PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República para que dictamine el Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4° y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 Constitucional, en materia de desarrollo integral de los jóvenes.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012

Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- Se exhorta al Senado de la República como cámara revisora, y en específico a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para que dictaminen a la brevedad posible la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibida para su estudio y votación el 6 de marzo de 2012. . Atendida
con fecha 4-Octubre-2012
2   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República a que a la brevedad, dictamine y vote la minuta con proyecto de decreto que le fue turnada por esta honorable Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2006, por la que se adiciona un párrafo al artículo dieciocho transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995. . Atendida
con fecha 11-Diciembre-2012
3   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado de la República para su ratificación, los Convenios de la OIT 156 sobre la Igualdad de Oportunidades y de trato entre Trabajadores y Trabajadoras: Trabajadores con Responsabilidades Familiares; 183 sobre la Protección de la Maternidad y 189 y su Recomendación 2001 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a que suscriba y remita al Senado de la República para su ratificación los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 156 sobre La igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares; 183 sobre La protección de la maternidad; y 189 con su recomendación 2001 sobre El Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, en ejercicio de la facultad exclusiva que le confiere el artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ÚNICO. Se tiene por atendida la proposición de la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena de fecha 5 de junio de 2013, que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado de la República para su ratificación, los convenios de la OIT 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares; 183 sobre la protección de la maternidad y 189 y su recomendación 2001 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Atendida
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
4   Punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Toluca de Lerdo y la Comisión Nacional del Agua a garantizar los recursos hídricos a los indígenas ñáhñu de San Andrés Cuexcontitlán.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Carlos de Jesús Alejandro, Elena Tapia Fonllem y Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al H. Ayuntamiento de Toluca de Lerdo, Estado de México, a regularizar la explotación y aprovechamiento del agua para los habitantes indígenas de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, secciones Uno, Dos y Tres, para buscar mecanismos adecuados en el suministro, atención y cobro del agua en beneficio de los indígenas ñähñu u otomíes en dicha demarcación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a evitar dar concesiones de explotación del recurso hídrico que favorezcan a empresas privadas en perjuicio del aprovechamiento de las familias indígenas ñähñu u otomíes de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, secciones Uno, Dos y Tres, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México, y a cumplir sus obligaciones para favorecer los derechos humanos de sus habitantes, de acuerdo con el marco constitucional y convencional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, declara como atendido, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al H. Ayuntamiento de Toluca de Lerdo, Estado de México, a regularizar la explotación y aprovechamiento del agua para los habitantes indígenas de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, secciones Uno, Dos y Tres, para buscar mecanismos adecuados en el suministro, atención y cobro del agua en beneficio de los indígenas hñähñu u otomíes en dicha demarcación; asimismo para exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a evitar dar concesiones de explotación del recurso hídrico que favorezcan a empresas privadas en perjuicio del aprovechamiento de las familias indígenas hñähñu u otomíes de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, secciones Uno, Dos y Tres, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México, y a cumplir sus obligaciones para favorecer los derechos humanos de sus habitantes, de acuerdo con el marco constitucional y convencional.

SEGUNDO.- Archívese como asunto concluido.
Atendida
con fecha 20-Agosto-2014
5   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el Estado de Michoacán, para que informe sobre las investigaciones que realiza por los hechos sucedidos en el poblado de La Ruana, en esa entidad.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se cita a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que informe sobre los sucesos y avance en la investigación de los hechos ocurridos el pasado 17 de diciembre, en el poblado de La Ruana, en el que perdieron la vida 11 personas de las fuerzas rurales del estado de Michoacán.

SEGUNDO. El replanteamiento de la estrategia en materia de seguridad, derivada de los sucesos ocurridos entre policías rurales, en virtud de que se ha generado en el estado de Michoacán, nuevamente una incertidumbre y crisis de inseguridad, lo que trae como percepción una ingobernabilidad.
Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones relativas con la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 por las diputadas Lilia Aguilar Gil (PT), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD).

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
6   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SS y de la SHCP, para abordar el conflicto surgido con motivo de la profesionalización de enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya y Valentín Maldonado Salgado (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente solicita la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Salud, y de Hacienda y Crédito Público para abordar el conflicto nacional surgido del reclamo de los trabajadores en enfermería, trabajo social y terapeutas rehabilitadores físicos del país, sus causas, implicaciones y vías de solución.

SEGUNDO. La Comisión Permanente, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud para que a la brevedad constituya y participe de manera directa en una mesa de diálogo y que sea resolutiva, con los trabajadores en enfermería, trabajo social y terapeutas rehabilitadores físicos del país.

TERCERO. La Comisión Permanente, exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, a continuar impulsando la profesionalización, sin reversiones, en general la dignificación laboral de los trabajadores en enfermería, trabajo social y terapeutas rehabilitadores físico del país.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie una investigación de oficio sobre la violación de los derechos humanos laborales en perjuicio de los trabajadores en enfermería, trabajo social y terapeutas rehabilitadores físico del país, que representa la convocatoria para la promoción por profesionalización del personal de enfermería, de trabajo social y de terapia física y rehabilitación para el ejercicio fiscal 2014, y sus cambios posteriores, expedida por la Secretaría de Salud, con respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a la profesionalización de los enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas, presentadas el 7 de enero de 2015 por el Diputado David Pérez Tejada Padilla, y por los Diputados Agustín Miguel Alonso Raya y Valentín Maldonado Salgado.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 14-Enero-2015
7   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la SHCP, de la SENER y de Pemex, con relación a la importación de petróleo y al abasto de gasolinas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavéz Ruiz (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía que entreguen un informe detallado sobre la importación de petróleo y gasolinas. Asimismo, que dicho informe se entregue a las Comisiones de Energía, y de Hacienda del Congreso de la Unión.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar a Petróleos Mexicanos que realice un estudio sobre las situaciones de sus instalaciones en todo el país, y que dicho estudio considere costos preventivos y de mantenimiento, el cual se entregue a esta soberanía. Asimismo, solicitar a Pemex que tome medidas para regularizar con la mayor brevedad el suministro de gasolinas en los estados afectados.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
8   Punto de acuerdo relativo a la situación economica que enfrenta el país.


Proponente: Padierna Luna Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal a que, en razón de la situación económica que afronta nuestro país, adopte las medidas de disciplina financiera a que se refiere la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria e informe a este Congreso de la Unión de las acciones implementadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita un informe detallado al secretario de Hacienda y Crédito Público respecto de las acciones que se pretenden tomar para reducir el gasto público a efecto de combatir la reducción de los ingresos petroleros.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al secretario de Energía y al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que se suspenda indefinidamente la Ronda Uno y se informe a esta Comisión Permanente sobre los criterios que se han elaborado para la definición de las condiciones económicas de los contratos.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al secretario de Energía que suspenda la exportación e importación de crudo ligero durante el ejercicio fiscal de 2015 y hasta en tanto se tengan proyecciones claras respecto del mercado de hidrocarburos en el futuro.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que informe respecto de las coberturas para cubrir al 100 por ciento la producción petrolera proyectada para 2015.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a hacer de conocimiento público las estrategias y medidas económicas y fiscales que se estudian ante la caída del precio del barril de petróleo y el debilitamiento del peso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a hacer de conocimiento público si la protección total que tienen las coberturas petroleras es suficiente para cubrir al 100 por ciento la producción proyectada para todo 2015.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
10   Punto de acuerdo para que la SHCP, presente por escrito una explicación de la estrategia para enfrentar la caída de los precios del petróleo.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente por escrito una explicación de la estrategia para enfrentar la caída de los precios del petróleo y específicamente para garantizar las participaciones a las entidades federativas. Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas a las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, presentadas en fechas 22 de diciembre de 2014 y 7 y 14 de enero de 2015 por los senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Benjamín Robles Montoya y Jos diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Carel Antonio Altamirano, Yesenia Nolasco Ramírez, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz del Grupo Parlamentario del PRO; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; y la diputada Nelly del Carmen Vargas
Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
11   Punto de acuerdo relativo a la integración de una mesa tripartita de negociación conformada por legisladores, autoridades del gobierno federal y por una comisión de ahorradores de FICREA.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto para que con la brevedad se instale una mesa tripartita de negociación integrada por legisladores de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, por los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en su calidad de liquidador de Ficrea.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que garantice que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes brinde las garantías legales a fin de que los ahorradores que cobren el seguro puedan recuperar la totalidad de sus recursos ahorrados en Ficrea.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y las autoridades que de ella dependen, a que en el proceso de liquidación y disolución de Ficrea se establezca el mecanismo idóneo para que se conforme un fondo para cubrir el cien por ciento de los recursos de los ahorradores, dando prioridad a aquellos de menores recursos socioeconómicos.

CUARTO. Se exhorta a la Banca de Desarrollo a participar en el diseño e implementación de un esquema para monetizar la cartera de al arrendamientos en relación con los depósitos de los ahorradores, incluyendo como garantías los bienes y otros activos que se recuperen en los procesos judiciales, a fin de potenciar el alcance de este mecanismo hacia la consecución de una solución justa para los ahorradores.

QUINTO. Finalmente, se exhorta a la Procuraduría General de la República a que presente el avance de las investigaciones sobre lavado de dinero en las operaciones financieras de Ficrea.
Primero. Por las razones expuestas en las consideraciones del presente
dictamen, se tienen por atendidas las proposiciones relativas al caso FICREA, presentadas en fechas 7 y 21 de enero de 2015 por senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Mario Delgado Carrillo y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 28-Enero-2015
12   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a ordenar el retiro de la propaganda ilegal del PVEM.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)

A nombre propio y de los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al INE para que en ejercicio de sus facultades, ordene a la brevedad el retiro de la propaganda ilegal del PVEM, que se sigue exhibiendo en diversos medios, que han sido objeto de sentencias y resoluciones de las autoridades electorales en las que se ordena su suspensión. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
13   Punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a cumplir sus responsabilidades constitucionales y legales y emita las resoluciones correspondientes sobre los asuntos turnados a su consideración, referentes a la campaña del Partido Verde Ecologista de México en el actual proceso electoral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que cumpla sus responsabilidades constitucionales y legales y emita conforme a derecho, las resoluciones correspondientes, sobre los asuntos turnados a su consideración, referentes a la campaña electoral del PVEM en el actual proceso electoral. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Sonora a investigar y sancionaren a quien resulte responsable y/o responsables sobre el caso de discriminación ejercido en contra dos niños en la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal, en el municipio de Hermosillo, Sonora.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y a la Secretaría de Educación pública del estado de Sonora, para que investigue y sancione a quien resulte responsable y/o responsables sobre el caso de discriminación ejercido contra dos niños en la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal en el municipio de Hermosillo Sonora. PRIMERO. Se da por atendido la solicitud por el que exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Sonora, a investigar y sancionar a quien resulte responsable y/o responsables sobre el caso de discriminación ejercido contra dos niños en la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal en el municipio de Hermosillo, Sonora.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
15   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a cancelar el registro como partido político, al Partido Verde Ecologista de México.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México como partido político, en virtud del cúmulo de graves violaciones a las leyes electorales que ha cometido hasta hoy, y por el enorme daño que le hace con su proceder a nuestra joven democracia. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
16   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del Partido Verde Ecologista de México y aplique, de ser el caso, las sanciones correspondientes.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al INE a que investigue las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del PVEM, agotando el principio de exhaustividad y aplique en su caso, las sanciones correspondientes. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
17   Punto de acuerdo por el que solicita que las dos Cámaras del Congreso de la Unión celebren periodo extraordinario.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Por el que solicita que las dos Cámaras del Congreso de la Unión celebren periodo extraordinario para desahogar los siguientes asuntos:

Cámara de Diputados: Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cámara de Senadores: Minuta que contiene Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las reformas y adiciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con turno a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario. Atendida
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
18   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a redoblar sus esfuerzos institucionales en la fiscalización de los gastos de campaña del Partido Verde Ecologista de México, tomando en cuenta las violaciones a la Ley Electoral cometidas hasta el momento por este instituto político, en relación al origen y destino de estos recursos, así como en relación a los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoralpara que en ejercicio de sus facultades, redoble sus esfuerzos institucionales en la fiscalización de los gastos de campaña del PVEM tomando en cuenta las violaciones a la ley electoral cometidas hasta el momento por este instituto político, en relación al origen y destino de estos recursos así como en relación a los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
19   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a sancionar al Partido Verde Ecologista de México por violar abiertamente el periodo de veda electoral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en ejercicio de sus facultades, sancione al PVEM, por haber violado el periodo de veda electoral, utilizando las redes sociales para llamar abiertamente a votar por su partido, inclusive el mismo día de la jornada electoral, con personajes del medio artístico y el deporte, así mismo se investigue el posible pago que se hizo a estas personas, y se sume a su gasto de campaña. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
20   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que realice el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en caso de que la conductora Laura Bozzo no cumpla con los requerimientos jurídicos establecidos para la emisión de los programas televisivos, a fin de que no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, se inicie el proceso administrativo para aplicar el artículo 33 constitucional.
PRIMERO. Se da por atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, toda vez que en la sesión del 17 de junio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

SEGUNDO. Archívese como asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 22-Julio-2015
21   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar la afiliación colectiva, el desvío de recursos públicos, el uso electoral de programas sociales en la campaña del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Chiapas y a resolver a la brevedad las solicitudes presentadas por diversas organizaciones civiles para la cancelación del registro de dicho partido.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral para que investigue el posible caso de afiliación colectiva y el uso electoral de programas sociales para favorecer la campaña electoral del PVEM en el estado de Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anule las casillas atípicas denominadas ¿casillas zapato¿ que se registraron en el estado de Chiapas que favorecieron la votación del Partido Verde Ecologista de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ejercicio de sus facultades investigue el posible desvío de recursos públicos federales destinados a la promoción turística del estado de Chiapas y para comunicación social con fines electorales para favorecer la campaña del Partido Verde Ecologista de México.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del INE para que con base en el marco jurídicoaplicable y tomando en cuenta el conjunto de las irregularidades cometidas de manera sistemática, que constituyen graves y reiteradas conductas violatorias a la Constitución y a la ley, ledétrámite a las solicitudes presentadas por ciudadanos y partidos para iniciar el procedimiento de cancelación del registro del PVEM.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015
22   Punto de acuerdo para celebrar un periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras del Congreso de la Unión.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Para que las Cámaras del Congreso celebren un periodo extraordinario de sesiones. En este sentido, cabe señalar que existen dos temas de gran relevancia que quedaron pendientes en el último periodo ordinario del tercer año de ejercicios de esta legislatura tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y por tanto existe la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los siguientes asuntos:
Cámara de Diputados: Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Cámara de Senadores: Minuta que contiene Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las reformas y adiciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con turno a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario. Atendida
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
23   Punto de acuerdo por el que se requiere a diversas autoridades la información solicitada por la Comisión Permanente.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Agustín Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Fernando Belaunzarán Méndez, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Titular del Ejecutivo Federal, a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, así como al Banco de México, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, al Fondo de Supervisión de SOCAPS y de Protección a sus Ahorradores, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Comisión Nacional del Agua a enviar la información solicitada por la Comisión Permanente, mediante los acuerdos aprobados en la sesión del 17 de junio de 2015, toda vez que el plazo de 15 días naturales dado para la entrega de dicha información ha vencido. PRIMERO. La Primera Comisión considera que han quedado sin materia las proposiciones con punto de acuerdo por las que se requiere a diversas autoridades la información solicitada por la Comisión Permanente, por lo que se refiere a los asuntos de su competencia.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
24   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de diversas secretarías con referencia al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente solicita la comparecencia en su pleno a las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, ´Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todas del gobierno federal, para que informen sobre los avances y cumplimiento de los Objetivos del Milenio definidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio del año 2000 y sus documentos posteriores. PRIMERO. Se da por atendido la solicitud de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la ampliación de información de los Objetivos del Milenio, de la Diputada Gloria Bautista Cuevas integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
25   Punto de acuerdo para solicitar a diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, al titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California y al gobierno de Nayarit la información requerida por la Comisión Permanente.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Petróleos Mexicanos, a la Procuraduría General de la República, al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California y al gobierno del estado de Nayarit, enviar la información solicitada por la Comisión Permanente, mediante los acuerdos aprobados en la sesión del 24 de junio de 2015, toda vez que el plazo de 15 días naturales dado para la entrega de dicha información ha vencido. PRIMERO. La Primera Comisión considera que han quedado sin materia las proposiciones con punto de acuerdo por las que se requiere a diversas autoridades la información solicitada por la Comisión Permanente, por lo que se refiere a los asuntos de su competencia.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
26   Punto de acuerdo que cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que informe y explique el monto del recorte al Presupuesto del 2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en qué programas se aplicaron esos recortes y cuál es el porcentaje reducido en relación con el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta Soberanía a Luis Videgaray Caso, Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de informar y explicar el monto del recorte al presupuesto del 2015 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en qué programas se aplicaron esos recortes y cuál es el porcentaje reducido en relación con el presupuesto autorizado por la cámara de diputados. ÚNICO. Se da por atendida la proposición con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de informar y explicar el monto del recorte al presupuesto del 2015 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en virtud de que ha sido recibida la información solicitada. Atendida
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
27   Punto de acuerdo que solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación un informe relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas, así como información relativa al caso de Rubén Espinoza Becerril.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, envíe, en un plazo no mayor de 15 días, un informe pormenorizado relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas así como información relativa, específicamente, al caso de Rubén Espinoza Becerril.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza, actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, en el caso de Rubén Espinoza Becerril.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie, de oficio, las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haberse cometido en contra de Rubén Espinoza Becerril y las cuatro mujeres asesinadas, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
28   Punto de acuerdo que solicita al Gobierno Federal instrumente un programa de apoyo integral a la industria siderúrgica nacional que incremente la cadena de valor del sector acerero.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaria de Economía un informe pormenorizado sobre la evolución del sector siderúrgico y su impacto en el mercado interno y el crecimiento de la economía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita al Gobierno Federal instrumente de manera urgente un programa de apoyo integral a La Industria Siderúrgica Nacional que incremente la cadena de valor del sector acerero.

TERCERO. La Comisión Permanente solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de economía, instrumenten urgentemente un paquete de medidas administrativas para controlar y vigilar puntualmente a las empresas nacionales y extranjeras que posibilitan la triangulación e importación de acero chino a precio de dumping y que apliquen medidas provisionales urgentes para normalizar el precio interno del acero en el mercado nacional.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita a la Secretaria de Economía incrementar las cuotas compensatorias vigentes para los diferentes productos de acero, así como las investigaciones sobre prácticas desleales e instrumente urgentemente salvaguardas y aranceles temporales para proteger integralmente a toda la cadena productiva del sector siderúrgico.
ÚNICO. Se da por atendida la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita apoyo integral a la industria siderúrgica nacional, toda vez que en las sesiones del 24 de junio y 8 de julio pasado, fueron aprobados por el Pleno de la Comisión Permanente Puntos de Acuerdo al respecto, mismos que fueron atendidos en el informe entregado por la Secretaría de Economía dentro del término establecido. Atendida
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015