PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR, para que apoye el proyecto de recuperación del Barrio de Tacubaya en la Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, con el propósito de convertirlo en un centro turístico.


Proponente: Barrios Gómez Segués Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013

Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

  - Turismo
Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a apoyar el proyecto de recuperación del barrio de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, Distrito Federal, con el propósito de convertirlo en un centro turístico que dé vida al entorno social y cultural de sus habitantes. Se busca que esta acción se sume al constante esfuerzo de contar con espacios seguros y de calidad para el turismo y de conservación del patrimonio tangible e intangible de una entidad turística como la Ciudad de México. . Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Único. Se exhorta de una manera respetuosa al Senado de la República para que inste a las Comisiones de esa colegisladora a, dictaminar la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional. . Pendiente
3   Punto de acuerdo que solicita a Petróleos Mexicanos que, en el marco de sus facultades y atribuciones, informe los términos y las condiciones del préstamo otorgado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, durante el período comprendido del 1 de enero del 2005 a la fecha.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)

Sucrita por el Dip. Luís Xariel Espinosa Cházaro (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos, que en el marco de sus facultades y atribuciones, informe los términos y las condiciones del préstamo otorgado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, durante el período comprendido del 1 de enero del 2005 a la fecha. . Pendiente
4   Punto de acuerdo por el que se solicita información y se hace un exhorto al titular del Ejecutivo Federal en el tema de relaciones exteriores.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal para que informe a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuales son los objetivos y las metas de la política exterior mexicana y si es que se tiene programada una reorientación en esta materia. Dentro de dicho informe se debe destacar

Información detallada sobre las causas políticas de fondo que determinaron que el C. Herminio Blanco Mendoza no fuera electo como Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como los gastos que se generaron.
Información detallada sobre los motivos y razones que tomó en consideración para nombrar a la Ex Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, al cargo de cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal instruya al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores a que privilegie a los funcionarios de carrera que pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano para ocupar los cargos de embajadores, cónsules generales y cónsules de carrera.
. Pendiente
5   Punto de acuerdo que cita a comparecer al director general de PEMEX y al Secretario de Energía, a fin de que expliquen la actuación de Petróleos Mexicanos en los contratos relativos a la construcción de flóteles y remolcadores.


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)

Suscrito por el Dip. Silvano Blanco Deaquino (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Director General de Pemex y al Secretario de Energía, a fin de que expliquen cuál ha sido y cuál es la actuación de Petróleos Mexicanos en relación con los contratos relativos a la construcción de floteles y remolcadores. . Pendiente
6   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos para informar sobre los litigios que enfrenta la paraestatal en materia de presuntos actos de corrupción con motivo de procesos de licitación.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al maestro Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos, para presentar un informe sobre los litigios que enfrenta la paraestatal en materia de presuntos actos de corrupción con motivo de procesos de licitación, contratación de servicios, otorgamiento de recursos a personal de la empresa, así como al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. . Pendiente
7   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconocer al Estado palestino, independiente y soberano, y a establecer relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconocer al Estado Palestino Independiente y Soberano y a elevar a rango de embajadas a las representaciones de Palestina en México y de México en la ciudad de Ramala, Cisjordania. . Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para que en la aplicación de programas sociales se garanticen los derechos humanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por diputados integrantes del PRD

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social realice las acciones necesarias para que en la aplicación de los programas sociales su personal garantice el respeto a los derechos humanos, en particular de seguridad jurídica, igualdad y no discriminación, integridad personal, honra, derechos políticos, a la alimentación y en general el principio de progresividad; tomando en consideración que para tal efecto se deberá incluir la reparación del daño y las medidas de no repetición que correspondan, y en particular se incluya una disculpa pública por el trato denigrante al que se sometió a las personas afectadas de la demarcación territorial Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, una investigación a fondo sobre los hechos indicados, a fin de que las personas involucradas resulten sancionadas conforme a derecho.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que, en general, instruya a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a verificar que el personal a su cargo se constriña a aplicar las reglas de operación correctamente, evitando el uso de fines electorales; así como a inciar los procesos administrativos o penales correspondientes en caso de que se usen los recursos federales con fines distintos a su objeto.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a atender las peticiones que públicamente han realizado actores públicos de diversa índole o corriente política, para que tome medidas concretas sobre la forma de proceder de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante los sucesos de corrupción en el uso de los programas sociales a su cargo.
. Pendiente
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar una investigación exhaustiva sobre los nuevos indicios del origen del incendio sucedido en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y se consigne a quien y/o quienes resulten responsables de estos lamentables acontecimientos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los diputados Verónica Juárez Pina, Miguel Alonso Raya y Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a realizar una puntual investigación a la luz de los nuevos indicios o elementos probatorios sobre las causas y las o los probables responsables del incendio en la guardería ABC subrogada por el IMSS, en la Ciudad de Hermosillo Sonora, el cual tuvo como resultado la muerte de 49 niñas y niños y 76 lesionados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, a que a la conclusión de dicha investigación, consigne y solicite las ordenes de aprehensión a quién y/o quienes resulten responsables de estos lamentables hechos.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fortalecer las medidas de seguridad en las guarderías infantiles, tanto en las que opera este Instituto de manera directa como subrogada. Respecto a estas últimas, para que inicie su incorporación paulatina a la administración directa de este Instituto.

CUARTO. Igualmente se exhorta al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informe a la Comisión Permanente, sobre el estado de salud de los 76 menores que sufrieron lesiones graves. Así como sobre los apoyos económicos que han recibido los familiares de las víctimas fatales y de los menores que resultaron heridos, con el respaldo de los documentos necesarios, especialmente los relativos a:

Al acuerdo del Consejo Técnico ACDO.AS1.HCT.230610/127.P.DPES y DPM, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 25 de junio de 2010, mediante el cual se definen apoyos financieros de Guarderías (SIC) ABC. En relación al Decreto del Ejecutivo Federal del 20 de julio de 2010.
En relación al anterior inciso, el estado que guarda el Fideicomiso "Fondo para ayudas Extraordinarias con motivo del incendio de la Guardería ABC".
Apoyo establecido en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012 por un monto de 36 millones, y por el cual cada padre de familia debería recibir 750,000 pesos por una única vez (algunos padres se han quejado de no haber recibido este pago).
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en uso de sus atribuciones intervenga hasta el total cumplimiento de la Recomendación 49/2009. En complemento de lo anterior, informe a la Comisión Permanente, sobre el estado actual de cumplimiento de la Recomendación de cita.

SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para emitir a la brevedad el Decreto para que el 5 de junio de cada año, sea consagrado como otro día nacional de protección civil.
. Pendiente
10   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del estado de México a instalar una mesa de diálogo a fin de resolver el conflicto laboral existente en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Que la Comisión Permanente exhorte al Gobernador del Estado de México, a la Secretaria de Educación Pública y a las autoridades de la UTN a establecer una mesa de diálogo con el propósito de generar los canales de comunicación entre los actores involucrados y afectados y dar solución a las problemáticas académicas expuestas.

SEGUNDO.- Que la Comisión Permanente exhorte al Sr. Rector Noé Molina Rusiles a que cese el hostigamiento laboral a los Académicos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, ya que se ha generando un clima laboral de persecución y castigo a los académicos, violando sus garantías individuales y colectivas en el marco académico.

TERCERO. Que la Comisión Permanente exhorte al Sr. Rector de la UTN a que ponga un alto a las violaciones de las Leyes y Reglamentos que rigen a los miembros de la UTN desde hace 22 años, ya que se realizan procedimientos a modo violando la normatividad federal, y dan por hecho que el procedimiento está por encima de las leyes y reglamentos.

CUARTO.- Que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaria de Educación del Estado de México a que se realice una auditoría externa, a fin de transparentar los recursos destinados a la capacitación y equipamiento de académicos y de espacios, respectivamente; así como los criterios en la aplicación de Leyes, Reglamentos y Normatividad que rige a la UTN desde hace 22 años.

QUINTO.- Que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Educación del Estado de México a que se realice una auditoría externa de la documentación comprobatoria de los profesores de nuevo ingreso.

SEXTO.- Que la Comisión Permanente exhorte al Sr. Rector Noé Molina Rusiles a respetar las decisiones de las Academias.

SÉPTIMO.- Que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaria de Educación del Estado de México y al Sr. Rector Noé Molina Rusiles garanticen la aplicación inmediata de las correcciones aprobadas por el Consejo Divisional.
. Pendiente
11   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Gobierno y al Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal a generar las condiciones para que en la vía de comunicación urbana de peaje,Supervía Poniente, circule el transporte público, ponderando el interés superior de la ciudadanía para ejercer sus derechos de movilidad democráticamente.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
NICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Gobierno y al Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, generen las condiciones para que, en la Vía de Comunicación Urbana de Peaje, Supervía Poniente, circule el transporte público, ponderando el interés superior de la ciudadanía para ejercer sus derechos de movilidad, democráticamente. . Pendiente
12   Punto de acuerdo que exhorta a los Secretarios de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Energía, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad a realizar acciones tendientes a evitar desastres por causas antropogénicas en las zonas afectadas por el derecho de vía en los que se encuentran instalados ductos subterráneos para la conducción de hidrocarburos o gas.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y de Energía del Gobierno de la Unión, para que en el ámbito de sus competencias, propicien los acuerdos de carácter interinstitucional y las acciones necesarias con otras dependencias de Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado de México y de los Ayuntamientos de las zonas en las que se encuentran ubicados ductos, poliducto y gasoductos, líneas de alta tensión o aledañas a las carreteras federales para propiciar los operativos tendientes a liberar dichas zonas y a reubicar de manera inmediata a la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la líneaBdel Sistema de Transporte Colectivo ¿Metro¿ y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que por sí mismos o de manera coordinada con otros autoridades federales, estatales y municipales y, de ser el caso, en colaboración con los titulares de los derechos de concesión de sus líneas de conducción (ductos, poliductos o gasoductos), instrumenten las acciones urgentes e inmediatas para prevenir desastres de origen antropogénico como el ocurrido el pasado primero de enero de 2012 en el municipio de Nezahualcóyotl instrumentando operativos y la reubicación inmediata de la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la líneaBdel Sistema de Transporte Colectivo ¿Metro¿ y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

TERCERO.- De la atención y seguimiento que las autoridades realicen al contenido del presente acuerdo, deberán rendir un informe especial dirigido a las Cámaras del H. Congreso de la Unión.
. Pendiente
13   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación incluya en su análisis de la Cuenta Pública 2012 estudios de los contratos de servicios, así como del desempeño de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación, incluya en su análisis de la Cuenta Pública 2012, estudios de los contratos de servicios así como del desempeño de la Procuraduría General de la República. . Pendiente
14   Punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral de Baja California y de Participación Ciudadana y al CONAPRED para que sancionen al candidato de la "Coalición Compromiso por Baja California" a la gubernatura de ese estado por sus declaraciones homofóbicas y discriminatorias que hizo durante el debate organizado por el mismo instituto local.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la CONAPRED a que siga de oficio un procedimiento de queja contra el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California por las declaraciones homofóbicas y discriminatorias que hizo durante el debate de los candidatos a gobernador de la entidad, ya que constituyen un claro discurso de odio y por ello una violación al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Estatal Electoral de Baja California , para que en el ámbito de su competencia, sancione al candidato de la ¿Coalición Compromiso por Baja California¿ a la gubernatura de esa entidad, Fernando Castro Trenti, por las declaraciones homofóbicas y discriminatorias que hizo durante el debate de candidatos a gobernador de la entidad, ya que constituyen un claro discurso de odio y por ello, una violación al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al marco legal local en la materia.
. Pendiente
15   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, así como al titular de la Auditoría Superior del estado de Jalisco a realizar una exhaustiva fiscalización a la totalidad de recursos públicos del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo de los "Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que realice una exhaustiva fiscalización a la totalidad de recursos públicos del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012; por existir indicios de daños al erario público federal y finque las responsabilidades resarcitorias en contra de los servidores públicos que resulten responsables.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco para que realice una exhaustiva fiscalización a la totalidad de recursos públicos del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012; por existir indicios de daños al erario público del Estado y finque las responsabilidades resarcitorias en contra de los servidores públicos que resulten responsables.
. Pendiente
16   Punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Sonora y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Sonora a proveer justicia imparcial a María Luz Carrazco Valenzuela, mediante la ejecución de sentencia emitida por el Primer Tribunal colegiado del Primer Circuito del Estado de Sonora, del 5 de octubre de 2012.


Proponente: Salinas Pérez Josefina (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gamiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y al Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Sonora, LIC. JUAN SEBASTIÁN SOTOMAYOR TOVAR, a proveer justicia imparcial a María Luz Carrazco Valenzuela, mediante la ejecución de sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Estado de Sonora, del 5 de octubre de 2012, así como la orden de reaprehensión expedida por el Juzgado Sexto Penal de Hermosillo, Sonora. . Pendiente
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a investigar y sancionar a las autoridades de los estados y de los municipios en los cuales se haya trasgredido el principio de la laicidad del estado.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
UNICO.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaria de Gobernación para que, en atribución de sus facultades, de inicio al procedimiento administrativo correspondiente al que se refiere el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público y se imponga a los servidores públicos infractores, la sanción que corresponda al trasgredir el principio de laicidad del Estado, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
18   Punto de acuerdo que exhorta a los Secretarios de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Energía del Gobierno Federal, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad a realizar acciones tendientes a evitar desastres por causas antropogénicas en las zonas afectadas por el derecho de vía en los que se encuentran instalados ductos subterráneos para la conducción de hidrocarburos o gas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y de Energía del Gobierno de la Unión, para que en el ámbito de sus competencias, propicien los acuerdos de carácter interinstitucional y las acciones necesarias con otras dependencias de Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado de México y de los Ayuntamientos de las zonas en las que se encuentran ubicados ductos, poliducto y gasoductos, líneas de alta tensión o aledañas a las carreteras federales para propiciar los operativos tendientes a liberar dichas zonas y a reubicar de manera inmediata a la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo ¿Metro¿ y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que por sí mismos o de manera coordinada con otros autoridades federales, estatales y municipales y, de ser el caso, en colaboración con los titulares de los derechos de concesión de sus líneas de conducción (ductos, poliductos o gasoductos), instrumenten las acciones urgentes e inmediatas para prevenir desastres de origen antropogénico como el ocurrido el pasado primero de enero de 2012 en el municipio de Nezahualcóyotl instrumentando operativos y la reubicación inmediata de la población o establecimientos comerciales de cualquier tipo asentada en las zonas de vía federal, en los accesos de las estaciones de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo ¿Metro¿ y de las estaciones del Mexibús, preservando siempre los derechos de las personas, dentro del territorio del Estado Libre y Soberano de México.

TERCERO.- De la atención y seguimiento que las autoridades realicen al contenido del presente acuerdo, deberán rendir un informe especial dirigido a las Cámaras del H. Congreso de la Unión.
. Pendiente
19   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno estatal de Hidalgo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a detener de forma definitiva la construcción del relleno sanitario en San Agustín Tlaxiaca.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-La Comisión Permanente exhorta al gobierno estatal de Hidalgo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, detengan de forma definitiva la construcción del relleno sanitario en San Agustín Tlaxiaca, por el peligro que representa para la salud de miles de ciudadanos y el medio ambiente en esa zona. . Pendiente
20   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar una inspección del funcionamiento y cumplimiento de la normatividad vigente de las escuelas privadas del estado de México, particularmente al Colegio Cultural México Aragón, plantel primaria.


Proponente: Arias Pallares Luis Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública, realice una inspección puntual de la normatividad vigente y aplicable al funcionamiento de dicho Colegio.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública, gire sus instrucciones para que a la brevedad se realicen las dirigencias correspondientes para dar respuesta a cada una de las inconformidades que se exponen en el presente documento.

TERCERO. Se exhorta a las autoridades correspondientes para que inicien una averiguación por el maltrato psicológico y abuso de autoridad que se expresa en el presente Punto de Acuerdo, por parte de las autoridades académicas a la alumna en comento.
. Pendiente
21   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia de los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para conocer las causas y las posibles vías de solución sobre el grave problema financiero que afecta a estos institutos.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente solicita la comparecencia, de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que expliquen en detalle y refieran las causas y las posibles vías de solución sobre el grave problema financiera que afecta a estos Institutos, según se desprende del ¿Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riegos del IMSS 2012-2013¿ y, del ¿Informe Financiero y Actuarial 2013¿(ISSSTE); y que de la misma manera expliquen las razones por las que las nuevas leyes que regulan a ambos Institutos, con vigencia a partir de julio de 1997 y abril de 2007, respectivamente, no han cumplido las expectativas de solución que en su momento se ofrecieron. . Pendiente
22   Punto de acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a presentar un informe de situación contable-fiscal que guarda el enteramiento del impuesto especial sobre productos y servicios, correspondiente a combustibles.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)

Suscrito por el Dip. Fernando Cuéllar Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Servicio del Servicio de Administración Tributaria, a presentar a la brevedad, a esta Soberanía, un informe detallado de situación contable-fiscal que guarda el enteramiento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), correspondiente a combustibles. . Pendiente
23   Punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración para que expliquen las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los migrantes contenidas en el documento Víctimas entre fronteras: la ausencia del estado en la defensa de los derechos de las personas migrantes en México, que comete sistemáticamente personal a su cargo.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal la comparecencia de los titulares de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y del Titular del Instituto Nacional de Migración, para que expliquen a ésta Soberanía las circunstancias denunciadas en los documentos que se citan, así como las medidas que las dependencias a su cargo están tomando, en el ejercicio de sus competencias, facultades y obligaciones, para mitigarlas. . Pendiente
24   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a respetar de manera plena los derechos a la libertad y autonomía sindicales y, respecto al laudo que cancela el registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México inicie las investigaciones necesarias para el deslinde de responsabilidades.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)

Suscrito por el Dip. Carlos Reyes Gámiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a respetar de manera plena los derechos a la libertad y autonomía sindicales y, respecto al laudo que cancela el registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, inicie las investigaciones necesarias para el deslinde de responsabilidades, especialmente respecto al señor Víctor Manuel Calleja coordinador de asesores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. . Pendiente
25   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a instruir a los titulares de las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Trabajo y Previsión Social y de Economía y aquéllas otras dependencias del gobierno federal con competencia en el asunto a desarrollar una estrategia de corto plazo con el objetivo de prohibir la producción, importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el país.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, y aquellas otras dependencias del Gobierno Federal, con competencia en el asunto, para desarrollar una estrategia de corto plazo con el objetivo de prohibir la producción, importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud, a través de su organismo desconcentrado Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su órgano desconcentrado Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realicen de manera inmediata las acciones necesarias con el objetivo de atender el abandono del material de asbesto realizado en la central de abastos de la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz, garantizando los principios constitucionales de protección de la salud y el derecho a un medio ambiente sano de las personas.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la Republica para que inicie las averiguaciones correspondientes con relación a la probable comisión de delitos ambientales por el abandono de asbesto, material peligroso, realizado en la central de abastos de la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz.
. Pendiente
26   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno de Guanajuato a respetar el derecho del consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas otomíes de Guanajuato.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respete los derechos humanos y los derechos colectivos del pueblo y comunidades indígenas otomíes de Guanajuato, particularmente su derecho a la consulta mediante el consentimiento previo, libre e informado que tienen derecho los indígenas, susceptibles de ser afectados. Al mismo tiempo, se solicita informe a esta soberanía la situación que guarda la obra anunciada con el gobierno del Estado de Guanajuato.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno de Guanajuato a evitar la violación flagrante de los derechos colectivos e individuales por la construcción de la Autopista Silao-San Miguel Allende, violando la resolución de la SEMARNAT y el patrimonio material e inmaterial de 25 comunidades otomís del Estado, lo cual resultaría grave a la luz del artículo 2º Constitucional y demás disposiciones de instrumentos internacionales que protegen derechos y el habitad de los comunidades indígenas. Y así evitar abusos, prejuicios y discriminación, que bajo ninguna circunstancia deben seguir vigentes en México. Los pueblos indígenas tienen todo el derecho de ser tratados con pertinencia cultural.
. Pendiente
27   Punto de acuerdo por el que se condenan los hechos de violencia registrados en varios estados y se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación, con el propósito de que informe sobre la situación de inseguridad que se vive en el país.


Proponente: Reyes Gámiz Roberto Carlos (PRD)

Suscrito por la Dip. Alfa Eliana González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reprueba categóricamente los hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada recientemente ocurridos en varios estados de la República y hace un llamado al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y municipales, donde se han registrado, a que implementen de manera coordinada un plan de seguridad con carácter urgente, que restituya las garantías mínimas del estado de derecho.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia con carácter urgente del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de que informe a esta soberanía sobre la escalada de violencia que se ha registrado en varios estados del país y las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el estado de derecho.
. Pendiente
28   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación General de Protección Civil, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al titular del Órgano político administrativo de la Delegación Iztapalapa a implementar acciones de prevención para garantizar la vida e integridad física de las personas, así como la seguridad de los bienes privados y públicos en la zona oriente del Distrito Federal.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Gobernación, a la coordinación general de Protección Civil, al Jefe De Gobierno del Distrito Federal y al Titular del Órgano Político Administrativo de La Delegación Iztapalapa, para que de manera inmediata, implementen acciones emergentes de prevención, mitigación y atención de forma efectiva a los hundimientos, fallas y alteraciones Geológicas, Antrópicos y Naturales, para garantizar la vida e integridad física de las personas, así como la seguridad de los bienes privados y públicos en la zona oriente del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación a expedir la declaratoria de emergencia con la finalidad que ésta pueda aplicar recursos provenientes del fondo para la atención de emergencias FONDEN así como del fondo para la prevención de desastres naturales derivado de la definición de actividades a las que se refiere el punto primero de esta proposición.
. Pendiente
29   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del IMSS a revalorar su propuesta de establecer un mecanismo de co-pago en los servicios médicos y medicinas, especialmente respecto a los derechohabientes que sufren enfermedades crónico degenerativas y que considere buscar otras soluciones en respeto al derecho humano a la salud.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente, exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a revalorar su propuesta de establecer un mecanismo de copago en los servicios médicos y medicamentos, especialmente respecto a los derechohabientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas, y que considere buscar otras soluciones en respeto al derecho humano a la salud. . Pendiente
30   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que dicte las medidas necesarias a fin de hacer eficiente el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, establecidos en la Ley de la materia, con el objetivo de garantizar el derecho al resguardo de la vida e integridad física de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México e informe a esta Soberanía respecto del número de solicitudes de protección y las resoluciones que en ellas recayeron.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación entregue, en un plazo no mayor de diez días, informe pormenorizado respecto de los protocolos de actuación e implementación del Mecanismo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como del número de solicitudes de protección y el número de medidas urgentes o de protección puestas en práctica, lo anterior para garantizar el resguardo de la vida e integridad física de los periodistas que así lo hayan solicitado.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a prevenir la violencia contra las mujeres.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único: La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca para que a través de la Procuraduría General de Justicia del estado se prevenga la violencia contra las mujeres, promoviendo protocolos que velen el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de las mujeres y disminuir los índices de feminicidios de la entidad. . Pendiente
32   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Seguridad Pública Federal, al Procurador General de la República, así como a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina a revisar el funcionamiento y los resultados del operativo "Guerrero Seguro".


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Seguridad Pública Federal, al Procurador General de la República, así como a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina a realizar una evaluación integral en torno al funcionamiento y los resultados del ¿Operativo Guerrero Seguro¿, así como de sus efectos colaterales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a replantear de manera integral la estrategia de seguridad que se implementa en el estado de Guerrero, en conjunto con los órdenes locales de gobierno y con la sociedad civil.
. Pendiente
33   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos sobre el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de educación básica para el periodo 2013-2014


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los Diputados Carlos Reyes Gámiz, Carlos Augusto Morales y Alfa González Magallanes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
UNICO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), sobre el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de educación básica para el periodo 2013-2014 y que contienen 117 errores ortográficos, a fin de que se finquen las responsabilidades correspondientes a los servidores públicos que no cumplieron sus obligaciones de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en perjuicio de los alumnos de educación básica y del uso eficiente de los recursos públicos. . Pendiente
34   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobierno del estado de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar el asesinato y castigar a los autores materiales e intelectuales del Abogado Herón Sixto López, defensor de los derechos humanos e indígenas del municipio de Santiago Juxtlahuaca del estado de Oaxaca.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por diversos diputados integrantes del grupo parlamentario PRD.

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortarespetuosamente a la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgue las medidas correspondientes a las personas defensoras que han sufrido amenazas y agresiones en el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Al mismo tiempo, que informe a esta soberanía acerca de las medidas implementadas para la protección de personas defensoras en el Estado de Oaxaca hasta la fecha.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para que, en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre los hechos y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de este reprobable crimen en contra de los defensores de los derechos humanos en el Estado de Oaxaca, particularmente de Herón Sixto López. Al mismo tiempo se informe a esta soberanía de los avances en las investigaciones realizadas del caso.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue la probable comisión de actos ilícitos y omisiones por parte de autoridades de distintos órdenes de gobierno en el caso del secuestro, homicidio y los delitos que resulten en contra del defensor Herón Sixto López en el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
. Pendiente
35   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Educación Pública que detenga los actos de represión administrativa en contra de los trabajadores de la educación.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los Diputados María del Socorro Ceseñas Chapa, Javier Orihuela García y Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaria de Educación Pública, a que detenga los actos de represión administrativa en contra de los trabajadores de la educación críticos y con opiniones diferentes a la de las autoridades.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a los ejecutivos tanto Federal como de los estados para que instruyan a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades en materia educativa en cada entidad federativa, para que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, como lo establece el apartado ¿B¿ del artículo 123 constitucional y que a quienes han sido afectados es sus derechos se revise caso por caso, para reconsiderar en los casos procedentes la situación laboral de los profesores.
. Pendiente
36   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social a prevenir, sancionar y difundir entre la población el modus operandi de diversas empresas que defraudan mediante la venta de productos cosméticos.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, en pleno respeto a la autonomía de éstos, prevengan y sancionen y se difunda entre la población de manera permanente el modus operandi de diversas empresas que defraudan a los desempleados, especialmente jóvenes, mediante la venta de productos cosméticos y otros a cambio de diversos pagos que deben hacer éstos, sin que finalmente se les empleé. . Pendiente
37   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República información sobre las acciones que se han tomado para la protección de las personas migrantes y la salvaguarda de su vida.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaria de Gobernación y al titular de la Procuraduría General de la Republica, informen con carácter urgente al Congreso de la Unión, acerca de las acciones que esas dependencias, así como las autoridades los otros órdenes de gobierno, han tomado en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades para la protección de las personas migrantes y la salvaguarda de sus vidas. . Pendiente
38   Punto de acuerdo para exigir una investigación exhaustiva y contundente que sancione a todos los responsables de los lamentables hechos relacionados con el asesinato del activista ambiental Noé Salomón Vázquez Ortiz.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en ejercicio de sus atribuciones, atraiga las investigaciones del asesinato de Noé Salomón Vázquez Ortiz, defensor de los derechos sociales de la población de la zona centro del estado de Veracruz, así como de las agresiones sufridas por diversos activistas ambientales, entre ellos los que forman parte del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, desahogándolas con exhaustividad para agotar todas las posibles líneas de investigación, entre ellas la participación de actores económicos y políticos vinculados con la construcción de las presas o la participación de la delincuencia organizada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación que, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brinde a la Asociación ¿Defensa Verde: Vida para siempre¿ las medidas de protección conducentes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, a las autoridades correspondientes que, en el momento procesal oportuno y considerando los antecedentes de la información que las propias procuradurías difunden sobre los avances y estado que guardan diversas investigaciones, informen a esta representación sobre las acciones que al respecto realicen, sin comprometer los principios constitucionales que determinan las investigaciones penales en nuestro país.
. Pendiente
39   Punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas locales de San Luís Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán a reformar sus correspondientes Códigos Penales en torno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electrónicos en forma de tarjetas que ponen en riesgo la prestación social que reciben miles de trabajadores para complementar su canasta básica en dichas entidades.


Proponente: Cuéllar Reyes Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, emite un atento y respetuoso exhorto a las legislaturas locales de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán para que en el ámbito de su competencia, reformen sus correspondientes Códigos Penales entorno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electrónicos en forma de tarjetas que ponen en riesgo la prestación social que reciben miles de trabajadores para complementar su canasta básica en dichas entidades; y que ponen en riesgo a empresas mexicanas. Como una forma más de contribuir a combatir la inseguridad e impunidad que se vive con mayor intensidad en algunas zonas del país. . Pendiente
40   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social para hacer un balance de los resultados de la aplicación de la reforma integral a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social para hacer un balance de los resultados de la aplicación de la reforma integral a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el primero de diciembre de 2012, y en su caso, se valoren las reformas necesarias para el debido respeto de los derechos de las y los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional y los instrumentos internacionales de los que nuestro país forma parte. . Pendiente
41   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría General de la República información relativa a la concesión otorgada a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, en relación con la operación del ferrocarril suburbano y los accidentes que en él se han registrado.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información relativa a los estándares y protocolos de seguridad que se estipulan en el Título de Concesión otorgado a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en relación con la operación del Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano así como el estado que guarda el proceso de licitación de sus Sistemas 2 y 3.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Procuraduría General de la República información relativa a las investigaciones que, en su caso, haya desarrollado en relación con los accidentes que se han producido en el Ferrocarril Suburbano.
. Pendiente
42   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobierno del estado de Guerrero y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar el homicidio de Raymundo Velázquez Flores.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

De los Diputados Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Reymundo Nájera Medina, Aleida Alavez Ruíz y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, otorgue a los familiares de las víctimas las protecciones conducentes, en coordinación con el gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Al mismo tiempo, se informe a esta soberanía acerca de las medidas implementadas al caso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que, en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice una investigación imparcial, exhaustiva, pronta y expedita, sobre el asesinato Raymundo Velázquez Flores, activista social y defensor de derechos indígenas y campesinos de la Región de la Montaña de Guerrero, y de Samuel Vargas Ramírez y Miguel Ángel Solano Barrera, agotando todas las líneas de investigación, entre ellas, las amenazas gubernamentales o la del crimen organizado.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue la probable comisión de actos ilícitos y omisiones por parte de autoridades de distintos órdenes de gobierno por el homicidio y los delitos que resulten en contra del activista social Raymundo Velázquez Flores en el Estado Libre y Soberano de Guerrero.
. Pendiente
43   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fortalecer las medidas para hacer realidad el derecho humano a la seguridad e higiene en los centros de trabajo.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que con el auxilio de las autoridades locales se fortalezcan de manera profunda las medidas para hacer realidad el derecho humano a la seguridad e higiene en los centros de trabajo, con independencia de la aplicación del ¿Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud que Prevalecen en los Centros de Trabajo¿ cuya normativa fue publicada en los diarios oficiales del 30 de abril y 3 de julio, ambos del 2013, cuya operación debe enfocarse no como sustitutivo, sino sólo complementario de la atribución a cargo del Estado en la tutela de la vida y salud de los trabajadores. . Pendiente
44   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a investigar las declaraciones públicas acerca del congreso del estado de Aguascalientes y sus integrantes, emitidas por el ciudadano José María de la Torre Martín, obispo de la diócesis de Aguascalientes.


Proponente: Tapia Fonllem Margarita Elena (PRD)

Suscrito por el Dip. Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a investigar, en el ámbito de sus atribuciones, las declaraciones públicas acerca del Congreso del Estado de Aguascalientes, sus integrantes y sus actividades legislativas, emitidas por el C. José María de la Torre Martín, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México, por presuntas violaciones a los artículos 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los artículos 3º, 29, 30 y los demás que resulten aplicables de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en que hubiera incurrido;

SEGUNDO. En caso de ser procedente, se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a efectuar las sanciones sobre los hechos señalados en el resolutivo anterior que correspondan de acuerdo lo dispuesto en los artículos 30, 31 y 32 de la citada Ley y demás disposiciones que resulten aplicables al C. José María de la Torre Martín y demás personas que resulten responsables.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación, en términos del párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a que informe puntualmente acerca de las investigaciones que realice y las sanciones que establezca, en su caso, acerca de los hechos que refiere el resolutivo primero del presente acuerdo a cargo del C. José María de la Torre Martín y personas que resulten responsables.
. Pendiente
45   Punto de acuerdo que exhorta a no utilizar los fondos del "Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura" para otros fines que no sean los de que originalmente dieron origen al citado fideicomiso.


Proponente: Melchor Vásquez Angélica Rocío (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y al Director General de Financiera Rural, a que por ningún motivo utilicen o acepten los fondos del Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura (FIRCAFE), para otros fines que no sean los de que dieron origen al citado Fideicomiso.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mandata a la Auditoria Superior de la Federación a que de conformidad con sus atribuciones audite al Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura (FIRCAFE).
. Pendiente
46   Punto de acuerdo por el que se solicita la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.


Proponente: Moctezuma Oviedo María Guadalupe (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita la inmediata liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Pemex y las empresas subcontratadas por Pemex Exploración y Producción.

Asimismo haga públicas las acciones efectuadas y a realizar con el fin de cumplir con las obligaciones contractuales a la Comisión Especial de prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.
. Pendiente
47   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía refrenda su respetuoso llamado a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos de América, para que atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, refrenda su respetuoso llamado a las autoridades competentes del Gobierno Federal de Estados Unidos de América de atender la opinión no.19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como el Pronunciamiento de la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, según los cuales la detención de los cinco ciudadanos cubanos fue arbitraria y su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncia por la inmediata liberación de los ciudadanos cubanos detenidos injustamente, solicitando respetuosamente al Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, para que, por razones humanitarias y en estricta justicia utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de su propio país y determine la inmediata liberación de dichos ciudadanos cubanos.
. Pendiente
48   Punto de acuerdo relativo a la especificación de los programas relacionados con las y los migrantes para el año 2014.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión ordena a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el dictamen que habrá de presentar a esta Soberanía con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014, un Anexo en donde se especifiquen todos y cada uno de los montos destinados a los programas operativos que se enlistan en el presente documento relacionados con las y los migrantes, de todas y cada una de las instancias gubernamentales involucradas. . Pendiente
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SCT y de la SHCP a integrar en la glosa del primer Informe de Gobierno el tema de la vulnerabilidad satelital de México.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013

Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Comunicaciones
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; y de Hacienda, licenciado Luis Videgaray Caso, a que, en la glosa del primer Informe de Gobierno, integren el tema de la vulnerabilidad satelital de México, dando a conocer al pleno legislativo en donde comparezcan, al menos los siguientes temas, según su materia de responsabilidades:

1) Las circunstancias a detalle por las cuales se vendió el 100 por ciento del capital de Satmex y cuál fue la posición del gobierno federal; así como el estudio que revele las consecuencias que tendrá para la independencia y soberanía de México en cuanto a recuperación, almacenamiento y transmisión de información crítica del Estado Nacional.

2) ¿Qué aspectos de la seguridad nacional pueden verse afectados por esta pérdida absoluta del Estado mexicano y del gobierno en turno de la capacidad para gestionar de manera autónoma la información crítica de los sitios de internet públicos vía satélite en nuestro país?
. Pendiente
50   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal conforme un grupo de trabajo que evalúe y presente propuestas referentes a la seguridad social en el país.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal la conformación de un grupo de trabajo integrado por expertos, académicos, funcionarios, representantes patronales y de trabajadores, que evalúe y presente propuestas referentes a la seguridad social en nuestro país, que contenga las acciones de política necesarias para atender su sustentabilidad financiera y su viabilidad para generar pensiones dignas para toda la población. . Pendiente
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras del Congreso de la Unión a cumplir lo establecido en el artículo 8 de la Ley para el Diálogo, Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por la Dip. Yesenia Nolasco Ramírez y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para hacer cumplir lo establecido en el artículo 8o. de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que mediante la Secretaría de Gobernación, promuevan mesas de diálogo en la que participen los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las comunidades indígenas del país para conocer sus propuestas en base a las necesidades que le apremian.
. Pendiente
52   Punto de acuerdo relativo a la legislación para instrumentar el voto de los mexicanos residentes en el exterior.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión apoya las demandas de la campaña ¿Ya queremos Voz, Foto y Voto¿, llevada a cabo por consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y diversas organizaciones de Migrantes mexicanos y mexicanas, relativas a la expedición de la credencial para votar con fotografía por parte del Instituto Federal Electoral en los consulados mexicanos y en las embajadas de nuestro país, y al mejoramiento del mecanismo del voto de mexicanos desde el exterior.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores, para que a la brevedad posible emitan el dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia del ejercicio del voto de mexicanos residentes en el extranjero, presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Fidel Demédicis Hidalgo, Carlos Mendoza Davis y las senadoras Marcela Guerra Castillo y Laura Angélica Rojas Hernández.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores para que en el proceso legislativo en el que habrán de concretarse en la legislación secundaria las reformas constitucionales recientes en materia electoral sea considerado de manera preponderante el tema del ejercicio del derecho al voto de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior.
. Pendiente
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, haga del conocimiento público las acciones que han implementado a fin de transparentar los recursos del SUBSEMUN.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, para que haga pública las acciones que ha implementado a fin de transparentar los recursos del Subsemun, asimismo a lo siguiente:

¿ Evalúe la fórmula de selección de municipios y haga las modificaciones que permitan la distribución de conformidad a los índices delictivos reales, lo anterior en virtud de lo señalado en el párrafo segundo del inciso C) en las consideraciones.

¿ Evalúe las reglas de operación del Subsemun, a fin de hacer las modificaciones que permitan adaptar el modelo actual de la Política Pública y garanticen lo siguiente: El estricto cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos y obligaciones para obtener y ejercer los recursos, respectivamente; el cumplimiento de los objetivos del subsidio; Indicadores que permitan detectar si los proyectos locales impulsados funcionan y la transparencia en el manejo de los recursos distribuidos en las entidades y municipios.
. Pendiente
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, para que se dictamine la Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014

Fecha de presentación: 11-Marzo-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Cámara de Diputados, con absoluto respeto a su autonomía, exhorta a la honorable Cámara de Senadores a dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos, recibida por esa soberanía el 12 de marzo de 2013. . Pendiente
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGR, del gobierno del estado de Sonora y del IMSS, a fin de esclarecer el caso de la guardería ABC S.C. de Hermosillo, Sonora, y dar cumplimiento a la recomendación emitida por la SCJN.


Proponente: Valles Sampedro Lorenia Iveth (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014

Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. Se exhorte al procurador general de la República para que proceda de manera expedita, al pleno esclarecimiento del caso de la Guardería ABC, SC, de Hermosillo, Sonora, y se deslinden las correspondientes responsabilidades de todos los involucrados.

SEGUNDO. Se exhorte respetuosamente al gobierno del estado de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que den cumplimiento a la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la facultad de investigación número 1/2009, mediante el Dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 18 de Noviembre de 2010, en el que se establece que ambas autoridades tienen la obligación de la reparación del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores en el incendio de la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el día 5 de junio de 2009.
. Pendiente
56   Punto de acuerdo por el que se condenan las declaraciones sistemáticas del Delegado Federal del Infonavit en Guerrero por estar alejadas de la Ley y golpear a la izquierda; asimismo, se exhorta al Director General del INFONAVIT a destituir al Delegado e investigar el probable uso de recursos públicos con tinte electoral y se determinen las sanciones correspondientes.


Proponente: Sánchez Torres Guillermo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se condenan las declaraciones sistemáticas del Delegado Federal del Infonavit en Guerrero, C. Marco Antonio Leyva Mena, por estar alejadas de la Ley y golpear a la izquierda; así mismo se exhorta al Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT, para que destituya al Delegado; se investigue el probable uso de recursos públicos con tinte electoral y se determinen las sanciones correspondientes. . Pendiente
57   Punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a culminar el proceso legislativo en torno a la reforma política del Distrito Federal.


Proponente: Maldonado Salgado José Valentín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
- Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a las cámaras del Congreso de la Unión a culminar el proceso legislativo de la reforma constitucional cuya materia es la reforma política del Distrito Federal con el objetivo de otorgarle a la Ciudad capital autonomía plena, mayor fortaleza democrática y facultades plenas a sus instituciones y derechos plenos a sus ciudadanos, en un marco de pluralidad, de inclusión, de tolerancia y de convivencia democrática. . Pendiente
58   Punto de acuerdo que exhorta a los Presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a garantizar el derecho que asiste a los pueblos indígenas en materia de consulta con consentimiento libre previo e informado cuando se establece una medida legislativa como la reforma energética y de telecomunicaciones.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Diputados Carlos de Jesús Alejandro y Lorenia Valles Sampedro (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Remitida a la Cámara de Diputados
- Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado a garantizar el derecho que asiste a los pueblos indígenas en materia de consulta con consentimiento libre, previo e informado cuando se establezcan medidas legislativas, leyes secundarias en Telecomunicaciones y Energéticas, que afectan sus derechos en concordancia con los principios de convencionalidad y pro homine. . Pendiente
59   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco a realizar una pronta y expedita investigación para dar con los responsables de los delitos cometidos en contra de un joven ciclista.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco para que realice una pronta y expedita investigación para dar con los responsables de los delitos cometidos en contra del joven ciclista integrante del equipo estatal de este deporte.

SEGUNDO. La H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas para que brinde la debida atención psicológica y física, así como el acompañamiento al menor de edad ciclista y miembro hasta ahora del equipo seleccionado de ciclismo del estado de Jalisco.
. Pendiente
60   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a transparentar los recursos ejercidos en las unidades especializadas en combate al secuestro de las 32 entidades federativas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luís Muñoz Soria, Fernando Belaunzarán Méndez y Guillermo Sánchez Torres (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación, C. Miguel Ángel Osorio Chong, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles las acciones, mecanismos de evaluación y control de confianza certificados que ha implementado, a fin de transparentar los recursos asignados de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS), asimismo lo relativo por entidad federativa desde su creación a la fecha, siguiente:

?Los Recursos destinados y ejercidos en las UECS
?El número de personal asignado a cada UEC
?El número de personal capacitado y no capacitado (Titulares, mandos, ministerial, pericial, policial y administrativo).
?El reporte de incidencias de secuestro y rango de incidencia.
?Acciones implementadas para abatir al secuestro.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que en el Programa Anual de Auditorías 2014, sea considerada la revisión a las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de las 32 entidades federativas; a fin de verificar que los recursos ejercidos y los procedimientos se hayan apegado a la normatividad establecida.
. Pendiente
61   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a velar porque la Comisión de la Familia respete los derechos humanos y las libertades de los mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los Diputados Alfa Eliana González Magallanes y Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores, para que en su actuación se apegue a los principios constitucionales de respeto a los derechos humanos y no discriminación. . Pendiente
62   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de fiscalización superior de la Federación.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, lleve a cabo una investigación por las declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, emitidos el día 30 de abril en la comunidad de Los Encinos en el Estado de Nayarit, podrían considerarse en discriminatorias y racistas; y que de encontrar con elementos suficientes se actúe en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que inicie de oficio una investigación por las declaraciones vertidas por la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal y en su caso emita una recomendación al respecto.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para que evalúe las reglas de operación de los programas sociales a su cargo a fin de que no se incurra en prácticas discriminatorias.
. Pendiente
63   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria.


Proponente: Sánchez Torres Guillermo (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar la comparecencia del Encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria, para rendir un informe preciso del estado que guardala Administración General de Aduanas.

SEGUNDO. LaComisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitara la Auditoría Superior de la Federaciónuna auditoría de desempeño al Servicio de Administración Tributaria, particularmente a la Administración General de Aduanas y a la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales, sobre la importación de autos usados, así como de amparos promovidos por empresas importadoras, con objeto de que se cuente con mayores elementos sobre la problemática de este sector.
. Pendiente
64   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía, del Director General de Petróleos Mexicanos y del Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a fin de que expliquen el proceso de asignación de áreas que se derivan de la denominada ronda cero.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, del Director General de Petróleos Mexicanos, Maestro Emilio Lozoya Austin, y del Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Maestro Juan Carlos Zepeda Molina, a fin de que expliquen el proceso de asignación de áreas que se derivan de la denominada ronda cero, los criterios, prioridades y alcances de las decisiones que cada uno tomo, de acuerdo con sus facultades y responsabilidades, en el proceso establecido en el artículo sexto transitorio constitucional en materia energética. . Pendiente
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, para que dictamine la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta, respetuosamente, a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Transparencia y Anticorrupción, y de Justicia de esta Soberanía, para que dictaminen la Minuta con Proyecto de Decreto que Expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Guillermo Sánchez Torres y Fernando Cuéllar Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transparencia y Anticorrupción
- Justicia
ÚNICO. Se exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia, para que dictaminen a la brevedad la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue turnada por la Mesa Directiva el 24 de noviembre de 2011. . Pendiente
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, a dictaminar la Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.


Proponente: Moreno Rivera Israel (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta al Senado de la República como cámara revisora, y en específico a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para que dictaminen a la brevedad posible la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar, recibida para su estudio y dictaminación el 30 de abril de 2013. . Pendiente
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, al Comisionado General de la Policía Federal y a la SEDENA, para que hagan publica la información y aclaren los hechos e indagatorias iniciadas por los sucesos acontecidos en Ayotzinapa.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria y Aleida Alavez Ruiz (PRD)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, al comisionado general de la Policía Federal y al secretario de la Defensa Nacional, para que hagan publica la información, aclaren verdadera y puntualmente a la población mexicana, todos los hechos e indagatorias iniciadas por los sucesos acontecidos en Ayotzinapa, lo anterior en relación a la investigación publicada en la revista Proceso el domingo 14 de diciembre del año en curso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inicie una investigación inmediata derivada de la investigación citada en el presente punto de acuerdo en relación a la forma en que se les tomó la declaración a los testigos y denunciantes de los hechos.
. Pendiente
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Puebla y a la CNDH, para que investiguen las presuntas violaciones a los derechos humanos de activistas y alcaldes auxiliares de esa entidad.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos de Adan Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez, Primo Manuel Tlachi Álvarez, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez, Alcalde Auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, y Jairo Javier Montes Bautista, alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia de Puebla a cesar el hostigamiento y la represión contras las comunidades indígenas, y la protesta social en Puebla.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla a garantizar el debido proceso para Adan Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez, Primo Manuel Tlachi Álvarez, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez, Alcalde Auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, y Jairo Javier Montes Bautista, alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, con respeto pleno a las garantías procesales de los imputados, observando los más altos estándares en materia de derechos humanos, a investigar los presuntos actos de tortura que les han sido infligidos y a garantizar su seguridad e integridad.
CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla a otorgar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, Ehecatl Tonatiuh Sarabia Amador, Alejandra López Reyna, Irma Reyna Martínez, Raúl Pérez Velázquez y Leonardo Báez Serrano, Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi, Albino Tlachi y Alfredo Portillo.
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Distrito Federal para que haga pública la información que esclarezca si tenía conocimiento del operativo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla llevó a cabo el 22 de diciembre de 2014 para detener a Atl Rubén Sarabia Reyna en el Distrito Federal y, en su caso, especifique las actuaciones que pudieran haber sido realizadas por autoridades del Distrito Federal para tal efecto.
. Pendiente
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Puebla, a investigar el presunto conflicto de interés entre el gobierno de esa entidad y el Grupo Higa.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015

Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Contraloría del estado de Puebla a investigar el presunto conflicto de interés entre el gobierno del estado de Puebla y Grupo Higa. . Pendiente
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INE y al TRIFE, para que resuelvan las quejas presentadas por los partidos políticos en materia de propaganda y gastos electorales.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)

A nombre propio y de los diputados Agustín Miguel Alonso Raya y Carol Antonio Altamirano (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que con pleno respeto a su autonomía e independencia, resuelvan, de manera pronta y expedita, las quejas interpuestas ante estas instancias por los diversos partidos políticos, en materia de propaganda y gastos electorales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a garantizar los principios electorales de libertad, imparcialidad, autenticidad y equidad, en todas las fases de la realización del próximo proceso comicial.
. Pendiente
72   Punto de acuerdo para que la SHCP, transfiera recursos adicionales a las entidades federativas para el cumplimiento de su obligación legal de financiamiento público a los partidos políticos en las entidades.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiera recursos adicionales a las entidades federativas, para el cumplimiento de su obligación constitucional y legal de financiamiento público a los partidos políticos en las entidades. . Pendiente
73   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno del estado de Puebla y a la CNDH, para que investiguen las presuntas violaciones a los derechos humanos de activistas y alcaldes auxiliares de la entidad.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos de Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez, Primo Manuel Tlachi Álvarez, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez, Alcalde Auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, Sabino Báez Serrano, Alcalde auxiliar de la Resurrección y Jairo Javier Montes Bautista, Alcalde Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, a cesar el hostigamiento y la represión contras las comunidades indígenas, y la protesta social en Puebla.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a garantizar el debido proceso para Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez, Primo Manuel Tlachi Álvarez, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez, Alcalde Auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, y Jairo Javier Montes Bautista, Alcalde Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, con respeto pleno a las garantías procesales de los imputados, observando los más altos estándares en materia de derechos humanos, a investigar los presuntos actos de tortura que les han sido infligidos y a garantizar su seguridad e integridad.
CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría General de gobierno del estado de Puebla a otorgar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, Ehecatl Tonatiuh Sarabia Amador, Alejandra López Reyna, Irma Reyna Martínez, Raúl Pérez Velázquez, Leonardo Báez Serrano, Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi, Albino Tlachi y Alfredo Portillo.
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Distrito Federal para que haga pública la información que esclarezca si tenía conocimiento del operativo que la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla llevó a cabo el 22 de diciembre de 2014 para detener a Atl Rubén Sarabia Reyna en el Distrito Federal y, en su caso, especifique las actuaciones que pudieran haber sido realizadas por autoridades del Distrito Federal para tal efecto.
SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión de Derechos Humanos a solicitar las medidas cautelares pertinentes para las personas Roberto Formacio, Karina Pérez, Teodulo Coaya, Armando Pérez, Mafa Larringa, Braulio Coyopol, Arturo Heulitl, Víctor Blanco, Paola Zuculima, Leonor Romero, Hilario Gallegos, Araceli Montes Bautista, Claudia López Reyna, Rocío Pérez Pérez y Javier Pérez Pérez.
. Pendiente
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la CNDH, su intervención en las afectaciones sociales a los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que haga de conocimiento público el avance de los 266 compromisos firmados ante notario, así como el estatus en que se encuentra el cumplimiento de cada uno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en medida de sus atribuciones, a evaluar los daños morales y afectaciones sociales y en su caso económicas, generados a los habitantes del estado de Oaxaca, en particular en la zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por el incumplimiento de los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto, en su proceso de campaña presidencial.
. Pendiente
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SENER, para que postergue la extracción de hidrocarburos no convencionales por el método de fractura hidráulica.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Trinidad Morales Vargas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaria de Energía postergar o prohibir en todo el territorio nacional la extracción de hidrocarburos no convencionales por el método de fractura hidráulica. . Pendiente
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que permita la participación de la CNDH y la CDI, en la denominada gran reforma para el campo.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaria de Economía, a la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que establezcan ¿en medida de sus atribuciones¿ una mesa de diálogo con organizaciones campesinas en el marco de la entrada en vigencia de la Ronda Uno, correspondiente a la nombrada reforma energética, con el propósito de establecer estrategias en favor del sector agropecuario.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que permita participar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dentro del análisis de la denominada gran reforma para el campo, teniendo estas dos comisiones derecho a voz y sean consideradas sus observaciones, enalteciendo así las necesidades de los trabajadores del campo.
. Pendiente
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz, para que informe sobre la investigación de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo.


Proponente: Flores Aguayo Uriel (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a informar de manera clara y oportuna el estado que guarda la investigación de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo. . Pendiente
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, se coordine con los gobiernos estatales y municipales de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en la operación del Programa de reactivación económica de dichas entidades.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se coordine con los gobiernos estatales y municipales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en la operación del programa de reactivación económica de estas entidades. . Pendiente
79   Punto de acuerdo en materia de seguridad ciudadana.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que considere en su estrategia de seguridad y de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, como prioridad la implementación de esquemas de seguridad ciudadana, con carácter proactivo y preventivo, así como la protección de la población civil y la debida información con medidas de alerta preventiva que eviten mayores riesgos para las personas y en su patrimonio, en el marco del respeto a sus derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a comparecer ante esta soberanía, con el fin de que explique la situación de inseguridad y violencia en el país y dé cuenta de las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo para enfrentar estos hechos.
. Pendiente
80   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Secretario de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos para explicar y analizar el estado que guarda dicha empresa productiva del Estado y el sector energético en su conjunto.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y al director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, para explicar y analizar el estado que guarda dicha empresa productiva del estado y el sector energético en su conjunto. . Pendiente
81   Punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas y al Distrito Federal a informar cuántos centros de asistencia social públicos y privados existen y así conocer el total de ellos en el país.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas y al Distrito Federal para que a través de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hagan del conocimiento de la opinión pública cuantos Centros de Asistencia Social públicos y privados existen en cada una de las entidades para conocer el total de ellos en el país.


SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas y al Distrito Federal para que realicen un diagnóstico que registre el número, sexo y edad de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los Centros de Asistencia Social públicos y privados, a efecto de establecer políticas públicas integrales y multidisciplinarias para garantizar en el ámbito de sus respectivas competencias y sus atribuciones los derechos humanos de los mismos, así como la implementación de lineamientos y mecanismos eficaces para la supervisión, seguimiento y vigilancia de los procesos de atención y de los servicios que reciben por parte del Estado y de las instituciones sociales y privadas.
. Pendiente
82   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a dar puntual seguimiento a las investigaciones de la muerte de dos bebés y la gravedad de otros que se encontraban hospitalizados con motivo de la aplicación de vacunas en la población de la Pimienta, correspondiente al municipio de Simojovel en el Estado de Chiapas.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que se apliquen los estudios necesarios para determinar las causas que originaron la muerte de los dos bebes y la gravedad de otros bebes que se encontraban hospitalizados y otros más que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para dar puntual seguimiento a las investigaciones para determinar el origen de estos lamentables hechos y consignar a quien y/o quienes resulten responsables de muerte de los dos bebes y la gravedad de otros bebes que se encontraban hospitalizados y otros más que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar puntual seguimiento a la violación de los derechos humanos de los bebes que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B.
. Pendiente
83   Punto de acuerdo que solicita la integración de un grupo de trabajo para coadyuvar y dar seguimiento a las investigaciones de los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 22 de mayo, en el municipio de Tanhuato, Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la integración de un grupo de trabajo para coadyuvar y dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto de los acontecimientos que tuvieron lugar el 22 de mayo pasado, en el municipio de Tanhuato, Estado de Michoacán, para lo cual podrá recabar información de las víctimas y las autoridades federales y estatales que estime conveniente.

SEGUNDO. El Grupo de Trabajo estará integrado por un diputado y un senador de cada grupo parlamentario y funcionará desde la aprobación del presente Acuerdo y hasta el día 31 de agosto próximo.

TERCERO. Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores que brinden a los integrantes de este Grupo de Trabajo, los apoyos administrativos necesarios para el cumplimiento de los propósitos del presente Acuerdo.
. Pendiente
84   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía del estado de Guerrero y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a agilizar la investigación sobre el asesinato del activista político guerrerense Francisco López Liborio. Asimismo, exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar la investigación de los vínculos de Héctor Astudillo Flores con la delincuencia organizada.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Teresa Mojica Morga y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía del Estado de Guerrero y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que agilicen la investigación sobre el asesinato del activista político guerrerense Francisco López Liborio y en la que la principal línea de investigación tiene que ser la política.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta ala Procuraduría General de la República a que inicie la investigación de los vínculos de Héctor Astudillo Flores con la delincuencia organizada.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Estado de Guerrero y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que informen a la brevedad a este Honorable Congreso de la Unión, los resultados de dichas investigaciones.
. Pendiente
85   Punto de acuerdo que exhorta a distintas dependencias del Gobierno Federal, así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a establecer una mesa de conformación y recepción de datos específicos y fidedignos sobre desapariciones forzadas en territorio nacional.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los Estados y al Gobierno del Distrito Federal, para que depuren la lista y otorguen cifras reales y fidedignas a la Procuraduría General de la Republica (PGR), sobre personas desaparecidas hasta el 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la secretaria de Gobernación y a la Procuraduría General de la Republica, para que establezcan una mesa de conformación y recepción de datos específicos y fidedignos sobre desapariciones forzadas en territorio nacional que emitan los Gobiernos Estatales y el Gobierno del Distrito Federal y que hagan publica dicha lista.
. Pendiente
86   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República a realizar una revisión y valorar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el "Informe Tlatlaya a un Año: la orden fue abatir".


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de las respectivas competencias, exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa, de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para que realicen una revisión, valoren el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el Informe Tlatlaya a un Año: la orden fue abatir y, en un plazo no mayor a quince días naturales, emitan una respuesta a las mismas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República, Maestra Arely Gómez González, para que en la indagatoria que se hubiera iniciado con motivo de la recomendación CNDH 51/2014, amplíe la investigación a la cadena de mando militar para deslindar responsabilidades.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa a que, en un plazo no mayor a quince días naturales, en cumplimiento de las facultades y obligaciones que al efecto le otorga la Ley de Seguridad Nacional, envíen a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional un Informe sobre la Operación Dragón, sin menoscabo del cuidado de la confidencialidad de información comprometida.

CUARTO. La Comisión Permanente exhorta a los comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que cumplan con los derechos a la reparación integral que tienen las víctimas del caso Tlatlaya y se abstengan de hacer declaraciones que pongan en riesgo a los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

QUINTO. La Comisión Permanente exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para que se fortalezcan las medidas cautelares, en el rubro de seguridad, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Julia, la testigo, sobreviviente y madre de una víctima adolescente.

SEXTO. La Comisión Permanente exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para mantener una comunicación constante con los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y las organizaciones de derechos humanos que se solidarizaron con el Informe Tlatlaya a un Año: la orden fue abatir para atender cualquier riesgo a su seguridad y, eventualmente, otorgar medidas de protección, en el marco del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
. Pendiente
87   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública informe sobre los procesos de investigación que ha llevado a cabo sobre la llamada ¿Casa Blanca¿.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Belaunzarán Méndez y Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de la Función Pública, informe pormenorizado relativo a las acciones que se han implementado para combatir la corrupción, sobre los procesos de investigación que se han incoado así como los avances del proceso de investigación abierto para determinar si hubo o no un conflicto de interés en el procedimiento de adquisición de la llamada Casa Blanca. . Pendiente
88   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y al titular del gobierno del estado de México a cumplir a la brevedad las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el "Caso Tlatlaya".


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
RIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de la Defensa Nacionalinforme a esta soberanía en un plazo máximo de 10 días hábiles respecto de las causas por la que no han dado pleno cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente la registrada con el expediente numérico 51/2014, relativa al ¿Caso Tlatlaya¿. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente:a) Nombre y apellido de los responsables del incumplimiento de dichas recomendaciones, b) Las razones por las que no se ha procedido a los inicios de procedimientos de determinación de responsabilidades en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados en el caso, c) El plazo específico en que se dará cumplimiento con las recomendaciones, d) El plazo perentorio para la conclusión de los procedimientos de responsabilidades correspondientes y e) Las sanciones a implementar respecto de los funcionarios responsables que no han cumplido con dichas recomendaciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuradora General de la República informe a esta soberanía en un plazo máximo de 10 días hábiles respecto de las causas por la que no han dado pleno cumplimiento a las cinco recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente la registrada con el expediente numérico 51/2014, relativa al ¿Caso Tlatlaya¿. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente: a) Nombre y apellido de los responsables del incumplimiento de dichas recomendaciones, b) Las razones por las que aún se mantiene en integración el desglose de la averiguación previa para investigar la responsabilidad de otras personas, c) El plazo específico en que se dará cumplimiento con las recomendaciones, d) El plazo perentorio para la conclusión de los procedimientos de responsabilidades correspondientes, e) Las sanciones a implementar respecto de los funcionarios responsables que no han cumplido con dichas recomendaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Gobernador del Estado de México informe a esta soberanía en un plazo máximo de 10 días hábiles respecto de las causas por la que no han dado pleno cumplimiento a las ocho recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente la registrada con el expediente numérico 51/2014, relativa al ¿Caso Tlatlaya¿. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente: a) Nombre y apellido de los responsables del incumplimiento de dichas recomendaciones, b) Las razones por las que aún no se realiza el proceso de indemnización, la atención médica y sicológica a las víctimas y la determinación ministerial y administrativa de los responsables c) El plazo específico en que se dará cumplimiento con las recomendaciones, d) El plazo perentorio para la conclusión de los procedimientos de responsabilidades correspondientes, e) Las sanciones a implementar respecto de los funcionarios responsables que no han cumplido con dichas recomendaciones.
. Pendiente
89   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial de la Federación un informe sobre la detención y el proceso en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República un informe relativo a la actuación del Ministerio Público en las investigaciones y procesos instaurados en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito, detallando si existe una investigación en contra de algún servidor público por la demora de nueve horas para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial tras su detención.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal un informe sobre la actuación de la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en el proceso en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito, señalando si su actuación, así como la del Magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Segundo Circuito son susceptibles de ser sometidas a investigación en términos del artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
. Pendiente
90   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán y a la coordinación de universidades tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a revisar la legalidad en el procedimiento del nombramiento de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al gobierno del estado de Michoacán y a la Coordinación de Universidades Tecnológicas de la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal para que revisen la legalidad en el procedimiento del nombramiento de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia y a la Auditoría superior de la Federación y la Auditoría Superior de Michoacán para que apliquen de inmediato auditorias sobre los recursos federales y locales destinados a esa institución y que se nombre provisionalmente a un interventor para que se haga cargo de los manejos financieros a esta institución de educación. . Pendiente
91   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a instruir y realizar las gestiones necesarias a fin de declarar alerta de violencia de género en el estado de Veracruz por las continuas violaciones a los derechos de las mujeres, desapariciones y feminicidios en dicha entidad.


Proponente: Moctezuma Oviedo María Guadalupe (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en uso de sus atribuciones, instruya y realice las gestiones necesarias a fin de declarar Alerta de Violencia de Género en el Estado de Veracruz por las continuas violaciones a los derechos de las mujeres, desapariciones y feminicidios en dicha entidad. . Pendiente
92   Punto de acuerdo relativo a la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de alta seguridad el Altiplano.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez, Graciela Saldaña Fraire y José Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa pero enérgica al Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, a cesar de manera inmediata al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República, al Comisionado de Seguridad Nacional y al Director General del CISEN, así como iniciar las investigaciones correspondientes para que se identifique el grado de corrupción y la posible omisión de dichos servidores públicos en el que incurrieron para que se les finque las responsabilidades y sanciones administrativas y penales correspondientes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa pero enérgica al Congreso del Estado de México a que proceda a iniciar juicio político al gobernador del Estado de México y al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez por presuntos actos de omisión en la permisibilidad de construcciones y usos de suelo en los terrenos aledaños al penal de máxima seguridad del Altiplano.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que dé a conocer a la ciudadanía la red de financiamiento del Cartel de Sinaloa y en particular de Joaquín Guzmán Loera, incluyendo sus inversiones, cuentas bancarias, empresas y acciones en la bolsa mexicana e internacionales, así como de sus prestanombres y aliados que permiten que funcione su organización, y las de todos los demás líderes de carteles mexicanos y extranjeros de los que se ha investigado sus finanzas, a la par de propiciar la incautación de bienes y romper los flujos de financiación.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita a las autoridades correspondientes para que evalúen la certificación de los penales de alta seguridad del país, las condiciones de construcción, el aseguramiento de los terrenos aledaños a estos centros en una distancia considerable para evitar futuros escapes como el acontecido de Joaquín Guzmán Loera, y a tomar todas las medidas pertinentes para propiciar que estos centros sean realmente de alta seguridad.

QUINTO. La Comisión Permanente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones que permitan desmantelar las redes de corrupción de servidores públicos en todos los ámbitos de actuación y sancionar conforme a derecho a todos los involucrados.
. Pendiente
93   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República para que expliquen las condiciones en las que opera el penal de máxima seguridad del Altiplano y el resto de los centros de mediana y máxima seguridad del país.


Proponente: Padierna Luna Dolores (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los Titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Función Pública y la Titular de la Procuraduría General de la República, para que expliquen: las condiciones en las que opera el penal de máxima seguridad del Altiplano, así como el resto de los centros de mediana y máxima seguridad en el país; las medidas implementadas para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera; las medidas adoptadas para el combate a la corrupción en los más altos niveles del Gobierno Federal; así como, en general, las medidas adoptadas para combatir la situación de inseguridad en el país. . Pendiente
94   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aclarar la posición oficial sobre derechos humanos y los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Gloria Bautista Cuevas y José Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Sagarpa para que mediante declaración pública, aclare cuál es la posición oficial de la Sagarpa sobre los derechos humanos y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Sagarpa para que mediante declaración pública defina la postura ante el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a promover y respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
. Pendiente
95   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal a atender las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y con ello se ejecute plenamente la legislación nacional e internacional que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal para que atiendan las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y con ello se ejecute plenamente la legislación nacional e internacional que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país. . Pendiente
96   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República y al Comisionado Nacional de Seguridad comparezcan ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente e informen sobre la evasión del ciudadano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "El Altiplano".


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita alSecretariode Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad para que comparezcan e informen ante la Primera Comisión de Trabajo¿Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia¿en un plazo máximo de 5 días hábiles lascondiciones bajo las que se dio la evasión carcelaria de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera alias ¿El Chapo¿ del penal de máxima seguridad del Altiplano I, el pasado 11 de julio de 215.El informe deberá contener por lo menos lo siguiente:a) Las circunstancias de tiempo y modo y lugar bajo las cuales se realizaba la custodia del reo evadido, las medidas de seguridad que se implementaron respecto de quienes le visitaban al interior del penal y el total de las indagatorias o denuncias administrativas iniciadas sobre la presunta utilización de documentos oficiales apócrifos por parte de los visitantes; b) El horario, acciones y medidas implementadas al interior del penal federal al identificarse la evasión del reo; c) Las autoridades alertadas del hecho, señalando el horario y las acciones y medidas que fueron ejecutadas en coordinación con éstas para la inmediata persecución, así como las acciones y medidas de vigilancia en carreteras y caminos, terminales aéreas y aeródromos, centrales camioneras y estaciones de ferrocarril del Estado de México y las entidades vecinas al mismo; d) Las acciones y medidas relativas a la custodia y manejo de la información relacionada con el diseño y la construcción del penal federal burlado; e) Los programas de mantenimiento estructural, sistema eléctrico e hidrosanitario y las acciones ejecutadas al interior e inmediato exterior de realizadas como parte del mismo en los años 2013, 2014 y 2015 realizadas al interior y exterior del mismo; f) Las medidas que se han tomado a partir de la realización de la fuga del mencionado delincuente; g) Los procedimientos administrativos que se han implementado para sancionar a los funcionarios probablemente responsables del citado evento y;h) Las acciones y medidas implementadas para evitar que presente la fuga de otros delincuentesprocesados, localizados al interior de cada uno de los centros federales de readaptación social.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuradora General de la Repúblicapara que comparezca e informe ante la Primera Comisión de Trabajo Permanente sobre Gobernación, Puntos Constitucionales y Justiciaa esta soberanía en un plazo máximo de 5 días hábiles respecto de: a) Las gestiones realizadas respecto de la petición formal que desde el mes de junio del año en cuso existía por parte del Gobierno de los Estados Unidos para la extradición de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera alias ¿El Chapo¿, así como las gestiones realizadas ante ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Seguridad Nacional relacionadas a su vigilancia y custodia hasta en tanto se resolviera la petición del Gobierno de los Estados Unidos de América;. b) Si existe alguna indagatoria relativa a la utilización de documentos presuntamente apócrifos relacionados con la estancia de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera alias ¿El Chapo¿ al interior del penal de máxima seguridad No. 1 ¿El Altiplano¿ y en caso de ser así, cual es el avance que se tiene en la integración de la misma; c) El avance en las indagatorias iniciadas con motivo de la evasión de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera alias ¿El Chapo¿ del penal de máxima seguridad del Altiplano I, el pasado 11 de julio de 2015.
. Pendiente
97   Punto de acuerdo para solicitar información a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa a los hechos de violencia presuntamente cometidos por elementos del Ejército Mexicano, el 19 de julio de 2015 en la comunidad indígena de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, Michoacán, así como del proceso de investigación por la desaparición de 7 jornaleros en el municipio de Calera, Zacatecas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, remitan información puntual y precisa, relativa a los hechos de violencia presuntamente cometidos por elementos del Ejército Mexicano, el pasado 19 de julio en el Municipio de Aquila, estado de Michoacán así como del proceso de investigación por la desaparición de siete jornaleros el pasado 7 de julio, en el municipio de Calera, Zacatecas. . Pendiente
98   Punto de acuerdo que solicita información respecto de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación con las investigaciones del "Caso Iguala".


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita información, puntual y precisa, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y al H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Iguala de la Independencia, respecto de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación con las investigaciones del "Caso Iguala".

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, derivado de sus investigaciones, realice las recomendaciones correspondientes.
. Pendiente
99   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República a investigar, consignar a los responsables e informar sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de julio, en Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue, consigne a los responsables e informe sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de julio, en Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, donde murieron dosmenores de edad y un adulto mayor con motivo del enfrentamiento entre la población civil y miembros de las fuerzas armadas integrantes del gabinete de seguridad nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Michoacán para que tome las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir y brinde a los familiares de los dosmenores de edad y del adulto mayortodo el apoyo psicológico y legal que requieran, así como se haga la reparación del daño que en derecho proceda.
. Pendiente
100   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco a proteger a los ejecutantes desplazados de la Orquesta Filarmónica del estado, en perjuicio de sus derechos laborales.


Proponente: López González Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Esta H. Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía hace un exhorto a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco para que haga respetar los derechos culturales y los derechos laborales de los músicos integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco, mismos que tienen la obligación de guardar y hacer guardar, ya que son derechos constitucionales, y para que, en el ejercicio de sus facultades y con profundo respeto a la autonomía estatal, realice las acciones tendientes a resolver los conflictos denunciado por los ejecutantes mexicanos, que han sido desplazados de dicha Orquesta Filarmónica, a resolver de manera inmediata este problema que afecta al entorno cultural; y a no suspender el programa de presentaciones ni a modificar el plan de trabajo para el año 2015. . Pendiente
101   Punto de acuerdo que propone la realización de la Conferencia Internacional sobre Movilidad Humana e Interculturalidad.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Gloria Bautista Cuevas, Lorenia Iveth Valles Sampedro y Aleida Alavez Ruiz (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Mesa Directiva de esta Comisión para que en coordinación con las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República convoquen a la realización de la Conferencia Internacional sobre Movilidad Humana y Diálogo Intercultural los días 19 al 21 de agosto de 2015, así como propiciar la invitación de ponentes internacionales e nacionales a los que se refiere el cuerpo de este acuerdo. La coordinación del evento correrá a cargo de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a través de su presidencia. . Pendiente
102   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades electorales y a los partidos políticos a prevenir, investigar y sancionar las expresiones de violencia política en el estado de Oaxaca.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La H. Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a todos los partidos políticos para que hagan un llamado a su militancia a mantener la civilidad en el contexto electoral evitar y en su caso sancionar y/o expulsar a integrantes de sus militancias que incurran en cualquier acto de violencia política así como a fomentar el uso de los mecanismos legales para dirimir sus inconformidades y controversias electorales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que agilice dentro de los términos legales, las resoluciones en torno las impugnaciones de la pasada elección del 7 de junio, para evitar que crezca la violencia y la animadversión generalizada por las inconformidades en dicho proceso electoral.
. Pendiente
103   Punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República a atraer la información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá hacer pública acerca de la empresa FICREA con la finalidad de elabora el dictamen de la minuta con Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se reforman diversas disposiciones en la materia.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, a que consideren en su dictamen la información que debe hacer pública la Comisión Nacional Bancaria y de Valores derivada de la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, acerca de la operación de la empresa del sector privado denominada Ficrea.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetosamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, para que su dictamen de la Minuta de la denominada Ley Ficrea, considere desechar lo relativo a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, por no ser parte del problema que se pretende resolver.
. Pendiente
104   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales correspondientes a investigar las presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas en la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas y Reymundo Nájera Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a garantizar la seguridad e integridad de la población de Santa María Ostula del Municipio de Aquila, Michoacán, del ciudadano Cemeí Verdía Zepeda y de todos los miembros de la Policía Comunitaria que fueron detenidos el pasado 19 de julio del año en curso, así como a investigar las presuntas violaciones al debido proceso de todos los detenidos.

SEGUNDO. Exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a investigar los hechos ocurridos en Santa María Ostula, Michoacán, el 19 de julio de 2015, y la corresponsabilidad en ellos por parte de las fuerzas armadas.

TERCERO. Exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo de la Federación a respetar el Derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos, tal como lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

CUARTO. Exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Defensa Nacional a remitir al Congreso de la Unión la cadena de mando del Batallón del Ejército Mexicano que presuntamente atacó a civiles en la comunidad de Santa María Ostula, ocasionando la muerte de un menor de edad.

QUINTO. Exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atender el caso del asesinato del menor de edad Edilberto Reyes García para que en el sentido de sus atribuciones establezca medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de los daños.
. Pendiente
105   Punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la versión pública de los peritajes realizados en torno a la investigación de los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 22 de mayo, en el municipio de Tanhuato, Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire, Lourdes Amaya Reyes y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitan a la brevedad versión pública de los peritajes realizados en sus investigaciones, respecto de los acontecimientos que tuvieron lugar el 22 de mayo pasado, en el municipio de Tanhuato, Estado de Michoacán. . Pendiente
106   Punto de acuerdo por el que se convoca al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión a fin de explicar cómo se vinculan los "recortes" presupuestales perfilados en los pre-criterios de política económica 2015-2016, el presupuesto base cero en 2016 y la caída de los ingresos petroleros equivalente a 40.6 por ciento de enero a mayo de 2015.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Graciela Saldaña Fraire, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Lourdes Amaya Reyes y Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca al Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de dilucidar los siguientes temas de interés nacional:

1. Cómo se vinculan los recortes presupuestales perfilados en los Pre-Criterios de Política Económica 2015-2016 con el Presupuesto Base Cero en 2016 y la caída de los ingresos petroleros por 40.6 por ciento de enero a mayo de 2015.

2. Las razones para transferir el remanente de operación del Banco de México de 2014, por 31 mil 489 millones de pesos al Presupuesto de 2016, y no ejercerlo en 2015 para proyectos de inversión productiva, y con ello, generar empleos y crecimiento económico.
. Pendiente
107   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Secretario de Telecomunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Aleida Alavéz Ruíz, Lorenia Valles Sampedro y Gloria Bautista Cuevas (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente cita a comparecer ante el pleno de esta soberanía, al Secretario de Telecomunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Desarrollo Social, para que informen sobre los mecanismos de acreditación que obligan a cumplir a los beneficiarios de la sustitución de televisores digitales en el país, en particular en la Ciudad de México, así como el uso que se dará a los datos personales que se exigen a los beneficiarios. . Pendiente
108   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nayarit a informar sobre su actuación y responsabilidad específica para predeterminar la negativa en el otorgamiento de la toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y municipios e instituciones descentralizadas de carácter estatal de Nayarit "SUTSEM".


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya y Fernando Belauzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Gobierno de Nayarit a que aclare la activa participación de sus funcionarios en los procesos de la vida interna del SUTESM, como lo revela el reconocimiento que hacen de una planilla que tuvo la intención de contender en el proceso electoral, pero que nunca se conformó como tal, ni mucho menos se registró, por no observar los tiempos y requisitos que marca el Estatuto Interno del SUTSEM, por lo que no tuvo vida jurídica conforme al Estatuto Interno y consecuentemente no tiene legitimidad para reclamar afectaciones que nunca sufrieron.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita información específica al Secretario del Trabajo en Nayarit de la medida cautelar que dictó como representante del Poder Ejecutivo tendiente a la suspensión de un acto reclamado, de la cual no tiene competencia por no estar contemplada en el Estatuto Jurídico, ni en la Ley Federal del Trabajo; y siendo ésta más bien una atribución de un tribunal constitucional dependiente del Poder Judicial de la Federación.

TERCERO. La Comisión Permanente solicita al Titular del poder Ejecutivo en el estado de Nayarit, a y al Secretario del Trabajo de dicha entidad, a que informen a esta soberanía de las razones que los llevaron a desconocer el Estatuto Interno del SUTSEM, como justificación para omitir la entrega de la toma de nota, cuando éste se encuentra sancionado por el mismo Tribunal, y las razone por las cuales con la citada omisión de la entrega de nota sindical pretenden desestabilizar al SUTSEM y fortalecer un nuevo sindicato, otorgándoles apoyo en prestaciones a quienes admitan renunciar al SUTSEM y afiliarse a dicho nuevo sindicato.
. Pendiente
109   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para el fomento de la cultura y las artes en Iguala, Guerrero.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Carlos de Jesús Alejandro y Miguel Alonso Raya (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para el fomento de la cultura y las artes en Iguala, Guerrero. . Pendiente
110   Punto de acuerdo que solicita al estado de Quintana Roo informe el destino final de los recursos que le fueron asignados por el Gobierno Federal para la limpieza en diversos municipios afectados por el sargazo.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Quintana Roo informe a esta Soberanía sobre las estrategias que implementará para la limpieza de las playas por el incremento de sargazo, que pone en riesgo la actividad turística de la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Quintana Roo informe a esta Soberanía el destino final de los recursos económicos que le fueron asignados por las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente y Recursos para la limpieza de playas por el incremento de sargazo.
. Pendiente
111   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres a gestionar el mecanismo de alerta de violencia de género.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que hagan una revisión de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género así como una valoración de los feminicidios y la violencia extrema en todo el país para que valoren la posibilidad de emitir una Alerta de violencia de Género con carácter urgente y nacional. . Pendiente
112   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar lo conducente para instituir y celebrar el último miércoles del mes de abril de cada año, como día nacional de la lucha contra el ruido.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a efecto de que se realice lo conducente para instituir y celebrar el último miércoles del mes de abril de cada año como el día nacional de la lucha contra el ruido. . Pendiente
113   Punto de acuerdo para expresar el respaldo de la Comisión Permanente a la carta abierta signada por escritores, periodistas y artistas creativos para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto el pronto esclarecimiento de los homicidios de periodistas en México.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su respaldo a la carta abierta signada por escritores, periodistas y artistas creativos para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto el pronto esclarecimiento de todos los homicidios de periodistas en México, el reforzamiento de los mecanismos de protección a periodistas y su compromiso efectivo con la libertad de expresión. . Pendiente
114   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional a remitir a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la información comprometida en su comparecencia del 16 de julio pasado sobre la evasión de Joaquín Guzmán Loera.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas Aleida Alavez Ruiz, Lizbeth Rosas Montero, Lorenia Valles Sampedro y Gloria Bautista Cuevas (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación; de la Procuraduría General de la República; de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional remitan de manera urgente a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la información comprometida en su comparecencia del 16 de julio pasado sobre la evasión de Joaquín Guzmán Loera. . Pendiente