Yucatán, sea declarada Patrimonio Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Segundo. El objetivo principal de esta proposición radica en que el Cráter de Chicxulub, al cumplir con las siguientes características, cuenta con una variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio, es una formación geológica única, cuenta con lugares y paisajes naturales tiene un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental y constituye un santuario de la naturaleza; es un claro candidato para que se le otorgue dicha distinción por parte de la Unesco.

Tercero. El Pleno de esta soberanía respaldara en todo momento dicha iniciativa y cumplirá con las encomiendas derivadas de la distinción que otorgue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
65   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del Presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.


Proponente: Brito Lara Tomás (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial para la conmemoración del centenario luctuoso del presidente don Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la LXII Legislatura, encargada de organizar, coadyuvar y dar seguimiento a una serie de eventos que permitan explicar a las mexicanas y los mexicanos las circunstancias históricas en que fallecieron tan distinguidos compatriotas.

Segundo. Con pleno respeto a su soberanía, respetuosamente, se exhorta a los gobiernos estatales de Coahuila y Tabasco para que en el ámbito de sus facultades se sumen a esta importante conmemoración, en virtud de tratarse de dos próceres mexicanos nacidos en dichas entidades federativas, y que con el sacrificio de sus vidas contribuyeron de manera fundamental a la construcción del México de hoy.

Tercero. La Comisión Especial para la conmemoración del centenario luctuoso del presidente don Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, estará integrada por diputados y diputadas pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, su presidencia será rotatoria entre los tres grupos parlamentarios más numerosos, de tal suerte que cada uno presida un año el ejercicio de esta comisión especial, y cada grupo parlamentario que no ocupe la presidencia contará con un secretario; y funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Cuarto. Con fundamento en el artículo 38 del Reglamento, la Cámara de Diputados celebrará una sesión solemne para conmemorar el centenario luctuoso del presidente don Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, el 22 de febrero de 2013.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, para que reconsidere la demanda presentada en contra de los periodistas, Fabián Gómez Hernández, Director del Portal Contraparte Informativa, y Adrián Ruiz, columnista del periódico El Heraldo de Puebla, y encabece un diálogo que exprese la tolerancia a la crítica y sea un avance en defensa de la libertad de expresión.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular Poder Ejecutivo de Puebla a reconsiderar la demanda presentada contra los periodistas, Fabián Gómez Hernández, director del portal Contraparte Informativa, y Adrián Ruiz, columnista de El Heraldo de Puebla, y a encabezar un diálogo que exprese la tolerancia a la crítica y sea un avance en defensa de la libertad de expresión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que instrumente un programa de apoyo y asistencia para los mexicanos afectados por los recientes fenómenos climáticos en la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de Américal.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Relaciones Exteriores
Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de la Federación a instrumentar un programa urgente e inmediato de atención y apoyo a los mexicanos residentes en Nueva York y las zonas afectadas en Estados Unidos por los efectos del huracán Sandy y los fenómenos climáticos subsecuentes, sin importar su estatus migratorio y, de ser posible, al resto de las personas afectadas.

Segundo. Los recursos destinados para tal efecto serán utilizados del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) debiéndose adaptar los criterios de fiscalización sin dejar de garantizar la eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad en el manejo de dichos recursos cuyo ejercicio deberá atender las disposiciones legales aplicables e integrarse en los informes fiscales respectivos.

Tercero. El programa se instrumentará por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del consulado de México en Nueva York, propiciando la cooperación y colaboración con las autoridades de Estados Unidos y las organizaciones civiles, sociales, fundaciones y cualquier otra con experiencia previa en la atención a las comunidades migrantes en las zonas afectadas.
Único. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre las acciones que ha realizado, en particular el Consulado General en Nueva York, para apoyar a los mexicanos que, independientemente de su situación migratoria, fueron damnificados por el paso del huracán Sandy. Asimismo, para que continúe dichas acciones a fin de lograr el mayor apoyo posible a nuestros connacionales en tal situación. Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Diciembre-2012
68   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía manifiesta su rechazo a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación del estado de Quintana Roo.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Derechos Humanos
Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación de Quintana Roo, a través de manifestaciones hechas por medios de comunicación privados y públicos, en especial de la que fueron víctimas las diputadas Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, así como Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa del municipio de Tulum.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que en el ámbito de sus atribuciones, investigue presuntos actos y prácticas discriminatorias que se hayan cometido en virtud de tales manifestaciones en los medios de comunicación de Quintana Roo.
PRIMERO. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a los actos de violencia y discriminación llevados a cabo el 31 de octubre de 2012, por medios de comunicación públicos y privados de Quintana Roo, en contra de las diputadas Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, así como de Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa del municipio de Tulum.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que en el ámbito de sus atribuciones, investigue de oficio los presuntos actos y prácticas discriminatorias que se hayan cometido en virtud de tales manifestaciones en los medios de comunicación de Quintana Roo.
Aprobada
con fecha 11-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Abril-2013
69   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la atención y prevención de las adicciones en México.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial para la Atención y Prevención de las Adicciones en México, LXII Legislatura, de la Cámara de Diputados.

Segundo. El objetivo de esta comisión especial es el seguimiento y evaluación de las políticas públicas nacionales y estatales en materia de atención y prevención de las adicciones durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Tercero. Con base en los resultados del seguimiento y la evaluación, esta comisión especial propondrá en el ámbito de su competencia, las modificaciones o reformas a la legislación vigente para mejorar y hacer más efectiva la atención y prevención de las adicciones en todo el país.

Cuarto. La Comisión Especial para la Atención y Prevención de las Adicciones en México estará integrada por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la proporción que guarda la composición del pleno de esta legislatura, y cuyos integrantes serán propuestos por las fracciones parlamentarias, contando para la dirección de sus trabajos con un presidente y tres secretarías.

Quinto. La Comisión Especial para la Atención y Prevención de las Adicciones en México tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo relativo en la Gaceta Parlamentaria, hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
70   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a Nuevas Inversiones en Salud, Recursos del FONDEN y del Fondo de Reconstrucción Federativa .


Proponente: Moctezuma Oviedo María Guadalupe (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial de seguimiento a nuevas inversiones en salud, Recursos del Fonden y del Fondo de Reconstrucción Federativa.

Segundo. La comisión especial estará integrada por 16 miembros propuestos por los grupos parlamentarios.

Tercero. El objeto de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

Cuarto. Para el cumplimiento de su objetivo, la comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable. Igualmente podrá solicitar y recibir los archivos de legislaturas anteriores que existan sobre la materia de trabajo que deban atender.

Quinto. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de las comisiones especiales serán aprobados por el Comité de Administración.

Sexto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de año 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
71   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados.

Segundo. La comisión especial estará formada por 10 integrantes o por el número de diputados de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, la comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, las estatales y las municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar otras acciones para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 21 de diciembre de 2012.
. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2012
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Secretaría de Reforma Agraria, para que impulsen las acciones pertinentes para dar solución al conflicto territorial de la Zona de los Chimalapas, que durante 45 años ha mantenido en disputa los estados de Oaxaca y Chiapas.


Proponente: López Rosado Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Reforma Agraria
Único. Se exhorta al gobierno federal y la Secretaría de la Reforma Agraria para que en el ámbito de sus respectivas competencias, y con el carácter de urgente, impulsen las acciones pertinentes para dar solución del conflicto territorial de la zona de los chimalapas, que durante 45 años ha mantenido en disputa los estados de Oaxaca y Chiapas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
73   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que integre a la brevedad el Consejo Nacional de Productos Orgánicos, emita los lineamientos, el distintivo nacional y demás instrumentos regulatorios para la producción orgánica.


Proponente: de la Rosa Peláez Sebastián Alfonso (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Salud
Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en cumplimiento de sus facultades, integre a la brevedad el Consejo Nacional de Productos Orgánicos, emita los lineamientos para la producción orgánica, el distintivo nacional para productos orgánicos y demás instrumentos regulatorios conforme lo mandata la Ley de Productos Orgánicos, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2006. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
74   Punto de acuerdo relativo a las medidas urgentes para atender y coadyuvar en las investigaciones sobre las demandas de abuso sexual de menores en diversos albergues del Programa ¿Albergues Escolares Indígenas¿ y de diversas instituciones educativas, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Derechos Humanos
- Asuntos Indígenas
Primero: La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita al gobierno del estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tome las medidas urgentes para atender y coadyuvar en las investigaciones sobre las demandas de abuso sexual de menores en diversos albergues del Programa ¿Albergues Escolares Indígenas¿ y de diversas instituciones educativas a fin de que se castigue a los responsables y con base en sus facultades y atribuciones realice la separación inmediata de la adscripción de los presuntos inculpados mientras se desahogan las investigaciones y en tal virtud atienda la recomendación emitida por Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el comento.

Segundo: Se solicita atentamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que derivado de las inspecciones del Programa ¿Albergues Escolares Indígenas¿, haga las recomendaciones y observaciones pertinentes para contribuir y coadyuvar con las investigaciones y se castigue con justicia a los responsables de dichas violaciones, así como la asesoría necesaria para que las víctimas y sus familias puedan contar con la protección y garantías necesarias.

Tercero: Se solicita a las autoridades competentes del gobierno del estado de Oaxaca, atienda a las víctimas y familias involucradas, se les brinde la protección necesaria, a fin de que dichas violaciones se persigan de oficio dado el temor y amenazas para no levantar denuncia formal y que conforme a derecho se deslinden las responsabilidades penales y administrativas.

Cuarto: Esta soberanía, exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, establezca un procedimiento de supervisión y evaluación con personal profesional y capacitado, sobre el cumplimiento de las normas, reglas de operación y funcionalidad de dichos albergues, y toda vez que haga pública la forma que se autoriza su apertura de albergues, los protocolos de protección y prevención, se pueda mejorar la calidad de atención de dichos espacios y su integración comunitaria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la CONAGUA, realicen las investigaciones necesarias para determinar en su caso, omisiones en la aplicación de las normas ambientales, que han provocado el deterioro de las condiciones sociales y ambientales en la cuenca hidrológica del Río El Carmen.


Proponente: López Suárez Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Comisión Nacional del Agua, realicen las investigaciones necesarias en el ámbito de su competencia, para que determinen las omisiones en la aplicación de las normas ambientales, que han provocado el deterioro de las condiciones sociales y ambientales en la cuenca hidrológica del río de El Carmen, por el uso ilegal de las aguas superficiales y subterráneas y la apertura indiscriminada de tierras para uso agrícola sin respetar la normatividad vigente, por parte de la empresa minera Cascabel, subsidiaria de la empresa canadiense Mag Silver, en el municipio de Buenaventura, Chihuahua.

Segundo. Asimismo se solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que integre un grupo de trabajo cuyo objeto tenga el de atender la problemática planteada y contribuya a la solución del conflicto entre ejidatarios y grupos menonitas por el uso y contaminación del agua y en su caso determine informar a las autoridades competentes en caso de encontrar irregularidades a las normas en la materia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros ¿Casasano La abeja¿ y ¿Emiliano Zapata¿, ubicados en el estado de Morelos, se considere de manera preferente la propuesta del Ejecutivo Estatal de participar en el mismo.


Proponente: Orihuela García Javier (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Agricultura y Sistemas de Riego
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, a considerar de manera preferente en el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros en comento la propuesta del gobernador de Morelos de participar en el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SSP, para que durante los operativos del Programa Guerrero Seguro, se actúe con apego a la legalidad, sin violar las garantías de los ciudadanos.


Proponente: Duarte Ortuño Catalino (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Seguridad Pública
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, para que durante los operativos del programa Guerrero Seguro, se actúe con apego a la legalidad, sin violar las garantías de los ciudadanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, para que otorgue una prórroga a quienes tienen concesiones vencidas para el uso del agua con destino agrícola.


Proponente: Diego Cruz Eva (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Recursos Hidráulicos
Primero. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que por única ocasión conceda prorroga de 180 días a quienes tienen concesiones para uso de agua con destino agrícola vencidas dentro del año próximo pasado, así como para que otorgue las facilidades necesarias para la renovación de las mismas.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que por medio de los 13 organismos de la Cuenca y Direcciones Locales establezcan estrategias para dar a conocer la prorroga señalada en el artículo anterior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
79   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los asuntos mineros.


Proponente: Méndez Martínez Mario Rafael (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial de Asuntos Mineros, que deberá impulsar y dar seguimiento a los asuntos programas y proyectos de desarrollo de la minería de México, cuyo objeto será el que se deriva de su denominación.

Segundo. La Comisión Especial de Asuntos Mineros estará integrada por el número de miembros que la Junta de Coordinación Política determine, los cuales serán propuestos por los grupos parlamentarios en la misma proporción que estos últimos tienen en la composición del pleno, y contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Tercero. La comisión especial tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ALDF, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a diversos Jefes Delegacionales para que transfieran instalaciones para la conformación de centros deportivos de alto rendimiento.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Distrito Federal
Primero. Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los Jefes Delegacionales de los Órganos Político-Administrativos en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, del Distrito Federal, a realizar la inmediata transferencia de las 12 instalaciones deportivas señaladas por el Acuerdo por el que se transfieren a los Órganos Político-Administrativos, las instalaciones deportivas, actualmente a cargo del Instituto del Deporte del Distrito Federal, emitido por el Gobierno del Distrito Federal el 31 de enero de 2001, al organismo público descentralizado llamado Instituto del Deporte del Distrito Federal para cumplir con los objetivos previstos por tal acuerdo.

Segundo. Una vez realizado el proceso de transferencia de las 12 instalaciones deportivas señaladas, se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instruya al Instituto del Deporte del Distrito Federal a generar en ellas centros de alto rendimiento y promoción y desarrollo deportivo, en estricta observación con lo establecido por la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
81   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial Encargada del Análisis, Seguimiento y Evaluación al ejercicio de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


Proponente: de Jesús Alejandro Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se solicita de la manera más respetuosa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial encargada del análisis, seguimiento y evaluación al ejercicio de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asignados en el presupuesto de egresos de la federación.

Segundo. La comisión especial contará con los recursos y el personal necesario para su operación. La comisión especial tendrá una vigencia a partir de la publicación del acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y hasta el 31 de agosto de 2015.

Tercero. La comisión especial estará integrada en forma plural, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de la Legislatura, y estarán representados los grupos parlamentarios que la integran. Contará con una mesa directiva, formada por un presidente y dos secretarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, convoque a una consulta pública sobre el nuevo paradigma del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que la Cámara de Diputados convoque a una consulta pública sobre el nuevo paradigma para el combate al narcotráfico y la pertinencia de regular sustancias prohibidas como la cannabis e implementar programas para la prevención y atención de las adicciones. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, genere acciones y políticas públicas encaminadas a prevenir, reducir y atender el embarazo adolescente.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, para que a través de la de la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación Pública, genere acciones y políticas públicas encaminadas a prevenir, reducir y atender el embarazo adolescente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América y a la Legislatura del Estado de Nueva York, para que aprueben la ley de trabajadores agrícolas, así mismo se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del estado de Oaxaca, para que realice un reconocimiento y se otorgue la condecoración ¿Miguel Hidalgo¿, a la activista migrante Librada Paz Rojas.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Relaciones Exteriores
Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto al gobierno de Estados Unidos de América, a su honorable Cámara de Representantes y a la Legislatura del Estado de Nueva York, para que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las convenciones internacionales como lo resuelto por la Organización Internacional del Trabajo, haga valer los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas migrantes de su federación, y que en el marco de las mejoras de las condiciones de trabajo de los mismos, puedan apoyar la aprobación del proyecto de ley Farmworker Fair Labor Practices Act (FFLPA) de Estado de Nueva York.

Segundo: En términos de lo que establece el Capítulo V de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, esta honorable Cámara de Diputados, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación para que se otorgue la Condecoración ¿Miguel Hidalgo¿ de los Estados Unidos Mexicanos, en grado de collar, por la ejemplar trayectoria, defensoría de los derechos humanos de nuestros connacionales y sus servicios prestados a la humanidad de trascendencia extraordinariamente benéfica, de la ciudadana Librada Paz Rojas, para ser otorgada en el natalicio del Padre de la Patria.

Tercero: En términos de la competencia del Titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Oaxaca, esta honorable Cámara de Diputados solicita atentamente pueda brindar un reconocimiento público a la trayectoria y trabajo por los derechos humanos de la ciudadana oaxaqueña, mixteca de origen, Librada Paz Rojas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP para que constituya un fondo de contingencia para la infraestructura social.


Proponente: Mojica Morga Teresa de Jesús (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ejercicio de sus atribuciones y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, considere en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Ramo 33, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, recursos suficientes, de conformidad con lo dispuesto en las consideraciones del presente acuerdo, que se destinarán directamente a los municipios que se vieron afectados por la reducción de sus ingresos en dicho fondo. ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ejercicio de sus atribuciones y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, considere en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Ramo 33, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, recursos suficientes, de conformidad con lo dispuesto en las consideraciones del presente acuerdo, que se destinarán directamente a los municipios que se vieron afectados por la reducción de sus ingresos en dicho fondo. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SSA, se hagan públicos los avances que guarda la atención de la muerte materna en el país, y para que se diseñen y apliquen políticas públicas destinadas a combatirla.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

Unidas  - Salud
- Igualdad de Género
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se hagan públicos los avances que guarda la atención de la muerte materna en el país, ante la cercanía del cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, elabore el diseño y aplicación de políticas públicas destinadas a combatir la mortalidad materna.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los Estados de la Federación, para que legislen priorizando el interés superior de la infancia, tomando en cuenta la Constitución General de la República, los convenios internacionales y las recomendaciones que de ellos emanan para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

  - Derechos de la Niñez
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos de los estados de la federación para que legislen priorizando el interés superior de la infancia, tomando en cuenta la Constitución General de la República, los Convenios Internacionales y las recomendaciones que de ellos emanan para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de la Federación para que legislen priorizando el interés superior de la infancia, tomando en cuenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y las recomendaciones que de ellos emanan para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Aprobada
con fecha 9-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Abril-2013
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB, de la SENER, de PEMEX, de la CFE y del Gobierno del Estado de México, realicen las acciones tendientes a evitar desastres por causas antropogénicas en las zonas afectadas por el derecho de vía, en los que se encuentran instalados ductos subterráneos para la conducción de hidrocarburos o gas, o en los que existen instaladas líneas de alta tensión, en el Estado de México.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

  - Energía
Primero . Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación y de Energía del gobierno federal, para que en el ámbito de sus competencia, propicien los acuerdos de carácter interinstitucional y las acciones necesarias con otras dependencias de gobierno federal, con el gobierno del estado de México y de los ayuntamientos de las zonas en las que se encuentran ubicados ductos, poliductos y gasoductos o líneas de alta tensión para propiciar los operativos tendientes a liberar dichas zonas y a reubicar de manera inmediata a la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentados en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

Segundo . Se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que por sí mismos o de manera coordinada con otros autoridades federales, estatales y municipales y, de ser el caso, en colaboración con los titulares de los derechos de concesión de sus líneas de conducción (ductos, poliductos o gasoductos), instrumenten las acciones urgentes e inmediatas para prevenir desastres de origen antropogénico como el ocurrido el pasado primero de enero del año en curso en el municipio de Nezahualcóyotl instrumentando operativos y la reubicación inmediata de la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

Tercero . Se exhorta respetuosamente al gobierno del Estado Libre y Soberano de México y a sus ayuntamientos para que instrumenten las acciones urgentes e inmediatas para prevenir desastres de origen antropogénico como el ocurrido el pasado primero de enero del año en curso en el municipio de Nezahualcóyotl instrumentando operativos y la reubicación inmediata de la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
89   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero: Se solicita atenta y respetuosamente a la Junta de Coordinación Política proponga al pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, la creación de una Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas a fin de fortalecer el combate a la trata de personas.

Segundo: La comisión especial emitirá estudios, recomendaciones y en su caso opiniones y dictámenes en la materia para fortalecer el trabajo de las comisiones ordinarias aportando opiniones especializadas; además de ser enlace con la sociedad y la sociedad civil organizada así como hacer el seguimiento de las acciones de los diferentes órdenes de gobierno en la implementación a que los obliga la ley general para la prevención, protección y asistencia a las víctimas.

Tercero: La Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, estará integrada de manera plural, por los diputados que determine la Junta de Coordinación Política a partir de los criterios de proporcionalidad y tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo relativo en la Gaceta Parlamentaria, hasta la conclusión de presente legislatura.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 21 de diciembre de 2012.
. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2012
90   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).


Proponente: Méndez Martínez Mario Rafael (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable que deberá impulsar y dar seguimiento a los asuntos programas y proyectos del Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural de México, cuyo objeto será el que se deriva de su denominación.

Segundo. La Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable estará integrada por el número de miembros que la Junta de Coordinación Política determine, los cuales serán propuestos por los grupos parlamentarios en la misma proporción que estos últimos tienen en la composición del pleno, y contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Tercero. La Comisión Especial tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y hasta el 31 de agosto del 2015.

* Aprobada como acuerdo de la JUCOPO el 21 de diciembre de 2012.
. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2012
91   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República a que a la brevedad, dictamine y vote la minuta con proyecto de decreto que le fue turnada por esta honorable Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2006, por la que se adiciona un párrafo al artículo dieciocho transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995. . Atendida
con fecha 11-Diciembre-2012
92   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno y a los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país, para que consideren la ampliación de la matrícula en el nivel de la Educación Superior en los programas y planes de desarrollo educativo


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único . La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal, a los Poderes Ejecutivos estatales, al Distrito Federal, a los gobiernos municipales, y a los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país a considerar en sus programas y planes de desarrollo educativo, los elementos necesarios para la ampliación de la matrícula en el nivel de educación superior , a través del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa, del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), el apoyo a la infraestructura, la contratación de personal académico de carrera, la ampliación y un sistema de becas para estudiantes, todo ello para las universidades públicas estatales, para las instituciones federales de educación superior, para las instituciones de educación superior de Sagarpa y Sedena, para los institutos tecnológicos federales y estatales, universidades interculturales, las universidades tecnológicas y politécnicas y las universidades públicas estatales de acción solidaria y los centros de enseñanza técnica industrial. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
93   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, para que fortalezca la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes de familias mexicanas con experiencia educativa en el extranjero


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Relaciones Exteriores
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales a revisar y fortalecer los programas educativos dirigidos a los alumnos transnacionales, para asegurar la inclusión pertinente y adecuada de estos alumnos al sistema educativo y haga públicos los resultados de sus acciones.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Educación Pública para instaurar un programa binacional entre instituciones y organismos públicos y privados de México y los Estados Unidos de América que permita el intercambio entre maestros y administradores de escuelas básicas, medias y superiores para mejorar la atención a menores migrantes e implementar medidas binacionales que garanticen su éxito educativo en ambos lados de la frontera.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
94   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la CNDH, para que se atienda debidamente su nueva competencia, en materia de Derechos Humanos Laborales.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Derechos Humanos
Único. Se exhorta a al titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, para que atienda a plenitud y de manera expedita, su nueva competencia en materia de derechos humanos laborales, sin menoscabo de su competencia en asuntos de seguridad social, capacitando y sensibilizando a su personal, esto especialmente en el marco de la Reforma Laboral Integral nacida de la Iniciativa Preferente presentada por el Ejecutivo Federal, y que está por promulgarse y publicarse, a fin de que con la fuerza moral que le es propia, sea un dique contra la expansión de las violaciones laborales en las materias que les son propias. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que se exhorte al titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, para que atienda a plenitud y de manera expedita, su nueva competencia en materia de derechos humanos laborales, sin menoscabo de su competencia en asuntos de seguridad social, capacitando y sensibilizando a su personal, esto especialmente en el marco de la reforma laboral Integral nacida de la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal, y que está por promulgarse y publicarse, a fin de que con la fuerza moral que le es propia, sea un dique contra la expansión de las violaciones laborales en las materias que les son propias, presentado por el diputado Silvano Blanco Deaquino del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Febrero-2013
95   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sectur, para que apoye el proyecto de recuperación del barrio de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal, a fin de convertirlo en un centro turístico que dé vida al entorno social y cultural de sus habitantes


Proponente: Barrios Gómez Segués Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

Unidas  - Turismo
- Cultura y Cinematografía
Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a apoyar el proyecto de recuperación del barrio de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, Distrito Federal, con el propósito de convertirlo en un centro turístico que dé vida al entorno social y cultural de sus habitantes. Se busca que esta acción se sume al constante esfuerzo de contar con espacios seguros y de calidad para el turismo y de conservación del patrimonio tangible e intangible de una entidad turística como la Ciudad de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013